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martes, 26 de septiembre de 2006

Odio: Derecha e Izquierda

Un circulo que no termina, Hoy los analistas de la mesa en canal 11, polemizaron entre ellos, en algunos momentos la discución fue acalorada, defendiendo sus ideologias, Los de derecha condenaron las acciones de resistencia en walmart, una falta de respeto total, afirmaron la mala información que tienen en cuanto a desquitarse de los dueños, que ya han cambiado de dueños y lo que hicieron fue un linchamiento inecesario, el bloque de derecha es antidemocrático y como respuesta se forma el bloque de izquierda, que segun palabras del analista de derecha tambien la izquierda es antidemócrata porque no permite la paz social, hoy casi todos los medios entrevistaron a los habitantes vecinos al walmart universidad, la mayoria si no es que todos dijeron haber sentido miedo de ir por "el super". Es verdad los dueños de esa tienda no son los mismos, es verdad esa fue una mala información que algunos tenían. Lo que éstos analistas enojados de derecha no dijeron es que Walmart sí participó apoyando abiertamente al Fraude electoral, hay multitud de anecdotas de los trabajadores para obligarlos a votar por calderón. No se vale decir que estan mal informados cuando la derecha se ha dedicado a sembrar la mala informacón. Hay mucha gente que ha perdido todo por la globalizacón, está en peligro el trabajo de muchos pequeños productores por el comercio desleal. La entrega de los bienes de la Nación por parte del bloque de derecha es lo más repudiable. El bloque de izquierda prepara sus protestas y las desarrolla en pro de una libertad Nacional. La violecia en Oaxaca es triste, mucha gente inocente ha pagado la desconfianza, muchos años de engaños, razagando calidad de vida, educación y progreso, el problema es enorme, el presidente insiste que estamos muy bien, y que seguiremos igual. Es para pensar que nunca se terminará la confronta entre derecha e izquierda. Un especialista dijo que la polarización tardará entre 20 y 30 años, el odio no sanará hasta entonces. Eso se dijo hoy.
Yo pienso que el odio se cura cuando se comprende que el destruir al de enfrente de nada sirve, el mal es nocivo para si mismo, termina autodestruyendo. La gente que elija la paz, será la que herede la reconstruccion de la Nacion. De las instituciones no queda nada, hoy es el tiempo de la guerra y la violencia no queda otro remedio. Muñoz Ledo advirtió a la inepta derecha, "No saben gobernar".
Un Saludo para el Sr. Alfonso Durand. "Ponchito" cuando los amigos se convierten en familia y no precisamente por ser iguales.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Las Protestas y la Resistencia van en Aumento

Las acciones de resistencia llegan al Wal-Mart de Coyoacán; cajeros se unen a la lucha "Ciudadanos,
¿nos prestan la tienda una hora para arreglarla como más nos guste?"
JAIME AVILES
El boicot a los productos de empresas que apoyaron a Calderón se hizo patente en el Wal-Mart de Universidad Fotos Cristina Rodríguez "¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha! ¡Se ve, se escucha...!" El grito, coreado por cientos de gargantas, retumba en el eco de la bóveda, una y otra vez, cuando sin medir consecuencias, entre ellas el posible despido inmediato, los cajeros del Wal-Mart de Universidad y Tasqueña se contagian del furor de los manifestantes y se suman a la consigna central: "¡Sufragio efectivo, no imposición!" Doce semanas después del 2 de julio, la resistencia civil pacífica sigue creciendo y lo pone de relieve. Ayer, de manera coordinada, a partir de las 11 de la mañana, bloqueó durante una hora la compraventa de mercancías en las 22 sucursales que Wal-Mart posee en el Distrito Federal, y tenía previsto hacerlo en otras de Puebla, Chilpancingo y Acapulco. Para llevar a cabo la acción de Coyoacán, los mensajitos de teléfonos celulares y más tarde los blogs independientes comenzaron a informar desde la noche del sábado que la cita era "a las 10 de la mañana en la librería El Sótano de Miguel Angel de Quevedo, cerca de la glorieta de los coyotes", de donde ayer, en efecto, 30 minutos después de las 10, los puntuales manifestantes partieron en pequeños grupos rumbo a su "objetivo", la tienda cuyos propietarios pagaron y estimularon la campaña de odio en contra de Andrés Manuel López Obrador y después negaron el "supuesto" fraude electoral y ahora fomentan discursos en los medios exigiendo una izquierda "moderna y constructiva", que reconozca a Felipe Calderón. Al llegar al establecimiento penetraron sin hablarse entre sí, como personas solas, o en dúos o en tríos, y se dedicaron a recorrer los pasillos y a llenar sus carritos sólo con productos inscritos en la lista de las marcas sometidas al boicot ciudadano, debido a que también participaron en la guerra sucia contra López Obrador. Al ver a esas personas que aparentemente hacían el súper del domingo con toda tranquilidad, nadie sospecharía que en punto de las 11, formadas ya con sus carritos ante numerosas cajas registradoras, romperían a gritar coralmente y a todo pulmón: "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor...!" Y entonces, como ya se dijo arriba, el eco entró en escena y le dio a la cívica protesta el sabor de una rebelión popular. "¡Sugragio efectivo, no imposición! ¡Sufragio efectivo, no Calderón!", se empezó a escuchar con inquietante insistencia. La reacción automática de los encargados de la seguridad fue cerrar las puertas de la calle, pensando en que así evitarían que entraran más manifestantes o que los que ya estaban adentro salieran corriendo sin pagar los productos que repudian. Pero no: la medida se convirtió, la verdad, en un regalo. Alguien fue al departamento de "artículos para el hogar" y le trajo una escalera a Jesusa Rodríguez, que, al igual que el jueves pasado en Televisa Chapultepec, ayer también en Coyoacán encabezó la resistencia. Alguien más le dijo que la encerrona iba a durar "como una hora", y ella no tardó en comunicar la buena noticia.
Contra los productos del boicot "Ciudadanos, nos prestan la tienda una hora para que la arreglemos como más nos guste", dijo al micrófono inalámbrico que empuñaba, el cual proyectaba su voz hasta el departamento de salchichonería. Y la gente, ni tarda ni perezosa, obedeció la siguiente instrucción: "¡Vamos a desacomodar todos los productos del boicot!" El júbilo se apoderó no sólo de los resistentes organizados, sino de muchas personas más que se sumaron encantadas a la protesta, haciendo suyas las consignas aprendidas a lo largo de semanas en el plantón del Zócalo: "¡Repudio total al fraude de Fecal! ¡Repudio total...!" En medio del barullo, un hombre mayor, de acento típico del Caribe, luchaba contra la corriente vociferando: "¡Yo estuve 30 años en el comunismo y les digo que eso no es bueno para México; en este país sí hay democracia, no les crean nada a los que hablan de fraude electoral, aquí no hubo eso, aquí hubo elecciones limpias, yo estuve en el comunismo y sé lo que les estoy diciendo!" Bueno, sí, tal vez supiera lo que decía, pero a todas luces lo decía mal, porque entre frase y frase, agobiado por la angustia, se mordía los labios con tal fuerza que comenzó a sangrar por las comisuras, adquiriendo un aspecto transilvánico. Y de pronto, una muchachita uniformada con los colores de Wal-Mart se acercó a Jesusa y le entregó un papel, en el que había escrito con letra menuda y tímida: "Suban los sueldos", tres palabras que encerraban toda una política laboral, una de las más agresivas del mundo, como bien ha documentado Michael Moore. Tan agresiva que cuando Jesusa intentó hablar con la joven ésta había desaparecido entre la multitud que ahora estaba escribiendo la frase "voto por voto" con cajas de Kleenex, paquetes de Kotex, barras de pan Bimbo, bolsas de Sabritas y latas de chiles La Costeña, sin advertir que en un pasillo unas jóvenes con camisetas de los Pumas estaban construyendo una "barricada" con botellones de Coca-Cola, toda una escenografía para las cámaras de Luis Mandoki, de Víctor Hernández y de La Hora del Pueblo, que grababan en éxtasis. Pero mientras esto sucedía, dos empleados se acercaron a Jesusa a contarle que todos los trabajadores de Wal-Mart están obligados a cubrir jornadas de 11 horas diarias, de las cuales después de la octava no les pagan un centavo por concepto de horas extras, y estaba platicando con ellos acerca de esos abusos característicos de la desregulación neoliberal cuando los cajeros, como arriba quedó dicho, adoptaron la consigna de "¡sufragio efectivo, no Calderón!", a lo que la gente les contestó primero: "¡ese apoyo sí se ve!", pero rectificó improvisando una rima bastante más descriptiva: "¡Se ve, se escucha, cajeros en la lucha!" Así, cuando todo finalizó tranquilamente, entre aplausos y felicitaciones mutuas, Jesusa anunció que la próxima acción será pasado mañana, miércoles 27, para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica y oponerse a los planes de venta de la Comisión Federal de Electricidad. "¡Allá nos vemos!", prometió, aunque en realidad nadie sabía dónde será la cosa.

En Wal-Mart de Plaza Universidad los manifestantes formaron filas con productos de empresas que apoyaron abiertamente la campaña de Felipe Calderón
ESTO SI LES DUELE A LOS DUEÑOS DE LAS SUPER TIENDAS, Se pueden salir de control las visitas organizadas para desparpajar tiendas, vamos a ver más escenas como éstas. Recuerdo cuando Argentina salió a saquear super mercados, por la extremosa desesperación de no tener ni para comer, la neta, de aqui se puede aprender mucho de estas acciones de resistencia, ¿Hasta donde Feli-pedo Calde-ron nos va apretar?. Que no se nos olvide que si no sale por televisión, no quiere decir que no están temblando de miedo los poderosos del dinero, lo que más les duele en el mundo es que les saquen sus trapitos al sol y que la gente les deje de comprar, están tan acostumbrados a ganar y ganar, cuando pierden centavos gastan millones en publicidad, ¡D E S O B E D I E N C I A YA!
Rechazan su intromisión en la elección presidencial Protestan en 22 tiendas de Wal-Mart en el DF
Denuncian clientes violaciones laborales de esa cadena
CAROLINA GOMEZ Y ENRIQUE MENDEZ
Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica acordadas por la convención nacional democrática (CND) el pasado 16 de septiembre, ayer se realizaron manifestaciones de protesta en las 22 tiendas Wal-Mart del Distrito Federal. En las manifestaciones se hizo alusión al fraude electoral, a la "violación sistemática de los derechos laborales que esta trasnacional acostumbra ejercer en contra de sus empleados" y a "la abierta campaña en favor de Felipe Calderón". El diputado federal del PRD, Ramón Pacheco, quien es comisionado nacional para la resistencia civil por la CND, encabezó el mitin en una tienda de este consorcio ubicada en la calle Nextengo, colonia Santa Cruz Acayucan, en Azcapotzalco. Allí censuró que la multinacional haya "violentado las leyes laboral y electoral". En la protesta, que reunió a poco más de un centenar de seguidores de Andrés Manuel López Obrador -a la que se sumaron algunos clientes e incluso trabajadores de la tienda-, se acusó a esta cadena de haber instado a sus empleados a votar por Calderón. También se denunció la publicidad en favor del mismo ex candidato, con lo cual "se abonó a la crisis política" que generada luego de las elecciones. El legislador y ex secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas recalcó que la resistencia civil pacífica no se detendrá."No se puede permitir que un presidente no elegido" por el pueblo lo gobierne, sostuvo. El mitin en esa tienda duró alrededor de 50 minutos. Algunos directivos de Wal-Mart intentaron disolverlo, pero otros lo impidieron, basados en la "libertad de manifestación". Cuatro oradores de la manifestación eran personas que iban a realizar sus compras al establecimiento.
Violaciones laborales La inconformidad se centró también en denunciar que Wal-Mart es un emporio que se caracteriza por bloquear cualquier intento de sindicalización de sus trabajadores, que los obliga a laborar horas extras sin el pago respectivo e impide que se registren esas horas trabajadas, a fin de evitar eventuales demandas. De igual forma, señalaron que en otros países esta misma trasnacional ha sido demandada en diversas ocasiones por su "trato discriminatorio hacia mujeres y por emplear a menores de edad". De acuerdo con Dpa, los grupos de manifestantes cerraron los accesos de al menos cinco tiendas de la cadena estadunidense en la ciudad de México. Los manifestantes insistieron en que los salarios que paga la transnacional son bajos y que no cumple con el elemental respeto a los derechos humanos. Por su parte, un grupo de integrantes de la organización Flor y Canto, que previamente había organizado un acto de respaldo a López Obrador en el Angel de la Independencia, también participó en una protesta afuera de la sucursal de Wal-Mart en la avenida Universidad, donde formaron con cartulinas las iniciales del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Antes, en el monumento de Paseo de la Reforma, los manifestantes gritaron consignas de rechazo a la "imposición" de Calderón Hinojosa y ratificaron su adhesión a los resolutivos de la CND, que declaró a López Obrador "presidente legítimo" de México. "Este es un ejercicio pleno de la soberanía popular, basado en nuestra Carta Magna, que sostendremos hasta que cese la usurpación en el gobierno de la República", expresaron en un mensaje hecho desde las escalinatas del monumento, remodelado recientemente. También manifestaron su convicción de que, como parte de la sociedad civil, es su deber informar a la comunidad nacional e internacional "que no seremos presa del miedo, que no claudicaremos en nuestra lucha por la esperanza. "El país que queremos no es el que la derecha y el Acción Nacional nos imponen. México es un país en el que la dignidad no está en venta."

¡Al diablo con las instituciones! jurista

Llama a terminar con disposiciones constitucionales que garantizan la impunidad
Basta de venerar a las instituciones aunque no sirvan, pide Clemente Valdés
Tal vez llegó el momento clave de modificarlas o suprimirlas, opina el jurista
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El abogado constitucionalista Clemente Valdés. Imagen de archivo
Ante los crecientes llamados de Andrés Manuel López Obrador respecto de la necesidad de renovar las instituciones del Estado mexicano, que desde su perspectiva sólo están al servicio de quienes detentan el poder y el dinero sobre la dignidad de la mayoría de los mexicanos, el constitucionalista Clemente Valdés manifiesta su preocupación por la falta de legitimidad de quienes encabezan las instancias gubernamentales, al grado de cuestionarse si ha llegado el momento clave de ''modificar'' o ''suprimir'' las instituciones que actualmente nos rigen. Abogado apartidista, observador de la vida política nacional e internacional y crítico de la función de los servidores públicos -a los que identifica como empleados públicos a nuestro servicio-, el jurista considera que la coyuntura política actual nos obliga a terminar en el país con muchas disposiciones de la Constitución que fueron hechas para garantizar la impunidad de los funcionarios corruptos. ''Debemos preguntarnos si las instituciones que tenemos actualmente en México sirven eficazmente para impedir que nuestros empleados públicos se roben los recursos y los impuestos que le quitan a la población; si han servido para disminuir la inseguridad, para aumentar el bienestar de la mayoría y para asegurar las libertades individuales de las personas que la forman'', asevera. En entrevista con La Jornada, el doctor en derecho constitucional puntualiza: ''Las instituciones públicas se crean únicamente para servir a los habitantes de un país; cuando no sirven para eso debemos modificarlas o suprimirlas''. Refiere que es indispensable, por el beneficio democrático del país, ''deshacernos de un cúmulo de mentiras, como la veneración a las instituciones aunque no sirvan, y la repetición de principios que han dejado de ser útiles y convenientes para los seres humanos, por ejemplo la idea de los tres poderes del Estado''. Para el autor del libro La prescripción de los delitos de los gobernantes, la crisis de las instituciones no es un problema que sólo atañe a nuestro país. ''Estamos asistiendo en todo el mundo al resquebrajamiento de los mitos inventados por los gobernantes para dominar a los habitantes de sus respectivos países. Gracias a la educación, cada vez son más los ciudadanos en los distintos países que se dan cuenta de que ni el llamado 'Estado' ni el gobierno ni las constituciones y las leyes, ni tampoco las instituciones, son fines en sí mismos, pues la única razón de su existencia son los seres humanos que forman la población, para la cual se crean y se hacen todas esas cosas'', indica. Sobre el conflicto poselectoral, acrecentado a raíz de que López Obrador denunció la probable existencia de un fraude electoral que manchó la legitimidad del presidente electo, Felipe Calderón, Clemente Valdés asegura que es necesario plantear la posibilidad de una reforma total al marco constitucional que nos garantice contar con un verdadero sistema representativo democrático. El jurista considera que ''es tiempo de acabar en México con muchas disposiciones de la Constitución que fueron hechas por nuestros empleados públicos en favor de ellos mismos para someter a la población, para conservar sus cargos, para cometer todo tipo de abusos y, muchas veces, para hacerse de nuestro dinero sin tener que rendir cuentas. No podemos conservar la impunidad de nuestros altos empleados, a quienes les pagamos para que cumplan honradamente con su trabajo, manteniendo disposiciones que les dan el derecho a no ser juzgados por los delitos que cometan, sin que previamente otros de nuestros empleados, los diputados, den su permiso para que aquéllos puedan ser sometidos a un proceso penal, como cualquier otro individuo. Todo lo cual conduce a que, con frecuencia, se mantenga en su puesto a diputados, senadores y gobernadores delincuentes, para que sigan delinquiendo hasta que dejen sus cargos''. -En los debates sobre el conflicto poselectoral nunca faltan las voces que anteponen a cualquier negociación el respeto de las instituciones. ¿Qué opina usted de esto? -Tenemos que deshacernos de un cúmulo de mentiras, como la veneración a las instituciones aunque no sirvan, y la repetición de principios que han dejado de ser útiles y convenientes para los seres humanos, por ejemplo la idea de los tres poderes del Estado. ''En un sistema representativo democrático sólo existe un verdadero poder. Es el poder de la población expresado en las elecciones en las que esa población designa a los representantes, empleados o servidores suyos, únicamente para que éstos desempeñen determinadas funciones que no puede llevar a cabo la población directamente y para que a su vez esos empleados designen a otros para cumplir con otras funciones. ''Ninguno de ellos, ni solos ni todos juntos, tiene poderes propios ni mucho menos son poderes. Todos, sin excepción, son empleados de la sociedad y sólo pueden usar los poderes limitados que les presta transitoriamente la población. ''Por lo que toca a las instituciones, es decir, a las organizaciones y departamentos a las que se les encomiendan las distintas funciones públicas, lo primero que hay que destacar es que todas han sido inventadas únicamente para que cumplan con ciertas tareas en beneficio única y exclusivamente de la población, y ninguna es algo sagrado que esté por encima de esa población. ''Las instituciones se crean únicamente para servir a los habitantes de un país; cuando no sirven para eso debemos modificarlas o suprimirlas.''

domingo, 24 de septiembre de 2006

Vlady

Roberto Rébora
Vlady: paradigma del artista

Vlady con su padre Victor Serge

Hombre de carácter apasionado, llega a México a los veintitrés años. Pronto se relaciona con los artistas de su generación dando inicio a su obra que, con el tiempo, se irá distanciando en mayor medida de las tendencias artísticas dominantes, así como de intereses, técnicas y resultados formales que lo rodeaban. Se convierte, desde entonces, en un solitario de excesiva y probada osadía en contra de toda contención esteticista o cortesana. Rechaza, con admirable valor, las oportunidades y seducciones que el medio del arte ofrece, con lo cual evita convertirse en otra víctima del sistema. Inteligencia desbordada y elocuente de no fácil trato, decide emprender, a mitad de su vida, el largo camino de retorno hacia técnicas de probados resultados plásticos, que la historia de la pintura ofrece en las obras de los grandes pintores del Renacimiento tardío italiano. Redescubre la artesanía del oficio en el proceso de aplicación lógica de la materia pictórica coherentemente ordenada y sobrepone, con paciencia desafiante, capas de temple-óleo-temple entremezcladas con blanco de plomo, lo cual origina cuadros de imponente fuerza luminosa; obras que acumularon largos años de trabajo obsesivo, debiendo ser simplemente incomprensibles a los ojos de sus compañeros artistas y contemporáneos. Hoy, liberada la obra tras su muerte, muestra con evidencia el carácter monumental de los alcances logrados como artista. Tanto el espectador como el conocedor experimentan ante sus cuadros desconcierto o abierto rechazo, debido al abuso y sobrecarga de lo que da en llamarse "gusto estético". Vlady repudió la creciente superficialidad que caracteriza al medio, y profundizó en los valores plásticos al grado de volverlos intolerables. Si a todo esto se suma el manifiesto tinte ideológico contenido en cierto aspecto de su obra, es de entenderse la soledad que como creador encontró a lo largo de su vida. Sin embargo, ¿cómo ignorar fuerza y cualidades artísticas tan patentes, en función de sus rasgos de orden, tanto estéticos como discursivos? Vlady no es –contrariamente a lo que se piensa– un pintor "comprometido"; o mejor, no lo es debido a la importancia que para él significa la obtención de valores pictóricos puros; en suma: presencia y poder de la imagen. Pintor y dibujante por igual, abarcó distintos aspectos del oficio, y su capacidad de representación no conoció límites: lo mismo aspiró a cifrar el paisaje como el retrato, género en el cual logró resultados de la más bella factura, así como una numerosa colección de admirables autorretratos. Durante mi estancia en Europa me impresionaron los cuadros de Tintoretto, expuestos en las obscuras salas venecianas de la imponente Escuela de San Rocco, donde, con misteriosa luz incandescente, las telas alumbran el alto oficio desarrollado por el pintor. Años más tarde, de regreso a México, visité la exposición Confrontación, en el Palacio de Bellas Artes. En lo personal, los cuadros de Vlady, un pintor que me era entonces desconocido, retumbaron en mi interior como prueba irrefutable del pasado hecho modernidad: una mano contemporánea guiada por una técnica centenaria. Tres días pasé con Vlady en su taller de Cuernavaca, en febrero de 1987. Desde entonces considero que su pintura es paradigma del artista comprometido con búsquedas personales hasta los límites de la provocación. Muchas veces lo frecuenté en su estudio y, generoso, me mostró secretos íntimos de procedimientos alquímicos. No he dejado de admirar su dibujo serpentino, así como de finura extrema. Sus dibujos eróticos pulsan las contracciones rítmicas y carnales al ordenar, líricamente, un constante fluido de formas que copulan como ríos interminables de tinta erotizada por la línea misma.


Vlady Foto: Paulina Lavista

Cumplidos los cincuenta años, Vlady hizo estallar su carácter de ascendencia disidente, al igual que su permanente inconformidad, en los frescos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Entrelazó abstracciones expresionistas con trazos directamente heredados de nuestra escuela mural, práctica accidental como devenir creativo entre signos históricos de dramática catarsis expresiva, con alto rango de libertad y experimentación. "La más extraordinaria ornamentación pictórica barroca, culterana, de los tiempos últimos" a decir de la doctora Teresa del Conde. Obra que bien puede ser considerada fracaso monumental o genial manifestación artística. Simultáneamente, Vlady prosiguió con su quehacer gráfico y de caballete. Por esos años concluye el retrato del obispo Samuel Ruiz, en plena efervescencia del movimiento indigenista mexicano, de alto contenido simbólico así como de singular importancia histórica. La última vez que lo visité en su taller, meses antes de su muerte, me sorprendió ver trazos aplicados con tiza delimitando contornos sobre sus grandes telas en proceso. Quería cerrar las formas y buscaba su conclusión. Comprendió que su tiempo terminaba y había llegado el momento de concretar sus versiones definitivas. Esa tarde, como otras, lo escuché hablar entusiasmado de sus planes y proyectos en curso. En su trabajo, Vlady apostó al pleno y solitario entendimiento del "uso del tiempo" en la construcción de obras de arte capaces de enfrentar al porvenir. Imagino, entonces, al adolescente absorto que –unido a su perseguido padre– cruza el mar con destino incierto, en tanto va forjando su corazón en el deseo por atrapar, caligráficamente, la ondulante profundidad de la vida sobre la superficie del océano; pulsión instintiva que marca el perpetuo fluir de su pincel, germen de una obra de excepcional rareza.

Javier Wimer
Vlady: utopías y destierros

La revolución rusa de 1917 fue el hecho central de la vida y la obra de Vlady. Toda su trayectoria lleva la marca de fuego del iniciado, o la marca de agua, a menudo imperceptible, del simple transmisor de un mensaje. Redujo la historia, el gran teatro del mundo, al gran teatro de la Revolución de Octubre, y se convirtió en actor de un drama ya representado, dejándolo sin patria y sin familia.


Instante (tríptico trotskiano), 1967, colección Museo de Arte Moderno

Lo recuerdo en muy diversos momentos y situaciones, pero siempre instalado en su camisa de campesino ruso, con el pelo recogido en la nuca, el bigote hirsuto y una bolsa al cinto desbordante de cuadernos, plumones y lápices de trabajo. Siempre preparado para el escorzo o para la palabra rápida, siempre dispuesto a la polémica con cualquiera y sobre cualquier tema. Cargaba a todos lados la nostalgia de su patria perdida y, por así decirlo, una fotografía en sepia de los principales héroes y villanos de la revolución bolchevique. Su visión de la realidad nacía y se detenía en este tiempo. Alguna vez, ya en plena era de Brejnev, se propuso visitar la Unión Soviética en compañía de su mujer Isabel, en un proyecto que incluía cambio de identidades y compra de pasaportes falsos en París. Le sugerí que renunciara a esta aventura anacrónica y contratara un viaje rutinario con la agencia Inturist, la cual, además, se encargaría de tramitar las visas necesarias. Vlady era hijo de Victor Serge, nombre de batalla de un famoso escritor y militante comunista, quien legalmente se apellidaba Kibalchich e intentó, en vano, impedir la implantación de la dictadura estalinista. A Vlady le tocó nacer en el turbulento San Petersburgo de 1920 y recorrer el laberíntico destino de sus padres, activistas políticos y, durante algún tiempo, agentes encubiertos del Comintern. Desde niño fue educado en el culto de la revolución proletaria y en la crítica hacia el socialismo de carne y hueso. En 1933, Victor Serge fue desterrado a Orenburgo en compañía de su hijo Vlady, quien a los trece años ya era un apestado político por el pecado mayor de ser hijo de su padre. Eran los tiempos de los procesos de Moscú y la persecución implacable de los disidentes, de sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de escuela o trabajo. Tres años después, en 1936, el gobierno soviético les quitó la nacionalidad a los Kibalchich, permitiéndoles trasladarse a Bruselas. En el año de 1939 estalla la guerra mundial, y en 1940 los ejércitos alemanes invaden Francia, dividiéndola en una zona ocupada y en una zona llamada libre, bajo el régimen de Vichy. Victor Serge y su hijo escapan a Marsella donde emprenden el viaje de apátridas que los llevaría a Martinica, República Dominicana, Cuba y, finalmente, a México, donde encontraron refugio y se quedaron a vivir para siempre. Tuvo Vlady tres raíces nacionales: la rusa de su niñez, la francesa de su adolescencia y la mexicana de su vida adulta. Sin embargo, nunca dejó de ser y ostentarse como un pintor ruso, de reclamar su pertenencia a la patria originaria que le había sido arrebatada. Se puede decir que su infancia rusa fue breve pero intensa en nostalgias patrióticas, debido a la carga intelectual y emotiva que le transmitía Victor Serge, por quien sentía tal grado de admiración que nunca se refería a él como padre sino como personaje histórico. En cambio, casi nunca mencionaba a su madre, Liuba Rusákova, quien perdió la razón cuando Vlady tenía siete años y murió a edad avanzada en una clínica del sur de Francia. Desde niño se interesó por la política y la pintura. Leyó mucho y visitó, cuantas veces pudo, las grandes salas de L’Hermitage, primera estación de un circuito donde quedaría atrapado. Dio los primeros pasos en el camino que lo llevaría a convertirse en un pintor revolucionario o, como se decía en la época del existencialismo, en un artista comprometido. Aunque el destino ambulatorio de Vlady le impidió recibir una enseñanza académica formal, no por ello dejó de tener una sólida e incluso formidable preparación profesional. Para aprender o inventar su oficio disponía de una mirada de águila y una dilatada capacidad de asombro y memoria. Entraba y salía de museos, salas de clase, talleres y tertulias con ánimo de aprender y polemizar. Un segundo escenario de su vida y aptitud para asimilarse a otra cultura fue su estancia en Bruselas y París, durante el periodo de 1936 a 1940. Ahí adoptó el francés como lengua propia y a la cultura francesa como un modo de pensar. En los ricos museos de Bélgica conoció la pintura de los clásicos flamencos y de maestros modernos como Ensor, Delvaux y Magritte. El año de 1937 se estableció en París relacionándose con medio mundo gracias a su talento y desenvoltura, como también al prestigio y conexiones de Victor Serge.


La inocencia terrorista, 1982,
colección SHCP

En aquel tiempo, muy a pesar de la inminencia de la guerra y tal vez por la misma excitación que producía tal inminencia, París era todavía una fiesta, un punto de encuentro de las corrientes que renovaron el arte del siglo xx: desde el expresionismo nórdico y el cubismo de Braque y Picasso, hasta el futurismo, el suprematismo y el surrealismo. Conviene subrayar que algunas de estas corrientes no eran puramente estéticas sino ideológicas, pues predicaban la transformación radical de la sociedad. Entre tanta oferta revolucionaria, Vlady se acercó a los anarquistas catalanes, compartió amistad y talleres con algunos artistas vinculados al grupo surrealista como André Masson, Victor Brauner, Óscar Domínguez y Wifredo Lam. Entonces ya se había consumado la ruptura entre Aragón, estalinista ortodoxo, y André Breton, anarquista libertario, quien se había identificado con las posiciones trotskistas e incluso había viajado a México para entrevistarse con el fundador de la iv Internacional. No es difícil imaginar que el joven refugiado ruso se sintiera entre los suyos y participara de sus sueños y aventuras. Vlady llegó a México en 1941 donde encontró su tercera raíz nacional. La más duradera, pues abarcó sesenta y cinco años de su vida, y la más deliberadamente elegida. Se propuso conocer a fondo su nuevo país, dedicando parte considerable de su tiempo a recorrerlo y a leer cuanto libro servía para explicarlo. Se puede decir, en suma, que adoptó la nacionalidad sentimental antes que la jurídica. Al avecindarse en México, Vlady puso en marcha el proceso subjetivo de adaptación a su nuevo país, el necesario aprendizaje para interiorizar su tercera nacionalidad que habría de adquirir legalmente en 1949. Dos años antes, en 1947, se había casado con Isabel Díaz, su compañera de toda la vida; este es también el año de su primera exposición en México y el año de la muerte de su padre. Su encuentro con el país fue, de todos modos, dramático. Andaba de crisis en crisis, alternando períodos donde procuraba la compañía de colegas y amigos con períodos en que se refugiaba en las soledades de Miacatlán o Zacapo. Recibió entonces la simpatía, solidaridad y protección de algunos republicanos catalanes con quienes compartía los rigores del exilio. Durante los años cuarenta, México se encontraba en una exaltada etapa de nacionalismo combinada, curiosamente, con una apertura al exterior provocada por la ola de refugiados europeos que huían de las dictaduras fascistas y los campos de concentración. Entre ellos figuraban algunos intelectuales y artistas, quienes dejaron una huella profunda en nuestra cultura, contribuyendo a enfrentar la concentración de arquetipos estéticos implantados por la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Conoció y trató a los mandarines de esa escuela, a Orozco, Rivera, Siqueiros, O’Gorman, Frida Kahlo, y en su trabajo descubrió soluciones que coincidían con sus propias búsquedas para crear un lenguaje plástico con vigencia popular. Es decir, un arte "al servicio de la revolución", como predicaba el nombre de una famosa revista surrealista. Pero la admiración manifestada por las figuras mayores de la pintura mexicana no impidió que denunciara las maniobras de la red burocrática floreciente a su sombra. En aquel entonces empezó a relacionarse, y a veces a trabajar, con artistas afines al surrealismo y al trotskismo; entre ellos, personajes que trajo la guerra, como Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon o Remedios Varo. El joven Vlady se encontraba aquí con el mismo tipo de gente que había dejado allá, y descubrió, además, en el asesinato de Trotski, un tema recurrente en su trabajo. No fue testigo de la tragedia de 1940, pero sí el más obstinado de sus evangelistas. La trama de intereses y costumbres que tenía por eje la Escuela Mexicana de Pintura irritaba a los artistas independientes, especialmente a quienes ya estaban en contacto o representaban a las corrientes y modas manifestadas en el mundo exterior. Para acabar con el encierro, con la asfixia de un solo aire, Vlady funda en 1952, en compañía de Alberto Gironella, Enrique Echeverría, José Bartolí y Héctor Xavier, la Galería Prisse, núcleo simbólico de la llamada Generación de la Ruptura. Esta generación, más que grupo, carecía de objetivos estéticos comunes y se había dado por tarea protestar contra un arte uniforme, abrir las puertas a los vientos de las vanguardias internacionales. En el conjunto había representantes de las más variadas tendencias, pero predominaban las que, por comodidad crítica, agrupamos bajo el nombre de Nueva Figuración. Los artistas de la Ruptura exaltaron la diversidad e impulsaron el tránsito del realismo tradicional a formas de expresión más libres y modernas. Entre 1949, año de su primera exposición en México, y los dos decenios siguientes, Vlady cambia, evoluciona y madura, pero siempre en la línea de inventar una pintura narrativa y alegórica, donde se encuentren la realidad y el sueño, donde el mensaje sea vivencia y no mero cartel de propaganda. Durante este periodo trabajó y aprendió mucho. Realizó viajes de estudio a Europa y Nueva York, hasta incorporar a sus lienzos monumentales la experiencia de los grandes maestros clásicos y de los grandes maestros del abstraccionismo y del surrealismo. Con este bagaje llega, en 1967, a pintar la Magiografía bolchevique, una especie de introducción a la obra de formato heroico que dedicó al tema de las revoluciones en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Estos murales, que cubren una superficie de dos mil metros cuadrados, fueron pintados por Vlady durante un continuo y frenético decenio de trabajo. En ellos despliega el artista la riqueza de su fantasía y exhibe el alto grado de su destreza técnica. En su laboriosa madurez llegó a dominar todas o casi todas las especialidades de su oficio, lo mismo el dibujo, la litografía y el grabado en cobre, que el óleo y la difícil pintura al fresco. Tenía compulsión por atrapar la realidad inmediata, visitaba los cuadros célebres para conocer los secretos de otras miradas. Disponía, para hacerlo, de una mano de virtuoso y un ánimo de adolescente. La obra de Vlady está dominada por la política, pero también ocupan un lugar destacado el retrato psicológico y el erotismo. En sus retratos se dan cita las mejores manifestaciones del arte tradicional; se produce el doble milagro de un rostro que revela la personalidad, el carácter y el estado de ánimo del modelo, también de un cuadro que deja entrever las nobles raíces de su factura. Una variante del género es el autorretrato donde Vlady alcanza verdadera excelencia. Su colección de autorretratos sorprende por el gran número de piezas y por el registro sutil de minúsculos cambios en el gesto, en la mirada y en la fisonomía del modelo. Los dibujos y grabados eróticos se distinguen por su vigor e intensidad pero, al mismo tiempo, por un pudor y una lejanía que procede, me parece, de que la atención del artista se concentra no tanto en los juegos de la pareja, sino en el placer escenográfico de combinar planos, volúmenes, luces y sombras. La primera exposición de estos dibujos me confirmó la existencia de una veta puritana que los libra de la obscenidad. Vlady no asistió a su inauguración debido, me dijo, a que le avergonzaba verse a sí mismo haciendo el amor. No ocultaba sus influencias sino, antes bien, las exhibía. Se aproximaba a las obras maestras con la intención de exaltarlas y saquearlas. Hacia espléndidas copias de sus cuadros favoritos, digamos de Tintoretto o de Fuseli, y exploraba, con cuidado, los secretos de su estructura material y formal. No utilizaba colorantes industriales, fabricaba los suyos con conocimiento de sus propiedades, origen y modo de empleo. Disfrutaba mezclando tierras y leyendo libros de historia y química. Era un dibujante con capacidad ilimitada para reproducir todo lo que veía o imaginaba. Usaba el lápiz, la pluma o el buril como si fueran parte de su cuerpo, y manejaba el color de manera exigente y precisa. En su pintura confluyen el rigor de la disciplina académica con la libertad conceptual del surrealismo. Durante su etapa formativa incursionó en varias corrientes de vanguardia que enriquecieron su capacidad expresiva, sin desviarlo de su objetivo principal, de esa especie de teología laica que consistió en asociar el mundo de la historia con el mundo del más allá. Su obra consta de miles de piezas y aborda los temas que pueden interesar al pintor y al revolucionario empeñado en traducir a imágenes su interpretación de la realidad. En este caso, la lucha de los pueblos por renovar la historia, las revoluciones perdidas y la esperanza de su resurrección. A pesar de su cercanía con distintos grupos de izquierda y de su culto a ciertos caudillos populares, Vlady no militó formalmente, que yo sepa, en ningún partido político. Era demasiado individualista y caprichoso para someterse a disciplinas jerárquicas. Resulta más fácil identificarlo como un rebelde, en el estilo de Sashka Yegulev, el famoso personaje de Andreiev, cuya condición de forajido, de hombre sin ley, determinaba el espacio de su libertad. Tampoco formó parte de escuelas de pintura ni intentó rodearse de discípulos que propagaran su gloria. Se limitó, simplemente, a seguir el impulso de sus ideas y obsesiones, a expresarlas en el lenguaje de sus metáforas visuales. Sus últimos años son de nostalgias, rescates y precisiones. En 2003 expone en Orenburgo, donde compartió el forzado exilio de su padre; en 2005 expone en Moscú, ámbito predilecto de sus fantasías políticas. Volvía a esa patria mitológica que apenas había conocido, pero que regía toda la estrategia de su imaginario. Con estos viajes cerró el círculo de su errancia, y en sus cuentas finales no hubo equívocos ni ambigüedades. Se despidió simbólicamente de Rusia; al pueblo mexicano le dejó, en herencia, la obra acumulada en largos años de trabajo. De una obra que, en su diversidad, muestra la coherencia de un artista que encontró nuevas formas de expresar su idea del hombre. Por eso, ahora que Vlady entró en el dominio de la muerte, lo puedo imaginar escribiendo proclamas para corregir el curso de la historia, y pintando máquinas de guerra para el arsenal de la revolución permanente.

Cine: Andrea Borbolla

Sin apoyo oficial, Andrea Borbolla realizó su trabajo sobre el Kumbha Mela
Cineasta mexicana presenta hoy documental sobre la India
La autora comenzó al mismo tiempo que el inconcluso proyecto de Dolores Creel
FERNANDO CAMACHO SERVIN
Fotograma del documental Con devoción Sin presupuesto ni apoyo oficial, la cineasta mexicana Andrea Borbolla concluyó tres años de ardua labor y este domingo presentará en el contexto del festival Docs DF su documental Con devoción, trabajo fílmico sobre el Kumbha Mela, el más importante encuentro religioso de India. Como se informó en estas páginas en diciembre de 2003, este proyecto inició al mismo tiempo que el de Dolores Creel, hermana del ex secretario de Gobernación Santiago Creel y entonces directora de la Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Pese a no tener conocimientos de cine, Creel contó con un presupuesto gubernamental de más de tres millones de pesos para hacer un documental sobre la estancia de Octavio Paz en India. En entrevista con La Jornada, Borbolla habla sobre la experiencia de realizar una cinta con recursos propios y reflexiona sobre la importancia de tener un contacto profundo con nosotros mismos en tiempos "de angustia y miedo". Apenas con el equipo y material mínimo, la cineasta y profesora de yoga inició un proceso de filmación que duró tres meses en condiciones difíciles que le hicieron valorar la rigurosidad que implica el género documental. El proceso de posproducción duró tres años y fue igualmente complicado. Ya de vuelta en México, Borbolla y la editora Vanesa Miklos se enfrentaron al reto de seleccionar tan sólo 40 minutos de entre cientos de horas de imágenes y entrevistas. Con devoción está dividido en capítulos que dan cuenta de la llegada a India, el encuentros con los sadhus u hombres sagrados, los millones de peregrinos que llegan al festival y, sobre todo, el papel que juega el yoga como filosofía de vida. El punto medular del filme, dice la cineasta, es la fe y la devoción en esta época turbulenta. "Cada vez es más necesario tener un nicho donde descansar nuestro corazón y el documental habla de esa fe", entendida "como una búsqueda de nosotros mismos". La cineasta Andrea Bordolla, durante la entrevista con La Jornada Foto Carlos Cisneros Sin apoyo oficial, el proyecto debió ser financiado en su totalidad con recursos de Borbolla y Miklos, quienes utilizaron la ayuda de amigos para filmar, editar, musicalizar y reproducir el documental. A tres años de distancia y con la experiencia de haber tenido que valerse por sí misma para llevar adelante su idea, Andrea Borbolla reflexiona sobre la iniquidad de las instituciones para decidir a quién le otorgan su respaldo. "Es una paradoja pensar que (Dolores Creel) tuvo tres millones de pesos y no se sabe nada de su proyecto. Tristemente las instituciones han tergiversado" su criterio y no siempre brindan respaldo a los creadores mexicanos que lo necesitan, lamenta. Lo más importante "es no claudicar. Más allá del dinero lo que saca adelante los proyectos es el compromiso y el corazón que le pongas", dice Borbolla, quien se encuentra preparando un nuevo documental sobre el trabajo de una maestra de yoga en un centro penitenciario de Morelos y la forma en que esta disciplina ha cambiado la vida de muchos internos. Con devoción se "presenta en sociedad" hoy como parte del primer Festival Internacional de Cine Documental Docs DF. La función es hoy a las 12 PM en el Cinemex Casa de Arte (Plaza Mazaryk, Anatole France 120, Polanco) y el jueves 28 a las 20 horas en la sala 2 de Cinemanía (Plaza Loreto, Av. Revolución esq. Río Magdalena). Para mayor información, consulte www.condevocion.com y www. docsdf.com.
Les aseguro que los chismes del CUEC por aquí circulan, KTnene me dice que, veridico, ella por sus propias pistolas ha salido adelante, para admirarse, se respeta mucho su trabajo. Les ha tocado trabajar en una que otra pelicula, como "Rito terminal". Sus cortometrajes son "La vieja guardia" "Cataluna nueva". ¡Puro Pensamiento el kt nene!, UN SALUDO A LOS CUEQUEROS!! y para la Lola Creel no se nos olvida su desfalco, méndiga arribista sin talento.

MonoSapiens

OTRA INSTITUCIÓN QUE SE NOS VA

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Mono sapiens Helguera y Hernandez

Cultura desde el PRD

Llamado de Taibo II para aprovechar ''la riquísima experiencia'' del plantón
Formalizan instalación de la Comisión de Cultura del PRD para el Distrito Federal
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal instaló oficialmente su Comisión de Cultura, encaminada a hacer planteamientos y promover un proyecto en el que se incluyan todas las propuestas artísticas y culturales de los sectores de la sociedad y no sólo los ''espectáculos tipo Televisa". En la comisión participan escritores, intelectuales, músicos, actores, actrices y creadores en general. Entre ellos figuran Paco Ignacio Taibo II, Héctor Ortega, Gabino Palomares y Jorge Arvizu, quienes subrayaron que se trata de dar continuidad a lo ocurrido durante el plantón que durante casi 50 días realizó la coalición Por el Bien de Todos y en el que se desarrollaron más de 10 mil actividades culturales gratuitas entre conciertos, talleres, lecturas, teatro, danza y proyección de documentales. Estas actividades dieron al plantón un matiz diferente, destacó el dirigente del PRD en la ciudad de México, Martí Batres, durante la instalación de esa comisión cuyas propuestas serán entregadas al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante ''el clamor de que se profundice la política cultural del gobierno" de la capital. Nada de ''opio'' para las masas El escritor Paco Ignacio Taibo II hizo públicas las primeras propuestas de la Comisión de Cultura del PRD: que el nombramiento de los responsables de cultura delegacionales ''sea por perfiles y no por cuotas políticas" y ''exigir al PRD que destine recursos al trabajo cultural para editar folletos, para regalar y distribuir, para mantener conferencias, para reconstruir la lógica de los videoclubes y llevarlos a los barrios. ''Si algún sentido tiene que hoy se construya esta comisión es que la riquísima experiencia del plantón se revierta sobre el movimiento, pero a través del partido y también sobre el aparato del Gobierno del DF. Ahí sí hay recursos y éstos deben ser destinados al trabajo cultural y no a mantener una línea Socicultur de conciertitos aburridos, de opio para las masas. La cultura es educación informal y esto se ha demostrado en el plantón", dijo Taibo II.
Estos son los detalles que enorgullecen, ahora apoyar a los verdaderos artistas y a los que no se les dá opurtunidad, es la hora de la gente. la vida no es vida sin música, libros, cine, danza, pintura...y gastronomía

La comunidad ''ya se apropió de ese modelo de atención cultural''
Respeto integral a usos y costumbres en la demarcación, ofrece funcionaria
MONICA MATEOS-VEGA
El respeto integral a los usos y costumbres de la comunidad será la base del funcionamiento de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Olla de Piedra que ayer se inauguró en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, señaló en entrevista con La Jornada, Alicia Rangel, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Se trata del tercer Faro que abre sus puertas, desde que en junio de 2000, en Iztapalapa, se inauguró ese ''modelo integral de atención cultural que tiene tres ejes: talleres de artes y oficios, servicios a la comunidad y servicios culturales, complementados con una serie de actividades estético-creativas-recreativas". El segundo Faro se erige en el bosque de Tláhuac y fue inaugurado en mayo; de entonces a la fecha suman ya 450 las personas que asisten a las actividades de formación artística gratuitas que ahí se imparten. Luego de un diagnóstico en Milpa Alta, zona principalmente rural conformada por 12 pueblos, nueve de origen indígena, se definió el tipo de talleres de interés para la comunidad, como cestería, telar de cintura y cerámica. ''También ofreceremos lo último en tecnología mediante talleres de fotografía, video y artes escénicas", detalló Rangel, y añadió que se invirtieron casi 5 millones de pesos en la ampliación de 600 metros cuadrados de la Casa de la Cultura Olla de Piedra. En ese espacio que contará con una galería, un muro pantalla para mostrar trabajos de artes gráficas y un centro de documentación de pueblos originarios, ''se crearán vínculos y puentes de comunicación entre los habitantes del poblado y las comunidades aledañas, teniendo como eje el arte y la cultura, dando continuidad a las manifestaciones estéticas y artísticas ya existentes, siempre con el consenso de la población".
Búsqueda de la profesionalización Inicialmente se impartirán 21 talleres que, según se ha estimado, contarán con 15 o 20 alumnos cada uno. El coordinador del Faro Olla de Piedra será Martín González, ''un joven del equipo de talleristas del Faro de Oriente, con amplia experiencia en el trabajo de comunidad. El concepto del Faro busca la profesionalización, para que la educación que reciba el público pueda convertirse en un oficio", explicó la funcionaria. Agregó que se siente confiada en que, como prometió Marcelo Ebrard, jefe de gobierno electo del DF, durante su campaña, en su administración se tratará de abrir un Faro en las 13 delegaciones políticas que faltan. ''Hay mucho entusiasmo por proyectos exitosos como éste. Los que estamos por concluir nuestras responsabilidades, sabemos que la comunidad se ha apropiado del proyecto, entonces serán ellos los que exigirán la continuidad del mismo", concluyó Rangel.
A Marcelo Ebrard le tengo mucha confianza, tiene muy buenos programas para dar la batalla a la anticultural derecha.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Juan Camilo Mouriño, Fox ¿mexicano?


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Felipito


Felipe Calderón está teniendo serios problemas para encontrar el camino hacia la silla presidencial. Y se le está haciendo tardePara ser presidente, también hay que parecerlo. Cuando ni se parece, ni se actúa como un hombre a cargo de su destino, aun en el periodo de presidente electo, lo que resulta de ese potaje es un Felipe Calderón. En este momento de crisis política y un largo horizonte de conflicto, quien se supone dirigirá el destino nacional hasta el 2012, no parece encontrarse en su plenitud. No muestra empuje, ni garra, ni imaginación, y menos aún el músculo de un equipo que lo arrope. ¿Podrá gobernar?Definitivamente, si no hay un cambio radical, corre el riesgo de llegar a la Presidencia con una debilidad por cuanto a poder que no se comparará siquiera con aquella, por la sombra de fraude, que persiguió a Carlos Salinas durante el arranque de su Presidencia. Esta semana, que se comenzó a reunir con el gabinete político y de seguridad del país, su equipo cercano reforzó sus intentos por establecer puentes políticos con la oposición. El resultado fue patético. En las dos últimas semanas le ha llovido a Calderón desde adentro, con un intento de sometimiento por parte del presidente Vicente Fox, y desde afuera, donde a quienes responsabilizó de los enlaces políticos sencillamente naufragaron.La responsable de establecer la negociación política con la oposición, Josefina Vázquez Mota, ha llegado a tales niveles de descrédito, que varios líderes de la oposición, cuando les avisan que les va a hablar por teléfono, apagan sus aparatos. No tienen intención de hablar con ella, a quien consideran una frívola y carente de capacidad real de negociación. A quien perfila Calderón como su jefe de gabinete en Los Pinos, Juan Camilo Mouriño, le han tomado la medida.En fechas recientes, un priísta se presentó en las oficinas de Calderón y le dijo al joven Mouriño que iba en nombre de Roberto Madrazo para establecer acuerdos políticos. Lo llevó con el Presidente electo, quien descubrió que David Penchyna, el visitante, no tenía ese mandato. Sin importarle el traspié, llegó otro priísta para decirle que era él, y no María de los Ángeles Moreno o Beatriz Paredes, quien controlaba al partido en el Distrito Federal, ofreciéndole sus buenos oficios para neutralizar al PRD. Mouriño lo llevó con Calderón, quien recibió a este priísta durante una hora, descubriendo que Mauricio Cortés, como se llama el coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea de Representantes, en realidad recibe órdenes de Moreno y Paredes.Mouriño, de enorme confianza de Calderón, no tiene ni el oficio ni conoce a la clase política mexicana. No es el único. Uno de los principales enlaces de Calderón en el Congreso, el ex diputado de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, ya fue víctima de sorna. Hace unos días se presentó con uno de los dirigentes del PRI y se suscitó el siguiente diálogo:
-Hola, ¿cómo estás?-Mmmm. Bien, ¿y tú?-Bien, gracias. ¿Qué hay de nuevo?-Mmmm.-Qué bueno que nos conocemos, yo soy el enlace de Felipe Calderón con el Congreso.-¿Sí?
Ahí quedó. Llegó a ninguna parte ese diálogo. El priísta diría después: "Si yo hubiera hecho menos en alguna etapa de mi vida, ahí se hubiera acabado mi carrera política". No es el caso de los calderonistas, quienes han continuado intentando establecer el cabildeo.-¿Cómo verían que Felipe se llevara la relación con las cámaras a Los Pinos? -preguntó otro enlace legislativo.-Muy mal.-¿Por qué lo ven así?-Una regla básica de la política es que si vas a tener una relación conflictiva, lo que más conviene es alejarla del Presidente.-¿Va a haber conflicto con el Congreso?-¿Pues qué no se han dado cuenta?
No se han dado cuenta, ciertamente. El diálogo político no ha podido iniciarse por la falta de talento de los operadores de Calderón. A Vázquez Mota la irrespetan y a quien se perfila como secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, le tienen una profunda desconfianza por sus relaciones con la extrema derecha, política y religiosa. "No saben qué hacer", confió un dirigente partidista. "Están hechos bolas".
-¿Cómo verían en el PRI a Genaro Borrego en el nuevo gabinete? -preguntó un enviado calderonista.-Nos da igual.-Pero cómo. ¿No tienen opinión al respecto?-Nosotros no vamos ni a opinar ni a vetar sobre lo que quiera hacer Felipe Calderón en su gabinete.-¿Pero no sería un enlace con los priístas?-Dudo que algún priísta se quiera sentar con Genaro Borrego.- ..
La ingenuidad en el equipo calderonista no tiene límites. Uno de los enviados del Presidente electo trató de iniciar un diálogo político, pero fue recibido con una acusación directa de que ellos habían promovido la difusión de las grabaciones del líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, con el textilero y sospechoso de pederastia Kamel Nacif. "Eso no es cierto", respondió. "Ustedes saben que no fuimos nosotros". Es más, les habían confiado previamente los panistas, Gamboa "es el más receptivo de todos los priístas a nuestras iniciativas".Calderón enfrenta, además, la hostilidad del presidente Fox. La semana pasada, les informaron que esta, la Suprema Corte de Justicia resolvería a favor del gobernador Mario Marín en el caso de la escritora y activista Lydia Cacho, que se combinaba con la reunión amable de Calderón con la dirigencia del PRI. A la mañana siguiente vinieron las grabaciones de Gamboa y Nacif. Poco después, el secretario de Gobernación Carlos Abascal les aseguró que esta semana, si lo pedían, la Policía Federal Preventiva entraría a Oaxaca. Pero resultó todo lo contrario. Abascal dijo que esa era una decisión de Fox, y el Presidente, en Nueva York, dijo que no usaría la fuerza. Mouriño suplicaba: que limpie el gobierno de Oaxaca antes de que entremos. Qué tierno. De buenas intenciones, que lo recuerde Felipe Calderón, también está lleno el infierno.
rriva@eluniversal.com.mxr_rivapalacio@yahoo.com
No pos, no sé si reir o llorar, lo que me destornilla de la risa es lo de Feli pito, qué joda le acomodó Raymundo Riva Palacio con el diminutivo, de por si Fecal chaparro pelón de lentes, ´ora "cara e culo" y con juniors ineptos aconsejados por el yunque y los vejetes españoles capitalistas trepados en Pemex, a ver si ellos mismos no se sabotean y solitos. No es para asustar a nadie, pero yo creo que va haber una revolución en los primeros 6 meses de la usurpación Fecalista. Con la estabilidad económica de la gente no se juega. Un aviso a parte. Las primeras canciones de su caja de música son rolas de protesta y de resistencia, están simpáticas, pero también dan ganas de resistir y revolucionar, por favor sean parte del boicot a JUMEX COCACOLA SABRITAS TELEVISA BANAMEX y todo lo que sea negocio para esta bola de comemierdas. D E S O B E D I E N C I A YA!!



La JornadaTV Vicente Fox ¿mexicano?
en aleman Fuchs -> en ingles Fox -> en la madre, fucked!


Entrevista con Ventura Gutiérrez, dirigente de la Alianza Braceroproa; el investigador Miguel Kelly y el abogado Porfirio Martínez, quienes cuestionan la nacionalidad mexicana del presidente Vicente Fox.

Halliburton Pemex Jorge Saldaña

Este video lo comentó hoy Jorge Saldaña entre sus invitados hubo gente que trabajó en Pemex desde los años 50 s, y ya sabían de la rapiña de Halliburton, pero no decian nada porque tenían la necesidad de trabajar y de aprender a perforar pozos petroleros no está de más que lo vuelvan a ver para los que ya lo vieron, es para reforzar el entusiasmo de la Resistencia Civil Pacifica, asi que no le aflojen,¡ese fecal todavía no conoce lo que es amar a dios en tierra ajena!. Video proporcionado por Zikezi Gracias a EratHora por su apoyo.

AMLO mitin en Tabasco

Reprocha a televisoras que lo hicieran "desaparecer"
Creen que van a silenciarnos; no conocen al pueblo: AMLO
"En Tabasco vamos a desquitarnos del robo de la elección"
Foto

Seguidores de López Obrador luego del mitin del "presidente legítimo de México" en el poblado tabasqueño Plátano y Cacao Foto Carlos Sobrino

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Seguidores de López Obrador luego del mitin del "presidente legítimo de México" en el poblado tabasqueño Plátano y Cacao Foto Carlos Sobrino Villahermosa, Tab., 21 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que las televisoras lo hicieron desaparecer "porque creen que así van a silenciar nuestro movimiento, pero no conocen al pueblo de México". En cada una de las concentraciones que encabezó en la entidad en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato perredista a la gubernatura, reiteró que le robaron la elección presidencial, y advirtió que no dejará de luchar, porque si el grupo que tiene el poder se vuelve "todopoderoso, nos va a ir peor en nuestro país, porque tienen una manera muy contraria a los sentimientos de la mayoría del pueblo". "Quieren que la educación se ponga al mercado como si fuera mercancía, para ver quién la puede comprar, por eso no quieren invertir en enseñanza pública, quieren que surjan escuelas privadas, donde los hijos de campesinos y obreros no van a poder estudiar". También alertó que el PRIAN tiene un acuerdo "por debajo del agua" para las elecciones del próximo 15 de octubre en Tabasco, que renovarán la gubernatura, las alcaldías y el Congreso, "pero aquí nos vamos a desquitar de lo que nos hicieron el 2 de julio, donde nos robaron la Presidencia". Aseguró que "con los tabasqueños no se juega. Tabasco es mucha pieza". En la comunidad Plátano y Cacao -del municipio de Centro, con sede en Villahermosa-, López Obrador reclamó su derecho de réplica a analistas de televisión. "Me decía un amigo que en un programa se la pasaron analizando la situación del país, y como 15 o 20 minutos hablando de nosotros, pero no nos invitan para que vayamos a debatir. ¿Por qué acaparan el micrófono? Si vivimos en una democracia se tiene que garantizar el derecho de réplica", indicó. El llamado "presidente legítimo" explicó que no les dan oportunidad de réplica "porque piensan que nos van a silenciar. Se la pasan atacándonos y creen que la gente se va a ir descontrolando y va a ir perdiendo fuerza nuestro movimiento. ¿Saben qué?: no conocen al pueblo de México". López Obrador encabezó mítines colmados de simpatizantes, a quienes explicó con detalle la manera en que "nos robaron la Presidencia, pero pensaron que íbamos a quedarnos con los brazos cruzados". Además, criticó al presidente Vicente Fox por la tarifa eléctrica preferencial que se ofreció aplicar en Tabasco. "Ayer vino el dirigente del PAN a anunciar que ese traidor a la democracia, que no quiero ni mencionar su nombre, bajará la tarifa eléctrica a la mitad en el estado; qué casualidad que lo están haciendo ahora que necesitan los votos", destacó. A propósito de los comicios del mes entrante, afirmó que los hombres más ricos de la entidad han hecho su fortuna con el saqueo al erario, mientras que la mayoría de los tabasqueños está sin empleo y sin vivienda. "Ahí anda diciendo un candidato que él es diferente, cuando el abanderado del PRI pertenece a la misma mafia, al mismo grupo de saqueadores", dijo en referencia a Andrés Granier Melo.

Resistencia contra la Zoologia del Capitalismo


Chacales capitalistas: Especie del reino Animal Dentro de la familia de los cánidos son unos mamíferos carnívoros, del Suborden de los fisípedos. Incluye los géneros Canis, los perros, lobos y chacales; Vulpes, los zorros; Alopex, el zorro ártico; Fenecus, el fénec; Canis occidentalis lobo, Lycaon: hienas. Es un género de mamíferos del orden de los carniceros, Canis pallipes chacal. Bueno, pa´ que me entiendan los ricachones: una pinche jauria de hienas salvajes muertas de hambre con apetito voraz e incontrolable, que cuando se llegan a comer a los niños, el pueblo entero sale a perseguirlos para escabecharselos. Televisa: lugar cueva pocilga donde se esconden estas sabandijas capitalistas.
Saludan a Televisa 15 millones de fantasmas en acto de resistencia civil
Seguidores de AMLO exigen a Azcárraga salir del clóset y ver "el daño que hace al país"
"¡Andrés Manuel es presidente!", coreaban mientras envolvían con tela blanca instalaciones del consorcio en avenida Chapultepec
Reprochan ocultar información sobre el movimiento
JAIME AVILES
Protesta contra Televisa. Arriba de la camioneta, la actriz Jesusa Rodríguez Foto Jesús Villaseca Alrededor de 500 personas, cubiertas con capuchas blancas y disfrazadas, según dijeron, de "fantasmas", envolvieron ayer con tela igualmente blanca toda la manzana que ocupan las instalaciones de Televisa, entre las avenidas Chapultepec, Río de la Loza y Niños Héroes. La acción, explicó la actriz Jesusa Rodríguez, fue "en protesta contra la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que viola el artículo sexto de nuestra Constitución al negar al pueblo de México el derecho a tener información sobre el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador". Exhibiendo cartulinas que decían: "Televisa, 15 millones de fantasmas te saludan", los seguidores de López Obrador llegaron a las 11:30 horas al número 18 de la avenida Chapultepec, y de inmediato extendieron una larguísima tira de paño blanco, de un metro de altura, sobre las puertas de las oficinas, los estacionamientos y en la entrada al público, coreando consignas que se hicieron populares durante el plantón del Zócalo al Periférico. "¡Es un honor, estar con Obrador!", y "¡Se ve, se siente, Andrés Manuel es presidente!", eran las que más se repetían mientras la tela blanca daba la vuelta de avenida Chapultepec hacia las puertas que la televisora tiene sobre doctor Río de la Loza, ante las cuales había grupos de empleados esperando en vano que les abrieran para poder entrar a trabajar. Disfrazada ella también como fantasma, Jesusa arengaba a los manifestantes desde el techo de una camioneta, y exhortaba a Emilio Azcárraga y a su brazo derecho, Bernardo Gómez, a "salir del clóset, porque allá adentro no pueden ver a México, no pueden ver nada, pero sobre todo, no pueden ver el daño que le están haciendo a este gran país". Y la gente, que al fin y al cabo algo aprendió en materia de improvisación de consignas después de 48 días de plantón en el Zócalo, no tardó en hacerle coro clamando rítmicamente: "¡Salgan del clóset, salgan del clóset, Emilio, Bernardo, salgan del clóset!". Este fue el primer acto de la resistencia civil pacífica desde que el sábado pasado culminó la convención nacional democrática, que proclamó a López Obrador "presidente legítimo de México". Para llevar a cabo exitosamente la protesta, la gente fue citada ayer, en punto de las 11 de la mañana, ante la puerta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que se localiza en avenida Chapultepec 47. Pese a que la convocatoria circuló desde el miércoles en la noche por Internet, los servicios de seguridad de la televisora esta vez no solicitaron la protección de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, como en otras ocasiones, y fueron tomados por sorpresa cuando una columna de simpatizantes de López Obrador caminó desde la CDHDF y, en un abrir y cerrar de ojos, bloqueó las puertas del consorcio. "Yo no veo a López Dóriga hoy y tampoco mañana", era otra leyenda que las cartulinas adheridas a los muros de Televisa reiteraban con mayor insistencia. Pero el tema dominante de los rótulos tenía que ver con el hecho de que Televisa no transmitió una sola imagen de la fiesta del Grito, la noche del pasado viernes 15, en el Zócalo capitalino, donde cientos de miles de personas se congregaron para expresar una vez más su respaldo a López Obrador. A partir de ahora, informó Jesusa desde el improvisado templete en el techo del vehículo donde animaba a los manifestantes, "la resistencia civil pacífica entra en una nueva etapa y no descansará hasta que renuncie el pelele". Añadió que hoy, viernes, habrá "acciones de repudio a Fecal en las oficinas del Fondo de Cultura Económica, pero el domingo en la mañana haremos algo que dará de qué hablar a toda la prensa del mundo", prometió. La actriz y activista recordó que el próximo miércoles 27, las protestas "recordarán la nacionalización de la industria eléctrica, y nos van a servir para preparar las medidas de resistencia que llevaremos a cabo si el pelele (sic) intenta privatizar la Comisión Federal de Electricidad". Martí Batres, dirigente del PRD en la ciudad de México, cerró el acto con un discurso ante la puerta de Chapultepec 18, a las 13:30, y la gente se retiró poco después intercambiando teléfonos y direcciones para la "gran acción" de pasado mañana. Entonces, cuando sólo quedaban cartulinas y una inmensa tira de paño blanco alrededor del edificio, un hombre le dijo al micrófono de su walkie-talkie: "Ahorita, pero de volada, mi reina". Y de la puerta de Televisa que está junto a la estación del Metro salió chillando llanta una camioneta con los vidrios polarizados manejada por una hermosa y misteriosa señora que se perdió en el tráfico de la gran capital.

La izquierda no es radical ni dócil, replica Encinas a Slim Es moderna y representativa, dice el mandatario
El bloqueo de calles del centro, ''acto kafkiano y locura mexicana'', señaló el empresario
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez. Imágen de archivo Foto Guillermo Sologuren El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que la izquierda en México ni es radical ni es dócil, sino moderna y genuinamente representativa del interés popular. Lo anterior fue expresado por el mandatario capitalino en respuesta al empresario Carlos Slim, quien criticó las acciones de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral, realizadas por la coalición Por el Bien de Todos. -Slim calificó de kafkiano que la coalición haya tomado el Paseo de la Reforma y otras calles, porque fue Andrés Manuel López Obrador quien promovió más inversiones en esa zona -se le comentó durante una gira que hizo ayer por Coyoacán. -Yo creo que hay que diferenciar lo que es la política que hemos seguido y que mantendremos, de lo que es una coyuntura político-electoral. Y yo no encuentro allí nada kafkiano, aunque claro, si Kafka hubiera nacido en México, sería escritor costumbrista. Señaló que quienes encabezaron dichas protestas conforman hoy el Frente Amplio Progresista y representan una de las expresiones políticas más sólidas y con mayor respaldo en el país. ''La izquierda tiene un gran futuro por delante'', expresó. Sobre los privilegios de que gozó Slim en sus inversiones en el Centro Histórico, precisó que más que privilegios se trató de una política de fomento al desarrollo económico para el sector privado, que fue muy provechosa, pues derivó en inversiones por más de 102 mil millones de pesos. ''Dimos un conjunto de subsidios y beneficios fiscales a todos los empresarios y una inversión pública de alrededor de mil 500 millones de pesos en seis años. Y lo vamos a seguir haciendo'', pero dejó en claro que el debate de fondo no es si la izquierda tiene que ser dócil o radical, es el derecho que tiene la izquierda a ser mayoría en el país, una izquierda incluyente en la que tengan cabida todos los sectores de la sociedad y entre ellos los empresarios. Dijo que hay muchos que quisieran una izquierda dócil, que no represente riesgo de perder sus privilegios, en tanto que en los hechos ha demostrado que el movimiento que encabeza se ha caracterizado por tener un alto contenido cívico y pacífico.
El dueño de Telmex avala lo dicho por Cárdenas
VICTOR CARDOSO
El empresario Carlos Slim Helú. Imágen de archivo Foto Alfredo Domínguez Carlos Slim Helú criticó la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de tomar las calles de la ciudad de México, en particular, bloquear el Paseo de la Reforma y algunas otras vías del Centro Histórico, donde él participó como uno de los principales impulsores de la inversión en ese corredor turístico. Calificó de ''kafkiano'' el hecho de que después de las elecciones federales ese partido hubiera adoptado tal decisión. Ante empresarios nacionales y extranjeros, en un foro privado organizado por Forbes, el presidente vitalicio de Teléfonos de México, Grupo Carso y otros corporativos, provocó risas entre los asistentes cuando a pregunta expresa sobre el ''secuestro de la ciudad de México'' se refirió a esa ''locura mexicana''. Aunque la política no fue el centro de sus comentarios, Slim Helú respondió a la pregunta sobre el ''secuestro'' de la ciudad. Avaló las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas a la estrategia poselectoral del PRD, y dijo que ''da pena'' esa situación, porque la ciudadanía, de alguna manera, se pronunció por tres partidos políticos para estar representada mayoritariamente en el Congreso de la Unión, aunque sean ''una derecha centro-derecha, otro centro que anda desorientado y una izquierda que es importante para México, pero que desgraciadamente la están debilitando y se está radicalizando''. Absurdo, tomar la ciudad que gobiernan Frente a esa decisión consideró ''absurdo'' que el PRD haya tomado la ciudad que ellos mismos gobiernan y donde el propio Andrés Manuel López Obrador promovió una importante inversión para rescatar, por ejemplo, la economía del Centro Histórico, cuando él era jefe del gobierno capitalino. Carlos Slim habló en ese foro sobre su visión de los próximos seis años, de inversiones, de las finanzas del país, del combate a la pobreza, de tecnología, de filantropía y hasta de su forma personal de hacer negocios. Todos los asistentes escuchaban atentos los conceptos del hombre que hace apenas una década comenzó a aparecer en la lista de los hombres más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes, cuando su fortuna era de 6 mil 100 millones de dólares. Hoy, ese patrimonio rebasa los 33 mil millones y lo coloca como el tercero en la lista mundial, sólo precedido por los magnates Bill Gates y Warren Buffet, además de convertirlo en un líder entre la comunidad empresarial. También de política, manifestó su esperanza de que el panista Felipe Calderón Hinojosa cumpla con su frase de campaña de ser el ''candidato del empleo'' porque, asentó, sólo mediante la creación de puestos de trabajo es como se combate mejor la pobreza, y porque ''el salario articula a la familia, articula a la sociedad y facilita la gobernabilidad''. Pero, desde su punto de vista, el empleo es sólo uno de los elementos para propiciar el desarrollo del país. Otros son la capacitación, la inversión en infraestructura y el combate a la pobreza. ''Con empleo es como podemos contribuir a transformar el futuro; no se trata de ganar, pero tampoco de hacer donativos, sino de hacer las cosas, hacer que las cosas pasen, que se hagan. Yo estoy convencido de que la pobreza no se combate ni con caridad ni con asistencia, sino con capacitación y empleo. Y con empleo, se puede caminar con más facilidad'', dijo el empresario. El empresario añadió: ''Con salarios bien remunerados generamos dos cosas: capital humano bien preparado y puestos de trabajo para poder absorber la mano de obra expulsada por las actividades primarias y secundarias''.
Exclusiva encerrona de empresarios con Forbes para ''diseñar el nuevo México''
Les propuso impulsar reformas estructurales en los rubros laboral, fiscal y de energía Lujoso hotel de Paseo de la Reforma, sede del encuentro Ausentes, sindicatos, partidos y grupos ciudadanos ''El país puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Luis Téllez Kuenzler Foto Carlos Cisneros /Archivo El sector de la energía mexicano, controlado por el Estado, es objeto del deseo del capital internacional. Aprovechando el fin formal del proceso electoral y ''el ánimo reformista del gobierno entrante'', una de las subsidiarias de Forbes, el consorcio mediático del magnate y político estadunidense Steve Forbes, convocó a un reducido grupo de empresarios para invitarlos a ''diseñar el nuevo México''. Un nuevo México que, de acuerdo con lo planteado en la reunión a puerta cerrada, buscará alternativas para ''modernizar'' el sector de la energía, las leyes laborales y el sistema fiscal. Y en un encuentro en el que no se cursaron invitaciones para que expresaran sus puntos de vista representantes de sindicatos, partidos políticos ni grupos de ciudadanos, es fácil imaginar el proyecto de ''nuevo México'' que se puso sobre la mesa. Se trató del Forbes CEO Forum México, organizado por Forbes Conferences, subsidiaria del grupo de comunicación del magnate estadunidense, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos. Fue convocado para que los CEO, o sea, los Chiefs Executive Officers, como se identifica en inglés a los altos mandos de las empresas, se dieran una idea del país que se proyecta para el siguiente gobierno. El foro para los CEO mexicanos tuvo lugar el miércoles pasado en la capital del país. En el hotel Four Seasons, cerca de Chapultepec, asistieron a la convocatoria lanzada por Forbes para enterarse si, como dice uno de los documentos oficiales alusivos al encuentro, ''México puede llegar a una nueva era de crecimiento y competitividad''.
Alfredo Elías Ayub Foto María Meléndrez /Archivo Forbes Conferences reportó que los conferenciantes que acudieron a la reunión con los gerentes mexicanos fueron, entre otros: Luis Téllez Kuenzler, quien representa en México los intereses del corporativo de la energía y las armas Carlyle, y también aspirante a ser miembro del gabinete del próximo gobierno, así como Eduardo Solórzano, presidente y -cómo no- CEO de Wal-Mart México, la empresa estadunidense que se ha hecho con el control de la distribución de alimentos al menudeo en el país y que pronto recibirá autorización para operar un banco. La lista de conferenciantes, según la versión difundida por Forbes, se nutrió con invitados como: José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita Hipotecaria; Alfredo Elías, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Pérez Motta, presidente de la gubernamental Comisión Federal de Competencia, y Larry D. Rubin, CEO de la Cámara Americana de Comercio. No faltaron Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Teléfonos de México, y Mario Sanmiguel Garza, presidente de American Express México. La idea de convocar a esta reunión, que por decisión de sus organizadores se realizó a puerta cerrada -con veto expreso a que fuera atestiguado por la prensa-, fue, de acuerdo con la información ofrecida por Forbes, que los altos ejecutivos tuvieran desde ahora insumos para hacer crecer sus ganancias después del periodo electoral.
Fernando Chico Pardo Foto José Carlo González ''Después de meses de una campaña feroz, en la más cerrada elección presidencial en la historia de México, los resultados están listos y Felipe Calderón es oficialmente el presidente electo de México'', dice el documento de presentación del foro. ''A lo largo de la campaña presidencial, los líderes de negocios en México han dirigido sus empresas entre las promesas políticas y la retórica, con un telón de fondo de incertidumbre. Ahora pueden seguir con el curso de sus negocios. ¿México entrará en una nueva era de crecimiento y competitividad? ¿O continuará el punto muerto en el Congreso, excluyendo la posibilidad de sacar adelante reformas importantes, lo que resultaría en un juego de suma cero?'', agrega. Señala que con los actuales ''cuellos de botella'' que enfrenta en su economía, el país tiene frente a sí ''desafíos significativos'' de parte de China e India. Volverse más competitivo, asegurar un abasto barato de servicios para los sectores de telecomunicaciones, transporte y energía es indispensable, añade la presentación de Forbes. Y ofrece su remedio a los problemas económicos de México: ''La solución es impulsar reformas estructurales, específicamente en el rubro laboral, fiscal y de energía''. De otra manera, afirma, el país está condenado a arrastrar bajas tasas de crecimiento económico y creciente desempleo. Y a continuación, se pregunta -y esa es la razón de convocar al foro-, ''¿cómo pueden los líderes de negocios diseñar el nuevo México?''
Eduardo Pérez Motta Foto Cuartoscuro /Archivo Redondea: el país ''se encuentra al borde del precipicio: ¿se sostendrá en su pasado económico o irá hacia delante para lograr una tasa de crecimiento anual de al menos 5 por ciento, asegurando su lugar como un competitivo jugador mundial?'' Pontifica: ''Los líderes de negocios tienen un papel importante para lograr esto último''. Según la información oficial de Forbes, el foro para los CEO mexicanos fue organizado por la Forbes Conferences y patrocinado por la firma de seguridad informática Internet Security Sistems, la Cámara Americana de Comercio, el periódico El Financiero, Latin America Monitor y la revista Latin Trade. Además de los conferenciantes ya citados estuvieron como ponentes: Ricardo Saldívar, presidente de Home Depot; Gerardo de Nicolás Gómez, presidente de Desarrolladora Homex; Griselda Hernández, directora general de UPS México, y los analistas políticos Federico Reyes Heroles y Denise Dresser.
Hasta aquí el tour al zoológico capitalista, que por cierto faltó la explicación de la zoología de la especie: " pseudo analpolrrurris extrangerus " Y no se trata de animales carroñeros que devoran cadaveres pricipiando por el ano, ¡No! dios me libre; Es la especie: analista político, con intereses empresariales, también muy voraz con piel de borrego, muy chingativo. Los carroñeros come anos son mamíferos de otro género y de la orden sa-cerdotal animales que antes de atacar parecen rezar, pero de la misma familia co-sanguinea.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Lorenzo Meyer

El nuevo régimen de los “No” profundos
La transición en México

Lorenzo Meyer
La prueba difícil está por venir. La política siempre ha sido una mezcla de intereses en conflicto y en cooperación; ahora bien, en nuestra actual coyuntura es obvio que el conflicto es el elemento dominante. El espíritu que preside el final del primer gobierno del supuesto nuevo régimen es el propio de los “No” rotundos y de los “Sí” muy condicionados, lo que va a requerir de todos los actores una buena dosis de prudencia para no llevar las cosas al extremo. Hoy queda claro que la etapa más complicada de la transición mexicana a la democracia no fue la elección de 2000, cuando la alternativa era sacar o mantener al PRI en Los Pinos, sino la que está por venir. La opción se plantea en términos contundentes: entre los proyectos de la derecha y de la izquierda. En la cita con las urnas de hace seis años, el ciudadano promedio sólo tuvo que elegir un cambio de partido; en la actualidad, lo que se juega es el rumbo del país. La disyuntiva presente resulta aún más significativa por el contexto de profundas divisiones sociales e históricas. En estas condiciones el marco institucional —herencia de la última etapa del antiguo régimen— simplemente no resistió la presión y varios diques cedieron. El resultado inmediato de esta crisis institucional es un presidente electo de derecha frente a una izquierda que se niega a reconocerlo como tal, acusándolo de ser producto de un fraude. Por eso, la izquierda ha desechado el papel de “oposición leal” que se le quiere asignar (por decenios el PAN sí aceptó jugar ese papel pese a que un PRI autoritario usaba dados cargados) y ha optado por darse su propio presidente simbólico, que va a recorrer el país todo el tiempo para ir determinando dónde, cuándo y cómo la izquierda dará la batalla al gobierno y a sus aliados. Esa decisión promete ser el inicio de una larga movilización social que nadie sabe bien a bien cómo va a desarrollarse pero que, en cualquier caso, se propone mantenerse en el plano de lo pacífico.
Legales pero no legítimos. El espíritu dominante en la vida política mexicana actual es, en buena medida, de carácter negativo. El PAN y sus aliados —notablemente el presidente Fox y los empresarios— tomaron la iniciativa de ir en esa dirección al centrar la parte final y decisiva de la campaña electoral no en sus propuestas sino en convencer al electorado de que el candidato de la izquierda era un contendiente legal pero no legítimo. En efecto, al declarar al abanderado de la Coalición Por el Bien de Todos como “un peligro para México”, implícitamente la derecha lo excluyó del proyecto nacional, pues nadie moralmente correcto puede aceptar y menos negociar con quien, por voluntad propia, ha decidido poner en peligro al país, traicionar a su patria. Desde la derecha se dijo que a ese personaje había que detenerlo “a como diera lugar”, y así se hizo o se creyó que así se haría. Sólo cuando las instancias legales desecharon la posibilidad de revisar a fondo los imperfectos resultados de una elección muy cerrada y declararon presidente electo al candidato de la derecha, éste y los suyos cambiaron de enfoque y ofrecieron su “mano tendida” al otrora “peligro para México”. El cambio resultó tardío pero, sobre todo, ilógico. Si la visión panista inicial era correcta, el líder de la izquierda sigue siendo lo que era; por tanto no es moralmente correcto querer llegar a acuerdos con un riesgo para el país. El que lo respalden millones no le quita lo peligroso, al contrario. La izquierda, por su parte, ha reaccionado a la campaña negativa y a lo que considera una elección fraudulenta, negándole legitimidad y cooperación al gobierno por venir. La oposición usará su negativa como punto de partida para reconstruir la base social de su proyecto alternativo de nación. Esa propuesta está anclada en los 24 “No aceptamos” que enunció Andrés Manuel López Obrador el 16 de septiembre. Se trata de una negación de lo negativo: no cancelar el porvenir de los pobres, tampoco la privatización del petróleo y la industria eléctrica, el abandono al campo, la persistencia de los grandes monopolios privados vinculados al poder y otros aspectos de nuestra realidad que se identifican como resultado del verdadero proyecto puesto en marcha por la derecha desde la crisis de 1982.
Los apoyos. El poder de la derecha en México parece hoy imbatible. Cuenta con el apoyo de todos los gobiernos que le son importantes, empezando por el norteamericano. Obviamente, también tiene el respaldo del capital y de las iglesias y las encuestas de opinión muestran que la mayoría sí acepta al gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre. Una radiografía parcial pero interesante de la red de intereses que da forma a la coalición que hoy sostiene a Felipe Calderón y a su proyecto se puede encontrar examinando las congratulaciones que se publicaron en la prensa apenas se le declaró presidente. Quienes felicitaron —y se felicitaron— públicamente por el triunfo de la continuidad son un conjunto representativo de la coalición que ha manejado por decenios a México, aunque hay ausencias notables. Para empezar, y por el lado de la religión organizada, está el Episcopado Mexicano, encabezado por el arzobispo primado de México Norberto Rivera (el obispo de Saltillo, Raúl Vera, es una interesante excepción en este bloque). A ello hay que sumar docenas de asociaciones con connotación religiosa, algunas de larga y clara trayectoria política, como Provida o la Unión Nacional de Padres de Familia. En su felicitación, el Consejo Nacional de Laicos incluyó ya líneas de política a seguir, pues dijo a Calderón: “Conocemos su formación personal… por eso esperamos en Usted un férreo defensor de los valores universales, pidiéndole que esto se refleje, concretamente, en los programas y contenidos de la educación nacional”. No podía faltar la vieja Unión Nacional Sinarquista. Por el lado del gran capital, destaca el aliado abierto del PAN: el Consejo Coordinador Empresarial, pero también la Asociación de Bancos de México, la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, los fabricantes de medicamentos, las instituciones de seguros, los de la industria electrónica, las financieras, cadenas de cines, gasolineras, casas de cambio, ganaderos, agricultores, etcétera. Los viejos apoyos sindicales y corporativos del PRI también se hicieron presentes: la CTM y los otros 33 sindicatos del Congreso del Trabajo, obviamente la nueva directiva del sindicato de mineros, el Suterm, organizaciones indígenas, etcétera. Y si el SNTE no pagó desplegados fue porque no hacía falta. Además, se sumaron algunos gobernadores priístas, como el de Nuevo León, organizaciones de profesionistas, agentes aduanales, músicos y “trabajadores de la industria del entretenimiento” con “Chespirito” a la cabeza. La plutocracia no necesita, ni le conviene, aparecer en la fiesta de los desplegados. A Carlos Slim, cabeza del grupo empresarial más poderoso de México, le bastó con dejar saber que se había reunido en privado con el presidente electo. Y la lista de poderosos que ha dejado saber en el lugar apropiado su respaldo al hoy presidente electo incluye, según la prensa, a María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo), a Bernardo Garza Sada (Alfa), a Ricardo Guajardo (BBVA), a Lorenzo Servitje (Bimbo), a Claudio X. González (Kimberly Clark) y a otros de igual calibre (Proceso, 10 de septiembre). Por su parte, los dueños de televisoras y radio refrendan con su labor cotidiana su membresía en este selecto grupo. La izquierda no tiene nada que se compare a la élite que hoy arropa al presidente electo. El Frente Amplio Progresista es su núcleo institucional —PRD, PT y PCD—, junto con los gobiernos del D. F. y de un puñado de estados. En realidad, el poder de la izquierda es hoy más potencial que real y, sobre todo, descansa en una incógnita: la capacidad de AMLO y de la Convención Nacional Democrática para sostener una campaña permanente de agitación y propaganda, que no sólo desgaste al panismo en el poder sino ensanche y fortalezca la base social de sus futuras acciones electorales.
El horizonte. La transición mexicana ya no fue de terciopelo, pero la consolidación pacífica de la democracia aún es una meta digna de perseguir. Hoy el signo político de México es el choque de proyectos y el intento de cambio por la vía de la movilización social extensiva e intensiva. En tales condiciones, el reto colectivo ya no es evitar la discordancia sino reformar las instituciones y la naturaleza misma de la sociedad. Sólo así aseguraremos una vía pacífica de desarrollo.— México, D.F.

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