- - . KIKKA: 1 febrero AÑO NUEVO 2016 Purépecha celebran llegada de un Año Nuevo FUEGO NUEVO purificación video (la candelaria Imbolc Sabbat)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2016

1 febrero AÑO NUEVO 2016 Purépecha celebran llegada de un Año Nuevo FUEGO NUEVO purificación video (la candelaria Imbolc Sabbat)

1 febrero AÑO NUEVO 2016 Purépecha celebran llegada de un Año Nuevo FUEGO NUEVO purificación video (la candelaria Imbolc Sabbat)

Purépechas celebran llegada de un Año Nuevo

Según la tradición el año nuevo se inicia conforme a los movimientos de los astros. El 1 de febrero desde la época prehispánica.

El sol marca la mitad del invierno, otras culturas festejan el Imbolc, es la fiesta de la candelaria. 

Esta festividad pasa al cristianismo católico como un homenaje a la Purificación de la virgen María y a la Presentación del señor en el templo de Jerusalén, la “Candelaria”, y es el primer festival de la primavera por venir.

La comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fue sede de la celebración del fuego nuevo por la llegada del año nuevo purépecha, en honor a 'Tata Kurikaveri'. Foto Ignacio Juárez


Morelia, Mich. La comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fue sede de la celebración del fuego nuevo por la llegada del año nuevo purépecha, en honor a Tata Kurikaveri, máxima deidad de esta cultura prehispánica de Michoacán.

Esta madrugada, con fogatas, danzas y pirekuas fue recibido el año nuevo. Asimismo, se hizo la declaratoria para que el próximo año la celebración se lleve a cabo en la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota, en la región de la Cañada de los Once Pueblos.

El encendido del fuego nuevo se lleva a cabo todos los años a partir de la noche del 1 de febrero, en una comunidad de las regiones de la Meseta, la Cañada de los Once Pueblos, Ribera del Lago de Pátzcuaro y pueblos de la Sierra.

Cabe señalar que este año la ceremonia fue más cerrada, debido a que la cabecera municipal de Nahuatzen se mantiene en conflicto después de que hace dos meses expulsaron a las autoridades municipales y formaron un Concejo Supremo, parecido al de Cherán, electo por el principio de usos y costumbres.


.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/02/celebracion-del-fuego-nuevo-purepecha

Imbolc
Es el día en que se celebra el paso del invierno y dar paso a la primavera. En el día honramos el renacimiento del sol y podemos visualizar "la nutrición" del sol del bebé del pecho de la diosa. También es un día de celebración de la diosa celta Brigid. Brigid es la diosa de la poesía, la curación, Herrería y obstetricia. Lo que se puede hacer con las manos, lo santifica Santa Brigida. Ella es una diosa triple, en honor a todos sus aspectos. Este es un tiempo de comunión con ella, y tendiendo la iluminación de su llama sagrada. En esta época del año, los wiccanos prendrán varias velas blancas, para Brigid, para el dios generalmente de color amarillo o rojo, para recordarnos el paso del invierno y la entrada en la primavera, el tiempo del Sol al Este, es un buen momento para las iniciaciones, ya sean en aquelarres o auto-iniciaciones.

Sabbat
Este es un Sabbat de purificación después de la vida de cierre en los inviernos, a través de la fuerza renovadora del Sol También es un festival de la luz y de la fertilidad, una vez marcada en Europa con enormes hogueras, antorchas y fuego en todas sus formas. Fuego aquí representa nuestra propia iluminación e inspiración tanto como la luz y el calor. Imbolc es también conocida como Fiesta de antorchas, Oimelc, Lupercalia, Fiesta del Pan, Festival Campanilla de nieve, Fiesta de la Luz Creciente, Día de Brighid, y probablemente por muchos otros nombres. Algunas brujas siguen la antigua costumbre escandinava de llevar coronas de velas encendidas, pero muchos más se estrecha durante sus invocaciones.

kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...