BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 15 de enero de 2014

PF DETIENE AL ALEGRETI TEMPLARIO JOAQUÍN NEGRETE ARRIAGA "El Allegretti" LIDER: HUYEN LOS TEMPLARIOS : MICHOACAN

DETIENEN A TEMPLARIO JOAQUÍN NEGRETE: HUYEN LOS TEMPLARIOS MICHOACAN

México
El gobierno federal anunciará que la Policía Federal capturó en Michoacán a Joaquín Negrete Arriaga, El Allegretti, identificado como uno de los dirigentes de la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios, quien participó en una emboscada contra elementos de la citada corporación policiaca, donde resultaron dos agentes muertos.

Funcionarios del Gobierno Federal informaron que el anuncio de la captura se realizará esta noche en Morelia, y estará a cargo de las autoridades estatales, sólo aguardan el regreso del gobernador michoacano Fausto Vallejo, quien participó en la tarde en una conferencia en la Secretaría de Gobernación.

Indicaron que Negrete Arriaga operaba en las inmediaciones del municipio Los Reyes y es responsable de emboscadas contra la Policía Federal, en la que agentes han resultado muertos.

En los últimos meses, dicha organización delictiva que es liderada por Servando Gómez Martínez, La Tuta, ha realizado diversas acciones contra los agentes federales, para evitar la entrada de las fuerzas del orden en diversos puntos de Michoacán.

La detención se da a unas horas de que el Gobierno Federal reforzó la presencia militar y policiaca en el mencionado estado, para restablecer el orden y acabar con la inseguridad que priva por la presencia de Los Caballeros Templarios.


------
Detienen a líder de Templarios en Michoacán

MORELIA, 15 de enero.- Autoridades del estado informaron sobre la detención de Joaquín Negrete quien es el cabecilla de Los Caballeros Templarios detenido en Los Reyes, Michoacán, el cual es originario de La Huacana.

Asimismo, se detalló que Joaquín Negrete participó en varios enfrentamientos con federales y policías locales de ese estado.

Hoy por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó sobre la designación de Alfredo Castillo al frente de la nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En ella comentó que a partir de hoy se presentarán a todos los presuntos responsables de algún delito, que sean asegurados, para que se demuestre que se está trabajando, cuidando sus derechos humanos.

Excelsior

---------
Avanzan autodefensas; se repliegan Templarios
Jonathan Nácar, Israel Yáñez y María Idalia Gómez Enero 13, 2014 1:25 am
La entrada a Tierra Caliente parece campo de batalla; los guardias comunitarios se acercaron al centro operativo de Los Templarios y ellos respondieron con violencia

AVANCE armado
Las autodefensas civiles continuaron su expansión territorial y tomaron el control de Nueva Italia, la puerta de entrada al centro operativo del cártel de Los Caballeros Templarios, tras una batalla de 90 minutos que obligó al repliegue de los narcotraficantes.

Las autodefensas, que como Los Templarios, son grupos al margen de la ley, volvieron a avanzar sin que las fuerzas federales, pese a ser desplazadas a la zona, obstruyeran su paso. Las milicias del cártel no opusieron mucha resistencia, y en su repliegue bloquearon carreteras y quemaron vehículos para impedir que marcharan sobre sus bastiones.

Las autodefensas civiles, equipadas con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, continuaron con su plan anunciado a principio de enero, que consistía en ampliar su control a todos los municipios en Michoacán en los que existiera el cártel.

Sólo en los últimos 10 días se extendieron 50 kilómetros y este domingo, un grupo de 500 guardias comunitarias, tomaron Nueva Italia, la cabecera municipal de Múgica, la frontera del centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, y al cierre de esta edición las autodefensas mantenían patrullajes para frenar cualquier embestida de ese cártel. Los habitantes se encerraron en sus casas, el comercio se paralizó en la zona y, algunos reportes señalaban, que “a varios kilómetros de distancia” había una vigilancia intermitente por parte de efectivos del Ejército.

Esta nueva incursión armada, sumada a la operación de control que tuvo que realizó el Ejército en los alrededores del municipio de Apatzingán, después de que desde el viernes Los Templarios detonaran explosivos, quemaran comercios y del edificio de la Presidencia municipal, tensó tanto la situación en la entidad, que obligó al gobierno federal a llevar a cabo hoy una reunión de emergencia del gabinete de seguridad en Michoacán, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, las autodefensas anunciaron que esperan en Apatzingán la “solución” por parte del gobierno, pero que si no actúa, también entrarán en los próximos días.

Información de inteligencia obtenida por este diario muestra que los grupos de autodefensa están ya equipados con armas suficientes y han diseñado toda una estrategia de despliegue operativo, organizada con estructura sólida que les permitirá seguir tomando mayor espacio territorial en Michoacán.

Municipios en “guerra”

Todos los municipios y localidades desde Parácuaro hasta Nueva Italia están “levantados”, advirtió Arturo Barragán, uno de los líderes comunitarios en Tepalcatepec.

“Se han levantado desde Parácuaro, Antúnez, El Ceñidor, Las Yeguas, todo hacia Nueva Italia. También estamos en La Huacana, Tancítaro, Pareo, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán. Ahorita ya en Coahuayana, no en la mera cabecera municipal pero sí en las rancherías, la gente ya se levantó (en armas) en las orillas”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.

Del municipio de Coahuayana precisó que las comunidades con presencia de autodefensas son: Palos Marías, El Camalote, Achotán, Santa María Miramar, El Chorumo, y Zapotán.

Campo de batalla

Con el avance de las autodefensas en más municipios, localidades, y rancherías, las acciones por parte de sus opositores, de quienes los comunitarios aseguran que son personas pagadas o amenazadas por Los Templarios, también van en aumento.

Desde la entrada de las llamadas guardias comunitarias en Parácuaro el pasado fin de semana, los hechos de violencia en Apatzingán y la zona de Tierra Caliente como represalia no han cesado en la entidad.

“Se molestan con cada municipio que se toma porque van perdiendo terreno”, aseguró a este diario en una entrevista Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana.

“La gente civil llega forzada, amenazada, los quemazones en Apatzingán fueron gente de Los Templarios, y todo el montón de gente que salen dizque a manifestarse las mandan ellos”, reiteró Arturo Barragán.

El viernes pasado se reportó que siete establecimientos y 12 vehículos fueron incendiados en la zona Cuatro Caminos, Antúnez, Parácuaro y Apatzingán. Sobre estos hechos, funcionarios de la Procuraduría estatal señalaron que los responsables viajaban en motocicletas y eso dificultó su detención.

“En Apatzingán se detectó que quienes incendiaron (los comercios y vehículos) se desplazaron en motocicletas en una acción muy dirigida, bajo esas carteristas es difícil que la autoridad haya podido estar en un punto específico porque estaban movimiento”, indicó.

Ayer, en la toma de Nueva Italia se dieron cuatro enfrentamientos, sólo uno de nosotros salió herido de la mano, pero por parte de ellos (Los Templarios) hubo “varios heridos y muertos también”, pero se llevan sus cadáveres, aseveró Barragán

Sin operar Fuerzas federales

De los conflictos generados por la disputa de cada municipio, el gobierno parece tener la condición de espectador debido a que por las “características” del movimiento de autodefensa y las situaciones derivadas, funcionarios consultados aseguran que “no hay forma de intervenir”.

“Esta mañana (ayer) se tiene el reporte de la presencia de esos grupos (de autodefensa) en la cabecera municipal de Múgica. De manera oficial no se ha podido tener una intervención de la autoridad por las características que se dan del movimiento”, reconoció a 24 HORAS, un funcionario del gobierno estatal.

La respuesta por este hecho no se hizo esperar. Ayer por la tarde, dos camiones tipo torton fueron incendiados. Uno sobre la autopista Siglo XXI, y el otro en la carretera libre de Gabriel Zamora a Uruapan. Aunque había presencia de militares y policías federales, hasta el cierre de esta edición no se tuvo reporte de detenidos por estos hechos.

El reporte oficial que se dio a este diario por parte de las Fuerzas federales fue que se mantenían en alerta.

En alerta

“Ahorita ya se están haciendo patrullajes en Nueva Italia, ya está completamente limpio y asegurado. Ha de haber unos 500 de nosotros, pero sí hay apoyo de la comunidad, con los balazos y eso muchas veces les da miedo, pero ya después empieza la calma y salen pero es la misma gente la que nos invitó”, señaló Arturo Barragán.

La circunstancia de que en cada choque armado los presuntos criminales se lleven los cadáveres de sus caídos, la autoridad encuentra otra limitante para que las autoridades ministeriales realicen su trabajo y avancen en las indagatorias de cada episodio de violencia.

“Hay reportes de detonaciones de armas de fuego, se habla extraoficialmente de una persona herida, seguramente hubo alguna escaramuza al momento en que (las autodefensas) llegaron, pero no ha habido actuación ministerial por las características de la situación”, reconocieron las fuentes del gobierno consultadas.

Este domingo se registraron tres hechos de quema de vehículos los cuales fueron atendidos por policías federales y militares sin que se registraran personas heridas o detenidas.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal consultadas, el último hecho de incendio se dio con dos vehículos a la altura del Parque Nacional y la cascada de Tzararacua en la ciudad de Uruapan. Donde, al igual que en los otros dos casos intervino la Policía Federal y el Ejército, y no se reportaron heridos. Los otros casos, el de los camiones torton incendiados se registraron en la Autopista Siglo XXI, y el otro sobre la carretera Libre de Gabriel Zamora.

“El último reporte es que no está tranquilo, y en el caso de Uruapan, el secretario de seguridad pública salió a decir que hasta el momento todo está en calma. No se han dado enfrentamientos”, aseguró la fuente.

En entrevista con Hipólito Mora, descartó que la quema de camiones en Uruapan y otros en la autopista Siglo XXI tuviera relación con el avance de las autodefensas, y aseguró que ese tipo de acciones las realizan los Templarios.

“Son ellos mismos, los Templarios, son los únicos que queman carros aquí. Nosotros no, los grupos de autodefensas no nos arrimamos a eso”, sostuvo Mora.

“Ahorita donde hay es en Nueva Italia, que fue la de hoy. Cómo se vaya poniendo en otros poblados iremos avanzando pero ahorita nada, todo está tranquilo”, aseguró.

Parte de guerra

18 DE DICIEMBRE
Los grupos de autodefensa entran a la tenencia de Zicuirán y la cabecera municipal del municipio de La Huacana.

20 DE DICIEMBRE
En medio de enfrentamientos, pretenden tomar Nueva Italia y a Apatzingán dejando como saldo bloqueos en la autopista Siglo XXI, con al menos diez vehículos incendiados presuntamente por Los Caballeros Templarios.

29 DE DICIEMBRE
Surgen las guardias civiles en la cabecera municipal de Churumuco y en la tenencia de Poturo.

03 de enero
Los líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles e Hipólito Mora advierten que los grupos se extenderán en toda la entidad hasta limpiarla de crimen organizado.

04 de enero
* En el municipio de La Huacana, territorio controlado por las autodefensas cae la avioneta en la que viajaba Mireles.
* Toma de Parácuaro en medio de enfrentamientos y bloqueos.

05 DE ENERO
* Elementos del Ejército Nacional son emboscados en Apatzingán, dos militares mueren.
* Trasladan a Mireles a la ciudad de México para su atención médica. Es resguardado por la Policía Federal.

06 de enero
* El presidente Enrique Peña Nieto admite que en Michoacán existe debilidad institucional.
* El secretario de gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que las autodefensas no están relacionadas con el crimen organizado.

7 de enero
Osorio Chong revela que el gobierno federal ha tenido reuniones con los grupos de civiles armados y que dan protección al líder Mireles, tras su accidente aéreo.

11 DE ENERO
Se reportan en Apatzingán ataques contra bancos, negocios y edificios públicos, entre ellos la Presidencia Municipal y la Biblioteca. Hay enfrentamientos.

12 DE ENERO
Toman control en el municipio de Múgica de la cabecera municipal (Nueva Italia, la comunidad de El Ceñidor. También intentan tomar la comunidad de Zapotan en Coahuayana, colindante con Colima.

Emiten EU y Canadá alerta

Son Michoacán y Guerrero las entidades en México más peligrosas para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Así lo enfatizaron en sendas alertas emitidas ayer dirigidas a sus ciudadanos que tengan intensiones de viajar a nuestro país.

El gobierno estadunidense advierte sobre los grupos de autodefensa y del crimen organizado que opera en el país. Mientras que el de Canadá añade a su lista a Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

http://www.24-horas.mx/avanzan-autodefensas-se-repliegan-templarios/
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...