- - . KIKKA: 144 MIL BOLETAS ELECTORALES DE MÁS EN TABASCO 35 MIL EN OAXACA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

144 MIL BOLETAS ELECTORALES DE MÁS EN TABASCO 35 MIL EN OAXACA

Entregan 144 mil boletas electorales de más en Tabasco y 35 mil en Oaxaca
ARMANDO GUZMÁN
15 DE JUNIO DE 2012 ·
Paquetería electoral.
Foto: Demian Chávez
MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades electorales de los estados de Tabasco y Oaxaca recibieron 144 mil y 35 mil boletas de más, respectivamente. En el primer caso, las boletas son para los comicios locales y, en el segundo, para los comicios presidenciales.

En Tabasco, el PAN denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) ordenó imprimir 144 mil boletas de más para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales el 1 de julio.

Armando Padilla Herrera, coordinador de campaña del candidato panista a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, dijo que esto representa una anormalidad que “deja mucho qué desear”.


Informó que la lista nominal en el estado es de un millón 487 mil personas con derecho a voto, y que se imprimieron un millón 631 mil boletas, “lo que se presta para que, en complicidad con el IEPCT, el PRI opere sus prácticas tradicionales de embarazo de urnas y ratón loco”, acusó.

Padilla Herrera dijo que en promedio se imprimieron 54 boletas de más para cada una de las dos mil 67 casillas que se instalarán, y responsabilizó de esta anomalía al presidente consejero del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro.

“No vamos a permitir un atropello ni al Instituto Electoral ni a nadie”, advirtió el panista, quien convocó a la dirigencia estatal del PRD a formar un frente común contra esta irregularidad “que puede poner en riesgo la equidad del proceso electoral”.

Ante tal situación, propuso que todas las boletas que vayan a utilizarse en la jornada electoral sean firmadas por los representantes de casilla de los partidos políticos, para abonar a la transparencia, aunque cause atraso en la votación.

Renato Arias, representante del PRD ante el IEPCT, dijo, por su parte, que hay lugares donde las actas de escrutinio reportadas no coinciden con su número real.

Representantes del PAN y PRD firmaron bajo protesta la recepción de las boletas electorales, las cuales llegaron hoy al estado y comenzaron a distribuirse en los 21 Consejos Distritales.

Procedentes de talleres del Distrito Federal, llegaron a Tabasco más de 4 millones 800 mil boletas electorales que se utilizarán para la elegir gobernador, 17 presidentes municipales y 35 diputados locales, incluidos 14 plurinominales.

En tanto que en el estado de Oaxaca, más de 35 mil boletas electorales sobraron en siete consejos distritales del estado ; en otros dos, se detectaron talonarios de boletas con el folio repetido, y en dos demarcaciones más hicieron falta papeletas, denunció el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Local del IFE-Oaxaca, Gilberto López Jiménez.

Por este tipo de anomalías, los consejos electorales “levantaron actas circunstanciadas” para que el Instituto Federal Electoral (IFE) anule, resguarde o inutilice esas 35 mil 70 boletas, reponga 32 papeletas donde hicieron falta y cancele las que tienen folios duplicados.

El diputado local Flavio Sosa Villavicencio, representante del PT ante la Junta local del IFE-Oaxaca, calificó de “alarmante” que se hayan detectado más de 35 mil boletas sobrantes tan sólo en el estado de Oaxaca, de ahí que se generen “sombras de duda” en el proceso electoral.

Aunque el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sólo se ha limitado a responder que son un “error previsible y lamentable”, para Flavio Sosa “no es normal que se mande papelería electoral en exceso, lo que resulta altamente sospechoso”.

López Jiménez detalló que en el Distrito 3, con cabecera en Huajuapan de León, detectaron cuatro mil 425 boletas demás; en el Distrito 5, con sede en Tehuantepec, mil 412; en el 6 de Tlaxiaco, seis mil 321; en el 8 de Oaxaca de Juárez, cuatro mil 806; en el 9 de Zimatlán de Álvarez, cinco mil 718; en el Distrito 10 de Miahuatlán, seis mil 319; y en el Distrito 11 de Pinotepa Nacional, seis mil 069. Falta por contabilizar el Distrito 7, con sede en Juchitán.

En los únicos distritos donde no sobaron boletas electorales fue en el 1 de Tuxtepec, el 2 de Teotitlán y el 4 de Tlacolula. Por el contrario, en el Distrito 1 de Tuxtepec hizo falta una boleta y 31 en el Distrito de Tlacolula.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...