- - . KIKKA: Cenapred evacuación alerta: VOLCAN POPOCATEPETL A PUNTO DE ESTALLAR (CON LOS TERRORISTAS) harlem shake
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

Cenapred evacuación alerta: VOLCAN POPOCATEPETL A PUNTO DE ESTALLAR (CON LOS TERRORISTAS) harlem shake

"En las próximas horas habrá flujo de ceniza y piroclásticos en Popo"
de Excelsior





CRUZ ROJA PREPARA EVACUACIÓN POR ALERTA DEL POPOCATEPETL 13 MAYO 2013 EXPLOSIÓN DE CENIZA Y LAVA


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.-El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) previó que de continuar el crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en Amarillo Fase III.

En entrevista, el titular del Cenapred, Enrique Guevara Ortíz, precisó que por el momento no se tienen prevista ninguna evacuación en las zonas aledañas.

El funcionario expresó que si bien la actividad del volcán pudiera detenerse “y no pasar nada”, existe la probabilidad de que continúe creciendo el domo de lava e inicie un proceso de destrucción.

“En estos momentos el escenario más probable es que una vez que se termine de formar el domo es que vengan una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroplástico; lo que es hasta el momento el escenario más probable”, comentó.

Guevara Ortiz resaltó que un volcán es capaz de repetir lo que hizo en el pasado, por lo que se mantiene monitoreo permanente las 24 horas de que es lo que está sucediendo en el coloso, para poder ajustar los escenarios, en función de la evolución.

Respecto a las rutas de evacuación, destacó que en el caso de Puebla, pudo constatar que la carretera está recién asfaltada, al tiempo que aseveró que confía que las carreteras de los estados de México, Morelos y Tlaxcala también se encuentran en buenas condiciones.

Resaltó que de presentarse una explosión, se mantiene una estrecha coordinación con controladores del tráfico aéreo del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que son a los primeros que se les informa de cambios en el Popocatépetl.

El titular del Cenapred explicó que el Seneam, dependiendo de la dirección de vientos, efectúa cambios de ruta en aviones y notifica a un centro asesor de cenizas volcánicas, para detectar trayectoria y dispersión de cenizas.

Al ser cuestionado sobre la posible afectación de cenizas en el Distrito Federal, puntualizó que sólo dos ocasiones ha caído ceniza en la capital, en 2005, cuando se tuvo que cerrar el aeropuerto, y en 2007.

Llamó a las autoridades de Protección Civil a evitar que cualquier persona se acerque a la zona restringida de 12 kilómetros en torno a “Don Goyo” y a la población, a mantenerse debidamente informada para evitar ser presa de rumores.

También aconsejó tapar los depósitos de agua, así como cubrir boca y ojos en caso de caída de ceniza.


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...