- - . KIKKA: El Altiplano se deshace de testigos video: EXTRADITADOS Enemigos del CHAPO GUZMAN: Prisión del Altiplano se deshace de testigos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

El Altiplano se deshace de testigos video: EXTRADITADOS Enemigos del CHAPO GUZMAN: Prisión del Altiplano se deshace de testigos

El Altiplano se deshace de testigos video: EXTRADITADOS Enemigos del CHAPO GUZMAN: Prisión del Altiplano se deshace de testigos 





Según una investigación de Proceso, el traslado de varios narcotraficantes en una forma de limpiar los errores de la fuga del Chapo.

¿Quiénes son los 13 delincuentes mexicanos extraditados a EU? Excélsior en la media




El Altiplano se deshace de testigos

El traslado, el retiro de beneficios y la restricción de visitas son algunas de las medidas de la política de ‘mano dura’ de Eduardo Guerrero Durán
El Altiplano se deshace de testigos

Varios de los internos peligrosos, relacionados al narcotráfico que se encontraban en el penal del Altiplano, fueron trasladado a otros Ceferesos.
domingo, 04 de octubre de 2015

MÉXICO, DF (Apro).- "¡Joaquín, Joaquín!", gritaban desde sus celdas los compañeros de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. No hubo respuesta.

Lo volvieron a llamar por su nombre, pese a que prácticamente no hablaba con los otros internos.
"¿Por qué no contestas?", preguntó uno, al ver el movimiento inusual en el área de Tratamientos Especiales, donde están los internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.
—Se desmayó, pero ya está bien —intervino un custodio que se había dirigido a la celda 20, la asignada a Guzmán y de la cual nunca fue movido.
—¿Pero por qué no habla? —insistieron algunos internos, entre los cuales había quienes, afuera, eran enemigos del narcotraficante sinaloense.
—Ya se levantó. Se está recuperando —dijeron los custodios en un intento de controlar a los inquietos presos, atentos a los inusuales movimientos que ocurrieron la noche del pasado 11 de julio.
A la llegada del custodio siguió la de efectivos de la Policía Federal asignados al penal y quienes reportaban al entonces jefe de inteligencia de esa corporación, Ramón Eduardo Pequeño García.
Momentos después, guardias de seguridad se colocaron afuera de las dos hileras de celdas del área de Tratamientos Especiales. A los reos les quitaron sus televisores, los cuales podían tener por autorización del Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso. Se quería impedir que en las alertas informativas de la televisión abierta supieran que su vecino se había fugado.

Pero varios de ellos —quienes contaron a sus familiares lo que vivieron ese día—ya tenían semanas de escuchar ruidos inusuales en su área de confinamiento. Día y noche. Y lo declararon ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR). Hoy, quienes atestiguaron lo que pasó en torno a la segunda fuga de "El Chapo" ya no están en El Altiplano. El miércoles 30 de septiembre, efectivos de Marina ingresaron de madrugada al penal. Se dirigieron al módulo 1, donde habían sido reubicados los internos de Tratamientos Especiales mientras se refuerzan los pisos de aquella área con planchas de cemento, luego de que, según la versión oficial, "El Chapo" se evadió por un túnel desde el baño de su celda.

Durante horas helicópteros de la Marina y del Ejército sobrevolaron el penal, mientras seis unidades de transporte de tropas fueron apostadas a la entrada y los alrededores del penal. La incertidumbre de lo que pasaba en el penal federal se prolongó hasta la tarde del 30 de septiembre, cuando la PGR informó que el Ejército y la Marina habían realizado un operativo de seguridad para extraditar a Estados Unidos a 13 reos, entre ellos, dos que compartieron el área con Guzmán. Uno de los extraditados—que atestiguó los movimientos en torno a la fuga de Guzmán—fue Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", texano de nacimiento y quien trabajó para "El Chapo" pero luego se quedó con los hermanos Beltrán Leyva, cuando la organización delictiva de éstos se separó del Cártel de Sinaloa, por traiciones internas, e inició una confrontación que se mantiene desde hace siete años.

La PGR también entregó a la justicia estadounidense a otro vecino y enemigo de "El Chapo", Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", quien terminó como uno de los mandos del Cártel del Golfo, tras varios años de rupturas en el grupo que encabezó tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, entregado hace ocho años a Estados Unidos.

DISPERSIÓN

Además de los dos extraditados, el resto de la población del área de Tratamientos Especiales fue dispersada en varios penales federales. Un grupo fue enviado al Cefereso número 3, en Papantla, Veracruz. Otro, al 11, en Hermosillo, Sonora; uno más, al 13, en Miahuatlán, Oaxaca. El de Hermosillo está considerado como el más grande de su tipo en el mundo, mientras que el de Oaxaca fue inaugurado en mayo del 2013, a pocos meses de iniciado el actual gobierno. De acuerdo con familiares y abogados de los internos, el operativo de la PGR no sólo se hizo para extraditar a "La Barbie" y al "Coss", sino también para trasladar a quienes tenían información sobre la fuga del capo sinaloense, sobre todo porque algunos de ellos ya la habían dado a conocer a la PGR en sus declaraciones ministeriales. El traslado, el retiro de beneficios y la restricción de visitas son algunas de las medidas de la política de "mano dura" del nuevo comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán.

Según la relación hecha por los allegados y los defensores de los internos, las nuevas autoridades de los penales federales argumentaron que el traslado se debió a la huelga de hambre iniciada por algunos presos. Pero los familiares aseguran que ninguno de los que estaban en Tratamientos Especiales participó en ese movimiento de protesta. En su reconstrucción, aseguran que al penal de Papantla fueron enviados Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", de Los Zetas; y José Bernabé Brizuela Meraz, "La Vaca", uno de los líderes del Cártel de Juárez, otra organización que ha tenido una confrontación histórica con "El Chapo". Otro que mencionaron como trasladado a Veracruz fue Jaime González Durán, "El Hummer", ex militar de élite del Ejército mexicano y uno de los fundadores de Los Zetas. Uno más que citaron fue Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón", hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los dirigentes de La Familia Michoacana y de su escisión, Los Caballeros Templarios, hasta su captura, en febrero de este año.

Los testigos mencionan que al penal federal de Hermosillo fue enviado Miguel Treviño Morales, "El Z-40", cuya detención en julio de 2013 fue el primer golpe mediático al narco por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Treviño había quedado al mando de Los Zetas tras la muerte —declarada por el gobierno— de Heriberto Lazcano, "El Lazca", en octubre de 2012, cuyo cuerpo habría sido robado.

‘LA ARDILLA’ A OAXACA

Al Cefereso 11 también fue enviado Teodoro García Simental, "El Teo", ex miembro de la organización de los Arellano Félix, asentados en Tijuana y que han sido enemigos históricos de "El Chapo". Luego se sumó al Cártel de Sinaloa, aunque versiones de prensa aseguran que Guzmán declaró contra quien fue su jefe operativo en Baja California. Los familiares dicen que a ese penal también fue enviado Abigael González Valencia, identificado como uno de Los Cuinis y acusado de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivación del Cártel de Sinaloa. Otro de los enviados a la cárcel de Hermosillo fue Mario, hermano de Osiel Cárdenas Guillén; lo mismo que Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "‘El Mencho", líder del CJNG. Los entrevistados aseguran que al penal federal 13 de Oaxaca fueron enviados otros de los principales enemigos de "El Chapo", empezando por Héctor Manuel Beltrán Leyva, "El H" detenido hace justo un año, el 1 de octubre de 2014.

Ahí también fue traslado Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "La Ardilla", acusado de ser jefe zeta en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y a quien la Marina le atribuyó la masacre de casi 200 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2011. De esa organización también fue enviado a Oaxaca Mario Armando Ramírez Treviño, "El Pelón" o "X-20", uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo que se confrontó con "El Chapo". Otros más enviados a Oaxaca fueron Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano del Chapo, y Marco Antonio García Simental, "El Cris", hermano del "Teo".

Hoy todos están dispersos.

Un interno más del área de Tratamientos Especiales era Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", alguna vez integrante del Cártel de Tijuana; hasta el momento se desconoce su paradero. Incluso sus familiares interpusieron un recurso para exigir su presentación. Según un desplegado publicado el 24 de agosto en el periódico Reforma, casi todos ellos "declararon todo lo que sabían y lo que se dieron cuenta días previos a la fuga, así como de los funcionarios que ayudaron a que aconteciera la evasión del reo". Entre los internos mencionados como declarantes ante la PGR estuvieron Omar Treviño Morales, los hermanos García Simental, Servando Gómez, Sigifredo Nájera, Salvador Martínez Escobedo, Mario Cárdenas Guillén, Mario Ramírez Treviño y Lucio Hernández. Denunciaron que tras declarar, comenzaron acciones en su contra, ordenadas en ese momento por la directora jurídica del Altiplano, Leonor García, ahora formalmente presa por su probable responsabilidad en la evasión de "El Chapo". Hasta ahora, 20 ex servidores públicos se encuentran en esa condición
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...