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martes, 26 de enero de 2010

Foro sobre reforma política: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Foro sobre reforma política
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Ene. 10

Ayer y hoy ha tenido lugar en el Senado de la República el Seminario para el análisis y discusión de las iniciativas y propuestas en materia de reforma política, convocado por la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, el Instituto Belisario Domínguez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional. Aunque el título mismo sugiere que el ejercicio de reflexión no se limitará a la iniciativa presentada el 15 de diciembre por el presidente Calderón, es obvio que se conferirá a ésta un papel central, y sobre ella, específicamente, versaron y versarán los trabajos del seminario senatorial.

Los organizadores me invitaron a participar en el tema La reforma del Poder Legislativo federal; reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes. Tuve el privilegio de compartir la mesa con la doctora María Amparo Casar y el maestro José Woldenberg, en una mesa moderada por el senador hidalguense Jesús Murillo Karam. Aunque hace exactamente dos martes me ocupé de la reelección legislativa, me basé para aquella primera aproximación en el discurso de Calderón al presentar la iniciativa. Ahora lo he hecho ante la iniciativa misma.

Aun si se conviniera en que es necesaria la reelección inmediata de los legisladores, no lo sería por las razones expuestas en la iniciativa del Ejecutivo sobre reforma política presentada el 15 de diciembre de 2009. Otros proyectos sobre la elección consecutiva (como prefiere llamarla el proyecto presidencial, para no usar la fea palabra reelección, cuyo rechazo consta en el lema de la República) de los miembros del Congreso han sido puestos a consideración de las Cámaras. Me ocupo aquí sólo de la propuesta presidencial, en la que no encuentro fundamentación bastante para permitir que diputados y senadores se reelijan, aquellos hasta por tres veces y éstos por una sola vez, para que permanezcan, si el voto ciudadano así lo determina, hasta 12 años al hilo en el Poder Legislativo.

Dice la iniciativa presidencial, en lo que suponemos es un diagnóstico de la actual situación al respecto, que la prohibición de reelegir a los legisladores "carece de sentido por, al menos, tres motivos: a) entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno, así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos; b) limita sensiblemente la posibilidad de legisladores... de acumular conocimiento y experiencia en provecho de sus representados y c) priva a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño. Todo ello ha contribuido a generar distancia entre ciudadanos y autoridades electas".

La retórica en que abunda la exposición de motivos impide que sepamos cuáles son los costos derivados de la no reelección inmediata. Y permite, en cambio, combatir el límite establecido por el proyecto. Para aprovechar a plenitud la acumulación de conocimientos y experiencias de los legisladores sucesivamente reelectos, no hay razón para limitar su presencia a 12 años. En congruencia con el propósito deseado, no debería acotarse el tiempo en que un legislador pueda ejercer su cargo. La reciente elección del reemplazante del senador Edward Kennedy nos hizo saber o recordar que se acercó al medio siglo de permanencia en el Capitolio, al sumar 47 años de ejercicio legislativo. ¿Por qué no abrir una oportunidad así a los legisladores más brillantes o pertenecientes a las familias patricias?

Pasando del diagnóstico al pronóstico, el Ejecutivo augura que la elección consecutiva "favorecerá la profesionalización y especialización de los legisladores", pues les "permitirá incrementar su conocimiento de las materias sobre las que legislan", amén de también favorecer "la conservación del conocimiento adquirido, pues permite que los legisladores electos de manera consecutiva transmitan su experiencia legislativa a los nuevos representantes. De esa forma, la elección consecutiva incidirá de manera positiva en la calidad y continuidad del trabajo legislativo, por el simple hecho de contar con legisladores más calificados y de mayor experiencia".

No necesariamente es así. La aprobación del paquete económico para 2010 se realizó en la Cámara de Diputados al cabo de un proceso que fue saludado por colaboradores del Ejecutivo y aun por el propio titular de ese poder, de ejemplar y hasta patriótico. Y fue posible no obstante que los responsables de los dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, los diputados Becerra y Videgaray, que presiden las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, son diputados primerizos, con sólo unas semanas de experiencia en el momento de la culminación de dichos trances legislativos. En cambio se ha echado en falta la participación de los diputados que han integrado varias legislaturas. Salvo la doctora Ifigenia Martínez, ninguno de la Mesa de Decanos de la LXI Legislatura tuvo participación notoria en ese proceso.

El Constituyente de 1917 permitió la reelección inmediata, lo que se ha recordado ahora como un argumento de autoridad. Pero se establecieron entonces periodos de dos y de cuatro años para el desempeño de diputados y senadores, que se alargaron a tres y seis respectivamente en la reforma de 1933 que eliminó la elección sucesiva. Al restaurar el espíritu de Querétaro, en congruencia habría que considerar también reducir los periodos legislativos.



Cajón de Sastre

Anoche comenzó la transmisión de los 150 programas con que la televisión y la radio públicas participarán en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, bajo el título Discutamos (a) México. Está prevista la realización de 56 mesas que abordan el pasado y 72 que se ocuparán de la actualidad en un "debate incluyente y plural con participantes de gamas generacionales diversas". La serie incluye también "el estado del arte, la cultura y la ciencia: 20 disciplinas a discutir" y un bloque de prospectiva con siete temas fundamentales para plantear "el país que queremos". En la mesa inaugural, moderada por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, los ponentes fueron Roger Bartra, Enrique Krauze y José Woldenberg. El doctor Miguel León Portilla fue orador en el acto donde se anunció la serie.


miguelangel@granadoschapa.com
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lunes, 25 de enero de 2010

CRITICAN PROYECTO POLITICO DE CALDERON: seminario de análisis de la reforma política

Critican proyecto político de Calderón
Especialistas e investigadores participaron en el seminario de análisis de la reforma política propuesta por el Presidente ( espurio ) Felipe Calderón.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, lamentó que el argumento más popular para reducir el tamaño del Congreso sea el gasto que representa

Claudia Guerrero y Érika Hernández REFORMA.COM
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073916/

Ciudad de México (25 enero 2010).- Especialistas, escritores, ex funcionarios y jueces electorales criticaron este lunes la propuesta de reforma política impulsada por el Presidente Felipe Calderón.

Aunque con matices, los investigadores aseguraron que los argumentos presentados por el Ejecutivo no justifican a plenitud reformas en materia de reelección, reducción del Congreso y hasta la segunda vuelta presidencial.

En la mesa de análisis sobre el Poder Legislativo, los panistas convocados por el Senado de la República cuestionaron que se pretenda "achicar" el Congreso con la justificación de que se lograrán mejores acuerdos y se gastará menos.

"La reducción por si misma no cambia la composición del Congreso, si no se mueven las fórmulas y las formas de integración. No responde, en absoluto al propósito de mejorar la relación del Ejecutivo con el Legislativo. Me parece que el argumento del ahorro no tiene asidero", expresó María Amparo Casar.

En el mismo sentido, el escritor Miguel Ángel Granados Chapa aseguró que, aún cuando el Poder Legislativo es dispendioso, no lo son menos los poderes Ejecutivo y Judicial.

Advirtió que reducir el número de legisladores tendría efectos nocivos en la representación ciudadana.

"Señalar en una iniciativa la disminución de los miembros del Congreso, sin expresar con claridad que se trata de atender una preocupación ciudadana fabricada no implica no hacerse cargo de la dimensión del gasto público ejercido por los poderes en su desempeño", dijo.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, lamentó que el argumento más popular para reducir el tamaño del Congreso sea el gasto que representa.

Sostuvo que es una falacia pensar en que el número de legisladores facilitará los acuerdos.

"La galería aplaudirá un día, quizá dos, y luego los legisladores volverán a ser demasiados. Es acaso necesario repetir que en proporción al presupuesto de egresos el costo del Poder Legislativo es mínimo", señaló.

La propuesta para la reelección de legisladores también provocó polémica, aunque no coincidencias.

Mientras Casar pidió extender el mecanismo a Gobernadores y hasta el Presidente de la República, Woldenberg suscribió la propuesta en sus términos y Granados Chapa lanzó una advertencia.

Según el periodista, la reelección podría "taponar los vasos capilares" de la representación en las Cámaras.

Sin embargo, matizó al afirmar que empatar la reelección con periodos "más cortos", sería una modalidad a analizar.

Al finalizar su intervención, el periodista hizo una sugerencia a los legisladores, sobre los tiempos para procesar la reforma.

"Si la iniciativa presentada el 15 de diciembre tuvo el propósito de poner en el lugar preferente la atención del Congreso en esa reforma y no otras de naturaleza urgente, yo propongo que el Congreso le dé una respuesta que quede al Ejecutivo como una lección, respecto de cuál es el orden de prioridades que tiene que ser atendido", dijo.

Por otro lado, jueces electorales y especialistas mostraron su preocupación por la implementación en México de la segunda vuelta presidencial.

El politólogo Jorge Alcocer afirmó que esta propuesta puede conducir al País a un nivel de confrontación y polarización social grave, por lo que consideró que el sistema partidista mexicano no está listo para ello.

"No hay que despertar al tigre. Abramos los causes de la participación, no los cerremos, no le demos a México fórmulas que polaricen a la sociedad y la confronten, no tenemos un sistema de partidos para permitir la configuración, en el corto y mediano plazo, de segundas vueltas electorales, nos puede conducir a situaciones, a mi juicio, inmanejables", dijo.

Durante la mesa "Sistema Electoral del Seminario de Análisis de la Reforma Política", la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial, María del Carmen Alanís, afirmó que luego de la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón quedan muchos aspectos en el aire.

Por ejemplo, expuso, los tiempos para calificar la primera vuelta, el papel de los partidos políticos cuyos candidatos no consigan avanzar a la segunda vuelta, el impacto de esta propuesta en el régimen de coaliciones o el conteo de casillas.

Además, dijo, para el Tribunal existen dudas sobre la reelección y la reglamentación para que exista una verdadera equidad entre los contendientes.

Woldenberg consideró que la propuesta de la segunda vuelta es ingeniosa, pero peligrosa, ya que se trata de la vía artificial para reducir la pluralidad política.

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Coaliciones: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Coaliciones
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Ene. 10

En buena medida por desconfianza a su entorno, el partido Acción Nacional fue largamente renuente a entablar relaciones con otros partidos, y con mayor razón a unirse con ellos. Durante los primeros 40 años de su existencia, a su lado había sólo una oposición fingida. Apenas en 1979 irrumpieron en la escena electoral partidos no atados al gobierno, el Comunista y el Demócrata Mexicano, pero ni siquiera con éste -surgido de una veta doctrinal común a la suya, el cristianismo social- buscó nunca el PAN coaligarse. Esa tradición generó en sus militantes desconfianza a ese género de asociación política, que afloró el jueves pasado en la voz de Fernando Gómez Mont.

El secretario de Gobernación se entrometió ese día en la discusión pública que los partidos sostienen a propósito de coaliciones opositoras al PRI en que figura su partido. Coincidió en descalificarlas con posiciones de priistas notorios. Fue inequívoca su condena al esfuerzo conciliador de partidos que suelen pugnar entre sí. Las coaliciones, dijo en un foro en El Colegio de México, "son antidemocráticas" porque "empobrecen una relación sólida entre los políticos y la sociedad". Y fue más allá todavía: "se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno: si no... se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales".

Tardíamente advertido de que se había manifestado en sentido contrario a una estrategia que su propio partido explora y está a punto de consumar en algunas entidades, Gómez Mont pretendió rectificarse a sí mismo. Dijo que había calificado de aquel modo a las coaliciones puramente coyunturales, convenencieras, pero que las hay de otra clase, las que se fundan "en la convergencia de ideas y causas", las que persiguen "una agenda de transformación que significa una obligación con los ciudadanos". Y para ejemplificar su reciente credo coalicionista, nuevo de 24 horas, habló de la Concertación por la democracia chilena, que acaba de perder la Presidencia de la República en sus manos durante 20 años.

En efecto, esa coalición es el ejemplo perfecto de alianzas entre partidos diferentes y aun antagónicos (que es uno de los puntos a discusión en el actual debate sobre concertación de partidos). Durante décadas, antes del golpe militar de 1973, los partidos socialista y demócrata cristiano contendieron entre sí por el poder presidencial y la representación parlamentaria. En dos ocasiones una de las dos formaciones venció a la otra: en 1964 el democristiano Eduardo Frei Montalva derrotó al socialista Salvador Allende pero éste a su vez ganó en 1970 la Presidencia al democristiano Radomiro Tomic. Fueron también antagónicas sus posturas ante el cuartelazo de Pinochet: mientras el partido demócrata cristiano lo apoyó disimuladamente, el socialista lo sufrió de manera cruel. La ferocidad de la dictadura, sin embargo, los unió sin que ninguno depusiera sus fines. De ese modo, juntos decidieron la salida del déspota y juntos llevaron a la Presidencia a dos democristianos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle (hijo de Frei Montalva) y a los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En el ámbito parlamentario no son extrañas las coaliciones entre partidos adversarios. Han gobernado juntos a Alemania la social democracia y la democracia cristiana, que habitualmente se oponen, y no hace mucho se concertó una alianza inédita entre protagonistas de la política española. El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y el Popular, PP, que continuamente se lanzan los platos a la cabeza, tanto en el ámbito federal como en las comunidades autonómicas, pactaron desplazar del gobierno del País Vasco a los nacionalistas que lo regían desde el advenimiento de la democracia electoral, y con el apoyo de los populares fue elegido lehendari el socialista Patxi López. A los de ese modo postergados miembros del PNV esa alianza les pareció ruin y sucia, mezcla de agua y aceite. De haberse producido en el actual contexto mexicano, Beltrones y Peña Nieto le habrían aplicado su severo dictum: engendro contra natura, o unión perversa.

Y es que el PSOE y el PP consideraron prioritario arrebatar el poder al nacionalismo vasco, como el PAN y el PRD (y los demás integrantes de la antigua coalición Por el Bien de Todos) estiman necesario y aun urgente aliviar del gobierno priista a estados como Durango, Oaxaca e Hidalgo.

Antes de la crisis de su relación, causada por el desenlace del proceso electoral 2006, el PAN y el PRD habían marchado juntos en pos de gobiernos estatales. Algunos intentos fructificaron y otros no, y los que fueron exitosos electoralmente (Chiapas, con Pablo Salazar Mendiguchía, y Nayarit, con Antonio Echavarría) no satisficieron a los partidos participantes, pero eso es otro asunto, porque tal como las definen las leyes, y al contrario de lo que supone Gómez Mont, las coaliciones son pactos de alcance estrictamente electoral. La actitud que priva entre esos partidos desde hace 40 meses es el factor que provoca simulada extrañeza ante su pretensión de actuar juntos en ciertas entidades.

Por lo demás, no hay coaliciones químicamente puras, y lo saben quienes denuestan las alianzas. Cuando el gobernador mexiquense califica de perversos ciertos acuerdos electorales, uno cree escuchar al burro hablando de orejas. Como en otras entidades, el PRI en el estado de México se asocia con el Partido Nueva Alianza, como si no fuera verdad que su propietaria, Elba Esther Gordillo, fue groseramente expulsada de aquel partido.



Cajón de Sastre

Murió Enrique Velasco Ibarra, nacido en Acámbaro, Guanajuato, en 1927. Durante mucho tiempo fue profesor en la Universidad Nacional, donde se había hecho abogado, y a la cual sirvió también como secretario privado del rector Ignacio Chávez y secretario general auxiliar bajo el rectorado de Pablo González Casanova. Amigo de José López Portillo, unió su suerte política a él: fue oficial mayor en la Secretaría de Hacienda y luego secretario privado del Presidente. Logró que su amigo lo hiciera gobernador de Guanajuato (así era en aquellos tiempos), a partir de 1979. Pero el ajuste de cuentas emprendido por Miguel de la Madrid contra su antecesor lo arrastró y fue obligado a dimitir, con el pretexto de que reconoció una victoria oposicionista, del Partido Demócrata Mexicano, en la alcaldía de la capital guanajuatense.


miguelangel@granadoschapa.com
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Naranjo: El tiempo apremia



CESAR NAVA ESTA BIEN JODIDO
EL FRAUDE ELECTORAL CONTRA AMLO A NADIE SE LE OLVIDA

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Porfirio Muñoz Ledo: LA REFORMA DEL ESTADO : MINIREFORMA EN LA CANCHA DEL PRI

“Una ofensa a la inteligencia de este país”
Porfirio Muñoz Ledo consideró que la reforma política es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancia
Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Lunes 25 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

En la cancha del PRI, más que en el Congreso, está la minireforma política, una iniciativa mal intencionada, desarticulada; que fortalece el presidencialismo, a los poderes fácticos y va contra el pluralismo, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

En entrevista afirma que “es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancial: el verdadero problema del país no es la reelección de diputados y senadores, es el salario, pobreza, la inseguridad, el cambio de sistema económico”.

Porfirio Muñoz Ledo es presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, materia en la que produce propuestas, asegura, desde hace 25 años. Rechaza el proyecto del Ejecutivo y la recepción que le dio el Congreso. Llama a universidades, periódicos y organizaciones sociales a “una gran reflexión nacional sobre los problemas reales del país”.

¿Es corta la reforma política del Presidente Felipe Calderón?

No minimicemos la propuesta ni la intención de Calderón, que hace 10 años se opuso a la reforma del Estado que calificó como de izquierda.

¿Pero llega con tiempos reducidos?

Se reserva para el final del partido una serie de propuestas no ingenuas; no son confusas, son coherentes, con la intención de pescar al PRI en un conjunto de cambios que puedan favorecer a los dos partidos. Así, la pelota está en el campo de los priístas.

¿Cómo se beneficia el Presidente?

Ha retomado la iniciativa política. El Senado le responde con un foro hoy, y satisface a la derecha intelectual que encabezó el movimiento anulista; las propuestas de la reforma son las de ellos, los “anuleros”.

¿Y los poderes fácticos, cómo?

Fortalece los poderes fácticos, respecto de los institucionales, al pedir referéndum, sin la modernización de los medios. Así, se entrega a Televisa el arbitraje refrendario de la nación. Tal vez sea una petición de la jerarquía eclesiástica a Calderón.

¿Usted aportará a la reforma?

Esta iniciativa es onanismo político; es autosatisfacción hedónica del grupo gobernante, al margen de los intereses de la nación. Al PRI le corresponde decir si es una acción masturbatoria asistida por ellos o solitaria. Nosotros nos vamos a deslindar radicalmente de este proyecto.

¿Por qué dice que es un engaño?

Pongo dos ejemplos: ¿De qué segunda vuelta están hablando, babosos? ¿De Brasil, Argentina, Costa Rica, que tienen diferentes márgenes? Tratan la posibilidad de que en alianza patrocinada por los poderes fácticos, se derrote al que vaya en primer lugar. Sobre la reelección de diputados, dicen que los ciudadanos exigirán rendición de cuentas:

Falso, pues los ciudadanos no saben qué hacen sus diputados. Se formaliza el poder de los gobernadores.

¿Se desaprovechan los muchos estudios para la reforma del Estado?

Es una ofensa a la inteligencia de este país. Y si los partidos tuvieran dignidad, otra ofensa a ellos, que se están ensuciando en su palabra, pues hace dos años presentaron iniciativas a la Cámara de Diputados y hoy las abandonan, aun cuando obedecían el mandato de una ley.

Una comisión, la CENCA (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión), trabajó un año a un costo de casi 100 millones de pesos.

¿Sí estará al margen de la reforma y los foros oficiales? ¿Qué hará usted?

La reunión que comienza este lunes en el Senado, es un divertimento excedente, ubicado en el centro de la derecha; si el PRI se mete, está equivocado; supongo que la izquierda no lo hará. Es una parodia de la CENCA.

¿Irá al contradebate?

Vamos a organizar muchos debates sobre los verdaderos problemas de la nación, y que ellos hagan los que quieran en el Congreso, con discusiones artificiales, que serían un fraude intelectual y político a la nación.

¿Qué hará usted como diputado?

No hago un llamado al Congreso, porque el Poder Legislativo está siendo disfuncional, y si el PRI se queda con la agenda de Calderón, lo vamos a saber el lunes y martes.

¿Desechan el trabajo de CENCA?

Los actores políticos tienen el control mediático y Felipe Calderón puso la agenda y no se la rechazaron, cuando debieron haber respondido: vamos a sumar sus propuestas al proyecto.

¿Qué lleva la reforma del Estado?

Las 186 reformas de 152 especialistas; 6 mil propuestas de la sociedad y las más de 900 de partidos políticos.

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UNAM mandará alumnos a Harvard. Otorgará 300 becas por 1 año

  • UNAM mandará alumnos a Harvard
  • Otorgará 300 becas para que estudiantes de excelencia cursen un año en el extranjero

PDF Apoyo educativo
PDF Apoyo educativo

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 25 de enero de 2010

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para identificar a 300 estudiantes de excelencia que dominen el inglés puesto que se les becará para estudiar durante un año en las mejores universidades del mundo, anunció Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación de esa casa de estudios.

El programa de movilidad estudiantil permitirá que los jóvenes se incorporen a licenciaturas en Harvard, la Universidad de California, Stanford, Yale, Columbia, además en Australia, en Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania, entre otras, a fin de consolidar su formación de excelencia y promover que su desarrollo mejore las condiciones de vida de sus familias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la fundación aseguró que siete de cada 10 de jóvenes con becas se han convertido en el primer integrante de una la familia en acceder a estudios a nivel licenciatura.

Otros más de 2 mil jóvenes becados en la UNAM viven bajo techos de cartón, asbesto y madera.

Al detallar el perfil de los 15 mil becados en la institución para que puedan continuar con su formación, la fundación identificó que 12 mil de ellos “no cuenta con condiciones mínimas necesarias para realizar sus tareas en casa”.

En el inicio de la campaña 2010 para la recaudación de recursos, UNAMos Esfuerzos, el presidente de la Fundación UNAM anunció que se prevé recaudar 20% más que lo obtenido en apoyos el año anterior, a pesar de las condiciones de crisis económica en el país.

Apoyar a alumnos de calidad

Moreno Valle informó que las aportaciones de los egresados y de quienes estudiaron en la universidad, y hoy son los grandes benefactores de la institución por formar parte del grupo empresarial de México, se han diversificado y ya no sólo son recursos económicos en efectivo, sino también en especie.

Detalló que el año pasado, con la apertura del Museo Universitario de Artes Contemporáneo se obtuvo el mobiliario a través de donativos, pero de igual manera espacios en medios de comunicación para la difusión de las actividades culturales de la institución.

El representante de esa organización de la máxima casa de estudios comentó que así como ha contribuido al equipamiento de laboratorios de diversas facultades e institutos, la Fundación busca en este año apoyar a los estudiantes de calidad de la institución.

Dio a conocer que las becas de apoyo alimentario y de transporte para que los 15 mil estudiantes de licenciatura, que reciben el equivalente a un salario mínimo, continuarán en la misma proporción que lo hicieron en 2009 con el propósito de mantener a esos jóvenes.

A la fecha, 5 mil 385 jóvenes mantienen un promedio de entre 9 y 10, mientras que el resto de los 15 mil universitarios obtienen calificaciones de 8 a 8.9.

Las becas que entrega la institución son, en promedio, de 10 mil 800 pesos durante 10 meses. Para su financiamiento, el gobierno federal pone 50%, a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes) y el resto la UNAM vía la Fundación.

En el caso de las becas de movilidad, dijo, se requerirá una erogación 3 millones de dólares de los cuáles “ya tenemos el primer millón, tenemos el compromiso firmado de un segundo millón y nos falta recaudar el tercer millón”.

El programa se realizará con un total 200 universidades que tiene firmados convenios de intercambio con la UNAM y dependiendo de las carreras y de las especialidades se elegirá la institución de destino de los jóvenes de excelencia.

Los candidatos, dijo, deberán contar con un inglés de 550 puntos de Toefel.


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Contra caciques: Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Contra caciques
Roberto Zamarripa
25 Ene. 10

1. En 1986, en medio de las asonadas del denominado "fraude patriótico" que despojó de triunfos electorales al PAN en Sonora y en Chihuahua, se realizó en lo que ahora es el WTC de la Ciudad de México una inusual reunión en la que participaron dirigentes del PAN, del extremista DHIAC, del Partido Socialista Unificado de México -la principal fuerza partidista de izquierda entonces-, del PMT, intelectuales y ciudadanos sin partido, con el motivo de mostrar una convergencia amplia en contra del autoritarismo priista y los asaltos electorales.

Aquello fue un encuentro de lo más disímbolo pero su significación fue histórica. Izquierda y derecha, partidista y ciudadana, coincidieron en el reclamo de nuevas reglas electorales y de civilidad democrática que a la postre empujaron al movimiento cívico de 1988 y a la alternancia en el poder en el 2000.

La andanada del gobierno priista de entonces fue muy parecida a las ruindades e hipocresías que se expresan ahora sobre las posibilidades de alianza electoral entre el PAN y el PRD en los comicios locales de este 2010.

2. En la historia de la izquierda social y partidista y de la propia derecha hay vasos comunicantes. El panista chihuahuense Luis Héctor Álvarez como candidato presidencial de su partido en 1958 sufrió persecuciones durante su proselitismo por todo el país, al tiempo que Othón Salazar -a la postre dirigente en el Partido Comunista Mexicano (PCM)- era encarcelado por el delito de disolución social al encabezar el movimiento magisterial en demanda de mejoras salariales y democracia sindical.

El gobierno de Adolfo López Mateos, tan reivindicado ahora por los priistas, se encargó de someter a las disidencias de izquierda y de derecha, siendo uno de los más represores en la historia reciente del país.

3. La histeria priista frente a la posibilidad de las alianzas locales no repara en la forma en que muchos de sus próceres desde gobiernos estatales, e incluso federales, se dedicaron o dedican al fomento de partidos pequeños sin ninguna definición ideológica que no sea la subordinación al gobernante en turno, y que son utilizados para torpedear los acercamientos opositores.

La satanización priista de las alianzas le ha dado más fuerza a la idea de esa convergencia. Desde luego que las alianzas propuestas deben ser distintas a las que el Partido Verde y el PRI sostienen. Ahí nadie debate la afinidad ideológica ya que dicha alianza no la discuten entre estadistas sino habitualmente la debaten al lado de la caja registradora.

4. Para los panistas también resulta muy incómodo hacer los cuestionamientos luego de la manera en que orquestaron la alianza con el Verde en el 2000 donde Diego Fernández de Cevallos convenció con sus mejores formas al Niño que encabezaba aquel membrete a ajustarse a los tabuladores definidos.

Mucho menos pueden hablar de pureza luego de las alianzas que han desarrollado con el Panal no sólo en búsqueda de votos sino en el favorecimiento del corporativismo y la corrupción sindical.

5. ¿Quién presentó al Partido Verde en sociedad si no fue el movimiento cardenista de 1988? Desde entonces no pierde registro impulsado por un movimiento completamente ajeno a sus triquiñuelas. Ahora que algunos perredistas cuestionan las propuestas aliancistas del 2010 deberían revisar toda la chiquillería que han amamantado en dos décadas: desde el PARM hasta el Partido de la Sociedad Nacionalista que todavía debe los bienes que su dueño le incautó a la nación.

6. Si el sistema de partidos estuviera regido por otras leyes y prácticas, seguramente Xóchitl Gálvez y Gabino Cué se postularían por un solo partido e incluso como candidatos ciudadanos. Y ganarían. Hoy necesitan de la coalición electoral porque no tienen otra opción para competir. Luchan contra los cacicazgos de sus entidades pero también contra las propias contradicciones de quienes los pretenden postular.

Las coaliciones resultarán para ellos no sólo la posibilidad de registro legal sino un valladar ante la andanada primitiva que ya mostró las fauces. Como candidatos en contienda los van a querer aplastar.

Las alianzas entre contrarios pueden establecerse con propósitos específicos y congruentes. Si a ello se le adicionan candidaturas ciudadanas sólidas y comprometidas, tienen mayor probabilidad de éxito.

En el caso de Hidalgo, con Xóchitl Gálvez, y Oaxaca, con Gabino Cué, esos ingredientes están puestos. Ellos deberán responder no sólo a los aliados sino a los ciudadanos pobres de sus entidades a quienes tanto urge un buen gobierno.


tolvanera06@yahoo.com.mx
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viernes, 22 de enero de 2010

El terremoto : Luis Javier Garrido

El terremoto
Luis Javier Garrido
Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

1. El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos, y convertido en un campamento, sin ninguna autoridad visible, en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto –en uno de los más vergonzosos apoyos de Lula a Bush–, así como los acontecimientos que se han sucedido, han sacudido a América Latina.

2. La tesis de la administración de Barack H. Obama de que lo primordial tras el sismo era "la seguridad" (de Estados Unidos, naturalmente) y luego "la asistencia", llevó a una rápida ocupación militar de Haití por 12 mil marines, estimada como urgente por el Departamento de Estado y el Pentágono, que ordenaron controlar de inmediato el aeropuerto de la capital, denegando el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria procedentes de Francia y de Rusia, militarizando la ciudad, avalando la ejecución sumaria de quienes robaran alimentos y ordenando incluso el de-salojo de los periodistas de la capital haitiana.

3. Esta brutal reacción de Washington ante la peor tragedia que ocurre en el país más pobre de América Latina está determinada por varios motivos que no corresponden a los intereses de los habitantes de la antigua isla de La Española. Estados Unidos ha considerado siempre a Haití (y a República Dominicana) un enclave estratégico para sus intereses militares y comerciales, mucho antes de que se construyera el canal de Panamá, según analizó en varios de sus textos Gérard Pierre-Charles, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que produjo en dos siglos decenas de intervenciones y golpes de Estado en ambos países. La toma de Haití de 2010 está determinada por la intención de Washington de a) controlar de manera más estricta a un país y a un pueblo que les ha resultado incontrolable, para adueñarse directamente de los recursos estratégicos del continente, y b) de frenar la vinculación del actual gobierno haitiano con los países integrantes del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia), que fueron de los primeros en llegar con ayuda humanitaria, sin descartar c) la intención de establecer ahí una nueva base militar.

4. El espectáculo que horrorizó al mundo por la prepotencia de Washington de pretender ocupar militarmente Haití antes que enviar asistencia médica y social es ya un momento clave del nuevo siglo, y la foto que ha dado la vuelta al mundo de un grupo de marines armados hasta los dientes bajando en helicóptero en los jardines del (ex) Palacio Presidencial de Puerto Príncipe no es más que una advertencia para todos.

5. Haití fue durante la mayor parte del siglo XX un protectorado estadunidense, lo mismo durante los días de la ocupación directa por los marines de 1915 a 1934, que con la dictadura sangrienta, impuesta por la CIA, de François Duvalier, Papá Doc (1957-1971), sucedido por su hijo Bebé Doc (1971-1986), sostenidos ambos por la policía secreta, los Tonton Macoutes. Y así siguió siendo con las múltiples intervenciones estadunidenses de finales del siglo XX y principios de éste, sin olvidar que en los pasados seis años Haití ha estado ocupado militarmente por una fuerza de Naciones Unidas impuesta por Bush. El desastre de Haití, el país más miserable de América Latina, es por lo mismo responsabilidad directa de Estados Unidos.

6. La crisis política que se abre en Haití es muy grave. El presidente René Préval, quien en su primer periodo (1996-2001) privatizó cuanto pudo y ante la creciente oposición disolvió el Parlamento y terminó gobernando por decreto, fue impuesto en 2006 para un segundo periodo tras un fraude avalado por la administración de Bush, que terminó desconfiando de su gobierno ante su acercamiento con Venezuela y los países del Alba, lo que explica la actual reacción estadunidense.

7. El modelo capitalista neoliberal preconiza el desmantelamiento hasta su mínima expresión de los estados nacionales para que éstos puedan ser fácilmente controlados por los poderes trasnacionales, lo que buscan hacer en el continente quienes actúan de manera lacayuna como sus personeros: Uribe en Colombia, Alan García en Perú, o Calderón en México, pero en el Haití de 2010 esto ya se había zanjado, y tras el sismo el aparato estatal haitiano casi no existe y sus vestigios sólo son simbólicos: las instancias formales quedaron reducidas a su mínima expresión: el palacio presidencial derruido con un presidente Préval vagando como zombi por la ciudad, siete ministerios destruidos, la casi totalidad de los senadores muertos, la incipiente infraestructura dañada severamente, las telecomunicaciones colapsadas y los servicios hospitalarios reducidos a su mínima expresión.

8. La propuesta del francés Dominique Strauss-Kahn (director general del FMI) de ofrecer como ayuda nuevos préstamos a Haití (15 de enero), que después ha disfrazado como "un nuevo Plan Marshall" (20 de enero) aparece ahora como una nueva amenaza que ya concita oposiciones. La Unión Europea reclamó a Washington que "es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados", y Francia está exigiendo a Obama aclarar su papel en Haití mientras los medios franceses hablan ya del estado 51 de la Unión, y se suceden los reclamos airados de los gobiernos de Uruguay, de Bolivia y de Venezuela.

9. La ayuda humanitaria habla también de dónde se encuentra el mundo. Las brigadas de la sociedad civil y de muchos gobiernos están actuando en Haití, mientras otros se han rehusado a actuar. El gobierno panista de Fox envió hasta destacamentos del Ejército federal a Nueva Orleáns en 2005, y ahora Calderón se ha opuesto a que médicos del IMSS o del ISSSTE viajen a Puerto Príncipe, lo que contrasta con la actitud de países como Cuba, Venezuela o Ecuador.

10. El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.

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Alianzas en Hidalgo y Oaxaca (PAN PRD): Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Alianzas en Hidalgo y Oaxaca
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Ene. 10

El diario Reforma convocó a Xóchitl Gálvez y a Gabino Cué a una mesa redonda sobre alianzas electorales en los estados de Hidalgo y Oaxaca, de donde son oriundos. El periódico presentó una fotografía en que los dos, sonrientes, alzan el pulgar de su mano derecha en señal de triunfo. Cada uno podría encabezar las coaliciones que se aprestan a formalizar la mayoría de los partidos opositores, entre ellos el PAN y el PRD. El potencial de una conjunción de fuerzas de esa índole ha quedado dibujado por la reacción de priistas eminentes, que las descalifican pretendiendo en realidad exorcizarlas: "engendro contra natura", las llamó Manlio Fabio Beltrones; "perversas" dijo Enrique Peña Nieto, ducho en practicar las que verdaderamente lo son. Y es que el partido del que ambos buscan ser candidatos presidenciales podría ser desplazado en esas entidades por esa unión de fuerzas y por lo tanto aminorar la expectativa de que el PRI retorne a Los Pinos en 2012.

Cué es senador de la República. Ganó su curul en 2006 con más de 600 mil votos, monto casi igual a los sufragios sumados de sus adversarios del PAN y del PRI. Es claro que su capacidad de convocatoria personal se consolidó con el magnético efecto López Obrador, pero ya dos años atrás había tenido una amplia votación en la contienda en que las autoridades electorales concedieron el triunfo a Ulises Ruiz. Éste obtuvo 474,758 sufragios, el 47.2 por ciento, mientras que Cué alcanzó 448,254, el 44.6 por ciento, es decir hubo un diferencia de sólo 26,504 votos, menos del tres por ciento del total. Entre otras trapacerías para lograr ese resultado, Ruiz y el gobernador saliente José Murat consiguieron que el PRD se dividiera y que su líder en el Istmo, Héctor Sánchez, acudiera a la contienda con un partido local, Unidad Popular, que obtuvo 41,257 votos. El resultado permite conjeturar que sin ese factor la victoria hubiera sido para Cué.

El ahora senador oaxaqueño fue apoyado entonces por el PAN, el PRD y Convergencia, partido al que se afilió tras su salida del PRI. Entonces el PT se alió al partido oficial. Si esta vez la alianza se consuma, con Cué como candidato, resultados que van de la mano, es previsible que el ensanchamiento de la coalición (pues ahora el PT entraría en ella) y el desprestigio de una opción como la de Unidad Popular asegurarían el triunfo opositor, pese al despliegue de recursos de toda índole que Ruiz puede efectuar. Oaxaca es, así, un caso probado de la eficacia de una alianza entre partidos que contienden entre sí pero se unen en pos de un objetivo específico, como es librar a esa entidad de gobiernos como los dos anteriores.

En Hidalgo no ha habido una coalición de ese alcance. En 1998 se frustró un intento de construirla. Pero existen hoy mucho mejores condiciones para consolidarla. Y, sobre todo, está en el centro del escenario una mujer que con su fuerza personal y el apoyo de los partidos mencionados harían realidad la vieja aspiración de sustituir al PRI en el gobierno del estado, a fin de emprender políticas favorables a la mayor parte de la población, que cuenta entre las más necesitadas de la República.

Por ese motivo, por su carisma anunciador de éxito electoral, se ha convertido en blanco de acciones ruines. Circuló el fin de semana un impreso en donde, con obvia intención de desprestigiarla, se la presenta como propagandista del uso del condón. Y el miércoles fueron adquiridos casi todos los ejemplares de la edición pachuqueña del diario Milenio, ostensiblemente porque contenía el resultado de una encuesta que la presenta como la precandidata más conocida y digna de apoyo.

En principio, la alianza ha sido aprobada por los comités nacionales de los partidos, y por la coordinación del DIA, el frente formado por el PRD, el PT y Convergencia. Es decir, idealmente debería ocurrir lo que está en curso en Oaxaca, en que nadie disputa a Cué la candidatura por la evidente fuerza de su postulación. Pero en Hidalgo los dos senadores de mayoría, que lo son por el mencionado efecto López Obrador, y de ningún modo porque generen un amplio asentimiento ciudadano, buscan un procedimiento interno que favorezca sus pretensiones.

Se trata de José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza. Éste pasó de la farándula al escenario político sin transformación alguna, por lo que puede decirse que sigue siendo sólo un tonadillero. En 1997 el PAN lo hizo diputado, y candidato a gobernador al año siguiente, cuando se fracturó con malas artes la desde entonces necesaria coalición. Pero Berganza, que tenía corazón tricolor, salió del clóset y se ostentó como priista en la campaña de Francisco Labastida. Luego de peripecias personales que lo hicieron sujeto de juicios penales, reapareció como dirigente local de Convergencia y, en ese carácter, formó parte de la fórmula lopezobradorista de candidatos al Senado que resultó elegida por la potencia del candidato presidencial.

La también sinuosa carrera de Guadarrama es más conocida. Protagonizó en el PRI no pocos episodios de la guerra sucia con que ese partido ganaba elecciones, a pesar de lo cual el PRD, que contó entre sus víctimas, lo acogió en sus filas y lo hizo candidato a gobernador y a senador. No cuenta con asentimiento pleno ni siquiera en su partido, donde lo conocen y temen. Pero con auxilio de Nueva Izquierda se empeña en encabezar una coalición imposible si es el candidato.

En cambio Xóchitl Gálvez tiene una carrera limpia. Por eso la agreden.



Cajón de Sastre

Después de 10 años de colaborar con la agencia Notimex, no siempre con retribución, Teresa Gurza fue despedida sin explicaciones. Las pidió al propio presidente de la República sin obtenerlas, hasta que se le habló de una "reestructuración" del servicio editorial. Ahora se ha enterado de las causas. Alfonso Millares, ex funcionario de la agencia, que presumiblemente no es del gobierno sino del Estado, dijo a Ruth Esparza Carvajal, de la revista etcétera, que "el año pasado Sergio Uzeta me pidió suspender a todos los editorialistas... Una de las razones fue porque Teresa Gurza, que es una periodista muy aguerrida, mandaba colaboraciones que le pegaban al Presidente o al gobierno federal... y para que no se viera que solamente era ella la que se iba, me pidieron que despidiera a todos".


miguelangel@granadoschapa.com
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Penca y pastelazo: Juan Villoro

Penca y pastelazo
Juan Villoro
22 Ene. 10

Durante la presentación de la serie de programas Discutamos México, Miguel León Portilla hizo un pertinente llamado a entender el debate como una forma de la crítica. No podemos ser complacientes con lo que en las novelas policiacas se llama "el lugar de los hechos" y en la Historia se llama "la patria".

La perplejidad de vivir en esta tierra comenzó desde hace mucho. En La visión de los vencidos, León Portilla recoge estos versos, compuestos en náhuatl entre 1430 y 1519: "¿A dónde pues iremos?/ ¿Cómo sufriremos aquí?". En 1958, Carlos Fuentes ofreció un eco a esa interrogante: "Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire". Patria: lugar del destino inescapable.

No escogemos un país en el surtido de las naciones. Te toca uno y aprendes a quererlo o soportarlo. El nuestro cumple doscientos años de una vida que puede llamarse "independiente" si se omite el hecho decisivo de que casi todos los bancos son extranjeros.

De madrugada, las preguntas son terribles. Pensemos, al modo de las leyendas antiguas, que nuestro país duerme un sueño profundo, recostado en sus montes y sus valles. De pronto un temblor lo despierta. Son las cuatro de la mañana y la nación padece vértigo existencial: "¿Es necesario que exista?", se pregunta.

Ahondemos en ese despertar tan próximo a una pesadilla: ¿es necesario que haya mexicanos? ¿Qué perdería el mundo sin nuestra especificidad regional?

Hace unos días, un conductor tomó el segundo piso del periférico "a valor mexicano", es decir, sin precaución ni permiso. Conducía un camión de basura. Ya en lo alto, perfeccionó el desastre y se desplomó sobre tres coches. La metáfora no puede ser más inclemente: la basura cae del cielo para aplastar a quienes sufren aquí.

Uno de los problemas de ser mexicano es que otros también lo son. No es habitual que un compatriota se desplome sobre ti desde un puente, pero puede pasar. Lo habitual no siempre es mejor.

¿Cómo sobrellevamos la vida en común? Esta semana 23 presos murieron en una reyerta en la cárcel de Durango. La explicación cómoda consiste en pensar que los violentos no saben convivir. ¿Qué tan bien convivimos los que estamos fuera de un penal?

En una canción reciente, Alejandro Fernández propone un nuevo trato entre mexicanos y mexicanas: "Unas nalgadas con pencas de nopal/ es lo que ocupas por falsa y traicionera./ Cómo te amaba, qué bruto, qué animal/ cómo fui a darte mi amor a la ligera./ Unas nalgadas con pencas de nopal,/ una lección es la que te mereces./ Unos rasguños con espina de maguey,/ hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;/ me hacías piojito y luego me 'hicites' güey/ ya te veré empeñando los aretes". Es obvio que El Potrillo no necesita escándalos para triunfar. Seguramente, la canción le pareció divertida y no pensó que podía tener consecuencias. Lo grave está precisamente en eso; en ignorar que se trata de una ofensa.

¿Cuándo empezamos a malentendernos? Nuestro escudo nacional es el único que representa un acto de depredación. ¿Debemos entenderlo como un modelo para actuar como el águila y la serpiente y usar la penca como sugiere Alejandro Fernández? Por supuesto que no.

Sin embargo, las noticias indican que somos víctimas de algo que podríamos denominar "maldición del escudo". Unos se creen águilas y otros serpientes. Incluso los pastores de la Iglesia, que profesan una fe de conciliación y amor al prójimo, caen en la intransigencia. Es el caso del Cardenal Norberto Rivera, quien practica un catolicismo selectivo donde no caben disidentes.

¿Y qué decir de la intolerancia en los medios? El conductor de Televisa Esteban Arce se refiere a los homosexuales como "puñales" y hace poco dejó caer este alarde oratorio: "La finalidad de la vida sexual es la reproducción... comer Cheetos por las tardes y masturbarse es una preferencia pero no es normal". Arce considera anormales a quienes se tocan a sí mismos o tocan a alguien de su mismo sexo. Esto lleva a una pregunta: ¿cómo es un mexicano normal? ¿Se parece al chofer del camión que se despeñó del segundo piso, al golpeador con penca, al arzobispo de México, a los Zetas y los miembros del cártel de Sinaloa que se enfrentaron en el penal de Durango, al comunicador que juzga perverso a Elton John? Todos son mexicanos por igual. Y no sólo eso: ninguno de ellos califica como extravagante. Se trata de gente que piensa y actúa como muchos otros mexicanos. ¿No ha llegado la hora de ser típicos de otro modo?

Mientras esto ocurría, ese especialista en festejos que es Felipe Calderón, le hundía la cabeza en un pastel al director del ISSSTE. Tal vez me falte imaginación, pero no concibo un acto oficial donde Vaclav Havel, Olof Palme o Lázaro Cárdenas le hundan la cabeza en un pastel a un subordinado. "Yo quiero celebrar con alegría y patriotismo", dijo Calderón en su mensaje del 4 de enero. Ya sabemos a qué se refería.

Lo único que alivia este recuento es que no incluye a ninguna mujer. La verdad sea dicha, es más fácil celebrar la matria que la patria.

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jueves, 21 de enero de 2010

Haití: primera ocupación militar del poder "inteligente": Ángel Guerra Cabrera

Haití: primera ocupación militar del poder "inteligente"
Ángel Guerra Cabrera
Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista, la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el superportaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2 mil marines, 3 mil 500 soldados de la 82 División Aerotransportada –la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá–; en fin, según anuncia el Pentágono, están por arribar entre 9 mil y 10 mil militares de Estados Unidos. El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su fuerza aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la "ayuda", extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo "La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?", publicado en el sitio web Global Research.

Chossudovsky afirma que "esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela". Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante 11 años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe. Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda, los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado a decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.

Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.

Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.

aguerra_123@yahoo.com.mx

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CALDERON SIGUE ILEGITIMO E ILEGAL: Ninguna alianza con partidos que no reconozcan a Calderón: César Nava PAN

  • Sería conveniente ver qué representan en cifras, revira el tricolor
  • Los priístas, "nerviosos" por la posible alianza electoral PAN- PRD sol azteca: Nava
Georgina Saldierna y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Ninguna alianza con partidos que no reconozcan a Calderón: PAN
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7

Mientras el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, consideró que la posibilidad de una alianza electoral con el sol azteca ha puesto nerviosos a los priístas, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, aseveró que el asunto puede sonar muy atractivo en términos mediáticos, pero sería conveniente ver qué representan numéricamente esos dos institutos políticos.

Aguilar afirmó confiar en la fortaleza de su partido en cada entidad en que van a contender. No obstante, reconoció que "hay que estar pendientes de la forma en que se desenvolverán estas coaliciones, que si bien no se justifican en términos de sus respectivas plataformas políticas, sí generan inquietud y confusión entre la sociedad".

"Todavía hoy vemos cómo estos partidos transmiten promocionales en radio y televisión en los que manifiestan abiertamente sus diferencias. Ahí está el tema presupuestal, el de los matrimonios entre homosexuales o el incremento a las gasolinas, por mencionar sólo algunos. Son campañas en las que no se escuchan propuestas y sí una continua serie de ataques."

A su vez, Nava se refirió a los señalamientos del senador priísta Manlio Fabio Beltrones en torno a que dichas alianzas son un engendro, y atribuyó tales planteamientos a que la posibilidad de la coalición pone nerviosos a los priístas. "Ya se estaban relamiendo los bigotes anticipadamente, pero del plato a la boca se cae la sopa", advirtió.

Insistió en que el PAN sólo respaldará a candidatos que además de reconocer expresamente al presidente Felipe Calderón, se comprometan públicamente y por medio de instrumentos jurídicos a trabajar institucionalmente con el gobierno federal.

"En esta lógica no llevaremos como compañeros de viaje a ningún candidato que se niegue a aceptar los mandatos de la Constitución y prefiera anteponer otra clase de mandato", señaló el dirigente del blanquiazul cuando se le preguntó si apoyaría a un aspirante al gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, quien ha trabajado de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador, líder opositor que no reconoce a Calderón como presidente.

En conferencia de prensa, informó que desde esta semana un equipo panista y uno perredista trabajan en los detalles de las coaliciones, particularmente para los tres casos que ya fueron aprobados en los comités estatales: Durango, Hidalgo y Oaxaca. El objetivo es generar un movimiento cívico que vaya más allá de los institutos políticos y tenga como eje fundamental el cambio político, añadió.

Mientras, en la sede nacional priísta se revisa cada una de las propuestas para presentar candidatos, destacadamente en lo que se refiere a las gubernaturas. En los análisis se reconoce el desgaste natural de 80 años de gobierno, como en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca.

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La inercia, gran adversario: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La inercia, gran adversario
Lorenzo Meyer
21 Ene. 10 reforma.com

Las sociedades pueden manifestarse por el cambio, pero las inercias buscan tener la última palabra.

El punto de partida

La inercia se puede definir como la resistencia de un objeto o de una situación a cambiar de posición o, si está en movimiento, de dirección. En los procesos sociales, las inercias no son ni buenas ni malas por sí mismas, todo depende del contexto. Ahora bien, cuando el objetivo de un actor político individual o colectivo es cambiar el curso de una sociedad, las inercias, que tienden a favorecer los intereses creados, pueden resultar un obstáculo formidable. Hasta el momento, en México y en materia política y social, las inercias han salido vencedoras frente a los intentos de cambio. Ahora bien, la resistencia a la transformación ocurre en todas las sociedades. Un ejemplo de libro de texto lo vemos ahora mismo con un país cercano: Estados Unidos. Conviene examinar el caso del vecino para luego volver la vista sobre nuestra propia experiencia.


Obama: sus alcances y límites

No hay duda de que la decisión de apoyar al senador Barack Obama -un norteamericano nacido en Hawai de padre africano- como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia, por sobre otros personajes disponibles a inicios del 2008 -los otros iban del ex senador John Edwards al gobernador Bill Richardson pasando por la senadora Hillary Clinton-, fue una prueba innegable de la voluntad y sed de cambio de una parte de la sociedad norteamericana. Con la candidatura de Obama, la parte más ilustrada de los norteamericanos superó siglos de discriminación contra los afroamericanos a la vez que se pronunció por una política diferente a la dominante, una que sacara al país de la gran recesión en que habían caído, que apoyara a los que menos tenían y que abandonara el pantano militar en que los neoconservadores se habían metido tras las invasiones de Afganistán e Iraq. El opositor de Obama también puede ser visto como expresión de un deseo de cambio dentro del Partido Republicano, pues el senador McCain no era el candidato más conservador y, sobre todo, no era el que más se identificaba con la línea política del presidente saliente.

Por todo lo anterior y tras el triunfo de Obama, había razones para pensar que el cambio en Estados Unidos sería el distintivo de la nueva administración, y que ese cambio progresista podría contagiar a otros países. Sin embargo, a un año de distancia es claro que ése no ha sido el caso. Obama sí ha significado un cambio positivo, pero no de la envergadura que él prometió. La gravedad de la crisis económica obligó al nuevo Presidente a dar prioridad al rescate de los poderosos grupos financieros responsables de esa crisis y a la industria automotriz y el combate al desempleo quedó en un lugar secundario. El gran proyecto de reforma del sistema de salud ha encontrado una total resistencia de los republicanos y de los demócratas conservadores. Si finalmente se aprueba esa reforma -lo que no es seguro porque los demócratas acaban de perder un escaño en el Senado-, se beneficiarán 30 millones de norteamericanos pero seguirán quedado desprotegidos varios millones pues no se logró la cobertura universal deseada. La reforma migratoria demandada por la comunidad hispana para los indocumentados se ha quedado en el cajón de lo pospuesto.

En política exterior la situación es similar. Obama ha mejorado las relaciones con Rusia y China y se ha comprometido a salir de Iraq y dejar que ese país semidestruido se las arregle como pueda. Sin embargo, en Afganistán Obama ya hizo suya una guerra imposible, pues es una lucha no sólo contra Al Qaeda sino contra una fuerza nativa mayor y muy arraigada: el talibán. La oferta de un Estados Unidos que dice buscar un acercamiento con el mundo árabe se quedó sin sustento porque Obama no puede evitar que Israel siga construyendo asentamientos en terrenos palestinos. En Irán y Corea del Norte sus respectivos gobiernos no reaccionaron a la oferta de negociación hecha por el nuevo líder americano.

En la cumbre de Copenhague, la prometida lucha a fondo de Obama en favor de una política que ataque las causas del calentamiento global terminó en un compromiso tan limitado que resultó un triunfo del statu quo. En América Latina, Venezuela o Cuba no consideraron suficientes o adecuadas las ofertas norteamericanas para cambiar el tono áspero de su relación. En Washington ganarán los republicanos que obligaron a Obama a contemporizar con los golpistas de Honduras. Realmente sólo en el caso de la inesperada e increíble tragedia de Haití, una situación donde no hay resistencia de intereses creados, Obama ha podido moverse con rapidez y decisión para no repetir errores como los de Nueva Orleans en 2005.



México

En nuestro país la voluntad de cambio político se dejó sentir de manera vigorosa pero limitada en 1968, luego se amplió con los episodios de insurgencia electoral de los 1980, la rebelión indígena de 1994 y finalmente con la votación del 2000, donde la oposición al régimen autoritario logró, en su conjunto, el respaldo del 60 por ciento de los electores. Sin embargo, el cambio no se dio y, en términos relativos, el poder de las inercias resultó tan fuerte como en Estados Unidos aunque con efectos más negativos.

En el caso mexicano las inercias se impusieron como resultado de una combinación de factores: el carácter conservador de la oposición que llegó a "Los Pinos" combinado con su inexperiencia, ineptitud y baja calidad moral, la ausencia de un auténtico proyecto de transformación de las instituciones y prácticas existentes, la ausencia de una mayoría en el Congreso y, finalmente, la persistencia del control del PRI en más de la mitad de los estados. La combinación anterior desembocó en un proceso donde muy pronto las inercias conservadoras se posicionaron como las fuerzas dominantes del proceso político. Así, un cambio político al que inicialmente se calificó de nuevo régimen, en muy poco tiempo empezó a asemejarse más y más a lo antiguo. Las condiciones en que tuvieron lugar las siguientes elecciones presidenciales, las de 2006, dejaron en claro que el "espíritu del 88" no había muerto: el triunfo de la derecha "a como dé lugar" se presentó como indispensable para impedir el triunfo de un "peligro para México", algo muy similar a los llamados "fraudes patrióticos" de los 1980. Si entre 1988 y 2000 funcionó como explicación del proceso político la "concertacesión" entre el PRI y el PAN, del 2001 al presente el mismo papel lo ha jugado la "concertacesión" entre el PAN y el PRI. Hoy ya no hay "partido de Estado" a nivel nacional, pero sigue habiéndolo a nivel estatal en un buen número de entidades y cuyos ejemplos conspicuos son Oaxaca, Puebla, Veracruz o el estado de México.

A partir de 1977 la Presidencia de la República dejó de ser el origen de las iniciativas y decisiones importantes de la política mexicana. Un gran cambio, sin duda, pero que no ha implicado que se altere el carácter oligárquico de la sociedad mexicana. Al contrario, tal carácter se acentuó. Hoy es aún mayor la capacidad de acción de las grandes concentraciones económicas, de los llamados "poderes fácticos", y por eso la injusta concentración del ingreso del viejo autoritarismo se mantiene intacta en el "nuevo régimen". El tráfico de influencias y la corrupción no se han abatido sino que siguen siendo factores centrales en la explicación de por qué México se encuentra donde hoy se encuentra.

La Suprema Corte es hoy un poder que antes no era, pero el carácter de la impartición de la justicia -¿o debe decirse injusticia?- no es mejor que antaño. El crecimiento de la inseguridad, que venía de atrás, simplemente se ha acelerado. La multitud de policías ha modificado su nombre, pero su ineficacia es similar a la del pasado. El ciudadano vive tan o más desprotegido que antes y el crimen organizado marca de manera brutal la vida cotidiana de Ciudad Juárez y de muchos otros lugares del país.

La soberanía de México fue siempre relativa, pero a partir de la implantación del modelo neoliberal la independencia frente a Estados Unidos se debilitó aún más. Esa característica no cambió con el 2000 sino que se agravó porque se perdió lo que quedaba del "proyecto nacional".



En suma

En México el anhelo de cambio político, económico, social y cultural persiste, pero el país no ha corrido con suerte para lograrlo con la amplitud y la profundidad requerida. La energía para el cambio acumulada y que llevó al 2000 se desperdició y hoy la ausencia de cambio juega en favor de las fuerzas del statu quo. En fin, que ese añejo adversario, las inercias, auxiliadas por la falta de calidad de los gobernantes, sigue controlando nuestra vida colectiva.
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miércoles, 20 de enero de 2010

CFE: desempeño desastroso

CFE: desempeño desastroso
LAJORNADA
En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En la circunstancia descrita, cabría esperar una reacción rápida y oportuna de los actuales encargados de operar la red de abasto de energía eléctrica en la zona centro del país, así como un compromiso efectivo de las autoridades competentes para garantizar a los ciudadanos el suministro de electricidad y procurar, con ello, la normalización de las actividades laborales y domésticas. No obstante, a la manifiesta incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –entidad encargada del servicio eléctrico en el valle de México tras la extinción de LFC– para atender las fallas mencionadas, se suma ahora una confesión de incapacidad del gobierno federal para cumplir con sus responsabilidades: no otra cosa es la declaración, realizada anteayer por el vocero de la paraestatal, Estéfano Conde, de que serían necesarios "entre 18 y 20 meses" para que esa compañía pueda ofrecer un servicio de "calidad similar" a la de otros estados en los que opera.

La solicitud de espera formulada por el funcionario constituye un despropósito mayúsculo, pues un periodo semejante sin garantía de suministro eléctrico profundizaría los efectos de la situación de postración económica que enfrenta buena parte del país, llevaría al punto de colapso a cientos de micro y pequeñas empresas, pondría en riesgo la operación de escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, y comprometería, en suma, la estabilidad política y social en el valle de México. ¿Será eso lo que se pretende?

Hasta ahora, los empeños del gobierno federal por responsabilizar, velada o abiertamente, a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad han quedado desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado de forma pacífica y se ha conducido por cauces estrictamente institucionales. En cambio, el propio gobierno federal ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje al suministro eléctrico de la zona centro del país, si se toma en cuenta el designio de concesionar la operación de ese servicio a contratistas privados a todas luces incapaces e insuficientes, y por sustituir a decenas de miles de electricistas experimentados con unos centenares de trabajadores subcontratados por la propia CFE y sometidos a condiciones laborales precarias, como informó este diario en su edición del pasado domingo.

Ante estas consideraciones, es imperativo que el Ejecutivo federal cobre conciencia de las implicaciones sociales y económicas de su actual cruzada antisindical y de su empeño por satisfacer los apetitos privatizadores –incluso por encima de los intereses de la nación–, y reconozca la procedencia de revertir el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre, en el entendido de que sin LFC y sin sus trabajadores difícilmente se podrá impedir la redición de escenarios como los que se vivieron en días recientes en el valle de México.

Es necesario, por último, ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por el grupo en el poder, que las autoridades del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –es decir, las entidades donde operaba LFC– se planteen y analicen crear una entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica que pueda atender a los habitantes de la zona centro del país, y garantizar la viabilidad social y económica de la región. Si los gobiernos federales no han tenido empacho en poner en manos privadas buena parte de la generación –y, ahora, de la distribución– de electricidad, a contrapelo del artículo 27 constitucional, no debería haber obstáculos legales para que los gobiernos de las entidades referidas, en tanto que integrantes del Estado, creen organismos paraestatales que proporcionen este servicio esencal a su población.
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martes, 19 de enero de 2010

foto: PLAYBOY: Bisnietas de revolucionarios, desnudas - Fernanda e Isabel Calles Carranza


¿NOS CARRANCEARON?
Y YO SIGO ESPERANDO A QUE LA REVOLUCION ME HAGA.... EL REFRABON CAVOR
EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA LA GRAN FAMILIA POLITICA REVOLVIO SU SANGRE, YO SABIA QUE HABIA REVUELTA PERO NO REVOLCADA.

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS HOMBRES VENCEDORES, NO LAS MUJERES, LOS VENCIDOS SON BORRADOS DEL MAPA.
...Vas Bien México ...directo al despeñadero
  • Bisnietas de revolucionarios, desnudas en Playboy
  • Fernanda e Isabel Calles Carranza son descendientes de un hermano de Plutarco Elías Calles y de un primo de Venustiano Carranza

EFE El Universal
México Martes 19 de enero de 2010 18:20

Un par de hermanas veinteañeras, bisnietas de líderes revolucionarios, se sumaron a los festejos este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana con un desnudo total en la revista para adultos Playboy México, informó hoy una fuente de la publicación. Fernanda e Isabel Calles Carranza "mostrarán su belleza en un hermoso pictorial (estudio fotográfico) para dar inicio a los festejos del 2010" , señaló Playboy México en un comunicado.

Los editores de la revista, enterados de la existencia de estas jóvenes universitarias y de la historia de sus antepasados, se dieron a la tarea de buscarlas para convencerlas de que aparecieran en el número que comenzará a circular en febrero. La particularidad de estas hermanas es que son bisnietas de un hermano del revolucionario Plutarco Elías Calles (1877-1945) , quien fue presidente de México, y de un primo de Venustiano Carranza (1859-1920) , también mandatario del país.

Ambos personajes fueron aliados en los primeros años de la Revolución mexicana (1910-1917) y después acérrimos enemigos debido a las disputas por la presidencia. Carranza fue el artífice de la Constitución de 1917 y Calles el constructor de las instituciones del México del siglo XX. La revista recuerda la rivalidad entre ambos personajes. "En abril de 1920, Plutarco Elías Calles presentó el Plan de Agua Prieta, mediante el cual se llamaba al derrocamiento de Venustiano Carranza" .

"La historia tiene sus vueltas y ambos apellidos (Calles y Carranza) enfrentados entonces por razones políticas se unieron años después con el matrimonio de los padres de Fernanda e Isabel" , aseguró la revista. Playboy México dijo que en febrero presentará a sus lectores "un homenaje a los hombres y mujeres que nos legaron libertad".

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CHINA: AVATAR ESTÁ EN CHINO

  • China planea prohibir 'Avatar' por alusión a desalojos
  • La historia de la violenta expulsión de los indígenas Na'vi recuerda a muchos chinos cómo tuvieron que abandonar sus hogares a la fuerza para dar paso a proyectos inmobiliarios.

Dpa
Publicado: 19/01/2010 14:51

Pekín. Pese a su arrollador éxito en taquilla, las autoridades chinas planea prohibir la proyección de Avatar en la mayoría de sus cines, donde el viernes podría ser el último día que se proyecta, informan hoy martes los cines de Pekín.

Sólo los que dispongan de tecnología 3D podrán proyectar la cinta a partir de entonces, señalan.

Al parecer, la película no gusta a las autoridades del gigante asiático porque su argumento traza un paralelismo con los dolorosos desalojos que muchos ciudadanos sufrieron: la historia de la violenta expulsión de los indígenas Na'vi recuerda a muchos chinos cómo tuvieron que abandonar sus hogares a la fuerza para dar paso a proyectos inmobiliarios.

Según el diario de Hong Kong Apple Daily, las autoridades chinas quieren detener el éxito de taquilla de Avatar porque "podría desatar episodios violentos".

Además, la cinta hollywoodiense come terreno a las producciones patrias: a partir de ahora, en lugar de Avatar (para la que aún se forman colas en las puertas de los cines), se proyectará la cinta Confucio, que refleja los valores tradicionales del filósofo.

Los cines deberán cambiar las entradas reservadas para Avatar para el fin de semana.

La famosa columnista china Hung Huang explica en el China Daily por qué muchos chinos se sienten identificados con el pueblo Na'vi de Avatar y habla de un "fenómeno social". "Todos los desalojos sufridos en los viejos barrios vecinales nos convierten hoy en los únicos ciudadanos de la Tierra que comprenden realmente el sufrimiento de los Na'vi".

También el conocido bloggero Han Han señala que "para los espectadores de otros países una expulsión tan brutal supera los límites de su imaginación. Sólo puede ocurrir en otro planeta o en China".

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ENOE: 48% DE HOGARES CON VARIOS INTEGRANTES DESEMPLEADOS

  • Crecen 48% hogares con desocupados.-ENOE
  • Entre el cuarto trimestre del 2008 y el tercero de 2009, el número de personas que se ocuparon en dos empleos creció 7.1 por ciento.
  • La encuesta mostró que el número de personas que trabajan en la informalidad y en un negocio familiar crecierón 14.2 por ciento

Mónica Ramírez reforma.com

Ciudad de México (19 enero 2010).- La crisis económica ha golpeado fuerte a las familias mexicanas disparando su desempleo y orillando a que más de sus integrantes se ocupen en dos trabajos. Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que, entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2009, subió en 48.5 por ciento el número de hogares en donde algún miembro está desocupado, alcanzando la cifra de 2.6 millones. Paralelamente, crecieron en 75 por ciento las familias donde todos los miembros con posibilidad de laborar no tienen trabajo, al sumar 148 mil 802.

Pero la crisis no sólo ha repercutido en el desempleo, sino que la falta de ingresos ha orillado a las personas a buscar más de un trabajo. La ENOE informa también que el número de personas que se ocuparon en dos empleos creció 7.1 por ciento, con lo que sumaron 2.6 millones.

Los que trabajaron en la informalidad y un negocio familiar fueron los que más aumentaron, en 14.2 por ciento, y le siguieron aquellos que laboraron en instituciones y en la informalidad, con un incremento de 5.5 por ciento. "La gente tiene que buscar un ingreso de donde pueda, aún cuando sea en condiciones como en la informalidad, pues ha habido poca creación de empleo", comentó Brígida García, especialista laboral del Colegio de México. García dijo que la subocupación ha crecido considerablemente, y es ahí en donde se están direccionando las personas de forma doble.

Para la académica, el desempleo es el resultado más devastador de la crisis.

Arturo Vieyra, especialista de Grupo Financiero Banamex, expresó que la subocupación ha sido resultado de la pérdida de puestos en el sector formal y la caída de las remuneraciones reales y vaticinó que esto será una tendencia para los siguientes meses. "La pérdida de poder adquisitivo y la rigidez del empleo formal hace que las personas busquen la salida en empleos de baja calidad y productividad", aseguró.

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IPN: SISTEMA DE ALARMA SISMICA TELEFONICA INSTALADO EN MICHOACAN Y GUERRERO ¿DETECTOR DE SISMOS?: Alarma Sísmica Telefónica (Sastel)

Alarma sísmica en Oaxaca y Michoacán
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 35
AQUI LA COSA ES NO DICEN COMO ESTAN DETECTANDO LOS SISMOS.
PORQUE SI YA TENEMOS ALGO QUE NOS AVISE CON ALARMA
QUIERE DECIR QUE PUEDEN PRONOSTICAR DE ALGUN MODO LOS TEMBLORES.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) proyecta instalar un sistema de alarma sísmica en Michoacán y Oaxaca capaz de alertar vía mensaje de texto (GSM) sobre movimientos telúricos en cuestión de segundos. Rogelio Bahena Díaz, investigador del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 10, afirmó que ya opera en Guerrero, donde se han obtenido resultados alentadores y por ello se pretende instalar sistemas en Oaxaca y Michoacán, lo cual cubriría las entidades en las que se presentan con mayor frecuencia los sismos que afectan la región central del país. El IPN informó que desde la puesta en operación del sistema de Alarma Sísmica Telefónica (Sastel) en la zona rocosa de Acapulco, el sistema ha registrado cada uno de los movimientos telúricos, con lo que se comprueba su eficacia y viabilidad para brindar un servicio a la población.

El sistema se encuentra conectado a una interfaz satelital, que dirige la señal del sensor de onda sísmica. Este sensor capta la actividad en las placas tectónicas de la Tierra mediante un receptor que a su vez envía la señal a un dispositivo GSM –Sistema Global para las Comunicaciones Móviles– vía teléfonos celulares.

Bahena Díaz explicó que el tiempo que tarda una onda sísmica en llegar a la ciudad de México, desde las costas del Pacífico, varía entre 40 y 200 segundos, por lo que la rapidez en que el sistema informa sobre movimientos telúricos es vital para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales en caso de un sismo de alta intensidad.

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lunes, 18 de enero de 2010

ESTAMOS EN EL LIMITE DE LA POBREZA

  • Viven en situación vulnerable; la crisis las ha llevado a gastar menos en alimentos y transporte
  • En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México
  • No son pobres, pero están en el límite; tienen al menos dos carencias sociales: Observatorio de Política Social y Derechos Humanos
  • Hacen esfuerzos en materia de salud y educación básica
Foto
La economía informal, uno de los caminos para la subsistenciaFoto Marco Peláez /Archivo
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 5

En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte.

En momentos de crisis como éste, "las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación", señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Explica que dentro del gasto de los hogares hay rubros decisivos, como comida, medicamentos o útiles escolares, los cuales son indispensables. Asimismo, hay otros bienes y servicios como ropa, regalos, transporte foráneo y recreación, que no son tan indispensables. La prioridad de necesidades depende de las familias, de las características y hábitos que éstas tienen, precisa.

El deterioro en la calidad de vida de las familias no se refleja inmediatamente. A los niños no se les saca de la escuela; si "la clase media deja de pagar colegiaturas, inscribe a los niños en colegios públicos. La gente no pierde su vivienda, pero deja de hacer reparaciones. Si se descompone la televisión, no la mandan a arreglar, y así poco a poco baja su calidad de vida. Si se rompe un vidrio, no lo cambian", indica Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México.

En el acceso a los servicios de salud también se da un deterioro, pero ocurre una mejora en ciertos indicadores, agrega. "La gente sigue estudiando. Aún está la idea de que la educación es el medio para conseguir un mejor nivel de vida. Las familias hacen un esfuerzo porque los jóvenes continúen en la educación." Indica que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2006-2008 capta al Seguro Popular, pero éste no es igual a la seguridad social. "Van a salir (las autoridades) con que los viejitos de Oportunidades, que reciben 250 pesos al mes, ya tienen seguridad social, pero este concepto es más amplio."

De acuerdo con información que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en la medición multidimensional de la pobreza, con base en datos de 2006-2008, del total de la población mexicana apenas 18 por ciento cuenta con ingresos suficientes y con todos los derechos sociales cubiertos (educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos y alimentación).

Del resto de la población, 44 por ciento vive en pobreza, multidimensional, 4.5 por ciento es vulnerable por ingresos y 33 por ciento enfrenta alguna carencia social.

En un análisis, el observatorio indicó que se ha dado una reducción en el gasto de los hogares, ya que si bien en 2006 erogaban en promedio a la semana 2 mil 590 pesos por alimentos, en 2008 se reportó una reducción a 2 mil 395 pesos para el mismo fin. Para cuidados a la salud, en 2006 se gastaban 350 pesos por trimestre, mientras 24 meses después fueron 228 pesos; en educación básica el gasto promedio mensual por hogar pasó de 260 a 234 pesos.

Precisa que en los hogares urbanos el gasto semanal por persona era en promedio de 895 pesos en 2006, pero dos años después bajó a 818 pesos. En tanto, en el ámbito rural, el gasto por persona a la semana fue de 538 pesos y bajó a 504. "Dado que en el contexto rural los ingresos son menores respecto del urbano, se esperaría que en contextos críticos las familias rurales trataran de mover lo menos posible la alimentación y que las urbanas tuvieran mayor margen de maniobra para reducir el gasto de alimentos, comprando bienes de menor precio y calidad."

Agrega que las familias urbanas redujeron significativamente sus gastos en artículos de limpieza, cristalería, enseres domésticos, comunicaciones, salud y educación y recreación. Además, los hogares urbanos y rurales decidieron no reducir mayormente sus gastos en vivienda, transporte público, educación básica, cuidados y accesorios personales.

"Lo que se muestra es que en contextos económicos críticos hay algunos gastos que difícilmente se pueden mover, porque son costos fijos para el sostenimiento de las condiciones mínimas de bienestar del hogar. En particular, destaca un gasto que es fundamental para cualquier persona y familia y que muchas veces es olvidado: el transporte público."

Agrega que "transportarse es una necesidad básica para cualquier persona. Independientemente de si se están en crisis o no, las familias y sus integrantes requieren movilizarse para comprar productos, visitar familiares, recrearse, trabajar, buscar empleo o educarse. En 2006 el gasto promedio de los hogares por persona en trasporte público fue de 121 pesos semanales en el ámbito urbano y de 85 en el rural. Para 2008, apenas se registró un descenso en el gasto de 116 pesos por persona en las familias urbanas y 75 en el rural", indica.

"Alimentarse, vestirse, vivir en un lugar adecuado, estar saludable, educarse y transportarse constituyen elementos básicos para cualquier persona; en la medida en la que éstos se complementan, el nivel de vida de un ser humano aumenta. Con la crisis, algunos en lugar de complementarse se sustituyen, esto es, me alimento menos para trasportarme igual."

Según la clasificación que hace el INEGI, de casi 16 millones de hogares donde habita al menos una persona menor de 14 años, 70 por ciento se ubican en el estrato bajo y medio bajo. Es decir, los rasgos generales de las familias en expansión son bajo nivel de ingresos, pocos años cursados en la escuela y baja calidad de la vivienda en la que habitan, factores que contribuyen a que estas familias reciban con mayor severidad los impactos de la crisis. Siete de cada diez familias en expansión están en los dos estratos más bajos.

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