- - . KIKKA: MEGA DEUDA de MÉXICO: EPN peña nieto de 5 billones a 7 billones en un año (2015) ESCLAVOS DEL FMI 1 BILLON DE DOLARES POR AÑO.
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2015

MEGA DEUDA de MÉXICO: EPN peña nieto de 5 billones a 7 billones en un año (2015) ESCLAVOS DEL FMI 1 BILLON DE DOLARES POR AÑO.

MEGA DEUDA de MÉXICO: EPN peña nieto de 5 billones a 7 billones en un año (2015) ESCLAVOS DEL FMI 1 BILLON DE DOLARES POR AÑO
Dinero.
Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año.
No cede el precio del dólar.
Aniversario del SAR.
Enrique Galván Ochoa
Al paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.

La deuda del gobierno mexicano (en pesos y dólares) al cierre de 2012 era de 5 billones 890 mil millones de pesos. A mayo de este año –es decir, dos años cinco meses después– aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Saquen el ábaco y hagan cuentas: Peña Nieto ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años transcuridos de su infausto sexenio. La coartada es el petróleo, el derrumbe de los precios. Ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex. Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. Entonces no culpen a Grecia de la crítica situación de la economía, de la devaluación, de la creciente pobreza. Hay un mala gestión equivocada de las finanzas públicas, no de ahora, por cierto. Sólo que, eso sí, el derrumbe petrolero la ha hecho más visible. ¿Y cómo cerró el dólar ayer, en ventanillas de los bancos? Banamex, 16.01 pesos; Monex, 16.01; Santander, 16.01; Inbursa, 16; Banorte, 15.90, y BBVA, 15.80. En la frontera norte se pudo adquirir a 14.95. Cuando Peña Nieto comenzó su sexenio estaba a 12.95 pesos.

Invirtiendo en dólares
Ya es tarde para comprar dólares con el fin de proteger nuestros famélicos pesitos; bueno hubiera sido cuando se movían en la banda de los 12 pesos. ¿Qué hacer entonces? Finamex casa de bolsa dice que una forma de defenderse es invertir en dólares, pero no en billetes, sino a través de instrumentos financieros. Advierte que en caso de que se decida realizar una inversión en dólares es necesario tomar en cuenta la volatilidad y saber que el costo-beneficio que se obtendrá dependerá de la cotización de dicha divisa. Asegura que los rendimientos de los instrumentos financieros que se cotizan en bolsas de valores del extranjero se ubican por encima de la inflación y dependerá no sólo del tipo de cambio, sino también del precio del índice o de la acción adquirida. Suena bien, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgos.

Los salvadores de México

Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual cumple 18 años de existencia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como director a Carlos Ramírez Fuentes y está teniendo un desempeño eficaz. Tómese nota: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de este año, alcanzaron una tasa anualizada (descontando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores. En cuanto al ahorro voluntario, hoy día logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores mexicanos son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno, los verdaderos salvadores de México. Y nunca han aparecido en la portada de la revista Time.

Bajan las reservas

El torbellino financiero está minando las reservas internacionales del Banco de México. Al cierre de la semana pasada alcanzaron 192 mil 403 millones de dólares. Es una suma impresionante pero bajaron en 779 millones de dólares con respecto a la semana anterior. Se trata de su nivel más bajo desde enero, y con este saldo se suman 10 semanas consecutivas de caídas en las reservas, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México. En total, en lo que va del año, han perdido 826 millones de dólares. El organismo explicó que la caída de las reservas se debió a tres factores: La compra de dólares del gobierno federal por 153 millones de dólares; una reducción de 260 millones de dólares resultado de las subastas diarias de dólares autorizadas por la Comisión de Cambios; y una reducción de 366 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, es decir, que los instrumentos de deuda del estado como bonos, metales (oro, plata, etc.) o divisas han perdido valor.

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/01/opinion/006o1eco
.



kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...