BUSCA, BUSCADOR

sábado, 1 de diciembre de 2012

Divide a feministas designación de Rosario Robles en Sedesol

Divide a feministas designación de Rosario Robles en Sedesol
 Proceso
 Gladis Torres Ruiz
MÉXICO, D.F. 1 de diciembre (apro-cimac).- La designación de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Enrique Peña Nieto, generó opiniones encontradas entre mujeres defensoras de los derechos femeninos.

Unas destacaron su trayectoria de izquierda y de impulso a los derechos de las mujeres cuando estuvo al frente de la capital del país, lo que –consideraron– se reflejaría en la Sedesol, mientras que otras consideraron que será utilizada por el PRI para atraer votos y como moneda de cambio.


En contraste, quien generó un respaldo unánime fue la nueva secretaria de Salud (Ss), Mercedes Juan López, la primera mexicana en encabezar esa dependencia, aunque las defensoras de las mujeres criticaron la escasa presencia femenina en el gabinete del priista, lo que refleja su poco compromiso por la equidad de género.

Pros y contras

Carmen Ponce, economista experta en género, auguró que la experredista utilizará a la Sedesol como “moneda de cambio” para filiaciones políticas y electoreras.

“Utilizará a las comunidades de escasos recursos para atraer votos para el PRI, y además será enlace entre este partido y el PRD”, auguró la especialista y férrea crítica del modelo neoliberal.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la Red Interamericana de Refugios, consideró que la designación de Robles fue una mera “estrategia” de Peña Nieto, en el sentido de que le puede ayudar a conciliar y resolver diferencias por su capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas y la sociedad civil.

En contraste, la economista Clara Jusidman dijo que el nombramiento de Robles es “positivo para la agenda de las mujeres” con la cual ha estado comprometida, y afirmó que su trabajo en el capital del país da cuenta de ello.

Previó que con la exdirigente nacional del PRD la política social “seguramente recuperará la óptica de los derechos sociales y no de los programas asistencialistas”.

En ese sentido coincidió Teresa Hevia Rocha, coordinadora nacional del Programa de Igualdad de Género, Derechos Políticos y Justicia Electoral del PNUD, quien apuntó que su formación de izquierda hace a Robles sensible a los problemas sociales y a las necesidades de la población, por lo que tendrá la posibilidad de responder no desde un enfoque asistencialista, sino de derechos humanos.

La senadora por el PRD, Angélica de la Peña, observó que Rosario tiene una carrera política y méritos para ocupar cualquier cargo, pero consideró que hay que otorgarle el “beneficio de la duda”.

“Sabe de salud”

Sobre la designación de Mercedes Juan López como secretaria de Salud, activistas consideraron “positivo” que sea una mujer con amplia trayectoria en este ámbito y que pertenezca a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), instancia ciudadana que concibe los derechos sexuales y reproductivos como un asunto de política pública y no desde un enfoque “moral-religioso”.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señaló que es una persona que “sabe de salud” y que esperarían que tenga una postura ética acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben estar garantizados por el Estado.

Eugenia López, directora de Red Balance, celebró la designación de la médica cirujana de la UNAM especialista en medicina de rehabilitación, al considerar que es una “buena opción” y representa una oportunidad para avanzar en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

López destacó que Mercedes Juan, exdiputada federal y exsecretaria de la Comisión de Salud, es “cercana” a Patricia Uribe, exdirectora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), quien impulsó acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Lina Berrio, presidenta de la organización Kinal Antzetik, llamó a la nueva funcionaria a mantener los programas de salud sexual y reproductiva de adolescentes, Arranque Parejo en la Vida (de combate a la muerte materna), y de Planificación, los cuales deben, convocó, fortalecerse.

Sobre la escasa presencia femenina en el gabinete de Peña Nieto, Clara Jusidman y Angélica de la Peña calificaron como “grave” que sólo haya tres mujeres, cuando la mitad de las secretarías debería tener titulares del sexo femenino, toda vez que en el PRI hay una gran cantidad de mexicanas capaces.

Jusidman criticó que las posiciones “más duras” del gabinete (Gobernación, Hacienda o Economía) todavía siguen quedando en manos de los hombres, aunque resaltó el nombramiento de Mercedes Juan como la primera mujer al frente de Salud federal, ya que es una dependencia “históricamente controlada por los hombres”.


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...