- - . KIKKA: 03/22/07

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jueves, 22 de marzo de 2007

Lucha Libre AAA

VIERNES DE LUCHA LIBRE MEXICANA, A A A, MARZO 23, A LAS 8:30
En el plan sexenal, calle Ferrocarril de Cuernavaca, col. Nextitla atrás del metro Popotla

USTEDES DISCULPARÁN LA FOTO, POR AHORA NO HAY SCANNER

¡¡Va estar buena!! Todavía no puedo "pescar" donde y cuando estarán LA PIMPINELA ESCARLATA Y LA CASSANDRO, en cuanto me entere, les aviso. Mientras unos cortitos para que se animen a ir. ¡¡se grita chido!!

Me cai que habla mejor ingles que los panuchos políticos

http://www.youtube.com/watch?v=U6eW3A_7KaI



http://www.youtube.com/watch?v=cycKwuSZoKc


Kikka Roja

¡Atención! Resistencia

¡Que no se les olvide! Hoy 2 de la tarde marcha al Senado desde el Hemiciclo a Juárez. Todos a tomar la tribuna, para que se apruebe la Ley de Precios Competitivos que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 22 de noviembre.

Atentamente,

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

¡EL QUE NO VAYA ES PANISTA O DE NUEVA IZQUIERDA!*

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, 22 de Marzo de 2007.

*Aunque se enoje Marco Rascón, o demás personas que editan las convocatorias de la LNCCR en cadenas de correo electrónico.



Kikka Roja

ISSSTE : EL ROBO DEL SIGLO

  • Amaga Gamboa con aprobar la iniciativa sin que el Ejecutivo nombre a su director
  • De aprobarse, el Pensionissste será el robo del siglo, dicen diputados del PRD
  • ''Administraría recursos por 2 billones de pesos, la mayor deuda pública en la historia''
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados amagó al de la Revolución Democrática (PRD) con aprobar la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin modificar el artículo 109, para que el director general del Pensionissste sea nombrado por el Presidente de la República. El coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa, dijo que su partido aún pretende incorporar al PRD en las reformas al dictamen, cuando éste se discuta en lo particular, artículo por artículo, en la sesión de hoy. No obstante, el sol azteca presentará propuestas de modificación a distintos artículos para que el Pensionissste no expire al cumplir tres años de operación, y evitar así que a partir de entonces los recursos que ese organismo administre se transfieran a las administradoras privadas. El monto de esos recursos, denunció, será de 2 billones de pesos, sólo al reconocerse la deuda por el pago de pensiones, ''lo que significará la mayor deuda pública en la historia del país, porque representa casi 20 puntos del producto interno bruto (PIB); ese es el tema de fondo y nosotros no permitiremos que se concrete el que será el robo del siglo''.

''¿Quién se llevará la tajada?''

Porque además, dijo, el cobro de comisiones que pretenden imponer a los trabajadores representaría un costo de casi 300 mil millones de pesos y la ley no detalla quién manejará esos recursos. ''¿Será Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes, o quién se llevará esa tajada?'', preguntó. En víspera de la aprobación de la nueva ley del ISSSTE, el grupo parlamentario del PRD convocó a los trabajadores del Estado, en todas sus ramas, a movilizarse este jueves en torno de la Cámara de Diputados con objeto de retrasar la aprobación del dictamen, para iniciar un proceso de análisis profundo entre todos los sectores sobre la crisis de la institución. Del lado del Partido de la Revolución Democrática, fracción que se ha opuesto a la aprobación fast track de la iniciativa, se obtuvo la promesa del PRI para incluir modificaciones al texto, sólo cuando éste sea aprobado en lo general, que están relacionadas con nombrar desde el Ejecutivo al director general del Pensionissste y evitar que sea el director del instituto el que tenga atribuciones ejecutivas y financieras, y frenar así a Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También, al cierre de esta edición, los perredistas habían propuesto al tricolor, y éste aceptó en principio, que la vigencia de la Afore pública (Pensionissste) no concluya a los tres años, sino que se extienda indefinidamente para favorecer a los millones de trabajadores al servicio del Estado.

De no definirse expresamente en la ley, dijo Juan Guerra, automáticamente los recursos pasarán a los bancos, que manejarán las cuentas. ''Y quedaría como la segunda versión de la cuenta concentradora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sólo tuvo una vigencia de cinco años''. La diputación perredista propuso además que a los trabajadores sólo se les cobre el costo administrativo, pero no por el manejo de cuentas y sobre el saldo de ahorros, como ocurre con el caso de las Afore privadas, que actualmente han obtenido extraordinarios ingresos con los fondos de los trabajadores del IMSS, calculados en 90 mil millones de pesos durante nueve años. Juan Guerra informó que también presentará una reserva al artículo 109 del dictamen, para establecer que las cuotas recibidas por el Pensionissste sean depositadas ''en una cuenta que el Banco de México le lleve (a esta Afore pública)'' para que, a su vez, la banca central los destine ''a un régimen de inversión que deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores''. Aun así, con la promesa priísta de incluir esas demandas en el dictamen, Emilio Gamboa Patrón -quien ayer comió con el coordinador perredista, Javier González Garza- dio rienda suelta a su posición pública, que en muchos casos se contrapone a sus arreglos privados. Se defendió de los señalamientos que el martes le hizo el coordinador de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, por el incumplimiento del acuerdo que habían amarrado ambos partidos con Acción Nacional (PAN) para aprobar la ley ese día. ''Yo no hice ningún compromiso. Cuando doy mi palabra, la cumplo. Me parece, y lo digo con todas sus palabras, que (Miguel Angel Jiménez) es un mentiroso. Yo no di jamás mi palabra. Dije que íbamos a dar primera lectura el día de ayer (martes)'', afirmó.

-¿Van unidos en la aprobación?

-Vamos más unidos de lo que creíamos. Acción Nacional, el Verde, Nueva Alianza y el PRI ya manifestaron su conformidad. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para incorporar al PRD.

''Consideramos que va a beneficiar a la clase trabajadora, que va a fortalecer al ISSSTE. Podemos tener puntos de vista diferentes, pero se discutirá con plena libertad y con enorme democracia.''

Gamboa refirió que la noche del martes los diputados del PRI en las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social le exigieron aprobar el dictamen tal como fue aprobado, y dijo que ''sólo se hizo caso'' a las propuestas del PRD que son transitables, y ''no en todo lo que piden''.

-¿El voto del PRI será dividido?

-El PRI está unido. Va a haber un voto de conciencia y puede haber uno o dos que tomen una determinación (en contra).

Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, reiteró su denuncia de que Pensionissste podría convertirse ''en la caja chica del gobierno'' si no se modifica el dictamen en el pleno. ''Mientras no se aclaren opacidades, como utilizar la Afore como un instrumento de inversión pública para el régimen en turno, así como blindar los recursos inmediatos y futuros de las nuevas generaciones de trabajadores, no podemos avalar la denominada reforma integral'' de la institución, declaró. Asimismo, en un análisis elaborado por el diputado perredista Daniel Dehesa Mora, se advierte que el punto nodal de la discusión sobre la reforma a la Ley del ISSSTE es técnica y política. ''Técnica -explicó-, al exhibir las deficiencias de una reforma diseñada por el Banco Mundial y demostrar su fracaso en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y política, porque es indefendible desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado''. No obstante, diputados del sol azteca, como Antonio Soto, expresaron ayer en distintas reuniones la posibilidad de que el PRD vote en favor, en lo general, el dictamen, si se amarra el compromiso de aprobar sus propuestas, aun cuando en el PRI persiste la idea de que las modificaciones sean aprobadas en la Cámara de Senadores. Y aunque en la orden del día de la sesión de hoy se incluyeron otros temas, se prevé que el debate por la Ley del ISSSTE consuma aproximadamente 10 horas y, en ese caso, sería el único tema a tratar.


Cabildeó Gordillo 3 años reforma a ley del ISSSTE

En las negociaciones quedaron marginados grupos ajenos al SNTE
Juan Arvizu Arrioja El Universal Jueves 22 de marzo de 2007

Durante tres años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Hacienda realizaron un trabajo conjunto que dio origen al proyecto para la reforma del ISSSTE. Uno de los negociadores del sindicato magisterial, Rosendo Galíndez, aseguró que la iniciativa tiene el sello de la dirigente Elba Esther Gordillo. Señaló que la base de la propuesta fue un documento de Hacienda -que al final fue modificado "por no favorecer a los trabajadores"-, y de las negociaciones quedaron marginados líderes sindicales ajenos a Gordillo.

Explicó que por instrucciones de la lideresa se creó un comité para negociar con la dependencia federal durante el sexenio foxista. Integrante de ese comité, Miguel Alonso Raya, vicepresidente del comité de Acción Política del SNTE, lamentó que no se hubiera dado una amplia discusión gremial del tema. Galíndez narró que en 2004 Hacienda manejó una propuesta de reforma y tuvo contactos con diputados. El sindicato, dijo, se preocupó por la salida inicial de cambiar al régimen de Afores. "Elba Esther Gordillo dio instrucciones: convocar a un grupo interdisciplinario (juristas, politólogos, actuarios, miembros del CEN del SNTE) y realizar un diagnóstico propio del problema". Agregó que Hacienda envió un mensaje al SNTE: "Con o sin ustedes, la reforma va". Fue en 2005, precisó, cuando se dieron las primeras reuniones formales con la Secretaría. Galíndez comentó que información de la iniciativa se difundió de manera interna en el SNTE, mientras el Ejecutivo presionaba por impulsarla. Con Felipe Calderón no hubo contacto, sino hasta que llegó al poder, reveló.

Kikka Roja

Revés para Rivera Carrera en California

Rechazan la petición de desistimiento en el caso de pederastia contra Nicolás Aguilar

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Corte Superior de California falló en favor de los demandantes del cardenal Norberto Rivera Carrera -acusado de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien enfrenta cargos por pederastia- y ordenó continuar el caso civil contra el purpurado mexicano. El juez Eliu M. Berle rechazó la petición de desistimiento del cardenal Rivera, y concedió tres meses a la parte acusadora para demostrar que existe base jurisdiccional. "Ganamos, el juez nos dio ese tiempo con el propósito de demostrar que existe conexión entre los hechos y la corte de California", dice en entrevista David Drivon.En la audiencia, que duró 45 minutos, participaron solamente los abogados del cardenal y de la parte acusadora, que representa el despacho de abogados de Jeff Anderson. "Creo que el juez fue favorable a nuestro caso desde el principio. Expusieron primero todas sus posiciones con detalle, así que yo hablé después y no tuve más que incidir en los puntos que consideraba críticos. Hablé sólo 10 minutos, el resto del tiempo lo utilizaron los abogados de Norberto Rivera". La prórroga para oponerse a la moción de desistimiento presentada por el cardenal Rivera Carrera fue aceptada por el magistrado, por lo que los plazos del procedimiento se extenderán hasta junio. La próxima audiencia será el 13 de julio.La acusación presentó dos mociones, que sostienen la jurisdicción de la corte estadunidense en el caso contra el sacerdote Nicolás Aguilar -acusado de violar a 90 niños en México y Estados Unidos- y contra los cardenales Rivera y Roger Mahony.

Drivon pretende demostrar que el cardenal mexicano y la diócesis de Tehuacán, Puebla, sabían que Nicolás Aguilar era un pederasta cuando lo enviaron en 1987 a la diócesis de Los Angeles, donde abusó de 26 niños en sólo nueve meses, por lo que solicitará los expedientes del cura prófugo de la justicia mexicana y estadunidense que se encuentren en poder de cualquier diócesis de México.Afirmó que los abogados del purpurado mexicano no argumentaron nada diferente de lo que ya habían manifestado por escrito al contestar la demanda. Así era lo que esperábamos y lo manejamos bien. "Ellos insistieron en la moción de que la Corte Superior de California no tiene jurisdicción", indicó.
-¿Los abogados del cardenal se mostraron de acuerdo con los 90 días que ustedes pedían para probar la jurisdicción? -Por supuesto que no. Ellos le pidieron al juez que rechazara el caso desde hoy mismo, pero él decidió en nuestro favor, y nos concedió los 90 días que pedíamos para probar que el caso sí tiene conexión con California.Añade: "en esos 90 días formularemos una oposición contundente a la solicitud de los demandados para que el caso sea archivado. Y la fundamentaremos con la prueba que vamos a practicar para sustentar las razones por las que los indiciados deben responder ante un tribunal de Los Angeles". -¿Se siente optimista para el futuro del caso? -Por supuesto. Aunque el caso es difícil, esperamos ganar. Tendremos más elementos de juicio una vez que hayamos empezado a practicar las pruebas.

Explicó que los abogados del cardenal Roger Mahony no comparecieron, por lo cual su solicitud de cambiar de juez quedó en el aire. "La cuestión de cuál es el juzgado competente ni siquiera se ha discutido. Existe una orden de otro juez que reclama para sí la competencia de todos los casos de pederastia contra la arquidiócesis de Los Angeles que entren a los tribunales de California, pero el juez Berle no reconoce validez a esa orden del otro magistrado, por lo que el caso queda en sus manos". Señaló que otra de las cosas que pueden hacer Norberto Rivera y el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, es adherirse u oponerse a la petición de Roger Mahony para que el caso se vaya a otro juzgado. "Pero lo más importante es que el juez ya falló en nuestro favor". Drivon y Anderson pretenden presentar dentro de tres meses las pruebas para demostrar que hubo un "contacto mínimo" entre California y el caso, llamando a declarar a diferentes nuevos testigos y aportando testimonios y documentos. "Hubo una conspiración criminal internacional y los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony son parte de esa conspiración", indicaron.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Socavones en la base de la nación
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

El pecado de origen. Son muchos los oscuros socavones que hay en los cimientos del Estado y nación mexicanos. De varias maneras, y a lo largo de nuestra historia, en aras de grandes conceptos --tales como civilización, evangelización, rey, progreso o, finalmente, la construcción de la nación mexicana-- o, incluso, del beneficio personal de individuos, grupos y clases se ha causado el sufrimiento o la expropiación de otros muchos. En ocasiones, ese abuso tocó los límites de lo inhumano: la explotación extrema o el exterminio.

Un ejemplo entre muchos posibles. Una visita rápida a Sonora y el toparse con el tema de los seris -que igual pudo ser el de los mayos, los yaquis, los guarijios, los ópatas, los pimas ó los pápagos- fácilmente puede llevar al observador a un cuestionamiento de la naturaleza original de algunas de las bases en que están hoy montadas las estructuras sociales y de poder de nuestro país --el Estado mexicano-- y la idea misma de comunidad nacional.

Ciertos de estos fundamentos son absolutamente legítimos y fueron muy bien resumidos por José María Morelos en Los sentimientos de la nación (1814). Pero otros, justamente los menos discutidos pero muy actuados, son francamente sombríos. Se trata de aquellos donde no hay elementos que puedan enorgullecernos y que justamente por eso deberíamos esforzarnos por discutirlos a fondo, como lo hicieron los norteamericanos bajo el liderazgo de Martin Luther King, o los sudafricanos encabezados por Nelson Mandela y el obispo Desmond Tutu, a fin de continuar la construcción de la nación mexicana de una manera más honesta y, también, más realista y efectiva.

Volviendo a Sonora y al caso del pueblo seri --la nación Comcáac como ahora se denominan los interesados--, su drama nada tiene de único en nuestra historia. Con variantes el caso se encuentra repetido en otras regiones del país. Veámoslo, pues, como un ejemplo ilustrativo. De ser un pueblo nómada y bien integrado a su entorno natural en la costa sonorense del Golfo de California, los seris pasaron a ser definidos en el siglo XVII, por quienes buscaban su sumisión a la autoridad real, como gente de lengua "dificilísima" y además "sin pueblos, sin casas ni sementeras", es decir, sin valor o utilidad alguna para los representantes de los valores e intereses de los colonizadores. Los seris se resistieron a adoptar la vida sedentaria que entonces les quisieron imponer la iglesia, la autoridad virreinal y los colonizadores y permanecieron ajenos a la "modernidad". Se les llegó a caracterizar entonces como "raza satánica" y se decidió que podían y debían ser exterminados.

La tradicional zona de desplazamiento de los series en sus ciclos de trashumancia empezó a ser reclamada para la agricultura y la ganadería desde la época colonial, pero fue con el nacimiento de la República Mexicana, cuando la zona propiamente de residencia de estos indígenas fue reclamada por los invasores -por los mexicanos. Fue en el siglo XIX, en el nacional, cuando se acentuó la política de eliminación del indígena renuente a su "incorporación".

Los seris eran pocos, y habían desarrollado una forma de vida y todo un complejo cultural con base en la utilización de vastos espacios desérticos que ellos recorrían de manera periódica. Para ellos resultaba inaceptable tener que adaptarse a la vida sedentaria dentro de la economía capitalista. Desde la perspectiva de los mexicanos, este pueblo independiente fue visto como un "obstáculo" para el progreso y formación de la nación y no se consideró que pudieran tener un lugar en la patria grande.

Con la caída del Porfiriato y la implantación del régimen de la Revolución --en particular durante el gobierno de Lázaro Cárdenas-- la autoridad decidió dejar de combatir abierta y oficialmente al puñado de seris sobrevivientes y volvió a intentar integrarlos mediante el reconocimiento de parte de sus antiguos territorios como propiedad comunal --la isla Tiburón y parte de la costa de Sonora--, sedentarizándolos e integrándolos a las instituciones de la nación mayor: la mexicana.

Sin embargo, para entonces, eso que hoy ya es aceptada, aunque no oficialmente, como la nación comcáac, parecía destinada a desaparecer, algo que antes ya había ocurrido con los guaymas y tepocas, entre otros grupos étnicos. Finalmente, con la propiedad comunal, ciertos servicios de salud y educación y, sobre todo, con un esfuerzo propio por adaptarse al hostil entorno nacional, la demografía seri revirtió su tendencia y hoy va en aumento: de haber quedado reducidos a un centenar en la actualidad son ya un millar. No obstante, en un país de 107 millones de habitantes, la moneda de la viabilidad seri como estructura cultural está en el aire, y así nos lo deja saber el libro de Diana Luque (una académica) y de Antonio Robles (una autoridad seri), Naturalezas, saberes y territorios Comcáac (seri), INE-Semarnat, 2006.

La terrible experiencia de los seris en los últimos siglos no es más que un capítulo de una historia mayor igualmente trágica y violenta y que es parte de los socavones en están montadas las actuales estructuras económica, social, política y cultural de México. La inequidad en el pago de la factura histórica. La nación y el Estado mexicanos son fenómenos relativamente recientes. En nuestro caso, un Estado más o menos efectivo data de fines del siglo XIX y una nación mexicana real es algo aún más reciente. Para llegar a su creación, y como ha sucedido en multitud de casos en la historia mundial, hubo de emplearse mucha fuerza, mucha dureza y cometerse numerosos actos de injusticia e incluso atrocidades con los pueblos originarios primero y con las clases populares y lo que quedaba de esos grupos étnicos después.

La tragedia de los seris resulta compartida por buena parte de las otras etnias semi nómadas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos y el norte mexicano. Tal fue el caso, en el noreste de quienes formaban parte de la comanchería --un buen ejemplo son los lipanes-- y, en el oeste, de los diversos grupos integrantes de la apachería --en especial, los chiricahua, de quien era dirigente Gerónimo, el último gran líder apache-- y por cuyas cabelleras los gobiernos de los estados fronterizos del México independiente llegaron a ofrecer entre 150 y 200, según se tratase de indio vivo, muerto o si era mujer o menor de 14 años (véase al respecto a Carlos González y Ricardo León, Civilizar o exterminar, México, CIESAS, 2000).

Ni qué decir de las guerras contra los yaquis o de la violenta presión para que los rarámuri (tarahumaras) dejaran las planicies en Chihuahua, por ejemplo esas de donde hoy se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y se refugiaran en las difíciles montañas en que hoy sobreviven. En el otro extremo del país está la guerra de los mestizos yucatecos y del Gobierno Federal contra los mayas rebeldes ó de los blancos contra los chamulas en Chiapas. Pero hay más socavones: el trabajo de 15 horas diarias en las fábricas textiles del Porfiriato, la persecución de los "vagos y malentretenidos" en los asentamientos urbanos o el despojo de ciertas tierras comunales de los pueblos en detrimento de los campesinos pobres comuneros en el siglo XIX.

El siglo XX revolucionario no está, ni de lejos, exento del mismo problema. La matanza de ciudadanos chinos en La Laguna, los centenares de cristeros fusilados o colgados en los 1920 y 1930, los campesinos explotados en nombre de la industrialización ineficiente y protegida a partir de los 1940, los sindicatos castrados a favor del presidencialismo y del capital. Y la otra cara de la moneda, la dureza contra los inconformes (los mineros de Santa Rosita, por ejemplo), las expropiaciones de ejidos en beneficio de los especuladores urbanos, hasta desembocar en los grandes monopolios actuales en nombre de la necesidad de preservar a la gran empresa mexicana en el mundo de la globalización.

Colofón. Desde luego que México también está sentado en esfuerzos y sacrificios altruistas. Naturalmente que la nuestra no es la única estructura nacional donde parte de sus cimientos están amasados con una mezcla de insensibilidad ("crímenes son del tiempo, no de España") e inhumanidad --prácticamente todos los países tienen sus equivalentes--, pero el mal de muchos no debe ser un consuelo que impida reconocer las injusticias del cimiento histórico. Conocerlas y admitirlas es requisito para entender a cabalidad las divisiones y disputas actuales y, sobre todo, para proceder a rellenar el terreno minado con un reconocimiento abierto de los errores del pasado y con un cambio efectivo de políticas en el presente. Se dice fácil, pero aún estamos lejos de poder hacerlo.

RESUMEN: “SIN RECONOCER, ADMITIR Y DISCUITIR LOS PASAJES OBSCUROS DE NUESTRA HISTORIA, LAS BASES DEL ESTADO Y LA NACIÓN NO TENDRAN LA FUERZA QUE DEBIERAN.”

Kikka Roja