- - . KIKKA: EL COMETA ISON PUEDE VERSE 14 de noviembre y todo diciembre EN YUCATAN MÉXICO: VISIBLE EN MEXICO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL COMETA ISON PUEDE VERSE 14 de noviembre y todo diciembre EN YUCATAN MÉXICO: VISIBLE EN MEXICO

Podrá verse el cometa ISON 2012-S1 en Península de Yucatán 14 DE NOVIEMBRE Y TODO DICIEMBRE

Del 14 de noviembre y durante todo el mes de diciembre se espera que pueda ser visible la pérdida de su cola o cauda.

Notimex lajornada
Publicado: 09/11/2013 16:29

Mérida, Yuc. La presencia del cometa 2012-S1 (ISON) podrá observarse en la Península de Yucatán a partir del 14 de noviembre y durante todo el mes de diciembre, periodo en el que se espera pueda ser visible la pérdida de su cola o cauda.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, destacó que aunque se esperaba que el astro, descubierto el año pasado, tuviera una brillantez casi similar al Sol, las expectativas se han reducido y se prevé tenga una magnitud lumínica similar a Venus.

"Esperamos que a partir del 14 de noviembre pueda verse con buena intensidad, el cual podría emerger entre las 3:10 y 3:15 horas de ese día", comentó.

Explicó que en astronomía, mientras más negativa sea la intensidad, más lumínica es, por ello el Sol tiene un luminosidad de -26.5 y una luna llena de -12.5, en tanto varios planetas de -4.3.


Conforme el cometa avanza al Sol, es mucho más veloz por el calentamiento del llamado núcleo, empero su cauda la tiende a perder, que es la mayor parte de este tipo de cuerpos y que está compuesta de gas y polvo, agregó

El punto más cercano al Sol o perihelio será el 28 de noviembre, para entonces habrá alcanzado una velocidad de movimiento de 47 mil kilómetros por hora antes de perder la cauda, refirió el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Indicó que las mejores fechas para apreciar el paso de ISON es de tres a cinco días antes del perihelio y entre el tres y cuatro de diciembre, aunque podrá apreciarse a simple vista durante todo ese mes.

Una de las características más importantes entre las culturas antiguas es que se creía que la presencia de un cometa era presagio de enfermedades, pérdida de cosechas y ganadería, así como de guerra.

Por otra parte, Salazar Gamboa citó que con una intensidad de 40 meteoritos por hora, del 13 al 20 del presente mes, los habitantes de la Península de Yucatán podrán presenciar la "lluvia de estrellas" Leónidas, al ubicarse el fenómeno en la constelación de Leo.

Señaló que por su intensidad ésta es considerada como una "lluvia de meteoritos" de mediana intensidad, dado que existen otras como las Gemínidas y las Perseidas con una frecuencia que oscila entre 80 a 100 meteoritos por hora.

Las Leónidas, abundó, toman su nombre al observarse en la constelación de Leo, por ello se podrá admirar este fenómeno a partir de las 23:00 horas y hasta poco antes de la 5:30, siendo los días 16 y 17 los de mayor frecuencia de caída del material.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...