- - . KIKKA: Más de 50% de jóvenes mexicanos vive en la pobreza: Cepal MEXICO POBRES 2014
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Más de 50% de jóvenes mexicanos vive en la pobreza: Cepal MEXICO POBRES 2014

Más de 50% de jóvenes mexicanos vive en la pobreza: Cepal MEXICO POBRES 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- De los 38.9 millones de jóvenes mexicanos, de 12 a 29 años, seis millones viven en una situación de indigencia, mientras que 44.9% enfrenta algún tipo de pobreza, revela un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

A raíz de una estimación del presupuesto otorgado por el Estado mexicano de manera específica a los jóvenes, el estudio revela que el país redujo su gasto público en educación, al pasar de 2 mil 417 dólares por joven en 2000 a 2 mil 112 dólares en 2012.

Asimismo, atestigua que si bien México destinaba 31.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, en 2012 sólo le atribuyó 24.2%, aunque el porcentaje de jóvenes matriculados subió de 75% a 76.5% durante el mismo periodo.

Con este panorama, según la Cepal, México tiene el “enorme reto de lograr la ruptura generacional de reproducción de la pobreza”.

Respecto al desarrollo social en México, el documento destaca la falta de reflexión sobre los temas de superación de la pobreza y califica los programas estatales de “rígidos”, “estandarizados” y “predefinidos”, ante la naturaleza cambiante de las condiciones de vida de los jóvenes.

“Se habla de buscar soluciones integrales, pero se segmenta la problemática por área, segmento etario o por institución ofertante, por lo que las intervenciones se yuxtaponen y tienen dificultades para articularse, con lo que las respuestas terminan siendo parciales”, asegura.

Luego, advierte: “Si somos coherentes con el discurso de jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo y con la viabilidad del país en el futuro, si la inversión no se destina con más eficacia hacia jóvenes, estos datos son más que elocuentes respecto a la disociación entre la acción y el discurso”.

En América Latina, abunda el documento, existe una situación de desbalance etario del bienestar y la pobreza que surgió como problema desde inicios del año 2000. Este fenómeno consiste en la surrepresentación de los niños y jóvenes en comparación con otros grupos de edad.

El análisis señala que 70% de los jóvenes mexicanos carece de acceso a la seguridad social, 30% a los servicios de salud y 15.3% se encuentra en situación de rezago educativo, mientras que más de la mitad de la población desempleada en el país tiene este rango de edad. La tasa de desempleo de los jóvenes se elevó a 7.7% en 2013, muy por arriba del promedio nacional de 4.6%.

En Chiapas, Guerrero y Puebla, más de 60% de los jóvenes vivía en la pobreza en 2012. Por el contrario, menos de 30% de los jóvenes de Nuevo León, Coahuila y Sonora enfrentaban este problema.

Si bien, 30% de los jóvenes cuentan hoy con educación media superior –un 20% más que la generación de sus papás–, esto no eleva su rango de vida, ya que 60% se mantiene en la misma posición que sus genitores, destaca la Cepal.

El reporte indica que únicamente 15% de los jóvenes estudió al menos un semestre en la educación superior en 2013 y que 50% de los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a ningún bachillerato o escuela tecnológica.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...