- - . KIKKA: VICENTE FOX: GUERRA INUTIL CONTRA CRIMEN ORGANIZADO:
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

VICENTE FOX: GUERRA INUTIL CONTRA CRIMEN ORGANIZADO:

Inútil, la guerra contra crimen organizado: Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox ofreció ayer una conferencia en Cetys campus Tijuana, además en exclusiva para periódicos Healy ofreció una entrevista en la que reiteró su apoyo para legalizar las drogas y reveló cómo es su vida y trabajo como ex mandatario del pueblo mexicano.

MÉXICO, DF(SUN)
El ex presidente mexicano Vicente Fox calificó hoy como una "guerra inútil" la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de "salir de esta trampa" y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.

"México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos", afirmó Fox (2000-2006) en una reunión con corresponsales extranjeros. Según Fox, este País se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes, Estados Unidos, y por ello está "pagando un precio fenomenal" en la lucha contra los cárteles.
Desde que Fox dejó el poder, el 1 de diciembre de 2006, la guerra contra el crimen organizado en México ha causado unos 50 mil muertos, muchos de esos homicidios por los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Recordó que la lucha que emprendió Estados Unidos contra los estupefacientes durante la gestión de Richard Nixon (1969-1974) ha sido un "verdadero y absoluto fracaso”, por lo que expresó la necesidad de "meditar y reflexionar" para buscar alternativas.

Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25%.

El ex mandatario evitó dar detalles sobre qué tipo de drogas podrían ser legalizadas y quién se encargaría de administrarlas, aunque insistió en la necesidad de revisar las políticas de Estado en ese sentido.

El gobierno de Felipe Calderón, quien sustituyó a Fox en la Presidencia, se ha mostrado en contra de legalizar el consumo de estupefacientes en México, algo a lo que también se opone Estados Unidos.

Consultado sobre qué pasaría si su País decide legalizar el consumo de estupefacientes y si Estados Unidos lo consentiría, Fox respondió:

"México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos”.

Citó cifras que indican el creciente número de víctimas por la lucha contra el narcotráfico en México, el aumento en el consumo y el incremento en los costos que ha tenido el combate contra el crimen organizado.

Dijo, por ejemplo, que cuando él dejó el poder, en 2006, se registraban 2 mil 766 homicidios anuales y un consumo de cocaína del 0.4% entre la población mexicana.

El año pasado, en cambio, según sus datos, la cifra de homicidios fue de 16 mil 603 y el consumo de cocaína se ha elevado al 2.4% de la población.

"Esto es una prueba fehaciente de que no se ha cumplido la premisa de que una guerra como ésta lograría bajar el consumo”, afirmó Fox.

"Estamos haciendo esta guerra para el norte”, insistió el ex presidente, que se presentó ante una veintena de periodistas antes de la hora prevista, algo no común en México, y que sólo permitió preguntas durante una hora por problemas de agenda.

En el plano político, y con vistas a las elecciones del 1 de julio, en las que se definirá el sucesor de Calderón, Fox expresó su respaldo al grupo político de ambos, el Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Pero también señaló que, aunque está participando en la campaña de la candidata presidencial del PAN, prefiere ausentarse de los mítines que está haciendo Vázquez Mota por todo el País.

"Es una pérdida de tiempo (...), es inútil”, afirmó y dijo que no tiene sentido ir a reuniones proselitistas donde a "los 10 mil presentes" los "llevan" al lugar de los encuentros.

Las encuestas indican que Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, y el favorito es el candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acaparó el poder en México desde 1929 hasta que Fox asumió la Presidencia.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un "México diferente”, con una "democracia electoral" establecida en proceso de convertirse en una "democracia participativa”.

Pero sí dijo que el presidente que sea elegido en las urnas debe tener tres requisitos: un "liderazgo fuerte”, que adopte definiciones políticas y que siembre el camino hacia la paz.
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/02052012/589333.aspx
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...