- - . KIKKA: MULTA: EL IFE PROHIBE PROSELITISMO: MARCHA 30 JUNIO: NO MARCHAS 3 DIAS ANTES DE LA ELECCIÓN : UNA TRAMPA CHAVOS #YoSoy132
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

MULTA: EL IFE PROHIBE PROSELITISMO: MARCHA 30 JUNIO: NO MARCHAS 3 DIAS ANTES DE LA ELECCIÓN : UNA TRAMPA CHAVOS #YoSoy132

Elecciones 2012
  • Manifestaciones en pro o en contra de candidatos serían sancionadas
  • En la marcha del sábado se prohíben actos de proselitismo, advierte el IFE

Ante el llamado del movimiento #YoSoy132 a realizar una marcha nacional por la democracia el 30 de junio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación en la materia prohíbe la realización de cualquier movilización en favor o en contra de algún partido o candidato.

Añadió que la ley no solamente obliga a los partidos políticos, sino a todos los ciudadanos, a no realizar acciones proselitistas el día de la jornada electoral y tres días antes.

El consejero Lorenzo Córdova insistió en que la prohibición es general y no sólo alcanza a los partidos políticos, pues la ley define a este periodo como de reflexión sobre todas las ofertas de campaña electoral. “Esto no quiere decir que se cancele ni la libertad de expresión ni la libertad de manifestación. No hay una suspensión de garantías y derechos de los ciudadanos, pero sí existe una restricción para efectos de proselitismo, pensando precisamente en este periodo de reflexión.

Córdova dejó entrever que una eventual manifestación política en la veda electoral podría ser motivo de un proceso sancionador contra quienes violenten las restricciones legales entre el jueves y el domingo. Esto no quiere decir que no pueda haber marchas o pronunciamientos públicos de ciudadanos, pero no que constituyan actos de proselitismo.

En las democracias constitucionales ninguna libertad es absoluta; todas tienen límites intrínsecos y tienen una razón de ser, equiparando la restricción de actos proselitistas en veda a las limitaciones que tienen las empresas encuestadoras y medios de comunicación de difundir sondeos en este periodo, y eso no significa que se cancele la libertad de expresión, sino está pensada en la lógica de la legislación electoral.

Para el consejero Córdova es en ese sentido por lo que no se puede decir que estas restricciones sean ilegítimas, inconstitucionales o vulneradoras de derechos fundamentales de la sociedad.

Valdés Zurita citó expresamente el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su párrafo cuatro dice: El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.

En rueda de prensa para presentar la forma como se realizará el recuento de votos, Valdés subrayó que las fuerzas políticas tienen muy claras las restricciones legales a partir del próximo jueves y hasta la jornada electoral, pues es una instrucción añeja.

Indicó que el Consejo General del IFE aprobó el jueves pasado un acuerdo que ratifica las limitaciones en el activismo de partidos y ciudadanos a partir de la conclusión de la campaña.

Como parte de las actividades del movimiento #YoSoy132, se tiene previsto para el próximo sábado, la víspera de las elecciones, una marcha nacional por la democracia.
.

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 10

--------------------------------
IFE prohíbe marchas electorales 3 días antes de elección; promete resultados a las 23:30 horas
BY OCTAVIO.OROZCO · 25 JUNIO, 2012 ·

Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral señaló que la prohibición de hacer proselitismo tres días antes de la elección incluye también las marchas convocadas por ciudadanos a favor o en contra de cualquier candidatos.

“La ley es específica, no es sólo a los partidos: ninguna manifestación a favor o en contra de algún candidato. Estos actos, estos tres días, están prohibidos”, declaró el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala a la letra que “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Es una restricción electoral, puede haber marchas, pero no de proselitismo a favor o en contra de un partido o candidato, indicó el consejero electoral, Lorenzo Córdova.

Apuntó que si eso llegara a ocurrir, los infractores podrían ser sujetos de un procedimiento especial sancionador, pero este supuesto sólo iniciaría cuando el partido político afectado interponga una queja.

“La lógica que subyace es que esos tres días sean días de reflexión para los ciudadanos de cara a la elección de su voto a la luz de toda la información que se ha venido generando a lo largo de todas las campañas electorales, que son los momentos previstos en la ley para la realización de esos actos de proselitismo, actos que no sólo pueden hacer los partidos y los candidatos, sino también legítimamente los ciudadanos”, declaró el consejero Córdova.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, presumió que a unas semanas de las elecciones todo está listo para realizar una jornada electoral sin incidentes y confirmó que a las 23:45 horas el IFE saldrá a una cadena nacional para dar a conocer los resultados del conteo rápido que permitan conducir el nombre del ganador a la Presidencia

Asimismo, dijo que hacia esa hora se estima que se tendrá entre un 40 o 45 por ciento de las actas computadas del programa electoral de resultados preliminares, que continuará funcionando en las siguientes horas a que se concluyan los cómputos distritales

Valdés y funcionarios del IFE realizaron una visita al Edificio Zafiro, donde se decidirá la infamación de los 300 distritos electorales para computar 150 mil actas por cada tipo de elección.

En lo que fue el tercer simulacro realizado ya para determinar los tiempos entre la captura y su trasmisión hacia los ciudadanos, el IFE calificó como exitosa esta prueba al computarse el 48 por ciento en menos de dos horas.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...