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domingo, 10 de junio de 2012

JENARO VILLAMIL : Tras revelaciones del diario The Guardian… se les cayó el teatro Se les cayó el teatro

Se les cayó el teatro
Tuvieron que pasar siete años y muchos desencuentros con directivos de Televisa y sus personeros para que se conociera con nitidez que el consorcio de avenida Chapultepec le apostó al mexiquense Enrique Peña Nieto desde 2005

domingo, 10 de junio de 2012MÉXICO, DF (Apro).- La publicación del reportaje del diario británico The Guardian el jueves 7 en el que, con base en "docenas de archivos informáticos", describe el ambicioso proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de la empresa de Emilio Azcárraga Jean al mexiquense Enrique Peña Nieto, confirma lo que Proceso ha documentado desde hace siete años.

Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian, asegura que el cruce de información contenida en hojas Excel y en Power Point le permitieron comprobar, entre otras cosas, que la aplicación del presupuesto 2005-2006 a favor de Peña Nieto se cumplió a través de la venta de 200 noticias, informes y entrevistas. La noticia provocó una auténtica conmoción al interior del equipo del candidato presidencial del PRI-PVEM y entre los directivos de Grupo Televisa. El reportaje de Tuckman incluye también información hasta ahora desconocida acerca de un proyecto de 60 millones de pesos pagados por el gobierno de Vicente Fox en abril de 2005 para "golpear al aspirante de la izquierda a la Presidencia de México", Andrés Manuel López Obrador, a través de programas de entretenimiento como "Big Brother" y "El privilegio de mandar". "Big Brother" era producido por Pedro Torres, quien ahora es pieza fundamental en la campaña de Enrique Peña Nieto, como responsable de la grabación de spots y de la estrategia mercadológica del aspirante presidencial priísta.



LOS BROKERS
La información de The Guardian amplió y confirma lo que este semanario comenzó a documentar en el reportaje "Manipulación informativa, negocio publicitario". Publicado el 23 de octubre de 2005, el texto reveló que "Televisa negoció con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, una ambiciosa estrategia para proyectar a este joven mandatario como candidato presidencial en 2011".
La clave de esa multimillonaria estrategia fueron dos empresas pantalla o brokers creadas por Alejandro Quintero Íñiguez, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa: TV Promo y Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia. Por medio de ambas, el gobierno de Enrique Peña Nieto presupuestó un ambicioso plan de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para spots y para la "compra" de espacios en sus noticiarios, programas de espectáculos y mesas de análisis informativo. Los otros recursos, 50 millones 381 mil pesos, eran para una "Estrategia Integral de Comunicación" en la cual participaron distintas consultorías y agencias publicitarias como TV Promo (10.7 millones), Cepol (13.7 millones), Zimat (1.6 millones), Olabuenaga (7.2 millones), y Filmmates (10 millones de pesos). Esta última pertenece a Pedro Torres.

La operación de este proyecto no se limitó a la venta de espacios publicitarios e informativos en la pantalla de Televisa. Incluyó el entrenamiento trimestral a voceros y secretarios de Estado y una "asesoría permanente" a "la oficina del gobernador, así como de cada una de las secretarías de Estado".

ENLACES EN VIVO
El plan de promoción mercadológica del gobernador priísta propuso "enlaces en vivo" y cápsulas en el programa "Hoy", de Canal 2, en "VidaTV" entregando "pensiones a personas de la tercera edad en el que adicionalmente se le invite a un concurso de baile", así como "acciones noticiosas" que incluyó una entrevista con Joaquín López Dóriga en "El noticiero" después de cumplirse los primeros 100 días de gobierno peñista. También planeaba "insertar en tiempos comerciales cápsulas informativas en las que se describía el trabajo de los primeros 100 días", en los cortes de los noticiarios "Primero noticias", "Las noticias por Adela" y "El noticiero", conducido por López Dóriga. Ninguna de estas "acciones noticiosas" fue gratuita. Los documentos del presupuesto original incluyeron la compra de 180 notas informativas en espacios noticiosos por 305 millones 688 mil pesos, tres entrevistas en la serie "Los reporteros" por 5 millones 780 mil, seis entrevistas en "varios noticieros" por 42 millones 858 mil pesos y tres programas de "Zona abierta", conducido por Héctor Aguilar Camín.

Las "acciones noticiosas" no incluían la presencia de Peña Nieto en el estudio, sino comentarios favorables a la gestión del entonces novato gobernador del Estado de México. Además, la estrategia de espoteo en televisión a lo largo de cuatro trimestres se presupuestó en 327 millones 407 mil 625 pesos.
En las revistas de Grupo Editorial Televisa se presupuestaron 37 publirreportajes a lo largo de un año en Eres, Furia Musical, Teleguía, TV y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades. El costo total: 10 millones 781 mil pesos.

LA ‘FUENTE’ Y LOS DESMENTIDOS
Los documentos que le fueron entregados a Proceso por una fuente interna de Televisa venían acompañados de una carta dirigida a este reportero: "Una vez que usted revise el contenido, estoy seguro que sabrá comprender por qué uso el anonimato para proteger mi vida y la de mi familia. Sin embargo, he tomado la decisión de compartir esta información con usted porque es de los pocos periodistas valientes, libres e independientes que nunca han tenido miedo de denunciar públicamente a los políticos que abusan de su cargo para su beneficio personal. "TV Promo, brazo político y financiero de Televisa, es un instrumento a través del cual esta empresa vende sus espacios publicitarios, sus contenidos noticiosos e incluso su línea editorial a políticos a cambio de favores y de retribuciones futuras. También se sabe que es a través de TV Promo que esta televisora logra maquillar cifras y montos relacionados con los gastos de campaña de sus clientes a fin de evitar que sean sancionados por las autoridades electorales. "En esta lógica política que Televisa utiliza para construir alianzas que, desde la perspectiva de ese consorcio, cuentan con un capital político futuro. Enrique Peña Nieto y su equipo lograron concretar una negociación que pretende dejar altísimos rendimientos para las partes: por un lado, el joven gobernador se hace de un plan estratégico para convertirse en candidato del PRI a la presidencia para el año 2011 y, por el otro, Televisa, a través de TV Promo y de Radar Servicios Especializados, obtiene enormes ganancias.
"Dos de los principales operadores de TV Promo para concretar este plan son: Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la televisora, y Yessica de Lamadrid. El primero de ellos opera al más alto nivel. Su tarea, definir alianzas y cerrar negociaciones, como fue en el caso de Santiago Creel, a quien dio abruptamente la espalda después de fungir como uno de sus principales asesores mediáticos. Yessica, a su vez, es la responsable de manejar los asuntos confidenciales de TV Promo, que previamente define Quintero y, además, es la encargada de coordinar el trabajo de los estrategas, los creativos, los publicitas, etc.

CANTIDAD INSULTANTE
"Por parte del gobernador Peña Nieto, David López, director de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, es el encargado de operar la estrategia de TVPromo, paradójicamente a través de un organigrama y una estructura que precisamente TV Promo diseñó especialmente para tal efecto, tal y como consta en el documento de estrategia que se anexa en disco compacto. "A este servicio, sólo durante el primer año Peña Nieto destinará del erario la insultante cantidad de 742 millones de pesos, de los cuales 691 son para spots y espacios informativos, y el resto para los otros medios de los que dispone la empresa televisiva, tal como se refleja en el presupuesto y la estrategia de los cuales anexo copia." Proceso consultó a Grupo Televisa antes de la publicación de este reportaje. En un comunicado enviado por Manuel Compeán, entonces director corporativo de Comunicación del consorcio, la empresa aclaró que "no vende ni compromete su línea editorial bajo ningún concepto". También afirmó que TV Promo "no representa a Televisa en sus tratos comerciales con partidos políticos ni con ninguna otra instancia pública o gubernamental". No dijo nada acerca de Radar Servicios Especializados.

Compeán ya no trabaja en Grupo Televisa. Fue removido del cargo. El reciente desmentido a The Guardian fue firmado por Alejandro Olmos y Regina Moctezuma. Televisa advierte que "los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados (a la empresa), por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos". También acusa Jo Tuckman de "falta de rigor periodístico" y lamenta que la reportera del diario británico "haya sido sorprendida con un material apócrifo, que ha sido reiteradamente publicado y desmentido".

‘TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, ES VERDAD’
El viernes 8, en el programa radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui, Laura Barranco, ex asistente en Televisa de Carlos Loret de Mola, habló de una conversación que tuvo con el conductor por el chat interno de la empresa en la que opinan sobre el reportaje publicado el 23 de octubre de 2005 en Proceso. En la parte medular de la conversación, sostenida el 26 de octubre de 2005, Loret de Mola afirmó:
"Bueno, pues todo, todo absolutamente todo, es verdad.
"Como nunca Proceso. Todo con precisión. Es exacto".
El conductor aclaró que, hasta ese momento, "nunca, nunca me han dicho que entreviste a Enrique Peña Nieto como se plantea ahí, por pendejadas como los 100 días de gobierno y cosas así". Horas después que se conociera este intercambio, Loret de Mora hizo pública una carta dirigida a Carmen Aristegui en la que sostuvo: "Afortunadamente, hace años los infomerciales en cuestión dejaron de ser programados en Televisa. Esto se puede verificar prendiendo la tele en cualquier momento. "Con respecto al documento en que ha basado Proceso sus denuncias contra Televisa, debo recordar que hasta hoy se desconoce quién lo redactó. Proceso dice que es de Televisa, pero no tiene logotipos, sellos ni nada que pueda probar ese dicho… "Hoy estoy convencido de que ese documento no se realizó en Televisa. Pero lo más importante es que lo que en él se expresa nunca se llevó al cabo en realidad: habla de una cantidad de entrevistas, programas y reportajes que jamás se realizaron ni pasaron al aire".

Loret de Mola ignora que tras la publicación de este presupuesto y de este Plan de Acción, TV Promo y Radar modificaron los montos, la estrategia de promoción en Televisa y le entregaron al gobierno de Peña Nieto una prueba de su asesoría "para situaciones de crisis".

LA CONTRAPROPUESTA
Tres semanas después de la publicación del primer reportaje en Proceso, un documento titulado "Enrique Peña Nieto. Propuesta de acción" daba varias sugerencias para "amortiguar el golpe sufrido por la información publicada por Proceso, además de mantener la posición política de Peña Nieto apta para una posible contienda presidencial en 2011". En el análisis, con un mapa de actores "favorables" y "opositores", "indiferentes" e "indefinibles", los consultores contratados a través de TV Promo realizaron varias propuestas, entre las que destacan las siguientes: "Sostener la imagen de Peña Nieto ante la información publicada por Proceso.

"Ante los compromisos generados de antemano con Televisa, concluir la campaña mediática programada hasta 2006. La estrategia es, por un lado, asegurar el apoyo de Televisa; por otro, impactar a sus públicos meta con mensajes que demuestren su capacidad para ejercer una eficiente administración. "Ante Proceso sugerimos no contestar directamente ante las acusaciones, sino con hechos que demuestren lo contrario". Las acciones son planteadas a continuación:
"–A fines el primer trimestre de 2006, hacer pública una campaña en contra de la corrupción, donde un chivo expiatorio sea sacrificado para establecer una buena imagen.
"–A fines del segundo trimestre (de 2006), establecer los avances de los compromisos firmados ante el notario público en su precampaña.
"–Moderar los gastos de su administración y hacerlos públicos. Evitar, en el futuro, situaciones como la publicada por Proceso".
JENARO VILLAMIL
.
kikka-roja.blogspot.com

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