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martes, 15 de diciembre de 2009

"población de desecho": Lamenta CDHDF que personas de la calle se conviertan en "población de desecho"

  • El GDF debe reconocer que su atención necesita más que pequeñas acciones: El Caracol
  • Lamenta CDHDF que personas de la calle se conviertan en "población de desecho"
  • Luis González Placencia llama a parar la "limpieza social" que realizan autoridades capitalinas
Juan Martín Pérez, presidente de El Caracol, advirtió que "desconocidos" han atacado a las poblaciones callejeras a partir de que se revelaron los actos de "limpieza social" que autoridades realizan en la capital del paísFoto José Antonio López y Alfredo Domínguez
Claudia Álvarez Laris

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 31

Las personas que viven en las calles del Distrito Federal se han convertido en "poblaciones de desecho" que, ante la ausencia de una política social que vele por sus derechos humanos, son retiradas de las calles "para que dejen de estorbar", señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Durante la conferencia de prensa en la que 38 organizaciones defensoras de los derechos humanos dieron a conocer su postura en torno a la situación de la población callejera, el ombudsman capitalino se pronunció por que se detenga la "limpieza social" que realizan autoridades de la ciudad contra este sector.

Además, consideró necesaria una regulación e intervención por parte del Estado en los "centros de rehabilitación", como el hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios, ya que no se vigilan las condiciones en las que operan, pues en la mayoría de éstos realizan prácticas vejatorias que incluso ponen en riesgo la vida de las personas ahí recluidas.

De hecho, advirtió que aparte de las muertes derivadas de enfermedades o por los problemas propios de las adicciones de los internos, se han registrado decesos en los llamados anexos, que tienen que ver con prácticas de tortura como método de rehabilitación.

González Placencia criticó además los programas de las autoridades del Distrito Federal dedicados a las personas en situación de calle, pues sólo son de asistencia y no atacan de fondo el complejo problema que deriva de este sector.

Además, cuestionó que la policía capitalina justificara su intervención contra las poblaciones callejeras del DF en tres artículos de la Ley de Cultura Cívica, pues los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal deben actuar en función del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Martín Pérez, presidente de la asociación civil El Caracol, acusó que "desconocidos" han atacado a las poblaciones callejeras a partir de que se revelaron los actos de "limpieza social" que autoridades realizan en la capital del país.

El caso de Los Elegidos de Dios, centro de donde se rescataron 105 personas, debe servir, dijo, para que el gobierno local identifique qué autoridades actuaron de manera inapropiada y para que "reconozca que estas poblaciones callejeras ya no pueden ser atendidas con pequeñas acciones, pues no podemos pensar en una ciudad democrática cuando se violentan sus derechos".

También estimó que la ausencia de tratamientos profesionales en los anexos ha provocado que se utilicen códigos semejantes a los empleados en los reclusorios, convirtiéndolos así en "cárceles privadas", y se ha permitido además que ahí se explote laboral y sexualmente a los internos.

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Aminetu Haidar: injusticia y dignidad

Aminetu Haidar: injusticia y dignidad
lajornada
Hoy hace 30 días que la activista saharaui Aminetu Haidar inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, España, en reclamo de que el gobierno de Marruecos le permita volver a su hogar en El Aaiún, la capital de la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada desde hace tres décadas por el régimen de Rabat.

Haidar, luchadora emblemática por la liberación de los presos políticos del Sáhara Occidental y víctima, ella misma, de desaparición forzada y encarcelamiento a finales de la década de los 80, fue ilegalmente despojada de sus documentos, detenida y expulsada de El Aaiún a Lanzarote el pasado 14 de noviembre, luego de que se negó a identificarse como ciudadana marroquí a su regreso de un viaje a Estados Unidos. El gobierno de Rabat ha calificado de "acto de chantaje" la protesta de la activista y ha reiterado que no le permitirá el ingreso hasta que "pida perdón al rey Mohamed VI y se declare súbdita marroquí".

Ante la cerrazón criminal de las autoridades marroquíes –que amenazan a España y a la Unión Europea con atenuar o retirar su apoyo en materia de inmigración y combate al terrorismo y al narcotráfico–, la inoperancia y la laxitud de las gestiones realizadas por La Moncloa, así como las visibles afectaciones en la salud de Haidar tras un mes de no probar alimento, la activista aún no tiene garantizado el retorno a su país. En todo caso, la admirable muestra de tesón y dignidad que ha dado esta mujer de 42 años ha logrado lo que no han podido o no han querido hacer ni Washington ni Bruselas en todos estos años: cercar mediática y diplomáticamente al régimen de Marruecos, colocar en el centro de la discusión internacional el añejo conflicto en el Sáhara Occidental, y suscitar la condena de la opinión pública mundial hacia las prácticas de limpieza étnica y la ocupación inhumana e ilegal que Rabat ejerce en ese enclave del noroeste africano.

No puede pasarse por alto que la persistencia de este atropello tiene, como componente insoslayable, la complicidad histórica del Estado español y de los sucesivos gobiernos de Madrid –franquista, "socialista" o "popular"–, los cuales, como antigua potencia colonial, abdicaron de su responsabilidad legal sobre el Sáhara Occidental en 1975 y lo dejó a merced del régimen entonces encabezado por Hassán II: éste, por su parte, propició el desplazamiento de 350 mil civiles marroquíes en esos desiertos –en el episodio conocido como la "Marcha Verde"–; ordenó la construcción de murallas que hasta la fecha dividen en dos al país y a su población, y llevó adelante una ocupación a sangre y fuego, con bombas de napalm y fósforo blanco, en la que fueron masacrados cientos de civiles saharauis, mientras intentaban huir hacia Argelia.

Más de tres décadas después de aquellos agravios a una nación indómita y a la legalidad internacional, la diplomacia española ha vuelto a claudicar ante la dinastía alauí al aceptar la expulsión y el desembarco de Aminetu Haidar en Lanzarote, aun en contra de su voluntad, y al hacer suya la postura del gobierno marroquí en torno a la huelga de hambre de la activista. Ayer, significativamente, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, "aconsejó" a Haidar que abandone su protesta.

Ante los elementos de juicio señalados, la comunidad internacional tiene el deber moral de involucrarse en un episodio que permite ponderar el grado de barbarie del régimen que encabeza Mohamed VI. Es pertinente y necesario que los cerca de 80 países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática –México entre ellos– ejerzan las presiones diplomáticas correspondientes y exijan al régimen de Rabat que permita el regreso de Haidar a El Aaiún, y a las autoridades españolas que asuman su responsabilidad e impulsen el cumplimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
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Smartmatic Empresa cuestionada en EU gana licitación para cédula de identidad

  • Unisys y Axtel se harán cargo de la infaestructura informática, da a conocer Gobernación
  • Empresa cuestionada en EU gana licitación para cédula de identidad
  • Aún no se resuelve la impugnación sobre el resultado del concurso que se adjudicó Smartmatic
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Confía Gobernación en que la información proporcionada por los ciudadanos para la cédula de identidad estará "bien resguardada"Foto José Carlo González
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 3

Tras haber postergado en cuatro ocasiones la decisión, la Secretaría de Gobernacion dio a conocer que las empresas Axtel SA de CV y Unisis ganaron la licitación de la infraestructura informática para el levantamiento de los datos biométricos del Servicio Nacional de Identificación Personal (cédula de identidad).

Con una propuesta de 664 millones 594 mil pesos, lograron superar otras opciones, incluida la de Teléfonos de México (Telmex), que presentó una alternativa con costos más elevados.

En esta ocasión la asignación no fue impugnada por los otros contendientes, como ocurrió en la licitación de otra faceta de elaboración de la cédula de identidad, la cual se adjudicó a la empresa Smartmatic, proceso que aún no se resuelve en las instancias competentes.

Esta vez la dependencia informó que la asignación del contrato a las dos empresas ganadoras se hizo con base en los criterios técnicos establecidos en la convocatoria publicada el 24 de septiembre pasado en el portal Sistema Eléctronico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet).

Gobernacion señaló que "la adjudicación de la infraestructura informática contempla la contratación del equipamiento y mantenimiento del centro de datos en las instalaciones de la secretaría, así como el almacenamiento y la adquisición de los motores de búsqueda de los datos biométricos de las personas, que corresponden a la fotografía del rostro, la fotografía del iris de ambos ojos y las huellas de los dedos de las manos".

Datos "resguardados"

Asimismo, ante los cuestionamientos sobre las garantías del resguardo que tendrán los datos de los ciudadanos, Gobernación sostuvo que la información de los elementos biométricos que se almacene en esta infraestructura informática “estará resguardada y protegida por la dependencia, de conformidad con el artículo 16 constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"Cabe destacar que la empresa ganadora en ningún momento podrá vincular la identidad física de las personas con la identidad jurídica de las mismas, compuesta por los datos asentados en el acta de nacimiento."

Axtel es una de las principales competidoras de Telmex, e incluso se promociona como la "segunda compañía más grande de servicios integrados de telefonía fija en México y una de las principales operadoras de redes privadas virtuales en el país". La empresa ofrece también telefonía inalámbrica y servicios de Internet.

En cuanto a Unisys, es un consorcio internacional dedicado a proporcionar software y hardware utilizados para la identificación biométrica o para otros rubros, como procesamiento de impuestos. Entre sus clientes a escala internacional se encuentran "grandes empresas o agencias gubernamentales", lo que le ha permitido operar una de las redes más grandes del mundo de sistemas de identificación para el ejército en Estados Unidos.

Unisys ha obtenido contratos para dar servicio a otras áreas de seguridad estadunidenses, como la Administracion de Seguridad en el Transporte, instancia creada por el gobierno de George Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para garantizar seguridad en los diferentes modos de transporte. Sin embargo, en una segunda fase, en 2007, esa dependencia determinó no renovarle el contrato a la citada empresa, que cuestionó la decisión.

En ese mismo año, el Washignton Post publicó que la FBI inició una investigación a la empresa por haber incurrido en fallas de seguridad cibernética que habrían permitido que los datos contenidos en un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos llegaran a servidores de China. La acusación del diario fue desmentida por la empresa, que se ha visto envuelta en severos problemas económicos a escala internacional.

Al dar a conocer los resultados de la segunda licitación, Daniel Barrón, subdirector de recursos materiales de Gobernación, indicó que el presupuesto para 2010-2012 estará sujeto a la disponibilidad financiera de la Secretaría de Hacienda.

La segunda licitación se ha hecho pública, aun cuando la polémica sobre la primera no ha sido superada. Asimismo, cuando el debate en torno a la viabilidad de la cédula de identidad y el impacto negativo que podría tener en el padrón electoral y, por ende, en los niveles de participación en los comicios, aún no ha sido resuelto con el Instituto Federal Electoral.

Los avances en el gobierno federal en su proyecto de cédula de identidad se dan incluso a pesar de que el Congreso de la Union no aprobó una partida expresa para el financiamiento de dicho programa, y cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información aún no ha remitido a la dependencia sus consideraciones en torno a la protección de los datos personales.

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Astillero: LA ENVENENADA CLASE MEDIA POR LOPEZ DORIGA Y LORET DE MOLA CONTRA AMLO

Astillero

  • Clases medias
  • El anzuelo del reformismo
  • La bandera de Manlio
  • Por el bien de los votos
Julio Hernández López
La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis). En ese movedizo campo de batalla los estrategas partidistas pretenderán acomodar a sus candidatos estelares en paraísos prometidos que, en el caso del PAN, pretenderá aminorar la sanción que le corresponde como ejecutor de políticas económicas altamente dañinas para esos segmentos medios de la sociedad; en el del PRI, ofrecerá oficio político, mano dura en guante de seda y capacidad de control incruento de factores desbordados como el narcotráfico y, en lo que vaya a ser la izquierda, y suponiendo que sea el lopezobradorismo, podría acabar en una carrera contranatura para pretender correrse a un centro supuestamente más atractivo en términos electorales.

Esa batalla en curso por las clases medias mostrará la capacidad de los partidos para reciclarse y presentar propuestas novedosas o, cuando menos, llamativas (en el sentido de convocar, no de incendiar). El anclaje en el pasado pintará de nostalgia e incluso de necedad a quienes no sepan proponer a los ciudadanos fórmulas resolutivas. El calderonismo y su fraude electoral de origen son el telón de fondo, que debe recordarse y es explicativo, pero en términos de política real ese calderonismo ha quedado prematuramente en el pasado, condenado por la fuerza de los hechos, de los resultados, más allá de las preferencias electorales de unos u otros (incluso, de manera irónica, podría decirse que así como la lucha de la izquierda por los cambios democráticos fue aprovechada en 2000 por Vicente Fox, ahora el fracaso estruendoso de Calderón –confirmativo de que Felipe no tenía capacidad para ser llevado adonde lo sentaron, de que política y ejecutivamente fue un fraude– parece en camino de ser aprovechado por el PRI en 2012).

Dentro de las principales fuerzas partidistas se trabaja a plena conciencia en el diseño de esas nuevas técnicas de abordaje de las clases medias y, en general, en los replanteamientos que pudieran dar percepciones de cambios a los segmentos sociales interesados en lo político. En esa expectativa reformista descansa, por ejemplo, la principal apuesta del equipo de Manlio Fabio Beltrones, el senador que propone ocho erres como bandera de restauración de la esperanza en la viabilidad institucional. Ésa sería la única carga real con la que el beltronismo podría pelear la candidatura presidencial a un adelantadísimo gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que ha depositado su proyecto en los carriles del pragmatismo y lo superficial. Pero, más allá de esos personajes en busca de la máxima candidatura, el PRI en general trabaja en la redefinición y las propuestas.

El PAN tiene poco espacio para el regateo. El saldo del felipismo es desastroso y en las propias filas del partido blanquiazul se ha ido pasando de la crítica subterránea, o en susurro, al planteamiento abierto e incluso el rechazo a lo que ha sido el calderonismo. El único productor de tesis e ideas concretas sobre lo que pasa en el panismo posterior a 2006 ha sido Manuel Espino, un político marcadamente práctico que ha tenido alianzas con la crema de la intelectualidad que es Vicente Fox (algo esboza de vez en cuando Creel). Y hasta allí. El PAN-gobierno lo que quiere es terminar el sexenio con el menor daño posible, sin esperanza real en la continuidad inmediata en el poder.
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LA VIDA EN ROSA. Los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete caminan juntos al salir de una reunión en la casona de XicoténcatlFoto Senado

La izquierda electoral se revuelve sobre sí misma sin atinar a definir qué es y qué quiere ser. Forjada en buena parte a partir de aberraciones, hoy se asusta cuando se ve al espejo. Pero, lo peor: dividida y desgastada, pretende sacrificar ideología y posicionamientos políticos en busca de volverse electoralmente atractiva (fiu, fiu). Los Chuchos son el cliché diario, pero cada día son más los suspiros por el maquillaje en busca de invitaciones a fiestas supremas. Manuel Camacho, por ejemplo, ha instalado en el centro del diseño de 2012 las tesis de la convivencia y la distensión, es decir, de la dilución de las firmezas ideológicas y de los trazos más o menos izquierdistas. Light es la palabra clave para 2012. Por el bien de los votos, primero las tribus.

En ese contexto, López Obrador parece decidido a dar ese corrimiento táctico hacia el centro, buscando una reconciliación con la clase media con la que él no se peleó, sino que lo distanciaron y envenenaron. Es probable que en términos prácticos una apuesta centrista parezca atractiva, pero ello acabaría convirtiendo el de por sí pálido izquierdismo o progresismo de AMLO en una oferta electoral desleída, en un ejercicio comicial sin visos reales de transformación profunda, acaso un reformismo igual o parecido al que sus otros contendientes analizan y programan desde ahora rumbo al mismo 2012.

Astillas

Doctor en derecho por la Universidad Panamericana y catedrático actualmente en ella, el jurista José Luis Tostado Bastidas escribe desde Guadalajara respecto a la entrega de ayer, titulada División, odio, violencia: "Buena columna, pero demasiado autocomplaciente. El aliento a la violencia no sólo corresponde a la derecha. Me parece que se incuba, y con mayor facilidad, en la izquierda, y particularmente en los miembros del movimiento religioso identificado como lopezobradorismo". Se refiere luego a cierto tipo de periodismo militante enrolado en la promoción de AMLO y, sobre lo que allí se suele escribir, pregunta:“¿no cree usted que esas ‘ingeniosas’ referencias a los mediocres políticos mexicanos (Fecal, etcétera) generan violencia?”... Emilio Azcárraga Jean puso en su cuenta de Twitter un video www.twitvid.com/7BF58 sobre los errores cometidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola al grabar una especie de noticiero de diversión para asistentes a una posada de Televisa. El cotorreo generó reacciones adversas entre un segmento de quienes rechazan el periodismo que se hace en esa empresa... Y, mientras Cordero y Carstens (puras ces) se acomodan, ¡Hasta mañana, en esta columna en espera de cargar sus peregrinos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

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cumbre Copenhague: LOS RICOS HUNDEN EL PROTOCOLO DE KYOTO

  • Naciones en desarrollo acusan a países ricos de querer hundir el Protocolo de Kyoto
  • Ahora la suspensión del diálogo oscurece cumbre de Copenhague
  • Evalúan extender compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero
  • Insiste EU: los pactos, injustos
  • China se deslinda de que el encuentro pueda terminar sin acuerdos.
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Agentes policiacos detuvieron ayer a 210 activistas que incendiaron barricadas y lanzaron bombas molotovFoto Ap
Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 33

Copenhague, 14 de diciembre. Una protesta de naciones africanas, que acusaron a los países ricos de hacer muy poco para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, demoró este lunes las conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima en Copenhague, Dinamarca, cuatro días antes de que los líderes intenten firmar un pacto.

Los 53 países africanos, respaldados por otras naciones en desarrollo, abandonaron las negociaciones cinco horas, luego de denunciar que los países ricos intentan hundir el Protocolo de Kyoto, el cual obliga al llamado mundo industrializado a recortar dichas emanaciones a finales de 2012, cuando expirará la primera fase.

Las negociaciones se reanudaron luego de la promesa de Dinamarca –la delegación anfitriona– de poner más atención a las demandas africanas de extender el único pacto existente sobre reducción de emisiones, mientras las naciones desarrolladas también se declararon dispuestas a discutir los compromisos de Kyoto.

Dicho convenio impone obligaciones a las grandes potencias y protege a los países en vías de desarrollo, los cuales pugnan por que se mantenga el tratado con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013. No obstante, algunas naciones industrializadas prefieren elaborar un acuerdo nuevo, con bases totalmente diferentes.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, que nunca ratificó el acuerdo, considera que el protocolo es injusto, porque no impone obligaciones a los grandes países en desarrollo, entre ellos China, India y Brasil, responsables de gran parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

China, en voz del viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, rechazó cualquier responsabilidad en caso de que la cumbre termine sin acuerdo, y demandó que los países industrializados "asuman posiciones propias, sin utilizar a China como pretexto", en declaraciones al diario británico The Financial Times.

China sostiene que las naciones desarrolladas deberían liderar el compromiso de reducir sustancialmente dichas emisiones y suministrar ayuda financiera a los países emergentes para que puedan luchar contra el cambio climático.

La principal preocupación de las naciones en vías de desarrollo es asegurar fondos de los países ricos para limitar las emisiones de dióxido de carbono y cubrir el costo de adaptarse a un mundo más cálido, manifestó He Yafei, quien expresó que su nación podría renunciar a esa ayuda, en una aparente concesión de Pekín a la cumbre.

Mientras tanto, activistas de Climate Justice Action se manifestaron en la capital danesa en favor de “fronteras abiertas –para los refugiados por causas del cambio climático– y contra la industria armamentista”. La policía dispersó a los manifestantes y detuvo a varios.

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Papochas y acociles

Itacate

Papochas y acociles
Cristina Barros y Marco Buenrostro
En el estado de México hay varias regiones muy distintas entre sí. La zona boscosa de Las Cumbres Occidentales está ubicada en los límites con Michoacán; a dicha región pertenecen poblaciones como El Oro.

En las laderas del Sur se encuentra Chalma y Malinalco; Tierra Caliente limita con Guerrero y Michoacán. Las sierras de Monte Alto y Las Cruces están en los límites con el DF; la cuenca de México comprende un amplio anillo que abarca la sierra de Chichinautzin, Chalco, Texcoco, San Cristóbal Ecatepec, Xaltocan y Zumpango, así como la sierra de Guadalupe.

En la sierra Nevada se ubican el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl; ya en los límites con Hidalgo y Querétaro están Los Llanos; finalmente encontramos los Valles Centrales, que corresponden a Toluca y Lerma.

El libro El sabor de nuestra cultura, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México, contiene recetas de estos valles donde conviven nahuas, matlazincas, tlahuicas, ñañús u otomíes y mazahuas.

En las poblaciones de la región están presentes ingredientes lacustres. Los estudiantes que realizaron la investigación documentan el chipastle o chilpaztle, que es un caldo de pescado seco como los charales y las popochas, condimentado con cebolla y epazote. Se le pueden agregar hongos clavitos y chile guajillo, como en el municipio de Xalatlaco, zona en parte boscosa donde crece gran variedad de hongos silvestres.

Los mextlapiques son característicos de estas poblaciones; se trata de diversos pescados y batracios como las ranas que se envuelven en hoja de maíz para su cocimiento al comal. Pueden llevar chile verde, tallos de flor de calabaza, tomate, cilantro, venas de chile y tlalitos, que son los asientos del chicharrón, como se explica en el glosario. Así los preparan los ñañús de Temoaya, San Cristóbal Huichochitlán, Tlachaloya y San Pedro Autopan.

En poblaciones mazahuas como Ixtlahuaca se preparan los moochos, como se conoce a los acociles. Se cocinan en un comal hasta que se ponen rojos; luego se mezclan con cilantro picado y se decoran con ruedas de cebolla.

Los charales con papas y nopales son propios de Semana Santa en estos lugares; se condimentan con chile guajillo, cebolla, ajo y venas de chile. Las popochas se pueden hacer en chile pasilla con granos de maíz cocidos como para nixtamal, papa cocida cortada en ruedas, cebolla, ajo y manteca. Se pueden sustituir con carpas frescas.

La riqueza de la cultura lacustre de los valles de Toluca y Lerma se plasma en obras como Tules y sirenas, de Beatriz Albores Zárate (El Colegio Mexiquense, 1995).

marcri44@yahoo.com.mx

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OBAMA: BANQUEROS GATOS GORDOS: "banqueros ricachones" fat cat

Se beneficiaron de los rescates y ahora deben prestar y respaldar reformas, sostuvo
Obama demandó a banqueros de EU que ayuden a sacar la economía de la crisis

Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 19

Washington, 14 de diciembre. El presidente Barack Obama dijo a los principales banqueros estadunidenses que ellos deben ayudar al país para sacar a la economía de la crisis, y les pidió que presten más dinero y respalden las reformas económicas. Después de hablar en la Casa Blanca ante una docena de ejecutivos de las principales firmas financieras, Obama indicó que, tras haberse beneficiado de los rescates de los contribuyentes, ahora tienen "un compromiso extraordinario" para ayudar a reconstruir la economía.

El mandatario expresó que eso significaba encontrar maneras de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conseguir los préstamos que necesitan. Informó que recibe cartas de pequeñas empresas que reclaman porque no pueden acceder a los créditos.

Añadió ante los ejecutivos que no tiene intención de dejar que los que cabildean por las empresas saboteen las reformas financieras, y reclamó a los "banqueros ricachones" que reciben grandes bonos. Obama dejó en claro ante los directivos de los 12 mayores bancos del país su intención de empujar la aprobación de la reforma del sistema financiero que se discute en el Senado y que el sector bancario rechaza.

"Dadas las dificultades que la gente de negocios tiene porque han caído los préstamos, y dada la asistencia excepcional que recibieron los bancos para salir de tiempos difíciles, esperamos que exploren todas las vías responsables para ayudar a que la economía se mueva de nuevo", señaló.

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EL DERECHO FUNDANTE REPERCUTE EN LOS DERECHOS CIRCUNDANTES: REFORMA DEL ESTADO

SE CAYÓ MEXICO POR QUE LA SOCIEDAD ES MEZQUINA Y SUS POLITICOS REPRESORES,
AHORA DEBEMOS RESTITUIR EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA FELICIDAD.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR LO DIJO DESDE EL 2000 POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES
EL DERECHO FUNDANTE SON LOS POBRES, QUE DE ELLOS SE ENRIQUECEN LOS RICOS, ES TIEMPO DE QUITAR A LOS GATOS GORDOS, YA LO DIJO BARACK OBAMA AL REGAÑAR A LOS BANQUEROS.
UNA SOCIEDAD POLITIZADA ES UNA SOCIEDAD RESPONSABLE, DEMOCRACIA QUIERE DECIR: EL PODER DEL PUEBLO POBRE, NO EL PODER DEL DINERO DE LOS INDUSTRIALES EMPRESARIOS.
“LA REFOMA DEL ESTADO MEXICANO”

CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN.
2. FASES DE LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO.
3. CARACTERISTICAS DE GESTIÓN PÚBLICA MEXICANA.
4. NIVELES DE LA REORMA DEL ESTADO.
5. REFORMA ADMINISTRATIVA.
6. REFORMA POLITICA
7. CONCLUSIONES.
8. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.
“El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a al naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.”[1]
Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.
Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Es por ello que en el presente trabajo intentare analizar el como es que se ha venido desarrollando la Reforma del Estado en México, ye que en las ultimas décadas esta, ha sido un tema central de cada una de las administraciones en turno. Estas a su ves la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión que han llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquí se podría caer en una confusión entre Reforma del Estado y Reforma Administrativa.


2. FASES DE LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO.
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7. CONCLUSIONES.

* En México se ha caído en la gran confusión entre reforma del Estado y el redimensionamiento del Gobierno, ya que los presidentes en turno creen que reformar al Estado es hacer menos obeso al sistema burocrático, pero también hay que ver que esto si es parte de la reforma del Estado, ya que esto entra dentro de la reforma administrativa, pero esto no quiere decir que al hacer esto ya se haya reformado al Estado en su totalidad, como se ha manejado.
* La reforma del Estado mexicano, ha sido un largo proceso en el cual no se han visto grandes frutos, pero a pesar de todo esto dicha reforma se ha seguido implemento durante décadas. Lo cual conlleva a que cada administración en turno le ha puesto su propio matiz, y aun así estamos de acuerdo en que las administraciones están concientes en que se deben de mejorar los procesos al interior del Estado, así como también se debe mejorar la relación Estado-sociedad.
* La reforma del Estado esta compuesta por una serie de reformas, las cuales podríamos decir que las primordiales son:

1. Reforma Constitucional, la cual se traduce en la reforma del marco jurídico en el que se rigen las acciones del Estado.
2. Reforma Administrativa, que se enfoca en la mejora de los procesos al interior de la administración pública, para la mejora de los servicios que presta el Estado.
3. Reforma Política, que es la búsqueda de la mejora en la relación Estado-sociedad. Así mismo es la que busca darle legitimidad a las acciones del Estado.


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