- - . KIKKA: 08/14/09

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viernes, 14 de agosto de 2009

INVITACION: John Ackerman: seminario: perspectivas y posibilidades autonomía constitucional de la entidad de fiscalización superior de la federación


Estimados amigos y colegas,

Este próximo lunes y martes (17 y 18 de agosto) la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM estamos organizando de manera conjunta un seminario sobre las perspectivas y las posibilidades con respeto a la autonomía constitucional de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Abajo y anexo envío toda la información para su conocimiento y amplia circulación. Espero que nos puedan acompañar.

Saludos cordiales,

John Ackerman

Versión Texto y PROGRAMA COMPLETO:
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Auditoría Superior de la Federación
Seminario

Autonomía Constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

Lunes 17 y martes 18 de agosto de 2009 (lunes 11:00 y martes 9:30 hrs)

Entrada Libre

Coordinan: John Ackerman

César Astudillo

Lunes 17

INAUGURACIÓN:

11:00 hrs

Palabras de bienvenida

Héctor Fix-Fierro

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

11:15 hrs

Discursos de inauguración

José Narro Robles

Rector de la UNAM

11:35 hrs

Arturo González de Aragón

Auditoría Superior de la Federación



12:35 hrs

Conferencia inaugural:

¿Por qué la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación

debe ser un órgano constitucional autónomo?

Jorge Carpizo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM



13:00 hrs

Mesa I:

Contenido y alcances de la autonomía constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

César Astudillo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Jorge Fernández Ruiz

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Aimée Figueroa Neri

Universidad de Guadalajara

Arturo Orcí Magaña

Auditoría Superior de la Federación

Moderador:

Luis Manuel Orcí Gándara

Comisión Nacional de Derechos Humanos



17:00 hrs

Mesa II:

El fortalecimiento de la función constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

María de la Luz Mijangos Borja

Ex-Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF

Daniel Márquez

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Irma Eréndira Sandoval

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Juan Pardinas

Analista Político

Moderador:

Gerardo Ballesteros

Centro de Investigación y Docencia Económicas



Martes 18

9:30 hrs

Mesa III:

Perspectivas de la Auditoría Superior de la Federación

como órgano constitucional autónomo

John Ackerman

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Manuel Bartlett Díaz

Ex Secretario de Estado

Jaime Cárdenas

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

José Antonio Crespo

Centro de Investigación y Docencia Económicas

Moderador:

Javier Corral

LXI Legislatura



12:00 hrs

Mesa IV:

La Auditoría Superior de la Federación en la agenda legislativa

Representante del Partido Revolucionario Institucional

Representante del Partido Acción Nacional

Representante del Partido de la Revolución Democrática

Representante del Partido Verde Ecologista de México

Representante del Partido Convergencia

Representante del Partido del Trabajo

Representante del Partido Nueva Alianza



Moderador:

José Woldenberg

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM



17:00 hrs

Conferencia de clausura:

Autonomía, fiscalización y control del poder

Diego Valadés

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM



18:00 hrs

RELATORÍA Y CONCLUSIONES DEL sEMINARIO

John Ackerman

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

César Astudillo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM



18:30 hrs

Palabras de clausura:

Héctor Fix-Fierro

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM



S E D E:

Auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio”

Instituto de Investigaciones Jurídicas,

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades,

Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D. F.

Informes e inscripciones:

Secretaría Académica del IIJ

Tels. 5665 2436, 5622 7457 y Fax 5665 3344

saciij@gmail.com www.juridicas.unam.mx

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LANDON DONOVAN TIENE GRIPA INFLUENZA AH1N1: FUTBOL

* El domingo le tomaron la muestra en Miami
* En el juego en el Azteca se sintió "aletargado", pero no creo que sea algo tan malo
* El diagnóstico se dieron hoy jueves
DONOVAN NO QUIERE SER OLVIDADO, EN LA PRENSA GANA MILLONES DE DOLARES:
JUAR JUAR JUAR¡¡ PINCHE GRINGUITO, TODOS SABEMOS QUE EL NUEVO NEGOCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS ES LA GRIPA PUERCA.

LOS GRINGOS QUIEREN ACABAR CON LA POBLACION DEL PLANETA, YA SEA CON VIRUS, CON GUERRAS, CON DROGAS, Y CON EL MISMISIMO MIEDO, LA GENTE SE MUERE SOLITA CON SOLO OIR, ¡¡INFLUENZA ¡¡

nota
El atacante y símbolo de la Selección de Estados Unidos, Landon Donovan, contrajó la influenza H1N1 que le fue diagnosticada este jueves a su regreso del duelo ante México, informó Sport Illustrated.

El propio jugador afirmó a SI que adquirió el virus en su propio país antes del duelo ante México. Narró que el domingo en Miami se sintió mal y fue con el Doctor para que lo examinaran. En ese momento tomaron una muestra del interior de su nariz, la cual arrojó el diagnóstico este jueves.

Donovan, que jugó los 90 minutos ante el Tri en el Azteca, aseguró que "no parece tan malo” a juzgar por otras gripas que ha sufrido en el pasado e incluso no sabe si jugará con al Galaxy el sábado en la MLS. “Sólo trato de mantenerme alejado de las personas... si me siento bien no hay razón por la que no pueda jugar".

Sin embargo, admitió que en el duelo en la Ciudad de México se sintió aletargado. "No me había sentido así en un juego en mucho tiempo, durante el duelo y después de él pensé que quizá era la altitud, el calor, lo que sea, pero nunca me había sentido tan mal. Me sentía aletargado, no me siento normal".
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Le detectaron a Landon Donovan gripe H1N1, tras su visita a México PDF Print E-mail
Escrito por Aldo Miranda
14.08.2009
El delantero del Galaxy de los Ángeles, Landon Donovan, sufre un cuadro de gripe H1N1, según informaron fuentes cercanas al estadounidenses quien apenas el miércoles anterior visitó México para jugar un encuentro por las eliminatorias de la Concacaf, sin embargo, se descartó tajantemente que se haya contagiado en el Distrito Federal.

El atacante de las barras y las estrellas percibió algunos síntomas en el segundo tiempo del cotejo ante el Tricolor, pero relacionó el malestar con la altitud de la capital mexicana y fue la noche del jueves cuando en un hospital de los Ángeles se determinó su condición.
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Al respecto el conjunto angelino indicó que el artillero recibió la infección por parte de algunos integrantes del club norteamericano cuando el fin de semana pasado disputaron un encuentro en Boston.

"Cuando se contrae la gripe hay un periodo de 48 horas en la que puede ser contagioso y Landon no se encuentra en esta fase. Él tiene un poco de fiebre y no hay ningún motivo de alarma", apuntó el técnico del Galaxy Bruce Arena.

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La impunidad: Luis Javier Garrido

La impunidad
Luis Javier Garrido
La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.

2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la clase política del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.

3. La chicana judicial que utiliza el gobierno de Felipe Calderón para exonerar a los responsables de Acteal es la misma que usó de manera reiterada Carlos Salinas de Gortari a lo largo de su sexenio en diversos crímenes de Estado y que parte de una falacia: si la acusación en un caso es deficiente y se sustenta en imputaciones mal fundadas, entonces los indiciados son inocentes, lo que supone una patraña: basta en los crímenes de Estado que el Ministerio Público no integre ex profeso de manera correcta el expediente acusatorio o incluya en él pruebas falsas para que años después se libere al probable responsable como víctima de una arbitrariedad o de un error judicial. Como la osamenta sembrada en una propiedad suya y por sus propios cómplices no era la de Manuel Muñoz Rocha, uno de sus instrumentos en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari era supuestamente inocente del crimen, y se le liberó. Y ahora en el caso de Acteal es lo mismo.

4. El expediente acusatorio de Acteal no fue mal integrado, sin embargo, como consecuencia de las deficiencias de nuestro sistema de justicia, como muchos creen, sino deficientemente elaborado y de manera expresa para proteger a los principales responsables de ese crimen de lesa humanidad: el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y para abrir la vía a la liberación de los autores materiales. Ésa, y no otra, es la responsabilidad que deberá enfrentar el entonces procurador Jorge Madrazo, responsable de la averiguación.

5. La impunidad es el rasgo fundamental de los crímenes de Estado, pues quienes los cometen obran no sólo por móviles personales (que pudieran o no tenerlos), sino que actúan en nombre de los intereses de la clase dominante y del grupo que encabeza el Estado y lo utiliza para fines facciosos, y por esa razón se les promete una inmunidad de facto ante la justicia, como aconteció con los responsables de Acteal, a los que ahora se les cumple. La movilización nacional y el escándalo internacional impidieron que en su momento se liberara a ese grupo de presuntos, pero evidentes responsables materiales del crimen, lo que ahora se está haciendo por motivos estrictamente políticos, suponiendo de manera errónea el grupo calderonista que las condiciones en el país han cambiado.

6. La derechización del aparato estatal, que se ha acentuado en México durante el gobierno de facto, ha entrañado como consecuencia que los grupos mafiosos en el poder actúen con mayor prepotencia y desprecio hacia el pueblo y que sin reparo utilicen a las instituciones para satisfacer sus objetivos, sin importarles el desprestigio al que las han arrastrado. El caso más grave no deja de ser el de la Suprema Corte, que en los últimos años convalidó el fraude electoral de 2006, ha solapado las acciones anticonstitucionales y delictivas de las fuerzas armadas, encubrió los actos criminales de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla; avaló la represión política en Atenco, y ahora pone en libertad a autores materiales del crimen de Acteal.

7. El fallo político y no jurídico de la primera sala no hace más que confirmar que en México no se produjo un cambio de régimen político en 2000, como pretenden los panistas y la derecha intelectual, y que sólo hay una pasmosa continuidad del mismo régimen autoritario definido por la tecnocracia priísta en las dos últimas décadas del siglo XX, que sigue estando controlado por unas cuantas mafias, y del cual los dos gobiernos del PAN no han sido otra cosa que un triste episodio, pues quienes se benefician de él pretendían recuperar con los panistas la legitimidad política perdida con el PRI y lo único que han alcanzado ha sido un mayor desastre en todos los órdenes.

8. En uno de sus últimos textos sobre Acteal (La Jornada del 10 de agosto), Hermann Bellinghausen cita con ironía involuntaria la afirmación que hacen los analistas del oficialismo considerando al de Zedillo como “el último gobierno del viejo régimen” cuando lo cierto es que el país ha estado inmerso en los últimos decenios en el mismo régimen, que no ha hecho otra cosa que tratar de reconvertirse haciendo nulos los derechos de la nación mexicana, cancelando derechos individuales y sociales a los mexicanos y creando mecanismos de control cada vez más autoritarios en un marco de impunidad.

9. Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares.

10. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más
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Polvo astral: Juan Villoro

Polvo astral
Juan Villoro
14 Ago. 09

Del 15 al 18 de agosto de 1969 la sociedad industrial vivió su mayor momento en el fango. En una granja de Bethel, Nueva York, muy cerca de Woodstock, 400 mil personas soportaron la lluvia para escuchar a los nuevos profetas de la tribu. Los organizadores esperaban unos 50 mil asistentes al concierto gratuito que se celebraría bajo el lema de "Tres días de paz y música" (el cartel publicitario mostraba una paloma blanca sobre el brazo de una guitarra). De manera espontánea, el sitio se llenó de feligreses.

¿Cómo denominar a esa desmedida multitud? El militante Abbie Hoffman sintió que se encontraba ante un nuevo país y se refirió a la "nación de Woodstock". Excitado ante la posibilidad de proclamar la primera Constitución psicodélica, tomó el micrófono mientras tocaba The Who, pero Pete Townshend lo sacó del escenario con un golpe de guitarra. Los ciudadanos de Woodstock no necesitaban líderes.

Nunca tanta gente estuvo tan incómoda de modo tan satisfactorio. Los cachorros de la sociedad de la abundancia se descalzaron para bailar en el barro como la horda del origen. Woodstock pertenecía a la cultura eléctrica, pero establecía un contacto con la prehistoria. Los oídos estaban en la era espacial y los pies en Mesopotamia.

Quien mejor resumió el espíritu del momento fue Hugh Romney, activista que después sería conocido por el mote hiperpop de Wavy Gravy. En 1969 este hombre con aspecto de Harpo Marx poseía suficientes credenciales para resumir las ilusiones de la contracultura. Había organizado recitales de poesía beat en Greenwich Village y ninguna reivindicación minoritaria le era ajena. Culto, politizado, siempre irónico, Gravy le prestó su máquina de escribir a Bob Dylan para que escribiera "A Hard Rain is Gonna Fall" y tenía un libro de Rilke regalado por Marlene Dietrich. Este currículum lo facultó para encarar a la multitud y explicar una variante del comportamiento colectivo que Canetti no incluyó en Masa y poder: "Lo que tenemos en mente es un desayuno en la cama para 400 mil personas".

Woodstock fue, entre otras cosas, un récord estadístico. Su impacto tiene que ver con la desmesura de llevar tantas botellas de agua y tantas luminarias del rock a un sitio apartado. Otro de sus rasgos esenciales se refiere a lo que no ocurrió. La policía local esperaba actos vandálicos, misas negras, vudú suicida, abducciones alienígenas, orgías en el lodo y misteriosos casos de autocombustión. Nada de eso sucedió. Si se toma en cuenta que muchos de los participantes habían empacado más ácidos lisérgicos que galletas, el suave desenlace resulta asombroso.

Después de superar el miedo escénico en su segundo concierto en compañía de Stills y Nash, David Crosby hizo este balance: "Nadie mató a nadie, nadie violó a nadie, nadie le disparó a nadie". La visión de Grace Slick, de Jefferson Airplane, es casi idéntica: "Woodstock fue único en la medida en que reunió a medio millón de personas para un concierto sin que se apuñalaran hasta la muerte". No es que estos cantantes tuvieran una mala idea de sus seguidores. Las posibilidades de desastre eran tan grandes que la noticia esencial de Woodstock fue su carácter inofensivo. Sobró mariguana y faltaron baños, pero no hubo heridos.

La condición indeleble del festival también se debió a la calidad de los músicos. Jimi Hendrix convirtió el himno de Estados Unidos en un prodigio de la reverberación; Joe Cocker se movió como quien interioriza el ritmo a un nivel neurológico; la actuación de Janis Joplin tuvo un carácter testamentario; Santana mezcló el soul con percusiones coleccionadas en los cocoteros de Las Antillas, y Sly and the Family Stone aportaron todos los colores y los adjetivos que caben en la palabra funk.

Conocemos esto por la espléndida película de Michael Wadleigh, que obtuvo un Oscar y en la que Martin Scorsese fungió como editor. Wadleigh resumió tres días en 225 minutos. Para quienes estuvieron ahí, hubo largos episodios de tedio. John Sebastian, del grupo The Lovin' Spoonful, cantó sin preparación alguna después de tomar un ácido, Country Joe fue llamado como relleno sin más compañía que su guitarra y Richie Havens actuó durante hora y media, desviando la mirada al cielo para ver si un helicóptero traía a un sustituto. No todo lo que ocurrió en el escenario fue excelso, pero la memoria es selectiva y los asistentes borraron las esperas en favor de las intensidades.

En su canción "Woodstock", Joni Mitchell dice: "somos polvo de estrellas". Los 400 mil peregrinos establecieron un extraño vínculo entre el futuro y el origen. El hombre acababa de llegar a la luna, pero las comunidades se fundan en el lodo.

En cuanto a Wavy Gravy, a los 73 años sigue metido en tareas culturales y de comercio justo. Dio nombre a un helado de Ben & Jerry's y destinó sus regalías a apoyar a niños sin hogar. De manera congruente, el hombre que anunció un desayuno para 400 mil personas inventó un helado con compromiso social.
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Líderes parlamentarios: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Líderes parlamentarios
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Ago. 09

Salvo el PRI, que contará con la bancada mayor en la Cámara de Diputados, y unido al Partido Verde recobrará la mayoría absoluta que perdió en 1997, está ya resuelta en cada fracción parlamentaria la delicada cuestión de quién ocupará la coordinación del grupo respectivo. Alejandro Encinas fue elegido el martes para coordinar a los diputados perredistas y hoy Josefina Vázquez Mota será nombrada por el jefe nacional del PAN, César Nava, como responsable de organizar el trabajo de los legisladores de ese partido.

En el Partido Revolucionario Institucional se espera de un momento a otro la decisión de su presidenta, Beatriz Paredes. Resolverá hoy mismo -si se cumple el ofrecimiento que hizo a algunos de sus correligionarios de optar por los cargos que la han puesto en un dilema antes del día 15- o cuando más tarde al comenzar la próxima semana si permanece al frente del Comité Ejecutivo Nacional o si se postula para ser elegida coordinadora de su grupo parlamentario. Aunque es ella la que tomará el camino que le convenga, es posible desde fuera examinar algunos de los factores determinantes de su elección.

Continuar su trabajo como presidenta del partido significa para la ex gobernadora de Tlaxcala la oportunidad de encabezar el año próximo una campaña electoral que puede ser una marcha triunfal. Serán elegidos 10 gobernadores en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. No se ve cómo la oposición pueda arrebatar a los priistas los estados que actualmente gobiernan, y hasta sería posible que el PRI recuperara Tlaxcala, la entidad natal de la lideresa priista. El problema para quien encabece el partido tricolor es que cada gobernador buscará aparecer como autor de la victoria, y en cambio responsabilizará al Comité Nacional de los tropiezos que experimente su partido. Respecto de la elección del 5 de julio quedó a Beatriz Paredes la posibilidad de reivindicar como propio el triunfo en los comicios para integrar la nueva legislatura, aunque los gobernadores sientan y quieran hacer sentir que cada uno de ellos consiguió salir avante con una alta cuota de diputados.

Con miras a la sucesión presidencial, en la que desde donde se encuentre Beatriz Paredes será protagonista, estar al frente del PRI implica un inconveniente. Tras una presencia que puede ser clamorosa en las campañas locales, se abre un dilatado periodo de ausencia pública, pues si bien el partido antaño oficial tendrá también tareas hacia el verano de 2011, apenas significan tenues ocasiones de que su presidenta se haga presente. En cuanto al entramado de las relaciones con el resto de los factores de poder dentro del PRI, señaladamente los gobernadores, Beatriz Paredes deberá librar una permanente batalla para no perder el sitio que se ha construido y que no parecía posible ante la falta de control presidencial que la avale.

En cambio, coordinar a los diputados priistas la dotará de un amplio territorio de actuación y de ejercicio real del poder. Si Emilio Gamboa pudo situarse en un papel relevante en la legislatura que está por concluir no obstante ser apenas la tercera fuerza numérica en San Lázaro, con mayor razón podrá hacerlo la actual presidenta si resuelve transitar hacia la Cámara, no sólo porque su personalidad es más confiable y poderosa, sino porque contará con una bancada potente y con ancho margen de maniobra. Ya antes, en la primera legislatura de Fox, la primera en que el PRI estaba fuera del poder presidencial, Beatriz Paredes coordinó a su grupo parlamentario, con lo cual puede aducirse que la experiencia en el cargo le añade un punto favorable. Podrá contrastar su actuación con la del Ejecutivo, como representantes de los dos poderes explícitamente políticos.

Salvo un cataclismo o una modificación inesperada de decisiones ya tomadas, Josefina Vázquez Mota coordinará a los diputados panistas. Para ese fin el presidente de la República la habría hecho abandonar la SEP. Tiene una escasa experiencia parlamentaria pero aun con sus pocos meses en una diputación aventaja a Francisco Ramírez Acuña, que no ha pisado terreno parlamentario. En la época del predominio priista en Jalisco fue candidato a diputado, tanto local como federal, pero no alcanzó a obtener la curul respectiva. Vázquez Mota debutó en la política de partido en la LVIII Legislatura pero sólo mantuvo su lugar tres meses, pues Vicente Fox la designó secretaria de Desarrollo Social.

Siendo la ex secretaria la candidata de Los Pinos, es difícil que Ramírez Acuña la enfrente con éxito como ha intentado hacerlo de última hora. Si bien el ex gobernador de Jalisco tuvo el mérito de ser apoyador precoz de Calderón en el trance de la sucesión presidencial, lo que le valió ser secretario de Gobernación por poco más de un año, la fractura en su relación con el Presidente, provocada por su despido, hace inviable el que reciba de nuevo la confianza presidencial en esta nueva coyuntura.

Encinas fue elegido coordinador de la fracción perredista por unanimidad, resultado insólito en un partido que padece divisiones con demasiada frecuencia. Los adversarios de Andrés Manuel López Obrador han de esperar que Encinas ejerza su propia autoridad ante su antiguo jefe, del que no ha sido subordinado sino colaborador. Tiene ya un trayecto como legislador, pues ha llegado a la Cámara en dos ocasiones anteriores y desde entonces ha ganado reputación y experiencia.



Cajón de Sastre


Cerrando el plazo para inscribir candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se percibe el vasto panorama que deberán examinar los diputados de la Asamblea Legislativa tan pronto asuman sus responsabilidades el mes próximo. Es verdad que sus antecesores cribarán la lista de los aspirantes, pero aun así tendrán muchas posibilidades de donde escoger a quien reemplace a Emilio Álvarez Icaza. Si además de los méritos de cada candidato se privilegia el criterio de la continuidad de una política que ha sido grandemente provechosa para los derechos humanos, la candidata idónea es Patricia Colchero, que durante ocho años ha madurado su personalidad como defensora y promotora de tales derechos. Si se opta por el cambio en el horizonte aparece la figura de Alejandro Ordorica, que ha tenido una trayectoria amplia de servicio a la Ciudad de México en diversas responsabilidades que lo hacen conocer bien a la sociedad capitalina, a la que serviría.


miguelangel@granadoschapa.com
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La masacre revivida: Carmen Aristegui F. : Acteal

La masacre revivida
Carmen Aristegui F.
14 Ago. 09

Fallas en los procedimientos judiciales cometidas por negligencia, ignorancia o abierta maquinación de la autoridad son pan de todos los días en la justicia mexicana. Imposible imaginar siquiera las miles o millones de personas, inocentes o culpables, que se han visto afectadas en sus derechos más elementales por procesos judiciales indebidos. Testimonios falsos, fabricación de pruebas, desaparición de documentos, firmas falsificadas, diligencias no cumplidas, siembra de evidencias, fechas que se dejan expirar, confesiones a la fuerza. La galería es interminable. Famosos casos como el de la finca El Encanto del caso Ruiz Massieu o, más recientemente, el caso de Florence Cassez, con el delirante montaje organizado por la SSP para hacerla aparecer como culpable, independientemente de que lo sea o no en realidad. Casos para ilustrar el incumplimiento del "debido proceso" como un problema agudo, profundo, añejo y sistémico se toman a puños. ¿Por qué la Clínica de Interés Público del CIDE decidió tomar el caso de la matanza de Acteal para revisar lo que puede ocurrir en México en esta materia y tomar, para ello, la defensa de los indígenas que fueron sentenciados por asesinato de hombres, mujeres y niños? La respuesta a esto es ya parte del debate. Desde La Jornada se ha planteado que "El revisionismo histórico de la matanza de Acteal, promovido desde las instituciones de Estado y los medios de comunicación afines al poder, por los asesores y apologistas de los regímenes del PRI y del PAN, condujo a la Suprema Corte de Justicia a tomar una controvertida decisión: ordenar la puesta en libertad de los autores materiales de la muerte de 45 niños, mujeres y hombres indefensos". Diversas voces ahora, desde que ocurrió la masacre, y aún antes de ésta, han señalado que desde el gobierno de Ernesto Zedillo se patrocinó una política contrainsurgente con grupos de paramilitares formados con indígenas de las mismas comunidades. Se creó una espiral de violencia fratricida que desembocó en una masacre inaudita como la de Acteal. Es por ello un crimen de Estado. La existencia y actuación de paramilitares en Chiapas a partir de la insurrección zapatista es un hecho inocultable. Los miles de desplazados en las comunidades fueron producto de ese hostigamiento oficial. La masacre de Acteal no puede entenderse fuera de ese contexto. Quienes dudan de las buenas intenciones de quienes promovieron la defensa de los asesinos y la reapertura del caso encuentran que en el trasfondo de todo existe la decisión de reescribir la historia para sostener la tesis de que lo ocurrido en Acteal fue un enfrentamiento y no un crimen de Estado, cuyas responsabilidades mayores siguen en la impunidad y que apuntan al ex presidente de México. La mayor suspicacia sostiene que la liberación de los primeros 20 indígenas presos por asesinato -iniciada en la madrugada de este jueves gracias a los amparos otorgados por la Corte- permitirá de mejor manera sostener la tesis del enfrentamiento entre indígenas por encima de la del crimen de Estado con responsabilidades históricas y penales gravísimas. Los del CIDE han respondido frente a las sospechas que eligieron el caso por tratarse de "... un asunto en el que se pone de relieve un alto número de irregularidades y violaciones de derechos" y que serviría para alimentar el modelo de educación clínica que se desarrolla en el CIDE, mediante el cual los alumnos, bajo la guía de sus profesores, participan en litigios. José Antonio Caballero, del CIDE, escribió en El Universal que decidieron investigar el caso porque "... las afectaciones sufridas por los indígenas que defendemos no son excepcionales. Por el contrario, son muy frecuentes en los procesos penales que se desarrollan en nuestro país". Sin dudar de la buena fe de estudiantes e investigadores de la Clínica de Interés Público, tampoco se puede descartar la posibilidad de que alguien, interesado por las razones ya escritas, pudiera servirse de su trabajo. ¿Sería descabellado que alguien estuviera intentando, a través de esta revisión judicial, modificar la historia que se sostiene con víctimas, pobladores y sobrevivientes a 11 años de distancia sobre un crimen de Estado? ¿Alguien está usando al CIDE para buscarse otro lugar en la historia? Gran tema para la academia. Los estudiantes de la Clínica deberían investigarlo.
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