- - . KIKKA: 12/06/07

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jueves, 6 de diciembre de 2007

SE PERDIÓ EL DINERO : DESASTRE EN TABASCO Y CHIAPAS

  • Pierden dinero dado a Tabasco
  • SRE: 85% de la ayuda extranjera se fue a ONG
Pierden dinero dado a Tabasco
Remedios Rodríguez Peña, presidenta del Comité Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco (CCRT), señaló que el dinero destinado a los damnificados aún no se ha entregado (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)


Alberto Morales y Roberto Barboza El Universal
estados@eluniversal.com.mx VILLAHERMOSA, Tab.—

Las millonarias sumas que se obtuvieron de las donaciones nacionales e internacional aún no aparecen en la entidad, señaló el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT).En el mismo caso, agregó, se encuentran los 7 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prometidos para labores de reconstrucción, luego de la grave inundación que sufrió el estado a finales de octubre. Remedios Rodríguez Peña, presidenta del CCRT, dijo que existe confusión entre la ciudadanía por las elevadas cifras para damnificados que han dado a conocer en los medios de comunicación, y que aún no se aplican. “Las aportaciones aún están en vías de ser entregadas al estado”, aseguró. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que lo recaudado en 15 bancos que abrieron cuentas especiales para los damnificados de Tabasco y Chiapas alcanzó 262 millones 866 mil pesos; de esta cantidad, más de 154 millones fueron depositados por el público. Acerca de los donativos del exterior, la Cancillería dijo que particulares y gobiernos extranjeros aportaron 6.7 millones de dólares, pero 85% de ellos se canalizaron a través de organizaciones no gubernamentales. El consultor fiscal y miembro del CCRT, Raúl López Deantes, mencionó que hasta ahora los donativos representan únicamente “dinero virtual”. Dijo que se necesita saber dónde están los recursos para ayudar a los miles de damnificados. Según el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Hacienda ha entregado 376 millones de pesos como anticipo del Fonden.

NO SORPRENDE, EL GOBIERNO FECAL, LADRÓN Y TRAIDOR.
PERO ESO SÍ, QUIEREN EL VOTO POPULAR ... ¡¡QUIERO VER QUE SALGAN A PEDIR SUS PINCHES VOTOS!!


Kikka Roja

Lorenzo Meyer : La ‘Iniciativa Mérida’ ¿un pequeño Maclane-Ocampo?


La ‘Iniciativa Mérida’ ¿un pequeño Maclane-Ocampo?


Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Tenía Razón. Pese a toda la evidencia que se acumuló y al informe que se presentó, pese a la lógica y al sentido común, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el gobernador de Puebla, Mario Marín, nunca conspiró con el empresario Kamel Nacif para violar los derechos de la periodista Lydia Cacho y, en todo caso, nunca se afectaron los derechos de la autora de Los demonios del edén de manera grave. Mucho se puede y se debe decir en torno a la posición asumida por la SCJN, pero una cosa ha quedado clara: Andrés Manuel López Obrador tenía razón cuando propuso mandar al diablo al tipo de instituciones que se comportan como la SCJN. Y es que se mantiene el carácter corrupto y autoritario que adquirieron las estructuras políticas, legales, económicas o educativas bajo el priismo. Y es eso lo que está dando la tónica del actual tiempo mexicano.

A Propósito de la Deficiencia Institucional. Según The Washington Post, (18, noviembre, 2007), al examinar la llamada “Iniciativa Mérida” (IM) el Gobierno de George W. Bush descubrió un mundo de posibilidades en México: encontró que el acuerdo que le ofrece Felipe Calderón para intercambiar ayuda por cooperación para la seguridad fronteriza, puede permitir a Estados Unidos intentar una operación de ingeniería jurídica y policiaca que le permita reconstruir (revamping) el sistema legal mexicano. De la respuesta que está dando el Departamento de Estado, el Congreso y los medios norteamericanos a la propuesta mexicana, se puede deducir que el vecino del norte pretende aprovechar la coyuntura –la violencia, el narcotráfico y el desprestigio del sistema de justicia mexicano- para intervenir en el rediseño de las instituciones mexicanas y reforzar su política de seguridad.

Un Buen Precio. Es cierto que en el pasado, por lo menos a fines de 1927 y con la aceptación del Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, la Embajada norteamericana reescribió la iniciativa de Ley petrolera para adaptarla a sus intereses (Meyer, México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917-1942, 1972, pp. 269-276). Pero fue un caso aislado y donde el daño se revirtió con la expropiación de 1938. Hasta el momento, México había insistido en mantener alejados a los Estados Unidos del diseño e intervención directa en sus procesos políticos o jurídicos. Y es que esa política es la condición mínima indispensable para lograr y mantener espacios de soberanía. Sin embargo ahora, por una ayuda de 500 millones de dólares –equivalente a sólo el 0.1 % de nuestro Producto Interno Bruto-, el Gobierno de Calderón aparece dispuesto no sólo a colaborar con Washington en asuntos de seguridad –lo que en sí mismo pudiera ser positivo- sino a permitir que el Gobierno norteamericano se introduzca legalmente en áreas estratégicas de los procesos de toma de decisiones en México. A la luz de la historia y de la lógica no es fácil explicar esta decisión, pero antes de avanzar, conviene hacer una breve síntesis de lo que se supone que es la IM.

El Paquete. En principio, los recursos que la Presidencia estadounidense a pedido a su Congreso deberán destinarse a “aumentar la capacidad de México para enfrentar amenazas internacionales, entre las que se cuentan bandas criminales y narcotraficantes que afectan la seguridad norteamericana, así como apoyar el reforzamiento de sus sistemas de justicia y programas de cumplimiento de la ley”. La IM descansa en tres “pilares estratégicos”: a) lucha contra el narcotráfico y por la seguridad fronteriza (306 millones), b) seguridad pública y aplicación de la ley (56 millones) y c) construcción institucional de la legalidad (101 millones). Las cifras anteriores no significan facilitar a México dinero contante y sonante sino equipo y entrenamiento para usar los escáner de rayos gama, dispositivos para medir densidades, aparatos para detectar contrabando de armas o personas, helicópteros, aviones ligeros, vehículos blindados o programas para mejorar el sistema de prisiones o los procesos legales. Finalmente, 37 millones los usará directamente el Gobierno norteamericano para administrar el programa y asegurarse de que todo se maneje “apropiadamente”, es decir, vigilar la forma como el Gobierno supuestamente soberano de México hace uso de los recursos que la potencia le facilitará.

La Visión Norteamericana. En Estados Unidos la IM se conoce como la “Mexico and Central America Security Cooperation Initiative”, y esta cooperación entre muy desiguales ofrecida espontáneamente por México, ha despertado entusiasmo en sus círculos gubernamentales –lo mismo entre republicanos y demócratas- así como entre sus estudiosos de la realidad mexicana. En Washington se afirma, no sin cierta sorpresa, que la IM “representa una oportunidad sin precedentes” para que Estados Unidos pueda intervenir en asuntos de seguridad al sur de su frontera como parte de la “guerra contra el terrorismo”. Para mejor resguardar su seguridad, Estados Unidos requiere que se imponga “el imperio de la ley” en México y Centroamérica y la IM puede ser un mecanismo para lograrlo.

¿Y Desde la Perspectiva Mexicana? Un dicho popular advierte contra las consecuencias de las acciones de los “idiotas con iniciativa”. Desde México, y si sólo se atiende a lo que se conoce, se podría concluir que la IM es una iniciativa inepta pues, por un plato de lentejas –500 millones de dólares apenas equivalen a un décimo de nuestro PIB-, el Gobierno está dispuesto a abrir la puerta para que legalmente Estados Unidos se introduzca en temas cuyo manejo ha sido y debería seguir siendo un asunto enteramente mexicano. Desde la perspectiva mexicana, la aparente insensatez de la IM –propuesta de la cual el público no conoce más que el cascarón- empieza a tener una explicación más lógica, aunque no mejor, si se supone que su objetivo no es sólo aumentar los recursos mexicanos para luchar contra un crimen cada vez más organizado y atrevido, sino otro más implícito, y no enteramente distinto del que llevó a Benito Juárez en los aciagos tiempos de 1859 a firmar el Tratado MacLane-Ocampo, o a Carlos Salinas proponer a Washington, ciento treinta años después, un tratado de libre comercio. En ambos casos no sólo se buscó conseguir recursos sino, sobre todo, asegurar el apoyo norteamericano para el régimen que suscribió los respectivos acuerdos.

Como se recordará, en virtud del tratado de 1859, México cedía aspectos importantes de su soberanía territorial a Estados Unidos –derecho de paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, entre otras cosas- pero en sus cláusulas políticas comprometían al Gobierno de Washington a ir en ayuda del Gobierno liberal si éste estaba en peligro. Y aunque finalmente el tratado no fue ratificado, su espíritu funcionó, pues los conservadores fallaron en su ataque a Veracruz en parte porque un buque de guerra norteamericano impidió que entraran en acción los barcos adquiridos por los conservadores en Cuba. Carlos Salinas, con una economía en crisis y una legitimidad destruida por el fraude electoral, terminó por ser presentado como “gobernante modelo” por los medios norteamericanos gracias, sobre todo, a su iniciativa para integrar a México a la economía norteamericana.

Hoy, un Felipe Calderón que llegó muy cuestionado al poder ha propuesto a Washington un camino para integrar más a México al sistema de seguridad norteamericano. En unos Estados Unidos donde la anterior gran propuesta mexicana, la de un acuerdo migratorio que beneficiara a millones de trabajadores sin documentos, fue rechazada de manera rotunda y humillante, la IM ha logrado despertar entusiasmo. Cuando la IM entre en acción se habrá dado un paso grande en la centroamericanización de México, pero es difícil que realmente logre lo que se propone: la reconstrucción del sistema legal y de seguridad mexicanos. La crisis de la SCJN es sólo la punta del iceberg de un sistema jurídico corrupto hasta la médula e irreformable en el corto plazo.

Sin embargo, lo que sí puede lograr de inmediato la IM es crear un gran capital de buena voluntad norteamericana para Calderón y su Gobierno, lo que no es poca cosa. Un mínimo de sensibilidad histórica muestra que la IM va a contrapelo de lo que ha sido el sentido de la relación entre nuestro país y el poderoso vecino del norte, es decir, un intento sistemático por mantener y ampliar la independencia relativa de México pues, a pesar de la gran asimetría de poder entre los vecinos, este afán resulta vital para nuestros intereses. De ahí que la IM no es resultado de la acción de idiotas con iniciativa sino la de maquiavélicos con mucha iniciativa y poco sentido de la soberanía.

Kikka Roja

EL TELETON | ENGAÑO FRAUDE ESTAFA BURLA TRANSA

NO PARTICIPES EN EL TELETÓN.
LOS MILLONARIOS DE SIEMPRE SE RIEN EN TU CARA, QUITÁNDOTE TU DINERO LAS VECES QUE LES DA LA GANA Y NO AYUDAN A NADIE. QUE ESTE AÑO Y LOS QUE SIGUEN, PAGUEN ELLOS, SUS MENTIRAS.


Monero Jans

Kikka Roja

Marcela Gómez Zalce | El silencio de Cárdenas | A puerta cerrada


La fusión... pero de intereses

Marcela Gómez Zalce
• Los compromisos de Ebrard
• El silencio de Cárdenas


Aquellos que pueden condescender su libertad esencial por conseguir una seguridad transitoria, mi estimado, no merecen la libertad... ni la seguridad. El original frankenstein Cofipe quedó tal cual. O, mejor aún, tal para cual. La simpática tenebra ya estaba lista y con su listón, aunque los verdaderos demonios estén escondidos en los espléndidos detalles que irán emergiendo con el tiempo cobrando sus divertidas facturas.

Como era de esperarse, my friend, el PT y Convergencia votaron en contra con un aderezo de reproches a las lacritas amarillas que en boca del simpático senador Carlos Navarrete se aventaron el puntadón de proponer una fusión de partidos (jajajaja... perdón) bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Algo así como una refundición del PRD, PT y Convergencia mezclados en la misma olla aunque diferentes tribus los hayan amamantado. Genial.

Navarrete quizá ya tiene en sus manos (o memorizado) el manual de simulación desarrollado por el mismísimo Felipe Calderón y su pícaro Gymboree, aunque aplicado de manera casi tan burda como las formas y el fondo de Los Pinos. Pero el buen Carlos no debería (pre)ocuparse demasiado por esa chiquillada encabezada por Alberto Anaya —quien más pronto que tarde ya hacía cuentas alegres ante la dorada genialidad— y Dante Delgado, que lo mandó directo al nabo sin escalas. No, no, debería alzar la mira de su estupenda visión y de una vez por todas realizar el sueño de esa nueva izquierda moderna y moderada de derecha: darle flit a ese incómodo tabasqueño.

Jesús Ortega, González Garza, Navarrete & all their elite squad no necesitan de López Obrador, pues. Ellos solitos pueden. Tienen la calidad moral, el respaldo ciudadano, la credibilidad dentro de la cúpula empresarial y la oligarquía que confían sus compromisos serán honrados y mire, amable lector, hasta con suerte —que ya sabe no acompaña a los pendejos— por contar con el magnánimo apoyo de la dinastía Cárdenas. Así que para qué tanta pirueta estando el suelo tan parejo.

Y como la pinta de rayas navideñas está de moda, nada mejor que Víctor Hugo Círigo haciendo originales muecas en la ALDF, donde ayer Marcelo Ebrard presentaba su Primer Informe de Gobierno destacando finanzas sanas y 20 muy simpáticos compromisos para el 2008.

El primero y fundamental sigue siendo la piedra en el zapato relacionada con la seguridad pública. Y de ahí, my friend, línea 12 de Metro, dos líneas más de Metrobús, Corredor de Cero Emisiones (Trolebús), la renovación de 360 kms de vialidades capitalinas, 60 kms de Ciclovías, la renovación de 300 puentes peatonales, varios planes educativos, un Acuario en Xochimilco, el Programa de Transporte Escolar Obligatorio en 34 zonas, la construcción de varios hospitales, 57 millones de pesos para invertir en la clínica de VIH sida de la Condesa, 10 kms de drenaje profundo, plantas de tratamiento de aguas, más entretenimiento para los capitalinos entre muchas cosas más. Destaca también el impacto que, a sólo 48 horas de operación de la línea no más extorsión, se registraron mil 714 llamadas.

Ebrard cerró enviando atentos saludos a Los Pinos afirmando que habrá coexistencia sin (foto) abandonar los principios, la lucha por la autonomía e intereses legítimos de la capital. Marcelo ha mantenido su raya navegando en las aguas complejas de tinte amarillo que gustan de, como diría un clásico, fusionarse con distintas tonalidades partidistas.

Porque en estos tiempos se piensa que más vale azul en mano, que amarillo volando.

Ajá, my friend, volando... pero en pedazos.

Por la Mirilla

Muuuy delicado el silencio del gobernador Lázaro Cárdenas (y del electo Leonel Godoy) y altos funcionarios ante la ejecución del vocalista de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, en el estado, bajo sus narices, con entretenida participación de elementos estatales (ya sabe, llamada telefónica de por medio) con huellas inequívocas del mensaje de las letras favoritas en Michoacán, Los Zetas.

La quema de sus genitales tiene lectura de faldas de por medio y para colmos, del bando contrario, ya ni hablar de la letra de una canción.

Quizá Cárdenas y Godoy (des)conocen el tamaño del peligro anunciado que indudablemente detonará la cadenita de oscuros intereses que jugaron en el pasado proceso electoral. Y sí, este color amarillo puede, efectivamente, fusionarse... pero con el rojo.

Kikka Roja

La IP CCE se burla del ciudadano : Amparo espurio

“Una vacilada” el amparo del CCE: Creel
Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado. Notimex
Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado. Notimex

El senador panista considera que la Constitución es la que fundamenta el amparo “por lo que es una contradicción en los términos” el proceso que lleva a cabo la iniciativa privada.
México, D.F.- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda calificó como “una vacilada” el amparo interpuesto ayer por el Consejo Coordinador Empresarial a la reciente reforma electoral. En entrevista con Carmen Aristegui para W Radio, el panista dijo que el proceso jurídico de la iniciativa privada es “una vacilada” y explicó que “la Constitución es la que fundamenta el amparo, es una contradicción en los términos, allá ellos”. Destacó en la reforma electoral la transparencia que deberán tener los partidos políticos en diferentes ámbitos, y resaltó que en materia económica, “tendrán que informar sobre todo lo que gastan, y cual es el salario de los funcionarios”, entre otras disposiciones. Santiago Creel aclaró que los partidos políticos ya no tendrán ningún secreto que esconder porque la autoridad electoral podrá romper el secreto bancario, así como esclarecer que tipo de aportaciones recibe, así como de que o quienes provienen. Para el senador panista, existe “un cambio sutantivo” en la reforma electoral y citó como ejemplos que no existirá más contaminación visual por campañas proselitistas en las calles; los servidores públicos ya no podrán adelantarse en las campañas políticas. Aclaró que en materia de coaliciones de partidos, persistirá el principio de fusión entre los mismos.
RIDICULOS!! LOS RICACHONES PELEAN SU LEGITIMO DERECHO DE CHINGAR A LOS POBRES, CON SU PROPAGANDA NEGRA

CCE: dinero contra democracia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso ayer un juicio de amparo contra la reforma electoral publicada el pasado 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se estipula, entre otras cosas, la reducción de las campañas electorales, en costos y duración, y la prohibición, tanto a partidos políticos como a particulares, de contratar espacios en los medios de comunicación para difundir propaganda electoral. El presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, aseguró que la reforma electoral “atenta contra las garantías de libertad de expresión y asociación” y “da lugar a consecuencias negativas y graves para el progreso de una sociedad libre y participativa”. En tanto, el abogado titular del organismo empresarial, Adolfo Arrioja, afirmó que las enmiendas referidas violan los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y señaló, al mismo tiempo, que la derogación del tercer párrafo del artículo 97 –que facultaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para averiguar de oficio las presuntas violaciones al voto público y que, a decir del ministro Mariano Azuela, “está escrito con los pies”– “representa una ruptura en el equilibrio de los poderes de la Unión”.

Las declaraciones del presidente y del abogado del CCE expresan claramente una confusión entre la libertad de expresión –que, en efecto, es una garantía ciudadana irrenunciable– y la libertad de negocios; es pertinente recordarles a las cúpulas empresariales que, en el marco jurídico actual, la libertad de expresión está garantizada –con o sin reforma electoral– para todo ciudadano u organización que desee hacer uso de ella. En cambio, lo que resulta inadmisible y debe evitarse es que un grupo de particulares empeñen su poder económico a fin de distorsionar el sentir ciudadano e influir en las preferencias electorales, justamente lo que el CCE hizo durante la campaña presidencial de 2006, con la contratación millonaria de publicidad –inmoral e ilegítima– en favor del aspirante del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

De hecho, el apoyo que los dueños del dinero dieron a la candidatura del hoy titular del Ejecutivo federal es uno de los elementos que más abonó al áspero conflicto poselectoral del año pasado y al déficit de legitimidad que la presente administración carga desde su origen. Una de las razones de fondo de la reciente reforma electoral es que el país no podría tolerar una nueva intromisión turbia e ilegal de las cúpulas empresariales en la vida política. A título personal, los empresarios pueden votar y expresarse en el sentido que deseen, pero, en tanto que grupo, no les corresponde participar abiertamente en los procesos electorales; en todo caso, si así lo deseara, el CCE tendría que solicitar su registro como partido político y postular o apoyar abiertamente candidaturas a puestos de elección popular. Por lo demás, resulta inverosímil la pretendida defensa del organismo empresarial en favor de la libertad de expresión, habida cuenta de que las principales cortapisas en ese sentido provienen precisamente de los grandes empresarios, en su vertiente de dueños de medios de comunicación: han sido ellos quienes coartan la libertad de periodistas e informadores profesionales, y quienes, valiéndose de sus derechos de propiedad, imponen el silencio, distorsionan la realidad, tergiversan los hechos, desinforman y manipulan a la opinión pública. Ciertamente, la reforma electoral afecta al CCE, pero no porque limite o cancele su libertad de expresión, sino porque busca evitar que incida, de manera ilegítima y antidemocrática, en procesos políticos y electorales que debieran ser una expresión transparente de la voluntad ciudadana, y porque busca moderar las desmedidas ganancias que han obtenido algunos de sus integrantes, propietarios de medios electrónicos, mediante la venta de espacios publicitarios a los partidos, en lo que ha representado transferencias astronómicas, dispendiosas e innecesarias de dineros públicos a bolsillos particulares.

Kikka Roja

COFIPE : La traicion de Jesus Ortega

  • Se busca cerrar el paso a AMLO como candidato de una “amplia coalición”: Convergencia y PT
  • Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe
  • El PRD, blanco de airadas críticas de sus aliados en los pasados comicios presidenciales
  • Malestar de los pequeños, pese a que no perderán registro si logran 1% de la votación nacional
  • “Es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”: Pedro Joaquín Coldwell

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD. Las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en favor de la legislación que modifica por completo el marco jurídico en materia de elecciones, pero el PRD se dividió, ya que la tercera parte de sus legisladores lo hizo en contra, junto con petistas y convergentes. Éstos, en voz de Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, argumentaron que el propósito real de la reforma es “castigar” a los partidos emergentes para impedir que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en 2012 “por una amplia coalición democrática”.

Anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideraron “una reforma regresiva, producto de la partidocracia”. Los tres grandes partidos rechazaron las acusaciones, pero fue el priísta Pedro Joaquín Coldwell quien expuso de manera clara que no se busca acabar con los pequeños, sino que “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”. Tanto PT como Convergencia siguieron con los reproches al PRD. Desde la tribuna, el coordinador de Convergencia dijo que no aceptan “migajas, carnadas o bonos de sobrevivencia”, en alusión a la llamada cláusula de vida eterna, que se incluyó en el dictamen para flexibilizar el nuevo régimen de coaliciones y garantizar que no pierdan el registro aquellos partidos que obtengan uno por ciento de la votación nacional. Pero no sólo eso: el senador Dante Delgado calificó de “una cortina de humo” la propuesta que formuló ayer mismo el perredista Carlos Navarrete para fusionar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista. Reiteró que Convergencia contenderá solo en las elecciones de 2009.

Irónico, Delgado dijo que valorarán la propuesta de fusión después de esas elecciones intermedias y advirtió que es mentira que los partidos emergentes resten votos a los grandes cuando contienden en coalición. A su vez, González Yáñez insistió en que “pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andrés Manuel López Obrador. Es el supuesto pecado que hemos cometido y estamos dispuestos a pagarlo”. El PRD, por medio del senador Arturo Núñez, uno de los integrantes del grupo plural que elaboró el proyecto de reforma, sostuvo que contra lo ahí expresado el nuevo régimen de coaliciones se flexibiliza enormemente, ya que no será necesario presentar declaración de principios, programa de acciones y estatutos, porque no se trata de una fusión.

Voto por voto, pero partido por partido

Hizo notar que las nuevas disposiciones para que los partidos que se coliguen aparezcan en la boleta con sus propios emblemas y el reparto de tiempos para radio y televisión es lo que generó el debate. Luego, el priísta Pedro Joaquín Coldwell advirtió que las disposiciones vigentes, que permiten que en coaliciones se negocie el porcentaje de votos, datan de otros tiempos, cuando existía un partido hegemónico y se buscaba favorecer el surgimiento de minorías. Por ello, “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que consigan cuando menos uno por ciento de la votación, si están coligadas. Si no pueden acreditar eso, el sistema resultaría una mera simulación”. Recalcó que no hace mucho “por todos los puntos del territorio nacional miles de voces proclamaban que se contara voto por voto, casilla por casilla”, y ahora “quienes estamos en favor de un esquema de coaliciones, en el cual los votos se transparenten, queremos que, efectivamente, en las elecciones mexicanas se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero también partido por partido y candidato por candidato”. En nombre del PAN, el senador Ricardo García Cervantes puntualizó que la pretensión de la reforma es que los partidos salgan a dar la cara a la ciudadanía, “con voz, ideología y proyectos; que vayamos a las urnas a pedir el voto al ciudadano y que sea el candidato el que, con sus capacidades y limitaciones, ocupe un lugar en el Congreso”.

A su vez, el senador del PVEM Arturo Escobar explicó que aunque no están de acuerdo con los nuevos requisitos para integrar coaliciones, votaron en favor del Cofipe ya que en el mismo se incluyeron disposiciones ambientalistas “que van a ser un referente en la forma de hacer campaña”. Ello en alusión a que se prohibió colgar pendones, banderines y demás propaganda en el mobiliario urbano. Después de cuatro horas de discusión, se votó en lo general el nuevo Cofipe y se aprobó con 90 votos en favor, 16 en contra de senadores del PT y de Convergencia y de seis perredistas: Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnski, María Rojo, Rosalinda López, Salomón Jara y Lázaro Mazón. Hubo una abstención: la del senador del PRI Jorge Mendoza, el ex ejecutivo de Tv Azteca que estuvo siempre en contra de la legislación y ayer, a pesar de que las sanciones a los concesionarios se redujeron a su mínima expresión, no quiso avalar la reforma. Todavía hubo dos horas más de discusión en lo particular, toda vez que se reservaron 17 artículos, entre ellos el 95 y el 96, referidos al controvertido régimen de coaliciones. El petista González Yáñez propuso que fuera opcional la disposición de que cada partido utilice su propio logo y se permita el actual esquema para ir a las elecciones en alianza con convenios previos en los que se determine el porcentaje de votación que se repartirá.

Equidad y género

Fue desechada la propuesta, al igual que la formulada por Monreal de que continúe el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales. Sólo se hicieron seis cambios al dictamen, el principal al artículo 220, propuestos por Claudia Corichi, con el propósito de que el reparto de posiciones en términos de equidad y género, que quedó en 60-40, sea de manera alternada, para evitar que los partidos políticos releguen a las mujeres a las posiciones inferiores en listas de representación proporcional.

Un minuto antes de las siete de la noche, el presidente del Senado, Santiago Creel, declaró aprobada la reforma al Cofipe y ordenó que se turnara a la Cámara de Diputados.

Quedaron listas las reglas sobre propaganda en radio y televisión
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ayer aprobó el Senado de la República, tiene la finalidad de evitar que se repitan las anomalías ocurridas en julio de 2006. Para ello incluye nuevas reglas destinadas a controlar la propaganda en radio y televisión, reducir el costo de los comicios, al disminuir el financiamiento público de los partidos, y otorgar mayores facultades y atribuciones a la autoridad en la materia.
Solicita amparo el CCE contra la reforma electoral
Víctor Cardoso
Los organismos cúpula del sector privado presentaron una demanda de amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”.

Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido
A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

Descarta el FAP ruptura con AMLO
Alma E. Muñoz
El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó una ruptura del bloque integrado por PT, Convergencia y PRD, y de este último con Andrés Manuel López Obrador por diferencias en torno a la reforma electoral.

Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño

López Obrador se reúne con legisladores del PRD; les reprocha subordinación al PRI
Alma E. Muñoz
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en una cafetería con un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Trascendió que les cuestionó que estén subordinados a la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, porque con su actitud dan la impresión de que están aceptando como moneda de cambio la cabeza de tres consejeros electorales por los agravios recibidos en el proceso electoral de 2006.
LOS CHUCHOS TRINQUETEROS ESTAN CON EL ESPURIO CALDERON,
APOYA A ALEJANDRO ENCINAS DE I.U. IZQUIERDA UNIDA

Kikka Roja