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martes, 28 de abril de 2009

CARICATURA DE JABAZ: RegioEnResistencia: la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia:


¿Saben cuál es la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia?
Que la PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control.
MAIL DE : -RegioEnResistencia.
A ver mi estimados:
(incluyendo algún editorialista del SDP)
De que el PAN es un partido que siempre ha pretendido implementar un Estado totalitario, los sabemos desde su fundación, ésas son sus premisas, desde que se formó con el propósito de contravenir las acciones del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, ese ha sido su objetivo.

Si todavía alguien lo dude hagamos el siguiente experimento: tomemos al panista X, dejémoslo hablar por 1 minuto y nos vuelve a corroborar su tendencia sinarquista, porfirista y fascista. De éso no queda duda. Así que si Calderón usara hasta los plativolos de Maussan o las apariciones de Carlos Trejo para imponer un Estado de Excepción, es algo en lo que no debemos de dejarnos sorprender.

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Ahora los protocolos sanitarios y de bioseguridad son algo diferente, son discutidos internacionalmente por especialistas, por razones de trabajar en cuestiones editoriales y de traducción, he estado informado sobre la influenza aviar, la enfermedad de las vacas y locas, y los mecanismos que se usaron para combatir estas zoodemias. La transmisión de esta enfermedad sólo ocurría de animal a persona y no de persona a persona, como es el caso de esta "influenza norteamericana", lo que agrava su seriedad.

De hecho, aunque no me ha sido posible conseguirlo, National Geographic en español publicó un artículo bastante extenso y bastante bueno sobre este escenario que estamos viviendo. Creo que fue publicado en el 2005 por si alguien lo puede conseguir y escanear.

Ahora bien, no estamos en una situación excepción constitucional, la facultades ejecutivas que la Constitución le otorga al Consejo de Salubridad, están previstas para este tipo de emergencias, y son de carácter obligatorio, son facultades del Congreso que la Constitución extiende en estos casos al Consejo de Salubridad, de manera temporal, y que siempre son sancionables por el Congreso. Son como las facultades que tienen los gobiernos estatales para hacer frente a una invasión extranjera, no son permanentes, sino existen sólo en caso de urgencia y tiene que ser posteriormente respaldadas o desechadas por el Congreso Federal (se dice: "sancionadas"). Así que Calderón, frente al Consejo de Salubridad, está en un papel de acatar y no de mandar, y así todos los niveles de gobierno y la población, en esta crisis urgente y temporal y repito, en todo momento sancionable por el Congreso Federal, el cual no desaparece en sus funciones en ningún momento, sino que permite la actuación del Consejo de Salubridad con la celeridad que el caso amerita.

Ahora me parece bastante chistoso que a pesar de que hay miembros "grilleros" en esta lista, dirigentes sociales, ONGs, ninguno parece haberse tomado la molestia o tener los contactos en el sector salud del D.F., Edomex o Federal para averiguar que tanto corresponde lo que dicen los medios de comunicación con la realidad.

Que si creo en Calderón: No, no le creo. Creo en los médicos que me han estado haciendo llegar información de que la situación es más seria de lo que aparenta.

Que si es un arma de bioterrorismo. Hay que investigarlo, no se puede descartar nada hasta que no se haga la reconstrucción del origen y la propagación de la enfermedad, a la cual el C. Secretario de Salud parece no darle la importancia debida.

Que si su efecto es distraer. Sí, su efecto es distraer, sí exactamente igual que lo que lo hacen las discusiones interminables de futbol, sexo, religión, etc. y todas las cortinas de humo que existen permanentemente y que a veces hasta los supuestos radicales de izquierda defienden como temas centrales (como que elegir equipo de futbol no es enajenación, sino un acto de libertad).

Que si existen las condiciones físico-económicas para una pandemia, sí, desafortunadamente sí, pobreza (falta de recursos monetarios), falta de infraestructura médica, condiciones de alimentación e higiene en amplios sectores de la población, hacinamiento, carencia de infraestructura en general, etc. (ya después de pasada la crisis, haremos juicio sumario sobre la responsabilidad de los proponentes del llamado "seguro popular" y su responsabilidad en esta crisis).

Hay que subir el nivel de discusión, a lo central como algunos lo están haciendo (Federico Arreola, etc.) : la falta de infraestructura médica, la monopolización de las patentes médicas (Rumsfeld, oligopolios, apartheid tecnológico) y la investigación médica, la necesidad de más recursos para las universidades e investigación, la necesidad del permanente mejoramiento de las condiciones de vida de la población, hospitales, etc. Todo lo que se ha dejado hacer desde 1982 en México, les caiga bien o mal López Portillo.

Pero entrecrucen información con sus contactos, no creo ser el único "loco" que tiene contactos en el sector salud, ¿verdad?.


-RegioEnResistencia.

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AUDIO: INFLUENZA HUMOR: EL MARIO NETAS PARANOICO: BITACORA DEL NICA NOR: para reir

Bitácora de Nicanor durante la epidemia
Nicanor inició un diario donde consigna lo que él, Mario y Bob han vivido durante la alerta por la influenza en México.
Bitácora de Nicanor durante la epidemia
Nicanor inició un diario donde consigna lo que él, Mario y Bob han vivido durante la alerta por la influenza en México.

NOMÁS LÁVENSE LAS MANOS MUY BIEN

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Oficial: Mario Molina, asesor científico de Obama: científico mexicano, Premio Nobel de Química

Oficial: Mario Molina, asesor científico de Obama
LA REDACCIóN
¿Y, A CUAL DE LAS 2 PATRIAS VA A SER LEAL? A LA HORA DE PROTECCIONES, LA PAGA SERÁ EL VERDUGO

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el nombramiento del científico mexicano, Premio Nobel de Química, Mario Molina, como integrante del Consejo de Asesores de Presidencia sobre Ciencia y Tecnología (PCAST, por su siglas en inglés). Obama anunció la designación de Molina y de los otros 19 integrantes del PCAST durante un discurso ante la Academia Nacional de las Ciencias, donde también informó sobre varias iniciativas en apoyo a las ciencias. Molina, de 66 años, es profesor de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego y del Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía.

También dirige el Centro Mario Molina para Energía y Medio Ambiente en la Ciudad de México. Recibió el premio Nobel de Química en 1995 por su papel en el estudio de los gases de clorofluorocarbono en la capa de ozono.

Este anuncio se da en momentos en que Obama intenta aumentar la representación de la comunidad hispana en todos los niveles del Gobierno. Según dijo este domingo el portavoz hispano de la Casa Blanca, Luis Miranda, de los 204 funcionarios que el presidente ha nombrado y que requieren confirmación del Senado, 20 son hispanos (9,8%). "Tenemos 26 hispanos trabajando en una gran variedad de cargos dentro de la Casa Blanca, entre ellos cuatro que participan a diario en las reuniones de los funcionarios de más alto rango de la Casa Blanca", señaló Miranda. El PCAST es un grupo de asesores integrado por los principales líderes de la comunidad científica e ingenieros de Estados Unidos que ofrecen asesoramiento para la formulación de políticas relacionadas con las ciencias.

El grupo de 20 miembros estará encabezado por John Holdren, quien fue asesor en ciencia y tecnología durante la década de 1990 bajo la presidencia de Bill Clinton. El colectivo asumirá sus tareas en un momento clave para el Gobierno, que promueve ante el Congreso de Estados Unidos una amplia reforma energética. "Este consejo representa a líderes de muchas disciplinas científicas que aportarán diversidad de experiencias y puntos de vista. Le encargaré al PCAST la tarea de aconsejarme sobre estrategias nacionales para alimentar y sostener una cultura de innovación científica", dijo Obama.

Ante unas 900 personas, Obama hizo hincapié en la necesidad de aumentar los fondos para las investigaciones científicas y mencionó la importancia de alentar una mayor participación de las mujeres y las minorías en las ciencias, porque aunque en la actualidad tienen "una menor representación...no son menos capaces". "Se acabaron los días en los que la ideología primaba sobre la ciencia", agregó, lo que arrancó aplausos del público.
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Marcelo Ebrard: En cifras: número de casos: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia

Ebrard: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia
"Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".
Lo inmediato es evitar un "contagio exponencial" del virus porcino, por lo que se mantendrán las medidas precautorias, dijo el jefe de Gobierno del DF.

La Jornada On Line Publicado: 28/04/2009 09:47

México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas.

También dio a conocer que ayer lunes fueron dados de alta 14 pacientes a quienes se les comprobó infección causada por el virus porcino, y que afortunadamente recibieron el tratamiento a tiempo. Ahora, dijo el jefe de Gobierno, serán las familias de estas personas las que estén bajo observación. En tanto, señaló que ya se integró el fondo de apoyo a afectados, el cual cuenta con 150 millones de pesos dirigidos a las familias afectadas y para respaldar a los enfermos en razón de pérdida de sus empleos.

Mencionó además que ya se comenzó a aplicar un plan de contingencia con el sector producto de la ciudad de México con la finalidad de que esta alerta no paralice por completo la actividad económica de la capital. "Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".

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Nefasta jugada del PRI: Marta Lamas: (el PRI contra derechos de las mujeres)

Nefasta jugada del PRI
MARTA LAMAS
Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología. Una mujer puede reparar el error de un embarazo no deseado, producto de la fragilidad de un descuido o del horror de una violencia. Hace dos años, el 24 de abril de 2007, en la Asamblea Legislativa diputadas y diputados de seis partidos confirmaron esa posibilidad de rectificación al aprobar las reformas que despenalizan en el Distrito Federal la interrupción de una gestación hasta las 12 semanas de iniciada. Esto fue posible por el convencimiento contundente de distintos sectores de la sociedad de que era una reforma benéfica y necesaria. Para empezar, 22 mil 233 mujeres han evitado los riesgos y la extorsión económica de la clandestinidad. Sin esta ley, ¿cuántas de ellas se habrían infectado, o habrían quedado estériles o incluso habrían fallecido? Seguramente la mayoría habrían estado muertas de miedo mientras juntaban los miles de pesos necesarios para pagar una intervención riesgosa por lo ilegal.
La apropiación de la ley por parte de las mujeres que se benefician de ella es impresionante. Hoy muchísimas mujeres están muy lejos de la resignación de antes, y saben que tienen el derecho a decidir, de manera legal y segura, qué hacer ante un embarazo no deseado. Y la cada vez mejor prestación del servicio por parte de las instituciones de salud del Gobierno del DF también desdramatiza la intervención. Al abortar legalmente, con tranquilidad y seguridad, la decisión de las mujeres de ejercer su derecho a elegir implica un signo de maravillosa vitalidad democrática.
Sin embargo, México no es el DF. En otras entidades federativas la situación no sólo no ha mejorado, sino que perfila un panorama ominoso. Un conservadurismo destructivo está tejiendo complicaciones en varios estados de la República al introducir modificaciones a las Constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Sí, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto del 2008, ocho estados han avanzado en lo que pretende ser un “blindaje” en contra de la despenalización.
La primera iniciativa aprobada por un Congreso local fue la de Sonora, el 21 de octubre del 2008, presentada por las fracciones panista y priista del Congreso sonorense, de mayoría priista y con un gobierno del mismo signo. La segunda iniciativa fue el 11 de noviembre, en Morelos, gobernado por el PAN, y la propuesta provino de una diputada priista y una panista. La tercera fue el 14 de diciembre, en Baja California, gobierno panista, donde, en votación secreta, se aprobó con el apoyo de la fracción priista. La cuarta fue en Colima, con gobierno priista, el 17 de febrero de este año. En Puebla, con gobierno priista, se aprobó el 12 de marzo; la quinta en Jalisco, gobernado por el PAN, el 26 de ese mismo mes. Y en abril hubo dos más: Durango, con gobierno del PRI, el 7 de abril, y Nayarit, también priista, el 17 de abril. Al escribir este artículo existen iniciativas similares en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Es de notar que, si bien la estrategia de reformar las Constituciones estatales empezó siendo orquestada por los grupos católicos más conservadores, ha podido avanzar por el decidido apoyo del PRI.
¿Por qué el PRI se suma ahora a esta iniciativa reaccionaria? Después de un cierto alejamiento de la jerarquía de la Iglesia católica por su apoyo al PAN, el PRI parece decidido a recuperar terreno a toda costa, incluso contra su propia tradición liberal. Su objetivo electoral justifica todo. Da la impresión, por lo concertado de las acciones, de que hay “línea” al respecto en ese partido. Y mientras los priistas inician y apoyan los retrocesos locales, en el DF el conservadurismo panista sigue haciendo de las suyas. El secretario de Salud federal, doctor José Ángel Córdova Villalobos, ha prohibido a los hospitales federales ubicados en la Ciudad de México que cumplan la normatividad de la despenalización del aborto. Así, en el Hospital de la Mujer y en el Gea González, al igual que en el Hospital General y en el Juárez, los médicos tienen prohibido realizar la intervención, no obstante que se encuentran obligados por la ley. Obedeciendo el lineamiento de Córdova Villalobos, tampoco las clínicas y hospitales del Seguro Social y del ISSSTE dan ese servicio a sus aseguradas, lo cual es un desacato a la ley.
No obstante estas deplorables reacciones, la despenalización en el DF se sostiene en el imaginario ciudadano del país como un símbolo de la voluntad del gobierno perredista del DF de abatir la mortalidad materna causada por el aborto inseguro, así como de su esfuerzo para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica cuando es ilegal. La despenalización guarda concordancia con el carácter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideológica y reconoce la libertad de conciencia de las personas. Lamentablemente, ni el PRI ni el PAN están interesados en respetar la libertad de decidir de las mujeres y sus derechos fundamentales a la vida, la salud y al desarrollo de sus proyectos de vida.
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MIKE DAVIS*: una política errada de la OMS: protectores de industrias: Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera

Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera
MIKE DAVIS*
México, D.F., 28 de abril (apro).- La fiebre porcina se originó por la falta de cumplimiento de leyes sanitarias por parte de las trasnacionales, así como de una política errada de la OMS, concluye Mike Davis, autor de la prestigiada investigación sobre influenza titulada "El monstruo llama a nuestra puerta".

En un artículo publicado por el periódico The Guardian y reproducido por la red de noticias alternativa Rebelión, el académico de la Universidad de California destaca que el virus se dejó crecer exponencialmente sin si quiera tomar medidas de contrarresto. A continuación, el artículo:

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de ignota magnitud. Parece menos letal que el SARS [Síndrome Respiratorio Agudo, por sus siglas en inglés] en 2003, pero, como gripe, podría resultar más duradera que el SARS. Dado que las domesticadas gripes estacionales de tipo A matan nada menos que a un millón de personas al año, incluso un modesto incremento de virulencia, especialmente si va combinada con una elevada incidencia, podría producir una carnicería equivalente a una guerra importante.

Ello es que una de sus primeras víctimas ha sido la consoladora fe, inveteradamente predicada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la posibilidad de contener las pandemias con respuestas inmediatas de las burocracias sanitarias e independientemente de la calidad de la sanidad pública local. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y –si disponibles— vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo –casi literalmente en el caso de la gripe aviar— mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar al brote original. Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como los EEUU y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche.

La versión de la OMS y de los centros de control de enfermedades, de acuerdo con a cual ya se está preparado para una pandemia, sin mayor necesidad de nuevas inversiones masivas en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos vitales, será ahora decisivamente puesta a prueba por la gripe porcina, y tal vez averigüemos que pertenece a la misma categoría de gestión "ponzificada" del riesgo que los títulos y obligaciones de Madoff. No es tan difícil que falle el sistema de alertas, habida cuenta de que, sencillamente, no existe. Ni siquiera en la América del Norte y en la Unión Europea.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero ocurre que la situación apenas es mejor al norte de la frontera, en donde la vigilancia se deshace en un desdichado mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a los trabajadores y a los animales. Análogamente, una década entera de advertencias de los científicos fracasó en punto a garantizar transferencias de sofisticada tecnología viral experimental a los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa. Así se ha perdido toda una semana.

Pero nadie menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el CDC [siglas en inglés del Centro de Control de Enfermedades, radicado en Atlanta; T.] no se percató del brote hasta seis días después de que México hubiera empezado a imponer medidas de urgencia. No hay excusa que valga. Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso".

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado una ligera deriva desde su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana –se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición, huelga decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el sumidero de las fantasías bioterroristas.

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico. Pero la industrialización granempresarial de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela.

En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se destacaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos". La comisión alertó también de que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de e scherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión.

Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es lo más probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se dé de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.

Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca una acusadora pistola humeante: ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante –sobre todo por la persistente amenaza del virus H5N1— es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la OMS, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

*Mike Davis es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO . Traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar ( El monstruo llama a nuestra puerta , trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) and Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).
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Masacre en Tijuana: asesinan a 7 policías municipales Villa Fontana, Hidalgo y Soler

Masacre en Tijuana: asesinan a 7 policías
LA REDACCIóN
Tijuana, B.C., 28 de abril (apro).- Cerca de las ocho de la noche de ayer, decenas de sicarios se apersonaron en distintos puntos de Tijuana, Baja California, en un ataque conjunto contra elementos de la Policía Municipal, dejando un saldo inicial de siete muertos y tres heridos. Los sicarios abrieron fuego en sincronía contra la caseta policíaca de la colonia La Libertad, la tienda de autoservicio Murúa, y en los centros de vigilancia de Villa Fontana, Hidalgo y Soler.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó muertos a los policías José Portugal Espinoza, Luis Izquierdo Ferrerira, Pedro Urbano Almanza y Susana Núñez Valenzuela; así como a otros tres elementos cuyos nombres no han sido revelados. Pasadas las diez de la noche, la PGJ informó de la detención de cinco sospechosos, aunque no los presentó ante los medios de comunicación. Horas antes, en Pueblo Nuevo, Durango, un hombre armado disparó contra un grupo de militares que cortaba un plantío de mariguana. En el ataque murió un mando castrense.

En Durango, la mañana de este martes, a las seis horas fue masacrado Jorge Arturo Cartiel, dueño del gimnasio Vela, ubicado en el cruce de las calles Libertad y Mascareñas. También la noche del lunes, el jefe policial de Tenosique, Sinaloa, José Tirso Castellanos, fue acribillado de 20 disparos dentro de un taller mecánico. El crimen ocurrió en la colonia Municipal, cuando los verdugos del también vendedor de autos lo alcanzaron para abrir fuego en su contra, sin que al momento las investigaciones hayan podido dar pistas del asesinato.

(Con información de Frontera y El Mexicano)
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EPIDEMIA DE INEPTITUDES:

Epidemia de ineptitudes
ÁLVARO DELGADO
ALVARO DELGADO PROCESO
MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.

Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión --que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones--, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.
Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama-- están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: "No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento."
Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo--, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego --ante la gravedad de hechos inocultables--, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles--, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad --a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar--, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno.

La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población-- actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza.

La crisis generada por la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

"El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca", sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.



Comentarios: delgado@proceso.com.mx
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SWINE FLU: LA OMS CULPA A MEXICO POR ALGO QUE EMPEZÓ EN ESTADOS UNIDOS: virus influenza

Es posible elevar alerta a nivel 5.- OMS
El organismo internacional aseguró que las cámaras térmicas instaladas en varios aeropuertos no sirven para detectar el virus de la gripe porcina.
A/H1N1 SWINE FLU: No es de México: EL PRIMER CASO FUE EN ESTADOS UNIDOS EU, DETECTADO EN 2008: VIRUS INFLUENZA, GRIPE PORCINA HUMANA: NO ES NUEVO

AFP reforma.com

Ginebra, Suiza (28 abril 2009).- La confirmación final de casos locales de gripe porcina en Estados Unidos podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5", explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Las autoridades estadounidenses, que registraron cerca de 50 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos probables.

Hartl precisó que están esperando una confirmación final de las autoridades estadounidenses, pero en ese caso, el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar otra vez el nivel de alerta de pandemia. El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la pandemia no sólo es inminente, sino inevitable.

"Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió este portavoz. De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5.

El virus de la gripe porcina de un tipo sin precedentes provocó casos humanos no mortales diagnosticados en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda. Pero por el momento, todos los casos confirmados fuera de México por la OMS se refieren a personas que volvieron del País.

Por otra parte, el funcionario aseguró que los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos no funcionan para detectar a pasajeros eventualmente contaminados por el virus.

Las cámaras térmicas, que supuestamente detectan a los pasajeros con fiebre, se multiplicaron en los aeropuertos, sobre todo en Asia, en la época de la crisis de la neumonía atípica (SARS) en 2003.

"Si una persona fue expuesta al virus o fue contaminada (...), esta persona puede no presentar síntoma alguno en el aeropuerto", señaló Hartl.

"Los controles en las fronteras no funcionan", subrayó.

"La vigilancia de la fiebre (por cámaras térmicas) no detecta a las personas que todavía están en fase de incubación de la enfermedad", acotó.
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Truena Canirac contra GDF: (camara de restaurantes)

Truena Canirac contra GDF
El líder de la Canirac acusó que mientras los restaurantes sufren la prohibición, los ambulantes siguen vendiendo

Claudio Barrera reforma.com

Ciudad de México (28 abril 2009).- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) fustigó la restricción de que sólo se venda comida para llevar, ordenada la mañana de este martes por el Gobierno capitalino.

"Ya venimos muy golpeados, primero la ley antitabaco el año pasado, después la crisis económica y ahora nos cierran, es darle el tiro de gracia a la industria restaurantera en el Distrito Federal", acusó Francisco Mijares Noriega, presidente del órgano.

En entrevista, agregó que el GDF tomó la medida de manera unilateral, sin consultar las afectaciones que podría atraer.

Añadió que se verán afectados 450 mil trabajadores de 35 mil establecimientos, 95 por ciento de ellos pequeñas o micro empresas.

"Nosotros no podemos ni avalar ni estar de acuerdo con esa medida arbitraria que se tomó, ¿y los trabajadores que viven de sus propinas y de su sueldo al día?, ¿y la comida que se tiene de perecederos en los establecimientos?, ¿hay que tirarla?", cuestionó.

"Tenemos que seguir teniendo los cuartos frigoríficos funcionando y nos va a costar energía eléctrica sin tener los ingresos de nuestros negocios, además de las rentas, impuestos y disfrutando de todo esto, los puestos ambulantes en la vía pública, que han sido acogidos cordialmente por el Gobierno del Distrito Federal", lamentó Mijares Noriega.

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La FAO: el contagio es entre humanos y NO por contacto con cerdos

Envía FAO especialistas a México
La FAO sospecha que la transmisión se produce únicamente entre humanos y no por contacto con cerdos.
Influenza, mitos y realidades: Por Flor Berenguer

PRIMERO SIGAN LA RUTA DEL DINERO:
EL ENGAÑO: VACUNA VIRUS DE LA INFLUENZA sanofi-aventis: FELIPE CALDERON FIRMÓ UN ACUERDO DE 100 MILLONES DE EUROS: NICOLAS SARKOZY: BIOTERRORISMO


EL ENGAÑO: Misil Bioterrorista: el antiviral Influenza: TAMIFLU: INFLUENZA POLITICA

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (28 abril 2009).- La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), de la ONU, movilizó a un equipo de expertos para investigar si la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza tiene una conexión directa con los cerdos.

Mediante un comunicado, la FAO anunció que enviará a México a un grupo de expertos esta semana, pertenecientes al Centro de Gestión de Crisis -Sanidad Animal (CMC-AH, por sus siglas en inglés) para ayudar al Gobierno a evaluar la situación epidemiológica en el sector de producción porcina.

"La Organización de la ONU ha solicitado igualmente a su personal técnico en todo el mundo que esté en máxima alerta y que informe de forma inmediata de cualquiera caso similar a la gripe en granjas porcícolas. Deben enviar muestras a los laboratorios de referencia de la FAO", dice el comunicado.

Según el documento, la FAO sospecha que la transmisión se produce únicamente entre humanos y no hay evidencia de que la nueva cepa del virus haya llegado a los seres humanos desde los cerdos.

"No hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados", afirmó el Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech.

LA FAO investigará si la nueva cepa circula entre los cerdos y si hay conexión entre la enfermedad humana y la animal, para conocer cómo el nuevo virus tiene material genético de cepas de gripe humana, aviar y porcina.

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El sistema de salud al desnudo: (calderón FECAL y la nueva deuda con el BM) ¿MIEDO? ¡¡ EL DE LOS PINCHES CAPITALISTAS !!

¿MIEDO? ¡¡ EL DE LOS PINCHES CAPITALISTAS !!
¿PORQUE EN MEXICO SE MURIÓ LA GENTE Y EN ESTADOS UNIDOS NO?
¿PORQUÉ INFLUENZA SWINE FLU Y NO OTRO VIRUS? (hay que ser marranos pero no tan trompudos)
  • ES UN VIRUS GRINGO, QUE EN MÉXICO HIZO DAÑO PORQUE NO ES NATIVO DE ESTÁ REGIÓN.
  • ES UN VIRUS QUE EU YA TIENE CONTROLADO Y ESTUDIADO
  • EL ATAQUE BIOTERRORISTA SIEMPRE DESEMBOCA EN UN MEGA NEGOCIO PARA EL PERPETRADOR.
  • la gente pobre se muere por enfermedades que ya tienen cura.
  • los oligarcas tienen controlado el crecimiento de la población y la industria farmaceutica hace grandes negocios.
  • NO ES "UN COMPLOT", ES PEOR: ES UNA ESTRATEGIA BIEN PLANEADA Y YA LLEVA MUCHOS AÑOS.
  • OLIGARCAS JUDIOS ESTADOUNIDENSES DE DERECHA, TIENEN MUCHO MIEDO QUE LA IZQUIERDA AVANCE EN AMERICA LATINA. YA LOS MANDARON AL CARAJO JUNTO CON SU BANCO MUNDIAL.
  • ESTO VA A PARAR, PORQUE SERÍA CONTRAPRODUCENTE, LES SALDRÍA EL TIRO POR LA CULATA, A VER QUIEN CHINGADOS LES SIRVE DE ESCLAVOS.
El sistema de salud al desnudo
Javier Flores
El número de muertes en nuestro país en el contexto de la epidemia de influenza crece de forma muy importante. En los días pasados los fallecimientos se han multiplicado. El reporte más reciente, dado a conocer ayer, indica un crecimiento de 148 por ciento respecto de la cifra del sábado anterior (al pasar de 60 a 149 defunciones), lo que indica un aumento alarmante. Claro, se argumenta que no todos los decesos corresponden inequívocamente a la influenza porcina, pues esto no se ha logrado confirmar mediante las pruebas de laboratorio. La muerte avanza más rápido que la capacidad técnica de nuestro sistema de salud. Éste es un primer aspecto en el que claramente hemos sido rebasados por la epidemia, y muestra sin duda una de nuestras mayores debilidades.

Una de las preguntas más importantes que surgen hoy es: ¿por qué en las naciones donde se ha presentado la influenza porcina no se han producido muertes, y en México sí? En Estados Unidos, nación donde ya se ha decretado una emergencia sanitaria por esta causa, se han detectado 40 casos. Todos han sido confirmados a través de las pruebas de laboratorio más exigentes, como producto del nuevo virus de la influenza porcina. Si bien la tasa de crecimiento de la enfermedad es también muy elevada (creció en 100 por ciento entre el domingo y el lunes) hasta el momento de escribir este artículo ninguna de las personas infectadas ha muerto. Lo mismo ocurre en la mayoría de los países europeos en los que se han presentado estos casos. Se trata de una patología que, como hemos dicho, es curable si se trata de forma adecuada y a tiempo.

Para responder a esta pregunta es necesario formular algunas hipótesis. La primera es que a nosotros esta crisis sanitaria nos tomó por sorpresa y no pudimos, o no supimos, reaccionar a tiempo. En el discurso del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se encuentra una y otra vez la justificación de que no sabíamos que nos enfrentábamos a un virus nuevo. Está bien, pero ahora ya lo sabemos y, sin embargo, han muerto cada día 45 personas, en promedio. Entonces quedan como posibles explicaciones las fallas en nuestro sistema de salud, que si bien fue uno de los mejores en América Latina y en el mundo, se abandonó a su suerte en los pasados 20 o 30 años.

Hace unas semanas, un ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente, señaló con toda claridad cómo la investigación científica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue una de las más productivas y de la más alta calidad en México en el área biomédica, fue prácticamente desmantelada.

Creo que ahí podemos encontrar algunas respuestas a las interrogantes a las que nos enfrenta la epidemia de la influenza porcina. Nos muestra cómo somos, al desnudo. Revela la evolución de uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo que muchos (y yo me incluyo) creíamos preparado para enfrentar las peores contingencias sanitarias. Ahora lo podemos ver con toda claridad… con 45 muertos diarios, en promedio.

Quiero aclarar que no estoy tratando de politizar un problema de salud pública. Sostengo que la coordinación de las medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, a cargo de la Secretaría de Salud, requiere de la unidad y el respaldo de todos. Ni siquiera pretendo hacer responsable al secretario de Salud, pues hace lo que puede, y debe contar en este momento con todo nuestro apoyo. Pero no podemos tampoco eludir las preguntas que el curso de la epidemia nos plantea y dejar de ofrecer las respuestas que exige la sociedad.

Finalmente, quiero referirme al préstamo reciente que ha recibido México del Banco Mundial para enfrentar esta epidemia. El secretario de Hacienda ha informado que una parte será utilizada en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, como la compra de medicamentos y la creación de infraestructura médica. Creo que el camino del endeudamiento, que ya hemos experimentado en el pasado, nos ha dejado amargas experiencias; pero si es bien utilizado en este caso, en nuestro sistema sanitario y en la investigación biomédica, puede ser útil para comenzar a corregir el camino. Se requiere de la vigilancia de la sociedad sobre el uso de estos recursos. No debe ser empleado para la guerra contra el narcotráfico con el pretexto del tratamiento de las adiciones, y mucho menos debe usarse con fines electorales.
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Orden dada no supervisada se la lleva la chingada: Marcela Gómez Zalce

Orden dada no supervisada se la lleva la chingada
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-28•Política

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales

Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura del surrealismo mexicano.

Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá sobre jugar al Tío Lolo con la epidemia desde hace varias semanas… sin sopesar que esta nueva ponzoña (se entiende que la porcina) vuelve a (balconear) poner en el centro del debate la pobreza en México y las secuelas indiscutibles de vivir en la miseria sin acceso a los servicios básicos de salud.

Y si en el colmo del desmadre doméstico —que desaparece por unos días del tablero de prioridades mediáticas— le suma que las palabras presidenciales le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS, donde realidad mata discurso, el polvorín de la molestia social es cuestión de tiempo.

Veamos.

Felipe informa que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes dada la magnitud del problema, enviando señales de certidumbre… luego entonces llega un hombre el domingo pasado al Hospital Siglo XXI con su hija de 2 años con un cuadro de fiebre arriba de los 38 grados y después del Vía Crucis interno, que terminó en el área de Pediatría, le sale la trabajadora social, de nombre Alma (reservándose esta cínica el apellido), con la lindura que le debe entregar la suma de 5,000 (cinco mil) pesos en efectivo para que le atiendan a su pequeña.

¡¡Chingón!!

Mientras el hombre hace lo imposible por rogarle que el doctor vea a su nenita, esta cerda, (término de moda) sin inmutarse ante el llanto incontrolable de la menor, le espeta que le da el dinero o se jode. Sí, my friend, como lo lee. Después de dos horas de hacerla de jamón, de exigir que la valoraran (por cierto el hombre es derechohabiente) finalmente se presentó el doctor Valencia, encargado de Pediatría, ordenando que atendieran a la niña.

Esta historia que se está repitiendo en varios hospitales del IMSS, donde están cobrando por atender a la gente, devela la cadena de mando fallida y que Felipe puede decir misa y a sus colaboradores les vale madre. Enseña que el titular del IMSS, Daniel Karam, es un perfecto disfuncional rebasado por las circunstancias y sin las credenciales necesarias ante la virulenta contingencia, y ni hablar del responsable del hospital Siglo XXI, Mario Madrazo, que no sabe ni qué pasa bajo sus narices.

Bien reza el clásico verde olivo que nunca falla: Orden dada no supervisada, se la lleva la chingada.

Y ante la peligrosa crisis sanitaria no faltan los que hacen su agosto en hospitales en distintas partes del país jugando con (fuego) la salud de los mexicanos… donde muchos están ubicados en esos márgenes de pobreza y miseria. Quizá con este infame ejemplo se entienda el por qué de algunas cifras de decesos y las no tan extrañas causas sobre la ampliación del foco infeccioso…

Ése, my friend, que tiene al mundo entero preocupado y ocupado, mientras la OMS eleva de 3 a 4 la alerta… en México.
gomezalce@aol.com
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Astillero: Ocultamientos, Desde marzo, El reino de los ciegos, Julio Hernández López

Astillero
  • Ocultamientos
  • Desde marzo
  • El reino de los ciegos
Julio Hernández López

Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron desde marzo. Las autoridades sanitarias, dijo, somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro. La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.

El tratamiento de los ciudadanos mexicanos como menores de edad a los que sólo se suministra información insuficiente, dosificada y previamente tratada ha generado la sensación de que además de la realidad epidémica en grado ascendente hay errores gubernamentales graves, relacionados con la desatención oportuna de los problemas ecológicos de todo el país (un ejemplo fuerte, el de las Granjas Carroll, en Veracruz) y con el abordamiento tardío, tal vez criminalmente tardío, del caso de la influenza porcina. A ello se añaden las fundadas dudas sobre los laboratorios, firmas y empresas beneficiarios de los gastos gubernamentales de urgencia y sobre la manera en que esta administración blindada habrá de usar los préstamos cuantiosos que para enfrentar las crisis concertó semanas atrás y los recientemente adquiridos.

Pero, a ojos de un buen número de mexicanos mediáticamente manipulables, todo parece haber cambiado: el Estado que ayer era considerado fallido ahora es eficiente y oportuno, los funcionarios estadunidenses que sobrevolaban rapazmente México ahora son compañeros de viaje médico, el ocupante de Los Pinos que estaba entrampado en una guerra perdida contra el narco ahora se dedica a la noble atención de problemas epidemiológicos, los funcionarios que ayer eran ejemplo de mediocridad e irresponsabilidad ahora pretenden mostrarse ejemplarmente activos, y los feos enredos de la prescindible política quedan apagados o marginados por la obligada consternación nacional cuyas aristas operativas y ejecutivas solamente los apátridas se atreverían a pasar por el cedazo de la crítica o el razonamiento. La política (y el negocio) del miedo pretende abatir la libertad de pensamiento y convertir a los ciudadanos en rebaño cuyo cencerro es electrónico. Los que ayer tan mal obraban hoy han de ser aceptados como próceres dignos de olivo; loor a los que han hundido al país (la larga historia oscura del priísmo, el engaño panista de cambio que ha acabado en peores páginas y las alternativas perredistas convertidas en burocracia igual de corrupta y oportunista) porque de ellos ha de ser el reino de los ciegos.

La patria asustada deja el terreno de lo público para refugiarse en lo privado. La verdadera contracción económica ha comenzado y la dimensión de la crisis global pasa ahora por el retraimiento social y el riesgo de la abstención cívica y política extremas. Cual si hubiese sido activado un mecanismo de desmemoria programada, todos los expedientes malditos del sistema pretenden haber sido borrados para dar paso al disquete de la unidad nacional por razones de epidemia mayor. El gobierno del contratismo ejemplificado por el difunto Mouriño (Cid Campeador en las batallas de la Lotería Nacional por transferir fondos públicos a campañas panistas en Campeche) no ha de estar bajo sospecha de ejercer similares criterios de comisionista. El personaje que ha aprovechado toda oportunidad para tratar de legitimarse no debe caer en la hipótesis de manipular electoralmente la realidad innegable de una crisis de salud, mucho menos de ocultar la información o de haber atendido tardíamente (como ha sucedido en muchos otros casos) un problema grave del cual se tenían indicios desde semanas atrás.

En el fondo de todo están la corrupción institucionalizada y las instituciones corroídas. Luego de la larga noche priísta de saqueo, los panistas han multiplicado los milagros de la conversión de lo público en privado (y, viendo las listas de los políticos destacados que podrían haber formado parte de una administración federal perredista, vale deducir que las historias de corrupción habrían continuado y crecido). En particular, el pensamiento neoliberal desatado a partir del delamadridismo (con la ejecución sublime de Salinas y Zedillo, cada cual con sus matices) y sostenido por el panismo con sus dos ocupantes de Los Pinos, ha disminuido intencionalmente la atención a aquellos individuos que no hubiesen tenido la capacidad para tener éxito conforme a las leyes del mercado. Las políticas sociales fueron aplicadas en función de estrategias electorales pero más allá de esos usos se fueron reduciendo la atención real a las personas y el funcionamiento de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE. El saqueo cínico realizado por el foxismo empobreció a la nación a pesar de los excedentes petroleros, y las obsesiones militares de Calderón han destinado sumas desproporcionadas a las movilizaciones militares por todo el país en lugar de utilizar esos recursos para declararle una guerra verdadera a la pobreza y la injusticia social.

Mas no todo ha de ser apagamiento. La Bolsa Mexicana de Valores ha demostrado solidaridad gremial y espíritu de cuerpo al rescatar a Luis Téllez y convertirlo en su nuevo directivo. Los líderes patronales del cetemismo anuncian que conforme a las disposiciones de salud cancelan la oportunidad de desahogo obrero encabritado que podría ser el desfile del próximo 1º. Pero, mientras tiembla en la ciudad de México, para completar cuadros de desasosiego social, ¡hasta mañana, en esta columna acostumbrada a remar contra corriente!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


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La desinformación como plaga: (opinion editorial)

La desinformación como plaga
LA JORNADA
Ante el incremento de los casos de influenza porcina en México y la expansión de ese padecimiento en distintos países –Estados Unidos, Canadá y España con casos confirmados; Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Australia, Israel y Nueva Zelanda con casos por confirmar–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su alarma epidemiológica del nivel 3 al 4 –en una escala de seis–, fase que considera un incremento significativo en el riesgo de una pandemia. Al respecto, el responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que el virus A/H1N1, causante de la influenza porcina, está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo, aunque afirmó que aún se encuentra en una etapa suave y que las muertes registradas en México se deben a que las personas infectadas padecían otras patologías.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó en conferencia de prensa que el país vive el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe porcina; informó que el número de muertes posiblemente causadas por esta enfermedad asciende a 149 y que cerca de dos mil personas han ingresado en los hospitales a causa de neumonías severas. A raíz de lo anterior, dijo, el gobierno federal decidió suspender las actividades escolares en los 32 estados de la República hasta el próximo 6 de mayo. En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decretó la alerta máxima en la capital del país, declaración que es de suponer generó justificadas y comprensibles inquietudes en la población capitalina, pese a que hasta el momento no se han suspendido los servicios de transporte público, no se ha ordenado el paro total de las actividades económicas ni se ha instaurado un estado de cuarentena para la población civil, aunque sí se decretó el cierre de los 35 mil restaurantes de la ciudad.

En el momento presente puede apreciarse en amplias franjas del territorio nacional, sobre todo en la capital del país y su área conurbada, un sentir generalizado de zozobra social que, paradójicamente, no ha derivado en sentido estricto de la existencia y difusión del virus mencionado, sino que ha sido inducido por la opacidad con que se han conducido hasta ahora las autoridades de salud de todos los niveles, desde los organismos internacionales hasta los gobiernos federal y estatales.

En menos de una semana, las autoridades sanitarias en México han transitado de la caracterización de los primeros brotes de influenza porcina como casos habituales fuera de temporada hasta la adopción de medidas como la ya comentada suspensión de clases en todo el país que hoy por hoy constituyen el principal indicador para la población en torno a la gravedad del asunto. Fuera de eso, los encargados de la salud pública han omitido proporcionar datos concisos y oportunos sobre las personas fallecidas, como edad, género y condiciones de salud previas, información que resulta de suma relevancia para explicar el desenlace fatal de muchos de los casos que se han registrado en el país, de acuerdo con lo señalado por el funcionario de la OMS. De igual forma, no se han proporcionado mapeos de los lugares de las muertes ni de los brotes de la enfermedad –que permitirían a la población evitar potenciales focos de infección–, ni se ha atinado a responder por qué un mismo padecimiento ha derivado en decenas de muertes en nuestro país y no ha ocurrido otro tanto en Estados Unidos ni en países desarrollados en los que se ha hecho presente el virus.

La falta de transparencia en la información oficial constituye, en la actual circunstancia, un factor de riesgo adicional para la salud pública. Es necesario, en suma, que las autoridades de todos los niveles de gobierno entiendan que, en situaciones como la actual, la calma de la población es un elemento indispensable para el pleno acatamiento de las medidas de prevención que se promueven, y que ésta depende, en buena medida, de la pulcritud, la veracidad y la oportunidad con la que las autoridades cumplan con su deber de informar.
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Sólo falta que un perro: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Sólo falta que un perro
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Abr. 09

Tembló en la Ciudad de México al mediodía de ayer cuando el secretario de Salud hacía saber que en las últimas 24 horas el número de personas muertas por la influenza porcina había crecido de 103 a 149, y que el número de casos atendidos llegó a casi 2 mil (mil 995), 600 más que la víspera, cuando la cifra se situó en mil 384. Fue un estremecimiento de 5.7 puntos en la escala de Richter, prolongado durante casi un minuto. A la hora de escribir estas líneas no se sabía que el sismo hubiera causado muerte ni daños de relevancia. Sólo eso nos faltaba. Como se dice aún en los poblados ante un acumulamiento de infortunios y aun de desgracias: sólo falta que nos orine un perro.

A la hora en que aquí temblaba, la Organización Mundial de la Salud hacía pasar de 3 a 4 el nivel de alerta. La mudanza correspondió a la previsión hecha la víspera, el domingo, cuando la OMS calculó el riesgo de que el virus recién aparecido "evolucione y se vuelva más peligroso". Mientras tanto, más los gobernados y menos el gobierno están tomando a su cargo el control de la situación. La Ciudad de México mostró el fin de semana y el lunes un rostro desapacible, atendiendo con puntualidad las recomendaciones de las autoridades, a fin de contener la propagación del virus, un virus que está siendo atacado y contra el cual se dice tener un vasto arsenal de armas, sin que se sepa bien a bien de qué se trata: el domingo el presidente Calderón reconoció tal incertidumbre al anunciar que "en 72 horas... México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar con seguridad la presencia del nuevo virus; ello nos permitirá mayor precisión en el diagnóstico, tratamiento y estrategia preventivas". O sea que lo hecho hasta este momento carece de esa precisión. Deseamos que no se trate de acciones orientadas a que los medios hablen de ellas, sino a encarar verdaderamente el riesgo de muerte que esa novedosa enfermedad provoca.

Esperemos también que en lo que toca a su propia responsabilidad el Ejecutivo tenga más certidumbres que las que expresa, pues por momentos parece no saber de qué habla. Dos veces al menos ha dicho que "estamos ante una epidemia no tanto por el número de casos, sino por el hecho de que se trata de una mutación del virus de la influenza". Viejo o nuevo, conocido o desconocido, el carácter del germen no define a una epidemia, sino el aumento del número de casos de un mal en un territorio y momento determinados. Tampoco parece tener el propio Presidente claridad respecto de sus funciones personales y las que delega por ministerio de ley.

El sábado anunció en Oaxaca que esa mañana había hecho publicar en el Diario Oficial "un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución general de la República atribuye al Presidente en casos de emergencia, como el que hoy estamos viviendo". Y no era así, no es así. Lo que firmó Calderón es un "decreto por el cual se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica" y se responsabiliza de llevarlas a cabo a la Secretaría de Salud y a su titular directamente.

Ese decreto, en efecto, convierte al doctor José Ángel Córdova Villalobos en el funcionario más poderoso de esta hora, con facultades mayores que las que pretendió asumir en materia de seguridad pública y justicia penal Genaro García Luna, cuyo proyecto de mandar sobre una policía única con capacidades de prevención e investigación ministerial fue frenado por el Congreso la semana pasada. Sin experiencia ni contacto con los grandes institutos nacionales de salud (salvo el de Nutrición, donde hizo una especialidad en medicina interna), sin estar incluido en la elite médica mexicana (la que se agrupa en las academias nacionales de medicina y de cirugía, por ejemplo), y sin haber concluido su formación profesional en los centros internacionales de excelencia (sino en una pequeña universidad francesa conocida por la brillantez de sus especialidades en aeronáutica), Córdova Villalobos está hoy a cargo de la mayor operación que en materia de salubridad haya emprendido gobierno alguno.

El decreto del sábado 25 dice que "el secretario de salud implementará, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica", y la Secretaría de que es titular, "cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata (sic)", al menos 12 "acciones ejecutivas" entre las que se incluye:

"el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas", "la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuente o vehículo de agentes patógenos"; "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia", "ordenar las medidas atingentes con el fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo", y otras que ya veremos.

Cajón de Sastre

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no suspenderá sus actividades. Sesionará a puerta cerrada, sin aceptar visitantes, aunque sus trabajos serán transmitidos por el Canal Judicial. Para evitar la reunión de litigantes y quejosos, no correrán los plazos judiciales entre ayer y el 6 de mayo. En el Senado de la República tampoco se recibirán visitantes, por lo que su estrecha galería quedará cerrada hoy. La prensa asistirá a la sesión desde fuera del salón de plenos. Los senadores se sujetarán a una observación superficial de su estado de salud, a fin de evitar que quienes muestren señales de infección permanezcan en Xicoténcatl. Los diputados, a su vez, sesionarán también hoy, con modalidades impuestas por la situación sanitaria. A los legisladores no les queda otro camino, ya que el jueves concluye el último periodo de sesiones ordinarias de esta legislatura.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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ORDENA GDF CERRAR 35 MIL RESTAURANTES: Prohíbe GDF comer en restaurantes: DE HOY MARTES HASTA EL 5 DE MAYO

  • Propone Ebrard a la IP plan de seis puntos para evitar el paro económico de la ciudad
  • Ordena GDF cerrar 35 mil restaurantes hasta el 5 de mayo por la influenza: Coparmex-DF
  • Acuerda José Ángel Ávila con delegaciones operativos para clausurar a incumplidos, asegura
Laura Gómez Flores

El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35 mil restaurantes que existen en la capital a partir de este martes y hasta el 5 de mayo, en un inicio. Barba añadió que durante una reunión privada efectuada anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordó con los jefes delegacionales y encargados de despacho llevar a cabo operativos de verificación y clausurar establecimientos que no acaten esta medida, pues está en riesgo la salud de miles de habitantes.

El líder empresarial agregó que esta resolución será publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y dada a conocer hoy por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Estamos a favor de la medida, pero también de que se meta en cintura a los negocios informales, donde los empleados principalmente buscarán cubrir sus necesidades alimenticias; y serán los únicos que ganarán con esta disposición, agregó Barba.

Sobre este punto, ayer la delegación Miguel Hidalgo impuso sellos de suspensión de actividades a cuatro establecimientos mercantiles que no acataron la invitación a permanecer cerrados ante la emergencia epidemiológica, los cuales se encuentran ubicados en bulevar Manuel Ávila Camacho número 647, avenida Presidente Masaryk 360, local 5; en Alfredo Musset número 3, local 1; y en Molière 313.

En el Centro Histórico, establecimientos comerciales y restaurantes como Vips, Sanborns, McDonald’s y Burger King cerraron sus puertas a las 18 horas, mientras que cantinas como La Montañesa, ubicada en Palma y 5 de Mayo, fueron los últimos en cerrar. Lo anterior porque, según los encargados de los comercios, la delegación Cuauhtémoc les hizo llegar un oficio donde se les ordenaba la hora de cierre.

Plan de continuidad empresarial

Por la mañana, Ebrard informó que la actividad económica del Distrito Federal no se detendrá, por lo que convocó a la iniciativa privada a cumplir con un plan de continuidad empresarial para enfrentar la epidemia de la influenza y minimizar su impacto, pues la caída hasta de 60 por ciento en las ventas o el cierre de los negocios ha arrojado pérdidas diarias por mil 238 millones de pesos en promedio, y si la contingencia dura 12 días, dicho monto se elevaría a 14 mil 854 millones.

En una reunión privada con empresarios explicó que la idea es proteger a la población tanto en su salud como en su economía, pues de lo contrario el nivel de empleo tendría un duro golpe, y una de las metas en la ciudad es salir adelante; la perspectiva es mirar hacia el 6 de mayo, expresó el mandatario, al llamar a los empresarios a que no cunda la desesperanza; si hacemos equipo, a partir de lo que les preocupa y le preocupa al GDF, saldremos adelante.

Por ello, añadió, se aplicará un plan de seis puntos que busca garantizar las condiciones de salud para sus empleados y clientes; prepararse para la ausencia de empleados por causas de enfermedad, cierre de escuelas o interrupción del transporte público; entrega de permisos a empleados para ausentarse, trabajar desde su casa o tener un horario escalonado, y poner a disposición de ellos suficiente material para el control de la infección y asegurarse de que tengan acceso a consultas y consejos médicos durante una emergencia.

Asimismo, el establecimiento y difusión de programas y materiales con información básica sobre la epidemia; el impulso de estrategias de protección y respuesta, tanto para individuos como para familias, y líneas telefónicas gratuitas y páginas en Internet sobre el tema, así como la coordinación de esfuerzos con otros organismos de salud pública y de protección civil, a fin de minimizar su impacto en la actividad económica capitalina, indicó.

Ante representantes de la Coparmex-DF, Canaco, Canirac, ANTAD, Nacional Financiera y Telmex, entre otros, la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez, informó que ante las denuncias de cierre indebido de negocios, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, se homologarán los criterios en las 16 delegaciones, a fin de que sólo aquellos de alta afluencia bajen las cortinas o cierren antes de la hora prevista, y pondrá en marcha un sistema de asistencia las 24 horas.

En los números telefónicos 5543-9374 y 5543-9376 los empresarios podrán solicitar información, apoyo o denunciar anomalías, precisó, y convocó a que las empresas que presenten problemas para seguir operando se acerquen a las autoridades capitalinas, pues las pérdidas del sector comercio, restaurantes, hoteles y servicios comunales son cuantiosas, por una baja en sus ventas hasta de 60 por ciento, dijo.

Demandan incentivos fiscales

Al término de la reunión privada, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aclaró que aún no se define el programa de incentivos fiscales, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar que este brote detenga la economía, para que las empresas no cierren, pero queremos, primero, que nos apoyen en este plan. Hasta el momento, no se registra ni fuga de divisas ni cancelación de proyectos, aunque sí prevemos una baja en la recaudación, agregó.

Los representantes del sector privado expresaron su disposición a colaborar en este plan, pero también solicitaron ser sujetos de algunas exenciones fiscales, como el 2 por ciento sobre nómina, para resistir, pues los establecimientos mercantiles registraron una caída hasta de 30 por ciento en sus ventas, mientras en los giros de alimentos es de 10 puntos, informó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Mientras, las pérdidas en el sector comercio y turismo son por 60 por ciento, con mermas millonarias en menos de una semana, y sería un desastre que se suspendiera la actividad económica, por lo que estamos en la mejor disposición de trabajar con las autoridades para evitarlo, coincidieron los presidentes de la Canaco, Arturo Mendicuti, y de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba.

  • Prohíbe GDF comer en restaurantes
Advierte Ebrard que los capitalinos tendrán que coexistir con el virus por un tiempo

Manuel Durán

Ciudad de México (28 abril 2009).- Los restaurantes de la Ciudad de México no cerrarán para evitar la propagación de influenza porcina, pero sólo podrán dar servicio de comida para llevar. Al finalizar la presentación del plan de contingencia, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, informó que los establecimientos que no se sujeten a la medida serán clausurados e incluso se les podría imponer una multa.

"Todos los restaurantes deberán suspender sus actividades de manera parcial y sólo podrán dar servicio en su modalidad de comida para llevar", advirtió. Calculó que sólo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) tiene 25 mil afiliados, pero no es posible precisar el número exacto de lugares en la Ciudad. Previamente, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió que los capitalinos deben pensar que tendrán que coexistir con el virus por un largo tiempo.

"Hay que prepararnos para las semanas que vienen, no sólo de aquí al día 5 de mayo. Hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo". "Tenemos que lograr, como Ciudad, que no se dé un contagio exponencial y que para eso ha sido muy importante lo que ha hecho la población". Como publicó REFORMA este martes, el Mandatario capitalino hizo oficial la orden para cerrar gimnasios, clubes deportivos, balnearios y billares.

Agregó que las medidas que se han tomado hasta ahora han comenzado a reflejar resultados, toda vez que el jueves, cuando se anunció que se trataba de un nuevo virus, agresivo e impredecible, se tuvieron 127 posibles casos y para el viernes ya eran 210. El sábado, dijo, se tenían 371, cuando fue el momento de alerta máxima, pero el domingo bajaron a 326 y el lunes a 320. Señaló que hay 150 millones de pesos dirigidos a apoyar a las familias afectadas, respaldar a los enfermos y a los empresarios que están siendo afectados.

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La OMS eligió a Novartis para crear antídoto swine flu: GRIPA PUERCA MEGA NEGOCIO

  • Mediante el proceso se ganaría tiempo crucial en caso de pandemia
  • Cultivos celulares, mejor método para fabricar nueva vacuna
  • La OMS eligió a Novartis para crear antídoto contra la influenza porcina, aunque aún no ha recibido pedido oficial, según portavoz del laboratorio
Foto
Micrografía TEM que presenta una muestra del virus de influenza tomada en 2001 Foto Reuters
Afp y Reuters

Basilea, Suiza/ Ginebra, 27 de abril. Para generar mayor cantidad de vacunas contra el virus de la influenza porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la Organización Mundial de la Salud pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares.

Hacen falta entre seis y nueve meses para desarrollar y producir una vacuna con el método clásico, a partir de huevos de gallina, explicó el portavoz de Novartis, que se proclama como el quinto proveedor mundial de vacunas antigripales. Este procedimiento clásico necesita cultivar los virus en centenares de miles de huevos de gallina. Después se extraen los virus para producir la vacuna. Con el cultivo celular podemos presentar al mercado una vacuna en tres meses, destacó. El laboratorio suizo, que produce vacunas contra la gripe, la meningitis, la encefalitis, la rabia, la difteria y la polio, fue contactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que desarrolle la vacuna contra el virus de la gripe porcina del tipo A/H1N1, pero hasta ahora no recibió ningún pedido oficial para empezar la producción de este antígeno, precisó.

Si éste fuera el caso, el grupo tendría que escoger entre dos métodos de producción. Esta decisión dependerá del entorno en el que el virus se desarrolle de forma ideal, agregó el portavoz. Autorizado desde 2007 para fabricar vacunas antigripales, el cultivo celular permite evitar la producción de huevos, los cuales tienen que ser encargados de anteamano y podrían ser insuficientes en caso de que una epidemia diezmara la producción. Sin embargo, se pueden generar suficientes células por cultivo de unidades troncales en cubas de fermentación de mil litros. Después, el virus se inyecta en las cubas de 2 mil 500 litros y se multiplica en las células, antes de ser aislado mediante filtración. Entonces, el virus se vuelve inerte. Sólo quedan 10 litros de solución a partir de los cuales se produce la vacuna. El proceso total tarda 16 semanas, avance en el tiempo que podría ser crucial en caso de pandemia.

Factor climatológico

El clima más seco y cálido que se aproxima en el hemisferio norte como producto de la llegada del verano y el final de la temporada de gripe humana podría ayudar a limitar el actual brote de influenza porcina, indicó el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia de las Naciones Unidas agregó que si bien el clima puede afectar el curso de las epidemias virales, se trata sólo de una pieza en el rompecabezas de la influenza porcina, junto con otros factores no climáticos.

Los patrones de transmisión de esta influenza particular y su posible estacionalidad todavía no se comprenden adecuadamente y son objeto de investigaciones en proceso, indicó la portavoz de la OMM, Gaelle Sevenier. La entidad, con sede en Ginebra, alienta a las autoridades sanitarias a que trabajen en conjunto con los servicios nacionales de climatología para evaluar el papel del clima en el actual brote, añadió la portavoz. Al menos 149 mexicanos murieron hasta ahora como consecuencia de la cepa de la influenza porcina, que se ha expandido a Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña. Pese a su denominación, la condición no se ha detectado en cerdos, y posee componentes de los virus clásicos de la influenza aviaria, humana y porcina.

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A/H1N1 SWINE FLU: No es de México: EL PRIMER CASO FUE EN ESTADOS UNIDOS EU DETECTADO EN 2008: VIRUS INFLUENZA, GRIPE PORCINA HUMANA: NO ES NUEVO

LA MENTIRA Y LA CONTRADICCIÓN:
SI FUERA NUEVO EL PINCHURRIENTO BICHO, ESTARIA PEOR QUE EL SIDA, "SIN CURA Y MUY CONTAGIOSO." SI TIENE CURA, EL TAMIFLU VA SERVIR PARA QUE UNOS CUANTOS SE HAGAN MILLONARIOS GRACIAS A LOS MOCOS DE LA GENTE.

Y TODAVIA CREO QUE FELIPE CALDERON MIENTE.
  • Los brotes de nuevas cepas como la A/H1N1 son impredecibles, coinciden especialistas
  • No fue en México, sino en EU donde se detectó el primer caso en 2008: experta
  • Lo preocupante es que este mal se transmite de persona a persona, a diferencia de la gripe aviar
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 27 de abril. Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan transmisible es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México.

En lo que sí coinciden los altos funcionarios de salud y expertos aquí es que estos brotes son impredecibles, y en especial un brote de una cepa nueva, como la tipo A/H1N1 que está compuesta por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos, algo nunca visto antes.

Los (factores) desconocidos en México son profundos, afirmó Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad, ganadora del premio Pulitzer por su trabajo sobre este tipo de fenómenos, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que el desconocido más grande es el problema del denominador donde no se sabe cuánta gente ha sido infectada, pero que no se ha enfermado de manera grave o no ha muerto, y así poder medir con mayor precisión este brote. Sin ese denominador, no se sabe qué tan significativo es todo esto, o sea el número de muertos o severamente enfermos que se reportan, dijo hoy en teleconferencia con medios.

Garrett calificó de bastante buena la reacción y respuesta inicial de México y Estados Unidos ante lo que se sabía. Descartó que México se haya demorado demasiado en su respuesta inicial, al señalar que no fue en México, sino en Estados Unidos, donde se detectó, en septiembre del año pasado, el primer caso conocido de esta influenza porcina, en un niño de 10 años de edad en Texas, indicó en respuesta a La Jornada.

Meses después, los primeros casos preocupantes detectados aquí fueron dos en California y uno en Texas a mediados de marzo. No fue hasta que se registraron los sucesos en México que todo cambió en términos de evaluar lo que se estaba enfrentando. No hicimos gran cosa sobre los casos en California y Texas hasta que vimos México, señaló.

El problema ahora, dijo Garrett, es que tanto en México como en Estados Unidos, no se cuenta con los números para hacer una evaluación de qué tan grave es este fenómeno, y con ello responder a dos cuestiones claves: qué tan transmisible es, y qué tan letal.

Lo que sí se ha determinado, y que nutre la preocupación entre las autoridades y expertos de salud aquí, es que el virus tiene la capacidad de ser transmitido de persona a persona, algo que lo diferencia de la gripe aviar.

Esta falta de respuestas nutre la especulación y, por lo tanto, la alarma entre el público, consideran los expertos. Pero por ahora toda entrevista con especialistas en salud pública, epidemiólogos, doctores y demás, concluye casi siempre en lo mismo: no se sabe mucho, ni sobre si esto alcanzará proporciones de una pandemia o si desaparecerá espontáneamente, como ha ocurrido con otros virus en el pasado, ni por qué hasta ahora es más letal en México que en Estados Unidos.

Para algunos, lo que llama la atención hasta ahora es que sólo unos cuantos casos en México se han confirmado como influenza porcina, lo cual podría indicar que buena parte de los afectados allá padecen de los efectos de otro tipo de virus.

¿Qué tan diferente es esto de la influenza estacional? ¿Este virus tiene un potencial diferente para causar enfermedad severa? Es por esto que es tan crítico enterarnos de lo que está ocurriendo... Si uno no supiera lo de México, lo que está ocurriendo aquí (en EU) sólo serían unos cuantos casos extraños de influenza que se presentan fuera de la temporada, indicó un científico de alto rango del Departamento de Salud de Estados Unidos en entrevista con el Washington Post. De hecho, expertos aquí consideran que buena parte de los fallecimientos en México fueron resultado de influenza estacional, la cual es considerado aún más peligroso que la influenza porcina.

El diario Los Angeles Times recuerda que aproximadamente 36 mil personas mueren en Estados Unidos durante una temporada de influenza normal, con entre 500 mil a un millón a nivel mundial cada año. Pero la diferencia con el nuevo virus es que está afectando principalmente a los jóvenes de buena salud, y no a menores de edad y ancianos que son las víctimas más usuales de la influenza estacional.

Y con toda esa ausencia de datos y explicaciones más precisas, el brote de influenza porcina está generando cada vez mayor preocupación en este país, con los medios elevando el tema entre las principales noticias. Algunos ofrecen titulares como el del New York Daily News hoy: ¡La influenza porcina se dispersa!, y un subtítulo de los federales temen que el virus se puede volver fatal en Estados Unidos.

Hasta los mercados bursátiles se han contagiado. El índice Dow Jones acabó abajo por 51 puntos, con preocupaciones por los efectos económicos del brote generando bajas en las acciones de líneas de aviación y hoteles. Mientras tanto, las acciones de empresas farmacéuticas y hospitalarias registraron alzas.

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