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miércoles, 22 de noviembre de 2006

AMLO Primer Dia de trabajo : ley de Precios

López Obrador Presenta Iniciativa de Ley de Precios Competitivos

* * Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría
* La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas
La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.

1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.
Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario. Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas. En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.
Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite. Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento. La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.
Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.
La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados. La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.
Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos. En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior. Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.

Cómo ayuda la ley a las familias más modestas
Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas. Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.

Cómo ayuda a los jóvenes
Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.

Cómo ayuda a la industria y al comercio
Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.

Cómo ayudaría al empleo
Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.

Cómo ayudaría a las amas de casa
Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.

Cómo ayudaría a los profesionales
A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.


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Gabinete Calderon : Gabinete FECAL

Económico y Social (sic)
NADIE EGRESADO DE LA UNAM.
LA UNAM : FORMACIÓN INTEGRAL EN HUMANIDADES

GABINETE PLUTÓCRATA, OLIGÁRQUICO, RECICLADO SALINISTA
Dos estudiaron en el ITAM, tres en el ITESM y uno en la Escuela Libre de Derecho Ex salinistas y ex zedillistas, en el gabinete económico de Calderón Agustín Carstens encabezará Hacienda; Eduardo Sojo, Economía, y Georgina Kessel, Energía En Comunicaciones estará Luis Téllez; Javier Lozano en Trabajo, y sigue Elizondo en Turismo
HERRERA BELTRAN

Ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, formados todos en universidades privadas, con trayectorias de preponderancia tecnocrática y uno, Luis Téllez ­vinculado a empresas trasnacionales, con lo que enfrentaría conflictos de intereses­, integran el gabinete económico de Felipe Calderón.A partir del primero de diciembre fungirán como secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; de Energía, Georgina Kessel Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y en Turismo continuará Rodolfo Elizondo. En un acto que duró apenas 38 minutos, Calderón presentó y leyó la currícula de quienes dentro de nueve días serán titulares del área económica, y hasta justificó la ausencia de Elizondo porque, explicó, se encontraba de gira por Japón inaugurando el vuelo México-Tijuana-Tokio, de una aerolínea nacional. Los futuros funcionarios fueron advertidos por el michoacano de que los evaluará "diariamente" y que tienen como premisas lograr el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas. El historial académico de los responsables de hacer realidad la promesa de Calderón de "rebasar por la izquierda" a la oposición indica que tres estudiaron la licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) y uno en la Escuela Libre de Derecho.Sólo el ratificado Elizondo es panista y no precisamente doctrinario, sino de los empresarios que se unieron al blanquiazul y antiguo aliado de Calderón.En este primer paquete de nombramientos no se cumplió la promesa del michoacano de integrar un gobierno de coalición, porque ninguno de los designados llega con los votos de legisladores bajo el brazo.
Ideóloga del Plan Puebla-Panamá
Con Kessel, la novedad en la baraja de seis futuros secretarios de Estado, se repitió la historia del gobierno de Vicente Fox en cuanto a nombrar a una persona de escasa experiencia en el tema energético. Los cuatro años recientes fue directora de la Casa de Moneda de México.Si bien ha tenido cargos en el sector energético, no fueron de primer nivel. Es más conocida en el ámbito académico por el artículo "El sur también existe: un ensayo sobre el desarrollo regional de México", que escribió con Santiago Levy, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, y Enrique Dávila, que fue base del Plan Puebla-Panamá.Aunque fue presentada por Calderón como una persona de "amplia experiencia en el sector público, particularmente en el sector energético", su currícula se reduce a puestos de escaso perfil político, como la Dirección de Análisis Económicos Sectoriales de la Secretaría de Energía y la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía. Ha realizado estudios sobre el papel de los energéticos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otra investigación plantea que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deben tener régimen fiscal como cualquier empresa.
Es licenciada en economía por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia, de Nueva York.
De Carlyle a Comunicaciones
Téllez Kuenzler fue secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo. Desde que se empezó a mencionar su nombre para integrarse al futuro gobierno, especialistas han señalado que enfrentaría un conflicto de intereses, pues ha sido codirector del Grupo México de Carlyle, fondo que promueve, entre otras, la inversión en los sectores energético y militar.De 2002 a 2004 se desempeñó como presidente ejecutivo de Desc, del que actualmente ­según la semblanza distribuida por el equipo de transición­ es miembro del consejo de administración. También lo ha sido de los consejos de Bancomer, Grupo México, Sempra Energy y GAP, entre otros. En el régimen de Carlos Salinas de Gortari, como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, orquestó la modificación del artículo 27 constitucional.Hombre de confianza de Zedillo, fue coordinador de su campaña como candidato presidencial y después jefe de la oficina de la Presidencia.Como secretario de Energía en el gobierno zedillista amenazó con que habría apagones si no se llevaba a cabo la privatización del sector eléctrico.
Ex sub del FMI a Hacienda
Con el nombramiento de Carstens simplemente se formalizó lo que se había perfilado hace semanas, a partir de su incorporación al equipo de transición como coordinador del área económica.Licenciado en economía por el ITAM y doctor en ess materia por la Universidad de Chicago, ha estado vinculado al sector financiero de 1980 a 2000. El actual titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue su jefe cuando Carstens era subsecretario de la SHCP, cargo que desempeñó hasta agosto de 2003 cuando entró al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector gerente, puesto que dejó para sumarse al equipo de transición.
Cercano a Zedillo a la STPS
Lozano es otro futuro funcionario que hizo carrera en las filas del PRI. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue vocero de Francisco Labastida Ochoa, y en el gobierno de Zedillo ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el más importante como subsecretario. En 1998 fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.Como servidor público se ha especializado en las áreas de hacienda y comunicaciones, por lo que carece de antecedentes en el tema de trabajo y previsión social, lo que será su nueva responsabilidad en nueve días. Después renunció al PRI y antes de la precampaña presidencial de Calderón se convirtió en uno de sus asesores más cercanos.
Del foxismo al calderonismo
Sojo Garza-Aldape es hasta ahora el único funcionario calderonista cercano a Fox, con quien trabajó desde el gobierno de Guanajuato, donde fue coordinador del gabinete económico, y más recientemente colaboró como coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, cargo que dejó para incorporarse al equipo de transición. Es licenciado en economía por el ITESM y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania. Autor de los libros: De la alternancia al desarrollo y Políticas públicas en democracia.
Neopanista ratificado en Turismo
Elizondo es el único panista incluido en el gabinete económico. Nacido en Durango, milita en el PAN desde 1983, ha sido presidente municipal, diputado federal en dos ocasiones y senador.Desde que el michoacano aspiraba a ser presidente de la República Elizondo ha sido su aliado sin importar que formaba parte del gabinete de Fox, que en esa época apoyaba a Santiago Creel y no a Calderón.En 2000, Elizondo fue coordinador de la oficina presidencial para la atención ciudadana del gobierno de Fox; en 2002 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social hasta 2003, cuendo fue designado secretario de Turismo. Estudió la licenciatura en administración de empresas en el ITESM y antes de militar en el PAN fue directivo en empresas.
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    LOS DEL ESTRIBO
    Fotos 4 más del gabinete
    GABINETE INCENDIARIO Y TOTALMENTE PANISTA

    ¿QUE NO HAY ESTADISTAS EN EL PAN? ¡PURO INEPTO! ¡QUÉ VERGÜENZA!
    Y LO PEOR LOS MISMOS RATEROS, LADRONES, Y SAQUEADORES
    ME NIEGO A QUE SE LES PAGUE CON NUESTROS IMPUESTOS, ¡¡FRAUDE, FRAUDE, FRAUDE!!



    GABINETE AMLO
    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, TENDRÁ UN SUELDO DE 50 MIL PESOS MENSUALES PAGADO POR EL PUEBLO CON APORTACIONES , Y ANUNCIA CONFERENCIAS DIARIAS. SU GABINETE TIENE EL RECONOCIMIENTO DE INTELECTUALES, CIENTIFICOS Y DEMÓCRATAS.

    El gabinete de Andrés Manuel López Obrador en su cargo de presidente legítimo está dividido en 12 secretarías de Estado, mediante las cuales se buscará proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación. Estos son los nombres de los titulares y sus carteras: José Agustín Ortiz Pinchetti, Relaciones Políticas; Gustavo Iruegas, Relaciones Internacionales; Bernardo Bátiz, Justicia y Seguridad; Octavio Romero Oropeza, Honestidad y Austeridad Republicana; Mario Alberto di Costanzo, Hacienda Pública; Luis Linares, Desarrollo Económico y Ecología; Claudia Sheinbaum, Patrimonio Nacional; Bertha Elena Luján, Trabajo; Martha Elvia Pérez, Estado de Bienestar; Raquel Sosa, Educación, Ciencia y Cultura; Asa Cristina Laurell, Salud, y Laura Itzel Castillo, Asentamientos Humanos y Vivienda




    Con tu participación económica, el Gobierno Legítimo de México cumplirá su responsabilidad de proteger los intereses de la mayoría de los mexicanos y defender los bienes de la Nación. Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financiarán con donativos de los ciudadanos. Puedes depositar una contribución personal, de $100.00 a $30,000.00 pesos a nombre de
    Honestidad Valiente A.C, en la cuenta número 4038497855
    del banco HSBC.

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    Desfile 20 noviembre Recuperado por el pueblo

    FOTOS Y VIDEOS
    Festejo de la revolución Mexicana 20 de noviembre 2006
    El frío intenso no impidió que para verlo los capitalinos coparan el Centro
    El de ayer fue el desfile del pueblo
    Al son de La Marcha a Zacatecas y cobijados por la gente, los alzados tomaron la plaza
    RAUL LLANOS , ROCIO GONZALEZ
    Desfile organizado por el gobierno capitalino para conmemorar la Revolución Mexicana en su 96 aniversario Foto: Jesús Villaseca
    El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó ayer el desfile histórico, cívico, cultural y deportivo por el 96 aniversario del movimiento armado de 1910 Foto: Jesús Villaseca El de ayer no fue un desfile más para conmemorar el 20 de noviembre, fue el desfile del pueblo.A diferencia de los festejos revolucionarios que venía organizando el gobierno federal, en esta ocasión hubo la caracterización de los impulsores de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Felipe Angeles, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros más, quienes a lo largo del recorrido fueron muy solicitados para la foto y el saludo de los cientos de capitalinos que acudieron a disfrutar de esa celebración cívica. Estos héroes nacionales, al igual que las Adelitas y los soldados del Ejército Constitucionalista, de la División del Norte y las fuerzas zapatistas, entraron al corazón de esta capital cobijados por la gente, pues las vallas que separaba a ambos prácticamente eran de adorno.
    A todos les aplaudieron, les manifestaron su reconocimiento, y quizá la única excepción fue el personaje de Victoriano Huerta, cuyas consignas en su contra les recordaba un episodio actual: "fuera el usurpador", "no a la imposición", "fuera del gobierno". La gente no olvida que en 1912 ese general traicionó a Francisco I. Madero para llegar a ser presidente, pero a la postre fue derrotado por Carranza.Durante este acto cultural y artístico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, tuvieron cabida los contrastantes grupos de concheros, zanqueros y hasta un subcomandante Marcos ­pasado de años, pero corto de estatura­, los cuales cerraron el contingente revolucionario. En punto de las ocho de la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, acompañado de su gabinete y funcionarios de la administración local, encabezó el acto oficial del aniversario del comienzo de la gesta de 1910. Ahí, en la explanada del Monumento a la Revolución, el único orador fue el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz. Una hora después, Encinas Rodríguez se dirigió al Hemiciclo a Juárez, donde ya esperaban las huestes revolucionarias, y teniendo como fondo las notas musicales de La Marcha de Zacatecas dio la salida al desfile, que avanzó sobre la calle Madero.
    A pesar de que el frío era intenso ­el Servicio Meteorológico Nacional reportó que llegó a los 5 grados centígrados­, esto no fue obstáculo para que los capitalinos coparan las calles del Centro Histórico por donde desfiló el contingente.Incluso, como siempre se hace, algunas familias llevaron sus sillas plegables y dotados de una buena comida se apostaron sobre las banquetas para ver pasar a las Adelitas y su típica vestimenta; a los zapatistas, ataviados con ropa de manta, y a los villistas, que montaban sus cuacos.­¡Viva la Revolución, y llévense a Fox entre las patas! ­gritó entusiasmada una mujer al paso de los Dorados de Villa. Mientras, don Graciano Velasco Victoria, de 87 años de edad, celebraba la decisión del gobierno capitalino de llevar a cabo este acto. "Que lamentable y triste que la derecha haya dejado de lado este homenaje a nuestros héroes, porque esta fecha no se nos debe olvidar, es memorable porque más allá de los problemas políticos, es del pueblo", expresó.Antes de entrar al Zócalo, el personaje de Francisco Villa, montado en su corcel raza española, no dejó pasar la oportunidad para aclarar que "Si Villa viviera. le reclamaría a ese cabrón que nos dé la tierra", mientras levantaba el dedo índice de su mano izquierda hacia Palacio Nacional.Dos horas duró este magno evento, al cual después siguió el desfile deportivo que inició en la plancha del Zócalo capitalino. Ahí participaron contingentes de las 16 delegaciones políticas, destacados deportistas e invitados especiales como Joaquín Capilla, medalla de oro en Melbourne, Australia, en 1950.



    Desfile con comentarios de Julio Hernández López

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