- - . KIKKA: Astillero: EPN, silla vacía, Voto útil e indecisos, ¿A 12 puntos? Sólo por Internet : Julio Hernández López
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Astillero: EPN, silla vacía, Voto útil e indecisos, ¿A 12 puntos? Sólo por Internet : Julio Hernández López

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO. En el Día Mundial del Refugiado, siete personas provenientes de El Salvador y Congo recibieron ayer su tarjeta de inmigrado durante una ceremonia en la Secretaría de Gobernación, donde esta dependencia suscribió un acuerdo para formar una red de albergues para menores Foto Jesús Villaseca


Para beneficio concreto de su interés electoral hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del primero de julio al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con quien resulte ganador).

El propio ex gobernador del estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba condiciones de imparcialidad y de neutralidad entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.

Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y, así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado de útil.

Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases, y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionado gurú junior (bit.ly/K1FO5s).

El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a 12 días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de 12 puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense, al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23 por ciento.

Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42 por ciento), degrada a AMLO (30 por ciento) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24 por ciento), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algún error y sostuvo que él va arriba en las preferencias ciudadanas.

Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de Internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna, habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que les espera a las televisoras tradicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.

Astillas

Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G-20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador de Wikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento, no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias en detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero @julioastillero

Facebook: Julio Astillero Julio Astillero

• Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
.
http://www.jornada.unam.mx/2012/06/20/opinion/010o1pol
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...