- - . KIKKA: Impagable DEUDA mexicana el 47% del PIB en 2016: peña nieto EPN endeuda a México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Impagable DEUDA mexicana el 47% del PIB en 2016: peña nieto EPN endeuda a México

Impagable DEUDA mexicana el 47% del PIB en 2016: peña nieto EPN endeuda a México


La deuda crece a una tasa insostenible, advierte el CIEP En el 2011, el gobierno anterior preveía que la deuda iba a llegar a 33 puntos del PIB; para el 2016 representará 47%.

ELIZABETH ALBARRÁNSEP 21, 2015 | 

El director de Ingresos del CIEP dijo que será complicado recabar los recursos para hacer frente a la deuda.

RELACIONADAS
Deuda ampliada está imparable
Saldo histórico de deuda será de 47.8% del PIB en 2016
Costo de deuda, hasta 400,000 mdp en el 2015

Los expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideraron alarmante el ritmo de crecimiento de la deuda, que para el próximo año se prevé que llegue a 47% del Producto Interno Bruto (PIB), pues realmente no se está enfocando un significante gasto en inversión.

“Éste sería el tercer año en que pedimos deuda en 3 puntos porcentuales del PIB; para el 2016, representará 47% del PIB. Será complicado recabar estos recursos”, dijo Ricardo Cantú, director de Ingresos del CIEP, en conferencia de prensa.

Refirió que cada año el gobierno está gastando 2 puntos porcentuales del PIB para pagar sólo los intereses de la deuda, monto que podría ser dirigido a programas educativos y sociales.

Incluso con cálculos del simulador fiscal del CIEP, para el 2030 los niveles de la deuda podrían representar 90% del PIB.

“El problema es que el gobierno ha mantenido una tendencia al alza de la deuda. Si consideramos el pago de Pidiregas, bancos y del IPAB sería de casi 4 puntos porcentuales”, dijo.

Agregó que en el 2011, el gobierno anterior se había comprometido a que la deuda iba a llegar a 33 puntos del PIB.

En el PBC, se hizo lo que se pudo

Con respecto a la ejecución del presupuesto base cero (PBC), los expertos mencionaron que no tienen una calificación buena ni mala para el gobierno, dado que se “hizo lo que se pudo”.

“Tendremos que ver de dónde vamos a obtener mayores ingresos (...) No podemos decir si el gobierno está actuando bien o mal, sino conforme a la ley, se hizo lo que se pudo”.

Villarreal agregó que en los siguientes años, la presión de recursos fiscales va a ser enorme ante pocos ingresos petroleros. Cuestionó cómo se va a hacer para financiar una inversión que en muchas regiones del país sí se necesita.

“Hoy por hoy la tendencia de nuestro sistema fiscal no es sostenible (...) Queremos hablar de inversiones públicas que pueden catapultar el crecimiento económico de los siguientes lustros porque no tenemos el dinero”.

El país necesita una reforma a fondo del sistema fiscal donde la deuda e ingresos se piensen a mediano y largo plazo, y que estén muy enfocados a los objetivos de política pública, concluyó.

APP, poco atractivas para el sector privado

Si bien el recorte de 21% del gasto en inversión para el 2016 podría ser compensado con proyectos de asociaciones público-privadas (APP), para el sector privado podrían resultar poco atractivos, advirtieron expertos.

“La idea de las APP no es mala, el problema es que hay entes públicos que por su naturaleza no le interesan al sector privado”, expuso Héctor Villarreal, director general del CIEP, indicó que el sector privado buscaría obtener un buen rédito; es decir, por cada APP que se negocie pediría obtener una mayor ganancia.

“Muchas veces ese rédito es mayor de lo que le costaría (al gobierno) ir al sistema financiero. Quizá haya algunos sectores con participación natural, pero habrá otros donde el sector privado no se va a interesar si no aceptan sus negociaciones onerosas”.

Sunny Villa, directora del gasto en el CIEP, comentó que si bien el gobierno podría buscar compensar el gasto en inversión con APP, ello podría ser insuficiente, pues la inversión disminuyó en 0.7% del Producto Interno Bruto.

“Las APP tienen muchos defectos porque permiten al gobierno ocultar deuda y muchas veces en condiciones que están por debajo de la ley de mercado”, expresó.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/09/21/deuda-crece-tasa-insostenible-advierte-ciep
.
kikka-roja.blogspot.com

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...