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domingo, 26 de julio de 2015

8 y 12 ARQUETIPOS de JUNG: Los ocho tipos de personalidad de Carl Gustav Jung : Astrología Tarot

8 y 12 ARQUETIPOS de JUNG: Los ocho tipos de personalidad de Carl Gustav Jung en los que te puedes encontrar: Astrología Tarot

Los ocho tipos de personalidad de Jung en los que te puedes encontrar
BBC Mundo
26 julio 2015

Se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo Carl Gustav Jung.

Todos nos sentimos únicos en cierta forma, con personalidades diferenciadas de los demás. "Yo soy irrepetible", dicen los presuntuosos; "Yo, un bicho raro", replican los que están más bajos de autoestima.

Es difícil saber cuán original es uno, pero si no te identificas con ninguno de los ocho tipos de personalidad que describió el doctor Carl Gustav Jung, quizás puede que en verdad hayas roto el molde al nacer y seas verdaderamente genuino.

Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.

Es un buen momento para comprobarlo, ya que este domingo 26 de julio se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda.

Lea también: Las frases de Sigmund Freud que usamos sin darnos cuenta

Jung empezó a reflexionar sobre los tipos de personalidades en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler, pionero en ese momento en la investigación sobre la esquizofrenia.

Sigmund Freud y Jung conectaron inmediatamente. Después su relación se deterioró.

Pero el hombre que significó un antes y un después para él fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al que conoció en 1907.

En su primer encuentro, maestro y discípulo quedaron inmediatamente cautivados el uno por el otro. Se dice que su primera conversación duró 13 horas.

Jung estaba impresionado por el concepto de Freud de la represión de las ideas y deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y por sus teorías de interpretación de los sueños. Sin embargo, el encanto no duró. En 1913 rompieron su colaboración por las diferencias de Jung sobre la importancia del trauma sexual en ese concepto de represión.

A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente, dejando una vasta obra, como explica la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

Los tipos de personalidad

De sus teorías han quedado conceptos de uso común como inconsciente colectivo, arquetipos, los complejos… conceptos usados no sólo por la gente común, sino tenidos en cuenta por literatos, artistas y filósofos para desarrollar sus obras
Pero uno de los legados más importante en psicología son los estudios de la personalidad.

¿Sientes que tu personalidad es única? Comprueba que no la describiera ya Jung.

¿Han oído alguna vez los conceptos de introvertido o extrovertido? Fueron acuñados por Jung y abren la puerta a su teoría de los tipos de personalidad, junto a las funciones racionales del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir).

Jung dividió el mundo entre introvertidos y extrovertidos.
A saber, los primeros son tímidos, se retraen de la compañía; Jung pensaba que dirigían su atención y su "líbido" (energía) al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, según explica Susan C.Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro "Teorías de la personalidad".

Y los extrovertidos son sociales, dirigen su energía hacia la gente "y las experiencias del mundo".
Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:

Pensamiento-introvertido
Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger. "Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo", dice de este tipo el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia.

Sentimental-introvertido
Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. "Es amoroso pero no demostrativo" de esa condición. "Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica", explica Navarro.

Sensación- introvertido
Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.

Intuición- introvertido
Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores. Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.

"El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean", escribió Jung.

Sentimiento-extrovertido
Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: "Es amado el hombre que conviene y no otro", escribió Jung.
"Su actividad intelectual está restringida a lo que sienten", opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.

Sensación-extrovertido
Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer, explica Cloninger.
Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente, opina Navarro.

Intuición-extrovertido
Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas.
Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.
"La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean", explicó Jung en su obra.

Estos tipos de personalidad de Jung son el fundamento de los importantes test Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, explicó a la BBC el filósofo Mark Vernon.


Reflexivo-extravertido: Este tipo se da en individuos que elaboran sus teorías con base en datos objetivos, obtenidos por medio de la percepción sensorial o extraídos de la cultura. Sin embargo, las emociones se consideran como irracionales, por lo que se dirigen hacia un segundo plano de la vida, lo que los hace ser intolerantes y a veces hasta tiranos al objetivizar a los demás.

Reflexivo-introvertido: Esta persona tiende a elaborar teorías intrapersonales (y hasta conspiracionales) sin tomar mucho en consideración los estímulos del exterior. La ausencia de intuición o sentimientos lo convierte en alguien terco, tenaz, aunque explotable emocionalmente. Los demás lo perciben como inadaptado; sin embargo, una vez cerca, es muy apreciado.

Sentimental-extravertido: Se guían por el sentimiento provocado por lo externo. Su actividad intelectual y relacional se restringe a lo que sienten. Tienen facilidad para expresar abiertamente sus sentimientos, ya que se identifican fácilmente con las personas.

Sentimental-introvertido: Este tipo es incapaz de expresar sus afectos y aversiones: callado, inaccesible, difícil de comprender y, a veces, melancólico. No tiene la intención de influir sobre los demás ni de hacerse notar, ni de juzgarlos. La dificultad para percibir lo externo lo hace ver indiferente y carente de tacto, lo cual le dificulta entablar relaciones personales o ser comprendido.

Perceptivo-extravertido: En esta personalidad predomina la percepción sensorial enfocada en el objeto, sintiéndose cómodo en el campo de las realidades tangibles. Tiene una búsqueda insaciable de estímulos externos, los cuales necesitan cambiarse constantemente. Es una persona que aparenta ser alegre y vivo, aunque permite que abusen de él (y por lo tanto, es un tanto vengativo).

Perceptivo-introvertido: Este tipo se interesa principalmente en la subjetividad de lo que percibe, porque sus percepciones contienen una pobre objetividad de la realidad. Parece que viven en un mundo irreal.

Intuitivo-extravertido: Tiene la capacidad de generar una amplia gama de posibilidades en el mundo objetivo. Suele ser muy optimista en relación con sus proyectos y objetivos; sin embargo, tiende a abandonarlos. Poseen moral propia, mostrando mínimo interés por la empatía. Por otro lado, su capacidad para despertar entusiasmo en los demás es impactante.

Intuitivo-introvertido: Son soñadores, fanáticos y artistas. Son fundamentalmente subjetivos e inestables en las relaciones interpersonales. Desde el exterior, son un enigma.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_tipos_personalidad_jung_finde_jm



 Los 12 Arquetipos de Personalidad y su aplicaciónen el Marketing de la Empresa Gulliveria Comunicación 2013
 Por Qué Utilizar los Arquetipos Carl Gustav Jung desarrolla los arquetipos en su teoría sobre la psique humana. Son personajes míticos y representan las principales motivaciones humanas que yacen en el subconsciente colectivo y son universales. En la Personalidad de Marca, el uso de los Arquetipos ayuda a potenciar: – Imagen clara de marca – Diferenciarse de la competencia – Destacar las ventajas y cualidades de la marca de manera original – Crear un vínculo emocional con el público
 Los 12 Arquetipos
1. El Mago  Evoca creatividad, imaginación, inteligencia y/o transformación  Se asocia con productos/servicios capaces de “transportar” a los consumidores a otros lugares o transformar su situación/realidad.  Rasgos:   Visionario   Sanador   Dirigente
2. El Bufón  Bufón en el sentido positivo de la palabra. Representa no sólo alegría, sino que tiene un lado irreverente y original.  Comparte con el rebelde su oposición a la ortodoxia establecida, pero desde un punto de vista lúdico.  Apela a la espontaneidad, al lado más amable de las cosas y es muy bien aceptado por el público, deseoso de algo de diversión.
3. El Líder  Todo bajo control, este arquetipo dicta las normas o es el modelo de comportamiento.  Es la categoría donde se encuentran, por un lado, las marcas cuyo cliente objetivo es público con poder, estatus y alto nivel adquisitivo, y en otro sentido, las que representan lo que, según ellas, es lo más adecuado para el público.  Las emociones que transmite son:   Pertenencia a una clase privilegiada y de acceso limitado,   O seguridad y estabilidad
4. El Cuidador  Unos de los arquetipos más poderosos  Altruista, compasivo y generoso, en algunos casos con cierto toque de inocencia, que, para determinadas marcas aparece impostado.  Transmite:   Confianza   Empatía   Tranquilidad
5. El Rebelde  Libre, individualista y algo hedonista.  Ir al margen de lo establecido es su premisa aparente.  Como representación de marca, su objetivo es atraer :   El “lado más salvaje” del consumidor   A usuarios dispuestos a innovar o consumir no siguiendo la corriente predominante
6. El Inocente  Pureza y sencillez son dos de los rasgos de este arquetipo  Se asocia con la infancia y con cierta nostalgia. Es soñador, pudiendo caer en la utopía  Ofrece soluciones simples de una manera que denota:   Honestidad   Fiabilidad   Confianza   Optimismo como telón de fondo
7. El Hombre Corriente  Representa las virtudes de la gente de la calle:   Colaborativa   Abierta   Amigable  Proporciona solución a necesidades, preocupaciones y prioridades pegadas a la realidad  Las emociones que desprende esta personalidad son:   Pertenencia a la comunidad   Cuidado   Amistad
8. El Sabio  Muestran su independencia y filosofía empresarial que va más allá de sus productos  Su fortaleza es la autoconfianza y la defensa de su “credo”  Pueden sugerir valores trascendentes y, si estos no encajan con los dominantes o son algo extremos, corren el riesgo de perder credibilidad
9. El Héroe  Sus rasgos característicos son:   Fortaleza   Valor   Disciplina   Triunfo  Luchar por unos objetivos y estar convencido de la victoria son el leit motiv en sus eslógans y el demás comunicaciones.  Comparte con el Rebelde la lucha, pero es este su fin es el bien común y el restablecimiento de las normas
10. El Explorador  Le encantan los retos y la aventura  Las marcas “exploradoras” ofrecen productos novedosos o los ofrecen de manera diferente a como se viene haciendo  Comparte con el Rebelde su filosofía individualista y, en resumen, su promesa es experimentar la vida de una manera más libre
11. El Amante  Reúne las condiciones del galán:  Elegancia glamorosa   La ensoñación del romanticismo en todos los sentidos.  Combinando estos dos aspectos, las marcas con este arquetipo transmiten emociones relativas :   Al amor   A los ideales   A las relaciones interpersonales   A la autovaloración
12. El Creador  Inconformista, sus rasgos más característicos son:   Originalidad   La expresión de sus emociones  Su objetivo es convertir las ideas en objetos tangibles  Las marcas que eligen este arquetipo como principal ofrecen productos o diseños originales y variedad de opciones adaptables a cada tipo de público

Consideraciones  La Personalidad ha de estar en línea con:   Misión y Visión   Valores   Filosofía de la empresa  La Comunicación ha de ser coherente en todos los sentidos:   Tono y estilo   Reflejada en todas los mensajes de la empresa   Colores, logos, elementos multimedia, etc. acordes con la esencia de la personalidad
Gulliveria ComunicaciónQuiénes Somos: Gulliveria Comunicación está formado por especialistas en marketing y comunicación con experiencia en multinacionalesMisión: Crear y Difundir Contenidos de Marketing Exclusivos y De Interés para Pymes dentro de una EstrategiaVisión:  Atraer al público más allá de sus clientes, Generando Oportunidades de Negocio.  Posicionar a nuestros clientes como autoridad en su sector.
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La Simbología de los Arcanos, según Carl G Jung


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