- - . KIKKA: 08/25/09

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martes, 25 de agosto de 2009

las frases de Elba Esther: Del escupiré en tu tumba al AHLNL

Del escupiré en tu tumba al AHLNL: las frases de Elba Esther
El reciente tropezón dialéctico de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, no es el primer erróneo que sale de la boca de la maestra

Redacción El Universal Ciudad de México Martes 25 de agosto de 2009
Video: Otra de Gordillo, cambia el nombre al virus A H1N1
00:34 El reciente tropezón de dicción de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no es el primer erróneo que sale de la boca de la maestra.

Este renombramiento del virus A-H1N1 por AHLNL y de la influenza a la influencia, tiene sus antecesores.

"Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia 'AHLNL' ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales."

Previamente, también había tenido problemas para pronunciar "epidemiológico" en un discurso, al grado de tartamudear y tardar unos segundos en decir correctamente la palabra.

"Cuando Madrazo te mande a chingar a tu madre escupiré en tu tumba", le dijo Elba al diputado priista, Francisco Arroyo, durante una discusión en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro, en 2003.


En el mismo periodo, la maestra ya se traía algo con las lápidas de sus rivales, pues también le preguntó a Emilio Chuayffet (quien finalmente la sucedió en el cargo): "¿qué quieres que diga tu epitafio?"

Esta tríada de dichos, sucedieron durante la época Madrazo-Elba al frente del PRI, uno en la presidencia; la otra en la Cámara de Diputados, pero cuando el divorcio fue definitivo, la líder del SNTE recetó otra más.

Cuando se difundió en radio una llamada entre ambos políticos, una Elba muy molesta le reprochó al otrora presidente de los tricolores, "eres un encantador de serpientes."
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Ciclo lectivo: comienzo en desastre

lajornada
Ciclo lectivo: comienzo en desastre
Por si no bastara con las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias en el país y con el empeoramiento de las condiciones de vida en millones de hogares de educandos a raíz de la crisis económica, los alumnos de enseñanza básica iniciaron clases ayer dotados de libros de texto plagados de errores, tantos que ameritaron la suspensión en la distribución del texto de matemáticas de primer año, y de omisiones tan graves como los pasajes de la Conquista y la Colonia en los volúmenes de historia correspondientes a sexto. La víspera se había dado a conocer que sólo tres de cada diez aspirantes a maestros aprobaron el examen para optar a una plaza en el sistema educativo público. Se detectó incluso que de los más de 6 mil 552 docentes con más de 20 años en servicio que se sometieron a la prueba, 4 mil 913 no pasaron o deben capacitarse, y sólo mil 639 fueron aceptados.

Los productos elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) merecieron severas y fundamentadas críticas de especialistas como Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM. El primero destacó que son fruto de una reforma caótica a la educación primaria (la llamada Reforma Integral a la Educación Básica, RIEB) y de un proceso improvisado y sin coherencia interna, y señaló que incidirán en la formación de alumnos con confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación. Sobre la omisión de los periodos históricos de la conquista y la dominación española, Casanova dijo que el texto oficial de historia de sexto grado desconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación, ofrece una visión histórica eurocentrista y evidencia una concepción de la historia absolutamente tradicionalista, fundada en fechas y nombres.

La ausencia de un texto de matemáticas para primer año y el inadmisible tijeretazo a la historia nacional en el de sexto son fallas representativas y las más escandalosas, pero no únicas. En general, los libros de texto gratuitos contienen un exceso de información, errores tan básicos como confundir una galaxia con una supernova, exigencias inadecuadas al nivel de los educandos –el libro de español de primer año parte de la idea de que los niños de ese grado ya saben leer y escribir– y la suposición de que los alumnos asisten a escuelas dotadas de recursos en abundancia.

Tan desconcertantes como los traspiés de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las reacciones de autocomplacencia expresadas por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; el afán del titular del ramo, Alonso Lujambio, de minimizar los problemas; las delirantes justificaciones de la reprobación de maestros ofrecidas por la lideresa de la camarilla que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo –quien atribuyó los malos resultados de los profesores a que no se han clausurado las escuelas normales del país, como ella lo viene exigiendo– , y las alambicadas explicaciones de su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

El jefe del Ejecutivo dijo, en la ceremonia de inicio de cursos, que en el sistema de enseñanza pública las plazas ni se venden ni se compran ni se heredan ni se transan y que antaño el puesto de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre. Significativamente, el gobernante pronunció tales palabras en presencia de Gordillo y de González, promotor de la RIEB, quien detenta el cargo de subsecretario gracias a las alianzas políticas y electorales establecidas entre su suegra y el actual equipo de gobierno; es decir, ante la prueba fehaciente de la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo que se han adueñado de la educación impartida por el gobierno federal.

Los elogios a la pretendida voluntad gubernamental de fortalecer y mejorar la instrucción pública en el país chocan de frente con datos tan lamentables como los referidos y, desde luego, con el recorte presupuestal de 800 millones de pesos a las instituciones de educación superior anunciado en días recientes por la SEP. Por añadidura, los discursos oficiales pronunciados ayer son indicativos del grado de negación de la realidad al que ha llegado el grupo gobernante, realidad que se expresó con claridad cuando, a la pregunta formulada por Lujambio a los estudiantes que asistieron a la ceremonia de inicio de cursos, en el sentido de si estaban listos para regresar a clases, la respuesta unánime y coral fue: No. Todo indica que el gobierno tampoco.
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Diputados pactan con AMLO López Obrador no aprobar nuevos impuestos

  • Legisladores de PRD, PT y Convergencia se unen al frente en favor de la soberanía
  • Diputados electos pactan con López Obrador no aprobar nuevos impuestos
  • No nos dejaremos agarrar la pierna por debajo de la mesa, asegura Muñoz Ledo
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con legisladores electos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes conformarán para la próxima legislatura el grupo de diputados del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Porfirio Muñoz Ledo explicó, al término del encuentro, que trabajan por una agenda política y que López Obrador les pidió ser leales con el movimiento, el cual espera mucho de nosotros.

Explicó que al ex candidato presidencial lo han visto dos veces y confió en que el grupo se amplíe –iniciaron 25–, porque nos vamos a juntar con senadores de los tres partidos. Aclaró que la agenda legislativa, por razones estatutarias, depende de los grupos parlamentarios de los tres partidos.

Indicó que la agenda sobre la cual trabajan es de “moral política. Estamos en contra del cochupo y de dejarse, como diría alguna vez Andrés Manuel, tomar la pierna por debajo de la mesa, que fue la práctica de muchos legisladores de la izquierda. Nosotros somos el grupo de los prietos, aquí no hay güeros”, señaló.

Dijo que con el ex jefe de Gobierno capitalino platicaron sobre el gasto dispendioso que representan las prerrogativas y ventajas de los legisladores. “Tenemos que recuperar la autoridad moral. Nosotros no aceptamos que nos digan cuánto vamos a ganar, si no somos reclutas; ‘aquí te entrego unas botitas, aquí una cantimplora y lana para tu mujer’, no”.

Jaime Cárdenas, diputado electo por el PT, explicó por su parte que impedirán, por la vía pacífica, que se impongan más gravámenes a los pobres, vamos a exigir que sean para los ricos, sostuvo.

A su vez, Mario di Constanzo, también legislador por el PT, adelantó que el proyecto alternativo que impulsarán contempla acabar con los regímenes fiscales que permiten a las empresas no pagar gravámenes, así como proponer una reducción de salarios, incluyendo diputados federales.

Nada más para que tengan una idea, un funcionario público de mando superior, de acuerdo con el propio presupuesto de la Federación para 2009, cuesta a los contribuyentes, en términos brutos, casi 2 millones 800 mil pesos al mes.

Advirtió que se pierden por recaudación, en favor de las grandes empresas, más de 100 mil millones de pesos. A la reunión se presentó Pedro Jiménez de León como el próximo coordinador de los diputados electos de Convergencia.

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Regio EnResistencia: La huelga de masas del pueblo estadounidense es una gran oportunidad para liberar a la humanidad del sistema monetario quebrado

Regio EnResistencia

http://spanish.larouchepac.com/news/2009/08/24/
la-huelga-de-masas-del-pueblo-estadounidense-es-una-gran-opo.html

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La huelga de masas del pueblo estadounidense es una gran oportunidad para liberar a la humanidad del sistema monetario quebrado

Más artículos sobre la huelga de masas

22 de agosto de 2009—Durante una reunión privada con miembros de la comunidad diplomática acreditada en Washington, D.C., el pasado 19 de agosto, Lyndon LaRouche planteó de entrada que “nos encontramos en un período de desintegración general del sistema financiero mundial entero”, de aquí a mediados de octubre, a menos que haya un cambio radical pertinente. Lo que va a disparar la desintegración, señalo LaRouche, “es el desplome del dólar estadounidense… El detonador de la carga explosiva está dentro de Estados Unidos, e involucra el efecto de un desplome del valor del dólar en el mercado internacional”.

LaRouche puso de relieve que hay 48 estados en EU formalmente en bancarrota, y hay una deuda pendiente contra el Tesoro de EU y la Reserva Federal, en el orden de los 24 a 25 billones de dólares (sí, millones de millones de dólares), como resultado de los mentados “rescates” a las entidades financieras quebradas. “Un derrumbe de la deuda de esa magnitud, en el dólar estadounidense, haría estallar a toda la economía del mundo, de inmediato, en bancarrota. Eso quiere decir que estamos al borde de una crisis, que va a golpear entre ahora y el 15 o 25 de octubre, siguiendo el año fiscal estadounidense, que termina en septiembre”, explicó LaRouche.

LaRouche es el único economista que, por anos, ha pronosticado la actual desintegración del sistema financiero internacional, como resultado de las desastrosas políticas que se han instrumentado en EU e internacionalmente desde la muerte de Franklin Delano Roosevelt en 1945. Si no regresamos a la orientación del Sistema Americano de economía, LaRouche ha insistido, el mundo terminará en una Nueva Era de Tinieblas aún peor que la del siglo 14.

Al mismo tiempo, durante las últimas semanas, se ha desatado un acontecimiento singular en Estados Unidos, propio de los Estados Unidos en este momento. “Técnicamente”, señaló LaRouche, se le llama “huelga de masas”. En el terreno de los hechos, lo que hay “es una situación en donde la población del país, el núcleo de la población, ¡ya no tiene fe en su gobierno federal! Y no tiene fe en el Congreso, ni en el sistema presidencial, aunque hay algunas personas en el sistema presidencial que serían tratados con respeto. Pero el sistema, el gobierno de Obama, es odiado por la mayoría de la población, y así lo manifiestan en cada cabildo abierto que se realiza o en eventos similares. La población de Estados Unidos, en lo principal, se ha vuelto en contra de las instituciones de gobierno, en un fenómeno que se conoce históricamente como huelga de masas”.

“No se trata de una lucha de clases, es una huelga de masas, donde un pueblo ya no lo controla la confianza en su gobierno. Un pueblo que dice ‘Nosotros, el pueblo, somos el gobierno. Y ustedes, el gobierno, nos tienen que escuchar y tomar nuestras órdenes, en vez de darnos órdenes a nosotros’…”

Como lo indicó LaRouche, “el tema principal” que desató el descontento, “ha sido el tema de la atención médica, la desintegración del sistema de atención médica. Pero ese no es el único tema”, añadió. “Es una situación en que, el patriota estadounidense típico, ve a su gobierno, a su Presidente y al típico miembro del Congreso, con odio. Se ve en esas reuniones que están sucediendo, donde los miembros del Congreso tienen sus cabildos abiertos, u otro tipo de reuniones”.

En efecto, toda la prensa nacional e internacional ha tomado nota de las protestas que han ocurrido desde que se inició el receso del Congreso finales de julio y comenzaron a organizar los cabildos abiertos para tratar de convencer a la población de aprobar la reforma de Obama a la atención médica, que LaRouche identificó desde un principio como “una copia del T-4 de Hitler” para recortar el gasto en la salud, mientras se mantienen los “rescates” financieros billonarios que ahora están a punto de estallar. De hecho, ha sido el movimiento político de LaRouche en EU el que ha encabezado muchas de esas protestas, y ha sido este ejemplo el que se ha tomado como punto de referencia, como se puede ver en las páginas de Internet que se indican al final de este boletín [*].Para enfatizar que la política de atención médica de Obama en esencia es igual a la de Hitler, el movimiento de LaRouche ha difundido un póster con una foto de Obama, con un bigotito tipo Hitler. La imagen de ese póster le ha dado la vuelta al mundo y se ha vuelto emblemática de la huelga de masas que crece en el país.
- Hay una solución: la de LaRouche -

“Hay un remedio para todas las naciones, o cualquier nación: El remedio es la reorganización por bancarrota del sistema mundial”, como la legislación atinente que puso en vigor Franklin Roosevelt en su momento, explicó LaRouche. Se trata de congelar todas esas obligaciones de papel, “eliminar todo ese papel de desperdicio”, que ahora se aproxima a los $25 billones de dólares, y reorganizar el sistema sobre la base de un sistema crediticio de tipos de cambio fijo, en vez del sistema monetario imperialista. En particular, Rusia, China e India, junto a un gobierno cuerdo en Estados Unidos, sería el grupo iniciador adecuado al que se unirían otros más, para convocar a un Nuevo Bretton Woods a fin de crear ese sistema crediticio internacional.

Esta huelga de masas, destacó LaRouche, “es una gran oportunidad para deshacernos de un sistema que le ha fallado a la humanidad una y otra vez”. Se requiere ahora voluntad política por parte de “algunas agencias influyentes del gobierno, en varias partes del mundo” que tomen conciencia de la situación en que nos encontramos realmente.

“La crisis va a dar la voluntad, si la gente está ahí y los líderes reconocen la situación, y se deciden decir ‘basta ya de posponer este asunto. La humanidad está en peligro’… Por tanto, por el bien de la humanidad, debemos hacer un cambio, y el momento para el cambio es ya”, destacó LaRouche. El factor positivo, es que “el pueblo estadounidense, en su mayoría, se ha levantado, como pueblo; la gente común se ha levantado como un pueblo, y dice ‘¡No creemos en este gobierno! Creemos en nuestra Constitución. Pero ustedes han violado nuestra Constitución. Nosotros somos el pueblo de Estados Unidos, y cuando traicionan nuestra Constitución, la defendemos’. Y ese es el momento en que nos encontramos, concluyó LaRouche.

El próximo martes 8 de septiembre, a la 1:00 pm, hora del Este de EU, LPAC ha organizado una videoconferencia en la que LaRouche abundará en el tema. La videoconferencia se transmitirá por Internet con traducción simultánea al español en el portal http://espanol.larouchepac.com

[*] Referencias periodísticas

http://www.boston.com/bostonglobe/editorial_opinion/editorials/articles/...

http://screenshots.assets.huffingtonpost.com/originals/2009/08/11/200908...

http://www.acorn-online.com/joomla15/index.php?option=com_content&view=a...

http://www.washtimes.com/news/2009/aug/13/inside-the-beltway-31140897/




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Tras la huelga en VW: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Tras la huelga en VW
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Ago. 09

Del martes al sábado pasado una huelga paralizó las labores en la planta de Volkswagen, situada a las afueras de la ciudad de Puebla, cuya economía está en amplia medida atada a la de esa fábrica de automóviles. Además del personal contratado por la empresa, la suspensión de labores afectó a 45 proveedores que trabajan exclusivamente para la firma alemana (y a unos 35 más que lo hacen para otras marcas automotrices). La por fortuna breve duración de la huelga (apenas un poco mayor que los paros técnicos pactados que han menudeado en esa fábrica) no afectó los inventarios y por ende a los distribuidores, que disponían de unidades hasta por 45 días.

La empresa buscó que este año no hubiera crecimiento salarial, como lo acordaron otras firmas del ramo automotor, como Chrysler, General Motors y Nissan, que ofrecieron a cambio un bono de diversos montos, pagadero una sola vez. Ya en 2003 VW de México había pretendido ese incremento cero que, como ahora, fue rechazado por los trabajadores. Esta vez la huelga concluyó cuando las partes se movieron hacia encontrarse. La empresa pasó de su propuesta inicial a ofrecer 1 por ciento y aceptar 3 por ciento aplicado directamente al salario de los 9 mil 375 miembros del sindicato. La pretensión original de éste fue de 8.5 por ciento, que se redujo tres puntos al comenzar la huelga y se limitó a 3 por ciento al firmarse el acuerdo. El incremento incluyó un bono por 2 mil pesos, menos de la mitad del ofrecido por la empresa. Así considerada la negociación, parecería que los trabajadores no ganaron sino perdieron la huelga. Pero es que su asamblea general escogió un beneficio inmediato menor a cambio de incrementar el salario aunque fuera magramente, para que la tendencia histórica les sea favorable al acumular aumentos sobre aumentos.

Con esa decisión los trabajadores rehusaron acogerse a la torpe intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que recomendó a los obreros aceptar la oferta empresarial, aduciendo que era preferible mantener la fuente de empleo, como si estuviera en juego la viabilidad de uno de los consorcios de la industria automotriz que mejor librados han salido de la crisis económica mundial, que derribó a los tres gigantes norteamericanos. Adicionalmente, como si los trabajadores fueran responsables del fenómeno económico general, Lozano consideró en un foro sobre inversiones que la huelga poblana no constituía un estímulo para la atracción de capitales foráneos hacia México.

Con realismo inspirado por las difíciles condiciones de la economía general, el presidente de la empresa, Otto Lindner, y el dirigente sindical, Víctor Cervantes Rosas, habían considerado que en este año sería ríspida la relación obrero-patronal. Lo ha sido menos que lo previsto. El agrupamiento obrero se avino a los paros técnicos que de enero a mayo fueron promovidos por la empresa (cuyo costo para ambas partes fue aliviado, así fuera tenuemente, por el financiamiento público a esa práctica fabril) que en VW es ya una infortunada tradición pues se ha practicado al menos desde 2001. En las más recientes suspensiones de ese tipo, en el primer semestre de este año, la fábrica cierra tres días a la semana, para disminuir sus inventarios, pues las ventas se han reducido como efecto inevitable del achicamiento general de la economía. No es el único ejemplo que se puede citar de la colaboración entre las partes. El año pasado la empresa se ufanó de haber roto la marca de 450 mil unidades fabricadas en un año.

Volkswagen se estableció en México en 1964, luego de que la política automotriz fijada por el secretario de Industria y Comercio Raúl Salinas Lozano favoreció a la firma alemana por encima de Renault, que varios años atrás se había radicado en México, asociada a una empresa paraestatal, Diesel Nacional, Dina. A ese beneficio, denunciado como indebido por el director del complejo industrial Sahagún a que pertenecía Dina, Víctor Manuel Villaseñor, se añadió otro ansiado por todo empleador: el compromiso de paz sindical garantizado por la pertenencia del sindicato a la CTM. En 1972, sin embargo, dentro de una oleada de democratización de los sindicatos, el de VW salió no sin conflicto de la principal confederación laboral oficialista y se afilió a la Unidad Obrera Independiente, un peculiar agrupamiento ahora prácticamente desaparecido, en que el abogado del sindicato era al mismo tiempo el dirigente de la central. Menos de diez años perduró esa situación, pues en 1981 el sindicato se independizó (y hasta incorporó esa característica a su denominación, que aun conserva) y se aproximó a la Fesebes (Federación de sindicatos de empresas de bienes y servicios), una iniciativa encabezada por Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas. Esa Federación, muy cercana a los propósitos políticos del presidente Salinas, sería después, ya depurada de esa mezcla de intenciones, la Unión Nacional de Trabajadores, que ha servido de sostén político al gremio que contrata con VW.

En 2001, agudas diferencias en la revisión del contrato colectivo causaron una huelga que se extendió por 18 días. En negociaciones posteriores ha habido también huelgas tan breves como la de la semana pasada, de sólo cinco días. Aunque a nadie satisfacen esas suspensiones, en un consorcio de alcance mundial como VW, habituada a regirse por diversas culturas laborales, se entienden las huelgas largas, como la que en Bruselas duró más de mes y medio en 2007.


Cajón de Sastre


El jueves pasado falleció Carlos González Nova, cuya fuerte presencia no sólo en los círculos empresariales se ha hecho patente por la gran cantidad y variedad de esquelas de condolencia por su muerte. Tenía 92 años de edad; a los 15 empezó a trabajar en la jarciería que su padre, Antonio González Abascal, había abierto al llegar de Durango, en la esquina de Venustiano Carranza y Correo Mayor. En 1962, González Nova abrió la primera tienda de autoservicio con la denominación Comercial Mexicana, que a pesar de los quebrantos financieros de su controladora, es la tercer cadena del ramo. Para lograrlo compró Sumesa en 1981. En 1992 se asoció con la empresa norteamericana Costco. En 1993 abrió los hipermercados con el nombre Mega. Ya en 1982 se había iniciado en la industria gastronómica con los restaurantes California.


miguelangel@granadoschapa.com
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¡Ah que la canción!, intento por llevar música popular a las escuelas primarias

  • El curso muestra a profesores como relacionar las canciones mexicanas con las materias
  • ¡Ah que la canción!, intento por llevar música popular a las aulas de educación básica
  • Detrás del método hay una visión del arte como elemento integrador de otros conocimientos: ConArte
Foto Según el maestro Jorge Córdoba, la idea del curso es sensibilizar al profesor, recordarle que la música es esencial en un ser humano, por lo que hay que abrir al maestro para que tenga la capacidad de abrir al niñoFoto Cortesía ConArte
Tania Molina Ramírez
y como dijo el clásico:
... ME VOY P´AL PUEBLO HOY ES MI DÍA.. chinguesumadre el que no se ria..
A BUSCAR CANCIONES MISOGINAS Y A CAMBIARLES LA LETRA, SI NO, VA A CORRERRRRR SAAAAANGRE DE MACHO CAPADO.
SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO.

En un salón, un grupo de maestros interpretaba, entre risas y alboroto, La interesada, de Chava Flores, haciendo uso de dibujos que ilustraban al sol, la luna, las estrellas, el amor (un corazón) y la pasión (muchos corazones). En el salón de al lado, un grupo muy atento marcaba el compás de ¿Quién será?, antes de cantarla, acompañados por música. A unos pasos, en otro salón, una maestra mostraba objetos oaxaqueños para hablar sobre el son istmeño La Martiniana, antes de que todos la entonaran... Éstas son tan sólo tres de las múltiples maneras de abordar una canción.

En un hermoso edificio colonial de la Universidad del Claustro de Sor Juana se llevaba a cabo un taller de capacitación a maestros para dar el curso ¡Ah que la canción! Este es uno de los programas que forman parte del ambicioso proyecto que busca que el arte esté presente en la educación primaria y secundaria, coordinado por la asociación civil Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y en el que participan instancias privadas y públicas.

El curso busca que la música popular, parte de la educación sentimental de generaciones de mexicanos, piezas como La bruja, Deja que salga la luna y La adelita, se cante en las aulas de primaria.

Ese curso, llevado a cabo a finales de 2008, fue con maestros de prescolar y primaria del Distrito Federal. Hace algunas semanas, 124 directores de coros provenientes de todos los estados recibieron el curso. La idea es que ellos den talleres del método a maestros en las entidades. O sea, que sean formadores de maestros.

El proyecto parte de que en la actualidad la música está tan relegada en las aulas de educación básica que hay que comenzar de cero.

Los padres y los maestros piensan que las artes son una pérdida de tiempo. Pero al pensar así coartamos las habilidades y aspiraciones de los niños, opinó María Leticia García Robles, maestra de primaria que tomó el curso. Además, la música es la base para que desarrollen habilidades en otras materias, como matemáticas y español.

Por su parte, Catalina Remedios Ríos Morales, asesora técnica de primarias que tomó el curso, dijo: La creatividad es nuestra mayor herramienta. La música, como todas las artes, da un abanico de posibilidades para enfrentar mejor la vida.

La idea es que la música mexicana recorra todas las materias: Los ejercicios rítmicos, por ejemplo, sirven para concentrarse, antes de la clase de matemáticas, dijo Lucina Jiménez, directora general de ConArte (www.conarte.com.mx). Y, en general, les permite liberarse y hacer más lúdicas las clases.

Jiménez explicó: Detrás del método hay una visión del arte como elemento integrador de otros conocimientos, capaz de relacionarse con el entorno de cada niño o niña y ser transformador de su experiencia, a la vez que es un enfoque formativo que puede ser aplicable en cualquier contexto escolar, y desde cualquier materia.

El curso llevado a cabo en el Claustro de Sor Juana tuvo la intención de preparar la tierra para después sembrar la semilla, como lo describió el músico y compositor Jorge Córdoba, uno de los maestros del curso y participante como arreglista de este método y repertorio.

La idea es sensibilizar al maestro, recordarle que la música es esencial en un ser humano. Hay que abrir al maestro para que tenga la capacidad de abrir al niño, explicó Córdoba.

A lo largo de una semana (22.5 horas), se dan algunas bases técnicas de la música: la vocalización, la respiración, el ensayo y el montaje de las canciones, siguió Córdoba.

El curso da elementos muy básicos para los maestros que no tienen conocimientos musicales; abre muchas puertas para conocer la música, para que vean que no es complicado, dijo la maestra María Leticia García Robles. Todos tenemos la posibilidad de cantar, sólo hay que educar el oído.

En este curso, que se seguirá impartiendo en la ciudad de México y en diversas ciudades de los estados, los maestros aprenden a leer música y a dirigir canciones. Mi maestro está dando lo que aprendí en tres años y medio, aseguró García Robles, docente de música.

Pero no sólo se trata de conocimientos técnicos. A lo largo del curso, la creatividad de los maestros se dispara, dijo Jorge Córdoba. Se refiere, por ejemplo, a los recursos empleados para representar una canción, desde poesía coral hasta combinarla con teatro y danza.

Un primer paso

El material es parte esencial del proyecto. Fue hecho ex profeso y es único en su tipo. Lucina Jiménez coordinó a un equipo de músicos, profesores y compositores. Para el repertorio se eligieron 30 canciones mexicanas que abarcaran todas las regiones, épocas y géneros, explicó Jiménez. Las piezas se grabaron acorde a los registros vocales infantiles. Un cd incluye la música con y sin voz.

A pesar de que nuestra tradición ha sido y es profunda, las actuales generaciones de escolares no conocen estas obras ni a sus creadores, escribió Jiménez en el texto introductorio del libro para los maestros. Esta publicación contiene la letra, partitura y arreglo de cada canción, además de un breve escrito que describe el contexto de la época o del autor, y un recuadro con sugerencias para el docente. Así, los maestros vinculan la música con otras materias, como civismo y español.

La idea es también que los niños regresen a casa y conversen con sus familiares sobre alguna canción que aprendieron.

El proyecto es coordinado por ConArte, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, dentro del Programa Nacional de Escuela Segura, y con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

México necesita un levantón, y el arte es una de las herramientas más útiles para el ser humano, dijo Jorge Córdoba.

Este es, pues, apenas el primer paso. Un paso inicial que ya movió a los que participan.

Córdoba contó que en el cuaderno de opiniones de uno de sus cursos, una maestra escribió que la había ayudado no sólo a descubrir que sí podía cantar, sino a sobrellevar el duelo por la muerte de su hija.

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¡Pero qué gripe A ni qué niño muerto!: ELJUEVES

¡Pero qué gripe A ni qué niño muerto!
Así es la epidemia de 2009: no mata más que otras, pero, como tiene nombre propio, vende más diarios

Miedo nos da que llegue el invierno si los medios van a seguir dándonos la brasa con la dichosa gripe A, como han estado haciendo todo el verano, analizando caso por caso todas las víctimas mortales de la puñetera afección, que además no mata a nadie por sí sola, ya que casi todos los fallecidos traían un cuadro clínico que ríete tú de Fidel Castro. Y que no paren los récords: primera víctima en España, primera víctima infantil en Castilla la Mancha, primera víctima femenina de entre 32 y 40 años en la provincia de Zamora cuyo apellido empiece por erre...

¡Un bulo como seis casas, eso es la gripe A! Una gripe como cualquier otra, que jode al sano y mata al jodido, lo que, desgraciadamente, dejó de ser noticia en el paleolítico. Señores, abríguense, no abusen del aire acondicionado, tápense la boca al estornudar (no hace falta que lo diga una campaña de prevención, es cuestión de urbanidad, cojones) y no lean diarios. Que cuando haya una infección de verdad, rollo peste negra o la de Resident Evil, ya nos enteraremos.

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influencia AHLNL elba esther gordillo (influenza ah1n1)

Pide vacunar a todos los alumnos contra la influencia AHLNL
Recomienda Gordillo al Presidente estar atento a los problemas nacionales


Video Otra de Gordillo, cambia el nombre al virus A H1N1
La ciencia no va con la líder de los Trabajadores de la Educación quien erró de nuevo y llamó al virus de influenza ´HLNL´; antes había tenido problemas de dislexia con la palabra ´epidemiológico´


http://www.youtube.com/watch?v=D--youF_UIo
Karina Avilés
PENDEJA PENDEJA, PERO BIEN RATERA Y MILLONARIA LADRONA
En el arranque del ciclo escolar 2009-2010, la maestra Elba Esther Gordillo bautizó una nueva enfermedad: le pidió al presidente Felipe Calderón garantizar que los alumnos, los maestros, los directores de las escuelas sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL (sic), ante la posibilidad de que ocurra un rebrote en el periodo invernal.

Por otra parte, en una revisión de los rezagos, advirtió que nos hemos dilatado en impulsar las reformas que el país hace mucho tiempo necesita, y somos una nación que no ha podido, no ha sabido ajustar sus instituciones para que estén en capacidad de responder mejor a las necesidades de su crecimiento.

Luego de enfatizar los desafíos en materia de presupuesto, desempleo y de contracción severa del poder adquisitivo del salario, recomendó al Ejecutivo: señor Presidente: cuidadosa selección de las prioridades nacionales es estar atento a los problemas, sin dejarnos caer en la autoplacencia (sic) complacencia, así como en la definición de las mejores soluciones posibles; serán sin duda los elementos claves para, si bien tener que pagar los costos a la crítica situación que nos obliga el universo mundial (sic), hacerlo sin que ello implique ni inequidades ni la ruptura de la necesaria cohesión nacional.

En la secundaria técnica número 5 Rafael Dondé, en la cual poco después del arribo del titular del Ejecutivo la presidenta del sindicato magisterial captó los reflectores al hacer su entrada con los aplausos de alguna parte del público, dijo que el ciclo escolar que inicia sucede en momentos particularmente difíciles para el país.

Mientras que más de 25 millones de alumnos regresaron a las aulas, hay más de 15 millones que no tienen espacio en las aulas ni tampoco pueden ser incluidos en el mercado laboral, indicó, y agregó que para estos mexicanos excluidos la única vía posible es sumarlos, desde ya, al desarrollo nacional.

Según su solución, es necesario no educar para el desempleo, lo que significa que los jóvenes se capaciten en cuestiones técnicas y prácticas. De hecho, en un breve comentario a una de las reporteras al término de la ceremonia, reiteró su planteamiento realizado justo hace un año, de reconvertir a las normales, esto es, que dichas instituciones, en lugar de formar licenciados en pedagogía, se dediquen a capacitar a técnicos en turismo o en actividades productivas.

Luego abordó el tema del virus A/H1N1. Al pedir la vacuna contra la influencia A/HLNL, los murmullos y la burla de los jóvenes y de los propios maestros fueron evidentes, pero la maestra continuó sin corregir el error y todavía pidió acudir a los organismos internacionales para que apoyen al país frente a las nuevas eventualidades que ocurran en esta materia.

En su turno, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, preguntó a los alumnos si estaban listos para iniciar clases, y todos respondieron al unísono: ¡nooooooo!

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Fidel Castro: Buscan racistas bloquear a Obama

Buscan racistas bloquear a Obama.- Fidel
Fidel Castro, quien fustiga a Obama por mantener el embargo aplicado desde 1962.

La publicación del artículo coincidió con la misión comercial a Cuba por parte del Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson

AFP reforma.com

La Habana, Cuba (25 agosto 2009).- El Mandatario estadounidense, Barack Obama, intenta resolver los problemas de su país, pero la derecha racista busca desgastarlo y sacarlo del juego, afirmó el líder cubano Fidel Castro en un artículo publicado este martes en la prensa isleña.

"Nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y (lo) combate", consideró el ex Gobernante cubano en su columna publicada en la página www.cubadebate.cu.

"No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible. ¡Ojalá me equivoque!", añadió Castro, quien, además, enumeró problemas políticos, económicos y sociales que el demócrata heredó de su predecesor, George W. Bush.

El histórico líder comunista, retirado del poder, elogió a Obama, cuando éste comenzó su carrera a la presidencia y aún al principio de ésta; pero luego dedicó varias columnas a criticarlo y señalar que sigue algunas líneas de su predecesor.

La eliminación de restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestaounidenses han sido mínimas, de acuerdo con Fidel Castro, quien fustiga a Obama por mantener el embargo aplicado desde 1962.

La publicación del artículo coincidió con la misión comercial a Cuba por parte del Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, un demócrata de origen hispano, quien apoya el levantamiento del embargo.

Richardson ha sido un diplomático que ha mediado para mejorar las relaciones de Washington con otras naciones, y en 1996 negoció la liberación de tres prisioneros políticos cubanos en reuniones con Fidel Castro.

Obama ha insistido en que quiere poner fin a 50 años de hostilidades entre Washington y La Habana y aliviar el embargo comercial que su país impuso a la Isla de Gobierno comunista.

Sin embargo, el Mandatario norteamericano ha reiterado que el embargo sólo será levantado si Cuba muestra progresos en derechos humanos y los prisioneros políticos, dos temas que el Presidente Raúl Castro ha dicho estaría feliz de discutir, pero sobre los cuales no se harán concesiones unilaterales.
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