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jueves, 5 de noviembre de 2009

Los miserables: ÁLVARO DELGADO

Los miserables
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- "A los ojos de la opinión nacional, sin miramientos de grupos o clases, nada hay tan despreciable que un diputado o un senador. Han llegado a ser la unidad de medida de toda la espesa miseria social."

Tan categórica definición de los legisladores corresponde a Daniel Cosío Villegas, un hombre de portentosa inteligencia quien, hace 63 años, escribió La crisis de México, un ensayo de extraordinaria actualidad en México.

Pocos, quizá sólo ellos mismos, podrán objetar la descripción que de los legisladores hizo Cosío Villegas en su ensayo, menos aún después de que la coalición PAN-PRI-Partido Verde aprobó en el Congreso la creación y el alza de varios impuestos, entre ellos el IVA a 16% y el ISR a 30%, y dejó intocados los privilegios de la minoría, los mismos que impusieron a Felipe Calderón y se proponen sustituirlo por Enrique Peña Nieto, otro individuo igualmente infecundo.

Por eso, la pertinencia de citar este trabajo del intelectual que fundó El Colegio de México y El Fondo de Cultura Económica radica no sólo en la vigencia de lo que son los congresistas del PAN y del PRI, "borregos" unos y otros, sino la grave crisis que atormenta al país y que, entonces como ahora, demanda --como él postulaba-- una transformación radical.

"La aspiración única de México es la renovación tajante, una verdadera purificación, que sólo se conseguirá a satisfacción con el fuego que arrase hasta la tierra misma en que ha crecido tanto mal."

Cuando Cosío Villegas escribió este ensayo, publicado en noviembre de 1946 en Cuadernos Americanos, revista dirigida por Jesús Silva Herzog, concluía el sexenio de Manuel Ávila Camacho y estaba por iniciar el de Miguel Alemán Valdés.

El historiador y politólogo, agudo crítico del presidencialismo, había llegado a la conclusión de que, ya para entonces, se había agotado la Revolución Mexicana, pero además florecía la corrupción y carecían de toda autoridad moral y política los hombres públicos.

En lo inmediato, vaticinó lo que sería el alemanismo conservador y corrupto: "De aquí a seis años las diferencias entre la Revolución Mexicana y los partidos conservadores pueden ser tan insustanciales, que éstos pueden ascender al poder no ya como opositores del gobierno, sino como sus hijos legítimos".

Pero, más aún, era tal la crisis política y moral que padecía México --muy semejante a la de hoy-- que hizo pública una propuesta insólita: Entregar el poder a las derechas.

"Puesto que las izquierdas se han gastado llevando su programa hasta donde pudieron, puesto que las izquierdas se han corrompido y no cuentan ya con calidad moral, ni siquiera política, necesarias para hacer un gobierno eficaz y grato, déjeseles el turno a las derechas, que no han dirigido el país desde 1010.

"Cuesta un esfuerzo desgarrador no recomendar esta solución, siquiera sea desde el punto de vista bien simplista, de acuerdo, pero tan humano. Y es indudable que las izquierdas tendrían que purificarse o morir."

Cosío Villegas decía: "Con las derechas en el poder, la mano velluda y maciza de la Iglesia se exhibiría desnuda, con toda su codicia de mando, con ése su incurable oscurantismo para ver los problema del país y de sus hombres reales. La Iglesia perseguiría a los liberales, los echaría de sus puestos, de sus cátedras; les negaría la educación a sus hijos; serían, en suma, víctimas prontas de un ostracismo general. Y los liberales sentirían también en toda su fuerza la persecución desatada de una prensa intolerante, incomprensiva, servidora ciega y devota de los intereses más transitorios y mezquinos. Y el rico se exhibiría entonces ya sin tapujos: ostentoso, altanero, déspota, ventrudo y cuajado de joyas y de pieles, como ya empieza a hacerlo."

Claro, el intelectual ponderaba su recomendación porque, además del peligro en sí mismo que implicaba entregar el poder al PAN, el temor era que el país pudiera convertirse "en teatro de nuevas y estériles luchas", y preguntaba: "¿México puede esperar algo de las derechas?"

Se refería específicamente al PAN: "En primer lugar me parece claro que Acción Nacional cuenta con dos fuentes únicas de sustentación: La iglesia católica y el desprestigio de los regímenes revolucionarios; pero la medida de la escasa fuerza final que tendría la da el hecho de que se alimenta mucho más de la segunda fuente que de la primera, a pesar de la tradicional generosidad nutricia de la Iglesia católica para amamantar a todo partido retrógrado. Esto quiere decir que Acción Nacional se desplomaría al hacerse gobierno."

Por ello, ante la dimensión de la crisis de México, Cosío Villegas planteaba, visionario, algo que no sólo es necesario, sino urgente:

"El único rayo de esperanza –bien pálido y distante, por cierto– es que de la propia Revolución salga una reafirmación de principios y una depuración de hombres."

Y se explicaba: "Reafirmar quiere decir afirmar de nuevo, y depurar, en este caso, querría decir usar sólo a los hombres puros y limpios. Si no se reafirman los principios, sino que simplemente se los escamotea; si no se depuran los hombres, sino que simplemente se les adorna con vestidos o títulos, entonces no habrá en México autorregeneración y, en consecuencia, la regeneración vendrá de fuera y el país perderá mucho de su existencia nacional y a un plazo no muy largo."

Quién sabe si esto es posible antes de que se incendie el país…

Apuntes

La "primicia" de Mauricio Fernández, alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, sobre el hallazgo en la Ciudad de México de los cuatro secuestradores ejecutados que operaban en ese municipio, reabre el expediente de los grupos paramilitares que ya operan en vastas comarcas del país, que lo mismos sirven para la "limpieza" de delincuentes que no pactan con los poderes locales que para ajusticiar a auténticos dirigentes sociales. No se olvide que la derecha está vigente…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
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Los privilegiados del triple play: JENARO VILLAMIL

Los privilegiados del triple play
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La discusión sobre el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos no ha terminado. Este transitorio exenta del pago de derechos por dos años, y posiblemente tres, a los consorcios que ganen la licitación del espectro 1.7Mghz, considerado como el "pastel más codiciado" para el futuro del triple play.

Y se calcula que el regalo fiscal para quienes ganen esa licitación sería de entre 5 mil 600 y 6 mil millones de pesos.

En el Senado de la República se modificó este transitorio, pero la Cámara de Diputados, en la madrugada más larga del paquete fiscal, lo volvió a imponer. Ahora se discute en el seno de la bancada del PAN en el Senado, pieza clave para la negociación, si se mantiene lo acordado en San Lázaro o se cambia.

Es muy probable que el grupo de 36 senadores del PAN, encabezados por Santiago Creel, quienes unieron sus votos a los del PRD, PT, Convergencia y dos senadores del PRI, mantengan el "no" a los privilegios, especialmente si se trata de una licitación con los dados cargados a favor de Televisa y una posible sociedad con una compañía telefónica extranjera.

La pregunta es si los votos serán suficientes para echar abajo el privilegio refrendado por la Cámara de Diputados.

Si esto sucediera, estaremos ante el único sector realmente exentado del paquete fiscal que castiga a los de menores ingresos –con un IVA de 16%– y a los sectores medios de la población.

Qué paradoja: la clase media y "la jodida" (Emilio Azcárraga Milmo dixit), las dos audiencias fundamentales de Televisa, verán cómo al emporio de comunicaciones se le permite exentar el pago por el usufructo de una parte fundamental del espectro de telecomunicaciones.

Este debate está muy vinculado a los hechos recientes en la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y a la licitación de la fibra óptica de la CFE por estas razones:

a) La liquidación de LFC y la campaña de linchamiento contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) corresponden también a un plan de negocios del triple play.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que detrás del golpe del gobierno federal se encuentra el interés de apropiarse de la fibra óptica, que se ha convertido en un cotizado botín por los principales grupos de telecomunicaciones. Por si fuera poco, LFC operaba en el Valle de México, la zona de mayor volumen de población y considerada el mejor mercado para los servicios de Internet por banda ancha, junto con video, audio y telefonía.

La fibra óptica de esta compañía es distinta al primer par de fibra óptica oscura de LFC, cuya licitación fue anunciada desde el 19 de mayo pasado por el presidente Felipe Calderón. Esta red tiene un valor de 2 mil millones de dólares y tiene entre sus principales interesados a dos grandes corporativos: Televisa y la española Telefónica, dirigida en México por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El responsable de Telecomunicaciones de Televisa, Carlos Ferreiro, admitió en una entrevista con Milenio Diario, el 5 de junio, que esta empresa sí está interesada en invertir en fibra óptica.

La fibra óptica se ha revaluado en el mundo como uno de los carriers más importantes y eficientes, alternativo a la red de cable y de telefonía para dar servicios de triple y de cuádruple play.

Junto con la red de la CFE, la de la Luz y Fuerza del Centro constituyen las alternativas más importantes, alternas a la de Telmex.

b) Cuando se discutía el paquete fiscal para el 2010, la Cofetel anunció que en noviembre de este año dará a conocer las bases para licitar 90Megahertz de la banda de frecuencia 1.7Ghz, y 70Megahertz de la banda 1.9Ghz. Ambas constituyen el futuro de la convergencia, ya que permitirán que las empresas que ofrecen los servicios actuales de triple play (en especial, las compañías de televisión por cable asociadas a Televisa) puedan ofrecer el mismo servicio con el agregado de la movilidad. Es decir, podrán ofrecerlo a través de la telefonía móvil, el mercado de mayor expansión en México.

La Comisión Federal de Competencia puso un candado clave a estas licitaciones: sólo podrán participar en los dos bloques de 30Megahertz de la banda 1.7Ghz., aquellas compañías que no acumulen más de 80Megahertz en los servicios de telefonía móvil. Este candado excluía a cuatro grandes grupos: Telcel, Iusacell (propiedad del dueño de TV Azteca), Axtel y Telefónica.

Por el contrario, beneficiaba a Televisa (que no tiene telefonía celular) y a Nextel (compañía que opera mayoritariamente en telefonía fija).

La sorpresa fue descubrir que en la discusión del paquete fiscal, los diputados de la Comisión de Hacienda determinaron condonar por dos años el pago de derechos a aquellas compañías que obtuvieran la concesión de la banda 1.7Ghz.

Los dos principales opositores: el panista Javier Corral y el perredista José Narro Céspedes, argumentaron en el pleno de la Cámara de Diputados que esta condonación beneficiaba explícitamente a Televisa, la única compañía con el dinero suficiente para entrarle a la licitación de, por lo menos, uno de los dos bloques de 30Mghz de dicha banda.

Se trató del artículo 244-E y un transitorio de la Ley Federal de Derechos que, según el propio Corral, fueron redactados desde la oficina de Televisa, a través del artífice jurídico de esta empresa, Javier Tejado Dondé. El mismo personaje que dictó en diciembre de 2005 la Ley Televisa.

Para lograr que pasara en la comisión de Hacienda, Televisa utilizó a representantes del PRI, como el diputado Cano Vélez, colaborador del senador Manlio Fabio Beltrones, y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, destacadamente el subsecretario José Antonio Meade.

Para que no quedara duda del interés de Televisa en esta banda, el vicepresidente de Finanzas de esta compañía, Alfonso de Angoitia, declaró a la agencia británica Reuters, el viernes 23 de octubre, que buscarán participar en la licitación de la banda 1.7Ghz. De Angoitia planteó la posibilidad de que Televisa se asociara con alguna compañía telefónica internacional.

El valor comercial de uno de los 90Mghz que se licitarán es de 32 millones de pesos, de acuerdo con el mercado de telecomunicaciones. Y se calcula que la condonación de impuestos por dos años representará un beneficio cercano a los 5 mil 600 millones de pesos.

Este debate ha generado una ruptura entre TV Azteca y Televisa, aliados en su interés de frenar la entrada de una tercera cadena en televisión abierta, pero confrontados ahora en el tema del triple play por dos razones fundamentales: TV Azteca no posee ninguna concesión de televisión restringida (de ahí el debate sobre la "ilegalidad" de HiTV) y es propietario de la tercera compañía de telefonía celular, Iusacell.

En paralelo con la discusión sobre la banda de frecuencias de 1.7Ghz, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, declaró que el espectro concesionado a la empresa Multivisión en la banda 2.5Ghz será licitado, ya que es "subutilizado" por la compañía propiedad de los Vargas.

En este caso también se ve la mano de Televisa. Esta banda de frecuencias, que en su mayoría fue concesionada a MVS desde finales de los años noventa, ahora se ha revalorado por ser la vía idónea para dar servicios de banda ancha en Internet de manera inalámbrica.

La tecnología Wimax ha confirmado ser otro vehículo ideal para ofrecer servicios de triple play y garantizar la movilidad. En distintas colaboraciones al periódico Reforma, Javier Tejado Dondé ha señalado que Cofetel debe atender el "monopolio" de MVS en esta banda. ¡Televisa acusando a MVS de monopolio!

La empresa MVS emitió un comunicado el 19 de octubre, advirtiendo que ha ganado 71 de los 76 amparos interpuestos en contra de la decisión de Cofetel de no renovarle las concesiones de la banda 2.5.

MVS argumentó que "es jurídicamente inviable que la Cofetel pueda llevar a cabo licitación alguna sobre las frecuencias de la banda de 2.5 a 2.7Ghz".

Subrayó que han invertido más de 70 millones de dólares en la modernización de su red nacional y está en espera de que el gobierno federal resuelva sobre las prórrogas de concesión pendientes desde 2005. MVS calcula que se han perdido más de 300 millones de dólares en oportunidades de inversión.

Frente a este panorama, es muy claro que Cofetel, la Secretaría de Hacienda, la SCT y hasta la Secretaría del Trabajo están operando para beneficiar a Televisa en lo que se ha convertido su principal interés en los próximos 20 años: convertirse en el agente dominante en materia de telecomunicaciones y, de paso, evitar que Telmex, poseedor ahora de la mayor red de telefonía fija y móvil, compita con ellos en el terreno del triple play.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

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felipe calderón Anuncia fin de la recesión en México

Presidente anuncia fin de la recesión en México
El Presidente destaca que el país tiene rumbo claro y todas las condiciones para ser una nación privilegiada para invertir; prevé que la economía crezca 3% en 2010
GULP¡¡ que sigue? Ya no hay México, cuando nos lo anuncia oficialmente?
Presidente anuncia fin de la recesión en México
MEJORA. "Trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros", señaló Calderón (Foto: Archivo )
  • BMV inicia sesión con ganancia de 0.75% 09:10
  • Aumento al gasto e impuestos 09:10
  • Mercados muestran optimismo 09:10
  • Microsoft apoyará a 30 mil mipymes 09:10
  • El motor del crecimiento 09:10
  • México tiene trabajadores con talento 09:10
  • Rendimiento para ahorradores al alza 09:10
  • Cobertura Crisis financiera internacional
AP
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de noviembre de 2009
10:13 El presidente Felipe Calderón dijo el jueves que México ha salido de una profunda recesión en la que fue sumida por la crisis internacional, con base en las estimaciones del inicio de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.

En la inauguración de un foro económico en la capital, el mandatario dijo que con el pronóstico de un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, ''implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país''.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que si bien se espera un crecimiento en el comparativo entre trimestres inmediatos, el Producto Interno Bruto (PIB) en términos anuales se habría contraído un 6.4% en el periodo julio-septiembre.

Las cifras definitivas sobre el PIB al tercer trimestre serán divulgadas el 20 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística.

El pronóstico de contracción de 6.4% es menor al registrado en el segundo trimestre, cuando la economía cayó 10.3%, la peor caída anual en casi tres décadas.

''Trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros'', dijo Calderón, quien estimó que el PIB crezca un 3% en todo el 2010.

La recuperación estimada para el último semestre del año no será suficiente para revertir la caída esperada en todo el 2009 y que se prevé coloque a México como el país más afectado por la crisis en toda América Latina.

Hacienda pronostica una caída de 6,8% para todo el año, mientras que el banco central señala un 6% a 7%.

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CASO VENTA DE BEBES: Salud-DF: DENUNCIA A LOS RESPONSABLES: Hospital Central de Oriente: empleados que vendían bebés

Reprueba Salud-DF venta de bebés en hospital
El secretario Armando Ahued pide a las personas que sospechen haber sido víctimas denunciar a los responsables

Reprueba Salud-DF venta de bebés en hospital
La SSa, en colaboración con la procuraduría capitalina realizan una revisión a las instalaciones y al equipo médico que se usaba en el hospital (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Caen empleados de hospital que vendían bebés
Edith Martínez
El Universal
Ciudad de México Jueves 05 de noviembre de 2009
10:20 El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, calificó de reprobable la ética de los médicos que vendían bebés en el Hospital Central de Oriente.

El funcionario local informó que colaboran con la procuraduría capitalina en la revisión de las instalaciones y el equipo médico que se utilizaba en este hospital.

Dijo que de concretarse la aplicación de la extinción de dominio al inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza, éste pasaría a manos de la Secretaría de Salud para la creación de un hospital público que atienda a los capitalinos.

Añadió que la dependencia que dirige no está facultada para realizar inspecciones a hospitales y médicos que laboran en la ciudad.

El encargado, precisó, en estos casos es la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Armando Ahued exhortó a las personas que sospechan haber sido víctimas de este grupo a denunciar para que se pueda aplicar la ley en contra de ellos.
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Caen empleados de hospital que vendían bebés
A una menor la dieron a un matrimonio tras pagar $15 mil
Claudia Bolaños
El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
claudia.bolanos@eluniversal.com

Hace más de un año, Vanesa dio a luz a una niña en el Hospital Central de Oriente, a la cual escuchó llorar, pero nunca vio porque los médicos le dijeron que había nacido muerta y que la habían cremado. “Aquí está la cachorrita, está sana y ya tiene 8 meses de dad”, fue la frase con la que un doctor de esa clínica entregó a esa bebé, a una sicóloga que la compró por 15 mil pesos, según las investigaciones ministeriales. Por la venta de esa infante, y de posiblemente tres más que han referido algunos de los cinco empleados detenidos y arraigados, la clínica fue asegurada y será analizada por personal de la Secretaría de Salud.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con las investigaciones sobre lo ocurrido en ese lugar en donde además de atender alumbramientos, se hacían abortos aun con más de seis meses de gestación.

El caso de Vanesa

La denuncia de Vanesa, quien fue atendida el 25 de octubre de 2008 en ese nosocomio particular, derivó en la investigación del caso. Al no entregarle los restos de la recién nacida ni el acta de defunción, y recibir un correo electrónico del hijo del dueño de la clínica, en el que le revelaba que su hija había sido vendida, acudió a las autoridades.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Luis Genaro Vázquez, dio a conocer que la clínica ubicada en Ignacio Zaragoza 491, será objeto de una solicitud de extinción de dominio.

Los médicos Víctor Manuel Mancera González, (dueño de la clínica), Jorge Adalberto Guerrero Bustos y Alfredo Ortiz Rosas, de 74, 55 y 52 años, respectivamente, así como la enfermera María Guadalupe Castro Morales, de 58, y el recepcionista Leonel Rodríguez, quedaron bajo arraigo por los delitos de tráfico de menores, uso de documentos falsos y delincuencia organizada. Además, se detuvo a Cinthia Nayeli Pérez Ortiz, de 37 años, de profesión sicóloga, quien compró en 15 mil pesos a la hija de la denunciante.

El subprocurador informó que la sicóloga contactó a otro médico de ese lugar —quien está prófugo— para decirle que quería un hijo, pero no podía embarazarse; dicho individuo respondió que tenía la posibilidad de conseguirle a un bebé.

El profesionista le explicó a la interesada que en ocasiones lograba convencer a las madres que querían abortar, para que se esperaran a tener 6 meses y medio de embarazo, para luego hacerles una cesárea.

Cuando el bebé nacía, les inyectaba una solución para madurarles sus pulmones y corazón. Posteriormente los vendía. Resalta que la enfermera María Guadalupe ya había sido denunciada por un caso similar, y fue sentenciada pero en un juzgado de paz penal.

Declara ante los medios

Al ser presentada ante los medios de información, junto con los otros detenidos, refirió que Vanesa no tuvo un bebé sano sino una mola (embarazo en el que un feto no se desarrolla de manera normal).

Aunado a ello, están bajo investigación el matrimonio compuesto por Antonio Merino Hernández, de 46 años, y María de la Luz Ruiz Padilla, de 39, quienes tenían en su poder a una niña que supuestamente les regalaron en otro lugar del estado de México, en abril pasado.

Para poder registrarla acudieron a esa clínica, en donde dieron 12 mil pesos al doctor Mancera González para que les expidiera una acta que comprobara el alumbramiento.

Al ser entrevistado por los medios, el galeno negó los hechos que se le imputan, y cuando se le indicó que su mismo hijo lo había señalado, contestó: “Ha de haber estado borracho”.


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Faramalla legislativa: Manuel Bartlett Díaz: LA FARSA LOS RICOS SATISFECHOS CON LA REFORMA FISCAL

Manuel Bartlett Díaz
Faramalla legislativa
05 de noviembre de 2009

2009-11-05

Faramalla: charla artificiosa destinada a engañar. Eso fue el proceso legislativo del paquete fiscal. México está en shock, afirmó Hacienda; tenemos un hoyo fiscal de 300 mil mdp. Calderón prometió un cambio a fondo, comprendidas las finanzas. La nueva mayoría “priísta” en la Cámara de Diputados cambiaría el modelo económico. El momento era la reforma fiscal y resultó una faramalla.

El paquete aprobado es lo mismo, la miscelánea que pepena de aquí y de allá y sobre los cautivos más impuestos. Los medios narraron el debate, las diferencias, las divisiones en las bancadas, sólo apariencias de enfrentamientos de fondo. La mayoría coaligada estuvo siempre de acuerdo en apoyar al gobierno incompetente y reaccionario, sin lastimar los grandes intereses a los que finalmente se sometieron.

Nadie quedó satisfecho, se comenta. Falso; salvo excepciones, las diferencias se redujeron a ver quién quedaba menos mal ante el electorado, manteniendo el acuerdo de quedar bien con los dueños del dinero. Juego inmoral explícito.

O votamos todos o no votamos, reclamo de panistas a priístas al referirse a impuestos a la población, o sea, tapémonos los unos a los otros para que nadie pague el precio. Lo justo y la posición ideológica no existieron, el asunto era cómo disfrazar el golpe a la gente. Algunos echadores afirmaron estar dispuestos a pagar el precio, al final operó el encubrimiento colectivo.

Ridícula la baladronada de Beltrones y del sesudo economista Labastida, populistas efímeros en su negativa a aceptar lo aprobado, con su conocimiento previo, por el líder Rojas y sus diputados. Enfrentamiento presidencialista, dijeron observadores avispados; en realidad sólo poses para vender más caro su amor a los pudientes. Al final de la faramalla todos cumplieron, los priístas se abstuvieron para asegurar que ganara lo que supuestamente rechazaban, brillantes. No jalaron mucho ni descobijaron demasiado. Beltrones en la tribuna dio la cara pero dio todo. Labastida confiesa: no se pudo, tuvimos sólo 10 días, dijo, aunque lleven tres años. Para taparle el ojo al macho convocarán a una futura convención fiscal; otra vez. Beatriz Paredes oculta en unos lentes tan oscuros como sus compromisos. Donde está la oposición que iban a ser hubo barruntos de rebeldía, esperanzas.

Los legisladores panistas, en el ridículo; los insumisos, sometidos al dictado: apoyar al Presidente, contra el supuesto principio de un PAN no subordinado a su Presidente. Falta ver si la resistencia de una mayoría panista en ambas cámaras a la condonación fiscal de 5 mil 600 millones a Televisa, entre otros, es ahogada por el gran poder en el Senado.

Pero la más vergonzosa exhibición del dominio de la plutocracia sobre el Congreso y el Ejecutivo fue la participación estelar en la faramalla del Presidente. Calderón, insólito, creció, denunció: los grandes consorcios no pagan impuestos, en promedio el 1.7%, acusándolos de presionar el cobro en alimentos y medicinas a los más pobres. Éstos, insolentes lo refutaron: “Pagamos lo que la ley establece”. Así es, ellos imponen la ley para no pagar y precisamente se trataba en ese momento de modificar la ley tramposa que les permite no pagar. Calderón se achicó, el Congreso mantuvo los privilegios que el mismo Presidente denunció, sólo redujo relativamente el tiempo de gracia para no pagar el mínimo que pagan. Ese era el tema principal, si los consorcios nacionales y extranjeros que concentran el dinero no pagan, nos seguiremos hundiendo.

No es cierto, así, que nadie quedó satisfecho; la cúpula que domina al PRIAN, satisfecha, quedó bien con los patrones. Calderón “olvidó” lo que dijo y convoca a un nuevo pacto, para sanar heridas de los empresarios —dice un comentarista— cuando el único herido de gravedad es el pueblo de México.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado
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LOS RICOS: Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP

Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP
El dato de 1.8% de pago fiscal es sobre ingresos, no sobre utilidades
Tons, en que quedamos.. LOS RICOS ESCONDEN O NO, SU DINERO DE SANGRE ROBADO
Manuel Lombera, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionó al Presidente de la República datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco. Según Paredes, este equívoco causó el episodio de tensión entre el jefe del Ejecutivo federal, los consorcios y los hombres de negocios más importantes del país.“Cuando hablaron del 1.8% fue en base a ingresos, no en base a utilidades. Esa es una diferencia enorme. Así como se manejó, así se entendió. No sé si [el manejo de información] fue intencional o no”, explicó a EL UNIVERSAL.Por la mañana, después de participar en el foro “Hacia un pacto para mejorar y hacer crecer la economía nacional”, dijo a los medios electrónicos: “Había un matiz mal intencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas. Yo creo que fue tendencioso”.Paredes dijo que el presidente Calderón modificó el discurso en contra de los empresarios una vez que se enteró de los datos reales. “La información que le presentó Hacienda, seguramente al analizarse, creo yo, cambió un poco [...]. Porque el dato que dio Hacienda, que nada más se pagaba el 1.8% no implica que las empresas no estén pagando impuestos”.Si Hacienda, agregó, “dice que se reporta ISR sobre las utilidades, no sobre los ingresos, no habría problema”.Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)pidió a la Cámara de Diputados recortar el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión durante la discusión del Presupuesto de Egresos. Fundamentó su petición en el crecimiento “exponencial” del gasto del gobierno en los últimos años.
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Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP
El dato de 1.8% de pago fiscal es sobre ingresos, no sobre utilidades
Partidos urgen a una reforma hacendaria
Piden cambiar modelo político
Senadores turnarán al pleno ajustes de San Lázaro
SHCP alteró datos fiscales sobre empresas, acusa IP
IMEF pide al Congreso bajar el gasto en los tres poderes
Pasó el correteo fiscal... y volvieron a la calma
Aumento al gasto e impuestos
Mercados muestran optimismo
Ven el lado humano de las compañías
Portal tuempresa.gob tiene poca respuesta
El motor del crecimiento
Walmart ve signos de recuperación en el consumo



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AUMENTO DE ISR AFECTA EL AHORRO DE LOS MEXICANOS

Aumento en el ISR afectará el ahorro de los mexicanos: Axa
Inhibirá más las inversiones que hay en México, dice el presidente de la aseguradora
Los legisladores deberían considerar elevar estímulos fiscales para las personas con visión de largo plazo, así como evaluar la posibilidad de exentar de este impuesto saldos menores a 100 mil pesos

2009-11-05•Negocios

Gráfica: Luis Miguel Morales

Xavier Bellefon, presidente ejecutivo de aseguradora Axa México, consideró un “error”, cobrar impuestos en forma anticipada a los rendimientos que generen instrumentos de inversión de largo plazo, como fondos de pensiones y seguros de retiro, tal y como quedó establecida en la Ley del impuesto sobre la renta (ISR).

Este tipo de impuestos son innecesarios para el país, porque los beneficios que se pretende cobrar no se reflejarán en el corto plazo en los ingresos gubernamentales, sostuvo el directivo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) coincidió en que los cambios contemplados en los artículos 58, 158, 176 fracción V, y 218 de la minuta de la Ley ISR con relación a la aplicación del artículo 167 fracción XVIII, afectará a los personas que confíen sus ahorros en instrumentos de largo plazo.

En este sentido, Ballefon destacó que sería recomendable incrementar estímulos fiscales a favor de las personas que decidan invertir con visión de largo plazo, y que los legisladores evaluaran la posibilidad de exentar de esta carga a los ahorradores que tuvieran saldos por debajo de 100 mil o 200 mil pesos.

“En Europa y Estados Unidos se hace una diferencia muy marcada entre impuestos para Afore y seguros para el retiro e impuestos para ahorro de corto plazo. En México, es cuestión de estrategia, de cómo el gobierno utiliza incentivos fiscales para provocar un comportamiento benéfico para el país”, indicó.

“Sí se afectan los rendimientos futuros, por mucho que vayas ahorrado, al final la cantidad que tendrás será baja”, afirmó el directivo de la firma francesa, después de la presentación de una campaña en beneficio al sector salud.

Xavier Ballefon indicó que en el país sólo 43 por ciento de los mexicanos ahorra hasta 7 por ciento de sus ingresos, tanto en instrumentos formales como informales, lo cual significa que la costumbre está ahí, “sólo falta incentivarla y formalizarla”.

Sobre todo porque el ahorro en México a través de aseguradoras es muy bajo, pues apenas 4 por ciento de la población invierte en este tipo de instrumentos ,tanto en el corto como en el largo plazo.

“En Europa, donde hay economías muy similares a la mexicana, esta cifra llega a representar más de 20 por ciento”, aclaró.

Respecto al crecimiento de la empresa en el mercado doméstico, Xavier Bellafon aseguró que en los primeros nueve meses registraron un aumento de 7 por ciento en el número de primas colocadas, a pesar del comportamiento adverso de la economía global.
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El dólar se va a 18 pesos por culpa de ustedes: Ciro Gómez Leyva

El dólar se va a 18 pesos por culpa de ustedes
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
SI LOS REPORTEROS DEL MILENIO PERIODICO DEL GOBIERNO FECAL YA SABEN TODAS LAS PORQUERIAS Y MATAZONES DE POBRES, ¿DE QUE SE ASUSTA GOMEZ LEYVA?
SI SU PATRÓN LE PAGA EN DÓLARES NO DEBE ANDAR DE BOCAZA
AHORA SE AGUANTAN POR PONER A FECAL USURPADOR
... Y SIGAN VOTANDO POR EL PRIAN ¡¡¡

LOS EMPRESARIOS OLIGARCAS SE LLEVAN LA GANACIA CON EL DOLAR CARO

2009-11-05•Al Frente milenio.com

Con mucho tironeo, el poderoso grupo de senadores que exigían echar abajo el aumento de 15 a 16 por ciento al IVA, y cancelar otros impuestos, terminó prevaleciendo en la larga encerrona de priistas del domingo 25 de octubre. Hicieron cuentas con los gobernadores para explicarles que lo que dejarían de percibir no iba más allá de 300, 400 millones de pesos; 800, 900 millones para los estados más grandes. El rédito político y electoral cubriría ese faltante con creces.

La fórmula financiera del PRI era sencilla: con un cálculo del precio del barril de petróleo tres dólares arriba de lo que marcaba el paquete aprobado por todos en la Cámara de Diputados, y un 0.75 por ciento adicional de déficit fiscal, se cubriría holgadamente el aporte que harían el IVA a 16 por ciento y algunos de los nuevos impuestos perfilados, como el de internet. Y habría dinero para todos.

Pero la Secretaría de Hacienda rechazó categóricamente el esquema. Agustín Carstens se lo comunicó a los más visibles senadores del PRI. Y les advirtió que la señal sería terrible para los mercados: que se hicieran cargo de un dólar a 18 pesos, y en ascenso, porque el gobierno federal usaría su fuerza para dejar en claro quiénes habían sido los culpables de la devaluación.

Uno de los senadores tocó base con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien le confirmó que sería altamente probable una “corrida de capitales” y una “depreciación del peso”.

Beltrones, Labastida et al sacaron entonces la bandera blanca y se entregaron ante la eventualidad de un error de octubre.

Perdón, pero quienes la cuentan piden el off the record y no hay otra forma de reconstruir en caliente esta historia. Que el lector la tome o la deje, crea o se ría.
gomezleyva@milenio.com

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PETROLEO MEXICANO: EL PINCHIPE: Camarón que se duerme se lo lleva la chingada” Países Bajos, Guillermo Alejandro

Camarón que se duerme se lo lleva la chingada”
El príncipe de Países Bajos, Guillermo Alejandro, le habló en español al pueblo de México.
ESTA GENTUZA OLIGARCA YA QUIERE HACER NEGOCIO CON LO QUE NO ES DE ELLOS
2009-11-05•Negocios

Foto: Claudia Guadarrama

Empresas originarias de los Países Bajos se encuentran interesadas en realizar alianzas estratégicas con México, por lo tanto, el príncipe Guillermo Alejandro urgió acelerar la toma de deciones, de lo contrario se perderán oportunidades.

En conferencia posterior a la firma de un memorándum de entendimiento entre México y los Países Bajos, en materia petrolera y de energías renovables, el príncipe europeo afirmó en un claro español que “camarón que se duerme se lo lleva la chingada”.

Enfatizó que es necesario impulsar las energías renovables, pues “actualmente hay corrientes fuertes que nos llevan a escasez de energía y de contaminación.”

Aseguró que no se debe abusar de los recursos naturales, porque en el largo plazo podría costar mucho más.

Por otra parte, la ministra de Energía y Economía de los Países Bajos, María Van Der Hoeven, aseguró que sería muy interesante para empresas como Shell, y sobre todo para Pemex y el gobierno federal, que la primera pudiera proporcionar conocimientos y tecnología para explotar los yacimientos en aguas profundas del golfo.

“A finales del 2008 se aprobaron importantes reformas en el sector energético en México, las cuales han hecho del mercado mexicano un lugar atractivo para empresas extranjeras interesadas”, mencionó.

Aseguró que estas acciones permitirían a México explotar de manera eficiente sus recursos petroleros a fin de obtener habilidades en el futuro y estabilidad en sus ingresos.

La ministra aseguró que lo primero que se debe de hacer es un intercambio de conocimientos y tecnología, por lo que el mencionado acuerdo podrá ser la base para futuras alianzas.

Van Der Hoeven mencionó que algunas de las compañías interesadas en el país son: Sugro, dedicada a los trabajos sismológicos para exploración; Heerema dedicada a la construcción, la elétrica Kema y la petrolera Shell.

En este sentido, dijo que los trabajos a realizar tanto en materia petrolera como de eficiencia energética se realizarían acordes a lo que estipula la legislación mexicana.

Sin embargo, reconoció que “se necesita ser todavía mucho trabajo por parte del marco legal mexicano y la Constitución”.
México • Nayeli González
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La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador

  • El aumento de impuestos provocará un alza generalizada de precios, advierte en Oaxaca
  • La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador
  • El gobierno recogerá dinero del pueblo con los gravámenes aprobados por PRI y PAN, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles varios municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, dijo a habitantes de Santiago YoganaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Yogana, Oax., 4 de noviembre. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, manifestó Andrés Manuel López Obrador al definir la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional contra la mafia política en el poder.

Sostuvo que es urgente cambiar el gobierno y sus políticas, porque esto ya no tiene remedio. No se trata de una crisis pasajera, es un proceso de degradación progresivo que se agudiza con el incremento de impuestos para el próximo año y, como consecuencia, un alza generalizada de productos.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador cuestionó que persistan abandono y marginación para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Lucas y Eva Gaspar, además de otras personas de la comunidad, comentaron que en Yogana –población ubicada a más de dos horas de distancia de la capital de Oaxaca, a la que se llega por accidentados caminos de terracería– no hay trabajo y este año ni cosecha tuvimos de maíz y frijol, porque no llovió.

Ni siquiera pensar en comprar carne: cuando nuestros maridos consiguen trabajo en el campo como mozos, o en obras de casas, ¡ganan 600 o 700 pesos semanales y no alcanza! para una familia como las suyas, que están integradas por entre cuatro y cinco personas. Consiguen el kilo de maíz a precios de 3.50 a cinco pesos, y el de frijol en 20.

Comentarios similares se escucharon en San Juan Lachigalla. Hombres y mujeres explicaron a López Obrador que los precios de los productos básicos se dispararon.

Los compran más baratos en las tiendas comunitarias, pero en las particulares hay abusos: el litro de aceite, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 pesos; el azúcar, de 14 a 18; el frijol, 22.50; el arroz, 18, y el maíz, ya les advirtieron, subirá de 3.50 a cinco pesos.

Marina Luz Pérez preguntó a López Obrador: ¿cómo le hacemos las mujeres para ganar más dinero? No tenemos trabajo. A veces conseguimos una costura que nos pagan a 15 pesos y la terminamos en 15 días. Si tuviéramos dónde ganar dinero no nos quejaríamos. Nuestros hijos, pregúntele al maestro de la escuela, a veces se llevan una tortilla tostada para comer.

–¿Cómo van nuestros hijos a la escuela? –preguntó la señora al director de la escuela comunitaria, Pedro Luna.

–Con una tortilla doblada –respondió el mentor–, y algunos hacen una o dos horas de camino para llegar a ella cuando el camión viejito que sirve como transporte se descompone –agregó refiriéndose a la distancia que deben recorrer los menores, según la agencia donde vivan, para llegar a la escuela ubicada en la cabecera municipal.

Terreno jodido

Las necesidades en la zona son muchas: faltan agua potable, caminos, educación y apoyos gubernamentales, pero sobre todo carecen de trabajo.

¡Estamos en un terreno jodido!, mencionó otro habitante.

López Obrador les dijo que la situación se va a poner más grave. ¡Va a empeorar porque el gobierno va a recoger dinero del pueblo! con el aumento tributario aprobado por priístas y panistas. Por eso, insistió, debe haber un cambio en el país, pero de manera pacífica.

Expresó su inconformidad porque, pese a la pobreza prevaleciente, los grandes empresarios continúan enriqueciéndose.

Fíjense: Banamex tuvo una ganancia de más de ciento por ciento ahora que el país continúa empobreciéndose, mientras Felipe Calderón se mantiene como un mequetrefe bueno para nada, advirtió el tabasqueño.

López Obrador visitó este miércoles San Vicente Coatlán, Santiago Yogana, La Compañía, Caniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas. Este jueves continúa su gira por otros seis municipios.

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Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos

Bajos niveles de consumo y alza de precios forman una bomba de tiempo: Neme Martínez
Los alimentos se encarecieron 40% en 2009 y subirán 3% más con los nuevos impuestos
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Diversos alimentos se ofrecen a la venta en un mercado de Bangkok, Tailandia. Se calcula que el PIB de ese país se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento en los próximos seis meses, impulsado por la recuperación económica mundial, según la Agencia de Noticias TailandesaFoto Ap
Susana González

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 28

A consecuencia de los aumentos de impuestos, el precio de los alimentos se incrementará de 2 a 3 por ciento, pese a que los legisladores federales los excluyeron de la aplicación del IVA, pronosticó Alfredo Neme Martínez, dirigente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centrales de Abasto.

Dicho incremento, dijo, se sumará al encarecimiento acumulado de entre 35 y 40 por ciento que han tenido los alimentos durante 2009 y afectará también el empleo que depende del sistema alimentario del país, donde se han perdido 250 mil puestos de trabajo.

Los niveles tan bajos de consumo, junto con el alza de precios en los alimentos, representan una bomba de tiempo, alertó Neme Martínez al inaugurar en el Senado de la República el foro nacional: Abasteciendo a México, retos de la crisis alimentaria.

En tanto, la diputada Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el precio de la canasta básica se encareció 10.2 por ciento desde 2007 a la fecha –lo que equivale a tres salarios mínimos– con lo cual resultan particularmente afectados 18 millones de mexicanos.

Remarcó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha disparado la dependencia alimentaria de Estados Unidos, dado que el déficit de la balanza agroalimentaria no ha dejado de aumentar desde que se suscribió el acuerdo.

Mientras el campo mexicano no cuenta con subsidios y se debilita cada vez más, en Estados Unidos y Canadá se otorgan 117 dólares por hectárea como subsidio a los agricultores, y aunque la producción es más cara, se vende a bajo costo por el apoyo que otorga el Estado, destacó.

Neme Martínez sentenció que México incumple el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales al no garantizar a la población el derecho a la alimentación, debido al alza desmesurada y sin recato de los productos básicos, la falta de empleo y oportunidades reales de incorporarse a una actividad económicamente productiva, con lo que 6 millones más de personas engrosaron las filas de la pobreza.

Calificó de inadmisible que el país sea la cuarta potencia mundial en biodiversidad y tenga una producción de alimentos superior a la que se pueda consumir, mientras 50 por ciento de los mexicanos se encuentren en pobreza alimentaria, 70 por ciento padezca desórdenes alimentarios y se desperdicien entre 5 y 10 mil millones de toneladas de alimentos. Por ello demandó un rediseño logístico y la realineación de la cadena alimenticia.

A su vez, Roberto Guadarrama, director del Instituto de Planeación y Desarrollo, mencionó que los estratos socioeconómicos más pobres del país destinan entre 50 y 60 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, mientras los más ricos sólo gastan entre 20 y 25 por ciento.

El sistema alimentario representa 21 por ciento del PIB, y 60 por ciento de los alimentos se distribuyen a través de micronegocios como tiendas de abarrotes o panaderías, y 14 por ciento se venden en supermercados.

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DEVALUACION, SUBASTA DE DOLARES DEL PETROLEO Y EMPRESARIOS VORACES

  • Entre enero y octubre ingresaron 10 mil 953 mdd por exportación de petróleo, reporta
  • Por cada dólar de la venta de crudo el BdeM subastó 1.5 a los bancos
  • En el periodo salieron de la reserva 15 mil 985 mdd para mantener la oferta de divisas
  • NO LO ENTIENDO PERO MENOS LO PUEDO CREER
  • ENTIENDO QUE SAQUEARON A MEXICO, INCREIBLE QUE FECAL SEA TAN HIJO DE LA CHINGADA ¡¡
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 26

Por cada dólar que ingresó a la reserva internacional de divisas producto de la exportación de petróleo crudo, entre enero y octubre de este año salieron 1.5 dólares para ser subastados por el Banco de México entre los bancos comerciales que operan en el país con el fin de tratar de contener la devaluación del peso, indicó información oficial.

La utilización de los recursos de la reserva internacional de divisas para ser subastados entre los bancos comerciales ocurrió en un periodo en que, no obstante los recursos canalizados a este mecanismo, la moneda mexicana perdió una tercera parte de su valor de cambio frente al dólar, de acuerdo con el banco central.

Entre enero y octubre de este año ingresaron a la reserva internacional de divisas 10 mil 953 millones de dólares producto de la exportación de petróleo crudo, que es la principal fuente de divisas del país, informó ayer el Banco de México (BdeM).

En el mismo periodo salieron de la reserva de divisas 15 mil 985 millones de dólares para ser subastados entre los bancos comerciales que participan en las subastas diarias de dólares, que el organismo central realiza para mantener la oferta de divisas y evitar una mayor devaluación de la moneda mexicana.

El peso acumula una devaluación de 32 por ciento desde agosto de 2008, cuando la crisis financiera que estalló en Estados Unidos se extendió a buena parte del mundo y, en México, provocó una devaluación del peso agudizada por la especulación de algunos empresarios, indicaron entonces autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Hasta ahora no se han hecho públicos los resultados de las investigaciones que funcionarios de Hacienda aseguraron que se realizarían sobre la especulación con divisas que devaluó la moneda local.

Mientras la reducción de los ingresos petroleros es utilizada desde el gobierno federal como el argumento central para elevar los impuestos a empresas y personas, la acumulación de divisas por la exportación de crudo se mantuvo a lo largo del año como la principal fuente de recursos para financiar las cuentas externas del país.

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que debido a las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario se subastarían diariamente 400 millones de dólares. El 9 de marzo de este año la cifra se modificó a 300 millones y luego se ajustó a 250 millones de dólares.

Precisamente la utilización de divisas de la reserva internacional ha buscado, de acuerdo con el banco central, mantener la liquidez en el mercado de divisas, con lo que ha tratado de contener una mayor depreciación de la moneda.

De manera adicional, el banco central realizó en febrero de este año ventas directas de dólares en cinco días diferentes, por un total de mil 835 millones de dólares, aunque sin informar el nombre de los compradores de esas divisas.

Aun con la utilización de recursos para contener la devaluación del peso, el Banco de México espera que al finalizar 2009 el monto de la reserva internacional de divisas sea superior en mil 627 millones de dólares al nivel alcanzado al cierre de 2008, que fue de 85 mil 441 millones de dólares.

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CRISIS DE LA DEUDA

La deuda estadounidense, próxima crisis
FELIPE CALDERON FECAL ESTA SIGUIENDO ESTAS REGLAS GRINGAS
EL AUMENTO DE IMPUESTOS VIENE DEL CONGRESO GRINGO

Los especialistas señalan que el ritmo de gastos de EU podría acrecentar su nivel de endeudamiento; planes como el seguro médico, podrían representar proyectos poco viables para la administración.
fortune
http://www.cnnexpansion.com/economia/
2009/06/10/la-deuda-estadounidense-proxima-crisis
El déficit para 2019 en el PIB estadounidense podría ser hasta de 1.2 billones de dólares. (Foto: Dreamstime) El déficit para 2019 en el PIB estadounidense podría ser hasta de 1.2 billones de dólares. (Foto: Dreamstime)
Algunas de las medidas del presidente de Estados Unidos podrían acrecentar el endeudamiento de su país. (Foto: Reuters) Algunas de las medidas del presidente de Estados Unidos podrían acrecentar el endeudamiento de su país. (Foto: Reuters)
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(Fortune Magazzine) — Normalmente Paul Krugman, el experto liberal y laureado por el Nóbel en economía, y Paul Ryan, congresista republicado conservador de Wisconsin tienen muy poco en común, excepto su nombre y una pasión desmedida por sus puntos de vista que defienden desde polos políticos opuestos, así que cuando los dos combatientes están de acuerdo en cuál es la amenaza fundamental de la economía estadounidense, los ciudadanos deberían prestar atención a esta alarma como algo real.

Lo que les preocupa a Krugman y a Ryan es el rápido aumento de la deuda federal - no tanto el aumento gigantesco de los estímulos hacia los próximos años- sino los enormes déficits estructurales que, bajo cualquier proyección, siguen acrecentando la carga hacia alturas catastróficas e insostenibles. "El panorama a largo plazo sigue siendo una preocupación", advirtió Krugman en su columna del New York Times. Krugman apoya fuertemente los planes de gastos del presidente Obama pero lamenta el déficit en impuestos para poder pagar dichos gastos.

Ryan critica a la administración por acumular nuevos gastos por encima de los ya enormes déficits: "esto no es un estímulo temporal sino un aumento de deuda seguido por una explosión aún más grande en gastos y deudas", dijo a Fortune, prediciendo el día en que los acreedores estadounidenses comenzarán a ver a la Secretaría del Tesoro como una apuesta riesgosa.

"Los mercados de bonos vendrán a perseguirnos como venganza; estamos jugando con fuego". Krugman está a favor de impuestos más altos, mientras que Ryan quiere frenar los gastos, pero lo que ahora es muy importante y peligroso es que la Amenaza de la Gran Deuda está alterando a puntos de vista tan diversos como el de Krugman y el de Ryan (y debería alterar a todos los estadounidenses).

La cuenta es ya demasiado grande como para que sólo los ricos puedan recuperarse. No suficientes de ellos. Estados Unidos tendrá que apoyarse en los ciudadanos que se encuentran bajo el umbral de ingresos de 250,000 dólares: enfermeras, electricistas, secretarias y obreros.

En una década, el promedio de los hogares que pagan impuestos tendrá el equivalente a 155,000 dólares en deuda federal, 90,000 dólares más que el año pasado. Lo que la administración de Obama no le está diciendo a los estadounidenses es que la única solución práctica es un aumento gigantesco en los impuestos dirigido principalmente a la clase media. La alternativa de realizar recortes importantes en los gastos no está entre los planes del presidente. Para que la deuda no destruya a la economía, Estados Unidos necesitaría recaudar un promedio de 11,000 dólares anuales por familia para 2019 (un aumento del 55%), como ingreso de impuestos federales.

"Los ingresos que se necesitan son demasiado altos como para recaudarlos a través de quienes ganan más", dijo Alan Auerbach, economista de la Universidad de California en Berkeley. "El gobierno tendrá que ir a donde está el dinero, es decir, a la clase media". La recaudación más probable es el impuesto sobre valor agregado al estilo europeo, lo cual aumentará el precio de todo, desde autos hasta comidas en restaurantes.

El aumento de la deuda será una carga para los estadounidenses no sólo en cuanto a impuestos más pesados sino en tasas de interés más altas y un crecimiento económico más lento. El 3 de junio, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que los grandes préstamos son parte de los factores que elevan las tasas.

Según Allan Meltzer, monetarista distinguido de Carneagie Mellon, la tendencia a penas comienza: "las tasas permanecerán bajas sólo si los inversionistas extranjeros siguen comprando nuestra deuda. Yo predigo tasas mucho más altas en los próximos años".

El riesgo de que Estados Unidos le siga a Gran Bretaña en la reducción de calificación de triple A en bonos, ha pasado de una teoría aislada a una posibilidad real, dada la septuplicación de los costos para asegurar la deuda de la Secretaría del Tesoro el año pasado.

Los préstamos grandes ya asustaron a los mercados de bonos; las tasas a diez años se han elevado de 2.2% a 3.7%. Un futuro aumento en las tasas podría agravar la situación, provocando un aumento de los costos de interés de la deuda y un aumento aún mayor de su tamaño.

Como Krugman y Ryan señalaron, el problema no radica tanto en las grandes brechas presupuestales de este año y el siguiente, aunque son impresionantes, sino en las políticas que permitirán que esta tendencia empeore en el futuro. A medida que bajen los gastos por estímulos y la economía se recupere, nuestro presupuesto aún excederá por mucho a nuestros ingresos.

En 2009 Estados Unidos tendrá un déficit de 1.8 billones de dólares en su PIB, según la Oficina de Presupuestos del Congreso, lo que duplica el récord de 6% en 1983, durante la administración de Ronald Reagan.

Ahora veamos hacia el 2019, el año final de las proyecciones presupuestales de la administración y de la Oficina de Presupuestos. Incluso en un panorama que asuma un crecimiento económico saludable, la Oficina de Presupuestos estima un déficit de 1.2 billones de dólares o del 5.7% del PIB para 2019.

"Estas cifras no son enormes para la caída económica, pero son sumamente altas en un período de empleos entero", dijo William Gale, economista de la Institución Brookings. La situación empeora, para el 2020 el costo de derechos, de seguro social y servicios médicos aumentará mientras los baby boomers se jubilan.

Esto no durará por siempre y no lo hará. Lo que hará que los estadounidenses se activen es el prospecto del colapso fiscal, el cual se aviva año con año. En 2008, los préstamos federales consolidaron el 41% del PIB, cifras similares al promedio de la posguerra. Para 2019, esta carga se duplicará a 82% según los cálculos de la Oficina de Presupuestos, a 17.3 billones de dólares, alcanzando el triple del nivel del año pasado. Para este momento, uno de cada seis dólares que gaste Estados Unidos se irá a los intereses, comparado con uno de cada doce del año pasado. La trayectoria de Estados Unidos apunta al escenario medieval de un mundo de dragones: después de 2019 la deuda aumentará sin un límite visible dado el crecimiento de los intereses y el costo de derechos, según las principales proyecciones.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés) predice que si las políticas actuales continúan, los intereses absorberán el 30% de todos los ingresos para 2040 y los derechos consumirán el resto, dejando nada para la defensa nacional, educación o beneficios para los veteranos.

Para entender por qué un aumento masivo de los impuestos (probablemente el IVA) es el resultado más probable, es de suma importancia ver qué está provocando la brecha a largo plazo entre ingresos y gastos. Los gastos están incrementándose en forma de curva, mientras que los ingresos básicamente están fijos como una porción del PIB.

¿A qué se debe? Porque los futuros gastos corresponden sobre todo a los derechos, los cuales están programados a aumentar más rápido que el ingreso nacional, mientras que los ingresos dependen en gran parte de los impuestos personales, los cuales reciben un rendimiento que sube o baja con el PIB.

Bajo la administración de Bush, el país experimentó el preludio a la crisis antes que nosotros: los gastos aumentaron rápidamente mientras los ingresos permanecían fijos. Bush creó un nuevo derecho, el beneficio de medicamentos de Medicare (costo anual: 63,000 millones de dólares) y dejó que los gastos en programas nacionales desde educación hasta beneficios a los veteranos aumentaran solos. Tras siete años de guerras en Irak y Afganistán, 900,000 millones de dólares se han sumado al presupuesto. Con esto dicho, Bush aumentó los gastos del PIB de 18.5% a 21%, sentando las bases de una brecha presupuestal crónica mediante la acumulación de nuevos gastos sin pagar por ellos.

La tendencia de Bush continúa con Obama, pero en esta ocasión a toda velocidad. Es importante ver las proyecciones del presupuesto de Obama en dos fases: el período de crisis con gastos astronómicos en 2009 y 2010, y la fase normal, de 2011 a 2019. La mayoría de sus estímulos y de otros programas importantes están diseñados para darle una sacudida a la economía en 2009 y 2010 y después desaparecer o ser reemplazados por aumentos en los impuestos, o al menos ese es el plan. Después, la oleada de desembolsos vendrá de dos fuerzas que causarán estragos en el presupuesto de cualquier presidente: el incesante aumento de derechos y el alza de los intereses de las deudas.

Para aumentar el reto: el presupuesto de Obama viene con una lista de nuevos programas costosos, encabezada por un plan de reforma del servicio de salud y promete pagar por ellos sobre todo con impuestos más altos, pero si los ingresos extra no se materializan (y muchas de sus propuestas ahora parecen improbables) eso nos hace preguntarnos si abandonará algunas de sus prioridades más queridas o si las llevará a cabo sin un financiamiento completo, lo que acentuará la crisis. La respuesta podría determinar qué tan rápido Estados Unidos marcará el comienzo del IVA.

Si dividimos las proyecciones del presupuesto entre plausibles, imposibles y cuestionables, la plausible es optimista, pero es muy probable que los gastos en Fannie Mae, Freddie Mac y en el TARP (Programa de Alivio para Activos en Problemas, por sus siglas en inglés) caerá de 500,000 millones de dólares este año a 20,000 millones en 2010 y continuará bajando a partir de ahí. También es plausible que los costos de las guerras en Irak y Afganistán caigan a 50,000 millones de dólares anuales.

Lo imposible es que Obama esté usando un truco que se deteriore con el tiempo, prometiendo que los gastos discrecionales en asuntos ajenos a la guerra (propuestas que requieren aprobación anual) aumentarán sólo 2.1% anual de 2012 a 2019. Esto no va a pasar. Obama está aumentando los gastos en esta categoría (educación, investigación médica, seguridad nacional) en un 9% en 2009 y 10% en 2010. "Es mucho más probable que esta categoría empate la tasa de crecimiento histórica de 6.5% anual", dijo Brian Riedl, economista de la conservadora Heritage Foundation. La GAO dice que estas cifras aumentarán 5% junto con el PIB.

Entre las cuestionables tenemos la iniciativa más importante de Obama: su plan de seguro de salud. En la solicitud de presupuesto para 2010, el presidente propone un fondo de reserva o pago por adelantado de 635,000 millones de dólares para la cobertura de salud a diez años. Esta cantidad no podría cubrir el gasto total del programa. Leonard Burman, jefe del Centro de Políticas de Impuestos (organismo no partidista) estima el costo total en 1.5 billones de dólares.

Obama planea obtener los pagos de dos fuentes: de la limitación de las deducciones de quienes ganan más (otro golpe para las personas con ingresos mayores a 250,000 dólares) y de exprimir el balance de Medicare para frenar visitas innecesarias al hospital y dar fin a los servicios del plan HMO (Organización del Mantenimiento de la Salud por sus siglas en inglés).

Una vez más, es probable que Obama pierda gran parte de los ingresos con los que contaba. La limitación de las deducciones ha provocado lo que parece ser una oposición fatal por parte del Congreso. Obama y Peter Orszag, su director de presupuesto, juran que el plan de salud no empeorará el déficit. "Estamos comprometidos con asegurar que la reforma del servicio de salud tiene un déficit neutro", como Orszag dijo a Fortune.

Esta reforma va mucho más allá de la campaña de proveer un seguro de salud universal. Orszag dijo que los costos desenfrenados de cuidado a la salud, sobre todo de Medicare "son los conductores más importantes de nuestro problema de derechos a largo plazo". Obama también cuenta con inversiones masivas en infraestructura para reducir los costos de salud mediante un registro electrónico, campañas de prevención y salud y una investigación que determine los tratamientos más efectivos. Es imposible predecir cuánto se ahorrará con estas iniciativas. La administración hace sus predicciones.

Aunque el IVA parece inevitable, la administración no está lista para atenderlo: "mientras estamos abiertos a ideas para financiar las reformas de seguro de salud con un déficit neutral, el IVA es una idea popular entre los expertos, pero ningún legislador lo ha considerado seriamente", como dijo Orszag. El problema es que el ingreso por impuestos no logrará esto. Cerrar el déficit de impuestos en 2019 sólo con la gente que gana más de 250,000 dólares requerirá ajustes de cerca del 60% en las tasas marginales de impuestos. El presupuesto ya exige su pago: en promedio, 30,000 dólares más al año que en 2008, con el golpe a las viviendas más grande, por encima de 500,000 dólares. La recaudación de impuestos de todos contribuyentes tampoco va a funcionar. Se requeriría un aumento del 55% por vivienda, una imposibilidad política. El otro nuevo ingreso es el impuesto en el seguro de salud laboral, pero eso sólo ayudaría pagar por un nuevo programa que proteja los que no están asegurados más que cerrar el déficit.

El IVA, por otro lado, indica que una gran cantidad de adquisiciones a una tasa relativamente baja (10% o 15%) podría generar los ingresos necesarios para pagar la agenda y el balance presupuestal de Obama. El IVA, que sería impuesto como un impuesto federal a las ventas, se paga junto con la cadena de producción por los mayoristas y minoristas. El costo se pasa a los consumidores con precios más altos. Para los demócratas, el problema con el IVA es que afecta a las clases media y baja, quienes usan una mayor porción de sus ingresos para comprar cosas en comparación con los ricos. Esto puede suavizarse si se exenta a la comida y a la ropa del IVA o aplicando descuentos a los propietarios de viviendas con sueldos más bajos. Pero la clase media será afectada pase lo que pase: "mucha más gente pagará y no podemos llegar a ese punto sin el IVA", como dijo Gale.

Esto nos remite de vuelta a Krugman y a Ryan: qué maravilla, otra vez están de acuerdo. En esta ocasión coinciden en que el IVA está por llegar. A Krugman le gusta la idea, aunque dice que la clase media pagará más: "probablemente habrá un impuesto sobre el valor agregado en nuestro futuro", dice. Ryan desprecia al IVA, pues lo ve como el inicio de fin del imperio estadounidense. "El IVA es definitivamente la trayectoria que Obama nos está imponiendo", lamenta Ryan. Él cree que el gran aumento en los gobiernos de Europa viene del dinero fácil que genera. Es un buen punto: no es el destino más deseado, y cuando los dos Pauls están de acuerdo, ten por seguro que las cosas van en esa dirección.

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Los expedientes reservados contra el SME

Los expedientes reservados contra el SME
José Antonio Almazán González
Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales y eventuales ataques al sistema eléctrico nacional. Veamos los hechos.

Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley.

Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

¿Qué contienen estos documentos clasificados como reservados?, cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, según establece el artículo 13 en su fracción I. El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro es un glosario de datos, muchos de los cuales pueden ser consultados vía Internet.

A lo largo de sus 68 páginas sobresale la sarta de mentiras para responsabilizar al SME, al contrato colectivo de trabajo y a los trabajadores electricistas y jubilados de las pérdidas y deficiencias de LFC. Lo que destaca en este documento es la falsedad de que LFC puede funcionar con 8 mil 900 trabajadores, según información proporcionada por la CFE, y que los jubilados resultan una carga insostenible.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, además de una falsa visión de su situación actual, en su página 12, en el inciso E: Desventajas de las soluciones propuestas, se muestra el criminal cálculo político del gobierno: “es de destacar que en la implantación de las soluciones propuestas en el presente informe se liquidarían aproximadamente 44 mil 600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectivo-laboral. Ello podría implicar:

“1. Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

“2. Eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LFC, pero que pueden resultar inevitables, y

“3. Instauración de procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LFC.”

Pero el perverso cálculo de Calderón no funcionó. El SME no cayó en provocaciones. Los trabajadores electricistas no se tragaron el anzuelo de las liquidaciones. Más de la mitad de los agremiados del SME (activos y jubilados) se ampararon. Se logró una suspensión provisional del decreto de extinción. El SME y su dirección lograron la ratificación de su personalidad jurídica y la campaña mediática ha venido a menos, ante el creciente respaldo popular que se hará sentir en el paro nacional del 11 de noviembre. ¡No pasarán!
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Mouriño y Santiago Vasconcelos: a un año, dudas persistentes

Mouriño y Santiago Vasconcelos: a un año, dudas persistentes
lajornada
A 12 meses del percance aeronáutico en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos y 14 personas más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, por medio de Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los resultados de las pesquisas correspondientes, que señalan la impericia de los pilotos y las omisiones del controlador de tránsito aéreo encargado de dirigir el aterrizaje como las posibles causas de los hechos. De tal forma, la dependencia encabezada por Juan Molinar Horcasitas dio por concluidas unas averiguaciones que, de cualquier forma, estaban desacreditadas de antemano como consecuencia del pésimo manejo informativo realizado por las autoridades federales desde el momento mismo de la caída del avión. Cabe recordar que, apenas unas horas después de ese hecho, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, asumió un protagonismo indebido y desafortunado como vocero de facto del gobierno federal y se empeñó en repartir la responsabilidad de los hechos entre los controladores aéreos y los pilotos. A lo que puede verse, el equipo de Molinar Horcasitas se ha limitado a repetir las conclusiones presentadas de manera prematura por su antecesor y ha sellado, con ello, la percepción generalizada de que, más que esclarecer el caso, el gobierno federal pretende darlo por cerrado cuanto antes.

Al pésimo manejo informativo del gobierno federal debe sumarse la inverosimilitud de los resultados de las pesquisas presentadas anteayer. Aun concediendo que el tristemente célebre Learjet hubiese caído como consecuencia de fallas humanas, sería inevitable suponer un enorme grado de ineptitud por parte de la propia SG –la segunda dependencia en importancia del Ejecutivo, sólo detrás de la Presidencia de la República– en tanto responsable última de contratar al personal encargado del traslado aéreo de su propio titular. A mayor abundamiento, debe señalarse que –como lo publicó este diario en su momento– en las bases de la licitación para el servicio de la aeronave referida se asienta que “la convocante de la licitación –es decir, la SG– será quien (sic) valide a la tripulación para cada vuelo”.

Por lo demás, el empeño gubernamental por descartar de antemano toda hipótesis distinta a la de un accidente, lejos de arrojar certeza en la población, ha ayudado a que se extiendan los rumores respecto de que el trágico suceso que costó la vida a los dos funcionarios se debió a un atentado. Tales especulaciones se ven reforzadas al considerar el contexto de enorme inseguridad pública en que ocurrió este percance, la manifiesta incapacidad del gobierno federal para hacer frente al crimen organizado y las constantes amenazas de muerte que pesaban sobre el propio Santiago Vasconcelos, ya para esa fecha ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Este último elemento cobra especial relevancia si se toma en cuenta que, tres años antes, el entonces titular de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, había fallecido en circunstancias similares: en un accidente aéreo, luego de haber recibido advertencias por parte de grupos delictivos y sin que las autoridades federales atinaran a proporcionar una explicación satisfactoria y verosímil. Las causas fortuitas en esas muertes no son imposibles, pero sí extremadamente improbables.

En suma, los resultados difundidos por la SCT dejan al descubierto un empeño gubernamental por ocultar a la población la ineficiencia monumental y la presumible corrupción de la SG, o bien algo peor. Sea como fuere, es desolador que, a un año del incidente, no se hayan establecido responsabilidades penales o administrativas de ningún tipo ni delitos culposos o dolosos –tendría que haberlos, más allá de los pilotos fallecidos– y que las autoridades federales se empeñen en socavar su propia credibilidad con el incumplimiento de su obligación de informar a la población en forma oportuna, transparente y creíble.
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Crisis, tiempo y monopolaridad: John Saxe-Fernández

Crisis, tiempo y monopolaridad
John Saxe-Fernández
Para todo efecto práctico 2025 ya está aquí. Esta sutil percepción de Michael T. Klare, contenida en una de sus reflexiones (American Preeminence is Disappearing Fifteen Years Early www.Tomdispatch) sobre un documento reciente del National Intelligence Council (NIC) Global Trends 2025, no sólo alude a un fenómeno que es imperativo atender: la aguda contracción temporal que ocurre en tiempos de crisis. También concita la atención sobre la necesidad de la crítica teórica y conceptual, vital cuando aumentan las áreas de incertidumbre –desde lo económico a lo político/social y estratégico/militar– y se aceleran cambios en la ecuación de poder mundial, regional, nacional.

El documento del NIC, ente vinculado a la CIA, ofrece un análisis multifactorial desde el que se concluye que en los próximos 15 años la preeminencia de Estados Unidos gradualmente habrá desaparecido, junto al surgimiento paralelo de otras potencias, especialmente China e India. El uso del término preeminencia ofrece un retrato cabal de la posición estadunidense. Hace 17 años en un documento del Estado Mayor Conjunto de ese país para referirse al mismo fenómeno, se advertía que “…el mundo no es unipolar, como pensaron algunos después del derrumbe de la Unión Soviética”, para luego identificar los retos hegemónicos en Europa y Asia.

Pero el término de monopolaridad o unipolaridad y no uno como preeminencia fue el que se popularizó entre analistas de un amplio espectro político que va desde Noam Chomsky, una de las voces más lúcidas de nuestro tiempo (quien utiliza la noción de monopolaridad militar en su caracterización del medio ambiente global), hasta Richard Haas, vocero el Foreign Relations Council, el cabildo de cabildos del alto capital, por representar históricamente a la cúpula corporativa de Estados Unidos.

Ya me referí en varias ocasiones a la necesidad de reconocer la poca pertinencia de expresiones como las de posguerra fría o monopolaridad, aún a nivel militar, para caracterizar una época de crisis de acumulación y de conmoción hegemónica, en que la competencia por la supremacía se traslada de lleno a un primer plano en la estructuración de la estrategia global hacia adelante de Estados Unidos, en un contexto de intensa centrifugación que se observó y se observa entre los países capitalistas centrales, con su propensión hacia el regionalismo y la conformación de bloques, históricamente proclives en tiempos de debacle económica, a los amurallamientos comerciales y de inversión como el TLCAN, la manifestación más palpable y cruda de crisis hegemónica.

Esto impacta con fuerza la proyección de poder económico-comercial, de inversión y estratégico-militar de Estados Unidos hacia América Latina y el hemisferio, empezando por México y Canadá: en ningún momento podemos asumir que el choque estratégico-ideológico entre Estados Unidos y la URSS concentró el meollo de las variables independientes desde las que se derivaron las contradicciones centrales del lapso posterior a la Segunda Guerra Mundial, hasta principios de la década de 1990.

Como he advertido en La compra-venta de México (2002), caracterizar a lo que siguió al desplome soviético como posguerra fría o monopolaridad implica que alrededor de la contradicción este-oeste giraban todas las otras contradicciones como entre centro y periferia capitalista, que se expresaron en la lucha anticolonial y antimperialista en Asia, África y América Latina.

De aquí lo valioso de las observaciones y ponderaciones de Klare, que le hacen concluir que los planteamientos del NIC hechos hace apenas 11 meses fueron rebasados por el torrente de la crisis. Los vertiginosos cambios que se detectan, muy alejados de la monopolaridad, apenas dan alguna relevancia a las predicciones de entonces, desapareciendo la gradualidad en la pérdida de preeminencia de Estados Unidos. Pero el peligro de guerra general aumenta, por la palpable tendencia de compensar esa pérdida con la fuerza militar que aún tiene a mano.

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Necesario, refundar la República: Narro: México no debe seguir siendo tan desigual

Monero el Fisgón
  • Ya dio lo que podía y no nos sirve ni para vernos hacia afuera, advierte el rector de la UNAM
  • El modelo de país, agotado; hay que refundar la República: Narro
  • Critica Marcelo Ebrard que se mantenga un conformismo casi inercial de las políticas públicas
México no debe seguir siendo tan desigual, señala el rector
Necesario, refundar la República: Narro
Califica de inservible el actual modelo económico; ya dio lo que podía
Un nuevo esquema tiene que combatir a fondo la pobreza, subraya
Para que el país sea competitivo se requiere fortalecer la educación

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 3

Al aseverar que el modelo económico que sigue México ya dio lo que podía dar y ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República.

En el contexto de la inauguración del foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector propuso construir un modelo nacional en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad.

Enfatizó que México no puede seguir siendo un país tan desigual, en donde la pobreza ancestral se va agudizando cada vez más por una desigualdad mucho más lacerante.

Advirtió que para la refundación de la República se requiere de la participación de todos, anteponiendo o echando por delante los intereses del país por sobre los muy legítimos que cada uno de los sectores tenga, y hacerlo con altura de miras y pensando en grande, viendo muy alto y mirando lejos.

Narro Robles reconoció que México requiere y debe aspirar a ser más competitivo; sin embargo, aclaró que esto no implica solamente que el capital crezca y el salario disminuya, sino tener más educación, mayor apoyo –no sólo en el discurso, en los hechos–, para lo que son las herramientas de esta sociedad del conocimiento.

Frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, y del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía, el rector dijo que las generaciones que han tenido la oportunidad de educarse, de formarse, tienen el compromiso no sólo de hacer los cambios que requiere México, sino de hacerlos correctamente por el bien de las mayorías.

Al inaugurar el foro, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que no hay condiciones en el país para seguir en un conformismo casi inercial de las políticas públicas. Estamos prolongando un ciclo artificiosamente, es una decisión política.

Manifestó que si bien es cierto en términos políticos que en el 2000 el país inició un cambio con la alternancia en el poder, en el ámbito económico sigue en la inercia de los años 90. No es posible que México lleve años sin crecer y se vuelvan a leer los argumentos de los criterios generales de política económica.

Ebrard Casaubon detalló que el conformismo en las políticas públicas se basa fundamentalmente en la reticencia al cambio, la prevalencia de los intereses privados en el ámbito público, ignorar la investigación en ciencia y tecnología, y poco interés en las pequeñas y medianas empresas.

Desde luego simpatizamos absolutamente con esta revuelta contra la mediocridad, porque esa es la base para que este país cambie y ojalá sea muy pronto, concluyó.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, consideró que es necesario elaborar nuevas acciones, programas y planes que pongan al empleo en el centro de cualquier agenda que pretenda combatir la crisis económica que se vive.

En el mismo sentido se manifestó Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, quien apuntó: La nación perdió su capacidad institucional para crear acuerdos, se agotó el diseño de nuestro régimen político, por lo que urge avanzar en la restitución de nuestra vitalidad republicana.

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$90 millones cada sesión: 58 sesiones: Cámara de Diputados y Senadores

Sale cada sesión en $90 millones
NOS CUESTA Y PAGAMOS:
PARA QUE VOTEN REFORMAS Y LEYES EN TRAICIÓN A LA PATRIA, LEYES QUE DESTRUYEN AL PAIS ¡¡
$6000 (6 mil) MILLONES DIRECTO AL CAÑO DEL EXCUSADO
diputados y senadores pri-panistas hijos de su chingada madre.

En la estrategia programática del Poder Legislativo, se establece como único indicador de resultados, para medir su desempeño, el número de sesiones.
Foto: archivo

Fijan legisladores como único objetivo realizar 58 sesiones ordinarias en 2010

REFORMA / Redacción

Distrito Federal (5 noviembre 2009).- En 2010, cada sesión de la Cámara de Diputados les saldrá a los mexicanos en 88.8 millones de pesos, y cada una de las plenarias del Senado tendrán un costo de 52.9 millones de pesos.

En la estrategia programática del Poder Legislativo, que forma parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se establece como único indicador de resultados para medir su desempeño el número de sesiones que cumplirán ambas cámaras.

La Cámara baja, que solicitó un presupuesto de 5 mil 135 millones de pesos, establece como única meta la realización de 58 sesiones ordinarias en el pleno, "de acuerdo a las leyes aplicables".

Su misión, según su estrategia programática, es "cumplir con la encomienda que en materia legislativa le señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan".

El objetivo es "atender las actividades establecidas por los Órganos de Gobierno en torno a las tareas legislativas y las demandas de los bienes y servicios de las áreas administrativas".

En el Senado, el presupuesto solicitado para 2010 asciende a 3 mil 819.9 millones, aunque 800 millones serán para la construcción de su nuevo edificio sede.

De acuerdo con su propia argumentación, para el próximo año contemplan 58 sesiones ordinarias en el pleno, por lo que, sin contar el gasto destinado a obra pública, cada plenaria costaría 52.9 millones.

Su meta, según el documento, es "participar en el proceso legislativo, analizar la política exterior, resolver las propuestas sobre ratificación de nombramientos, mantener el equilibrio de la Unión y la igualdad entre todas las entidades federativas".

Entre los objetivos "fundamentales" que estableció el Senado para el próximo año, se encuentra participar en el proceso legislativo con el propósito de contribuir a contar con un marco jurídico actualizado y acorde a las prioridades nacionales.

También, "coadyuvar" en la salvaguarda de la soberanía nacional, analizar la política exterior y, en su caso, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el titular del Ejecutivo federal con otras naciones.

Quiere PJF más edificios

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó para 2010 un incremento presupuestal de 17 por ciento en términos reales con una lógica clara y definida: construir o comprar los edificios necesarios para mantener la expansión de juzgados y tribunales en todo el País.

La petición contempla cuadruplicar el gasto en inversión física, que pasaría de los 893 millones de pesos autorizados en 2009 a 4 mil 208 millones el próximo año.

Actualmente, hay 212 tribunales colegiados, 87 unitarios y 360 juzgados, con lo que el Poder Judicial mexicano es más grande que el de Estados Unidos.
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'Política o quién consigue qué, cómo y cuándo': Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
'Política o quién consigue qué, cómo y cuándo'
Lorenzo Meyer
5 Nov. 09

Pocas veces se puede ver de manera tan clara lo que es la esencia de la política como en la batalla por los impuestos. Ganó la minoría y perdió la mayoría

Pérdida

Una situación de crisis es, desde luego, una donde la normalidad se pierde y con consecuencias muy negativas. Sin embargo, esa desaparición de la normalidad también puede servir para intentar crear una situación nueva, superior a la perdida. Eso pudo pasar en México en materia fiscal, pero no pasó. El hacer frente al desastre de las finanzas públicas pudo llevar al gobierno, en un acto de desesperación, a intentar la "huida hacia delante" o sea a una reforma fiscal de fondo, pospuesta desde hace medio siglo. Desafortunadamente ni el gobierno federal, ni los gobernadores, el Congreso, los partidos o los "poderes fácticos" estuvieron a la altura. Así, nuestro desastre económico sólo sirvió para reafirmar lo que ya estaba mal. De nuevo, la clase política mexicana no estuvo a la altura de sus circunstancias.

La naturaleza de la política en la práctica

Lo que acabamos de presenciar en el Congreso en torno a la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos para el año próximo no es más que un indicador, pero muy significativo, de lo que es la esencia de la política aquí o en cualquier otro lugar y tiempo. Y si el espectáculo resultó grotesco de principio a fin y su resultado altamente insatisfactorio para el ciudadano común, ello se debió a que la naturaleza misma de la política mexicana es igualmente grotesca, insatisfactoria, corrupta y abiertamente sesgada en favor de las minorías privilegiadas.

Una vez más resultó evidente que para quienes tienen el control de las estructuras de poder en México lo más importante -lo único importante- es el corto plazo y la ganancia personal o, cuando más, la del pequeño grupo con el cual libran la dura lucha por el acceso a los puestos públicos y el manejo de los dineros gubernamentales. Ahora, además, en la manufactura de la política fiscal también son importantes los premios o castigos que puedan dar los grupos de interés y de presión a aquellos legisladores que actúen o se resistan a sus demandas.

Una definición

En 1935 Harold D. Lasswell, un politólogo norteamericano, publicó -en plena Gran Depresión y como reflejo de la misma- un libro cuyo título fue, también, una definición: Política o quién consigue qué, cómo y cuándo. Un par de decenios más tarde, David Easton, politólogo canadiense de la Universidad de Chicago, elaboró otra definición de política muy parecida pero dentro de un marco teórico -el análisis de sistemas- y que hoy viene como anillo al dedo para explicar lo que está pasando con la política fiscal mexicana. Desde la perspectiva eastoniana, la política es ese conjunto de procesos en virtud de los cuales quienes controlan las instituciones de autoridad pública deciden cómo se han de asignar o repartir los recursos escasos de que dispone una sociedad. Desde esta perspectiva, es la política y no la economía la que resuelve qué es lo que se deja para que el mecanismo del mercado -la supuesta mano invisible- asigne y qué es lo que la muy visible mano del Estado distribuye directamente.

Los recursos a distribuir por la autoridad son, básicamente aunque no exclusivamente, materiales. Sin embargo, lo más enconado de la lucha política tiene lugar en el proceso por extraer directamente una parte de la riqueza de la sociedad -Ley de Ingresos- para entregarla a la autoridad para que ésta la use -el presupuesto- para su manutención y reproducción y el remanente lo convierta en bienes y servicios para la colectividad a fin de obtener su apoyo. Obviamente, en este proceso siempre hay quienes ganan más de lo que pierden y viceversa: ése es justamente el corazón de la política, de la lucha por el poder y de la siempre vigente lucha de clases.

El punto de partida

En el contexto mexicano actual, y para entender lo descarnado de la política fiscal, se tiene que empezar por el hecho de que una parte de la sociedad -minoritaria pero significativa- sigue sin reconocer la legitimidad de aquellos que tienen a su cargo la iniciativa para la elaboración del esquema de recaudación de impuestos. El origen de ese rechazo a la estructura de autoridad fue la forma en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del 2006, que no correspondió ni a la letra ni al espíritu de una competencia electoral leal. El tiempo ha pasado pero la parte agraviada sigue sin aceptar el resultado de la elección, de ahí la dureza de su oposición al paquete fiscal que se presentó al Congreso.

Otro elemento determinante para explicar lo que acaba de ocurrir en las Cámaras legislativas es que el fisco mexicano es particularmente débil. Si se descuentan los recursos petroleros, los impuestos apenas si llegan a representar el 10 por ciento del PIB, proporción muy baja en el contexto mundial. Es por eso que desde fines de los 1970 un recurso natural estratégico y no renovable, el petróleo, se ha estado empleando de la peor forma posible: para financiar el gasto corriente. Sin embargo, la baja producción y precios del petróleo han llevado a que éste ya no aporte lo que antes.

La incapacidad del fisco para hacer frente a sus obligaciones -le faltan alrededor de 300 mil millones de pesos anuales- también se debe a los desastrosos efectos en la economía mexicana de la gran crisis mundial que estalló en el 2008. Y esos efectos -una caída del PIB del 7 por ciento este año- han sido tan duros por varias razones, entre ellas la decisión de Carlos Salinas de Gortari de unir a México a un solo mercado internacional: al estadounidense. Cuando en 2008 la economía norteamericana se vino a pique, la mexicana, ya muy dañada, le siguió pero magnificando el desastre por su debilidad intrínseca y por el mal manejo de un gobierno que la creyó "blindada" (?).

Justicia

El decidir quién paga o deja de pagar qué impuestos depende de la relación de fuerzas dentro del sistema político. Hoy el control del gobierno federal por el PAN, el predominio del PRI en los gobiernos estatales que cada vez absorben más recursos fiscales (el 38 por ciento) y el control del PAN y el PRI del Congreso hacen que esos dos partidos, que desde hace tiempo representan los intereses de los grupos económicamente poderosos, hayan decidido hacer recaer el peso de un aumento de impuestos en las clases y grupos política y económicamente más débiles: en la enorme mayoría.

Igualdad para los desiguales y algo más

El gobierno propuso y consiguió después de algunos forcejeos que el PAN y el PRI aceptaran un aumento en el IVA -un impuesto inequitativo porque lo pagan igual los desiguales pero relativamente fácil de cobrar y administrar-, un aumento en el ISR y algunos más. Pero lo realmente importante fue que, sorpresivamente, en medio del debate, Felipe Calderón aceptó públicamente lo que desde hace tiempo había ya señalado Andrés Manuel López Obrador (AMLO): que cuatro centenares de grandes conglomerados pagan poco o nada de ISR, haciendo uso de una legalidad injusta, puesto que sólo puede ser usada por el gran empresario y no por contribuyente común: aglutinar las ganancias de unas de sus empresas con las pérdidas de otras para salir "tablas" y, además, diferir por años el pago de impuestos hasta lograr, en algunos casos, su condonación. Calderón no dio nombres pero AMLO sí, usando datos de la BMV: Cemex, Carso, Televisa, Maseca, Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Inbursa, Kimberly Clark, Bimbo, Walmart, FEMSA, etcétera.

Calderón hizo la denuncia de la falta de solidaridad de los muy ricos, pero hasta ahí se quedó, pues no propuso remedio alguno, él que puede y debe hacerlo. Por otro lado, se siguieron acentuando los privilegios al proponer los legisladores que a aquellos que se van a beneficiar de las nuevas concesiones del espectro radioeléctrico -un bien que nos pertenece a todos- no se les cobre nada en un primer momento, con lo cual se les regalan más de 5 mil millones de pesos.

Conclusión

En teoría, el pago de impuestos debe hacerse, en primer lugar, como un deber moral del ciudadano: un acto de solidaridad con la comunidad, donde el que más tiene es el que más contribuye. Sin embargo, en México ese argumento es imposible de sostener. En primer lugar, por la ineficiencia y corrupción de las autoridades. En segundo lugar, porque la estructura impositiva misma es, al igual que la distribución del ingreso, un anuncio de -un monumento a- la falta de solidaridad colectiva. Un indicador que nos dice que a 200 años de haberse iniciado el movimiento de Independencia, la esencia de la etapa colonial se mantiene casi intacta, y que México es una estructura de carácter social, político y económico diseñada, en primer lugar, para la explotación de los muchos por los pocos.

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