- - . KIKKA: +POBREZA con las REFORMAS ESTRUCTURALES EPN peña nieto destruye México EL ROBO DEL SIGLO.
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2015

+POBREZA con las REFORMAS ESTRUCTURALES EPN peña nieto destruye México EL ROBO DEL SIGLO.

+POBREZA con las REFORMAS ESTRUCTURALES EPN peña nieto destruye México. EL ROBO DEL SIGLO.

Una a una van cayendo las “bondades” de las llamadas reformas estructurales de EPN

Revolución Tres Punto Cero by Lilia Arellano 

Una a una van cayendo las bondades de las llamadas reformas estructurales presentadas por Peña Nieto y aprobadas por los legisladores federales. Ya no solo se trata de cuestionar todo lo que hay detrás de la fuga del capo de capos, de Joaquín Guzmán Loera, sino que los errores y las pifias se perciben en el ámbito económico al conocerse que gigantes petroleros como Exxon Mobil, chevron, BHP Billion decidieron que de plano no participar en la primera licitación petrolera en México. Apenas sí se conoce de una adjudicación que difícilmente alcanzará el 30 por ciento de lo proyectado, en tanto que el billete verde se levanta a las nubes.

Para el grueso de la población de México, los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto están a la vista y se resienten en sus bolsillos. Dejando de lado cuestiones medulares de gobierno como las fallas en el sistema de seguridad, la ausencia de un real Estado de Derecho, y la impunidad y la corrupción reinantes, el Inegi reportó que como consecuencia del deficiente trabajo de este gobierno, los hogares mexicanos tienen menos ingresos y gastan menos. A eso hay que agregarle la galopante devaluación del peso mexicano, que al escribir estas líneas se cotizaba en 16.12 pesos a la venta y 15.52 a la compra en ventanillas de Banamex, cuatro centavos arriba de su cierre del miércoles.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENGIH) 2014, reportan que el gasto de los hogares mexicanos cayó 5.1 por ciento, mientras que su ingreso disminuyó 3.5 por ciento durante el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que “el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar fue de 39 mil 719 pesos en 2014, cayendo 3.5 por ciento con respecto al 2012”. En los dos años que lleva este gobierno, nueve de los diez componentes monetarios y no monetarios del ingreso se redujeron: los ingresos por el trabajo independiente disminuyeron 8.2 por ciento, las transferencias 11.1 por ciento, el autoconsumo 28.3 por ciento y la renta de propiedades hasta 69 por ciento.

Con menos dinero en las manos, los mexicanos gastaron menos. Así, el gasto corriente promedio trimestral por hogar pasó de 36 mil 438 pesos en 2012 a 34 mil 583 pesos en 2014. Los rubros en los que los mexicanos gastaron menos fueron vestido y calzada, que disminuyó 12.1 por ciento; cuidados personales, con un decrecimiento de 5.8 por ciento y cuidados de la salud, con una caída de 4.8 por ciento, así como en transferencia de gasto, que cayó 24.6 por ciento.

La compra de alimentos consume la mitad del gasto de los mexicanos pobres. La encuesta señala que el promedio nacional del gasto de los hogares en alimento, bebidas y tabaco es de 34.1 por ciento, pero entre la población más pobre se eleva hasta el 50.7 por ciento y los más ricos apenas destinan el 10 por ciento de sus ingresos. En contraste, en educación y esparcimiento, los hogares con los ingresos más altos destinan 20.6 por ciento de sus recursos, mientras los más pobres sólo gastan 4.56 por ciento.

La ENGIH del Inegi muestra que la desigualdad en ingresos permanece. El coeficiente del Gini (que mide la concentración del ingreso donde 0 es perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad), fue similar al registrado dos años antes, al presentar valores de 0.438 y 0.444 para 2014 y 2012. La encuesta muestra que el año pasado, el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 62.5 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70 por ciento de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 37.5 por ciento del ingreso.



.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...