- - . KIKKA: James Petras: Ola bélica de EEUU en Latinoamérica y agresiones contra Rusia, China e Irán
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2017

James Petras: Ola bélica de EEUU en Latinoamérica y agresiones contra Rusia, China e Irán

James Petras: Ola bélica de EEUU en Latinoamérica y agresiones contra Rusia, China e Irán

“Estamos ante una gran ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán”

En los últimos días de su gobierno, Barack Obama ha puesto al mundo en una grave peligro bélico, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por Radio Centenario (CX36 ). “Estamos frente al más peligroso período, le quedan sólo 11 días de Presidencia y aún siguen vigentes los graves peligros de una guerra nuclear”, subrayó. Al respecto explicó que los ataques de EEUU “es un proceso, una ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica con los golpes, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán. Es realmente una amenaza global en este momento y es difícil imaginar un gobierno peor en este sentido que el de Obama”, sentenció.

Efraín Chury Iribarne: Buenas tardes James Petras, bienvenido en este horario especial desde California. ¿Cómo estás?

James Petras: Mucho mejor. El día que salimos teníamos más de 20 cm de nieve y una temperatura de 30° bajo cero. Por eso estamos felices y contentos aquí, comiendo naranjas y disfrutando del sol.

EChI: Muy bien.

Se viene el discurso de despedida de Barack Obama, que termina el mandato atacando a Rusia.

JP: Debemos entender que la política económica de Obama ha tenido un gran valor para el gran capital de Wall Street; los banqueros recibieron más de 900 mil millones de dólares para salvarse de la crisis 2008/2009.

Más allá de eso, entre los hechos trascendentes se encuentra que Obama lanzó siete guerras destruyendo países como Libia, Siria y otros países de Medio oriente.

Es cierto que el desempleo bajó con Obama pero el empleo mal pago, el empleo de 20 horas o menos por semana aumentó tremendamente. Si incluimos eso, el desempleo del 4.8% que dan como cifra los defensores de Obama, sube al 11% o más.

Entonces hay una mezcla en el período de Obama de estatizaciones, guerras, favoritismo a los grandes capitales. Esto ha hecho que haya bajado mucho el respeto a Obama, incluso entre los sectores afroamericanos hay un gran desencanto.

Podríamos decir que más allá de eso enfrentamos situaciones muy graves cuando leemos hoy que las fuerzas marítimas de Obama están atacando al ejército naval iraní.

La información dice que ayer las fuerzas marítimas estadounidenses lanzaron tres bombas frente a Irán. Es decir, a pocos kilómetros.

Mientras las fuerzas marítimas iranies protegen sus fronteras, EEUU atacan con el pretexto de que las fuerzas iraníes corren demasiado rápido.

Por tanto, la marina de EEUU no sólo está frente a Irán sino que además pretende controlar el ritmo y velocidad de las fuerzas navales iraníes.

Por otro lado, hay cientos de carros blindados, tanques estadounidenses, invadiendo Europa frente a Rusia. Cientos de tanques, vehículos blindados y camiones de guerra se están colocando en la frontera rusa.

Y finalmente tenemos la entrevista de ayer, domingo, acusando e insultando a Rusia.

Finalmente podemos decir que el fin del período de Obama está lleno de las peores y más peligrosas provocaciones que podríamos imaginar, contra Siria, contra Irán, contra Rusia. Y no es nada para desestimar. Estamos frente al más peligroso período, le quedan sólo 11 días de Presidencia y aún siguen vigentes los graves peligros de una guerra nuclear.

EChI: ¿Es verídica la posibilidad, que en el contexto del conflicto en Siria, se desencadene una guerra, que enfrente al régimen israelí con la participación de Rusia?

JP: Si, absolutamente.

Israel no quiere enfrentar a Rusia porque una bomba nuclear rusa terminaría la historia israelí.

Más allá de eso, Israel quiere mejorar sus relaciones con Rusia por razones tácticas y estratégicas en este momento. Si EEUU provoca un conflicto con Rusia, Israel se va a quedar al margen tratando de beneficiarse de lo que pase en un conflicto; tal vez utilizarlo como pretexto para tomar lo que queda de Palestina.

Pero en el momento, los peligros de Israel son de otra índole: Son peligrosos en el Medio Oriente; actúan como matones en sus embajadas en el exterior; pero más que nada sus prioridades actuales son extender su influencia en el Medio Oriente y principalmente ocupar todo lo que era Palestina, echar a los palestinos y convertir a Jerusalén en su capital.

EChI: Acá en CX36 hemos estado informando sobre la creciente presencia israelí en la Patagonia argentina y chilena, que se hacen llamar “mochileros sin fronteras”. ¿Qué sabes de esto?

JP: No hay dudas que Mauricio Macri busca aliados externos entre los que comparten su política.

Macri ofrece una base militar a los EEUU, quiere asociarse con la OTAN, hace tiempo ha invitado a Israel para revisar las fuerzas armadas y la policía represiva, quiere profundizar los vínculos con el Mossad –la agencia de seguridad secreta de Israel-, y busca de cualquier forma reabrir el ‘caso Nisman’, que estaba investigando se suicidó durante el período de Cristina Fernández.

Entonces, Israel está trabajando con Argentina en todos los niveles del gobierno de Macri. Y no sólo Israel, sino también EEUU, la OTAN y cualquier otro poder reaccionario para aumentar la represión interna y compensar la debilidad y el desgaste interno.

Es común que los gobiernos neoliberales reaccionarios busquen apoyo externo para compensar y fortalecer la posibilidad de seguir aplicando sus políticas reaccionarias.

EChI: Se ha hablado en estos días del manual norteamericano para derrocar gobiernos y nombra a un tal Gene Sharp como el cerebro de los “golpes blandos” creado por EEUU. ¿Es conocido esto allí en los EEUU?

JP: No. Hay muy poca información. Incluso en la prensa alternativa sobre las formas en que EEUU mueve fuerzas para derrocar gobiernos. El único caso que ha recibido alguna noticia en la prensa alternativa son los esfuerzos por golpear y derrocar al gobierno de Venezuela, pero las otras conspiraciones recibieron menos publicidad.

Algunos izquierdistas publicaron cuando el golpe en Brasil, con Michel Temer; discuten la intervención norteamericana en Bolivia y Ecuador, pero son de menor influencia en el público norteamericano.

Lo más fuerte de propaganda actual en EEUU es que está en contra de Rusia en primera instancia; segundo los ataques frente a Irán; y ahora tratan de presionar a China con armamento poderoso instalado en Corea del Sur. Entonces, es un proceso, una ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica con los golpes, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán. Es realmente una amenaza global en este momento y es difícil imaginar un gobierno peor en este sentido que el de Obama.

Y es posible que toda la propaganda contra Rusia y Trump sea para evitar alguna política menos bélica y un esfuerzo de reconciliación y conciliación sobre los grandes peligros que enfrentamos en los últimos días de Obama.

EChI: El viernes cumplió 74 años Oscar López Rivera, dirigente político independentista puertorriqueño que lleva 36 años detenidos en las cárceles estadounidenses, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total; y se le reclama a Obama su liberación.

JP: Es dudoso que Obama vaya a tomar alguna medida humanitaria antes de irse, por las exigencias de la gran mayoría del pueblo de Puerto Rico. Además, los medios de comunicación no han hecho ningún esfuerzo en publicar y denunciar los hechos.

Además tenemos a Leonard Peltier, el dirigente indígena que lleva en la cárcel más de 40 años; también tenemos al gran líder afroamericano en Pennsylvania. En otras palabras, tenemos encarcelados por años a líderes de las grandes minorías, indígenas, afroamericanos y puertorriqueños. Es una situación muy grave y llevan cerca medio de siglo de encarcelamiento y todavía no hay ningún indicio de que es el momento de perdonarlos y liberarlos, que en muchos casos fueron acusados falsamente incluso falsificando testigos.

Es cruel esta forma de tortura que también usan para amenazar a los activistas minoritarios, como los mexicanos y los latinos, que están preparando la lucha contra las expulsiones. Creo que este castigo cruel es para dar ejemplo y leccioens negativas a los pueblos que están en lucha.

EChI: ¿Hay otros temas en tu agenda?

JP: Hemos comentado las provocaciones de EEUU en el último período de Obama. Pero quiero citar dos cosas importantes para mostrar el poder del sionismo israelí sobre los gobiernos occidentales.

Hace dos días recibimos el audio de una charla, una discusión, en la que aparece un representante de la Embajada de Israel en Inglaterra, donde el sionista decía que Israel debe “derribar” a varios diputados británicos que “causan problemas” a Israel, entre ellos al actual viceministro de Exteriores británico, Alan Duncan, porque está a favor de los palestinos, está en contra de las colonias israelíes en Palestina.

Es decir, el israelí Shai Masot -al que algunos medios británicos apuntan como oficial de inteligencia y que según publican varios medios israelíes es un militar israelí contratado oficialmente por la embajada para asesorar en asuntos políticos-, dijo que había que “eliminarlos”. Y salieron los ingleses a decir que estaban preocupados. Pero ¿qué significa una persona planificando y justificando el asesinato?

Es decir, cualquier otro representante en el mundo que dice eso es retirado de inmediato, pero Israel dice que cometió un error y que lo van a retirar.

Creo que cualquier gobierno en cualquier parte del mundo, lo entrega a la policía para enjuiciarlo, pero al ser Israel, escapa de cualquier expulsión y mucho más de un juicio. Y eso es porque en Inglaterra el lobby sionista es muy poderoso y tienen una asociación de laboristas, conservadores y liberales que actúan como los apoyantes de Israel en el Parlamento.

Finalmente quiero incluir los últimos datos que tenemos sobre una gran epidemia que tenemos en EEUU. En los últimos años 500.000 personas adictas murieron por sobredosis con recetas médicas.

Esta epidemia que afectó a medio millón de personas es producto de medicinas legales, como analgésicos, etc. que es una forma de adicción y en la que tienen gran responsabilidad las grandes compañías farmacéuticas y los médicos. Ninguno ha pasado por ningún juicio.

Y hay tanta adicción porque el sistema de salud no trata de ayudar a las personas con dolores porque no tienen un plan de Salud, o el plan de Salud no cubre los dolores que sufren en primera instancia los trabajadores por ejemplo, de industrias pesadas o construcción.

Es otro indicio de cómo el complejo militar político económico funciona en Estados Unidos completamente libre de cualquier precaución y juicio.

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por este completo panorama. Nos reencontramos el lunes


.
kikka-roja.blogspot.com

1 comentario:

  1. Una nueva guerra mundial es inexistente en esta nueva realidad. Concuerdo que el gobierno de Obam ha sido uno de los peores que han existido en este planeta y se esta yendo.
    Ojala estos dias que faltan transcurran muy rapido

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...