- - . KIKKA: (planeta) PLUTÓN TIENE NUEVA LUNA P5 la 5º: Telescopio Espacial Hubble video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

(planeta) PLUTÓN TIENE NUEVA LUNA P5 la 5º: Telescopio Espacial Hubble video

Plutón tiene una nueva luna

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 12 de julio de 2012
AUNQUE DIGAN QUE PLUTÓN NO ES PLANETA, PARA MI, SI LO ES.

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una quinta luna orbitando el "planeta enano", Plutón.
Se estima que la nueva luna, visible como un punto de luz en las imágenes del Hubble, es irregular en su forma y tiene un ancho de entre 10 y 25 km.
Contenido relacionado
El Hubble descubre una cuarta luna de Plutón
Plutón se está volviendo rojo

A los científicos les intriga que tan pequeño mundo tenga tan compleja colección de satélites.
La luna –conocida sólo como P5– podría arrojar luces sobre cómo se formó y evolucionó el sistema de Plutón. De acuerdo con una propuesta, todas las lunas son restos de una colisión entre Plutón y otro objeto helado de mayor tamaño hace miles de millones de años. "Las lunas conforman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como las muñecas rusas", dijo Mark Showalter, del Instituto Seti, en Mountain View, California, Estados Unidos, el líder del equipo que descubrió la nueva luna. Misión 2015 La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. Las observaciones del Hubble descubrieron en 2006 dos nuevas pequeñas lunas, Nix e Hydra. "Las lunas conforman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como las muñecas rusas"
Mark Showalter, Instituto Seti

En 2011, otra luna, conocida como P4, fue hallada por los científicos del telescopio.
Provisionalmente llamada S/2012 (134340) 1, o P5, la última luna fue detectada en nueve conjuntos de imágenes separados tomados por la Cámara 3 del Hubble durante junio y julio. New Horizons, una nave no tripulada de la Nasa, actualmente se encuentra en ruta a Plutón, con un sobrevuelo del objeto estimado para 2015.

La sonda pasará a unos 10.000 km de Plutón y alrededor de 27.000 km de Caronte, antes de seguir hacia delante, informó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC. La nave enviará las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, el cual es tan pequeño y distante que, incluso para el Hubble, es difícil ver los principales elementos de su superficie.
Descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón fue reconocido como el noveno planeta del Sistema Solar hasta su degradación en 2006. La decisión de reclasificar a Plutón como un "planeta enano" fue impulsada por un reconocimiento de que es uno de muchos grandes objetos helados que residen en el Cinturón de Kuiper, una región ubicada más allá de la órbita de Neptuno..

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...