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sábado, 2 de junio de 2012

PEÑA NIETO EPN GASTA 1500 MILLONES: AMLO 184 MILLONES: Revela AMLO que gastó 184 MDP en dos meses de campaña

Elecciones 2012
Gastó en publicidad al menos mil 500 millones de pesos, sostiene
Altera Peña cifras de su gestión como gobernador, acusa Monreal

José Ramón Martel, del PRI, y el petista Ricardo Monreal, durante los trabajos de ayer en el SenadoFoto
El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal (PT), acusó al priísta Enrique Peña Nieto de mentir arteramente y de maquillar y alterar la información sobre el elevadísimo gasto en publicidad durante su gestión como gobernador del estado de México.

Sostuvo que Peña Nieto faltó a la verdad al asegurar, durante el pasado debate entre los candidatos presidenciales, que López Obrador gastó lo doble que él en publicidad. Es falso, recalcó el legislador, que el tabasqueño hubiera erogado mil 200 millones de pesos en publicidad durante su encargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que la cifra real, que puede cotejarse públicamente, es de 674 millones de pesos.



Agregó que para tratar de minimizar o distraer la atención de su exorbitante gasto en publicidad, Peña Nieto acude a mentiras y trampas, ya que sostiene que empleó 646.6 millones de pesos, pero las cuentas públicas del estado de México reportan mil 500 millones. Es decir, existe una diferencia de 853 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, después de debatir con los coordinadores de los otros candidatos presidenciales en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el senador petista hizo notar que frente a esa cifra blanca de 646.6 millones de pesos hay una cifra negra oculta, que es la punta del iceberg.

Una de las trampas de Peña Nieto, recalcó, es que cita como fuente de información un estudio de Fundar, un centro con autoridad y credibilidad académica; de ahí retoma que gastó menos de 700 millones de pesos en publicidad, pero resulta que la fuente es el propio gobierno del estado de México. Es decir, está autocitando su propia cifra oficial blanca.

Otra trampa, agregó, es que Peña Nieto olvidó señalar que el propio estudio de Fundar cuestiona esas cifras con niveles idénticos a los de estados como Campeche.

Monreal Ávila agregó que es posible acercarse al monto de la cifra negra del gasto publicitario de Enrique Peña Nieto como gobernador, con base en reportes de la empresa de monitoreo Especialista en Medios, la que reportó que durante los años 2009, 2010 y 2011 el ahora candidato presidencial de PRI y Partido Verde registró un total de 34 mil 942 menciones en medios nacionales impresos y electrónicos, mientras que López Obrador sólo acumuló 49 menciones en ese mismo periodo.

En el caso del priísta, 60 por ciento se trató de reportajes especiales, infomerciales, gacetillas, cortinillas, transmisiones en vivo y otros que por su diseño corresponden a publicidad pagada o contratada. Una cifra preliminar del costo de mercado de este tipo menciones, tan sólo en esos tres años monitoreados, arroja una cifra de mil 307 millones de pesos, es decir, 2.5 veces más que la cifra blanca de la cuenta pública del estado de México para el sexenio de Peña Nieto. La diferencia es de 784.5 millones de pesos.

Hizo notar que Peña Nieto se ha negado a debatir ese punto con López Obrador, quien le planteó incluso renunciar a la candidatura si el priísta prueba sus dichos. No aceptó porque sabe que falseó datos y que violó la Constitución al usar recursos públicos para la promoción de su carrera política, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/17/politica/010n1pol


Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 10
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Revela AMLO que gastó 184 MDP en dos meses de campaña
ISAÍN MANDUJANO
2 DE JUNIO DE 2012 ·

El candidato a la presidencia de la República postulado por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamin Flores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en lo que va de su campaña ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos, lo que equivale al 56 por ciento del tope de gastos de campaña establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Además, retó a su rival del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, a hacer lo mismo.

En una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, el tabasqueño dio a conocer su informe de los gastos que hizo durante los meses de abril y mayo, los que –dijo– no se comparan con lo que ha erogado Peña Nieto, quien ya seguramente superó los topes de campaña, con grandes carretadas de dinero para sus vuelos privados en jets, agregó.

El aspirante dijo que de abril a mayo tuvo aportaciones diversas de los partidos políticos que lo impulsan. El Movimiento Ciudadano ha aportado hasta ahora 42 millones 941 mil 720 pesos; el PT, 49 millones 207 mil 558 pesos y que el PRD ha dado para su campaña 94 millones 60 mil 569 pesos.

Explicó que esto suma 186 millones 209 mil 847 pesos, pero que de ello ha erogado 184 millones 893 mil 247 pesos en abril y mayo, por lo que le resta ejercer un millón 316 mil 247.

Detalló que lo erogado sólo representa el 56 por ciento del tope de campaña presidencial establecido por el IFE, que es de 330 millones de pesos.

“Los reto a que hagan lo mismo otros candidatos, pero principalmente el candidato de la cúpula del poder, Peña Nieto. Quiero ver si están contemplados sus gastos de viajes en aviones y helicópteros privados. Hasta el momento estos recursos son de procedencia desconocida”, dijo el tabasqueño.

“Nosotros sólo en campaña por Internet hemos gastado 974 mil pesos, pero me gustaría que el PRI y Peña dijeran cuánto han gastado en Internet. Nosotros hemos tenido una campaña austera a ras de tierra. Es el pueblo el que está haciendo la campaña, el que asiste a los actos, da su día y su tiempo en las labores de promoción y concientización, por eso no se requiere mucho dinero”, indicó.

“A veces en los mítines la gente da aportaciones, me dice ´para la gasolina´. Nosotros nunca hemos pedido dinero (a los empresarios y medios) nunca les he pedido un favor, por eso tengo calidad moral. Si yo fuese un corrupto ya no existiría políticamente”, agregó.

Según él, los empresarios que simpatizan con su proyecto, lo hacen sumándose a la promoción del voto, “les aclaran a otros empresarios el porqué les va a ir bien, pero no aportan dinero”.

“Es importante que esto se aclare, lo que quiero es transparencia, porque el león cree que todos son de su condición. Básicamente son los recursos que han aportado los partidos políticos”, dijo López Obrador.

Explicó que en la etapa previa a la campaña sí se recibieron donaciones, de eso se sostuvo Morena, de una cuenta de Banorte, la que se alimentó de ciudadanos que aportaron libremente, pero que ahora no ha tenido necesidad de echar mano de ello, que el pase de charolas que impuso Carlos Salinas de Gortari en 1994 sólo lo aplican otros candidatos y otros partidos pero no en los que están a su lado.

Dijo que si bien el tope de campaña son 330 millones, él apenas lleva el 56 por ciento, pero ya “Peña lo rebasó por mucho”.

“Hay muchos panistas y muchos priistas que me están apoyando, que me dicen que no se van a salir de su partido, pero que cuente yo con su voto”, presumió.

Sobre el presunto pase de charola a empresarios a su favor, el candidato presidencial consideró que la campaña en su contra con este tipo de intentos de descrédito son porque no han logrado posicionar a su candidato a pesar de “la manipulación, el uso de los medios…”.

“Pensaron que con la grabación tenían toda una bomba y se aventaron a decir “péguenle” en los medios de comunicación. Están muy nerviosos, por eso yo les digo a Azcárraga, Ealy Ortiz y al dueño del Milenio que se serenen, que entiendan que no es nada personal, que no me puedo quedar callado cuando quieren imponer a un candidato a la Presidencia”, dijo López Obrador.

Mencionó que ante la imposición, lo que está de por medio es que México se siga hundiendo, lo que implica que siga la corrupción, el desempleo y la violencia.

Con la difusión del video quisieron hacerle como cuando alguien roba una bolsa y grita “agarren al ratero, agarren a ratero”. El PRI es el que está gastando toneladas de dinero y nos acusan a nosotros sin ningún fundamento.

Dijo que ante las calumnias fue necesario hacer público un informe que previamente ha rendido ya ante el IFE.

“Si se necesitara la aportación de particulares a la campaña, la colaboración de la gente, los ciudadanos, yo lo convocaría abierta y públicamente, pero ahora estamos bien y de buenas. Yo no tengo que ir a una cena al llamado pase de la charola, que es una práctica que nació con Carlos Salinas”, bromeó el candidato.

Se deslindó de quienes anden pidiendo dinero a su nombre y explicó que no tiene necesidad de ello hasta ahora. Que por tanto quedan desautorizados.

“Y yo lo digo porque tengo autoridad moral y no miento”, precisó.

López Obrador estará hoy sábado y mañana domingo en Chiapas, visitará los municipios de Tonalá, Villaflores, Comitán, Ocosingo y Palenque.
http://www.proceso.com.mx/?p=309473
kikka-roja.blogspot.com

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