- - . KIKKA: MEXICO LE CONDONA A CUBA 70% DE DEUDA: LA POBREZA DE CUBA ES POR CULPA DE EU
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2013

MEXICO LE CONDONA A CUBA 70% DE DEUDA: LA POBREZA DE CUBA ES POR CULPA DE EU

MEXICO AYUDA A CUBA México le condona a Cuba 70% de deuda
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN VER A CUBA DESTRUIDA: LA IZQUIERDA VIVE,  EL SOCIALISMO CUBANO EJEMPLO DE RESISTENCIA AL IMPERIO GRINGO,
VIVA CUBA, CUBA VIVE.

NI CREAN QUE LOS PRIISTAS DE PEÑA NIETO CHAMAQUEAN AL GOBIERNO CUBANO, A LA PRIMERA QUE EL PRI QUIERA ROBAR, LOS VAN A DESPLUMAR.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- El gobierno de México condonó a Cuba 70 por ciento de una deuda cuyo saldo ascendía a 487 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Asimismo dio a conocer que el otro 30 por ciento del adeudo, el cual continúa vigente, será liquidado por el gobierno cubano a nuestro país en pagos a un plazo de 10 años.
En entrevista, informó que la deuda de Cuba con México fue contraída hace 15 años, aproximadamente, cuando el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó un crédito a la isla que, por diversas razones, no había pagado.

Desde hace muchos años tenemos un problema financiero con Cuba. Un crédito que otorgó Bancomex al gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de más de 487 millones de dólares.

“Se logró un acuerdo en el que participó la Cancillería y la Secretaría de Hacienda, en el que se logra una condonación y un periodo de pagos que nos permite restablecer una relación en ésta y otras materias con Cuba”, dijo Videgaray.

Añadió que el gobierno de México quiere tener con Cuba una relación no sólo de amistad entre los pueblos, sino de intercambio comercial y económico más intenso para beneficio de ambas naciones.

Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el público cubano”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

La condonación de parte de la deuda de Cuba con Bancomext se concretó durante la visita de trabajo que realizó a México el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabezó una delegación de alto nivel.

Entre los resultados obtenidos durante la estancia de los altos funcionarios cubanos destaca la adopción de ocho distintos instrumentos que fortalecen el marco jurídico que fundamenta la relación bilateral entre México y Cuba.

Dichos acuerdos fueron suscritos en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un evento encabezado por el titular de esa dependencia, Luis Videgaray, y por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En dicho evento participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Los instrumentos jurídicos adoptados entre los dos gobiernos de ambas naciones son:

Ampliación de línea de crédito para mayor comercio e inversión; carta de intención para la cooperación bilateral; tratado sobre extradición; tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal; ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE-51); acuerdo de cooperación en materia turística; acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Los resultados alcanzados durante esta visita surgen de la voluntad de los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, de reforzar las relaciones entre ambas naciones, misma que fue expresada durante su encuentro del pasado 27 de enero en Santiago de Chile, dijo la SHCP en un comunicado.

Desencuentros

Las relaciones diplomáticas con la isla datan de 1902, cuando era administrada por Estados Unidos.
México fue uno de los países que, tras el triunfo de la Revolución cubana, mantuvo su embajada en el país caribeño.

En abril de 2002 esta relación se alteró a raíz de la visita de Fidel Castro a México con ocasión de la Cumbre de la ONU sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey, el presidente Vicente Fox exhortó a salir del país a Castro para darle su lugar al presidente de Estados Unidos George Bush, pronunciando la célebre frase “comes y te vas” en una conversación telefónica.
Otro choque sucedió cuando México votó contra Cuba en Ginebra a favor de que se revisaran los derechos humanos en la isla (abril de 2003), pero el desencuentro se agravó cuando el prófugo empresario Carlos Ahumada arribó a Cuba, donde fue interrogado durante horas (marzo 2004).

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/02/926587

kikka-roja.blogspot.com

1 comentario:

  1. Peña lo hace para que el gobierno de Cuba no les cobre a el grupo de amigos del pri, los impuestos, derechos y aranceles que causaran cuando establezcan sus empresas en la isla.
    ¡ El Pueblo sigue pagando el crecimiento de los oligarcas.!

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...