- - . KIKKA: EPN peña nieto y el PRI llegaron para matar a los pobres: “EPN venía directamente a matar al pobre”; 30 mil tienditas cerraron en 2014 perdiéndose 56 mil empleos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2015

EPN peña nieto y el PRI llegaron para matar a los pobres: “EPN venía directamente a matar al pobre”; 30 mil tienditas cerraron en 2014 perdiéndose 56 mil empleos

“EPN venía directamente a matar al pobre”; 30 mil tienditas cerraron en 2014 perdiéndose 56 mil empleos

Revolución Tres Punto Cero : Emma Martínez

(02 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2012 María Luisa invirtió 12 mil pesos en una pequeña tienda cuyos principales productos eran los dulces, refrescos, botanas y abarrotes. “Rápidamente recuperé mi inversión, el día que me iba mejor ganaba 1200 pesos y en ventas bajas 600 pesos. En 2013 las ventas comenzaron a disminuir y una serie de impuestos me fueron restando ganancias, pero seguí logrando sacar lo de los gastos de la escuela de mis hijos y la comida”.

Para la comerciante “2014 fue el año de la bancarrota, el día que mejor me iba vendía 200 pesos y algunas veces no vendía nada o a lo mucho 50 pesos, pero los impuestos aumentaron y para finales del año pasado tenía que pedir prestado para pagarlos. Decidí cerrar, en dos años sufrí cuatro asaltos, ni una sola patrulla cercana a mi negocio en ninguna de las dos ocasiones, pagaba puntual mis impuestos, pero no se usaron como debían en patrullas atentas a la inseguridad, alumbrado público, y otras medidas de protección”.

El caso de María Luisa forma parte de las 30 mil tienditas que cerraron de forma definitiva y trajeron como consecuencia la pérdida de 56 mil autoempleos durante el último año, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Contribuyentes (Anpecen) en el mismo, se explica que las exigencias impuestas por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), los problemas de inseguridad y la nueva tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fueron los elementos más importantes que produjeron esta ola de cierres.

Según los resultados de la última encuesta sobre la realidad económica del pequeño comercio y sus consumidores de la ANPEC, los dueños de pequeños negocios evaluaron la situación de sus comercios en 2014, en comparación con el año antepasado. El 88% respondió que “es peor con respecto a 2013”; sobre el tema de los impuestos un 76% afirmó que “son excesivos”; a la pregunta de por qué se trabaja en este tipo de empleos, el 46.6% dijo que es debido a la difícil situación económica y el 43.2% declaró que fue por no existir en el país oportunidades de trabajo formal.

Sobre las amenazas que afectan a los pequeños negocios, el 74.9% respondió que son los robos y asaltos y el 63.5% dijo que es la competencia de las cadenas comerciales.

“Además del golpe que recibe constantemente el pequeño vendedor, por parte de las grandes transnacionales que no pagan impuestos por ‘cortesía’ del gobierno federal, el RIF es una realidad que tienen que enfrentar todos los que se dedican al comercio formal e informal, ellos sí serán obligados a tener en regla una serie de documentación con respecto al tema fiscal, sin haber recibido información alguna, no entienden ni lo que están pagando. El gobierno solamente se dedica a asfixiar al que honradamente genera sus ganancias, y son ellos quienes también contribuyen a pagar lo que debería ser la responsabilidad de empresas gigantes como Walmart”, afirma la contadora pública Noemí García.

Y comenta, “el cierre de las pequeñas tiendas en el país es directamente proporcional a la apertura de tiendas de autoservicio de las grandes cadenas comerciales y de conveniencia, ya que por cada una de las primeras que abre, cierran unas 20 tienditas, aun cuando el costo de los productos en la mayoría de las ocasiones es menor en estos últimos negocios, sin embargo ellos no reciben protección del gobierno, ni facilidades por parte de hacienda”.

“Peña Nieto venía directamente a matar al pobre, para cada grupo de la sociedad tenía una reforma que aplicar y facilitar así el beneficio a los grandes empresarios, a esos que sí le pueden dar no solamente de comer durante el sexenio, sino a él y a otras 3 generaciones más de su familia. A los pequeños comerciantes les tocó una dura carga fiscal. Obligados a emitir facturas electrónicas aunque el cliente no lo solicite, contratar un contador y presentar declaraciones, incluso por vender dulces o aguas frescas, acto seguido se generó el cierre de miles de negocios a nivel nacional”, declara García.

Y agrega, “estos últimos representan poco más del 80% de la economía nacional y local, los pequeños negocios pronto van a desaparecer, producto de una reforma hacendaria que sangra al pobre y lo deja aún en más pobreza. Si una persona apenas sacaba de sus ventas 300 pesos al día y ahora tiene que pagar a un contador que le cobrará entre 400 y 500 pesos, prefiere olvidarse de ese medio de ingreso, porque por más ‘fácil’ que presenten el manejo de impuestos, para alguien que nunca lo ha hecho en su vida, de clase humilde que no sabe usar una computadora porque nunca ha tenido, ni tendrá una, es una de las peores burlas de Peña Nieto, porque el tiene una para cada persona en bancarrota, para otra a la que le desaparecieron a sus hijos, o para quien pide un mejor salario”.

“Con este tipo de medidas, estamos a punto de retroceder a la época de Santa Anna, seguramente Peña Nieto cobrará por el aire consumido, quien acentuó más la crisis fue él teniendo como método las reformas, que deberían ser el detonante del pueblo para generar un descontento social que nos inste a luchar ya por lo poco que nos queda, por erradicar al PRI-AN de nuestra moribunda estructura política”, comenta García.

El ecónomo Fabio Barbosa Cano afirma, “en México existe un aplastamiento de todas las actividades económicas, hay un proceso de genocidio y desplazamiento de la población, los grandes almacenes son los que controlan el mercado vía ‘bajos precios’, y es así como han destruido al pequeño comercio en el país”

Y agrega “a esto se le deben sumar las mafias que existen dentro de la actividad comercial, como ejemplo tenemos a la central de abastos, donde ser podría comercializar los productos mexicanos, está controlada por grupos mafiosos, ahí hay un muerto cada día, un pequeño comerciante que lleve a vender una pequeña porción de algunas legumbres no lo puede hacer porque existe quien decide sobre los precios y las ventas, no dejan trabajar a cualquiera, el papel del gobierno es cómplice porque recibe una comisión, así es como funciona el poder económico en México, la pregunta sería ¿será que el pueblo se va dejar morir de esta manera?”
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...