- - . KIKKA: MORENA: AMLO EN EL ZOCALO 9 SEPTIEMBRE 2012 DISCURSO VIDEO COMPLETO ASAMBLEA INFORMATIVA LÓPEZ OBRADOR ABANDONA PARTIDOS POLITICOS PARA CONSTITUIR MORENA MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 9 de septiembre de 2012

MORENA: AMLO EN EL ZOCALO 9 SEPTIEMBRE 2012 DISCURSO VIDEO COMPLETO ASAMBLEA INFORMATIVA LÓPEZ OBRADOR ABANDONA PARTIDOS POLITICOS PARA CONSTITUIR MORENA MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL

1. Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA
2. Proyecto de Estatuto del Movimiento Regeneración Nacional
3. Declaración de principios de MORENA
4. Programa del Movimiento Regeneración Nacional

DESOBEDIENCIA CIVIL, REVOLUCIÓN PACÍFICA

CONTRA EL IMPOSTOR PEÑA NIETO JEFE DEL CRIMEN ORGANIZADO PRI.

Asamblea Informativa AMLO del día 9 de septiempre de 2012



1. Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA
2. Proyecto de Estatuto del Movimiento Regeneración Nacional
3. Declaración de principios de MORENA
4. Programa del Movimiento Regeneración Nacional





Convocatoria al Congreso Nacional de MORENA
Septiembre 9 de 2012
http://lopezobrador.org.mx/convocatoria-al-congreso-nacional-de-morena/
I. Antecedentes

El 2 de octubre del 2011, en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, en el acto de constitución de MORENA como asociación civil, nos comprometimos a convocar a un Congreso Nacional para el mes de noviembre del presente año.

II. Nuestro objetivo es fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional para seguir luchando por la transformación democrática de México.

Con este propósito, consideramos indispensable estructurar la organización interna de MORENA, mediante la constitución de los órganos de dirección en los 31 estados y en el Distrito Federal, así como la ratificación, ampliación y elección de nuevos miembros para los Consejos y los Comités Ejecutivos Estatales y Nacionales de MORENA.

Podrán participar como delegad@s de los congresos distritales, estatal y nacional l@s ciudadan@s inscrit@s en MORENA: protagonistas del cambio verdadero, representantes del Gobierno Legítimo, integrantes de los comités seccionales y municipales, integrantes de la estructura de defensa del voto, responsables distritales, regionales y estatales de la estructura de MORENA, los actuales Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo de MORENA, así como una representación de invitados de la sociedad civil.

Este proceso arrancará con Congresos en los 300 Distritos Electorales Federales del país, Congresos Estatales en las 32 entidades de la República y un Congreso Nacional que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 19 y 20 de noviembre del presente.

III. Comisionados Nacionales

Para coadyuvar en la preparación y realización de los Congresos Distritales y Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA ha dispuesto el nombramiento de Comisionados Nacionales, quienes serán responsables de convocar y organizar a quienes participarán en los eventos preparatorios al Congreso Nacional y en la elección de los órganos de gobierno de nuestro movimiento. El Comité Ejecutivo Nacional será el responsable de organizar el Congreso Nacional.

Serán comisionados nacionales de MORENA:


Al emitirse la presente convocatoria, los Comisionados Nacionales asumirán las siguientes tareas:

a) Informarán a los integrantes de MORENA sobre el proceso del fortalecimiento de MORENA y de los propósitos de los Congresos Distritales, Estatales y del Congreso Nacional.

b) Con el apoyo de los actuales responsables distritales, consultarán a los integrantes de los Comités Municipales para decidir quiénes serán los delegados efectivos que los representarán en los Congresos Distritales;

c) Con el apoyo de responsables distritales y los integrantes de los Comités Municipales, invitarán y seleccionarán al representante del Comité Seccional que participará como delegado efectivo en el Congreso Distrital.

d) Con el apoyo de los Comités Municipales y de los Coordinadores Regionales y Estatales de MORENA, invitarán y seleccionarán a quienes serán delegados efectivos de la estructura electoral y protagonistas del cambio verdadero y de la sociedad civil a los Congresos Distritales, bajo los siguientes criterios:

- El 50 por ciento del total de los delegados efectivos serán miembros de la estructura de MORENA (ver inciso IV).

- El 25 por ciento del total de los delegados efectivos serán ciudadanos que hayan participado en la estructura electoral de MORENA y como protagonistas del cambio verdadero.

- El 25 por ciento del total de delegados efectivos serán ciudadanos de la sociedad civil que hayan participado en las recientes elecciones a favor del cambio verdadero. Deberán incorporar como delegados efectivos a indígenas, campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos mayores, trabajadores independientes, profesionales, cooperativistas, pescadores, artesanos, deportistas, artistas, trabajadores de la cultura, intelectuales, científicos, comerciantes, empresarios, transportistas, servidores públicos, comunicadores, integrantes de las redes sociales, cineastas, creativos de audio y video, maestros, productores del campo, jornaleros agrícolas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles y sociales.

- Nombrarán a los integrantes de las mesas directivas de los Congresos, distritales y estatales.

e) Entregarán a todos los delegad@s efectiv@s los proyectos de documentos básicos de MORENA (estatutos, declaración de principios y programa de acción) para su lectura, análisis y reflexión.

f) Asimismo, distribuirán el documento con opiniones a favor y en contra, sobre si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

I. La organización de los Congresos Distritales de MORENA.

Para efectos de los Congresos Distritales participarán en todo el país 124 mil 500 ciudadanos divididos de acuerdo al número de municipios y secciones electorales. Los Congresos Distritales tendrán como objetivos:

a) Elegir a los delegados al Congreso Estatal, que a su vez, serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA

b) Definir democráticamente el futuro organizativo de MORENA. Es decir, los 124 mil 500 congresistas o delegados distritales decidirán con su voto si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.

Con el fin de lograr una participación amplia de integrantes de nuestro movimiento en los Congresos que aprobarán las directrices fundamentales de nuestra acción presente y futura, así como la integración de nuestros órganos de dirección, se considerará como delegados efectivos a los Congresos Distritales a:

a) Un representante de cada comité seccional de MORENA en el distrito;

b) Tres integrantes de cada uno de los comités municipales o delegaciones;

c) Los coordinadores distritales, regionales y estatales de MORENA (quienes podrán participar en su lugar de origen, de residencia, o donde han asumido responsabilidad como coordinadores previa notificación);

d) Ciudadanos inscritos en la estructura electoral por MORENA y protagonistas del cambio verdadero. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales (Anexo 1).

e) Ciudadanos de sectores y de la sociedad civil que acepten participar como delegados, sin que necesariamente hayan estado inscritos en MORENA. Estos tendrán una representación del 25 por ciento del total de los delegados distritales (Anexo 1).

El Congreso quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

La agenda de los Congresos Distritales será la siguiente:

a) Acreditación y registro de delegados;

b) Certificación de quórum;

c) Elección de los delegados distritales al Congreso Estatal (que a su vez serán coordinadores distritales, integrantes del Consejo Estatal y delegados efectivos al Congreso Nacional de MORENA) de acuerdo al Anexo 1

d) Discusión y resolución del futuro organizativo de MORENA

e) Clausura

La votación será universal, secreta y en urnas. Todos l@s delegad@s efectivos podrán votar para decidir sobre el inciso d. Para la votación del inciso c los delegados efectivos podrán hacerlo hasta por dos candidatos a delegados al Congreso Estatal. No se organizarán planillas o grupos y los consejeros electos serán los que hayan obtenido mayor número de votos.

Para ser electo como consejero estatal o nacional de MORENA, es requisito no pertenecer a ningún partido político.

En cada Congreso Distrital se levantará un acta pormenorizada del Congreso, que incluya el resultado de las votaciones y la firmarán de la Mesa Directiva, del comisionado nacional y de los Consejeros Electos.

La representación de los delegados a los Congresos Distritales y estatales se distribuirá por entidad federativa de la siguiente manera:


Una vez realizados los Congresos Distritales, se llevarán a cabo los Congresos Estatales con la participación de los consejeros electos en los distritos, quienes conformarán, a su vez, el Consejo Estatal de MORENA.

Los Congresos Estatales tendrán como objetivo hacer el recuento de las resoluciones de los Congresos Distritales y elegir al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA en el estado.

El Congreso Estatal quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad, más uno de los delegados efectivos.

La agenda de los Congresos Estatales será la siguiente:
a) Acreditación y registro de delegados;

b) Certificación de quórum;

c) Recuento de las resoluciones de los Comités Distritales en torno al futuro organizativo;

d) Elección del Comité Ejecutivo Estatal;

e) Elección de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia

f) Clausura

Los procedimientos de elección de los integrantes de los órganos estatales de dirección de MORENA serán los siguientes:

a) Los miembros del Consejo Estatal, elegirán al Comité Ejecutivo Estatal y a la Comisión de Honestidad y Justicia.

b) Para ser integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Comité Ejecutivo Nacional o de las Comisiones de Honestidad y Justicia de MORENA, es requisito indispensable no pertenecer a ningún partido político, ni ser autoridad, funcionario, integrante de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los municipios, estados y en la federación.

c) Los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales, del Consejo Nacional y de las Comisiones de Honestidad y Justicia, deberán ser originarios o residentes en la entidad federativa que representarán.

d) L@s delegad@s votarán uno por uno los cargos del Comité Ejecutivo Estatal por voto secreto, universal y en urnas. Buscando que la persona que se elija reúna el perfil adecuado y cumpla con los requisitos de género, edad y experiencia.

e) El Presidente, el Secretario General y el Secretario de Organización de los Comités Ejecutivos Estatales formarán parte del Consejo Nacional.

f) Los cargos de elección para integrar el Comité Ejecutivo estatal, serán:

President@, Secretari@ General, Secretari@ de Organización, Tesorer@, Secretari@ de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretari@ de Formación y Capacitación Política, Secretari@ de la Defensa de los derechos humanos y sociales, Secretari@ de Jóvenes, Secretaria de Mujeres, Secretari@ de Indígenas y Campesinos y Secretari@ de la Producción y el Trabajo.

g) De igual forma, se elegirá a 5 miembros para la Comisión de Honestidad y Justicia de los estados y del Distrito Federal. En este caso se procurará que resulten electos las mujeres y los hombres más íntegros, de recto proceder y del más alto nivel moral del movimiento. Para la elección de los integrantes de la comisión, cada delegado tendrá derecho a votar por dos candidatos y quedarán los de mayor votación.

En cada Congreso Estatal se levantará el acta correspondiente, con la firma de la Mesa Directiva, del comisionado nacional y miembros del Comité Ejecutivo y la Comisión de Honestidad y Justicia, que resulten electos.

I. Los Congresos Distritales y Estatales se llevarán a cabo conforme al siguiente calendario:


I. El Congreso Nacional

El Congreso Nacional tendrá como objetivos aprobar los documentos básicos y el futuro organizativo de MORENA de acuerdo con el recuento de las resoluciones estatales, elegir al Consejo Nacional, al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA. Se realizará sobre las siguientes bases:

Serán delegados todos los integrantes de los Consejos Estatales; así como las personas que fungieron como coordinadores regionales y estatales de MORENA durante el proceso electoral, los miembros actuales del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Consultivo Nacional.
Los delegados al Congreso Nacional elegirán a 204 integrantes del Consejo Nacional de MORENA el cual estará conformado por 300 ciudadanos (96 de los cuales serán los Presidentes, Secretarios Generales y de Organización de los estados y del DF).
Los delegados al Congreso Nacional podrán votar hasta por 10 de los miembros que se elijan para el Consejo Nacional. En la votación no se admitirán planillas o grupos, y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejeros Nacionales.
Una vez electos los integrantes del Consejo Nacional, se reunirán al siguiente día con el objeto de elegir el Comité Ejecutivo Nacional.
El Comité Ejecutivo Nacional se elegirá por el Consejo Nacional, cargo por cargo con el mismo procedimiento que los Comités Ejecutivos Estatales.
President@, Secretari@ General, Secretari@ de Organización, Secretari@ de Finanzas, Secretari@ de Comunicación, Difusión y Propaganda, Secretari@ de Educación, Formación y Capacitación Política, Secretari@ de Jóvenes, Secretaria de Mujeres, Secretari@ de Asuntos Indígenas y Campesin@s, Secretari@ del Trabajo, Secretari@ de la Producción, Secretari@ de Defensa de los Derechos Humanos, Secretari@ de Estudios y Proyecto de Nación, Secretari@ de Bienestar, Secretari@ de Arte y Cultura, Secretari@ de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, Secretari@ de Combate a la Corrupción, Secretari@ de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales, Secretari@ de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y Secretari@ para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales.

El Congreso Nacional se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, capital de la República. Bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Lunes 19 de noviembre

a) Acreditación de delegados

b) Instalación del Congreso

c) Discusión y Aprobación de los documentos básicos (tres mesas de trabajo)

d) Informe del resultado de la consulta acerca del futuro organizativo de MORENA y plan de acción

e) Elección del Consejo Nacional



Martes 20 de noviembre

a) Elección del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia

b) Protesta de los integrantes del Consejo Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

c) Clausura


Ciudad de México a _______ de septiembre de 2012.

Por el Comité Ejecutivo: María Luisa Albores, Luisa María Alcalde, René Drucker, Genaro Góngora Pimentel, Javier Jiménez Espriú, María Antonieta Laso López, Elena Poniatowska, Jesús Ramírez Cuevas, Rogelio Ramírez de la O, Octavio Romero Oropeza, Claudia Sheinbaum Pardo, Raquel Sosa Elízaga, Salvador Torres, Fernando Turner, Silvia Valle Tepátl, Héctor Vasconcelos, César Yáñez Centeno Cabrera.

-------------------------------------------------------------------------------------------

  • Proyecto de Estatuto del Movimiento Regeneración Nacional


Septiembre 9 de 2012

Introducción

El Movimiento Regeneración Nacional es una organización política, social y cultural de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país. Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a tod@s l@s habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; se realice la justicia, se viva sin temor, y no haya exclusiones ni privilegios. Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Un cambio verdadero supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria.

Capítulo primero: definiciones esenciales

Artículo primero. MORENA se organizará a partir de los siguientes objetivos específicos:

La lucha por la transformación democrática y pacífica del país como objetivo superior;
La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación;
La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corriente o facciones.
La búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política;
La batalla sin tregua por la conquista de una libertad verdadera, que sólo podrá ejercerse a plenitud cuando no exista el tráfico con el hambre y la pobreza del pueblo, que implique la compra de su voluntad.
El mayor despliegue de energías, identidades, memoria y creatividad del pueblo de México para alcanzar su pleno desarrollo humano, individual y colectivo, y el engrandecimiento de nuestra patria.
Artículo segundo. La organización de MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos:

MORENA buscará la transformación del país por medios pacíficos, haciendo pleno uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución;
A l@s integrantes de MORENA no los moverá la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;
L@s miembros de nuestro movimiento buscarán siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean.
MORENA asume que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás;
MORENA luchará por constituir auténticas representaciones populares.
En MORENA no se permitirá ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otr@s, la corrupción y el entreguismo.
En MORENA la participación será libre e individual, sin corporativismos de ninguna índole. No se reconocerán facciones, corrientes o grupos.
De MORENA quedarán excluidos aquéllos a quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas.
L@s miembros de MORENA no se subordinarán ni buscarán alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder.
En MORENA se rechazará la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestra organización, prácticas que suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existe causa fundada o motivada de señalamiento de faltas graves, deberá acudirse a las comisiones de honestidad y justicia estatal o nacional, las que resolverán lo que corresponda.
Capítulo segundo: Integración y responsabilidades de los miembros de MORENA

Artículo tercero. Podrán afiliarse a MORENA l@s mexican@s mayores de quince años dispuest@s a luchar por un cambio verdadero, y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine. L@s afiliad@s a MORENA se denominarán protagonistas del cambio verdadero.

Artículo cuarto. L@s protagonistas del cambio verdadero tendrán las siguientes responsabilidades:

a) Convencer y concientizar a ciudadan@s de participar en MORENA;

b) Aportar regularmente, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento del movimiento;

c) Contribuir a la organización y formación de los miembros de MORENA en el territorio nacional y en el exterior;

d) Difundir por todos los medios a su alcance información y análisis de los principales problemas nacionales, así como los documentos impresos o virtuales de nuestra organización, particularmente, nuestro órgano Regeneración;

e) Hacer valer el derecho a la información, enfrentando en todo momento el control y la manipulación que se ejerce desde los llamados medios de comunicación, que sólo están al servicio de grupos de intereses creados;

f) Colaborar y participar en la organización de talleres, seminarios, cursos y foros de discusión orientados a la formación, capacitación y concientización política de la población -especialmente de aquélla que ha sido excluida del sistema educativo en todos sus niveles-, en la defensa de sus derechos y el patrimonio del país;

g) Cumplir con las responsabilidades políticas y de representación que, en su caso, determinen la asamblea seccional, la asamblea municipal, distrital, estatal o nacional.

h) Desempeñarse en todo momento como digno integrante del movimiento, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad;

i) Defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los miembros y dirigentes de nuestra organización, así como los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro movimiento, de ataques de nuestros adversarios;

j) Combatir el régimen de corrupción y privilegios en que se ha fincado la conservación de un régimen político caduco, y rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y soberanía del pueblo de México;

k) Combatir toda forma de coacción, presión o manipulación en los procesos electorales y defender activamente el voto libre y auténtico; rechazar terminantemente la compra del voto, para lo que es indispensable convencer y persuadir a l@s ciudadan@s presionados para aceptar esta práctica nefasta. Insistir en que, aún en situaciones de extrema pobreza, el voto no debe venderse, ya que se propicia un nuevo régimen de esclavitud, en el cual los pobres se convierten en peones y los poderosos ser asumen dueños de su libertad;

l) Intervenir en todos los ámbitos que se requiera para defender el respeto y reconocimiento a los derechos humanos económicos, sociales, culturales y políticos de l@s ciudadan@s en lo individual o colectivo, y la plena soberanía del pueblo de México.

Capítulo tercero: De las normas democráticas y derechos de l@s protagonistas del cambio verdadero

Las tareas fundamentales que realizarán los integrantes de MORENA para hacer posible la transformación del país serán las de concientización, organización y defensa del pueblo de México y del patrimonio nacional. Para estar en condiciones de llevarlas a cabo, es imprescindible que nuestra organización exprese lo mejor de la sociedad mexicana y se constituya en sustento para una verdadera transformación democrática del país.

Artículo quinto. Todos los órganos de dirección de MORENA se constituirán buscando garantizar la equidad de la representación, tanto en términos de género, como de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia (regional, estatal, municipal, comunitaria).

Artículo sexto. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación.

Artículo séptimo. En MORENA habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes, los que deberán dirimirse al interior de la organización. No se reconocerá la formación de grupos internos, corrientes o facciones, y l@s protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza de la organización para la transformación del país.

Artículo octavo. Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva sólo podrá postular para otro cargo similar del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más.

Artículo noveno. Los comités municipales, estatales y nacional admitirán la reelección del 50 por ciento de sus miembros de un período a otro. L@s consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión. En adelante, para volver a ser consejer@s deberán dejar pasar un período de tres años.

Artículo décimo. Quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con cuando menos seis meses de anticipación del cargo ejecutivo que ostente en MORENA.

Artículo décimo primero. Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.

Capítulo cuarto: Estructura organizativa

Artículo décimo segundo. Para hacer posibles estos objetivos, MORENA se organizará sobre la base de la siguiente estructura:

a) La base de la estructura organizativa de MORENA la constituirán la asamblea y el comité seccional, de donde derivará la constitución de la representación municipal, distrital, estatal y nacional de nuestro movimiento;

b) La autoridad superior de MORENA la constituye su Congreso Nacional;

c) Entre Congreso y Congreso, la autoridad será ejercida por el Consejo Nacional;

d) La realización de las resoluciones del Consejo Nacional estará a cargo del comité ejecutivo nacional;

e) A nivel estatal, la autoridad principal será el Congreso Estatal;

f) Entre congreso y congreso estatal, la autoridad será ejercida por el Consejo Estatal;

g) La realización de las resoluciones del Consejo Estatal estará a cargo del Comité Ejecutivo Estatal;

h) En los consejos estatal y nacional de MORENA se elegirá una comisión de honestidad y justicia;

i) En cada uno de los distritos electorales del país se formará una coordinación distrital;

j) La autoridad principal del municipio será la asamblea municipal;

k) Entre congreso y congreso, la autoridad será ejercida por el comité municipal;

l) La realización de las resoluciones del comité municipal estará a cargo del comité municipal.

Artículo décimo tercero. La autoridad superior de nuestro movimiento será el Congreso Nacional. Se realizará de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito el consejo nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Será responsable de decidir sobre los documentos básicos de MORENA; elegir a los integrantes del consejo y el comité ejecutivo nacional, así como de la comisión nacional de honestidad y justicia. Tomará las determinaciones fundamentales para la lucha por la transformación del país que asuma nuestro movimiento.

Artículo décimo cuarto. L@s delegados efectivos al Congreso Nacional serán los integrantes de los consejos estatales, el consejo nacional y el comité ejecutivo nacional.

Artículo décimo quinto. L@s delegad@s al Congreso Nacional elegirán a 204 integrantes del consejo nacional, que estará conformado por 300 consejer@s, 96 de l@s cuales serán l@s presidentes, secretari@s generales y de organización de los estados y del DF. Cada delegad@ podrá votar hasta por diez de l@s consejer@s elegibles. No se admitirán planillas o grupos, y la votación será universal, secreta y en urnas. Será presidente/a del Consejo Nacional quien obtenga la mayoría en la votación para Consejer@s Nacionales.

Artículo décimo sexto. Una vez instalado el Consejo Nacional, se elegirá a la comisión nacional de honestidad y justicia, que se integrará por cinco miembros. Cada consejero podrá votar por dos candidatos a la comisión. Durará en su encargo tres años y tendrá las funciones de convertirse en comisión electoral durante el congreso; y en los períodos inter congresos, resolver los conflictos entre protagonistas del cambio verdadero y/o con autoridades del movimiento dictaminados en primera instancia por la comisión estatal de honestidad y justicia respectiva. Sus resoluciones serán definitivas.

Artículo décimo sexto. Durante el congreso nacional, la comisión nacional de honestidad y justicia se conformará como comisión electoral para recibir las propuestas y perfiles de quienes aspiren a ocupar cargos en el comité ejecutivo nacional; valorará que correspondan en términos de género, edad y experiencia a lo que se requiera en cada caso, y los someterá al consejo nacional para su elección. En caso de que las propuestas recibidas no cubran la totalidad de los cargos que se someterán a votación, tocará a la propia comisión electoral hacer las consultas correspondientes entre consejeros que reúnan las características y condiciones necesarias para ocupar cargos vacantes, antes de someter el conjunto de las propuestas para su votación en el consejo.

Artículo décimo séptimo. Los integrantes del Consejo Nacional elegirán al comité ejecutivo nacional, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos quinto, sexto, séptimo y octavo del presente estatuto. L@s consejer@s votarán uno por uno los cargos del Comité Ejecutivo Nacional de manera secreta, universal y en urnas.

Artículo décimo octavo. El comité ejecutivo nacional durará en su encargo tres años. Estará integrado por veinte personas, que podrán ser reemplazadas, en caso de renuncia o revocación de mandato, por integrantes del consejo estatal.

Artículo décimo noveno. Para el comité ejecutivo nacional se elegirán los siguientes cargos:

a) President@, que deberá conducir política y legalmente al movimiento en el país;

b) Secretari@ general, quien estará encargad@ de convocar a las reuniones del comité ejecutivo nacional, hacer el seguimiento de los acuerdos; y representar al movimiento en ausencia del/la president@;

c) Secretari@ de organización, quien deberá mantener el vínculo y la comunicación constantes con los comités ejecutivos estatales, y hacerse cargo de coordinar las tareas de afiliación, conformación de comités seccionales, municipales y estatales;

d) Secretari@ de finanzas, quien deberá procurar y administrar los recursos financieros aportados por ciudadan@s y protagonistas del cambio verdadero;

e) Secretari@ de comunicación, difusión y propaganda, quien será encargad@ de la edición de Regeneración, y responsable de la página electrónica, las ediciones, boletines de prensa y comunicados que emita el comité ejecutivo;

f) Secretari@ de educación, formación y capacitación política, quien será responsable de realizar actividades relacionadas con la defensa del derecho a la educación; ser el vínculo de MORENA con las organizaciones magisteriales; organizar los cursos nacionales de formación; dirigir el centro nacional de formación y capacitación política y promover la creación de escuelas regionales y estatales de formación en el país;

g) Secretari@ de jóvenes, quien se encargará de coordinar el movimiento de jóvenes de MORENA; y tendrá a su cargo la vinculación con otras organizaciones de jóvenes en el país, así como la promoción de foros, conferencias y otras actividades públicas en defensa de los derechos de l@s jóvenes y para promover su organización y participación política;

h) Secretaria de mujeres, quien será responsable de coordinar el movimiento de mujeres de MORENA; y tendrá a su cargo la vinculación con organizaciones afines en el país, así como la promoción y organización de foros, conferencias y otras actividades públicas en defensa de los derechos de las mujeres y para promover su participación política;

i) Secretari@ de indígenas y campesin@s, quien será responsable de conducir el movimiento de los indígenas en MORENA; y tendrá a su cargo la vinculación con las organizaciones y pueblos indígenas y de campesinos del país, así como la promoción de foros, conferencias y otras actividades públicas en defensa de los derechos de los pueblos originarios y para promover su organización y participación política;

j) Secretari@ del trabajo, quien será responsable de establecer el vínculo con las organizaciones de trabajadores sindicalizados, de la economía informal, migrantes, jornaleros y las organizaciones de trabajadores del campo y de la ciudad; luchará por el reconocimiento de sus derechos, así como por su incorporación a la actividad política;

k) Secretari@ de la producción, quien promoverá el fomento de la planta productiva nacional y del mercado interno; combatirá las prácticas monopólicas y defenderá a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes;

l) Secretari@ de defensa de los derechos humanos, quien se encargará de vincularse con los organismos de derechos humanos en el país y promoverá el reconocimiento y la defensa de todos los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos;

m) Secretari@ de estudios y proyecto de nación, quien se encargará de coordinar las actividades de estudio y análisis de la realidad nacional y mantener actualizado el nuevo proyecto de nación, así como realizar las actividades que promuevan el debate nacional para la transformación del país;

n) Secretari@ para el fortalecimiento de ideales y valores morales, espirituales y cívicos, quien se encargará de promover el conocimiento y difundir en la sociedad los fundamentos de una nueva concepción de las relaciones que deben privar entre los seres humanos y alimentar su actividad pública;

o) Secretari@ de arte y cultura, quien coordinará el movimiento de artistas y trabajador@s de la cultura de MORENA y se constituirá en vínculo fundamental con intelectuales, trabajadores de la cultura, académicos y artistas para promover el interés y la participación en nuestro movimiento, así como organizar la realización de actividades culturales y la difusión del proyecto cultural de MORENA en todo el país;
p) Secretari@ de defensa de los recursos naturales, la soberanía, el medio ambiente y el patrimonio nacional, quien será responsable de organizar las actividades de estudio y defensa de los recursos naturales y estratégicos del país, en particular, el petróleo y la energía eléctrica, luchar por que no se entreguen en manos privadas nacionales o extranjeras, y promover la sustentabilidad;

q) Secretari@ de bienestar, quien será responsable de promover el desarrollo en beneficio de la población, encargad@ de acciones en defensa de los derechos sociales, la vivienda, la salud, la alimentación y la seguridad social;

r) Secretari@ de combate a la corrupción, quien será responsable de dar seguimiento a las denuncias que MORENA y la sociedad civil hagan de la corrupción de funcionarios públicos y de actividades ilícitas en beneficio de intereses particulares; así como de la defensa de que la justicia se aplique sin reservas o beneficios para los poderosos;

s) Secretari@ de cooperativismo, economía solidaria y movimientos civiles y sociales, quien será el encargado de realizar actividades en promoción y defensa de los derechos de las asociaciones y de su participación económica, social, política y cultural;

t) Secretari@ de mexicanos en el exterior y política internacional, quien será encargad@ de establecer vínculos con los mexicanos que radiquen en el exterior y organizar las secciones de MORENA en otros países; así como de establecer los vínculos con las organizaciones progresistas de América Latina y el mundo y los organismos internacionales y estados, para difundir un conocimiento alternativo de nuestro país y sus problemas.

Artículo décimo octavo. Los congresos estatales serán responsables de elegir a los comités ejecutivos estatales, así como de la comisión estatal de honestidad y justicia.

Artículo décimo noveno. Serán delegad@s al congreso estatal l@s elect@s en el congreso distrital.

Artículo vigésimo. El congreso estatal quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad más uno de l@s delegad@s efectivos.

Artículo vigésimo primero. El congreso estatal será responsable de:

a) Integrar el documento de resoluciones de los congresos distritales, a ser presentado ante el congreso nacional;

b) Elegir a los integrantes del consejo estatal;

c) Elegir a la comisión estatal de honestidad y justicia;

d) Elegir al comité ejecutivo estatal.

Artículo vigésimo segundo. El consejo estatal se integrará por l@s delegad@s elect@s en los distritos, por el comité ejecutivo estatal y la comisión de honestidad y justicia.

Artículo vigésimo tercero. El consejo estatal será responsable de:

a) Representar al estado ante el congreso nacional;

b) Presentar las resoluciones adoptadas por los congresos distritales ante el congreso nacional;

c) Elegir a l@s integrantes de la comisión estatal de honestidad y justicia y del comité ejecutivo estatal;

d) Coordinar a MORENA en el estado

e) Cumplir con las resoluciones del congreso nacional en los períodos inter congresos.

Artículo vigésimo cuarto. Una vez instalado el consejo estatal, se elegirá a la comisión estatal de honestidad y justicia, que se integrará por cinco miembros. Cada consejero podrá votar por dos candidatos a la comisión. Durará en su encargo tres años y tendrá las funciones de convertirse en comisión electoral durante el congreso; y en los períodos inter congresos, resolver los conflictos entre protagonistas del cambio verdadero y/o con autoridades del movimiento.

Artículo vigésimo quinto. Durante el congreso estatal, la comisión estatal de honestidad y justicia se conformará como comisión electoral para recibir las propuestas y perfiles de quienes aspiren a ocupar cargos de presidente del consejo estatal y del comité ejecutivo estatal; valorará que correspondan a lo establecido en los artículos quinto, sexto, séptimo y octavo del presente estatuto, así como en términos de género, edad y experiencia, a lo que se requiera en cada caso, y los someterá al consejo estatal para su elección. En caso de que no se cubra la totalidad de los cargos, tocará a la propia comisión electoral hacer las consultas correspondientes entre los consejeros que reúnan las características y condiciones necesarias para ocupar los cargos vacantes, y someterá las propuestas para su votación en el consejo.

Artículo vigésimo sexto. L@s integrantes del consejo estatal elegirán al comité ejecutivo estatal, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos quinto, sexto, séptimo y octavo del presente estatuto, y con el apoyo de la comisión electoral.

Artículo vigésimo séptimo. L@s consejer@s votarán uno por uno los cargos del comité ejecutivo estatal de manera secreta, universal y en urnas.

Artículo vigésimo octavo. El comité ejecutivo estatal conducirá al movimiento en el estado entre congreso y congreso. Durará en su encargo tres años. Será responsable de emitir las convocatorias para la realización de congresos distritales y municipales.

Artículo vigésimo noveno. El comité ejecutivo estatal estará integrado por diez personas, que podrán ser reemplazadas, en caso de renuncia o revocación de mandato, por integrantes del consejo estatal. Los miembros del comité ejecutivo estatal ocuparán los siguientes cargos:

a) President@, quien conducirá política y legalmente al movimiento en el estado;

b) Secretari@ general, quien tendrá a su cargo el seguimiento de acuerdos y la convocatoria a reuniones del comité ejecutivo estatal; suplirá al/la president@ en su ausencia;

c) Tesorer@, quien se encargará de procurar, recibir y administrar las aportaciones de l@s protagonistas del cambio verdadero y de l@s ciudadanos para garantizar el funcionamiento del movimiento en el estado; informará de su cabal administración ante el consejo estatal y la secretaría de finanzas del comité ejecutivo nacional;

d) Secretari@ de organización, quien deberá mantener el vínculo y la comunicación constantes con los comités municipales, y hacerse cargo de coordinar las tareas de afiliación, conformación de comités seccionales y municipales;

e) Secretari@ de comunicación, difusión y propaganda, quien será responsable de emitir los comunicados, boletines y documentos del comité ejecutivo estatal e informará de ellos a la secretaría correspondiente del comité ejecutivo nacional;

f) Secretari@ de educación, formación y capacitación política, quien será el vínculo con las organizaciones magisteriales en el estado y defenderá en todos los ámbitos de su actuación el derecho a la educación; coordinará la organización de la participación de integrantes de MORENA en los cursos nacionales de formación política y las iniciativas de formación política en el estado;

g) Secretari@ de jóvenes, quien se encargará de conformar y consolidar la organización estatal de jóvenes de MORENA y convertirse en vínculo de las organizaciones juveniles con MORENA a nivel nacional;

h) Secretaria de mujeres, quien será responsable de la organización de las mujeres de MORENA en el estado, y promover su vínculo con MORENA a nivel nacional;

i) Secretari@ de asuntos indígenas y campesinos, quien se encargará de promover la organización de los indígenas y campesinos de MORENA en el estado, y constituir el vínculo con las organizaciones indígenas y campesinas a nivel nacional;

j) Secretari@ de Bienestar; quien será responsable de promover el desarrollo en beneficio de la población, encargad@ de acciones en defensa de los derechos sociales, la vivienda, la salud, la alimentación y la seguridad social en el estado;

k) Secretari@ de Arte y Cultura, quien coordinará el movimiento de artistas y trabajador@s de la cultura de MORENA y se constituirá en vínculo fundamental con intelectuales, trabajadores de la cultura, académicos y artistas para promover el interés y la participación en nuestro movimiento, así como organizar la realización de actividades culturales y la difusión del proyecto cultural de MORENA en el estado.

Artículo trigésimo. Con el fin de lograr una participación amplia de integrantes de nuestro movimiento en los congresos que aprobarán las directrices fundamentales de nuestra acción presente y futura, así como la integración de nuestros órganos de dirección, los delegados a los congresos estatales y nacional serán elegidos desde los congresos distritales. Estos serán la instancia de coordinación y vinculación de nuestro movimiento entre las asambleas municipales y los congresos estatales y nacional. Tendrá como objetivo:

a) Elegir a los delegados al congreso estatal, quienes se convertirán en coordinadores distritales, integrantes del consejo estatal y delegados al congreso nacional de MORENA;

b) Evaluar, discutir y en su caso aprobar las propuestas que los delegados presenten ante el congreso estatal y nacional o la dirección nacional ponga a consideración;

Artículo trigésimo primero. La integración de delegad@s al congreso distrital se realizará sobre las siguientes bases:

a) Un/a representante de cada comité seccional de MORENA en el distrito;

b) Tres integrantes de cada uno de los comités municipales o delegaciones;

c) L@s coordinadores distritales de MORENA;

d) L@s integrantes de la estructura electoral, cuya representación constituirá el 25 por ciento del total de los delegados distritales;

e) Ciudadan@s de diversos sectores y de la sociedad civil invitad@s a participar como delegad@s, sin que necesariamente hayan estado inscritos en MORENA. En caso de que est@s delegad@s acepten ser propuest@s para integrar la coordinación distrital, deberán incorporarse como protagonistas del cambio verdadero. Su representación en el congreso distrital será del 25 por ciento del total de los delegados distritales.

Artículo trigésimo segundo. El congreso distrital quedará instalado cuando se haya registrado la asistencia de la mitad más uno de l@s delegados efectivos.

Artículo trigésimo tercero. La votación para coordinador@s distritales será universal, secreta y en urnas. L@s delegados efectivos podrán votar hasta por dos candidatos a integrar la coordinación distrital y representación ante el congreso y el consejo estatal. No se organizarán planillas o grupos y l@s coordinador@s elect@s serán los que hayan obtenido mayor número de votos.

Artículo trigésimo cuarto. En los períodos entre congreso y congreso, las coordinaciones distritales serán las encargadas de velar por la consolidación de nuestra organización en los municipios y/o secciones electorales. Para el desarrollo esta tarea se dividirá el territorio entre l@s integrantes de la coordinación distrital. Contribuirán a mantener el vínculo y la comunicación entre el consejo estatal y los comités municipales.

Artículo trigésimo quinto. Los congresos municipales serán responsables de elegir a los integrantes del consejo y del comité municipal, así como de la comisión municipal de honestidad y justicia.

Artículo trigésimo sexto. Serán delegados a la asamblea municipal:

a) Un/a representante por cada comité seccional de MORENA;

b) El comité ejecutivo municipal;

c) Un representante de la coordinación distrital.

Artículo trigésimo séptimo. El quórum de la asamblea municipal se establecerá con la presencia de la mitad más uno de los delegados.

Artículo trigésimo octavo. La asamblea municipal será responsable de:

a) Analizar los problemas fundamentales que enfrenta su municipio;

b) Proponer al consejo estatal la valoración de resoluciones que favorezcan la transformación democrática del municipio y del estado;

c) Elegir a l@s integrantes del comité municipal.

d) Elegir a los representantes al congreso distrital.

Artículo trigésimo noveno. El comité municipal estará constituido por el número de integrantes que se acuerden en la convocatoria que emita el comité ejecutivo estatal, tomando en consideración la participación de integrantes de MORENA en el municipio, un porcentaje de la representación estatal y una proporción de la lista nominal de electores.

Artículo cuadragésimo. Cada un@ de l@s delegad@s a la asamblea municipal podrá votar hasta por 5 integrantes del total de los cargos que correspondan al comité municipal en el estado. En la votación no se admitirán planillas o grupos, y se elegirá de manera libre, secreta y en urnas. Tod@s l@s integrantes de los comités municipales deberán ser residentes en el municipio. El comité municipal será presidido por la persona que obtenga la mayor votación.

Artículo cuadragésimo primero. El comité municipal será responsable de:

a) Consolidar los comités seccionales

b) Informar y defender ante el congreso distrital las resoluciones adoptadas por la asamblea municipal;

c) Elegir a l@s integrantes del comité municipal;

d) Elegir, de entre los integrantes del comité municipal, a quienes representarán al municipio en el congreso distrital;

e) Conducir al movimiento en el municipio y cumplir con las resoluciones de los congresos nacional, estatal y distrital en los períodos inter congresos.

Artículo cuadragésimo segundo. El comité municipal estará integrado por cinco personas. Cada integrante del comité municipal podrá votar hasta por dos integrantes del comité. El comité municipal será presidido por la persona que tenga la mayor votación.

Artículo cuadragésimo tercero. El comité municipal se integrará con los siguientes cargos: president@, secretari@ de organización, secretari@ de formación y capacitación política, secretari@ de asuntos sociales y secretari@ de comunicación y propaganda. Durará en su encargo tres años. Sus integrantes podrán ser reemplazados, en caso de renuncia o revocación de mandato, por integrantes electos por el comité municipal.

Capítulo quinto: de las comisiones de honestidad y justicia

Artículo cuadragésimo cuarto. Es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama públicos; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañer@s; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Artículo cuadragésimo quinto. Las comisiones de honestidad y justicia de los consejos estatales y nacional recibirán las quejas fundadas que se presenten contra afiliados y dirigentes de MORENA, a las que darán curso en un período no mayor de quince días. Durante este período deberán recabarse información y testimonios para fundar su dictamen. En caso de apelación a los dictámenes estatales, éstos se remitirán a la comisión nacional de honestidad y justicia, cuyos fallos serán definitivos.

Artículo cuadragésimo sexto. Las sanciones a que se hará acreedora la persona a quien se pruebe una falta a la ética y los principios de MORENA serán:

a) Amonestación pública;

b) Separación temporal (de no menos de seis meses);

c) Separación definitiva;

d) Revocación de mandato;

e) En su caso, si la situación lo amerita, inicio de un proceso penal.

Descargar archivo: Proyecto de Estatuto MORENA
-------------------------------------------------------------------------------------------

  • Declaración de principios de MORENA


No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio de los otros: vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, cuando se hace algo por la colonia, la colectividad, el pueblo o el país. Estos actos nos reivindican como género humano, forman comunidad, construyen ciudadanía y hacen de este mundo un lugar un poco mejor.

***

En el México actual, la vida política e institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo. A pesar de ello, millones de mexicanos trabajan a diario honesta y arduamente, practican la solidaridad y se organizan para acabar con este régimen caduco.

Con esas premisas, nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos.

El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años, sólo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos. La economía está en manos de los monopolios; la planta productiva está destruida; hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo; el campo se encuentra abandonado y miles de migrantes cruzan la frontera norte cada día, a pesar de los riesgos y de la persecución.

Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México. Ese grupo dispone del presupuesto público y de las instituciones y utiliza la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos.

Movimiento Regeneración Nacional surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio a los demás.

Los miembros de MORENA regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización:

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

2. El cambio que plantea MORENA es pacífico y democrático. Busca la transformación por la vía electoral y social, lo supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo y a la patria.

3. En MORENA no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y quienes menos poseen; y para acabar con toda forma de explotación y de opresión.

Promoveremos una auténtica democracia participativa con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Sólo la organización de los ciudadanos puede construir una sociedad democrática, determinar lo público y hacer contrapeso a los abusos del poder.

4. Los miembros de MORENA se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano. Son tres las principales transformaciones que ha habido en nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución. MORENA propone impulsar la cuarta transformación social de la historia de México.

5. Nuestro Movimiento es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas. En MORENA participan mujeres y hombres; empresarios, productores y consumidores; estudiantes y maestros; obreros, campesinos e indígenas. Estamos convencidos que sólo la unidad de todos los mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el sector público, al sector social y el privado. No estamos en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana.

Siendo un Movimiento democrático, en MORENA se promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes. En nuestras relaciones internas nos comportaremos con respeto y fraternidad, con la alegría por el esfuerzo compartido en favor del bienestar colectivo y con la certeza de que la unidad de los diferentes lo hace posible.

Los integrantes del Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y libre.

6. Nuestro Movimiento reconoce su esencia en la pluralidad; MORENA es respetuoso de la diversidad cultural, religiosa y política a su interior.

Nuestra acción individual y colectiva está sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimientos de las diferencias para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción de las prácticas políticas del actual sistema político, cultural y económico.

Los integrantes del Movimiento deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

7. Los miembros del Movimiento se nutren de las luchas y movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se organizan los ciudadanos y promueven sus derechos para ejercerlos.

Es un compromiso ético, que los integrantes de MORENA conozcan sus propios derechos y mejoren su formación cultural. Los debates públicos sirven de instrumento para el aprendizaje colectivo sobre los problemas del país y las posibles alternativas. La batalla de las ideas, la discusión abierta y plural son herramientas que ayudan a crear conciencia ciudadana y a construir entre todos el país que queremos.

Asimismo, consideramos indispensable la formación de jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país, para llevar a cabo tareas de transformación del país.

De manera activa hay que contrarrestar toda la propaganda manipuladora y luchar por hacer valer el derecho a la información veraz. Es ideal que cada mujer y cada hombre de MORENA, se conviertan en un medio de comunicación para informar al pueblo y lograr la participación de los ciudadanos. En esta tarea es fundamental la democratización de los medios de comunicación y el despliegue de medios propios.

8. MORENA forma parte de las luchas del pueblo de México, en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo. Luchamos por nuestra independencia y defendemos la soberanía nacional.

Somos solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular, con las de los más excluidos, explotados y humillados como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y de la injusticia.

Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural.

Estamos contra toda forma de imposición y autoritarismo y cualquier acto que pretenda usurpar la libre voluntad del pueblo de México.

9. En MORENA trabajamos para generar una nueva cultura y proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques; junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y lograr la soberanía alimentaria; asimismo para proteger el patrimonio histórico y cultural.

10. MORENA valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe. Nuestro movimiento está comprometido con la creación y las libertades, con la educación de calidad en la libertad y para la libertad.

El arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas en un futuro mejor, más humano y más igualitario. En el plano internacional, nos regimos bajo la máxima de que el “el respeto al derecho ajeno es la paz” y somos solidarios con los pueblos del mundo en sus luchas por la democracia y la igualdad. El cambio verdadero consiste en que la sociedad sea capaz de gobernarse democráticamente, lo que implica una revolución cultural y moral.

Nuestro principal objetivo es construir una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.



Descargar PDF: Proyecto de Declaración de Principios
-------------------------------------------------------------------------------------------

  • Programa del Movimiento Regeneración Nacional

Por qué luchamos

MORENA lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia.

MORENA sostiene que la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia y han impuesto por la vía de los hechos a través de elecciones fraudulentas, en su momento a Carlos Salinas de Gortari y recientemente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

MORENA plantea que esta degradación no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no se organiza para poner decir basta a quienes movidos por la ambición al dinero y al poder, mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

MORENA sostiene que sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social.

MORENA llama a cambiar este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

MORENA se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias.

Los 10 puntos que articulan nuestro programa son:



1. Por la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente de pensamiento.

Frente a la degradación de la sociedad, la corrupción, el desmante­lamiento de las instituciones, la destrucción de la naturaleza, el consumismo, el individualismo posesivo, la concentración de la riqueza y la des­humanización del poder, México necesita un profundo cam­bio político, económico, social y cultural, que pasa por un cambio moral y ético. Por ello, MORENA busca la revolución de las conciencias hacia una nueva corriente de pensamiento, crítica, solidaria, sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su generosidad. Una moral basada en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, que promueva el respeto a los derechos humanos, reconozca el sentido de comunidad, el amor al prójimo y el cuidado del medio ambiente. No aceptamos el predominio del dinero, la mentira y la corrupción, sobre la dignidad, la moral y el bien común.

MORENA lucha por recuperar la ética política. La política es asunto de todos, no sólo de políticos profesionales. Es un derecho participar en los asuntos públicos y sociales. La política se ha pervertido con la corrupción, la compra del voto, el lavado de dinero, el clientelismo y el pater­nalismo. MORENA lucha por y a través de una ética política que pretende la paz sustentada en el bien común y el respeto, como la esencia del cambio democrático. MORENA sostiene que la felicidad no la provee la acumulación de bienes materiales sino la procuración del bienestar de tod@s.

2. Por una ética republicana y contra la corrupción

La vida pública, privada y social de nuestro país vive en una profunda corrup­ción, las instituciones se encuentran capturadas por los poderes fácticos y prevalece la impunidad de quienes cometen graves delitos en contra de las mayorías.

Luchamos contra toda forma de corrupción, de utilización del poder público para el enriquecimiento personal y de grupo, contra el tráfico de influencias y el manejo de recursos públicos para beneficio de unos cuantos.

Luchamos por instaurar un verdadero sentido del servicio público. Por la eliminación del dispendio de recursos públicos, de salarios excesivos y derroche de la alta burocracia. El dispendio del gobierno ofende al pueblo.

La ausencia de un régimen democrático y la impunidad hacen que se multiplique la corrupción. Luchamos porque el ejercicio del poder sea democrático, transpa­rente y rinda cuentas a la sociedad. Que los gobiernos, sindicatos, partidos, organizaciones empresariales, igle­sias, medios de comunicación electrónica, grandes empre­sas transparenten el origen y manejo de sus recursos y rindan cuentas a la sociedad.

3. Por la democracia al servicio del pueblo y de la nación y contra el autoritarismo.

El Estado mexicano está bajo el control de una minoría que utiliza el poder público en su beneficio. La oligarquía tiene secuestradas a las instituciones. La Constitución se viola sistemáticamente. Las elecciones no son libres y auténticas.

Luchamos por recuperar el principio de la soberanía popu­lar plasmada en nuestra Constitución para poner al Estado al servicio de l@s ciudadan@s y de la nación a través de elecciones libres y auténticas, del sufragio efectivo, con instituciones electorales que sirvan al pueblo y la construcción de la democracia y no a la oligarquía y los poderes fácticos. Pero más allá de la democracia representativa, para MORENA la soberanía popular implica mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, a través de la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, la iniciativa popular y otras formas de participación republicana.

4. Por la Defensa de la Soberanía Nacional y la independencia y contra el entreguismo.

MORENA lucha porque México mantenga su soberanía e independencia nacional y el respeto a la Constitución.

Luchamos por el respeto irrestricto al artículo 27 Constitucional. Los gobiernos neoliberales han violado el mandato de nuestra Constitución que garantiza el aprovechamiento de los recursos naturales y las industrias estratégicas en beneficio de la sociedad. Las actividades del sector energético han sido convertidas en negocios privados. Se ha desplazado y sustituido las capacidades nacionales de ejecución y desarrollo tecnológico, al grado de convertir a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en simples administradoras de contratos que favorecen predominantemente a extranjeros. Es indeclinable el derecho de la Nación sobre el territorio y los recursos estratégicos, que deben ser administrados en beneficio de los mexicanos.

Luchamos por poner fin a la privatización de Pemex, la industria eléctrica y del patrimonio cultural. Luchamos contra la entrega del territorio a empresas mineras que devastan el territorio, generan pobreza, no pagan impuestos y dañan el medio ambiente.

MORENA lucha por una nación libre y soberana en donde la relación con Estados Unidos no esté sustentada en la subordinación, el intervencionismo y la militarización, sino en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo, en los temas del crecimiento económico y la generación de empleos para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio, así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que viven del otro lado de la frontera.

La defensa de la soberanía nacional implica también reconstruir la política hacia otras naciones, promoviendo la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la solución pacífica de controversias, la solidaridad entre pueblos, defendiendo a los migrantes, proyectando los valores históricos de independencia y libertad, negados y traicionados por los últimos gobiernos. Méxi­co debe recuperar su pertenencia a América Latina y el Caribe, mirar hacia los países del sur.

5. Por una nación pluricultural y el respeto a los pueblos indígenas

México es uno de los tres países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. El corazón de esta doble riqueza, herencia milenaria, está en los pueblos indígenas y en las comunidades agrarias, en sus relaciones con la naturaleza y en la vida comunitaria. El colonialismo cultural ha negado la diversidad, imponiendo una visión nacional única y excluyente, de la misma forma que los modelos agroindustriales acaban con la enorme variedad de recursos de la naturaleza y con el modo de vida campesino. Un México pluricultural y biodiverso implica crear nuevas condiciones democráticas, de igualdad y equidad para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también económicas, políticas y sociales, así como formas de producir que conserven la riqueza biológica. La autonomía indígena es una forma concreta de ejercer el derecho a la autodeterminación en el marco de la unidad nacional, potestad reconocida por las leyes internacionales.

MORENA lucha porque a los pueblos indígenas se reconozca el derecho a la no discriminación; el derecho a la integridad cultural; los derechos de propiedad, uso, control y acceso a las tierras y los recursos; el derecho al desarrollo y bienestar social, y los derechos de participación política, consentimiento libre, previo e informado.

6. Por la democratización y el acceso a los medios de comunicación masiva

Es inaceptable que unas cuantas empresas posean el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Tele­visa y TV Azteca controlan el 90% de la televisión y 9 grupos poseen 80% de la radio en México. El Estado debe hacer cumplir el mandato constitucional de garantizar el dere­cho a la información. La manipulación de los medios de comunicación por la oligarquía es uno de los principales obstáculos para instaurar la democracia en el país.

Los dueños de los medios no sólo protegen el régimen antidemocrático y de corrupción, sino como en las pasadas elecciones, buscan imponer gobernantes para el beneficio de sus empresas.

MORENA lucha por democratizar el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Buscamos la libre competencia y desconcentración del otorgamiento de concesiones del Estado para evitar los monopolios de la radio y la televisión.

MORENA lucha por garantizar el derecho a la información de los mexica­nos y por el acceso de toda la población a los medios de comunicación. La radio y la televisión son un servicio pú­blico, de interés nacional y son esenciales para el desarrollo cultural y social de la población. Por ello, es necesario establecer medios públicos, en manos de la sociedad, para garantizar el derecho a la información, reflejar la pluralidad política, étnica, so­cial y cultural de los mexicanos.

MORENA lucha por garantizar el funcionamiento de medios co­munitarios, como radios y televisiones locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pue­blos indígenas, campesinos, jóvenes, además de escuelas y centros culturales.

MORENA lucha por garantizar el acceso universal a la Internet, como un derecho ciudadano.

7. Por un nuevo modelo económico.

La crisis económica mundial revela el fracaso del modelo neoliberal que no ha sido capaz de brindar bienestar a los pueblos. La imposición de una política económica por parte de los organismos financieros internacionales, hacen que México sea de los países que menos crece, menos empleo genera, con mayor migración y desigualdades.

Por ello, es necesario transformar el modelo de desarrollo imperante, por uno que frene la decadencia y garantice el bienestar y la felicidad, imparta nueva viabilidad a la Nación, preserve y restaure los recursos naturales y mejore el medio ambiente. Nuestro proyecto busca impulsar el desarrollo a través de las iniciativas privada y social, promoviendo la competencia, pero ejerciendo la responsabilidad del Estado en las actividades estratégicas reservadas por la Constitución, en la planeación del desarrollo y como garante de los derechos sociales y ambientales de las actuales y de las futuras generaciones.

En este nuevo modelo económico por el que luchamos, el nivel de vida de la gente debe ser el indicador principal de una economía productiva, no especulativa, para que haya industrias, consumo, mercado, crecimiento, distribución equitativa de la riqueza y bienestar creciente.

Un modelo en donde el Estado asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo sin injerencia externa. Impulsando cadenas productivas con los sectores privado y social, maximizando el empleo y el valor agregado, impulsando el apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología.

Un modelo que fortalezca el mercado interno, salarios justos y remunerativos para los trabajadores. Un modelo económico que promueva la libertad y la democracia sindical. En donde el Estado no intervenga en los asuntos internos de las organizaciones gremiales.

Un modelo que en la globalidad, promueva una economía nacional fuerte, con mayor competencia interna y competitividad frente al exterior, donde el Estado promueva la economía nacional y las relaciones comerciales con el exterior sean equilibradas y recíprocas.

Un modelo que fortalezca la economía popular y a la pequeña y mediana empresa; con financiamiento accesible y barato para las actividades productivas.

Un nuevo modelo que promueva el respeto al artículo 28 Constitucional, que implica acabar con los monopolios y los precios abusivos que dañan la economía de sectores populares, clases medias, productores, empresarios y comerciantes, golpean el poder adquisitivo y de ahorro de la gente y frenan la inversión y el empleo. Un modelo económico que promueva la competencia en los sectores que no están reservados por la Constitución para el Estado.

Un nuevo modelo económico que acabe con los privilegios fiscales. La injusticia fiscal profundiza la desigualdad social. Las grandes empresas gozan de privilegios fiscales y casi no pagan impuestos mientras la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, profesionistas, pequeños y medianos empresarios y comerciantes. Estamos en contra de gravar con IVA las medicinas y los alimentos y a favor de una reforma fiscal progresiva. Que las grandes corporaciones y los más ricos del país, paguen más.

Un nuevo modelo económico que reanime al campo y a la agricultura y recupere la soberanía alimentaria. MORENA lucha porque se fortalezca la rectoría del Estado en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros.

8. Por cumplir y ampliar los derechos sociales y contra la desigualdad.

MORENA lucha por hacer realidad los derechos sociales establecidos en la Constitución y por ampliar su alcance. Por educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por servicios de salud universales, gratuitos y de calidad, por vivien­da digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y energía eléctrica, por el derecho a la alimentación saludable y suficiente.

MORENA lucha porque todos los mexicanos, hombres y mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo con sala­rios justos y remunerativos. Estamos en contra de la Reforma Laboral que aniquila los derechos de l@s trabajadores a la seguridad social, al salario justo y seguro.

MORENA lucha por la defensa de los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas que están sujetos a una explotación rapaz.

MORENA lucha por el acceso de tod@s a la lectura, la música, el cine, a la cultura en general y porque tod@s puedan contar con las bases materiales, de recursos e instrumentos que requieran para desarrollar su inteligencia, sus capacidades y su creatividad.

MORENA lucha por crear un Estado solidario que atienda y respete los derechos propios, sobre todo de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad: adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, indígenas, mujeres, jóvenes y niños.

9. Por el respeto a los Derechos humanos y contra la violencia.

MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos. MORENA lucha porque los derechos y las garantías individuales sean firmemente asegurados, junto con los derechos colectivos económicos, sociales y culturales, que hoy negados en la práctica en México. Las libertades civiles y políticas no pueden ejercerse a plenitud.

La violencia desatada por una equivocada política de combate al narcotráfico que emplea sólo medidas coercitivas y viola los derechos humanos ha costado al país decenas de miles de muertes, sobre todo de jóvenes a quienes se les han negado los derechos sociales y una esperanza de vida digna. Las víctimas de la violencia son cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas a quienes no sólo no se hace justicia, sino se les mantiene en el olvido. La espiral de violencia genera más violencia, odio y frustración. La paz es una necesidad para el desarrollo y la regeneración del país y esta sólo puede darla la tranquilidad social.

Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales. MORENA lucha porque se acaben los actos de impunidad desde el poder y se investigarán todas las violaciones a los derechos humanos y se haga justicia.

MORENA lucha por la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en todo el mundo, particularmente de los que viven y trabajan en Estados Unidos. El clima de intolerancia y de violencia contra los migrantes es inaceptable. MORENA lucha también por defender los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional.

MORENA lucha por la igualdad en la diversidad, por hacer valer los derechos de tod@s frente a la discriminación social, laboral y política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica.

MORENA lucha por garantizar las libertades y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y eliminar toda forma de discriminación en su contra.

MORENA lucha porque se reconozca y atiendan las diferencias por orientación sexual, identidad cultural, género y decisiones sobre la vida y el cuerpo sean respetados.

10. Por el rescate del campo, la soberanía alimentaria, y contra la depredación de los recursos naturales.

MORENA lucha por recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentarias. Un pueblo que importa el 40% de lo que come es un pueblo sometido a las potencias agroexportadoras. MORENA lucha por que defender y expandir la pequeña y mediana agricultura campesina, que puede ser a la vez socialmente justa y ambientalmente sana y económicamente viable, es decir sostenible.

El actual modelo de desarrollo económico no es sustentable y está produciendo devastadores efectos económicos, sociales y ambientales. A esto se agrega que en años recientes, grandes desarrollos o megaproyectos con impactos ambientales sumamente graves, en muchos casos irreversibles, se han venido impulsando en el país. Tal es el caso de la minería, cuya concesión del territorio nacional ya alcanza más del 25%, generando una mínima derrama económica y en cambio, una gran devastación, que acrecienta desmesuradamente una deuda ambiental sin perspectiva de ser saldada. Se han otorgado concesiones y permisos de explotación minera, violando leyes, reglamentos y procedimientos jurídicos, afectando a miles de pobladores y comunidades en su mayoría indígenas.

MORENA lucha por acabar con la depredación de los recursos naturales y promover acciones que respeten, restauren y garanticen el uso sustentable de los recursos.

Descargar PDF: Proyecto de Programa MORENA
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...