- - . KIKKA: Sobrina de EPN en PEMEX : María Fernanda Said Pretelini: Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de julio de 2015

Sobrina de EPN en PEMEX : María Fernanda Said Pretelini: Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto

Sobrina de EPN en PEMEX : María Fernanda Said Pretelini: Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto

Regalan plaza en Pemex a sobrina inexperta de Peña Nieto

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Una vez concluidos sus estudios en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, a María Fernanda Said Pretelini, sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, le tomó menos de un año colocarse en la nómina gubernamental con un puesto de coordinadora por el que percibe ingresos mensuales promedio de 59 mil pesos entre salarios, bonos y prestaciones.

Una investigación de Sebastián Barragán y Rafael Cabrera del portal Aristegui Noticias, revela que sin experiencia alguna la sobrina del mandatario logró acomodarse como coordinadora en la Subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sueldo catorcenal de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos.

De acuerdo con una solicitud de información pública citada por los reporteros, de febrero de 2014 a mayo de 2015, la joven de 25 años tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos.

Datos oficiales de la Secretaría del Trabajo, señalan que sólo el 16.9% de egresados de Mercadotecnia tiene un trabajo acorde con su carrera, el resto se dedica a otra cosa, y en promedio perciben un sueldo mensual de 11 mil 425 pesos en el Distrito Federal, menos de la cuarta parte de lo que gana la sobrina de Peña Nieto.

Ella es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007; cursó la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac del Norte, terminó en 2013 y firmó contrato como coordinadora en la Subgerencia de Difusión y Promoción, el 10 de febrero de 2014.

Según se desprende de su currículum, antes de laborar en Pemex Said laboró en la Fundación Únete! Dona en Vida, donde apoyó con actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre 2012 y 2013 pero no ocupó cargo directivo o de coordinación de proyectos.

Como habilidades, en la parte final de su currículum, la sobrina del presidente informó que sabe inglés al 100% y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.

Eso fue suficiente para que su jefa inmediata, Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, la considerara “apta” para el puesto.

Osuna Peralta es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio y fue ella quien propuso a Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, contratar a Said.

Consultado por su decisión de contratar a la sobrina del presidente sólo se limitó a decir que “se le contrató porque cuenta con las habilidades y competencias requeridas para el puesto”, por lo que negó que el parentesco de la joven con el presidente fuera determinante para contratarla. Said por su parte, no respondió a llamadas, mensajes y correos electrónicos para dar su versión al respecto.

Entra las tareas de Said están coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado. Su puesto está bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia.

Durán Lomelí fue el encargado de llenar la solicitud de cobertura de vacante, de la que Aristegui Noticias tiene copia. En ésta consta que Said fue la única candidata para el puesto.

Al respecto el funcionario afirmó que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.

El Reglamento de Personal de Confianza de Pemex establece requisitos de ingreso, pero también que los directivos pueden “autorizar la dispensa de los requisitos profesionales”.

Lomelí defendió la contratación de Fernanda Said, al señalar que en 2011, cuando aún estudiaba, participó con Heidi Osuna en la Fundación Colosio AC, en “diversas conferencias, seminarios y actividades académicas”, pero no existe respaldo documental de ello.

Sin embargo, Lomelí sostuvo:

“Toda la documentación presentada en los trámites de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos acreditaba plenamente los requisitos que solicitaba la Gerencia de Comunicación Corporativa para desempeñar las funciones inherentes a esa plaza”, que por cierto, no se encuentra en el directorio oficial de la paraestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Beneficios

Según la investigación de Aristegui Noticias, Said obtuvo su primer bono de nueve mil 789 pesos como “incentivo al desempeño neto” en febrero de 2014, aunque no trabajó todo el mes porque entró a trabajar hasta el día 10.

El Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex señala que dicho incentivo sólo es para compensar a funcionarios cuyo salario “guarde plena identidad con la importancia real de sus respectivas funciones”, y en todo caso su aplicación está condicionada al cumplimiento de “puntualidad, asistencia, actitud, desempeño laboral y productividad”.

Según Durán Lomelí el “incentivo al desempeño es un concepto de pago mensual que forma parte del salario integral para los empleados de confianza de Pemex, el cual es depositado a finales de cada mes sin tener un día en específico” y aclaró que el bono no se depositó el 14 de febrero como se desprende de la solicitud de información interpuesta por los reporteros. También dijo que el pago correspondió a todo el mes.

El bono no ha sido el único beneficio para Said, dos meses y 10 días después de haber firmado su contrato laboral, pidió un préstamo de 80 mil 800 pesos a Pemex que se descuenta de sus catorcenas siguientes.

Y el año pasado recibió 33 mil pesos para asistir a la Semana de la Publicidad 2014 de Nueva York, que se celebró del domingo 28 de septiembre al jueves 2 de octubre, según la página web del evento.

Según la investigación, la joven pagó con recursos públicos estancia y consumos, dos días extras, 3y 4 de octubre.

Sólo por siete días de hotel, pagó mil 935 dólares en efectivo, 26 mil 83 pesos al tipo de cambio de esa fecha. Se hospedó en el Hotel Hudson de la calle 58 de Nueva York, a una cuadra de Central Park.

En los gastos realizados por la funcionaria no se incluyó el pasaje de avión ni se informó como hizo el traslado. El tope de gastos diarios según los lineamientos institucionales es de 450 dólares por día, al tipo de cambio de ese día el equivalente fue de seis mil 72 peos. Said gastó seis mil 600 y no incluyó el costo del avión.

Durán Lomelí afirmó que la semana de la publicidad inició la mañana del 29 de septiembre de 2014 y concluyó el viernes 3 de octubre, “días en los que también realizaron reuniones con diversas agencias y medios, acompañando a su jefa inmediata” y negó que se le hayan pagado viáticos por días adicionales.

Sin embargo, de acuerdo con la guía oficial del Advertising Week 2014, no se incluyeron actividades para ese viernes 3 de octubre.

En las cuentas oficiales del evento en Facebook y Flickr no hay publicaciones del día 3 de octubre. En cambio, la noche del 2 de octubre, en la cuenta de Twitter @advertisingweek se publicó una foto sobre la “cena de clausura".
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...