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viernes, 2 de marzo de 2007

Ley de Sociedad en Convivencia

  • La lucha por el reconocimiento al derecho a convivir
  • De cómo la movilización fructificó en ley
Hace cinco años, en medio de miradas escépticas, se inició el debate por el reconocimiento legal a formas de convivencia no tradicionales en México. Los políticos de la ciudad de México dejaron morir un primer intento. Pero la Ley de Sociedades de Convivencia, útil para personas heterosexuales u homosexuales, resucitó, se aprobó y contó con un apoyo inesperado: el Pacto Civil de Solidaridad sancionado en Coahuila, que abrió la puerta a una discusión nacional en torno a los derechos ciudadanos.

Por Christian Rea Tizcareño y Fernando Mino

“Porque nunca sabes cuándo van a saltar los chapulines”. Armando respira y cuenta de sus temores ante la posibilidad de que algún día falte César, su pareja. Hasta hace algunos meses, ese escenario se imaginaba con angustia: no existía ningún respaldo legal para acreditar el patrimonio común. Llevan ocho años de relación, cuatro de vivir bajo el mismo techo y un plan de vida a largo plazo. Creen que la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC), aprobada en el Distrito Federal para dar certeza jurídica a uniones no reconocidas antes por el derecho, protegerá los bienes que han acumulado juntos. Para el especialista en demografía y familias Carlos Javier Echarri, investigador de El Colegio de México, se trata de “una ventaja indudable”, dada la tendencia cultural de los mexicanos a la vida gregaria para paliar la falta de un aparato de seguridad social que cobije a, por ejemplo, los adultos mayores. La ley favorece a personas que no tuvieron descendencia que los ayude en la vejez, o a parejas del mismo sexo que han decidido unirse y crear patrimonio común, “se trata de la posibilidad de registrar la sociedad de convivencia y así asegurarse de que no serán echados a la calle cuando la otra persona muera”.

¿Qué es una sociedad de convivencia?
La ley de convivencia, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo en la capital de la República, “es un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua”, según define su artículo dos. Aun cuando es un paso importante en el reconocimiento de la diversidad sexual, la ley no atiende sólo a personas homosexuales. A diferencia de reglamentaciones similares aprobadas en otras partes del mundo —como el Pacto Civil de Solidaridad francés—, la LSC también regula las relaciones entre personas de igual o distinto sexo que no necesariamente comparten vínculos sexuales. “Es importante que no se vea como ‘matrimonio gay, pues no es lo que aprobó la Asamblea Legislativa del DF; la ley no se equipara al matrimonio y tiene una amplitud de aplicación mayor”, dice Carlos Echarri. Si bien, las parejas del mismo sexo son uno de los grupos beneficiados con la nueva norma, el etiquetarla como ‘ley de uniones gays’ favorece la discriminación. “Llamarlas así les da un barniz de discriminación que va a impedir que personas —heterosexuales u homosexuales— que no están buscando un matrimonio, sino registrar una sociedad, se vean impedidas por temor al escarnio en una sociedad que desgraciadamente sigue reproduciendo conductas discriminatorias”. Pueden llegar a ser “convivientes” —término establecido en la ley para designar a quienes firman una sociedad de convivencia—, además de las parejas del mismo sexo, mujeres jefas de familia que cohabitan y se ayudan a cuidar a sus hijos y comparten los gastos domésticos; padrinos y ahijados; ancianos que juntan su pensión a fin de vivir mejor; un cura y un sacristán; dos monjas, o simplemente un par de amigos. Las posibilidades son múltiples, tantas como la diversidad de los acuerdos de convivencia que hoy pueden existir y que hacen difícil establecer un cálculo de potenciales beneficiarios. Según la Encuesta Nacional sobre Dinámica de la Familia de 2005, 6.6 por ciento de los hogares del país, más de un millón y medio, escapan a los esquemas tradicionales de convivencia —las familias nuclear y extendida. Asimismo, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, los hogares de corresidentes, es decir, personas sin vínculo sanguineo o legal que comparten techo, suman más de 115 mil.

Cómo ejercer los derechos
Según Carlos Fonseca, doctor en sociología jurídica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, instrumentos legales como la ley de convivencia permiten que las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual alcancen el nivel de ciudadanos, “con posibilidad de heredar y de ponerle un nombre a su relación afectiva”. Si la ley de convivencia se identificó como “ley gay” fue en gran medida por el fuerte activismo de la Iglesia Católica y otros grupos de derecha, con un discurso reciclado de su oposición a cualquier disposición de avanzada en temas de sexualidad y convivencia. Dice Fonseca: “Las críticas son muy viejas. Cuando se discutió el divorcio, la derecha decía ‘se va acabar la sociedad, se va a detener el mundo’. Resulta que llegó el divorcio y no pasó nada, la vida continuó”. En el caso del reconocimiento jurídico de la diversidad sexual, la ley de convivencia “es un pequeño paso, pues no sólo se trata de hacer un simple registro de parejas”, dice Fonseca. “No es una legislación que combata la homofobia, el problema de fondo”. En su operación, la ley presenta otras limitaciones: no contempla el derecho al seguro social, o pensiones en caso de muerte de uno de los convivientes, y necesita que el derecho familiar dé certeza jurídica a los hijos de las parejas de personas del mismo sexo. Asimismo, señala Carlos Echarri, hay otros temas de uso cotidiano de la ley que deben considerarse, como las formas en que se empatará con disposiciones federales. “Cómo vamos, por ejemplo, a asegurar que al momento de pedir un crédito hipotecario los bancos aceptarán el acta de la sociedad de convivencia, al mismo nivel que un acta de matrimonio; habría que preguntarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y como éste existirán otros muchos casos”.

Una historia accidentada
En 2001 Enoé Uranga, en aquella época diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó por vez primera el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia y convocó al primer registro simbólico de parejas homosexuales, el cual se efectuó el 14 de febrero de ese año en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El evento consiguió atraer reflectores y provocó la condena inmediata de la Iglesia Católica. El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, declaró ante la prensa: “Las familias mexicanas están siendo brutalmente expuestas por la perversión de los corazones (sic). No se pueden aceptar las caricaturas que la pseudo cultura nos ofrece”. A favor de la iniciativa se manifestaron intelectuales, artistas, académicos y juristas destacados. El entorno parecía favorable, puesto que la izquierda ya controlaba el poder legislativo y ejecutivo local. No obstante, en 2003 el proyecto se desplomó por falta de voluntad política; luego de ser boicoteada en varias ocasiones por los diputados, el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, propuso que la decisión emanara de una “consulta ciudadana”. La declaración generó descontento entre organizaciones civiles impulsoras de la ley ante el intento de “someter a la voluntad de la mayoría los derechos elementales de las minorías”. Ese año, en la Marcha del Orgullo Gay, Cinthia, una joven fotógrafa lesbiana, conoció a Elisa. Tiempo después decidieron “quererse, amarse y respetarse”. Gracias a que sus proyectos de vida coincidían, hace año y medio formaron un hogar “equitativo”, en donde comparten, además de la cama, las labores domésticas. En 2006 la correlación de fuerzas políticas en la Ciudad de México cambió y se abrieron nuevos espacios para discutir el proyecto de LSC. Tras casi tres años de protestas, discusiones e incertidumbre, la ley por fin se aprobó el 9 de noviembre de 2006, con 43 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones. Actualmente, Cinthia y Elisa se preparan para celebrar la formalización de su convivencia en la delegación Azcapotzalco.

Cascada de leyes espejo
La discusión en torno a las formas de convivencia no tradicional se ha trasladado a otras entidades. El primer telón se abrió en Coahuila con la aprobación del Pacto Civil de Solidaridad (Pacs), figura jurídica mediante la cual dos personas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre legalizan su unión ante el Registro Civil. Esa ley ya ha permitido, hasta la fecha, cuatro uniones legales entre personas del mismo sexo; la primera, ampliamente reseñada en los medios, fue la de las tamaulipecas Karina Almaguer y Karla López quienes celebraron su unión en Saltillo el 30 de enero pasado. A diferencia de la Ley de Sociedades de Convivencia, que sólo aplica para residentes en el Distrito Federal, el Pacs permite que personas con domicilio en cualquier lugar del país se registren en las oficinas del Registro Civil de Coahuila. Propuestas afines para legalizar estas uniones se han presentado en Puebla, Jalisco y Chihuahua, en donde, a decir de activistas y legisladores, el contexto político es desalentador. En Chihuahua, donde ya se discute en las comisiones del congreso local una propuesta, el gobernador José Reyes Baeza se manifestó en contra y alertó a los legisladores para que no discutieran temas “que propiciarán conflictos sociales”. En Michoacán, Guerrero, Veracruz y Zacatecas asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos y diputados piensan que el escenario será distinto. En Veracruz, en marzo se presentará una iniciativa de reformas al Código Civil estatal para incluir el Pacs. En Zacatecas hay pláticas al interior de la fracción del PRD, mayoría en el Congreso estatal, para impulsar una ley de este tipo y en Michoacán ya se discute la ley de convivencia en la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso local; según la diputada perredista Citlalli Fernández, podría dictaminarse en los próximos días.

Escollos en la capital
Mientras tanto, en el DF miembros de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, que agrupa a organizaciones civiles que impulsaron la aprobación de la ley, han presentado una propuesta de reglamento al gobierno del DF que detalla cada trámite y procedimiento a seguir en los registros. Y ante la lentitud de las autoridades, han decidido impartir cursos y talleres de capacitación a los funcionarios de las delegaciones que se encargarán de los registros. Al respecto, Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno del DF, afirma que cuando la ley entre en vigor, el próximo 16 de marzo, todas las demarcaciones políticas contarán con los procedimientos para la aplicación de la ley y al mismo tiempo los funcionarios responsables del registro de parejas estarán capacitados en materia de derechos humanos. Mientras las autoridades del gobierno central se demoran en el establecimiento del procedimiento, las organizaciones que componen la Red Ciudadana y los funcionarios de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza realizan los preparativos para poner en marcha los primeros registros el día 16 de marzo. Es más, la delegación Iztapalapa ya comenzó a entregar los formatos de solicitud de registro. La actitud de apertura y disponibilidad de estas delegaciones contrasta con la cerrazón de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Actitud que preocupa porque la lista de espera para convivenciarse suma ya 570 parejas, según un pre registro realizado por la Red Ciudadana en el Zócalo capitalino el 14 de febrero pasado. Estas complicaciones iniciales derivan de trabas burocráticas, pero también de resistencia al cambio, por prejuicios e ignorancia. Para Echarri, con la aplicación comienza la verdadera prueba de civilidad, pues la ley abre camino, pero no soluciona los problemas. El texto legal refleja el reconocimiento de derechos y eso no puede ser un experimento, lo que está sujeto a modificación es la manera de operar, para facilitar el trámite e impulsar que los funcionarios encargados de registrar las sociedades lo hagan con el pleno convencimiento del servicio prestado. En esa labor, la sociedad civil debe estar presente con el mismo empeño que en el impulso al proceso legislativo. “Con todo y leyes de avanzada, no debemos bajar la guardia en la observancia y la exigencia de respeto a los derechos humanos”.

Si has decidido formalizar tu sociedad

Pasos a seguir:
• Acudir a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación correspondiente con original y fotostática de actas de nacimiento —forma migratoria si se es extranjero—, identificación oficial y comprobante de domicilio.
• Llenar un formato de solicitud que el módulo de registro proporcionará.
• Pagar por partida doble 42 pesos con 30 centavos para el registro y archivo de la sociedad
• Se señala una fecha para la ratificación.
• Si así se desea, redactar con asesoría legal un texto para especificar el tipo de convenio que mantendrán los convivientes.
• Llevar el día de la ratificación el convenio escrito, dos testigos e invitados. Ahí se consumará la unión legal con una ceremonia republicana.

Kikka Roja

jueves, 1 de marzo de 2007

Comunicado : LNCCR

A los integrantes de los Comités Ciudadanos
A los Delegados de la CND
A las mujeres y hombres libres

Por este medio les comunicamos que el día de hoy 1 de marzo, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, fue objeto de un acto de represión por parte de autoridades de la Universidad de la Ciudad de México, toda vez que el 2º Foro de la Preconvención Democrática Universitaria, tuvo que realzarse en un salón de clases debido a que según ellos, el día anterior habían recibido quejas de los profesores que imparten tutorías en la Universidad, de que no los dejábamos concentrar. Evidentemente esto es un pretexto, ya que por casualidad, el día de hoy asistió al plantel Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Martí Batres (a este último le dimos la queja y sólo contestó que habláramos con las autoridades del Plantel), a un evento alterno al de nosotros que en nada se contraponía con lo que nosotros íbamos a realizar. La cosa no quedó ahí, ya que cuando se les hizo la petición de colocar una manta de la LNCCR en el salón en que se llevaría nuestro evento, para efecto de que la gente supiera donde se iba a realizar, también se opusieron, esta vez ni siquiera nos dieron una explicación.

Es por esto, que se determinó, como protesta en contra de la represión a las libertades de expresión e información, suspender el 3er Foro de la Preconvención Democrática Universitaria.

Por último, agradecemos el apoyo de Radio AMLO, por haber entrevistado a las autoridades de la UACM para efecto de hacer pública su nefasta postura.
Que "Cabezas Duras" con tanto entusiasmo que la gente pensante se organiza y se anima a alzar su voz... Pues que caray, seguimos en pie de lucha, el entusiasmo no se acaba... y la tercer fecha se ha cancelado seguimos al pendiente si sucede cualquier otra cosa. ¡ánimo!

Kikka Roja

¡¡PULQUE : PULQUE : PULQUEE!!

Mi favorito es el de avena, ¡¡Estoy que reboto de contenta!!, les cuento que la primera vez que tomé pulque, fue al llegar de San Miguel de Allende a la "Capirucha", D. F. Tenía 5 años, mis abuelos me daban todas las mañanas una tacita llena de dulce pulque y ¡vámonos pa´ la escuela!. 2 rituales con mi abuelo, ver el Box los sábados por la noche y acompañarlo a cerrar su negocio siempre a las 12 de la noche. La comida que acompaña al pulque son los taquitos de costilla, la barbacoa de hoyo y las garnachitas, sopes, quesadillas, gorditas etc. En el camino a los "Dinamos" en la Magdalena Contreras se pueden ir a mojar al rio, así, con todo y ropa y tenis y luego quitarse el frio con un pulcazo... Ya se me antojó ¡¡voy a llevar a mis chiquillas!!

Video

Las últimas pulquerías del Centro Histórico
Al borde de la extinción, se convierten en lugar de moda
Créditos: Alberto Torres

Foto apan.blogia.com
Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Nuestro futuro ya no es lo que fue
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Los Límites de lo Posible. Por razones que están más allá de nuestra capacidad de control, ya no se puede ni se debe pensar el futuro nacional en los términos en que se hizo durante el último par de siglos. Hoy y parafraseando a García Lorca, “... Nosotros ya no somos (sólo) nosotros ni nuestra casa es ya (únicamente) nuestra casa”. Y es que los análisis globales nos dicen que ya no existen los recursos materiales para desarrollar a México siguiendo los modelos de Europa Occidental o Estados Unidos. México debe pensar su futuro en términos nuevos porque pretender un nivel de vida “al estilo americano” y por la “vía americana” es imposible: Ni tenemos ni podemos usar los recursos naturales como ellos lo hicieron. La comunidad científica lo venía señalando pero un buen número de gobiernos negaban lo que hoy es innegable: Hay un daño severo al medio ambiente por las acciones del hombre y uno de sus múltiples efectos es países como el nuestro ya no pueden tener el acceso barato a recursos naturales como los que usaron -y malgastaron- los países hoy desarrollados. Lo peor en que nadie sabe aún sí, como conjunto, los miembros del sistema internacional van a tener la voluntad, la honestidad y la eficacia para detener y revertir el daño. Lo que sí se sabe es que tiene que surgir un nuevo equilibrio entre las acciones de más de 6 mil millones de habitantes del planeta y las reacciones de la naturaleza. Ese equilibrio puede llegar por las buenas o por las más, pero en cualquier caso va modificar el tipo de futuro que imaginamos como país y como parte de la comunidad global.

El Proyecto Original. En el Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (1811), Alejandro de Humbolt encontró razones para que los criollos mexicanos vieran con optimismo el porvenir. Un decenio más tarde, en 1821, cuando México se asumió como un nuevo país, el discurso de la época mostró que, no obstante la destrucción y encono provocados por la guerra civil, el optimismo había renacido. Los mapas y los datos cuantitativos parecían asegurar que las dimensiones y recursos naturales del Imperio Mexicano le garantizaban un lugar privilegiado entre las grandes naciones del orbe, (véase a Javier Ocampo López, Las ideas de un día: El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia, México, 1969). Sin embargo, esa euforia duró lo que un suspiro. El mal funcionamiento de las nuevas instituciones políticas, la dificultad en reactivar la minería, las abismales divisiones sociales y el conflicto entre las élites, desembocaron en medio siglo de guerra civil, depresión económica, acentuación de localismos, invasiones y pérdidas de territorio y buen ánimo. Sólo hasta el final del siglo XIX, cuando los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz reintrodujeron a sangre y fuego la estabilidad, las clases dirigentes volvieron a levantar la mirada. Para entonces la posición relativa de México en el contexto internacional había cambiado. No sólo se había perdido la mitad del territorio sino que el vecino del norte había crecido mucho y se proyectaba ya como potencia. En contraste, México ya no podía aspirar a ser un gran actor internacional sino apenas un protagonista de significación local en asuntos de América Central y el Caribe. El horizonte se había achicado, pero los ferrocarriles, las minas, las fábricas, las grandes empresas agrícolas y las fiestas del Centenario (1910), hicieron recuperar algo de ambición a dirigentes y a la incipiente clase media.

La Revolución Mexicana casi barrió a la oligarquía porfirista. Por un tiempo la dureza de la lucha, la falta generalizada de orden y seguridad más la emergencia al primer plano del “México profundo”, hicieron que más de uno sospechara que el futuro del país sería sólo una extensión de su caótico presente. Los reportes de los diplomáticos extranjeros de la época subrayan el retorno al “salvajismo prehispánico”, el temor a que la reforma agraria acabara con la propiedad privada y que incluso el idioma español se perdiera aplastado por las lenguas y visiones del mundo pasado. En medio del caos revolucionario, emergieron una nueva clase política y proyecto. José Vasconcelos o Diego Rivera fueron representativos de la nueva visión y propósito: El dar forma a un México reconciliado con sus raíces indígenas, educado, constructor de un entramado institucional orientado a la justicia social y con aportaciones a la cultura universal. Esta vez la idea de futuro toco a las masas. El México que siguió a las reformas cardenistas y a la Segunda Guerra Mundial abandonó los elementos utópicos del nacionalismo revolucionario. Sin embargo, para la nueva clase dirigentes, para la cada vez más visible burguesía nacional, para la clase media e incluso para una parte de las clases populares, el futuro lucía promisorio: con la estabilidad política México se urbanizaría e industrializaría y por la vía de la sustitución de importaciones llegaría a ser un país desarrollado. Para los 1960 se hablaba ya del “milagro mexicano”, ese que había llevado a un crecimiento promedio anual del 6%. El 68 y la guerra sucia, la tensión entre las élites y las devaluaciones y crisis económicas de 1976 y 1982, hicieron que el “milagro mexicano” se desvaneciera. Sin embargo, la conversión de México al neoliberalismo y la globalización y la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN) en 1993, revivieron en muchos la vieja esperanza. Se quiso suponer que así como España había superado el subdesarrollo al ser absorbida por la Europa unificada, México también lo haría con el TLCAN. Sin embargo, el tiempo pasó, la economía no creció y el gran salto al “Primer Mundo” no se concretó.

El Cambio en la Naturaleza del Tiempo Histórico. En tres años los mexicanos habremos de conmemorar dos siglos de haber iniciado el esfuerzo colectivo por la soberanía y la modernidad. En ese período, ciertos países que originalmente eran marginales se colocaron en el centro de la modernización -Estados Unidos es el caso más notable- pero no México. Y es aquí donde el futuro de los que se retrasaron se topa con una situación imprevista: resulta que por el cambio de las circunstancias ya no podremos transformarnos como lo hicieron esos países que son nuestros modelos: Estados Unidos y Canadá, Europa y Australia y partes de Asia. Y es que hoy el planeta ya no da para ese tipo de progreso. En una obra de grandes generalizaciones e ideas titulada Collapse. How Societies Choose to Fail or Succeed, (2005), Jared Diamond, un profesor de geografía de la Universidad de California, mediante la combinación de historia, geopolítica y el estudio de los sistemas ecológicos, ha presentado suficiente evidencia como para sostener, entre otras tesis, que hoy ya no es posible ni deseable que el Tercer Mundo pueda acceder a las formas de consumo y de vida del Primer Mundo. El camino que Estados Unidos y el resto de los países centrales siguieron para alcanzar su actual situación privilegiada tuvo un costo ecológico altísimo y hoy es irrepetible. Para Diamond, el discurso de Naciones Unidas, del Banco Mundial o del Fondo Monetario en relación a las posibilidades del mundo hoy subdesarrollado, es falso. El planeta simplemente no esta ya en condiciones de soportar el costo que significaría que los pobres de la tierra llegasen a tener un consumo similar al de Estados Unidos o al de la Unión Europea. Es más, tanto norteamericanos como europeos van a tener que enfrentar los límites de su propio modelo de desarrollo, pues de seguir invariables sus formas de vida, en menos de medio siglo los recursos para sostenerlas -petróleo, bosques, agua, alimentos, etcétera- se habrán agotado. La atmósfera y el agua estarán contaminadas en extremo, un gran número de especies de plantas y animales habrán desaparecido, la desertificación se habrá extendido, el clima habrá cambiado y el nivel de los mares se tragará a parte de las actuales zonas costeras.

En Suma. México, como el resto de la humanidad, tiene que repensar radicalmente su futuro. El modelo histórico de desarrollo al que por siglos aspiramos, ya no es repetible. Hay que discutir con seriedad y ética nuestras posibilidades reales pues hace tiempo que el abuso de los recursos naturales, la explosión demográfica, la deforestación, la erosión y la contaminación vaciaron esos “Cuerno de la Abundancia” que se suponían era México y el planeta. No hay hoy reto político más importante que repensar el futuro en función de los recursos disponibles y determinar la forma más eficiente de usarlos y regenerarlos en función de algo más que el mercado: De la justicia y la viabilidad colectivas.
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Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

El maestro Juan
Guadalupe Loaeza
"¿Cómo que los maestros en México no leen?", me pregunté no nada más sorprendida, sino tristísima, al enterarme de las estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): "Un informe que analiza las prácticas docentes y el perfil del maestro mexicano revela que cuatro de cada 10 profesores tienen menos de 20 libros en su casa, y seis de cada 10 afirman haber leído, cuando mucho, un par de libros por año" (Reforma, 28 de febrero, 2007). Para colmo de mi decepción la misma nota de nuestro periódico afirma que el estudio reveló que: "Además, el 80% de los educadores no utilizan internet como medio para acercarse a revistas electrónicas...". Claro que esto último se podría atribuir a que los docentes no estén familiarizados con esta tecnología, o bien por falta de medios económicos, pero de eso a no tener la curiosidad y la voluntad de prepararse a través de la lectura para ser mejores maestros, me parece lamentable. ¿Cómo pedirle a un o a una alumna que lea, si ni sus maestros, y mucho menos sus padres, cuentan con el hábito de la lectura? Hace muchos años, gracias a un maestro, conocí a otro, pero éste "apócrifo", es decir, vivía en la imaginación de Antonio Machado. El profesor se llama Juan de Mairena cuya ilusión consistía en fundar una "Escuela Superior de Sabiduría Popular".

Si mal no recuerdo, Juan de Mairena era profesor de gimnasia, que entendía que enseñar no era adoctrinar, sino hacer con los alumnos "gimnasia mental": "Vosotros sabéis -dice Mairena a sus discípulos- que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes, como se ha dicho muy razonablemente, y yo diría, mejor, a sembrar preocupaciones y prejuicios". ¿Cómo podrían los maestros mexicanos desadormecer el pensamiento de sus alumnos o sembrarles la curiosidad en su espíritu, si ellos mismos no leen y no estimulan su gana de enseñar lo que saben?, ¿cómo podrían "sacudir la inercia" de los niños y de los jóvenes, si la suya está totalmente empolvada por la apatía y el desinterés? Cuando el poeta Antonio Machado era muy joven y le preguntaron en una entrevista anónima que le hicieran en 1938 quién era realmente Juan de Mairena, contestó: - ¿Juan de Mairena? Sí... Es mi "yo" filósofo, que nació en épocas de mi juventud. A Juan de Mairena, modesto y sencillo, le placía dialogar conmigo a solas, en la recogida intimidad de mi gabinete de trabajo y comunicarme sus impresiones sobre todos los hechos... En 1927, Antonio Machado es elegido miembro de la Real Academia Española, cuyo discurso de ingreso nunca llegó a pronunciar. Ese mismo año publica Juan de Mairena. Sentencias, Donaires, Apuntes y Recuerdos de un Profesor Apócrifo (Alianza Editorial), un libro que reúne una colección de artículos que hablan de la cotidianidad, de filosofía, de literatura, del amor y de la condición humana.

Basta con abrir la obra en cualquier página para toparse con diálogos humorísticos cortos y monólogos, aforismos y versos cortos en los que el autor pregunta, señala, argumenta, instruye, corrige, reflexiona, explica, justifica y critica los pensamientos en relación a cómo debe ser la realidad humana. ¡Qué maravilloso sería que muchos maestros les leyeran a sus alumnos las enseñanzas de Juan de Mairena! Pero sería aún mejor que estos maestros se las aprendieran de memoria, para después transmitírselas a sus alumnos, con sus propias palabras. Dice Antonio F. Ferrer, gran estudioso del poeta, que si analizáramos detenidamente Juan de Mairena descubriremos cómo Antonio Machado refleja sus lecturas y los autores que admiraba y leía. "Juan de Mairena hace una síntesis de todos ellos para crear un conjunto de ideas que tratan de fomentar, elevar y purificar la relación humana, poniendo como lo más importante el espíritu y la dignidad humana". Hay que decir que Juan de Mairena no pretende proveer una solución ni conclusión concreta. Sus preguntas casuales y pensamientos cortados no son ciertamente definitivos sobre los temas filosóficos y cotidianos. Lo único que quiere Mairena es compartir con sus alumnos su experiencia y curiosidad personal en lo que se refiere a los temas filosóficos. Otro de sus objetivos también es servir como guía en tiempos difíciles. ¿Cómo podrían nuestros maestros mexicanos guiar a estos jóvenes si ellos mismos no se preparan y cuentan con argumentos para ahuyentar los miedos propios de una juventud de por sí confusa y apática?, ¿cómo podrían ayudarlos a combatir sus adicciones, sus fantasmas y fobias?, ¿cómo podrían explicarles el mundo en que vivimos, si sus profesores no tienen las herramientas para analizarlo?

No obstante Juan de Mairena es un maestro optimista, padece una constante angustia; sin embargo, no se refleja tanto en su manera de ser pero sí en los temas que toca a lo largo de la obra, insistiendo siempre en defender la dignidad humana, para así poder lograr "la armonía espiritual". ¿Podrán los maestros mexicanos dormir con la conciencia tranquila, sabiendo que sus alumnos carecen, precisamente, de esa "armonía espiritual", que para buscarla, en lugar de leer, compran drogas afuera de la escuela? Si los profesores saben que en la casa de estos jóvenes les es imposible alcanzarla, ¿por qué entonces no se fortalecen ellos mismos con la ayuda de la lectura para despertar a esos alumnos que parecen como sonámbulos? "Y mientras mayor sea el número de despiertos... Para mí -decía Juan de Mairena- sólo habría una razón atendible contra una gran difusión de la cultura -o tránsito de la cultura concentrada en un estrecho círculo de elegidos o privilegiados a otros ámbitos más extensos- si averiguásemos que el principio de Carnot rige también para esa clase de energía espiritual que despierta al durmiente. En ese caso, habríamos de proceder con sumo tiento; porque una excesiva difusión de la cultura implicaría, a fin de cuentas, una degradación de la misma que la hiciese prácticamente inútil. Pero nada hay averiguado, a mi juicio, sobre este particular. Nada serio podríamos oponer a una tesis contraria que, de acuerdo con la más acusada apariencia, afirmase la constante reversibilidad de la energía espiritual que produce la cultura". Sí, maestros, habría que enseñar al que no sabe, habría que despertar al dormido y tocar la puerta de sus conciencias, que viene siendo como la conciencia del futuro de este país, tan urgido de educación.
gloaeza@yahoo.com

Sangre y sexo

Guadalupe Loaeza

Autosacrificios, crímenes y castigos, suicidios, torturas y violencias, brutalidad religiosa y profana, fanatismo y herejías, accidentes, naufragios y sucesos cruentos, esclavitud, rebeliones, motines y ejecuciones, erotismo y lujuria, costumbres y tradiciones sexuales, prostitución, incestos y adulterios, homosexualidad, profanidades e irreverencias, inmolaciones religiosas, delitos, pecados y enfermedades toda esta lista de tópicos, por brutal que sea, tiene que ver no nada más con el pasado de nuestro país, sino con el presente.

Desafortunadamente llegué a esta conclusión en tanto devoraba el espléndido libro “Ritos de Sangre y Sexo”, (Edit. Grijalvo) de José N. Iturriaga. Entre más avanzaba en la lectura, más se me paraban los pelos de punta con lo narrado por Motolinia o Fray Toribio de Benavente (1491-1569), gracias a quien nos enteramos de que en el México prehispánico las cabezas humanas se consideraban trofeos muy valiosos, especialmente las de quienes eran aprehendidos en la guerra: las desollaban con todo y cabello y las secaban para guardarlas. “Si no fuera porque tenían algunas barbas, nadie juzgara sino que eran rostros de niños de cinco o seis años”. Esta imagen naturalmente me llevó a aquella madrugada del 20 de abril del 2006 en el puerto de Acapulco. No era la primera decapitación que se daba ese años, pero sí la que significó una advertencia clara: el ejecutado era un comandante de la Policía Preventiva de Acapulco, que había participado en un tiroteo con presuntos narcotraficantes el 27 de enero. “Su cabeza fue colocada frente a un edificio público, el de la Secretaria de Administración y Finanzas. Además, llevaba un recado escrito: “Para que aprendan a respetar. Z”, escribió Daniela Rea Gómez, reportera de nuestro periódico.

Pero volvamos al México Prehispánico, en el cual, fray Jerónimo de Alcalá refiere entre otros temas que “un sujeto hizo un tambor con la piel de un muslo humano y lo tocaba con un hueso, “y con la calavera de un hombre bebe vino, y así se ha tornado loco y mal hombre” Dice el autor que el número de sacrificios humanos de la época de la Conquista que realizaron los indios prehispánicos en honor a sus dioses el número fue probablemente menor que los millones de indígenas muertos por los españoles durante la conquista de nuestro país. Según Cortés, aquellos sacrificios “se hacían tantos y en tanta cantidad que es cosa horrible de oír; porque se ha averiguado que sólo en el Templo Mayor, en una sola fiesta de las muchas que hacían cada año a sus ídolos, se mataban ocho mil ánimas en sacrificio de ellos”. ¿De quién habremos heredado la violencia que descubrimos todos los días en los periódicos nacionales, de los españoles o de los indígenas? Porque según información que nos aporta el soldado Francisco de Aguilar: “Viendo el capitán que eran ya en aquello rebeldes (los indios), les mandó cortar las narices y atárselas al cuello, y así los enviaba atemorizados sin matar a ninguno” Igualito querían atemorizar, pero en este caso sí se las pasó la mano, al presunto abogado de narcotraficantes, Elidier Cabuto Tapia, el 31 de enero del 2006, cuando fue encontrado decapitado y con el cuerpo descuartizado en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Y por si fuera poco, sus ojos fueron quemados con cera hirviendo.

Respecto a los sacrificios humanos de la Epoca Prehispánica, dice que en su fiesta respectiva, los mercaderes solían ofrecer esclavos en sacrificio. “... cortaban la cabeza y la colocaban en el tzompantli o muro de cráneos, hecho de sucesivos postes verticales donde se clavaban las cabezas”. Pero lo mismo sucedió cinco siglos después; precisamente el 8 de mayo, cuando apareció la cabeza del yerno de la coordinadora de diputados del PRD en el estado de Michoacán, colgada en la entrada del pueblo de Aguaje, Apatzingán. Sigamos describiendo semejanzas, usos y costumbres que no nos abandonan, porque así como Daniel Arizmendi, mochaba orejas, en el año de 1998, igual sucedía en 1570 respecto a los sacrificios que hacían los aztecas y otras culturas mesoamericanas. Cuenta Diego de Landa que “hacían sacrificios con su propia sangre, cortándose unas veces “las orejas a la redonda, por pedazos, y así las dejaban por señal”... Otras veces se cortaban partes de sus cuerpos...” , tal y como sacrificaba a sus víctimas, “El Loncho”,José Alonso Avila Palafox, cabeza de una banda de secuestradores, conocida como la banda de los “mochadedos” (Reforma 1-20-1999). Y así nos podríamos ir a lo largo de muchas cuartillas, cotejando datos de la obra de Uturriaga con los que aparecen constantemente en nuestro diario.

El capítulo que no tiene desperdicio titulado “Delitos y Pecados del Clero” (pág. 114) y cuyo contenido sucedido en 1544, nos recuerda exactamente, lo que pasa hoy por hoy con los escándalos del clero mexicano, ya que consigna las desviaciones morales de la gente de la Iglesia. Muchos de ellos no salían de “las casas donde había mujeres públicas” otros como Fray Tomás de la Torre no “tenía ojos para el sexo bello. He aquí lo que escribió de la Torre: “Todos los naturales de esta tierra de Yucatán son muy lindos hombres, que es placer verlos; andan desnudos....” ¿Acaso no hubiera podido escribir algo semejante, en el siglo XXI, el protegido del Cardenal Norberto, es decir, el padre pedófilo Nicolás Aguilar Rivera? De acuerdo con Julio César Montané, algunos clérigos del siglo XVIII sonorense estuvieron involucrados en el “pecado nefando” y en otro más raro aún: un “religioso” de los descalzos del Señor San Francisco consta haber cometido ambos crímenes: “nefando y bestial, con cuarenta personas, poco más o menos, y con tres o cuatro mulas y dos o tres gallinas”. (Can you imagine....?)

¡Cuántos horrores, cuántas atrocidades y cuánta violencia aparecen a lo largo de las 241 páginas gracias a los testimonios de Bernal Díaz del Castillo, Diego Durán, Bernardino de Sahagún, Cabeza de Vaca (curiosamente el que vivió en el pasado y el de ahora, hacen descripciones muy semejantes a pesar de los cinco siglos que los separan). Dicho lo anterior me preguntó qué diablos soñaba José N. Iturriaga tanto en el proceso de la investigación, como el de la escritura de este libro. Pero afortunadamente no todo es tan sangriento, allí está otro de los capítulos que disfruté enormemente: “Erotismo, Lujuria y Homosexualidad”, en el cual hace múltiples referencias a una bebida cuya virtud es: “confortar el corazón con el estómago, es buena para las mujeres que no les baja bien y es provocadora algún tanto de lujuria”. ¡Claro, el chocolate!

Gracias José por haberme desmitificado la historia oficial del pasado de mi país y por haberme hecho comprender mejor, el por qué suceden las cosas que pasan en México.
Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Marcado rápido

Las matemáticas no engañan y el caso de Telcel confirma que tecnología más monopolio más estado cómplice es igual a abusos a consumidores indefensos, ineficacia y estancamiento. El celular ha transformado la existencia y alrededor de la mitad de los mexicanos ya cuenta con uno. Es un instrumento capaz de acentuar la neurosis pero también puede utilizarse para desencadenar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Por ejemplo, en algunos países los campesinos lo usan para hablar con el vendedor final, sin intermediarios y venden sus productos a un mejor precio. (Tatum Anderson “Mobile Phone Lifeline for World's Poor”, BBC News). Algunos obsesos con el tiempo aprovechan esos aparatos para marcar con rapidez, alguno de los centenares de números acumulados en las memorias de algunos aparatos. La búsqueda de ese marcado rápido me expuso a la burocracia de Telcel.

Debía renovar contrato y decidí continuar con Telcel por el alcance de su red y por los problemas asociados con romper una relación que solo puede finiquitarse en el aniversario exacto de su inicio. Caí en la tentación del brinco tecnológico y ambicioné uno de esos aparatos que complementan el celular con directorio, agenda, calculadora y cámara de video. Después de varias horas empleadas en perseguir asesores de Telcel con escasos conocimientos técnicos y de consultar una página con información imprecisa seleccioné el aparato. Para recibir el celular tenía que presentarme en persona en un Centro de Atención, laberinto en el que puede interrumpirse el tiempo. Pese a la recepcionista amargada (seguro que por eso las contratan) sólo tardé una hora para firmar y recibir el aparato. Sin embargo, cometí un error de principiante: no verifiqué si tenía marcado rápido. Quien me auxilia en el manejo del equipo me habló desolada con la pésima noticia de que la memoria del celular sólo aceptaba nueve números. Inquieto, le pedí que hablara con el agente para averiguar cuál aparato era el indicado… y empezó la pesadilla. En el Centro de Atención respondía una contestadora y el agente nunca levantó su auricular. En el Servicio a Clientes (telefónico) aclararon que ellos desconocían cuál aparato era el adecuado y que mejor fuera personalmente al Centro de Atención. Lo hizo y recibió información imprecisa sobre los aparatos; la verificó por su cuenta y procedimos a hacer un intercambio que se haría -prometieron-con una simple carta poder. La agente que atendió cambió las reglas: El titular debía presentarse en persona y no podía dar más informes. Punto.

Las once horas gastadas en resolver el asunto dejan como lecciones que el personal de Telcel encargado de atender al público se divide entre los amables y los majaderos que se hermanan por su ignorancia sobre aspectos técnicos. Su especialidad (su know-how) está en calcular tarifas e imponer condiciones y las mañas de algunos de ellos evocan a los burócratas de ventanilla que se divierten sacando de quicio a monjitas pacientes y bondadosas. Supongo que sus salarios son reducidos y que se desahogan hostigando a clientes ya acostumbrados al maltrato. No tienen ningún aliciente en tratar con amabilidad y respeto; después de todo ellos son parte de la compañía que controla el 77 por ciento del mercado (41 de los 53 millones de suscriptores que tiene México). Durante el periplo conversé con un alto directivo de la empresa que después de exigir anonimato me dijo que tenía toda la razón aunque luego añadió una críptica explicación: “Al conglomerado le preocupa mucho el mal servicio pero es poco lo que podemos hacer; estamos maniatados por el sindicato y la mala preparación del personal”. Me abstuve de pedirle aclaraciones y busqué una explicación más amplia: Si Telcel no mejora su servicio es porque domina un mercado al que impone condiciones leoninas. En mi caso, el mismo número de minutos que pago en México me costaría un 30 por ciento menos en España y 70 por ciento menos en India. La comprobación de las tasas de ganancia de Telcel aparece en el Reporte Financiero de América Móvil: En el 2006 Telcel obtuvo ingresos por 109 mil millones de pesos y una utilidad de operación por 48 mil 500 millones de pesos ¡un 44.4 por ciento! ¿En cuánto se reduciría esa utilidad si atendiera a los clientes a un nivel acorde con las tarifas que carga?

Adriana Labardini dirige Al consumidor, uno de los escasos organismos civiles dedicados a combatir las prácticas monopólicas. En unos cuantos minutos detalla con precisión algunas de las prácticas empleadas por Telcel: Redondeo a su favor (cobra un minuto aunque sólo se hablen 15 segundos), cargos de roaming aunque las llamadas se hagan dentro de la red Telcel, penas enormes por cancelación del contrato… Esto es posible, añade Labardini, por la pasividad y complicidad del Gobierno Federal. La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Telecomunicaciones le autorizan contratos y prácticas nocivas. Pone como ejemplo la falla general de Telcel del 6 de febrero pasado que afectó a millones de usuarios durante varias horas. La compañía no está obligada a compensar los daños causados porque la Profeco y la Cofetel le autorizaron a no realizar bonificación alguna por fallas en el servicio que no excedieran las 72 horas. La indiferencia oficial se debe a lo poco que protestamos los consumidores y ello se refleja en la ausencia del tema en las agendas partidistas. Puede también deberse a que ni legisladores ni gobernantes pagan el celular de su bolsillo. Al ser parte de sus prestaciones les da lo mismo lo que cueste. Otra razón cultural sería que es síntoma de prestigio tener a un asistente marcando sus celulares. Ellos no necesitan del marcado rápido. Por ahora, el celular que ha cambiado nuestras vidas ha servido para que un monopolio imponga con enorme eficacia tarifas altísimas sin tener que entregar a cambio un servicio acorde con la tarifa.

La miscelánea
Un obstáculo para el combate de los monopolios es el enorme costo y dificultades de una demanda individual que, en caso de ser exitosa, sólo beneficia a quien la interpuso. Ante ello, algunos especialistas sugieren un cambio en las leyes mexicanas para permitir lo que en otros países se conoce como “Class Action Law Suit”. Es decir, bajo ciertas condiciones el fallo sobre un caso individual es aplicable a toda una comunidad de afectados. Un instrumento ideal para la defensa del consumidor.


Kikka Roja

miércoles, 28 de febrero de 2007

¡Atencion! Resistencia en los Pinos

Hola amigos en esta ocasión les envío la invitación a la acción de Resistencia en los Pinos.

Acción de Resistencia - Jueves 1º de Marzo

El compañero Gerardo Fernández Noroña y la Resistencia Creativa convocan a un acto de resistencia importante la cita es

1º de Marzo EN PUNTO de las 11:00 hrs.
Puerta 1 de Los Pinos
Metro Constituyentes

¡No puedes faltar,México te necesita!



Kikka Roja

El idónio : Pior es nada : El pre cocido

Niega Espino que Abascal haya descalificado a Calderón

alvaro delgado México, D.F., 27 de febrero (apro).-
En medio de un nuevo escándalo por declaraciones de Carlos Abascal sobre Felipe Calderón, a quien imputó no haber sido el mejor candidato presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) improvisó un festejo para conmemorar el 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de esa institución electoral, que se debate también en una disputa interna por el control del Consejo Nacional. En este contexto, el presidente de ese partido, Manuel Espino, reiteró su rechazo a que tenga un pleito con Calderón, lo cual, dijo, es un invento de los medios: “Se inventó una trama, como una novela.” Con el expresidente Vicente Fox en pleno activismo y con declaraciones de Espino, que han sido interpretadas como inconvenientes para Calderón, ese partido anunció que este año será de festejos conmemorativos al natalicio de Gómez Morín, cuyo anuncio fue opacado por declaraciones de Abascal. El exsecretario de Gobernación declaró hoy al diario Milenio que Calderón no fue el mejor candidato presidencial, sino la persona que le pareció idónea a los militantes del PAN en la contienda interna ante Santiago Creel y Alberto Cárdenas: “Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que gana no el que parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato”, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Espino negó que Abascal, secretario general adjunto del CEN del PAN, haya descalificado a Calderón, quien fue el mejor candidato presidencial y por eso, según él, ganó las elecciones. “Lo que él (Abascal) dijo es lo que yo pienso también: los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos candidatos que había en su momento, y no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse que podía ser el mejor”, expresó Espino. El presidente nacional del PAN, quien en su anuncio de los festejos del 110 aniversario del natalicio de Gómez Morín no dio detalles de éstos y aun aclaró que no viajará mañana a Batopilas, Chihuahua --donde nació el prócer panista--, también se refirió a sus controvertidas declaraciones en Venezuela, donde afirmó que en ese país no hay democracia. Rechazó que esa posición afecte al gobierno de Calderón, quien busca reanudar relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, y ratificó que las declaraciones las hizo en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA). “Yo no soy vocero de la cancillería mexicana, ni soy parte del cuerpo diplomático de México. Respetamos y respaldamos la política exterior del presidente de la República, pero la ODCA tiene también su opinión que, estoy seguro, es coincidente con los gobiernos emanados de los partidos de esta organización”, expresó Espino. Inclusive, aseguró que esas declaraciones y las que hizo al diario La Razón de España, en víspera de la visita de Calderón a ese país, en el sentido de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debía negociar con terroristas, no han afectado al gobierno de México, según se lo hicieron saber funcionarios gubernamentales.

Espino reiteró que el PAN y él personalmente no tienen ningún problema con el gobierno de Calderón, con el que hay identificación, como lo expresó en la revista del PAN, La Nación, en la que dijo que los medios de comunicación crearon una novela de antagonismos. Interrogado por la entrevistadora Liliana López Ruelas, directora de la revista partidista, sobre la relación con el gobierno de Calderón, Espino respondió: “Cercana, institucional, de mucho diálogo, de mucho acuerdo. Nos reunimos semanalmente con el Presidente varias personas por largo rato a platicar de los temas que están en el contexto nacional, para ver qué conviene que haga el partido, qué cara ponerle a los acontecimientos, y esta ha sido una excelente dinámica, retomada a iniciativa del Presidente. Pero eso no es lo que algunos medios o columnistas quisiera hacer notar.”

--¿A qué atribuye que el personaje Manuel Espino genere tanta polémica?
--Creo que de tiempo atrás se inventó una trama, como una novela, en donde se hace aparecer como parte central de la misma una disputa o confrontación de dos personajes: Felipe Calderón y Manuel Espino. Tanto han dicho los analistas, los columnistas, que hay un pleito que ahora hay que hacerlo verdad, porque si no van a quedar mal.
Pregunta:
El candidote de Espino era Cárdenas el jamelgo negro del yunke
el candidote de Fox era Creel, una baba o un moco de guajolote.
¿Quién cocinó al vapor a Calderón? recuerdo que por el 2004 alguien mencionó al pelele, pero nadie lo conocía, nadie hizo caso, ya estaba armado el equipo, Bueno Torio, Hildebrando, ISOSA de Gil "el porfirio" Díaz, los Mouriño, la Vázquez Mota, la Gordillo y los ricachones de los monos-polios se le juntaron así como no quiere la cosa. Luego nos presentaron al gabinete... ¡Ni una orejuda pelona idea!


Kikka Roja

El Transgresor

Rosalia Vergara

Ya sea por sus intrépidas y reveladoras palabras, o por turbias acciones de gobierno en las que paulatinamente afloran irregularidades, omisiones y quizá delitos, el ex presidente Fox está sometido ya al juicio de los ciudadanos. Pero también está cerca de que se le pida declarar... ante un juez.

El ex presidente Vicente Fox está en la mira de legisladores y representantes del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes quieren verlo procesado judicialmente y que se le finquen responsabilidades penales porque durante su gestión realizó actos contra la soberanía de la nación mexicana con la finalidad de someterla a sus intereses personal y de grupo. Fox podría ser sometido a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) después de que "confesó" haberse entrometido en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador y en las pasadas elecciones presidenciales, coinciden los senadores Arturo Núñez y Ricardo Monreal, quienes coordinan sendas denuncias contra el ex presidente por las acciones mencionadas y por las acusaciones que hizo en su contra el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por la muerte de los mineros de Pasta de Conchos. A esto se suma la resolución que el pasado 6 de febrero emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los magistrados investiguen la responsabilidad de funcionarios federales y estatales en las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por policías del Estado de México y de la Federal Preventiva, el 4 de mayo del año pasado, en San Salvador Atenco. Vicente Fox no debe quedar impune ante la "confesión" de sus delitos, coincidieron los senadores, quienes el jueves 22 acudieron a la PGR a levantar la denuncia contra Fox por haber intervenido en el proceso de desafuero de López Obrador y posteriormente "desquitarse" en las elecciones presidenciales, como él mismo dijo en la "conferencia" que dio en Washington el lunes 12: "Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dieciocho meses antes de la elección, él rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada para poder llegar a un hospital que se construía en la parte de atrás. "Pero no tuvo el cuidado de respetar la ley ni de seguir los procedimientos adecuados para construir ese camino; violó la ley. Tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil, y perdí, entonces me retiré. "Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo obtuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó". Para los legisladores perredistas, estas palabras son una "confesión" de que se entrometió en el desafuero del tabasqueño y posteriormente se "desquitó" interviniendo en el proceso electoral del 2 de julio de 2006, cuando le dio todo el apoyo del Estado a "su" candidato Felipe Calderón. Con su declaración, afirmó Monreal, se confirma que Fox sí intervino ilegalmente en las elecciones, como el PRD denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después del 2 de julio.

Chantajes foxistas

El jueves 22 por la mañana, los legisladores perredistas y miembros del FAP Pablo Gómez, Claudia Cruz, María Rojo, Juan Guerra, Alfonso Suárez del Real, David Sánchez Carreón y Ricardo Monreal, así como el representante de Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del FAP, Jesús Ortega, presentaron en la PGR la denuncia de hechos contra Fox por abuso de poder, peculado, delitos contra la administración de justicia y coalición de servidores públicos, entre otros. Para ratificar y ser parte coadyuvante en la demanda se nombró al ex diputado federal, Jesús González Schmal, actual coordinador de Justicia y Derechos Humanos del FAP. La querella fue elaborada, entre otros, por Alvaro Arceo Corcuera, quien fue abogado de López Obrador en el caso de El Encino, y Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE; la coordinó el senador perredista Arturo Núñez. Dirigida al procurador Eduardo Medina Mora, la denuncia hace un desglose verbal de las palabras de Fox, quien para Núñez resultó ser mejor ex presidente que presidente, pues con sus "revelaciones" les ayuda a ventilar la verdad sobre el desafuero y el "fraudulento" proceso electoral. Para la parte acusadora, la historia que Fox contó en Washington constituye una violación al Código Penal Federal, al de Procedimientos Penales, al de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, entre otras normas, por lo que el ex mandatario, que ya no ostenta cargo alguno, puede ser sujeto a una averiguación previa. De acuerdo con la denuncia de 43 cuartillas, el acto confesado representa una deslealtad al ejercicio de la soberanía popular y contradice ilícitamente el compromiso de la rendición de protesta constitucional.

"En su confesión de Washington, Fox confirmó que durante el ejercicio del mandato recibido del pueblo, ejerció sus funciones en forma vil, por un interés personal, en al menos dos casos: el conflicto del desafuero y la elección presidencial. "Esto es, Fox realizó actos contra la soberanía de la nación mexicana con la finalidad de someterla a sus intereses personales y de grupo para impedir el recto ejercicio de los derechos del políticos del pueblo de México", se indica en la denuncia. Núñez, quien siguió de cerca la elaboración del texto, señaló que están usando grabaciones, videos, audios y notas periodísticas como elementos de prueba para configurar conductas delictivas de carácter grave "que puedan llevar a sancionar al ex presidente". Para Arturo Núñez, no son fortuitas las declaraciones de Fox. Su lectura política es que el ex mandatario está chantajeando a Felipe Calderón para que no afecte sus intereses y no se le olvide todo lo que hizo para que llegara a la Presidencia. Con sus declaraciones, dice el senador, "poco favor le hace a Calderón, a quien seguramente le está cobrando facturas por servicios en campaña, literalmente hablando. Y Calderón se tiene que callar, tiene que aguantarlo, y entonces aquél cada vez que sienta que se afectan sus intereses, como que no sale su embajador a Canadá, entonces presiona a Calderón con declaraciones para que se apure, se porte bien y se nombre a Emilio Goicoechea --ex secretario particular de Fox-- como embajador a como dé lugar". Expriísta y ex funcionario federal, Núñez considera que los panistas no han podido resolver que el presidente rompa lazos con su antecesor.

Aunque la sucesión presidencial era cosa pactada en la era priísta, continúa, "la ruptura entre ambos presidentes era casi una disfunción sistémica, no dependía sólo del carácter, temperamento o humor del presidente en turno, sino que era una necesidad política, y los panistas están debutando en esta situación. Nunca antes el PAN había tenido un ex presidente, y Calderón no sabe qué hacer con su antecesor que lo chantajea de esta manera". En su opinión, Fox y Calderón podrían tener arreglos "en lo oscurito" sobre algunas acciones de gobierno, pero el ex mandatario lo hace público, por eso "asumo que es un chantaje". "Todavía no saben acomodarse el ex presidente y el presidente. Están novatos en este tema los panistas, de tal manera que cada que hable Fox, nosotros --los perredistas, dice Núñez-- vamos a aprovechar sus confesiones, porque eso son, para recordarle a los mexicanos la ilegitimidad de origen del presidente Calderón".

Hechos de sangre

Ese mismo jueves 22, el senador Ricardo Monreal quería presentar en el Senado un punto de acuerdo para que se ordenara a la PGR y a la procuraduría de Coahuila que se investigue la veracidad de las declaraciones que hizo el gobernador Humberto Moreira sobre Vicente Fox el 19 de febrero, a un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos. Y es que el mandatario estatal reveló en Saltillo que Fox le había pedido inventar culpables y distraer la atención del caso. Agregó que esa plática "perversa e inmoral" se realizó en Los Pinos en presencia del ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar, actual secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). La discusión del punto de acuerdo de Monreal se suspendió ante la ausencia de senadores priístas y panistas. El perredista espera que el PRI lo apoye la próxima semana, pero advirtió que "si no surge del Senado este exhorto, nosotros vamos a presentar la denuncia penal". La denuncia sería presentada la semana entrante, porque "en Pasta de Conchos ocurrió homicidio tumultuoso", argumenta el senador, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Grupo México, dueño de la mina, pretendieron ocultar información sobre la tragedia. Sin embargo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Pastoral Laboral desmontaron las mentiras del consorcio minero y sacaron a la luz las criminales omisiones de la STPS. Con base en esos expedientes, se espera que pronto sean procesados funcionarios públicos y directivos del Grupo México (Proceso 1581). Para el senador perredista, "la finalidad de presentar estas denuncias es que el ex presidente sea procesado por los delitos que cometió".

Pero igual que su correligionario Arturo Núñez, desconfía de la PGR. Dependencia que, dice, tiene dos caminos: "Actuar como cómplice, que no le cuesta mucho trabajo, o con rectitud por el bien del país, de la salud de la República". Eventualmente, estas denuncias se sumarían a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el pasado 6 de febrero, para que el máximo tribunal investigue las actuaciones de las autoridades federales y estatales en las presuntas violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006. En esos días, dirigentes pobladores de Atenco consideraron que el Operativo Rescate -realizado por 3 mil efectivos estatales y de Policía Federal Preventiva- fue una venganza del entonces presidente Fox, porque el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra impidió en 2001 la construcción del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en el municipio de Texcoco. La investigación, prevista en el artículo 97 de la Constitución en caso de que se cometan graves violaciones a las garantías individuales, estará a cargo de los magistrados de circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo, de Toluca, y Sergio Alejandro González Bernabé, de Oaxaca, quienes iniciarán sus trabajos cuando se integre el expediente con las posiciones de los ministros de la SCJN. Al dar a conocer su postura, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia consideró que la gravedad de los hechos "está dada por la alteración que ha significado para la población de Atenco. Se nos trae a colación el Convenio suscribe por México, mediante el cual se proscribe la tortura, pero también todos los Estados signantes se comprometen a establecer provisiones para indemnizar a las víctimas de la tortura. ¿El Estado mexicano ha cumplido con esta obligación o no ha cumplido?", cuestionó.

El operativo de Atenco fue encabezado por el entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense, Wilfrido Robledo Madrid; el que fuera jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado; y el que fuera secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora. Por cierto, Medina Mora es hoy el titular de la PGR y deberá dar seguimiento a las demandas contra Fox. Pero el pasado 24 de enero reconoció que estuvo presente en el operativo de San Salvador Atenco, durante el conflicto de Sicartsa en Michoacán y en la entrada de la PFP a Oaxaca.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 12.

Kikka Roja

Desmentido a Carlos Tello : Ana Cristina Covarrubias

Video Carlos Tello Díaz con Aristegui
López Obrador
Este fin de semana leí detenidamente el libro de Carlos Tello y encontré variadas contradicciones y aseveraciones incorrectas de carácter técnico. Pero no me voy a referir más que al inicio de su capítulo de las 9 de la noche, que titula como “El conteo rápido de Ana Cristina”, porque allí descalifica de manera brutal la encuesta de salida que realizamos y dimos a conocer a los medios de comunicación el día de la jornada electoral. No puedo quedarme callada ante un atentado contra el buen nombre de nuestra empresa, que tantos años y esfuerzo nos ha costado construir. Cuando digo ataque brutal lo digo en el sentido amplio de la palabra, no sólo por el nivel de agresión que exhibe sino también por lo absurdo y desinformado de sus comentarios. Me explico.

El autor afirma contundentemente que la discrepancia entre los resultados de nuestra encuesta de salida y conteo rápido se debe a que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra (de la encuesta de salida) y hubo también, seguramente, un descontrol en el levantamiento de campo”. ¿Con qué autoridad técnica un brigadista de las montañas de Nicaragua, marinero en el barco Sonia y jefe de la expedición Yutajé que contactó a los yanomami del río Putaco en el Amazonas, se atreve a hacer tal pronunciamiento? Carlos Tello trata de respaldar la afirmación de que “hubo probablemente un sesgo de origen en el diseño de la muestra” con los comentarios de dos de sus entrevistados, que según el autor uno “es de los encuestadores más serios de México” y otro es sencillamente “alguien que sabe”. “El investigador serio” comenta que los partidos valoran más el dato a su favor que la exactitud de la encuesta, a diferencia de los medios (“El investigador serio” no se ve tan serio si en realidad se imagina que así de ingenuos y torpes son los partidos). “El alguien que sabe” suelta en otra entrevista una frase que dice así: Un encuestador, cuando trabaja con un cliente así, también está cuidando su chamba. De esos dos comentarios Tello concluye sin duda que lo que ocurre es que “el encuestador no quiere descontentar al cliente: selecciona sus muestras con un sesgo a su favor”.

A Tello le pregunto: ¿Son esos los argumentos para afirmar que hubo sesgo muestral de origen? ¿Por qué nunca me pidió revisar mi muestra? ¿Cómo es que sin conocerla ya sabe que está sesgada? ¿No se ha dado cuenta de que la muestra empleada por Covarrubias para la encuesta de salida es la misma que se empleó para el conteo rápido? ¿Cómo es que a nuestro conteo rápido se le quitó el sesgo? A los lectores de Tello les informo que nuestra muestra se puede verificar y está a disposición del IFE como lo marca la normatividad del instituto. Vamos al segundo argumento de descalificación, el de que “hubo seguramente un descontrol en el levantamiento de campo”. Para su sustentar su afirmación Tello empieza diciendo: “Pero lo que más afectó los resultados de la encuesta de salida fue la magnitud de la muestra de Ana Cristina. Su firma tenía más de novecientas personas en campo el 2 de julio, mismas que realizaron cerca de 39 mil entrevistas en todas las secciones” (Le aclaro a Tello que no fue en todas las secciones sino sólo en todas las que conformaban nuestra muestra). El autor continúa señalando: “Para situar las cosas en perspectiva, Parametría hizo 6 mil entrevistas, Ipsos_Bimsa 6 mil 500 y BGC 8 mil”. Cita el autor a otro entrevistado que dice que es “amigo de Ana Cristina”, el cual comenta: Cuando tú pones una muestra de ese tamaño, el ejército que requieres en el campo se puede volver inmanejable... Acrecientas la posibilidad de que se cometan errores. (Le aclaro al “amigo” que en teoría lo que dice puede pasar, pero para evitar que pase existen sistemas de planeación, supervisión y control de operativos de campo).
sobrino de Porfirio Díaz según AMLO.
El autor se desata con sus propias elucubraciones asentando que “en lugar de entrevistar a una de cada tres o cuatro personas, que salen de votar, la gente de campo empieza a entrevistar en hilera –por estar cansada, por tener el tiempo encima, por inexperiencia simple y llana, algo muy común ese día, en que la escasez de encuestadores obligó a las firmas a contratar a gente que no era profesional”. Tello termina su disertación con un contundente diagnóstico: “En todo caso, la idea de privilegiar la magnitud era totalmente equivocada. Importa la calidad, no el tamaño de la muestra –y el tamaño va con frecuencia contra la calidad”. Aclaro a los lectores de Tello que en un ejercicio muestral importan las dos cosas, la calidad y el tamaño de la muestra. Que del tamaño de la muestra depende la magnitud del error de estimación y en consecuencia la precisión de los estimadores resultantes. Que en una contienda muy cerrada, como previmos que sería la del 2 de julio, se busca minimizar el error de estimación y por ello es necesario incrementar el tamaño de la muestra. Nuestra muestra fue de 889 secciones electorales, en las cuales los entrevistadores levantaron 38 mil 618 entrevistas. Si trabajar con una muestra grande es una idea equivocada, le sugiero a Tello que le pregunte al IFE por qué utilizó un tamaño de muestra de 6 mil secciones electorales. Debería Tello instruir a los distinguidos miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del IFE para que no vuelvan a repetir tal osadía, porque “el tamaño va con frecuencia contra la calidad”.

Para información de los lectores abundo ahora sobre la calidad de nuestro operativo de campo. Covarrubias y Asociados es la única empresa, de todas las que realizaron ejercicios muestrales el 2 de julio, que cuenta con Certificación Internacional ISO 9001-2000. Esto implica que todos nuestros procesos son verificables porque contamos con los documentos que avalan las acciones instrumentadas para la planeación, supervisión y control de nuestro operativo de campo, tales como: contrato con grupo de asesores para reclutamiento de personal de campo, manuales de capacitación de entrevistadores y supervisores, bitácoras de campo, contratos individuales de las más de mil personas que integraron el operativo de campo, registro del simulacro de operación del día anterior a la elección, registro de concordancia sección a sección entre resultados transmitidos para el conteo rápido y resultados publicados por el IF, la totalidad de las boletas originales y los cuestionarios levantados en la encuesta de salida. Ya se ha puesto en tela de juicio la confiabilidad periodística de Carlos Tello cuando afirma, sin demostrar sus fuentes de información y en contra del testimonio de los actores de la escena, que Andrés Manuel López Obrador reconoció que perdió la elección. Ahora yo pongo en duda su seriedad por ponerse a hacer diagnósticos técnicos sin conocer nada del tema, basándose en dichos comunes oídos ya cientos de veces por los encuestadores y sin siquiera allegarse de la documentación que pudiera ayudarle a probar sus aseveraciones. ¿Por qué o para qué hace todo esto?

* La autora es presidenta de la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 28.
La parentela de Porfirio Díaz no sabe que el abuelo murió y otra vez lo van a "matar"
José Gil Olmos
Tello, la desconfianza

La confianza del lector es una de las bases con las que debe contar todo escritor o periodista. El caso de Carlos Tello llama la atención porque precisamente la confianza es lo que no tiene, luego de haber publicado dos libros: La Rebelión de las Cañadas y 2 de Julio. Si el lector detecta que el escritor o periodista le ha mentido al escribir sobre un hecho real o en un reportaje, inmediatamente queda invalidado y ninguna campaña publicitaria podrá borrar esta huella de desconfianza. En el caso de Tello las dos obras citadas adolecen precisamente de la confianza, pues en la elaboración de las investigaciones respectivas, ha echado mano de fuentes carentes de credibilidad y de honradez. En 1995, cuando publicó La Rebelión de las Cañadas, Tello utilizó como principal fuente a un delator del EZLN, Salvador Morales Garibay, uno de los fundadores del grupo armado que tuvo diferencias con la comandancia y huyó por un tiempo al norte del país. Tello aseguró que su libro era producto de una investigación de campo; es decir, que había visitado las comunidades donde el EZLN nació y que recibió de los indígenas información directa del origen y los conflictos entre los zapatistas. Los reporteros que cubrimos el conflicto en Chiapas sabemos que esto era falso porque de manera directa fuimos testigos de cómo Tello nunca pudo acceder a esas comunidades, ya que cada vez que intentaba hacerlo era rechazado. Incluso, los propios reporteros nos negamos a que nos acompañara en nuestras incursiones a determinadas zonas de conflicto.

La información de Tello provino de Morales Garibay quien, a fines de 1994, se puso en contacto con el Ejército, al que le proporcionó toda la información del EZLN: fundadores, mandos, lugares, fechas, relaciones, etcétera. Esta fue la fuente de información de Tello y era necesario que el lector supiera esto. El autor estaba obligado a hacerlo, pero nunca lo hizo. Hubo reporteros, escritores, investigadores e intelectuales que lo defendieron, aduciendo que, mientras la información fuera cierta, la fuente no importaba. Nunca cuestionaron una parte fundamental de la publicación; es decir, dejaron de lado que el autor mintió al decir que había corroborado los datos en las propias comunidades y que los indígenas le habían reafirmado las versiones. En aquella ocasión fue evidente que Tello sirvió de instrumento del gobierno de Ernesto Zedillo para contraatacar al movimiento zapatista y a uno de los principales defensores de la causa indígena no armada: el obispo Samuel Ruiz. Las consecuencias de la publicación de Tello fueron terribles para mucha gente inocente, para indígenas que no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse en la opinión pública e, incluso, para los integrantes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, entre ellos el propio Samuel Ruiz, quien sufrió atentados de muerte. Doce años después, Tello vuelve a las andadas. En su afán de escribir la historia reciente y sin importarle la veracidad de los datos ni la confiabilidad de las fuentes, trató de reconstruir lo ocurrido en la elección presidencial del 2 de julio. Como en La Rebelión de las Cañadas, Tello vuelve a ocultar sus fuentes y sólo reconoce que son de tercera mano y que son confiables.

¿Qué clase de historiador con intenciones periodísticas es Tello que se atreve a darle seriedad a una versión de trasmano? Sin embargo, en esta ocasión, los personajes citados en 2 de Julio sí tuvieron oportunidad de responderle al autor y, a contracorriente de la campaña que en Televisa y muchos otros medios había para ensalzar su trabajo, Tello recibió severas correcciones en un punto clave: la confesión de derrota de Andrés Manuel López Obrador la noche del 2 de julio y el inicio de su campaña de desprestigio a la victoria de Felipe Calderón. La reconstrucción histórica que Tello intentó hacer fue desmentida públicamente por Federico Arreola, Héctor Aguilar Camín, José María Pérez Gay quienes, según Tello, habrían acudido a una cena en la que el equipo de López Obrador habría revelado la confesión del tabasqueño: "Perdí". Dicha cena nunca existió y el eje principal de la investigación de Tello -la confesión de López Obrador-, fue desmentida en su totalidad. La confianza en Tello como autor de investigaciones históricas ha quedado en entredicho. Tampoco como periodista se le puede tomar en serio, pues cada vez que presente una investigación saldrá a relucir cómo ocultó sus fuentes de información en sus dos principales obras y también cómo fue desmentido por algunas de sus propias fuentes.


Kikka Roja

"Cholo" para gobernador : PRD

martes, 27 de febrero de 2007

El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo Héctor Herrera Alvarez "Cholo", heredero de una auténtica dinastía teatral, será el candidato del PRD a la gubernatura de Yucatán. En la gráfica, cuando el gran cómico regional recibió la medalla "Héctor Victoria Aguilar" en el Congreso, en diciembre del 2005.- (POR ESTO!) El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó postular a Héctor Herrera Alvarez por su gran carisma y popularidad/ El singular cómico regional ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña/ Dirigentes nacionales perredistas llegarán mañana para inscribir su candidatura

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó anoche postular al popular cómico regional Héctor Herrera Alvarez "Cholo" como candidato de ese partido al gobierno del Estado. La decisión la tomó luego de conocer los resultados de una encuesta realizada en la entidad en la que figuraban los nombres de destacados militantes de ese partido, ninguno de los cuales pudo competir con la gran popularidad de Herrera Alvarez, heredero de una auténtica dinastía teatral. Según averiguamos, "Cholo" ha aceptado la nominación, se encuentra muy entusiasmado con la encomienda y listo para iniciar su campaña. Se prevé que dirigentes nacionales de esa organización vengan a Yucatán mañana miércoles por la tarde para inscribir formalmente la candidatura de "Cholo" ante el Ipepac, casi en la agonía del plazo previsto por la ley. El PRD confía en que la popularidad y el carisma de "Cholo" le reditúe buena cantidad de votos en la contienda del próximo 20 de mayo. Así, el PRD será el último partido en registrar a su abanderado, luego de una complicada negociación que dejó en el camino a Ana Rosa Payán Cervera, Eric Villanueva Mukul y a Marbella Casanova Calam.

Por otra parte, se informó que el PRD ya tiene "amarrados" a unos 85 aspirantes para igual número de alcaldías, cifra histórica para ese partido, pues hasta ahora sólo había podido presentar candidatos en 60 de los 106 municipios de Yucatán. Los restantes, entre los que destacan los municipios más importantes del Estado, se definirán pronto mediante negociaciones o bien por consulta directa a la base. Como saben nuestros lectores, Héctor Herrera "Cholo" ha gozado de la simpatía de varias generaciones de yucatecos que han disfrutado sus sátiras contra el poder político y las clases sociales encumbradas de Yucatán. Cholo y su esposa Yazmín López, más conocida como Tina Tuyub, forman una magnífica mancuerna cómica que ha llevado su arte a otras regiones del país, e incluso del extranjero.

Tina Tuyub, como saben nuestros lectores, en las elecciones federales pasadas fue candidata del PRD a una diputación y en las visitas a Yucatán de Andrés Manuel López Obrador, acompañó durante su recorrido al Presidente Legítimo de México, quien, junto con todos los que acudieron a sus mítines, festejó sus atronadoras y bien certeras "Bombas" yucatecas. Así pues, serán cuatro y no tres los aspirantes al Ejecutivo Yucateco: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Ana Rosa Payán Cervera (Coalición "Todos somos Yucatán), Xavier Abreu Sierra (PAN) y Héctor Herrera Alvarez (Cholo).
aay XD Rudos contra técnicos, quiero ver esa elección, quién puede más, el sentido del humor del mexicano o la mojigatería, bueno, si fuese una contienda limpia, Patricio Patrón Laviada ya debe saber a quién impondrá. Los dueños de YuNcatán son duros de pelar.


Kikka Roja

Condena Sahagún a los adictos a Proceso

Jorge Carrasco Araizaga

Con descalificaciones a Proceso y sus lectores, escasos argumentos jurídicos y la negación de su papel preponderante en la vida pública de México en el sexenio pasado, incluso el de haber sido primera dama, Marta Sahagún busca la protección de la justicia federal en contra de la resolución de la Primera Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió al semanario del supuesto daño moral alegado por la esposa del ex presidente Vicente Fox. Sahagún solicitó al Poder Judicial de la Federación un amparo para anular el fallo de los tres magistrados de la Sala, que de forma unánime, en enero pasado, modificaron la sentencia del juez Décimo Segundo de lo Civil, Carlos Miguel Jiménez Mora, quien en octubre de 2006 había sentenciado y condenado a este medio y a la periodista Olga Wornat por daño moral. En su solicitud de amparo, que deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil, Sahagún se concentró con más denuestos que razones jurídicas en lo que ha sido su propósito inicial: derrotar a Proceso en los tribunales por no censurar una nota de Wornat. En ese texto, publicado en febrero de 2005, la periodista argentina dio a conocer los argumentos de Sahagún ante los tribunales de la Iglesia católica en México para lograr la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy. Tanto la autoría como la publicación del texto fueron para el juez causa de daño moral a Sahagún (Proceso 1478).

El 22 de enero pasado, los magistrados de la Primera Sala modificaron esa sentencia de primera instancia y determinaron que este medio actuó lícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información, reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales. También resolvieron que al ser mero transmisor de los argumentos de Sahagún el semanario no violó su vida privada, además de que con anterioridad a la publicación, la propia esposa de Fox había consentido la publicación de asuntos de su vida privada. Sin embargo, los magistrados establecieron que Wornat sí causó daño moral porque sin consentimiento dio a conocer esos aspectos de la vida de Sahagún y le hizo imputaciones, por lo que la condenó a indemnizarla con medio millón de pesos, en lugar del millón 958 mil 580 pesos que había impuesto como condena a ella y a Comunicación e Información, S.A. de C.V. (CISA) editora de este semanario (Proceso 1578).

Persistencia

La defensa legal de Sahagún, a cargo del despacho Cepeda y Cuevas de Velasco encabezado por la abogada Ligia Cuevas de Velasco, tramitó un amparo en contra de la resolución de la Sala mediante dos escritos presentados el 9 y el 14 de febrero pasados. La solicitud tiene en total 146 páginas, de las cuales cerca de 100 contienen citas de tesis jurisprudenciales, de artículos de la Constitución, del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles, de la Ley de Imprenta, de tratadistas españoles y de la sentencia recurrida. El resto de la solicitud está dedicada a la defensa jurídica de Sahagún. Y aunque presenta 19 conceptos de violación, todos y cada uno de ellos aducen que la sentencia de la Primera Sala de lo Civil del TSJDF representa una violación a las garantías, ya sea de seguridad jurídica, legalidad, fundamentación (sic) o motivación previstas en los artículos 6, 7, 14, 16 y 24 de la Constitución. Las variantes sólo se refieren a las leyes secundarias y otros ordenamientos. La petición se fundamenta en tres apartados: libertad de expresión y sus límites, daño moral y vida privada e intimidad. Pero el propósito central de la argumentación es el de superar la derrota que sufrió Saha-gún en la justicia del DF y que sea un tribunal colegiado el que finalmente condene y sentencie a Proceso por no haber censurado el texto de Wornat. A los magistrados que determinarán si procede la solicitud de amparo, la esposa de Fox les advierte que si se lo niegan, sólo podemos esperar una mayor intromisión a la vida privada de las personas, incluso de ellos mismos y demás involucrados en la administración de la justicia.
Además, acusa a los integrantes de la Primera Sala de lo Civil del TSJDF de avalar la impunidad, de manipulación jurídica, de mostrar debilidad hacia este medio, de caer en el morbo y meterse en su vida privada, como acusa a la revista y a la periodista argentina.

También rechaza el argumento de los magistrados en el sentido de que el pueblo mexicano es en su mayoría católico, y por ello son de interés público los argumentos con los que obtuvo la anulación de su matrimonio religioso. Sostiene que esta parte de la sentencia, además de su falta de claridad, es una falacia y constituye un MORBO (así lo destacó en su escrito), y una intromisión en mi vida privada. En este caso, asegura, el interés del público mexicano es la noticia como mercancía colocada en el mercado, el escándalo y la chismografía. Y agrega: La información es un deber, no un negocio y cuando lo es, deviene en corrupción. Quién así lo ejerce comete un hecho ilícito. La Sala absolvió a la revista por considerar que no reelaboró el escrito de Wornat. A eso, Sahagún respondió con más descalificaciones hacia Proceso: Desde el encabezado de la noticia Historia de una anulación sospechosa se puede ver que el objetivo es de sensacionalismo, de desprestigiar, de generar morbo, amarillista y todo ello para vender más revistas y ascender unos cuantos puestos en la clasificación del público. Es chisme político, con el fin de informar algo privado sobre alguien a quien considera famoso. Es más, añade, aceptar que Proceso actuó lícitamente al publicar el trabajo de Wornat equivale a otorgar patente de corzo (sic) al pleno auge de los reality show, en los cuales el derecho a la intimidad está devaluado a través de su comercio. Y como lo hizo ante el juez en diciembre de 2005 se refirió al novelista inglés George Orwell, al hablar del control de la vida de las personas por parte del Gran Hermano, vigía del totalitarismo al que se refiere el escritor en su novela 1984.

Visceralidad

El trámite del amparo fue así una oportunidad más de Sahagún y su defensa legal para devaluar el trabajo periodístico de la revista, a la que acusa de actuar irresponsablemente al publicar un texto sobre su vida privada. Como ha insistido desde que presentó su denuncia en abril de 2005, la esposa de Fox les dice a los magistrados del tribunal colegiado que por tratarse de un asunto de su intimidad, Comunicación e Informa-ción, S.A. de C.V. (CISA, editora de Proceso y personal moral demandada) debió abstenerse de autorizar y publicar el extracto de su argumentación ante los tribunales eclesiásticos. También acusa a la revista de ejercer un periodismo para causar daño. La tónica de Proceso, asegura, es atacar a todas las instituciones, ya sea Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, poderes estatales, gobernadores, diputados, senadores, políticos, iniciativa privada, artistas, etcétera. De paso, Sahagún arremete contra los lectores de la revista cuando cuestiona el resolutivo de la Sala en el que condena a Wornat a publicar un extracto del fallo en el periódico El Sol de México y no en Proceso, como lo había establecido el juez Jiménez Mora. Textual (incluida la sintaxis), dice Sahagún a través de su abogada: El interés de los adictos a Proceso, son personas interesadas en el escándalo político. El Sol de México, es informativo, deportivo, social, editorial y cultural. También critica a las agencias internacionales de noticias, a las que acusa de utilizar la tesis del libre flujo de información para proteger sus intereses económicos y con tal de dar información& prescinden del derecho de la colectividad a recibir una información apropiada a sus necesidades y no (&) respeta(n) a las personas en lo individual, en su dignidad, decoro, intimidad, afectos. De esa manera, asegura que Proceso lucró con su vida privada vendiendo morbo y creando un escándalo.

Ante el conflicto entre la libertad del derecho a informar y la protección del honor y los derechos de terceros, la Sala resolvió que debe prevalecer el derecho a la información cuando se trata de personajes públicos. Para rebatir ese argumento, la esposa de Fox asegura que no fue figura pública. Más aún, afirma que nunca fue primera dama del país porque ese cargo no existe en la administración pública mexicana. Y aunque Fox la llamaba de esa manera e incluso estableció que ambos formaban la pareja presidencial, Sahagún dice que sólo tuvo cierta notoriedad pública. Pero toda persona, añade, incluso la que tenga la mayor notoriedad pública que se pueda pensar (y ésa no soy yo) tiene derecho a que se le respete su vida privada e intimidad. Si tuve notoriedad, asegura, sólo fue porque estuve casada con el entonces presidente de la República. Aprovecha entonces para reivindicar su estadía en Los Pinos. Siempre rechacé ser llamada primera dama; sin embargo, de forma voluntaria decidí trabajar por mi país. Y hace entonces una larga lista del trabajo que desarrollé en forma honoraria.

Pontificaciones

A pesar de reconocer que el derecho canónico no tiene jurisdicción en el Estado mexicano, Sahagún acusa de incongruencia a la Sala del TSJDF al considerar legítimo que se publiquen los expedientes de los tribunales eclesiásticos cuando no hace públicos los suyos. Más aún, de ser confirmada esta sentencia se podría dar lugar a publicar los procesos que se realicen en estos tribunales (eclesiásticos), a pesar de que éstos no forman parte de las instituciones del Estado mexicano. Desvía entonces la discusión sobre la creencia religiosa, tema que no forma parte del juicio: La anulación no es interés público. Son hechos íntimos, son mis creencias religiosas, mi vida sentimental, mi entorno familiar y sexual. Si se avala la sentencia de la Sala, se puede realizar de forma mediática una persecución religiosa. Y eso se haría, dice, con el aval del Estado. Sahagún reclama el carácter laico del Estado mexicano. No puede el poder público del Estado mexicano actuar en ese ámbito religioso (el de la nulidad matrimonial), y por ello no es un hecho de interés público. También dice que con su amparo pretende evitar la mediocracia, pues no se puede permitir que un medio de comunicación ejerza su actividad transmisora sustituyendo las funciones propias de los poderes o entes públicos. Uno de los principales argumentos de la Sala para echar abajo la condena del juez a Proceso fue que la historia sobre la nulidad matrimonial ya había sido publicada en 2003 por la propia Wornat en su libro La Jefa. Vida pública y privada de Marta Sahagún. La publicación, dijeron los magistrados, nunca fue impugnada por Sahagún, con lo que le dio un consentimiento tácito. Pero en su demanda de amparo la esposa de Fox dice que respecto de esa publicación, a la que de forma reiterada llama libreto, no dijo no, ni tampoco sí. Mi silencio significa que no tomo partido. Que no acepto nada.

Y aunque asegura que su propósito no es el beneficio económico, reclama que los magistrados de la Sala hayan bajado el monto de la indemnización. El daño moral es susceptible de valoración económica, aunque desde luego cualquier resarcimiento no es suficiente. Pero la Sala, dice, de forma arbitraria bajó la indemnización a medio mi-llón de pesos, una cuarta parte de lo fijado por el juez Jiménez Mora. El juez, sin embargo, había fijado el monto, sólo en consideración de las ganancias ilícitas obtenidas por Proceso por la venta del ejemplar en el que se publicó el texto motivo de la demanda, lo que fue invalidado por la Primera Sala de lo Civil del TSJDF.

Proceso No. 01582, 18 febrero 2007, pág 8.

mm´ta males.. ya decía yo que algo no me dejaba dormir...


Kikka Roja

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