BUSCA, BUSCADOR

viernes, 16 de noviembre de 2012

16 17 NOVIEMBRE: LEONIDAS : LLUVIA DE ESTRELLAS videos

Leónidas provocarán lluvia de estrellas
Fuente: El Universal
Tags Relacionados: Leonidas, lluvia de estrellas, cometa, observacion astronomica, astronomia, cielo

Entre la noche del 16 y el 17 de noviembre fragmentos del cometa 55P Temple/Tutle surcarán la atmósfera terrestre dando un espectáculo luminoso

 Vanguardia

La noche entre el 16 y 17 de noviembre habrá lluvia de estrellas, las Leónidas surcarán los cielos de todo México con un pico máximo a las 3 y media de la madrugada, horario del centro.

Esta lluvia, en realidad se trata de fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron de distintos cometas, en especial del 55P Temple/Tutle, que pasaron por la órbita terrestre, dejando una estela de residuos. Este fenómeno se debe a que nuestro planeta atraviesas esas estelas.
Como consecuencia estas partículas entran en la atmósfera terrestre a 200 mil kilómetros por hora, siendo una de las lluvias más rápidas. Su entrada al planeta puede provocar la liberación de luz roja con una estela verde que dura poco segundos, esto es lo que vemos desde la superficie de la Tierra.

Cada 33 años esta lluvia alcanza su máximo de fragmentos observables, dando grandes espectáculos, esto debido a que la estela dejada por el 55P Temple/Tutle no es homogénea en su órbita, por lo que esta vez el promedio de bólidos será entre 10 y 15 por hora.

Se llaman Leónidas debido a que parecen provenir de la constelación de Leo. Para verlas es necesario observar el horizonte Este la noche entre el 16 y el 17 de noviembre, de acuerdo Instituto de Astronomía de la UNAM.

En esta ocasión la Luna no contaminará con su luz el cielo nocturno, permitiendo mayor observación de los bólidos, en toda la República Mexicana. Se recomienda ir a un lugar alejado de las luces citadinas y con cielo oscuro, de lo contrario sólo se observarán los objetos más brillantes.

Se conoce esta lluvia de estrellas desde hace siglos, sin embargo, la que sucedió en 1833 dio un gran espectáculo con miles de bólidos por hora, este acontecimiento cambió la forma de ver las lluvias de estrellas.

La próxima lluvia de estrellas sucederá la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, el último espectáculo estelar del año, en esta ocasión 50 bólidos por hora surcarán la atmósfera terrestre.

Tags Relacionados: Leonidas, lluvia de estrellas, cometa, observacion astronomica, astronomia, cielo
Fuente: El Universal



.kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...