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jueves, 15 de abril de 2010

Lorenzo Meyer: Un gran problema y las perspectivas disponibles

AGENDA CIUDADANA
Un gran problema y las perspectivas disponibles
Lorenzo Meyer
15 Abr. 10

Hay interpretaciones sobre la naturaleza de la lucha contra el narcotráfico que, francamente, dan escalofrío
Mientras se recupera, aprovechemos para releer a Carlos Monsiváis.


El tema

Problemas como el narcotráfico son muy difíciles de solucionar, entre otras cosas, porque la explicación de su origen, desarrollo, efectos y perspectivas es muy complicada. En estos días, los mexicanos hemos estado expuestos a puntos de vista variados sobre un tema que en la práctica se traduce en miles de muertos anualmente, producción y tráfico de sustancias ilegales con valor de miles de millones de dólares, presiones externas y posiciones contradictorias en torno a qué tan viable, fallida o exitosa es la estrategia que están siguiendo hoy los gobiernos de México o de Estados Unidos para enfrentar el problema.

Desde la perspectiva de "Los Pinos", la cuestión hoy es simplemente persistir en la "guerra contra el narcotráfico" y no dejarse intimidar por una "ridícula minoría montada sobre el miedo" y que, supuestamente, ya está acorralada por las fuerzas del Estado, pero que en su "desesperación" recurre a la matanza cotidiana como grand finale (más de 2 mil 900 muertos en lo que va del año). En contraste, y desde la perspectiva de uno de los dirigentes de los mayores cárteles del narcotráfico, El Mayo Zambada, la guerra declarada en su contra por el gobierno les afecta, pero no al grado de sentirse derrotados. Al contrario, ese capo que lleva más de 40 años desafiando a "las fuerzas del orden", asegura que, como él y los suyos, han tenido tiempo para echar raíces -desde los 1940 en México el narcotráfico es ya un negocio más redituable que perseguido-, ahora la producción, procesamiento, transporte y distribución de drogas es una actividad que involucra a millones de mexicanos y que está tan imbricada en la sociedad como la centenaria corrupción que la ha prohijado. Desde este enfoque, la captura o eliminación de un capo casi le resulta funcional al crimen organizado, pues le ayuda a llevar adelante el proceso de renovación de sus cúpulas, pues todos los jefes tienen ya operando a quienes les pueden sustituir en caso de ausencia permanente (Proceso, No. 1744).



Una visión desde el 'Vecino Distante'

Stratfor es una firma de análisis estratégico global con sede en Austin, Texas, que en días pasados puso en línea una interpretación sobre las causas y efectos del narcotráfico en México. Un análisis titulado "Mexico and the failed state revisited", del pasado 6 de abril -tras la llamada Reunión de Alto Nivel entre los responsables mexicanos y norteamericanos de combatir al tráfico binacional de drogas- y firmado por George Friedman, sostiene que nuestro país no es un "Estado fallido" pese a que los narcotraficantes le han arrebatado el control sobre el tercio norteño de su territorio (¡el control de la zona geográficamente más estratégica y con los mayores índices de desarrollo!). Sin embargo, sus razones para concluir que el nuestro no es un Estado fallido no son las mismas que esgrimen las autoridades de la Ciudad de México o de Washington, sino otras muy distintas y con terribles implicaciones: México no tiene un Estado fallido, sino que ese Estado -sus clases dirigentes y su economía nacional- ya ha hecho del narcotráfico una de sus razones de ser. Lo que algunos ven como indicador de un gran fallo -el creciente poder del crimen organizado-, para Friedman no es más que una consecuencia ya aceptada y asimilada, de una actividad ilegal pero muy redituable lo mismo para los criminales que para funcionarios, empresarios e incluso para ciudadanos de a pie.



Una incompetencia muy racional

Para Friedman, la realidad mexicana muestra que su Estado, régimen y gobierno tienen una conducta muy racional, pues "han desarrollado estrategias para, por un lado, capear la tormenta [causada por los narcotraficantes] y por el otro sacar beneficio de ella".

Y es que el narcotráfico es muy redituable -en el caso mexicano, se trata de una actividad valuada entre los 35 mil y los 40 mil millones de dólares anuales- montada en una cadena de producción muy simple y que se hace con insumos básicamente locales. Pero justamente por tratarse de un comercio ilegal los precios del producto son altos. La competencia entre los cárteles no consiste en abaratar el producto y reducir el margen de ganancia para sacar al otro del mercado, como sería en el caso del comercio legal, sino en apropiarse a sangre y fuego de la cadena de distribución del competidor. Por tanto, la ferocidad del combate entre cárteles nada tiene que ver con la supuesta "desesperación" de los "acorralados" de la que habla el gobierno, sino con la lógica interna de mercado tan peculiar.

Por lo relativamente simple de la producción de las drogas prohibidas y su alto precio, Friedman calcula que la tasa de ganancia en esa actividad en México asciende al 80% del valor total del producto, es decir, de 28 mil a 32 mil millones de dólares anuales. Para obtener un beneficio igual en la exportación de productos normales (autos, hortalizas, refrigeradores o computadoras) nuestro país debería lograr exportaciones anuales de más o menos 300 mil millones de dólares adicionales a los 230 mil millones en que se calcula el valor de las exportaciones de bienes legales en este año.

Desde la perspectiva del analista de Stratfor, no es sólo a personajes como El Chapo a quienes no les conviene que se llegue a poner fin a este enorme flujo de divisas producto de las exportaciones ilegales, sino que tampoco le conviene a la dirigencia política, a los lavadores de dinero, a los banqueros ni, finalmente, al conjunto de la economía mexicana que desde hace mucho no tiene el brío que le permita absorber legalmente toda la mano de obra que ingresa al mercado laboral.



La relación con la gran potencia del norte

Desde la perspectiva de Friedman, si las fuerzas de seguridad mexicanas no capturan a los capos de la droga ni retoman el control de Ciudad Juárez o Reynosa, no es por falta de equipo, entrenamiento o liderazgo, sino porque va en contra de sus intereses. Finalmente, lo que ocurre en México "no es [producto de la] incompetencia sino de una política nacional racional". Los dirigentes mexicanos no desean pagar el alto costo que implica intentar resolverle a Estados Unidos el problema social que les representa su población adicta a drogas ilícitas. Es sólo por razones de política con Washington que las autoridades mexicanas tienen que hacer como si realmente su meta fuera acabar con la producción y trasiego de drogas, pero la realidad es la opuesta.

Aceptar el diagnóstico de Friedman obligaría a Estados Unidos a confrontar "un problema estratégico". En teoría, Washington tiene cuatro caminos a seguir. Uno es acabar con la demanda de drogas entre sus ciudadanos, otra es legalizar su uso, la tercera es actuar directamente en y sobre México y la cuarta es mantener el status quo, es decir, administrar el problema pero sin pretensiones de resolverlo.

Para Friedman, no hay posibilidad de que Estados Unidos acabe por las buenas o las malas con la demanda de drogas entre sus ciudadanos ni tampoco que dé un viraje ideológico de la magnitud que implica despenalizar el consumo de las mismas. Una intervención norteamericana más directa en México es simplemente impensable (ya a fines del siglo XIX Washington contempló y desechó la ocupación del norte de México para acabar con el abigeato y el contrabando porque esa presencia directa crearía más problemas de los que resolvería). Entonces, lo único que le queda es seguir con más de lo mismo: administrar el problema, aunque sostener en el discurso que la cooperación México-Estados Unidos en el combate a las drogas ha entrado en un estadio superior y que la "Iniciativa Mérida" realmente está dando los resultados esperados.


¿Qué hacer?

El contraste entre Ciudad Juárez -una de las urbes más violentas- y su vecina norteamericana, El Paso -una de las urbes más pacíficas- muestra que en Estados Unidos el problema del narcotráfico aún no interfiere con la vida cotidiana ni impide el buen funcionamiento de las estructuras de seguridad. Sin embargo, y en contraste con lo que opina Friedman, dada la enorme debilidad institucional y corrupción en México, el narcotráfico es un daño social y político cotidiano al corazón mismo del proyecto nacional. Estados Unidos, por fuerte, puede tolerar el narcotráfico y sus consecuencias, pero México, justo por su debilidad, no puede darse ese lujo so pena de continuar su viaje por la espiral del Estado fallido, lo que, en algún punto también obligaría a Estados Unidos a tratar a su vecino del sur como un problema de seguridad nacional, lo que haría perder a México su independencia relativa y lo retrotraería a etapas y condiciones que se suponía que habían sido superadas.
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miércoles, 14 de abril de 2010

FOTO: "Tactile mind" PORNO PARA CIEGOS : Lisa Murphy


El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (14 abril 2010).- Con la intención de darle a los ciegos una nueva puerta al mundo erótico fue lanzado un libro de pornografía con figuras en relieve y descripciones en braille.

La canadiense Lisa Murphy fotografió y reprodujo en relieve las 17 figuras desnudas de "Tactile mind", informó BBC Mundo. El libro completo cuesta 224 dólares y una sola figura vale 25 dólares; ambas opciones se pueden ordenar por internet, en la página www.tactilemindbook.com.

"La computadora les lee las opciones o me llaman o me mandan correos electrónicos para ordenarlo", explicó Murphy. Las imágenes van desde un torso desnudo de un hombre musculoso con un arete en el pezón, a una vagina abierta, una mujer bailando desnuda, figuras enmascaradas en posiciones eróticas y un pene rodeado de vello púbico. Para la producción, la fotógrafa con estudios en gráficos táctiles por el Instituto Nacional Canadiense para la Ceguera hizo posar a algunos de sus amigos con el rostro cubierto.

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Beltrones-Sotelo / "Ley Televisa" huella electrónica Televisa elabora el dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión

PLAZA PÚBLICA
Beltrones-Sotelo
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Abr. 10 reforma.com

En diciembre de 2008, Manlio Fabio Beltrones y senadores cercanos -políticos afortunados algunos de ellos, pues uno ya es gobernador de Querétaro y otro lo será de Aguascalientes- iniciaron una reforma a la Ley de radio y televisión con el propósito, dijo el propio líder senatorial que personalmente leyó en tribuna la iniciativa, de otorgar certidumbre jurídica a cientos de concesionarios de radio a los que se refrendaría su autorización y se les completaría su posibilidad de transmitir en Amplitud Modulada con la entrega de concesiones en Frecuencia Modulada.

Todo ello estaría bien de no ser porque pugnaba con la sentencia de la Corte, de junio de 2007, que juzgó inconstitucional el refrendo automático sin licitación. Beltrones esperó hasta capturar el asentimiento de Carlos Sotelo, del grupo director de Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD y que en esa condición había recibido la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. El sonorense convino con el colimense en que su proyecto fuera dictaminado. Al aceptar hacerlo, Sotelo contravenía acuerdos de su partido y de éste con otros destinados a emprender una vasta reforma en el campo de los medios, a partir de la multimencionada sentencia de la Corte, que a la fecha permanece desacatada y con alcances más prolongados y útiles socialmente.

Para que no se percibiera con claridad el distanciamiento de Sotelo de propósitos de los que se declaraba seguidor, se montó en diciembre pasado una cómica maniobra pretendidamente en su contra. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión denunció profusamente en mensajes pagados que Sotelo se proponía legislar sobre medios al modo de Hugo Chávez. No contenta con recibir los beneficios que eran el objetivo central de la reforma Beltrones, la CIRT buscaba aminorar algunas medidas introducidas por Sotelo para dorar la píldora, presuntamente a favor de la radio comunitaria y los medios públicos. Sensible a la presión, el líder priista en el Senado ordenó que el dictamen no se realizara entonces y dejó a Sotelo en ridículo.

El 24 de marzo en la presentación del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva, resumí ese fallido lance legislativo y su sentido. La obra fue editada por seis agrupaciones e instituciones y apoyada por la Comisión encabezada por Sotelo, que también organizó el acto de presentación. Fuera de programa, al concluir el acto en cuya apertura ya había participado, Sotelo abusó de la palabra para contradecirme. Rehusó ser considerado miembro de la telebancada, y argumentó que había en el dictamen frustrado de diciembre un canje: una medida favorable a los concesionarios a cambio de la creación de un nuevo espacio (no aclaró que mínimo) para los medios sociales y públicos.

Al concluir el acto, en que no consideré pertinente responderle (porque no era ése el propósito de la reunión), insistió en convencerme de sus razones y propuso que las conversáramos en privado. Manifesté mi disposición a hacerlo, pero sólo este lunes 12 de abril, telefoneó a mi oficina hacia las ocho de la noche proponiéndome tomar un café en las horas próximas o desayunar a la mañana siguiente, como si mi tiempo estuviera a sus órdenes. Recibí el recado el martes por la mañana, cuando Sotelo estaba ya dictaminando el proyecto Beltrones, sin que esta vez se agitara la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no obstante que la operación era la misma que en diciembre le había parecido inadmisible.

Reanudado de ese modo el vínculo entre el priista sonorense y el perredista de Colima, su maniobra puede aún no prosperar. Además de la Comisión de Sotelo se requieren los dictámenes de dos comisiones más, la de Comunicaciones y Transportes, que preside el priista guerrerense Ángel Heladio Aguirre, y la de Estudios Legislativos, encabezada por el panista potosino Alejandro Zapata Perogordo. Con éste al menos la dupla Beltrones-Sotelo no contará, pues no prevé ocuparse del asunto en las dos semanas que restan para la conclusión del periodo de sesiones ordinarias.

Lamentablemente parece que tampoco será dictaminado el proyecto panista leído por Madero, que es el documento largamente esperado por una amplia porción de la sociedad que desde 2001 ha pugnado por una reforma a fondo de los medios, no sólo en cuanto a limitar los excesos y evitar los abusos de los grandes concesionarios, sino orientada a refrescar la radiodifusión comercial y a organizar la que realizan los hasta ahora precaria y torpemente regulados medios comunitarios, los que la ley actual llama culturales, y los gubernamentales, que deben ser convertidos en públicos para arrebatarles su carácter faccioso o insuficiente en el mejor de los casos.

El proyecto panista es de mayores dimensiones que ninguno otro concebido hasta ahora. Ese carácter, y su presentación coordinada en las dos Cámaras por las fracciones panistas, muestra la superación de reticencias y temores en el partido del gobierno, fruto a su vez de la toma de conciencia de la profunda necesidad nacional de actuar en esa dirección. Es un caso paradigmático de promoción del bien común, esa noción de filosofía política que debe regir las acciones del PAN, cuya bandera lo hizo tan respetable y prestigioso. El título mismo del proyecto: Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales manifiesta una visión moderna que amerita ser examinada con puntual profundidad.

Cajón de Sastre

Dos protagonistas de los procesos legislativos a que me he referido ayer y en las líneas anteriores, el senador Carlos Sotelo y el diputado Javier Corral, debatirán sobre esos temas a las doce del día de hoy, en el patio central del Senado. Ya mantuvieron una primera discusión el viernes en el programa radiofónico de Javier Solórzano y este mediodía ahondarán en sus argumentos en la reunión organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. No asistiré porque estoy comprometido con anterioridad a otra conversación pública, a la misma hora (en el Polyforum Siqueiros), sobre las alianzas políticas que están ya en curso en varias entidades. Organiza la reunión el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, Manuel Camacho, y se contará con la asistencia de candidatos como Gabino Cué, de la coalición opositora oaxaqueña.

miguelangel@granadoschapa.com
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Admiten huella en ley de medios

PorClaudia Guerrero
(14-Abr-2010).- REFORMA.COM

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, admitió ayer que en el archivo electrónico del dictamen de reforma a la ley de medios existe una huella digital distinta a la de la Cámara alta. El pasado 9 de abril, REFORMA informó que el dictamen aprobado por la comisión senatorial y que propone prórrogas automáticas de concesiones sin licitación fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa, ya que en sus "propiedades" el archivo electrónico tenía como Organización responsable la leyenda "Televisa SA de CV", huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia del programa Word. El senador perredista reveló que, antes de su votación, el proyecto de dictamen fue entregado, entre otros, a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, y posteriormente el cuerpo de asesores del senador priista Raúl Mejía hizo cambios de redacción justamente sobre el documento que recibió de la CIRT.
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  • Impone Televisa su huella en ley
Por Claudia Guerrero y Érika Hernández
(09-Abr-2010).-

El proyecto de dictamen de la nueva reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción parlamentaria del PRD. Al revisar las "propiedades" de ambos archivos electrónicos, que permiten corroborar el origen del documento, se lee en el rubro de Organización responsable la leyenda Televisa SA de CV, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia, en este caso del programa Word. Ayer, la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que preside el perredista Carlos Sotelo, aprobó por mayoría dicho dictamen, que, entre otras cosas, permite el refrendo de la concesión de medios electrónicos sin necesidad de licitación.

Asimismo, la comisión rechazó discutir otra propuesta de reforma impulsada por el PAN y el PRD que proponía una ley integral de telecomunicaciones y licitación de concesiones de radio y televisión. Cuando la comisión discutía apresuradamente el dictamen en un salón anexo, el coordinador senatorial albiazul, Gustavo Madero, proponía la iniciativa panista ante el pleno del Senado. De acuerdo con varios senadores, el asesor jurídico de Televisa, Francisco Javier Tejado Dondé, promotor de la flexibilización en el refrendo de concesiones, asistió a la reunión donde se avalaría el dictamen. Tejado estuvo presente durante los trabajos de la comisión, conversó con el secretario de dicho órgano, el priista Raúl Mejía, y observó el sentido de la votación de los senadores.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta aprobó en media hora el dictamen. Carlos Sotelo presentó la propuesta, la defendió y aseguró que la reforma servirá para dar certidumbre jurídica al sector. Antes de aprobar la propuesta, el senador del PAN Marko Cortés pidió posponer la discusión para construir un dictamen integral que incluyera la iniciativa presentada simultáneamente ayer por el blanquiazul en las dos cámaras del Congreso, pero su iniciativa fue rechazada a instancias de Sotelo. Por la noche, en su noticiario, Televisa dedicó una nota de dos minutos y medio a la aprobación del dictamen y cuestionó la propuesta panista que pretendía regular desde contenidos hasta otorgamiento de concesiones.
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Pide PRI indagar mano de Televisa

Por Claudia Guerrero (12-Abr-2010).-

Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se pronunció a favor de iniciar una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En entrevista, el también secretario general del PRI manifestó su extrañeza luego de que REFORMA reveló que el proyecto aprobado en la Comisión de Radio y Televisión había sido creado en una de las computadoras de dicha empresa. A pregunta expresa, el legislador hidalguense incluso se dijo interesado en conocer personalmente qué fue lo que ocurrió con ese documento, en el que se plasman modificaciones legales que permiten, entre otras cosas, el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.

"¿Este tema se debe investigar?", se le preguntó.

"Desde luego, es de interés de todos saber cuál es el origen de las cosas, pero, con toda franqueza, a mí se me hace muy raro. No sé que sea, tampoco lo pongo en duda. Desde luego, algo debe haber sucedido. "No sé a qué se deba. También me gustaría saberlo. Cuando usted me pregunta, se debe investigar, pues hasta voy a tratar de ver qué fue lo que pasó", respondió. Murillo Karam aseguró que en el caso de la Comisión de Gobernación que él preside ninguno de los dictámenes aprobados ha sido elaborado por instancias externas al Senado.

Sin embargo, reconoció que los legisladores federales tienen la obligación de escuchar a todos los actores involucrados en una reforma, atender los planteamientos y con base en ellos tomar una decisión.

"¿Le ha pasado, como presidente de comisión?", se le cuestionó.

"¿Dictaminar con base en un dictamen que me hagan fuera? No. Los dictámenes los hago yo. Pero si, desde luego, cuando negociamos por ejemplo las Acciones Colectivas, hablamos con empresas y sindicatos. Hay que oírlos, atenderlos porque es obligación nuestra atender los planteamientos de todos y, con base en eso, hacer el dictamen que consideramos es el más adecuado. Ése es el trabajo legislativo", expresó.
Niegan presiones
Pese a los casos que se han registrado con la llamada ley de medios o "Ley Televisa" y las denuncias por presiones de las compañías tabacaleras ante las nuevas restricciones para el consumo del cigarro, el senador priista negó que el Congreso esté bajo el riesgo de ser influenciada por los actores económicos más poderosos del País.

"¿El Congreso está bajo ese tipo de riesgos?", se le cuestionó.

"No lo creo. Yo estoy en el Congreso, hago muchas iniciativas y nunca he tenido noticias de una cosa similar", sostuvo.

"¿Pero se ha hablado de que intereses económicos han intentado presionar?", se le insistió.

"El mejor ejemplo que puedo poner de que esto no sucede, es que ha habido ocasiones en que estamos en contra y ocasiones en que estamos a favor. Si sucediera lo que señala, sería otra la realidad. En otras ocasiones de lo que nos han acusado es lo contrario", manifestó.

El pasado 9 de abril, REFORMA reveló que el proyecto de dictamen de la nueva la Ley Federal de Radio y Televisión fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa. Así lo indican tanto el documento en archivo electrónico entregado ayer al mediodía a los senadores de la Comisión de Radio y Televisión como el difundido más tarde a la prensa por la fracción del PRD. Se espera que esta semana el dictamen sea sometido a la consideración de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

'Ventajas'

La reforma aprobada por la Comisión de Radio y Televisión del Senado propone:
· Convierte el refrendo en un acto de prórroga administrativa, sin licitación obligatoria.
· Considera que la licitación puede generar más concentración del espectro
· Permite a medios públicos y comunitarios comercializar 5% de su tiempo
· Reglamenta el mandato constitucional para que los pueblos indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

· Plantea crear un fondo para financiar la migración digital de medios permisionados
· Establece un plan temporal de reconversión tecnológica para que los "combos" transiten de AM a FM
· Obliga al Estado a garantizar una red de uso público y cobertura nacional para radio y TV abiertas

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  • No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos
  • Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión
  • Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa
Foto
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

"Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión."

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del "gobierno legítimo" de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!

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  • Deben debatir las reformas de cara a la sociedad, señalan
  • Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa
Protesta contra las modificaciones a la norma federal de radio y televisión el 28 de marzo de 2006, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.

El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.

La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.

Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna.

Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.

Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios, agregaron.


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jueves, 8 de abril de 2010

JORGE SALDAÑA : JUAN SIN TIERRA : SKA-P

PARA UN FELIZ CUMPLEAÑOS, ABRIL
JORGE SALDAÑA TODOS LOS DIAS POR RADIO ABC 760 DE AM
de 10 a 11 de la mañana

Letra de Juan Sin Tierra :
Nuestro más sincero homenaje a toda una vida de lucha por la libertad
Voy a cantar el corrido de un hombre que fue a la guerra
y anduvo en la sierra herido para conquistar su tierra.
Lo conocí en la batalla y entre tanta bala cera
que el que es revolucionario puede morir donde quiera.
El General nos decía: peleen con mucho valor
les vamos a dar parcela cuando haya repartición.
No olvidaremos el valor de Víctor Jara
dando la cara siempre a la represión.
Le cortaron sus dedos y su lengua
y hasta la muerte gritó revolución.

Gritó Emiliano Zapata: quiero tierra y libertad
y el Gobierno se reía cuando le iban a enterrar.
Mi padre fué peón de hacienda y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tiendas y mi nieto es funcionario.
Vuela, vuela palomita. Pósate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido del mentado JUAN SIN TIERRA.
No olvidaremos el valor...
Revolución, revolución, revolución,
Víctor Jara cantó. (bis)
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México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]' : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA REFORMA.COM
México y su(s) 'ridícula[s] minoría[s]'
Lorenzo Meyer
8 Abr. 10

Entre las minorías históricamente más nocivas para México, con contadas excepciones, destacan sus clases gobernantes

Con genuino afecto y los mejores deseos para Carlos Monsiváis.


El choque del discurso con la realidad

Con señalada frecuencia en México el discurso del poder falla porque entra en patente contradicción con la realidad. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, sostuvo que una gran mentira, repetida sistemáticamente desde el poder, podría llegar a ser aceptada como verdad pero sólo si el Estado mantenía a los crédulos protegidos de las consecuencias. Y es el caso que en México sus dirigentes han dicho y repetido falsedades desde hace mucho, pero casi nunca han sido capaces de proteger al ciudadano de las consecuencias negativas de sus falacias. El resultado es que, a fuerza de desilusiones, los mexicanos se han vuelto particularmente incrédulos frente al poder, al punto que muchos ya no creen en el discurso oficial inclusive si en él hay elemento de verdad.

Los ejemplos del choque entre discurso y realidad y la consecuente incredulidad pública abundan. En los últimos meses, las autoridades han señalado que lo peor de nuestra crisis económica ya pasó, que en 2010 el PIB mexicano puede llegar a crecer por encima del 4% como resultado de la reactivación de la economía norteamericana. Pues bien, en una encuesta levantada recientemente en la capital, Monterrey y Guadalajara, apenas el 2% de los encuestados consideró que la economía del país "es buena" en tanto el 62% la calificó de "muy mala o bastante mala" y apenas el 27% supone que el país marcha "en la dirección correcta" (TNS Research International, citado por La Jornada, 5 de abril). Así pues, el discurso oficial tiene poco eco público.


País de minorías

El 24 de marzo, en una reunión con empresarios de la vivienda, Felipe Calderón declaró de manera enfática y entre otras cosas, que "los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría montada sobre el miedo". Sin tener el contexto, un lector desprevenido que sólo hubiera visto los encabezados de la prensa que al día siguiente destacaron la "ridícula minoría", no sabría exactamente cuál de las varias posibles "ridículas minorías" buscaba dominar a los mexicanos, pues ésta bien podría ser la formada por los dirigentes de los partidos políticos, de las iglesias o de los dueños de las grandes empresas monopólicas o semimonopólicas privadas que son, a la vez, importantes grupos de presión política. Y por lo que se refiere a dominar "montándose sobre el miedo", pues igual podría suponerse que se estaba haciendo referencia a la campaña presidencial del 2006 que fue, justamente, un esfuerzo del PAN por mantener la Presidencia con base en el miedo, y que oficialmente le dio el triunfo a una minoría con el 35.89% de los votos porque, supuestamente, superó a su adversario por un "ridículo" 0.58%.

Como sabemos, la "ridícula minoría" a la que se refería Calderón eran los narcotraficantes. Nadie puede negar que los criminales organizados son siempre una minoría, pero calificarlos de "ridículos" ya es más problemático. En la sorprendente entrevista que don Julio Scherer hizo a uno de los jefes del narcotráfico más importantes de México, Ismael El Mayo Zambada, el narcotraficante mostró tener un discurso breve pero coherente. De sus declaraciones al decano de los periodistas mexicanos, destaca lo siguiente: por tanto tiempo la autoridad dejó crecer la actividad de los narcotraficantes que el narco, "como la corrupción", echó raíces en la sociedad, ya es parte de ella. Según Zambada, llegan a millones los mexicanos involucrados en ese violento e ilícito negocio. Por esa razón, la "guerra" contra el narcotráfico está perdida, pues hoy cada capo tiene ya listo y actuando a quien lo ha de reemplazar en caso de faltar (Proceso, No. 1744).


La más ridícula y trágica de las minorías

El auge del narcotráfico no es más que el más reciente ejemplo del fracaso de la clase gobernante. Y para probarlo, basta con recurrir a la condición en que se encuentran las 10 funciones que Ashraf Ghani y Clare Lockhart identifican como las esenciales del Estado moderno (Fixing failed states. A framework for rebuilding a fractured world, Oxford University Press, 2009).

La primera función es hacer efectivo el imperio de la ley, que es el "pegamento" que une al Estado con la sociedad y la economía. No se necesita mucho para mostrar que en México la ley y la realidad marchan por caminos diferentes, y que esa separación ha creado un círculo vicioso de impredictibilidad, desconfianza e impotencia ciudadana. La segunda es el monopolio de los medios de la violencia legítima; la existencia de ejércitos de sicarios al servicio de los narcotraficantes que ocasionan bajas anuales por millares muestra que la violencia ilegítima ya rebasó a la violencia legítima del Estado. La tercera es el control administrativo. La burocracia "honesta, efectiva e imparcial" propia de un Estado democrático y moderno fue el origen del supuesto servicio civil de carrera pero la realidad ha sido muy otra: la de una administración cuyos cuadros superiores, siempre en aumento y muy bien pagados, están conformados, como antaño, no por los mejores sino por los políticamente confiables -los amigos-, como lo muestra, para no ir más lejos, la composición del gabinete actual. Y qué decir de la corrupción, tan bien aprovechada por El Mayo Zambada y tan bien documentada en el caso de Pemex en el reciente libro de Ana Lilia Pérez.

La cuarta función es el manejo sano de las finanzas públicas. El presupuesto debería ser el medio fundamental para balancear los derechos y deberes del ciudadano, pero en un Estado cuyo fisco apenas puede captar el 11% del PIB (el promedio de la Unión Europea es 40.5%), donde la economía informal o los más grandes negocios apenas si tienen carga fiscal (Calderón dixit) y donde hay poca transparencia en el gasto, el resultado es otro círculo vicioso: evasión, corrupción e ilegitimidad. La quinta es la inversión en capital humano. México invierte una buena proporción del presupuesto en educación, pero el uso del sindicato de maestros como soporte político hace que su calidad sea deplorable, como lo muestran las comparaciones internacionales de aprendizaje. La otra gran inversión, la que se hace en salud, simplemente ha dejado fuera al 41% de los mexicanos (datos del Coneval). La sexta función es la creación de la ciudadanía a través de la política social. En una sociedad dividida en clases, es fundamental crear cierta igualdad en las oportunidades que sirva de base al sentido de unidad nacional, de destino común. Sin embargo, en un México que hoy celebra el centenario de la "primera revolución social del siglo XXI" la distancia entre pobreza y riqueza es la mayor que registró a mediados de este decenio el conjunto de 31 países de la OCDE.

La formación de un mercado es la octava función estatal. El mercado no es resultado de la acción de una "mano invisible" sino de una muy visible: la del Estado, y que tiene la obligación de impedir o resolver las fallas del mercado. Sin embargo, México tiene un mercado dominado por monopolios o cuasimonopolios, prohibidos por la Constitución, pero que el Estado ha sido incapaz de meter en cintura al punto que parece una entidad capturada o colonizada por monopolios. El Estado como generador de una política anticíclica simplemente brilló por su ausencia cuando nuestro PIB cayó 6.8% el año pasado. La novena función estatal básica es el manejo de los bienes públicos: terrenos, recursos naturales, la herencia cultural, el equipo y las instalaciones públicas, los bosques, aguas y mares. La forma como se ha dilapidado la renta petrolera desde la época de José López Portillo hasta hoy -el petróleo para financiar el gasto corriente- y la tradicional corrupción de Pemex son ejemplos más que suficientes del fracaso en este campo. Finalmente, Ghani y Lockhart destacan la función de administrar eficientemente la deuda pública. En este campo los desastres empezaron en el siglo XIX, pero no hay que ir tan lejos para ilustrar el punto: basta con recordar el endeudamiento desmedido de los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo que llevaron a la crisis estructural de 1982 y luego poner la vista en el desastre con que se cerró el ciclo de las administraciones "tecnócratas" de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y su abuso y falta de control del capital externo especulativo.


En suma

La historia política de México está dramáticamente punteada por las fallas de sus minorías dirigentes que por su corrupción, incapacidad o egoísmo, o por todo junto, han hecho el ridículo al frente de los destinos del país, al punto que hoy no estamos ciertos de estar en un proceso de evolución o de involución.
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viernes, 26 de marzo de 2010

De bruces: Luis Javier Garrido

De bruces
Luis Javier Garrido
Las políticas de violencia militar desatadas por el gobierno panista en estos tres años con el pretexto de la lucha contra el narco han llegado adonde pretendían quienes las concibieron desde Washington: a una entrega casi absoluta de la vocación soberana de México por parte del gobierno panista.

1. La reunión en el edificio de la cancillería mexicana del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, secretaria de Estado, en la mal llamada Reunión de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, el martes 23 de marzo, no buscó llegar a acuerdos sobre las políticas de supuesta lucha conjunta "contra el narcotráfico" (en territorio mexicano desde luego) ni reformular programas, sino dejar claro en un acto propagandístico que Washington dicta al gobierno calderonista no sólo las políticas financiera y económica, sino las políticas de seguridad y ahora incluso en materia social, transmitiendo un único mensaje: que México es para Estados Unidos su protectorado.

2. En dicho encuentro, como en el efectuado la tarde de ese día en Los Pinos, no hubo discusión alguna, como lo trataron infructuosamente de investigar algunos periodistas, sino un mero acto de sumisión de Felipe Calderón y sus colaboradores al gobierno de Barack Obama.

3. La campaña en los medios oficialistas mexicanos, que son la casi totalidad, ha buscado por eso en estos días tergiversar la realidad de las graves regresiones que se están produciendo en México por el entreguismo de un gobierno espurio y débil que se fue de bruces antes las exigencias de sumisión de Washington y que está dejando el control de la situación interna a agentes extranjeros al aceptar reducir las fuerzas militares y policiales nacionales a simples agentes operativos a las órdenes del Pentágono. Y está insistiendo por eso en celebrar el acontecimiento como un acto de confianza en México y en descalificar los señalamientos de lo que acontece como trasnochadas invocaciones a "la soberanía nacional": una noción que, reiteran, no tiene ya cabida en el mundo globalizado.

4. La autojustificación de las políticas de claudicación se estuvo manifestando durante varios días en todos los niveles del gobierno panista sin que se produjera la menor reacción de las dirigencias de los partidos políticos. El creciente intervencionismo de Estados Unidos fue justificado con el mismo argumento: la incapacidad del gobierno calderonista para enfrentar el problema, una incapacidad que los propios panistas han buscado probar y evidenciar en los últimos tres años. El propio Felipe Calderón eligió el acto de supuesto homenaje a Juárez el 21 de marzo para aceptar este hecho y pedir la que llamó una "cooperación respetuosa", y el general brigadier Benito Medina (director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea), para vergüenza de las fuerzas armadas, insistió en una entrevista en que México "no puede solo" contra el narco (El Universal, 22 de marzo).

5. El pueblo mexicano ha entendido ya, sin embargo, a pesar de la propaganda, que la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población civil en estos meses son obra de las fuerzas federales y de los grupos paramilitares creados desde el gobierno, incluyendo los de Ciudad Juárez y Monterrey que han generado tanta indignación, y no de los cárteles: que no son casos fortuitos, como se ha pretendido, sino atentados contra la sociedad que se enmarcan dentro de las acciones deliberadas que se ha instruido cometer a estas tres fuerzas armadas, que actúan ya fuera de control, con el objetivo de generar un clima de amedrentamiento y de confusión. Poco se dice, además, en este contexto fascistoide de violencia generalizada desatada desde el gobierno, de las decenas de dirigentes sociales victimados diariamente en Guerrero y otras entidades, ni de la violencia contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

6. El gobierno de Estados Unidos no busca con la Iniciativa Mérida "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan coludidos poderosos intereses, empezando por los de la familia Bush), sino generar alarma y temor en los pueblos al sur de su frontera para controlar sus espacios estratégicos a fin de adueñarse de sus recursos naturales y de paso controlar mejor el mercado de estupefacientes. El gobierno de facto calderonista no pretende tampoco a su vez con "la guerra" que ha desatado "luchar contra el narcotráfico" (negocio en el que se hallan asociados poderosos intereses del PRI y el PAN), sino generar un amedrentamiento en el pueblo a fin de afianzarse en el control del aparato estatal para disponer de él de manera patrimonialista y poder imponer los programas neoliberales que les exigen el capital financiero y el gobierno de Washington.

7. La supuesta lucha contra el narco del gobierno de facto ha fracasado de manera estrepitosa precisamente porque no es una “lucha contra el narco” ni tampoco la idearon Calderón y sus empleados. Las políticas de violencia policiaco-militar que ha implementado en México el gobierno panista de facto fueron concebidas por el Pentágono sobre la base de la "doctrina preventiva" de Bush (en la mira de provocar reacciones que generen una escalada cada vez mayor de la violencia), y tienden en lo esencial, a mediano plazo, a desmantelar el Estado nacional mexicano y someter a nuestro territorio al control de Washington. El embajador estadunidense Carlos Pascual lo reconoció ante los micrófonos de Televisa, luego de la pregunta, ideada como parte de la propaganda panista, que le hizo López Dóriga en su Noticiero del miércoles 24, demandándole si el gobierno de Estados Unidos aprobaba la estrategia del gobierno de Calderón: esa estrategia "la hemos diseñado los dos juntos", le recordó.

8. La principal lección que deja al pueblo el delirante baño de sangre en el que Felipe Calderón y el gobierno panista lo han hundido es que las acciones de un gobierno deben llevarse a cabo en todos los ámbitos en el marco de la legalidad constitucional, y no trasgrediéndolo o tratándolo de suprimir o de prostituir. La modificación legal aceptada en Morelia el martes 23 por los 31 gobernadores integrantes de la Conago, convalidando un "mando unificado" de policías judiciales estatales supuestamente para colaborar con el gobierno central en la persecución de delitos federales, es un ejemplo de las perversiones fascistoides actuales, pues trasgrede los fundamentos federales de la Constitución Mexicana al atentar contra la naturaleza federal de nuestro país y la autonomía de estados y municipios.

9. El aval del PRI a las políticas entreguistas del gobierno panista de Felipe Calderón sólo puede explicarse por una razón: la extrema debilidad del grupo salinista y de quien lo encabeza ante Washington, en razón de su vinculación con el narcotráfico, que lo vuelve en extremo vulnerable.

10. El saldo de la violencia desatada por Felipe Calderón y los panistas en estos tres años y medio, no contra el narco sino contra los mexicanos, está a la vista: un pueblo vejado impunemente con miles de víctimas inocentes, un Ejército federal cada vez más corrompido y subordinado a las agencias de Washington, los cárteles de la droga convertidos en fuerzas armadas fortalecidas con los miles de soldados que han desertado para unírseles, la Constitución y las leyes tornadas en letra muerta y México en vías a consolidarse como un protectorado estadunidense, pero eso sí: un negocio del narcotráfico cada vez más floreciente, en México y en Estados Unidos.
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Dar y recibir: Juan Villoro

Dar y recibir
Juan Villoro
26 Mar. 10

Hay países tediosos donde la rutina tiene el mal gusto de parecerse a sí misma. México es una patria interesante donde la tradición es algo que se adivina.

No creo ser el único que se siente en falta con las maneras de nuestra barroca sociedad. De pronto, unos ojos de rencilla anuncian que cometiste una ofensa indescifrable. La verdad sea dicha, hay ocasiones en que resulta placentero molestar con justificación y conocimiento de causa. Lo malo es cometer una grosería sin saberlo ni disfrutarlo.

Aunque me precio de tener amplia experiencia en padecimientos burocráticos, siempre se puede aprender algo. Cuento lo que me acaba de pasar en una oficina.

Por algún principio desconocido, ahora una persona sólo existe si presenta un legajo de papeles que incluyen placa de tórax y tipo sanguíneo. El pasaporte no basta para acreditarte, o sólo basta para acreditar que estás aquí y no tienes dinero para irte. Para recibir un pago es necesario sortear el laberinto de las siglas: mostrar que tienes CURP, RFC y código interbancario CLABE. Encontrar estos papeles en mis cajones ameritaría un GPS, y enviarlos, otras venturosas iniciales: UPS o DHL.

El documento más raro que me piden es mi título universitario. Entiendo que un médico deba presentarlo para abrir un cuerpo o un ingeniero para construir un puente. ¿Qué sapiencia técnica garantiza la carrera de sociología? Esto se agrava porque no me pagan por entender a la sociedad, sino por la confusión que me lleva a imaginarle historias.

Todo currículum humanístico es engañoso. Cuando me presento en una ventanilla para cobrar una ponencia sobre "La construcción del sujeto en la novela hipertextual" o "El yo en tiempos del Bicentenario", el encargado analiza mis datos y alza la ceja del desconcierto al enterarse de que no le paga a un analista certificado sino al autor de El taxi de los peluches y Cazadores de croquetas.

Los títulos para niños impiden que el autor caiga en sospecha de solemnidad. Por desgracia, los trámites son, ante todo, una ocasión solemne. No hay modo de que admitan la ligereza o el desparpajo. No entregamos documentos; los rendimos. Nuestra cara de circunstancia delata que al final de todos los sellos está el acta de defunción.

La tecnología virtual ha ahorrado muchos procedimientos y ahora ciertos papeles pueden enviarse por correo electrónico. Pero no todo mundo está psicológicamente capacitado para esto. Debo confesar que tengo una relación táctil con la identidad: sólo existo cuando toco mis documentos.

Tal vez este arraigo existencial a los expedientes se deba a que llevo más de cinco décadas de ser mexicano. Lo cierto es que no puedo confiar mis trámites a la virtualidad. Llevo personalmente originales y fotocopias. De tanto en tanto, acaricio mi fólder como su fuera un caballo en un establo.

Sólo cuando entrego mis papeles ante las uñas manicureadas correspondientes, sé que pasarán al destino adecuado: la caja de detergente que rima con "no es urgente".

La tradición mexicana es algo que cambia mucho sin perder lo suyo. Nuestras oficinas reciben cada vez menos desconocidos y están llenas de especialistas en la visita. Son mensajeros que saludan al policía con triple apretón de manos, preguntan si ya se alivió Rosa, regalan caramelos y recorren el edificio con la calma de quien busca goteras.

Los advenedizos debemos esperar a que confirmen nuestra solicitud de ingreso. Resulta aconsejable llevar el nombre completo de la persona que se visita, el de su secretaria y las extensiones a las que se debe marcar desde la recepción. Digo esto porque he descubierto un recurso seguramente estratégico: los guardias no saben quién trabaja en el edificio.

De nada sirve informar que buscas a la licenciada González. Ese tipo de generalidades se reservan para la irrealidad del cine mexicano. En la vida real debes dar nombres completos, cargos y extensiones.

El otro día me quedé varado ante el muro de las lamentaciones de una oficina. La persona que iba a ver no estaba en su despacho y yo había perdido el número de su extensión. Una intrincada red de llamadas me permitió solventar esta carencia. Por suerte, el funcionario tenía un asistente astuto:

-No diga que viene a dejar documentos, sino a recibirlos -me aconsejó.

Así lo hice y el Mar Rojo se abrió. Fue una auténtica novedad en mi vida entre oficinas. ¿Cuál es la diferencia entre dar y recibir? Pensé en esto hasta el décimo piso. Ya arriba, la persona que me dio el consejo explicó:

-El que trae algo viene a solicitar, el que recibe ya solicitó.

Entendí que los trámites del presente son una molestia y los trámites del pasado un logro. Como tantas veces, entendí mal.

-Es un principio de seguridad: si ya pasó por aquí, le tienen confianza -dijo el otro con un gesto cómplice.

Obviamente resulta imposible recoger un documento sin iniciar antes un trámite. La estratagema para vencer la severa vigilancia de la oficina dependía de una mentira.

El homo burocraticus es primario: aunque todo esto me tomó dos horas, me sentí de maravilla.

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Carmen Aristegui F. ¿...Qué no te queda claro?: Simón Charaf, dueño del Bar Bar

¿...Qué no te queda claro?
Carmen Aristegui F.
26 Mar. 10

El empresario Simón Charaf, dueño del Bar Bar, ha decidido contar su historia, abriendo la puerta a grandes revelaciones que trascienden y dan al corazón del funcionamiento de una de las estructuras de poder más grandes en nuestro país, misma que ha dado muestras de su capacidad para someter a los distintos poderes formales de la República.

Charaf acusa a la Procuraduría del Distrito Federal de someterse a los designios de Televisa para manipular las investigaciones del caso Cabañas y responsabilizar a empleados, gerente y propietarios del bar de conductas que, afirma, no se sostienen con evidencias, presentando el caso como si hubiera sido una acción concertada. El empresario acusa también a la televisora de manipular editorialmente el caso, con la pretensión de aniquilarlo. Puesto a demostrar sus dichos, ha subido a internet una página en la que da a conocer los videos completos de sus cámaras de seguridad, fotografías de celebridades y funcionarios de la televisora -incluido el propio Azcárraga Jean- para mostrar de qué estaba compuesta la clientela del lugar y marcar, desde ahí, su contraofensiva: exhibe una edición de comentarios de los principales comunicadores de la televisora en los que se refieren al Bar Bar como un lugar de drogas, prostitución y armas. Contraataca con la pregunta obligada: "Si este lugar es lo que ustedes dicen, ¿qué hacían, entonces, ustedes ahí?". Con diversos elementos busca demostrar que estamos ante una maquinación perversa, cuyos móviles trascienden a lo ocurrido en el baño del Bar Bar. El trasfondo, dice Charaf, es un conflicto entre accionistas por la propiedad de una empresa llamada "Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V.", de la cual Televisa posee el 51 por ciento de las acciones y Simón Charaf el 49 por ciento. Al leerse las 16 hojas del convenio es posible percatarse que ahí empieza la historia grande.

En apretada síntesis: Charaf funda la empresa "Imagen y Talento Internacional" hace algunos años, desde la cual promueve figuras como la Miss Universo Lupita Jones, su entonces pareja. La empresa crece en la medida que Televisa decide, tal vez por razones financieras, terminar contratos de exclusividad con varios artistas y figuras públicas, situación que aprovecha Charaf para negociar nuevos convenios con aquellos que han perdido sus contratos con la televisora. Establece una cartera importante con más de 100 convenios de exclusividad desde los cuales realiza negocios comerciales de diverso tipo. En algún punto, narra Charaf, un grupo internacional -al parecer General Electric- interesado en participar en una tercera opción de televisión -asunto fallido como se puede ver- intenta comprar la empresa de Charaf para garantizar sus futuros contenidos con artistas nacionales. Al enterarse Televisa, decide negociar con Charaf para alejar el peligro de una competencia real en la televisión. Firman un convenio cuyo objeto establece que los socios Televisa y Charaf tendrán "...la representación, promoción y contratación de personalidades, artistas, deportistas y conductores (las 'personalidades') a efecto de comercializar en cualquier forma permitida por la ley, campañas y proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas, conferencias, líneas comerciales y productos, así como cualquier actividad semejante o conexa a las anteriores..."; firman, además, una cláusula (la novena) donde establecen "la obligación de no competir". Charaf afirma que el convenio no es cumplido por Televisa, la que realiza negocios en los que "usa" a personalidades de los que no participa a su socio Charaf, tal y como estaba obligada por el convenio firmado. Menciona, como ejemplos, el contrato con Maite Perroni y Raúl Araiza para el PVEM y los convenios con los gobernadores que se promueven con artistas de la televisión. Ante los reclamos de Charaf, Televisa ofreció comprarle su porcentaje en una mínima cantidad. Charaf se negó y dijo que prefería venderla a un tercero. Afirma que sostuvo una conversación telefónica con Alejandro Benítez, director general de Comercialización Artística de Televisa, quien le habría dicho: "Para que se acaben los ataques hacia el Bar, accede a la petición que ya te hice en diciembre". Ante la respuesta de "...que estaba fuera de la realidad" y que prefería venderlo a un tercero, el funcionario de Televisa soltó: "¿...qué no te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el propio Presidente somos nosotros?"... "¿En esos términos?", le pregunté al empresario. "En esos términos...", ratificó.
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LONJHO: Ayude a exponer el fraude del GT200

ANDRÉS TONINI HA SEGUIDO EL CASO DE ESTE APARATO QUE EN SU INTERIOR SOLO LLEVA AIRES, EL GOBIERNO GASTA MILLONES, EL EJERCITO ABUSA,
ES UNA BURLA¡¡¡¡

Si usted ha seguido la historia del fraudulento detector molecular GT200 en México, estará al tanto del caso omiso que la gran mayoría de los medios de comunicación mexicanos han hecho a este asunto. Es triste pero me temo que la prensa nos ha fallado de la manera más vergonzosa posible.

Por lo que hemos visto, salvo contadas excepciones, no se cuenta con ella para que la gente se entere de este sinsentido con el que se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y violando las garantías individuales establecidas en nuestra Constitución. Y esto seguirá así mientras las personas no se enteren de esta engañifa, mientras la gente siga en la ignorancia se permitirá que la Sedena y la Semar realicen allanamientos sin más justificación que el giro de la antena de un aparato inútil, o que las Policías de diversos estados busquen explosivos con esta misma basura pseudocientífica, arriesgando no sólo la vida de sus elementos, sino la de los ciudadanos a los que se supone deben proteger.

Es necesario que se ventile este engaño para que se pueda ejercer presión a nuestras autoridades para eventualmente, sacar de circulación a este aparato y castigar como se merece a los culpables de este esta estafa.

Ante el fallo de la prensa, que no está cumpliendo ni de lejos con su labor, sólo queda la respuesta ciudadana. Así que sin más, desde este humilde blog perdido en el ciberespacio nos vamos a permitir hacerle la siguiente (....)

SIGA LEYENDO EL TEXTO NO TERMINA, ENTRA AL BLOG DE ANDRÉS TONINI
http://lonjho.blogspot.com/2010/03/ayude-exponer-el-fraude-del-gt200.html



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jueves, 25 de marzo de 2010

¿Hacia una calamidad global?: John Saxe-Fernández

¿Hacia una calamidad global?
John Saxe-Fernández

En medio de los desastrosos efectos socioeconómicos de la crisis de 2008, considerada el peor descalabro económico de EU desde la gran depresión, en criterio de prominentes estudiosos, financieros, ex reguladores federales y economistas, se está incubando otra crisis, "peor que la actual". En un informe realizado para el Instituto Roosevelt por un panel de alto nivel que incluye a Rob Johnson, de la Comisión de Expertos de la ONU sobre finanzas y a Elizabeth Warren, analista del mega-rescate bancario de Bush-Obama y coordinadora del Panel Legislativo de Vigilancia del mismo, se advierte que las reformas y regulaciones propuestas por el gobierno y el poder legislativo son insuficientes para evitar que "los grandes bancos persistan en realizar grandes inversiones de alto riesgo como las que precipitaron el casi-colapso de la economía en 2008" (Mathew Jaffe, ABC News).

Los expertos plantean que esa economía –y con ella la del mundo– podría estar ya inmersa en un "ciclo terminal" ("Doomsday Cycle") en el que los bancos usan el rescate (cercano al billón –millón de millones– de dólares) para pagar jugosos dividendos a los accionistas y multimillonarias compensaciones a la cúpula gerencial bancaria. Bajo los efectos de un masivo subsidio al principio de privatización de las ganancias y socialización de los riesgos, el informe advierte que "la toma de riesgos por parte de los bancos pronto será mayor que nunca". Sin el tipo de regulaciones como las planteadas por Warren et al, queda claro que, como indica Johnson, "será inevitable otra crisis", más amplia y aguda "que debilitará tanto a nuestro sector financiero como a la economía como un todo". El mismo Joseph Stiglitz, jefe de economistas del mencionado Instituto, califica el informe como "un importante punto de arranque del debate para saber dónde estamos en torno a la reforma regulatoria". Más que un comentario, ésta es una elocuente advertencia si se tiene presente que según el informe, "los líderes de nuestro gobierno han mostrado poca capacidad para solucionar las fallas de nuestro sistema de mercado", una reprimenda ante el hecho de que librecambistas como Ben Bernanke, actual jefe de la Reserva Federal y Tim Geithner, el secretario del Tesoro de Obama, "supervisaban la política mientras se inflaba la burbuja". Esta crítica fue endosada por panelitas como Simon Johnson, del MIT, y Peter Boone, del Centre for Economic Performance. Fue unánime la percepción de los panelistas de que “en 2008-2009 estuvimos muy cerca de otra gran depresión. La próxima vez quizá no tengamos tanta suerte. La amenaza del ciclo terminal permanece fuerte y sigue creciendo”.

La frágil estabilidad social en Estados Unidos de posguerra se fundó en 70 años en que su economía creció a un ritmo continuo, generando ingresos y riqueza, aunque de manera decreciente y cada vez más inequitativa. Desde diciembre de 1999 se registró un aumento neto del cero por ciento en la creación de empleo: como destacamos desde estas páginas nunca desde 1940, se tuvo un aumento del empleo menor a 20 por ciento (Neil Irwin, WP 2/I/10, p A01).

Peor aún: la producción creció al promedio más bajo registrado en cualquier década desde 1930 y la Oficina de Impuestos (IRS) indica que el desempleo, subempleo y la polarización social se agravan. En medio de brutales desalojos y subasta de millones de casas, el ingreso promedio de las 400 familias más ricas pasó de 17 a 87 millones de dólares anuales, triplicando su tajada del ingreso total, mientras los impuestos a los privilegiados cayeron 16.6 por ciento. En paralelo se consolida el estado de excepción policial/militar, una línea que se instala dentro y fuera del país.

Cuando los panelistas se plantearon “¿qué pasará cuando nos pegue el próximo shock?”, la advertencia fue tajante: “…nos estamos acercando a la etapa en que la respuesta a este interrogante (justo como ocurrió durante la gran depresión) será: un calamitoso colapso global”.


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Lorenzo Meyer: La nación de los bandidos

'La nación de los bandidos'
Por: LORENZO MEYER
AGENDA CIUDADANA

"Viendo el incremento Exponencial de la inseguridad y los remedios que intenta el Gobierno, pareciera que México volvió al siglo XIX"De Regreso. Nadie debería sentirse aludido por el encabezado de esta columna; se trata del título de un libro cuyo subtítulo es: Una historia de forajidos y de lucha cultural en México, 1810-1920 de Chris Frazer, (Bandit nation. A history of outlaws and cultural struggle in Mexico, 1810-1920, University of Nebraska Press, 2006). Lo interesante de la obra, además de datos e interpretaciones, es que, pese a sus errores al transcribir nombres en español, nos permite discutir hasta qué punto el auge actual del crimen organizado significa un retorno a la condición que el país tuvo durante un largo período del siglo XIX.

Al perecer la Nueva España y nacer México, el problema político central fue recuperar la unidad y construir el sentido nacional. En 1821 México era una sociedad rural que si bien compartía la religión y en menor medida la lengua y los valores, las relaciones entre sus miembros provenían del viejo régimen colonial y eran de explotación, lo que había resultado en una distribución muy inequitativa de la propiedad, la riqueza, los privilegios y el poder político.En una situación tan poco propicia para construir una nación, no tardó en cristalizar una profunda división entre las élites. Esa división se ahondó hasta desembocar en una lucha civil sin cuartel –la Guerra de Reforma- que retardó el dar forma a una estructura política adecuada. Todo lo anterior terminó por ser un caldo de cultivo ideal para uno de los males de la época: el bandidaje. Frazer ahonda en tres aspectos del bandolerismo rural y del crimen urbano en el México independiente. El primero es que, y sin importar su ideología, las élites vieron a las clases populares como una masa enemiga controlable básicamente por la fuerza, pues consideraban que su conducta criminal parte de su naturaleza. El segundo, es que esas clases populares vieron con frecuencia a los bandidos como ejemplos a seguir, por su arrojo, sus formas y estilos ostentosos –"Los plateados" de Morelos, por ejemplo- y su desafío a un orden social corrupto e injusto. El tercero, y aquí Frazer se desenvuelve bien, son las imágenes que sobre México y lo mexicano difundieron los viajeros anglosajones. Esa visión de México, básicamente negativa, se armó a partir de una supuesta superioridad moral, intelectual y racial de lo europeo. El robo, la deshonestidad y el rechazo al trabajo honrado, resultaron ser la quinta esencia de lo mexicano, que se explicó como resultado inevitable de un binomio: la geografía (el clima tropical) y la biología (la "degeneración de la raza"). Por un tiempo, esa equiparación entre lo mexicano y lo criminal, fue un obstáculo a los empeños de las clases dirigentes por impulsar la modernización material del país vía la migración europea y la importación de capital.

El Combate
La debilidad de la autoridad gubernamental del siglo XIX, en particular de la policía, sólo atinó a buscar la solución del problema de la inseguridad en medidas de corto plazo: en la formulación de códigos legales cada vez más severos. El resultado fue que tanto conservadores como liberales marcharon de frustración en frustración hasta que la realidad política empezó a cambiar. En los dos últimos decenios del siglo XIX la hegemonía liberal hizo eficiente el combate al bandidaje en gran escala, y el país pareció recuperar la normalidad perdida tras la guerra de independencia, pero el temor a las "clases peligrosas" se mantuvo.
Dura Lex
El México independiente mantuvo el marco legal colonial para hacer frente al bandolerismo pero lo complementó con medidas provisionales que buscaron frenar un problema que creció hasta desbordar a todos los niveles de autoridad. Y ese marco legal se mantuvo hasta que en 1871 el gobierno de Benito Juárez pudo hacerle una revisión de fondo y ponerlo al día.En 1823, la creciente inseguridad en el vital camino México-Veracruz, llevó a una escalada en las medidas temporales contra el crimen. Entonces se le dio poder al ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez. En 1825 se abrió en la Ciudad de México una prisión exclusiva para salteadores, pero ahí el problema fue la venalidad de los jueces, de los carceleros y de todos los que podían lucrar con los prisioneros, que podían ser criminales reales o ficticios. En 1829 se permitió que la autoridad militar sentenciara directamente a los acusados de robo y bandolerismo a trabajos forzados, a ingresar a la Marina o a ser deportados a las Californias. Luego, los gobiernos de Bustamante a Santa Anna, los forzó a servir en el Ejército o, en los casos más graves, a que se les ejecutara en público, pero finalmente nada de eso hizo a México más seguro. El siguiente paso fue la creación de tribunales especiales, como los de Puebla –que se las tenía que ver con los bandidos de Río Frío- y cuya función temporal se expandió en 1845 tanto en su duración como en su jurisdicción. La Constitución de 1857, en su artículo 23, impuso la pena de muerte para cierto tipo de bandolerismo, con lo que los liberales resultaron más duros que las viejas autoridades coloniales. El código juarista de 1871 mantuvo la pena de muerte aunque la limitó a los asaltos que resultaran en muertes, heridas, torturas o violaciones. Es más, ese mismo año, el presidente suspendió todas las garantías para quienes fueran detenidos cometiendo secuestros o asaltos en los caminos. Y por si eso no fuera suficiente, se obligó a todos los propietarios rurales a reportar bimestralmente a las autoridades las actividades de bandolerismo en sus comunidades.Un estudio sobre los asaltantes enviados a prisión a mediados del siglo XIX da las siguientes y nada sorprendentes características: hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, de clase popular rural, analfabetas y casados. Las novelas de la época, producto de las élites ilustradas, dejaron muy mal parados a las bandas de asaltantes de caminos –véase, como ejemplo, a El Zarco, de Altamirano- pero los corridos, generalmente hechos por y para las clases populares, les presentaron bajo mejores luces, como héroes; Heraclio Bernal es un buen ejemplo.
El Cambio
Fue durante el Porfiriato que el bandolerismo, aunque no el crimen, dejó de estar en el centro de las preocupaciones de las autoridades y la sociedad. El cambio de debió a que la unidad de la clase gobernante derivó en el fortalecimiento y relativa profesionalización del aparato de seguridad pública, en nuevos medios de comunicación –el ferrocarril- y el crecimiento de la economía. Sin embargo, en cuanto esa unidad de la élite se vino abajo como resultado de la caída del Porfiriato en 1911, el problema reapareció, aunque esta vez tomó menos tiempo -no menos dureza y represión-, restaurar la unidad política y el orden. El nuevo régimen no sólo rehízo la cohesión política a un nivel superior al del antiguo, sino que, por primera vez, intentó atacar las causas sociales del crimen en gran escala. Sin embargo, al declinar el régimen post revolucionario a partir de los 1980, el problema volvió a presentarse, pero esta vez con un rostro más duro, más brutal, más sádico. Hoy no se ha requerido de una nueva guerra civil para debilitar al gobierno, se está desmoronando desde dentro por su impericia, corrupción y rapacidad. Con el narcotráfico, la fuente principal de recursos de los criminales organizados ya no es la sociedad mexicana misma sino la norteamericana. Hoy ya no enfrentamos a "los caballeros del camino", como llamó el coronel Albert A. Evans en 1873 a los salteadores que observaban ciertas reglas de cortesía con su víctima; actualmente es común la tortura y la mutilación previa al asesinato. Sin embargo, se conservan rasgos centrales del pasado: muchos de los criminales antes fueron soldados o policías, siguen siendo jóvenes, reclutados de esas clases populares que carecen de educación y futuro. Su desprecio por la autoridad se nutre de las mismas razones del pasado y una parte de la sociedad plebeya gusta de los corridos que los pintan de manera positiva. La imagen externa de México vuelve a asociarse con la inseguridad y lo fuera de la ley. Finalmente, hoy como ayer, la represión es la respuesta favorita de la clase gobernante porque el cambio social se mantiene fuera de su visión.En conclusión, por lo que hace al crimen en gran escala y dispuesto a sostener su reto al orden establecido, pareciera que el México de hoy es el ayer y, en parte, por las mismas y añejas razones, superables sólo si se combinan la acción efectiva de la autoridad con la voluntad de cambio y el largo plazo.

Resumen
"Viendo el incremento exponensial de la inseguridad y los remedios que intenta el gobierno, pareciera que México volvió al siglo XIX".

agenda_ciudadana@hotmail.com

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miércoles, 24 de marzo de 2010

EU SE COME A MEXICO: ¿Expande EU su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica? : Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
¿Expande EU su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante la firma de un convenio en el contexto de la segunda reunión de alto nivel, efectuada en Relaciones ExterioresFoto Francisco Olvera

El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) –sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría–, que ahora delinea la esfera de control militar estadunidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes "adquisiciones" de Honduras y Haití.

¿Cuántas bases militares instalará Estados Unidos en suelo mexicano con la anuencia tácita de Calderón, sosia del colombiano Uribe? Un año antes de los lamentables asesinatos de funcionarios estadunidenses en Ciudad Juárez ya habíamos advertido que "la ruta trágica de los hombres perversos" desembocaría en la incrustación del "México neoliberal calderonista" al Comando Norte, en un artículo que hoy cobra una dimensión histórica (ver Bajo la Lupa, 15/4/09), que sugerimos (re)leer a los dilectos lectores y, sobre todo, a los patriotas mexicanos.

¿Los asesinatos de funcionarios estadunidenses, nueve días antes de la presencia programada el 23 de marzo de una relevante delegación que encabeza nominalmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sirvieron de coartada exquisita para que Estados Unidos pase de la Iniciativa Mérida/Plan México (similar al Plan Colombia en su concepción militar) a la siguiente fase de la absorción del "México neoliberal calderonista", con los pletóricos hidrocarburos del Golfo de México, por el Comando Norte? ¿Nos encontramos ante otro “micro 11/9” consentido relajadamente por Calderón?

Más allá de Hillary Rodham Clinton, quien preside la delegación en forma coreográfica, acompañada de la polémica Janet Napolitano (a cargo de la "seguridad del hogar"), la presencia militar y de los servicios de inteligencia fue avasalladoramente impactante frente a su exigua contraparte panista: Bob Gates, secretario del Pentágono; almirante Michael Mullen, jefe de las fuerzas armadas conjuntas, y Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional.

Seis días antes de la sumisión masoquista de Calderón a los dictados de la "seguridad militar nacional" del Pentágono, una pléyade "plural" de entreguistas cenadores/senadores (donde no podía faltar la representación de los chuchos que busca el primitivo "hermafroditismo político" con quien sea y como sea, lo cual en biología representa una forma inferior de reproducción) había emprendido "el viaje a Canossa" para ser voluntariamente indoctrinada y "condicionada" con los consabidos métodos conductistas pavlovianos en la sede central del Comando Norte en Springs (Colorado).

Lo interesante radica en que los insignes cenadores/senadores "mexicanos" acudieron a la sede del Comando Norte cuatro días después de los asesinatos de los funcionarios estadunidenses en Ciudad Juárez. Todo lo que opera Calderón –desde su "reforma energética" de "desnacionalización de Pemex" (ver nuestro libro de mismo título, Grupo Editorial Orfila Valentini, 2009), pasando por su hilarante "guerra contra el narcotráfico", hasta su más reciente propuesta de "reforma laboral" neoliberal– conduce ineluctablemente al control militar de los hidrocarburos del Golfo de México por el Comando Norte, cuyos alcances rebasan la esfera propiamente bélica y alcanzan hasta la intimidad de la salud y la salubridad (ver Bajo la Lupa, 3/5/09), en caso de pandemias reales o montadas, como la influenza calderonista, con la colaboración maligna de la Organización Mundial de Salud, según ha denunciado correctamente el Parlamento Europeo.

A nuestro juicio, una de las consecuencias de la fagocitosis del Ejército Mexicano por el Comando Norte colocará nada improbablemente al "México neoliberal", totalmente digerido, en una doble situación delicada: por un lado, adoptará innecesariamente a todos los enemigos de Estados Unidos en el mundo, que son legión y, por otra parte, incrementará los menguados efectivos estadunidenses con abundantes soldados mexicanos de infantería que tanto necesita en el futuro inmediato cuando la carrera demográfica transfronteriza los rebase en el frente doméstico (en favor del segmento etnodemográfico "latinoamericano" en general y mexicano en particular (lo cual dio pánico en su momento a Samuel Huntington).

Para felicidad conjunta de los Castañeda Gutman y Aguilar Camín, según se han expresado en público, ¿convertirá el Comando Norte al Ejército Mexicano en un grupo similar a los condottieri (los célebres mercenarios al servicio de las ciudades-Estado italianas de finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI) y/o de mercenarios posmodernos mediante un novedoso outsourcing (deslocalización) militar en la transfrontera controlados tecnológicamente por el Pentágono?

La asimetría tecnológica de los dos ejércitos transfronterizos es enorme y tampoco se puede soslayar que ahora las invasiones militares de Estados Unidos (corta en efectivos por lo que recurre a la automatización de los drones por doquier), se han acompasado por un séquito de empresas privadas de mercenarios como la siniestra Blackwater (dotada de 20 mil homicidas).

Aunque suene paradójico y sea políticamente incorrecto para la vigente propaganda neoliberal, a nuestro juicio es Estados Unidos el que requiere de ayuda de las huestes del Ejército Mexicano (sin agregar irreverentemente a los cárteles mexicanos de las drogas), mucho más que el propio México de parte del ejército estadunidense, hoy sobrextendido y empantanado en Irak y Afganistán. Curiosamente, las guerras en esos países, comparadas por el Comando Norte con la guerra contra las drogas en el "México neoliberal calderonista", no solamente se han prolongado y gangrenado, sino que, peor aún, corren el riesgo de balcanizar a tales países, fatalidad que Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, a México (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 17/1/10) augura a México.

Hace 14 años, antes de la imposición de Calderón y la existencia del Comando Norte, el entonces secretario del Pentágono, Caspar Weinberger, ya había previsto el escenario presente en la transfrontera en su libro La próxima guerra, prologado por la británica Maggie Thatcher).

¿Con la incorporación del Ejército Mexicano, en una primera etapa, se latinoamericaniza la infantería estadunidense del futuro para preservar sus fronteras presentes y su primera línea defensiva que llega hasta Colombia y abarca al Golfo de México y su nuevo mare nostrum, el mar Caribe, al unísono del superestratégico Canal de Panamá? En un escenario nada improbable de amnistía generalizada posterior, ¿incorporará el Comando Norte en su seno a los bien entrenados y pertrechados cárteles mexicanos, gracias a su milagroso abastecimiento de armas estadunidenses?

Alea jacta est: hace 22 años que "los dados fueron arrojados" desde la firma del TLCAN neoliberal y del que la incorporación de México al Comando Norte es el epílogo natural.
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"Reservado", el plan para bajar gasto público: " TENER UN HUESO ES LO DE HOY "

"Reservado", el plan para bajar gasto público
TODOS QUIEREN TRABAJAR PARA EL GOBIERNO, SER UN BURROCRATA RATERO.

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 18

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó por un año el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, a través del cual la gestión de Felipe Calderón propuso racionalizar los gastos salariales y burocráticos en las 245 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Pese a que en enero Calderón dijo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: "basta de opacidad y del derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales", la SFP argumentó que la información relativa a dicho programa no puede difundirse porque se halla en "etapa de consolidación".

En respuesta a la solicitud 0002700006510, la SFP alegó que el programa que Hacienda (SHCP) entregó hace unos días al Congreso para detallar el plan de austeridad, está en "instrumentación".

En el documento que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados el 16 de marzo se informa que se reducirá el gasto público en 40 mil 100 millones de pesos de 2010 a 2012.

En su respuesta la SFP dijo que los temas que están en "etapa de consolidación" comprenden: "racionalización del gasto de operación y de compactación de estructuras administrativas de las dependencias y entidades de la APF, reorganización del Poder Ejecutivo, incluyendo revisión de duplicidad de funciones, reducción de niveles salariales", así como "mecanismos permanentes para evitar la creación de nuevas plazas en niveles directivos, salvo cuando por reformas legales se establezcan nuevas instituciones".

La SFP reservó con base en el artículo 14, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia, el cual indica que procede clasificar documentos que "contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada".

Cuando Calderón censuró la opacidad y el derroche de recursos, advirtió que la "ciudadanía no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de recursos, que son de todos los mexicanos".

En febrero, la Auditoría Superior de la Federación reveló que entre 2003 y 2008, la mitad de los excedentes petroleros que ingresaron al país (que ascendieron a más de un billón de pesos) se derrocharon en gasto corriente de los gobiernos panistas, en estados y municipios. En ese lapso, casi 3 mil funcionarios recibieron salarios superiores al de Calderón, que en conjunto superaron los 4 mil 100 millones de pesos.

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En 2010, 64 millones de personas más, en pobreza

Tienen ingreso inferior a 1.25 dólares al día, reporta jefe del programa de la ONU
Este año, 64 millones de personas más se sumarán a la pobreza extrema: BM
La producción en países en desarrollo se reducirá hasta en 8 por ciento por la recesión
AL UNICO QUE LE LLEGA EL DINERO DE TODOS ESOS POBRES ES AL BANCO MUNDIAL.
DEUDAS IMPAGABLES, NEGOCIO ASEGURADO DE POR VIDA.
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 29

Nueva York, 23 de marzo. La recesión económica global dejará este año a otros 64 millones de individuos en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Banco Mundial, divulgados por Notimex. Esa cifra se sumaría a los mil 400 millones de personas que de acuerdo con Naciones Unidas viven por debajo de la línea de pobreza, es decir con un ingreso familiar menor o igual a 1.25 dólares al día, indicó la agencia.

"Esta crisis dejará 64 millones de personas adicionales en pobreza extrema para finales de 2010", asentó Otaviano Canuto, vicepresidente y jefe del programa de reducción de la pobreza del Banco Mundial durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el tema Financiamiento para el desarrollo.

En abril del año pasado, un reporte del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que al menos 55 millones de personas más caerían en la pobreza extrema en 2009 .

Canuto mencionó que para 2015 la pobreza será de 15 por ciento del total de la población, unos mil 10 millones de personas a cifras actuales, un punto porcentual más que de no haber existido una crisis económica mundial como la iniciada en 2008.

Actualmente, la población mundial ronda los 6 mil 700 millones de personas.

El funcionario del Banco Mundial indicó que los déficit fiscales en los países en desarrollo se incrementaron en promedio en 3 por ciento en relación con su producto interno bruto como resultado de la crisis, y se espera que mantengan su repunte durante 2010 en al menos la mitad de estas naciones.

Canuto también afirmó que las actuales condiciones financieras podrían reducir la tendencia de crecimiento en los países en desarrollo hasta en 0.7 por ciento en los próximos cinco a siete años. Asimismo, manifestó que la producción potencial de los países en desarrollo podría reducirse hasta en 8 por ciento debido a la recesión. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este martes a reformar tanto el sistema financiero internacional, como su arquitectura, con objeto de impulsar el desarrollo en el mundo.

"Estas reformas deben ser ambiciosas y hechas oportunamente. Además, deben considerar las voces de los países en vías de desarrollo", expresó Ban durante su participación ante la Asamblea General.

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lunes, 22 de marzo de 2010

BRUJERIA Y VUDU LA POLICIA MEXICANA SE PROTEGE CONTRA EL NARCO

TATUAJES PROTECTORES

Brujería, nueva arma de policías contra narco

22 Marzo, 2010 - 16:52
AAAY NO JODAN¡¡ POLICIA DE PANZONES
LOS NARCOS USAN UNAS FUSCOTAS QUE HASTA EL ANGEL DE LA GUARDA SALE CORRIENDO,
MEJOR PROTEJANSE CON EL PODER DEL KUNG FU PANZA ¡¡¡
jajajajaaa¡¡

Tijuana.- Policías de una de las ciudades más violentas de México, atemorizados por los cárteles del narcotráfico, recurren a rituales extraños que involucran sacrificios de animales y tatuajes, buscando protección espiritual ante la creciente violencia en la frontera norte. En reuniones secretas que mezclan elementos del vudú de Haití, la santería cubana y la brujería local, sacerdotes sacrifican pollos en noches de luna llena y luego rocían a los policías con la sangre invocando a los espíritus para que los protejan de la violencia de los cárteles. Algunos otros policías de Tijuana -que hace frontera con San Diego, California- optan por tatuar sus cuerpos con símbolos vudú, con la creencia de que repelen las balas. "Algunas veces un hombre necesita de otro tipo de fe", dijo Marcos, un ex policía de Tijuana, que dejó su empleo hace un año luego de sobrevivir a un ataque de sicarios.

"Yo me salvé pero mataron a dos de mis compañeros", añadió.

La violencia se ha incrementado drásticamente en la zona de la frontera con Estados Unidos desde finales del 2006, cuando asumió cargo el presidente Felipe Calderón y lanzó una campaña militar contra los cárteles. Desde entonces, unas 19,000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico. Los mal pagados policías mexicanos han recurrido desde hace mucho tiempo a los santos de la Iglesia Católica antes de salir a patrullar las calles de México, el segundo país con más población católica en el mundo luego de Brasil.

A menudo, los cárteles infiltran las fuerzas policíacas, comprando elementos a cambio de dinero o matando a aquellos que se niegan a colaborar. Más de 150 policías han muerto en la zona de Tijuana desde el 2007. En los cateos del Ejército a casas de policías que trabajan para el narco se han encontrado altares con estatuas y cráneos rellenos de dinero como ofrenda a dioses y espíritus. "Todos sabemos que las pistolas y los chalecos antibalas son inútiles contra los cárteles porque ellos están muy bien equipados y pueden atacar en cualquier momento, pero esto es algo en lo que creemos, y que realmente funciona", dijo Daniel, un policía de Tijuana.


Magia negra

Una batalla entre el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán -el hombre más buscado del país- y el cártel local de los hermanos Arellano Félix ha mancillado el turismo en Tijuana e impactado a las empresas maquiladoras. Pequeños grupos de policías comenzaron a recurrir hace unos 18 meses a rituales extraños, una práctica que fue detectada cuando el cuerpo de limpieza municipal comenzó a encontrar pollos muertos en las playas.

Los sacerdotes de esas ceremonias y los policías que las practican dijeron que los sacrificios animales liberan vida y rejuvenecen a los espíritus que protegen a los oficiales de los ataques de los sicarios. Además muchos policías sienten la necesidad de protegerse contra la brujería usada por los cárteles. Algunos otros adoran a la "Santa Muerte", un culto local que adora la imagen de un esqueleto que lleva en la mano una guadaña. Los rituales son encabezados por "sacerdotes" que de día tienen trabajos de poca importancia, y que aseguran estar entrenados de vudú, santería y brujería de Catemaco, poblado ubicado en el estado de Veracruz en la costa del Golfo.

Esos policías cuentan con el apoyo de sus superiores.

"Sabemos que algunos agentes usan encantos, santos y otros métodos para su protección", dijo Elías Alvarez, jefe de la policía federal en el estado de Baja California.

"Buscan algo en qué creer", agregó.

Los policías mexicanos, en su gran mayoría pobremente armados, son intimidados fácilmente por los sicarios y sus rifles de asalto y lanzagranadas. A pesar de que muchos ganan unos 300 dólares mensuales, no piensan dos veces en pagar hasta 160 dólares por un tatuaje de un espíritu vudú.
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