BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿ayuda? Ahí vienen los GRINGOS: Ayotzinapa: EEUU METE SU CUCHARA: Quieren que EU ayude a México

¿ayuda? Ahí vienen los GRINGOS: Ayotzinapa: EEUU METE SU CUCHARA: Quieren que EU ayude a México

NO ES AYUDA, ES NEGOCIO E INTROMISIÓN

ESTADOS UNIDOS GANA CON EL NARCOTRAFICO, MEXICO PONE LOS MUERTOS


Quieren que EU ayude a México
Nacional, El Siglo de Torreón

Preocupados por la crisis que ha puesto contra la pared al gobierno de México, un grupo de senadores demócratas y republicanos, encabezados por el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, urgió al secretario de Estado, John Kerry, para que haga "todo lo posible" para respaldar las labores de investigación policial y forense de las autoridades mexicanas para esclarecer lo más pronto posible la suerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos ayudar al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia y para asegurar identificaciones positivas postmortem que permiten a las familias iniciar su proceso de duelo y alivio", asegura el grupo de senadores en su carta transmitida a Kerry y en lo que constituye el primer pronunciamiento desde el Poder Legislativo por la situación en México.

"Es fundamental que los Estados Unidos acompañe (a México) en estos esfuerzos para garantizar la justicia para los 43 estudiantes jóvenes y para las decenas de miles de mexicanos que han desaparecido", aseguran los legisladores en una carta que ha dejado al descubierto su preocupación por una situación que ha desbordado en forma de protestas y actos de violencia.

Particularmente en momentos en que el gobierno de México parecía haber marcado un punto de inflexión tras la promulgación de una serie de reformas que prometían marcar un antes y un después, afirman.

"En momentos en que el presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económicos y energéticos de México, es imperativo que la atención también se centre en el fortalecimiento de la capacidad de investigación policial y forense de la policía mexicana y su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y violaciones de los derechos humanos", consideró el grupo de senadores estadounidenses.

En su misiva, los miembros de la cámara alta de Estados Unidos, que han seguido de cerca las manifestaciones de miles de mexicanos en todo el país, aprovechan la oportunidad para transmitir a Kerry su "profunda preocupación" por el origen de ésta indignación generalizada y que tiene que ver los informes que consignan la aparición de varias fosas clandestinas en el Estado de Guerrero, una entidad que desde su punto de vista "es síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México en los últimos años".

Aunado a ello, el caso de las desapariciones que se han acumulado desde el gobierno de Felipe Calderón y que, desde su punto de vista, se ha convertido en un asunto que no puede ser ignorado:

"De acuerdo con la Oficina del Procurador General de la República, hay más de 22,000 personas que desaparecieron durante la última década, y que siguen permaneciendo en paradero desconocido. Este número constituye uno de las más grandes del hemisferio y (esta realidad) no puede ser ignorada", consideraron.

Las cifras aludidas en la carta emitida por el poder legislativo se refieren al último corte depurado y ofrecido por el gobierno de México en agosto pasado y en el que se incluyeron las cifras correspondientes a la administración anterior.

Tras el estallido de la crisis, la peor que ha enfrentado el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una actitud de interés y prudente cautela.

En el curso de las últimas semanas tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado habían manifestado su preocupación y demandado el esclarecimiento de los hechos, pero en ningún caso han llegado al extremo de la condena.

La carta transmitida ayer desde el comité de relaciones exteriores del Senado supone la primera vez en que el poder legislativo de Estados Unidos manifiesta su preocupación e interés por la crisis que ha conseguido arrinconar al gobierno de México.

El pasado 7 de octubre, desde el Departamento de Estado, su portavoz Jean Psaki, aseguró que el caso de los estudiantes asesinados en Iguala o desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre "es un crimen que demanda una investigación clara y transparente".

"Los responsables tienen que ser presentados ante la justicia", subrayó.

Casi dos semanas más tarde, la Casa Blanca se manifestó "preocupada por los reportes" relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una muestra del impacto negativo que desde entonces sigue teniendo un asunto que mantiene en vilo al gobierno de México y conmocionada a la sociedad mexicana.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...