- - . KIKKA: JVM : Último recurso la guerra sucia: El último recurso de Vázquez Mota: la guerra sucia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de junio de 2012

JVM : Último recurso la guerra sucia: El último recurso de Vázquez Mota: la guerra sucia


ÁLVARO DELGADO


Último recurso la guerra sucia
Propios y extraños se han cansado de advertirle a la candidata del PAN que enfrente de ella está el abismo, aunque lo niega. Por su estrategia actual, parece confiada en que la ‘guerra sucia’ contra López Obrador le va a funcionar como no lo han hecho sus desvaídos señalamientos contra los dinosaurios que rodean a Enrique Peña Nieto

domingo, 10 de junio de 2012MÉXICO, DF (Apro).- Tras el caótico inicio de su campaña, que la forzó a un prematuro "golpe de timón" para recomponer su equipo, Josefina Vázquez Mota se reunió en privado con empresarios encabezados por el rector del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Alfonso Bolio, y les confesó: "Yo estoy dispuesta a todo con tal de ganar".

Pero enseguida, con sonrisa nerviosa, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) matizó: "Bueno, casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad (sic)."


Mes y medio después del encuentro en esa institución del Opus Dei, celebrado el 23 de abril, Vázquez Mota acató el consejo de varios empresarios de modificar su campaña: colocada ya en tercer sitio de las preferencias electorales, reactivó la misma estrategia de "guerra sucia" de Felipe Calderón en 2006. Al igual que ese año, el adversario principal es el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y los operadores de la estrategia que incluye generar miedo entre los mexicanos son también los mismos del equipo de campaña de Calderón, de la que Vázquez Mota fue coordinadora general. Este grupo está integrado por Juan Ignacio Zavala, Maximiliano Cortázar, Rafael Giménez, Ernesto Cordero, Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, Luisa María Calderón, Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón, entre otros miembros del círculo íntimo de Calderón. Aunque a la distancia por sus continuos viajes, también se ha reincorporado al equipo el consultor hispano-mexicano Antonio Solá Reche, amigo íntimo de Vázquez Mota y quien se atribuye el lema "un peligro para México".

Salvo a Martínez y Solá, a todos los integrantes de ese grupo los derrotó Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN, pero ya no sólo retomaron el control de la campaña, sino que la persuadieron de reactivar la "guerra sucia" de 2006, a la que ella aseguró públicamente que se opuso. A todos los une la divisa que Germán Martínez, expresidente del PAN y prominente asesor de Vázquez Mota, compartió al reportero tras la campaña de 2006: "Es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría".
Proceso conoció la versión de que el consultor estadunidense Dick Morris —autor de la estrategia de asociar a López Obrador con el venezolano Hugo Chávez— asesoraba a este equipo, pero el vocero Juan Ignacio Zavala asegura que "no es cierto".

CONTIENDA ENTRE TRES
—¿Participan extranjeros en la nueva estrategia de campaña?
—Es cosa local. Los mexicanos ya están para asesorar a otros. Hay suficiente experiencia electoral como andar trayendo gente. Todo lo que sale es hecho en casa.
Zavala, miembro del "cuarto de guerra" de Vázquez Mota, como lo fue de Calderón —su cuñado—, rechaza que la campaña que está en curso sea una reedición de la de 2006, calificada de fascista, y también que la candidata se haya hundido. "Es una contienda entre tres y en 2006 era claramente entre dos. Eso se va a ver en el debate".
En efecto, el relanzamiento de la campaña de la candidata de la derecha se produce a unos días del segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el domingo 10, y se prevé que ese día inicie la difusión de dos spots que descalifican a López Obrador, lanzados simultáneamente a los del priista Enrique Peña Nieto que coinciden en ese objetivo.
La coordinada ofensiva PAN-PRI contra López Obrador habría sido parte de un acuerdo entre los equipos de Vázquez Mota y Peña Nieto, cuyos integrantes presuntamente se han reunido cuatro ocasiones, según publicó el diario Reforma el miércoles 6, para actuar conjuntamente también en el debate.
Zavala niega esas reuniones y, como Vázquez Mota, niega una estrategia conjunta con el equipo de Peña Nieto: "Ninguna, ni hemos tenido ni nos interesa tener reuniones con esa gente". En lo que no hay duda es en el paralelismo de las campañas de Calderón y de Vázquez Mota, que iniciaron con la oferta de anteponer las propuestas a los ataques y la degradaron a "guerra sucia" para generar miedo en la sociedad. Calderón advirtió al inicio de su campaña, el 19 de enero de 2006, que privilegiaría las propuestas, pero aclaró: "Que las diferencias partidistas, que las diferencias de raza o religión, que las diferencias de opinión no sean factores que empañen nuestra visión de futuro, ni nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado".

Vázquez Mota decidió imitarlo: ofreció, al inicio de su campaña, hacer sólo propuestas, pero en el anuncio del "golpe de timón", el 9 de abril —cuando ya iba en declive y estaba rodeada de incondicionales de Calderón y sus métodos—, adelantó: "Estoy dispuesta a una campaña de contraste, una campaña diferente". Y así lo hizo: en uno de los spots Vázquez Mota aparece en un foro rodeada de jóvenes y asegura que su adversario de izquierda sería nocivo para México: "López Obrador también va a llevar a la quiebra a la economía de este país". El otro spot, el más controvertido, adultera un fragmento del discurso que el candidato de la izquierda pronunció en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el lunes 21 de mayo, para aparentar que llama a una sublevación armada. Se oye la voz: "(…) la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos (…)".

FASCISMO O VERDAD
Pero tan obvia es la manipulación del discurso de López Obrador que el senador Ricardo García Cervantes, una de las personalidades panistas más respetadas, censuró el spot de la nueva campaña mediática de Vázquez Mota. "Incómodo" porque el PAN no usa de la mejor manera los tiempos en radio y televisión para difundir sus razones, García Cervantes aclaró: "Afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un spot. Eso a mí cada vez me queda más claro, entonces que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los spots". Y rubricó: "Yo creo que hoy intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso, y espero que cada vez tengan menos éxito los spots y tengan más éxito las razones y los argumentos". El aval de Vázquez Mota a la "guerra sucia" de su campaña es contradictoria con la posición de desacuerdo que, según ella, tuvo hace seis años, cuando los consultores Morris y Solá orquestaron la estrategia para convertir a López Obrador en "un peligro para México", iniciada el el 12 de marzo, cuando se difundió en televisión el primer spot.

El miércoles 6, en conferencia de prensa, Vázquez Mota no sólo avaló el spot en el que se adultera el discurso de López Obrador, sino que, con base en su interpretación, lo acusó de pretender levantarse en armas si no gana las elecciones, como se imputa en el spot contra el que ya se presentaron quejas ciudadanas y de la coalición de izquierda ante el IFE. "En el audio se habla de un movimiento armado, y aunque se intenta desestimar, minutos después en la misma exposición, en la misma Plaza de las Tres Culturas, López Obrador textualmente dice lo siguiente: ‘…voy a convencer, voy a persuadir, pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye, que nos respalde, porque lo más importante es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país’." Y añadió: "Así lo expresa: ‘… si hace falta vamos a tener que pedirle al pueblo de México que nos apoye.’"

Sin embargo, omitió la frase completa de López Obrador: "No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral." Y añadió el candidato: "Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación." A pregunta expresa, la candidata del PAN aclaró: "No es guerra sucia, es simplemente de manera fidedigna dar a conocer a millones de mexicanos quién es el verdadero López Obrador y por qué hay personas que nunca cambian. Esto confirma absolutamente que no solamente no ha cambiado, sino esta vena autoritaria sigue poniéndose por encima de la propia ley".

ESTRETEGIA DEL MIEDO
—O sea, candidata —plantea el reportero—, ¿usted ratifica que López Obrador está haciendo un llamado a tomar las armas cuando pide el apoyo del pueblo?
—Lo que está haciendo López Obrador, de acuerdo a lo que estamos leyendo textualmente, es que… si quieres lo vuelvo a leer: "… pero si hace falta pues vamos a tener que pedirle al pueblo de México su apoyo".
—¿Y ese es un llamado a levantarse en armas?
—Nosotros, como lo interpretamos y como queda claramente explícito, más que nuestra interpretación, es que aunque al principio intenta desestimar, regresa y dice: "…pero si hace falta…", entonces acudirá a la vía que planteó minutos antes.
—Decía Carlos Castillo Peraza que "la estrategia del miedo es el recurso de quien se sabe derrotado". ¿Está usted dispuesta a ganar "haiga sido como haiga sido", con la estrategia fascista de 2006 de la campaña de Calderón, de la que usted era coordinadora?
—Fíjate que estoy dispuesta a ganar con la verdad, y la verdad es lo que estamos poniendo enfrente de todos los mexicanos. Para mí, la verdad no es fascismo.
"Para mí, es mucho más fascismo, en todo caso sí es fascismo, que un personaje como (Manuel) Bartlett esté siendo aliado de López Obrador, cuando Bartlett fue no solamente todo lo contrario a la democracia, sino que fue quien provocó la caída del sistema y, si recuerdo bien, el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas y (Manuel Clouthier) Maquío. No, no estamos mintiendo…"
—¿"Haiga sido como haiga sido"?
—No. No es así. Si me permites, vamos a ganar esta contienda con la verdad.
Más delante, el corresponsal de la agencia AP, Mark Stevenson, le preguntó a Vázquez Mota si le parecía "intelectualmente honesto citar a alguien a media frase", como lo hizo ella.
Y respondió: "Creo que he sido muy clara: es difícil poner en un spot toda una narrativa, pero la narrativa está".

QUE YA DECLINE: ESPINO
En 2006 Vázquez Mota aseguró que no estuvo de acuerdo con la estrategia de "guerra sucia" y que ésta fue instrumentada por la dirigencia del PAN, encabezada por Manuel Espino, como lo declaró el 26 de marzo, dos semanas después de lanzarse esa campaña. "Realmente quien tomó esa decisión de manejar la campaña fue el Partido Acción Nacional; nosotros estamos, por supuesto, pero no es una campaña que se haya subido desde este lado", aseguró. En declaraciones al periodista Salvador Camarena para el libro que escribió con Jorge Zepeda Patterson, El presidente electo (Planeta, México, 2007), Vázquez Mota afirmó: "A mí me quedaba claro que no había otra manera de ganar. Pero me preocupaba que nos polarizáramos de más, que nos fuéramos a extremos de los cuales luego fuera muy difícil regresar". Sin embargo, un testigo clave en esa campaña, el presidente del PAN en ese entonces, Manuel Espino, asegura que Vázquez Mota miente, no sólo porque ella nunca estuvo al tanto de la estrategia, sino porque la "guerra sucia" la tramó Calderón por no subir en las encuestas.

El acuerdo del PAN con Calderón, afirma Espino, fue privilegiar las propuestas. "Cuando le tomé protesta, yo le dije a todos los panistas: no vamos a agredir a la oposición, vámonos con respeto. Tenemos que aguantar agravios, críticas, todo. Y así nos fuimos". Todavía en marzo, cuando comenzaba la "guerra sucia", Espino publicó en la revista La Nación un artículo que decía: "Como responsable del gobierno, en el PAN debemos entender nuestro rol desde la tolerancia y la resistencia a la tentación de agredir a los oponentes. Sería un error avanzar siquiera un paso en esa dirección. Sería catastrófico para la política mexicana que el partido del cambio democrático abriera cauce a la actitud intolerante y autoritaria que fue acicate de su lucha histórica." Cuenta: "Pero Felipe se desesperó, y cuando empieza a aparecer el mensaje de ‘un peligro para México’ lo discutimos, se lo reclamamos, no sólo yo, sino el CEN le hizo un extrañamiento, porque eso no lo consultó con el partido. ¿Qué fue lo que hicimos en el PAN? Lo respaldamos".
ÁLVARO DELGADO
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...