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jueves, 16 de noviembre de 2006

Lorenzo Meyer

¡Al diablo con esos desfiles!

Lorenzo Meyer
El abandono presidencial de celebraciones como las del 1o. de mayo o 20 de noviembre abre la oportunidad de darles una existencia auténtica o que pasen a mejor vidaConmemoraciones incómodas
El primer desfile del que se retiró el presidente Vicente Fox en su papel de actor central y observador de honor desde el balcón de Palacio Nacional, fue el tradicional desfile del 1o. de mayo, ése de los trabajadores organizados. Ahora resulta que tampoco estará en el del próximo 20 de noviembre, con el que tradicionalmente la élite política del antiguo régimen celebraba los aniversarios de la Revolución Mexicana.
Hay que reconocer que con estas ausencias el primer gobierno del PAN es congruente con su esencia. En efecto, por su naturaleza, el foxismo no debería haberse prestado nunca a asistir y menos a organizar conmemoraciones masivas y corporativas que le ponen en aprietos al obligarle a confrontar la distancia que separa a los valores realmente vigentes en los círculos del gobierno y de quienes le apoyan -los de la derecha- con los que supuestamente se celebran en esas dos fechas, que finalmente son valores de izquierda: la resistencia proletaria y el levantamiento popular contra un gobierno oligárquico.
El cambio presidencial frente a las dos ceremonias mencionadas se da finalmente en el foxismo, pero en realidad ambas conmemoraciones ya habían perdido su sentido para todos los presidentes de la posrevolución. De hecho, el régimen del PRI murió sin haberse atrevido a cancelar unos desfiles sin alma, sin sentido real, porque no estuvo dispuesto a aceptar públicamente lo que todo el mundo sabía: que al menos desde el sexenio presidido por Miguel Alemán (1946-1952), los trabajadores organizados no tenían el respaldo de la clase política sino más bien lo contrario.
Si bien Alemán fue hijo de un no muy distinguido general de la revolución, él y su grupo pertenecían ya a la posrevolución, y en políticas como la agraria, eran los organizadores y garantes de una contrarrevolución. Para entonces, al inicio de la segunda mitad del siglo XX, la verdadera meta gubernamental era industrializar a un México aún rural como el mejor medio para crear una burguesía y en cuyo territorio clasista ellos -los políticos y sus familias- pudieran finalmente ser aceptados como miembros de tan exclusivo grupo. La carrera del propio Alemán es el mejor ejemplo del éxito de este empeño.
El grueso de los participantes en los desfiles de mayo y noviembre era básicamente masas sin entusiasmo formadas por la estructura corporativa creada por el PRI a fines de los 1930 para darse una gran base social. En el evento de mayo, el papel estelar correspondía a la CTM y, luego, al resto de los sindicatos que formaban el sector obrero del partido de Estado. En noviembre, la masa que desfilaba eran básicamente trabajadores de ese Estado y algunos deportistas verdaderos. En los dos casos había poco sitio para la espontaneidad, es decir, para ésa que se aprecia sin dificultad en conmemoraciones realmente populares, como las del 15 de septiembre o el 12 de diciembre.

Símbolo de identidad obrera
El 1o. de mayo quienes se identifican con las clases trabajadoras en todo el mundo rememoran tanto una tragedia, una injusticia, como un reclamo y una esperanza. En realidad fue el 4 de mayo de 1886, no el día 1o., cuando tuvo lugar un choque entre la policía de Chicago y los obreros de la McCormick Harvesting que exigían la jornada laboral de ocho horas. Al ataque policiaco alguien, nunca se supo quién, respondió con una bomba de dinamita y la policía -que tuvo siete muertos- abrió fuego sobre la multitud. Poco después, en 1889, el Congreso Internacional Socialista propuso que el 1o. de mayo -que coincidía con una vieja celebración primaveral de origen europeo y pagano- se recordara en todo el mundo a los "mártires de Chicago" y se celebrara como día del trabajo.
En México, el primer desfile del 1o. de mayo coincidió con el inicio de la verdadera Revolución Mexicana: 1913, cuando acababa de tener lugar el asesinato de Madero y se iniciaba la lucha contra el intento de dar forma a un régimen militar. En 1919, cuando ya estaba asegurado el triunfo del ala conservadora de la Revolución -el carrancismo- la CROM volvió a conmemorar la fecha pero el precio fue el encarcelamiento de algunos líderes. Sin embargo, cuando la alianza CROM-Obregón-Calles fructificó, permitió que la unión sindicatos-nuevo régimen no sólo celebrase en paz el desfile obrero, sino que en 1925 el presidente Calles fuera testigo de honor. Tras describir un gran arco temporal, esta celebración, no ya del "día del trabajo" sino de la alianza gobierno-sindicalismo oficial, llevaría a que en el 2000 el discurso de Ernesto Zedillo no encontrara eco ante 80 mil trabajadores obligados a escucharle y sólo los petroleros, que paladinamente admitieron haber sido pagados para la ocasión, lanzaran porras sin convicción, (Reforma, 2 de mayo, 2000).
Hoy, ya no con uno, sino con varios desfiles obreros, el 1o. de mayo mexicano tiene escenarios plurales, lo que queda de la estructura corporativa va por un lado y los sindicatos independientes, por otro. Por su parte, el presidente Fox decidió que el 1o. de mayo era una buena ocasión para mezclar los elogios a "las y los trabajadores" con otros para los empresarios como parte de una supuesta armonía que, según él, es la característica de una economía con "rostro humano", como la nuestra, (Reforma, 2 de mayo, 2004, 2005 y 2006).

La Revolución
El acto para conmemorar el inicio de la Revolución tuvo como origen una carrera de relevos en 1928, cuando el nuevo régimen estaba en medio de una crisis interna provocada por el asesinato del presidente reelecto Álvaro Obregón. Al año siguiente se efectuó el primer desfile -militar y deportivo- justo cuando acababa de nacer el partido de Estado en su forma de PNR. Para 1930 ese desfile quedó como ceremonia básicamente civil y deportiva, presidida desde el balcón de Palacio Nacional.
El elemento deportivo muy pronto se burocratizó. Y a partir de entonces cada año pasaban frente al balcón presidencial atletas bona fide junto con formaciones de empleados del sector público vestidos como deportistas y haciendo tablas gimnásticas al estilo de la Plaza Roja de Moscú, aunque con menor espectacularidad. Igual que las del 1o. de mayo, las formaciones del 20 de noviembre no eran más que otra manera de sacar periódicamente a la calle y bajo control, a parte de las masas corporativizadas que servía de soporte a un sistema autoritario.

La alternativa
No es justo reclamarle al panismo su nulo entusiasmo por celebraciones de origen popular y revolucionario. Obviamente es contra natura que la derecha celebre la rebeldía obrera o una revolución que puso fin a un "Estado de Derecho" oligárquico, como el porfirista. Es mejor que las celebraciones cívicas de mayo y de noviembre pasen por la prueba de la verdad, que surjan desde la sociedad misma y no desde el gobierno. Que sean producto de un impulso real de celebración o que pasen a mejor vida.
Sería injusto si no hubiera un empeño de al menos una parte de la sociedad actual por recordar los esfuerzos de esos miles de mexicanos que se organizaron bajo la dirección no sólo de Madero sino de Zapata y Villa y de muchos otros personajes menos conocidos pero no menos representativos de los reclamos del Estado llano como los Flores Magón, Pascual Orozco, Primo Tapia, Carrera Torres, Juan Banderas, Adalberto Tejeda y un etcétera muy, muy largo.
Si finalmente el 20 de noviembre sobrevive en la memoria popular, será porque el movimiento al que dio origen significó el esfuerzo colectivo más grande de los mexicanos por superar la enorme injusticia social que significó la estructura social edificada en la Colonia, refrendada en el siglo XIX y desmontada parcialmente tras años de guerra civil y miles de muertos.
Si el 1o. de mayo y, sobre todo, el 20 de noviembre no movieran, como el 2 de octubre, a grupos de la sociedad civil o a los partidos de izquierda a sustituir un desfile burocrático-deportivo por actos nuevos, auténticos o menos artificiales que los del pasado, entonces verdaderamente habría que preguntarse y preocuparse por las razones para que desaparecieran esos signos de identidad colectiva. El abandono presidencial de celebraciones como la marcada por el Plan de San Luis que llamaba a iniciar el 20 de noviembre de 1910, y a las seis de la tarde, un levantamiento armado contra el régimen de Porfirio Díaz, debería verse con gratitud por quien realmente considera que es necesario devolverle su esencia al recuerdo de la que es, según el profesor Friedrich Katz, una de las pocas revoluciones del siglo XX que aún conserva legitimidad y autoridad moral.
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German Martinez Cázares

Acusó al priísta del homicidio intelectual de Manuel Buendía; lo citarán por edictos
Germán Martínez Cázares, demandado por Manuel Bartlett, "inencontrable"
Es uno de los panistas cercanos a Felipe Calderón y considerado "gabineteable"
ANDREA BECERRIL
A casi cinco meses de que el ex senador priísta Manuel Bartlett presentó una demanda civil por "daño moral" en contra del panista Germán Martínez Cázares, quien lo acusó, durante una sesión en el Instituto Federal Electoral (IFE), de ser el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, el juicio no ha podido avanzar. "Ha habido una serie de triquiñuelas de Martínez Cázares para evitar así que el juicio avance, entre ellas, que no se le puede ubicar en algún domicilio particular para notificarle la demanda. ¡Ahora resulta que no existe!", señaló Bartlett. Incluso, dijo, la juez de la causa, Bárbara Aguilar Morales, solicitó a diversas instituciones públicas, como el IFE y la Secretaría de Transporte y Vialidad, los datos requeridos para localizarlo, pero éstas respondieron que no existen.
Acompañado por su abogada Cristina Rocha, el priísta precisó que es obvio que Martínez Cázares ­uno de los panistas cercanos a Felipe Calderón, que podría estar por ello en el gabinete presidencial­ se esconde y contra su costumbre, "ahora está muy calladito" para no enfrentar su responsabilidad, al haberlo acusado públicamente de ser el autor del homicidio de Buendía, a sabiendas de que es "una falsedad, una canallada". Desde el 31 de mayo en que Martínez Cázares lanzó esa acusación, Bartlett le exigió dar la cara y probar sus dichos y advirtió que lo demandaría, "para parar ese tipo de infamias". Bartlett precisó que tal calumnia la impulsó Martínez Cázares a un mes de las elecciones del 2 de julio y como parte de la guerra sucia que el PAN llevó a cabo para posicionar a Calderón. Por ello, preparó la demanda ­la ALDF había aprobado recientemente una nueva ley por daño al patrimonio moral­ y tres días antes de la elección la presentó en el juzgado décimo de lo civil, donde cinco meses después apenas avanza.
"Nos hemos enfrentado a una serie de maniobras del señor Martínez Cázares, a quien no se le ha podido ubicar en un domicilio particular para notificarle la demanda, tal como se establece en el artículo 122 del Código de Procedimientos Civiles", lo que obligó a la juez a demandar la información a diversas instituciones, detalló la abogada. Hizo notar que tanto el IFE como la Secretaría de Transporte y Vialidad, el IMSS, el ISSSTE, Luz y Fuerza del Centro, e incluso Telmex, respondieron a la juez que no tienen en sus registros dato alguno del domicilio de Martínez Cázares. "Parece increíble que no tenga licencia de conducir y que en el Registro Federal de Electores no esté dado de alta, porque ello significa que no tiene credencial del IFE y habría que preguntarse entonces cómo votó", recalcó Bartlett. Precisó que de todas formas, el juicio sigue su curso y la juez de la causa decidió emplazar al demandado a través de tres edictos que se publicarán en el Boletín Judicial y en un periódico de circulación nacional en los próximos días.­¿Parece que Martínez Cázares no quiere ir a juicio, porque sería un precedente negativo para quien aspira a integrarse al gabinete de Calderón? ­El sabe que está demandado, que me provocó daño moral al acusarme de un asesinato, pero no da la cara. Espero que después de la publicación de los edictos, aparezca... en el juzgado ­ironizó Bartlett.
Germán Martínez es todo un don nadie, pero con mucho narcisismo, a ver como sale de ésta grave acusación, como diría la abuela, "No hay cosa peor que un pendejo con iniciativa" un verdadero lacayo del "yunque" muy cervical, digo servicial.
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La voz de Radio Universidad ¡Vive!

Oaxaca.
ES LA MUJER MAS MARAVILLOSA QUE HE CONOCIDO, ESE DIA, EL DIA QUE LOS PEFEPOS INTENTARON ABRIR LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ, ELLA DECÍA CON VOZ CLARA PERO IMPONENTE "SE NECESITA QUE TODO EL PUEBLO SE PRESENTE EN LA UNIVERSIDAD" Y LAS VECES QUE LES RECORDABA "COMPAÑEROS USEN SUS CUBREBOCAS CON VINAGRE" O LAS VECES QUE PEDIA MATERIALES "SE NECESITAN CIGARROS CUETONES CLAVOS TABLAS, YA SABEN QUE FUMO COMO CHACUACO PERO NO SON PARA MI SON PARA PRENDER LOS CUETONES" LLORÉ CON LAS GOLPIZAS A LOS COMPAÑEROS, LLORÉ DE FELICIDAD CUANDO EL PUEBLO TRIUNFÓ. LA RECOCHINA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES (SCT) LES BLOQUEÓ LA SEÑAL RADIOFONICA, ESTUVE ESCRIBIENDO A CUANTO DIARIO EN MIS MARCADORES TENÍA, ¿DONDE ESTÁN LOS LOCUTORES DE RADIO UNIVERSIDAD? ME ATERRORIZABA PENSAR QUE LOS HABÍAN MADREADO, DIAS COMPLETOS SIN DORMIR, HASTA QUE LOS COMPAÑEROS DE RADIO RESISTENCIA BIEN AGUERRIDOS ENCONTRARON LA MANERA DE ENLAZARCE CON ELLOS. CUANTOS DE NOSOTROS UNIDOS ENCONTRAMOS NUEVOS AMIGOS, Y NOS DESVELAMOS JUNTOS SOLO PARA VOLVER A ESCUCHAR A ESTA HERMOSISIMA MUJER, LA CUAL NOS ENSEÑÓ COMO ORGANIZARNOS CON DISCIPLINA, PARA LA LUCHA, APRENDIMOS CON ELLA, DESDE LIMPIARSE LOS OJOS CON COCACOLA, COMO QUITARSE EL AGUA ACIDA QUE LAS TANQUETAS LANZABAN, HASTA LAS BOMBAS MOLOTOV. Y SOBRE TODO, QUE NUNCA DEJO DE PEDIR, DE EXIGIR, QUE SE PRESENTEN CON VIDA A LOS DESAPARECIDOS. CON CALMA PERO CLARAMENTE.

Se unió al movimiento oaxaqueño hace 6 meses; hoy es la voz de Radio Universidad Abuso de poder, miseria y olvido detonaron el conflicto: Berta Muñoz Los universitarios debemos estar al lado del pueblo, sostiene la "doctora escopeta" BLANCHE PETRICH ENVIADA
Berta Muñoz, médica de profesión y conductora de Radio Universidad Foto: Francisco Olvera Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Nadie sabe cómo funciona el plantón de Radio Universidad, guardián de la emisora que mantiene vivo el movimiento popular con sus transmisiones cotidianas. Nadie ha podido explicarse de dónde salió la multitud que se sumó al caudal de las movilizaciones. No hay analista que pueda describir cómo se estructuró esta masa que mueve hoy a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Pero de que funciona, funciona. Como las leyes del universo", dice la doctora Berta Muñoz.Su eterno cigarrillo y un vasito con refresco de cola a modo de café la acompañan en un pequeño descanso, frente a una mesa que alguien puso en la sombrita, tan tranquila como si estuviera en una cafetería y no sentada sobre un barril de pólvora. "Ahora vivo aquí, estoy atrincherada, ya no me permiten salir", comenta. Desde hace semanas, por conducto de la pro gubernamental Radio Ciudadana, las amenazas ­de muerte incluso­ contra quien llaman la "doctora escopeta" son constantes. Lo mismo los mensajes de odio que recibe en su teléfono celular, que le cuelga del cuello envuelto en un pequeño calcetín de niño. ­¿Sabe usted si su nombre figura en la lista de órdenes de aprehensión que se están tramitando? ­¿Cómo saberlo? Si es o no es, a mí no me preocupa. ¿Qué puedo hacer? Yo no me voy a ir a esconder, no voy a salir al extranjero ni me voy a meter a una iglesia. Del anonimato en el que vivía antes del surgimiento del conflicto, dedicada a la cátedra y la práctica médica, con su figura delgadísima y su cabello gris, hoy es casi un icono del movimiento. En un extremo la amenazan; en el otro la identifican como "la voz del pueblo". Ella prefiere situarse fuera de la polémica, restar protagonismo a su persona y dejar todo en manos del colectivo al que se sumó, como una más, hace seis meses. "Acá el encargado somos todos", asegura. Un pequeño fortín El espacio que ocupa Radio Universidad, centro del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y próximo a la puerta de acceso a la Facultad de Derecho, se ha ido transformando con los días en un pequeño fortín. Las calles y avenidas aledañas están bloqueadas por barricadas. Colchones y un techo de plástico forman la confortable caseta de vigilancia. Todo el día desfilan cientos de personas por esa puerta: una maestra jubilada que lleva una gran bolsa con bolillos, una enfermera con medicinas, un campesino que lleva una carta para la doctora Berta, un vecino con un enorme frasco de mayonesa y queso, una señora que dejó muy lejos su automóvil y hace malabares con las cajas que trae desde la colonia clasemediera El Rosario, estudiantes que vienen al relevo, periodistas que pasan sólo para checar, músicos que vienen a echar un palomazo en las ondas hertzianas, jóvenes que llegan a saludar a la doc. "La gente no nos ha dejado de apoyar un solo momento. Vienen profes, clase media, gente humilde, familias. Todo menos la high society", dice la doctora. "El 2 de noviembre fue cosa de minutos. Estábamos medio solos esa noche. Apenas dijimos por la radio 'nos van a atacar', y quién sabe de dónde salió tanta gente. Este fenómeno de participación popular en Oaxaca, en un momento de tanto peligro, lo van a tener que estudiar sociólogos y politólogos durante mucho tiempo."­¿Usted cómo se lo explica?­Creo que es el cansancio de años. La gente ha tenido que aguantar durante mucho tiempo gobiernos abusivos, autoridades que mienten, además de la miseria, el olvido y el despojo. El gobierno calculó mal. Pensó que una vez que obligaran a la dirigencia del sindicato de maestros a forzar el retorno a clases esto se iba a caer, nos íbamos ir para abajo. Y no fue así. Hay otra novedad en la puerta de acceso. La unidad de "artillería de la APPO", un trascavo que fue trasladado a Ciudad Universitaria desde una construcción cercana, es la trinchera más sólida."Parece exagerado, pero no lo es. Tenemos que protegernos. Cada noche nos disparan desde algún flanco". Esta es una de las razones por las que, pese a un acuerdo inicial entre estudiantes, la APPO y rectoría, el pasado lunes no pudo normalizarse la vida académica de la UABJO. Berta Muñoz empezó cooperando con el movimiento estudiantil instalando un puesto de salud y poniendo una ambulancia al servicio de la gente. Participó en la caravana que marchó a la ciudad de México a principios de octubre.Después empezó a echarle la mano a los estudiantes que no lograban cubrir todos los turnos frente al micrófono en transmisiones de hasta 20 horas al día. Radio Universidad fue la primera radioemisora, después de Radio Pacheco, en integrar la inédita experiencia de radios populares que tuvo Oaxaca durante varias semanas.Cuando las radioemisoras comerciales tomadas por el magisterio y la APPO salieron del aire y fueron entregadas, Radio Universidad quedó como única voz de denuncia y comunicación para contrarrestar las distorsiones de los medios electrónicos. Siete horas en la cabina Del 2 de noviembre, la doctora recuerda haber pasado siete horas seguidas dentro de la sofocante cabina a la que se infiltraba el olor del gas lacrimógeno, frente al micrófono, su inconfundible voz de fumadora empedernida llamando a la cordura, a la defensa, al uso correcto del vinagre para contrarrestar los efectos del gas, a la unidad y la movilización."¡Y lo peor, sin café! Yo quería salir y ver. No vi nada. "­Pero lo narró todo...­Sí, y te juro que en ese momento aprendí muchas cosas. ­¿Doctora Berta? ­preguntan dos maestras recién llegadas. Son María del Carmen Altamirano y Clara Sánchez, de la huelga de hambre que se instaló en el Hemiciclo a Juárez.­Para servirles. ­¡La comandante de los micrófonos! La abrazan efusivamente. Le cuentan sobre las horas de angustia que vivieron los huelguistas del plantón en la capital el día del combate callejero, de cómo sintonizaron Radio Universidad a las bocinas y cómo la gente que paseaba por avenida Juárez y por la Alameda empezó a reunirse, siguiendo minuto a minuto la hazaña de la población que obligó a la Policía Federal Preventiva a replegarse. "¡Gracias, gracias! Tu voz nos dio tanta paz". ­Quién sabe cuándo, pero la UABJO volverá a la normalidad en algún momento. ¿Cómo ve a Radio Universidad en ese futuro? ­Con una programación más acorde al pueblo que la escucha. Tienen que aprovechar esta gran experiencia. Quizá una hora en la mañana y otra en la tarde habría que abrir los micrófonos para las denuncias de la ciudadanía. Y un cambio de visión. No sólo en la radio sino en toda la UABJO. Los universitarios tenemos que asumir un papel al lado del pueblo. Antes tenemos que dar una batalla muy fuerte, porque hay porros incrustados en la universidad desde lo que vivimos en 1976. Pero no creo que Radio Universidad vuelva a ser jamás la de antes. ­¿Y su historia, doctora? ¿De dónde viene? ­Soy hija del 68. Siempre tuve maestros que me enseñaron a ser crítica. Soy de Morelos, pero oaxaqueña por elección y conozco a fondo el estado. Yo suelo llevar a mis estudiantes a prácticas a zonas de alta marginación. Ahí creo que podemos encontrar la explicación de todo lo que está pasando.

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miércoles, 15 de noviembre de 2006

Derecha extrema Capitalismo Racismo Religion

Disertación sobre genocidio del sociólogo James Petras en la UNAM
El desarrollo del capitalismo coincide con prácticas de exterminio en el mundo
Los asesinatos en masa se utilizan como herramienta para construir imperios, afirma
JOSE GALAN
James Petras, de la Universidad de Nueva York, durante su participación en el ciclo sobre Modernidad. Los genocidios, organizado por la UNAM Foto: Carlos Ramos Mamahua La expansión del capitalismo ha coincidido con las experiencias genocidas en el mundo; es decir, asesinatos en masa a gran escala utilizados como herramienta para la construcción de imperios, afirmó ayer James Petras, sociólogo, analista y colaborador de La Jornada, y sostuvo que el holocausto judío no ha sido el único, como pretenden ciertos analistas o medios de comunicación, e hizo referencia a las guerras en Africa del Sur, Indochina, Corea y Centroamérica. Dentro del ciclo Modernidad. Los genocidios, realizado en la sede del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIICH-UNAM), ubicada en el cuarto piso de la Torre II de Humanidades, James Petras analizó el impacto, las consecuencias y los resultados humanos que ha tenido la construcción imperial en el siglo XX, particularmente en términos de costo de vidas en los genocidios perpetrados en esa etapa.Para el sociólogo el tema resulta fundamental para entender los procesos de integración y subordinación experimentados tanto en América Latina como en el resto del mundo. James Petras colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet fue miembro de Tribunal Russell, junto con Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, erigido para enjuiciar la represión en América Latina.Actualmente profesor de Etica Política en la Universidad del Estado de Nueva York, en Binghampton, Petras señaló que no es posible considerar el holocausto judío bajo el régimen de Adolfo Hitler como un caso único, ya que, añadió, el genocidio se ha visto en los procesos de construcción de los imperios."Los asesinatos a gran escala no son únicos, y se repiten", añadió, para luego señalar que este tema, a la luz del holocausto judío, resulta "controversial", e hizo referencia a otros casos. Petras definió la palabra holocausto como el exterminio a gran escala de civiles no combatientes, extendido en el tiempo y sobre grupos étnicos, de clase y religiosos. Apuntó al caso palestino bajo el yugo israelí como "un proceso de genocidio que vivimos actualmente"."Decir que el costo de holocausto provocado por los nazis es único no tiene sentido, porque existen otros de escala similar que se deben tomar en consideración". Añadió que el concepto de culpa colectiva de los alemanes "es falso", porque los nazis persiguieron, primero, a los comunistas, a los anarquistas y a los sindicalistas, "a 30 millones de rusos, a los homosexuales, a los gitanos y, claro, a los judíos"."Desde antes de la subida de Hitler ya existía una fuerza dominante de carácter antisemita en la política alemana", subrayó. "Y cierto es que el apoyo de los sectores sociales alemanes al nazismo, antes de que tomara el poder, cayó de 37 a 33 por ciento. El nazismo estaba a la baja. Y sólo consiguió el poder y empezó con los cambios cuando los partidos burgueses, apoyados por el gran capital, lo hicieron triunfar. Históricamente, no se puede decir que antes de Hitler ya existía la represión a judíos o sindicalistas". Con ello, continuó, se logró derrumbar una tendencia histórica de Alemania desde el siglo XIX".
SINDICALISTAS si son como los lideres mexicanos, no me gustan, se roban el dinero de los trabajadores y se venden al poderoso del dinero.


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Lorenzo Meyer

ARTICULOS RECIENTES DEL DR. LORENZO MEYER
Del correo del blog:
Hoy, Oswald! El che blog envía un video que de verdad tienen que ver, El Dr. Lorenzo Meyer (Colmex) da una plática en la UNAM acerca de los resultados de la elección presidencial. Si algunos me han comentado sus hipotesis de, qué fue lo que pasó el 2 julio de 2006, ¿Por quién votó la gente? Escuchen a Lorenzo Meyer, en una conversación tan cordial y como no está frente a las cámaras comerciales, resultó todo un documental. Mis comentarios al tema están aqui (robo o error) y también la teoría de (mi primo) un ecomonista del Colmex. Diferentes especialidades: economía y relaciones internacionales, pero sólo un proceso: el sentido común, Muchas Gracias Oswald!
video grabado por tvciudadana

http://www.youtube.com/watch?v=juVh6K4d3Qs
Bolívar Huerta y Luis Mochán afirman que hubo manipulación en los resultados
Ratifican especialistas los graves errores que presentó el PREP
ALONSO URRUTIA
La polémica sobre el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 2 de julio volvió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) en ocasión del seminario organizado para su análisis. Los especialistas Bolívar Huerta y Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), censuraron su comportamiento y coincidieron en señalar que hubo manipulaciones deliberadas que generaron incertidumbre en los datos, los cuales cuestionan la certeza en los resultados y que colocaron al país al borde de una crisis social.Sin embargo, para otros especialistas como Héctor Riveros, también de la UNAM, y Jorge Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, si bien hubo errores, es imposible concluir que haya habido manipulaciones. Es imposible ­dijo Riveros­ alterar cibernéticamente los resultados en el PREP y que coincidan con las actas que tienen los partidos. Hay, acusó, quien promulga versiones falsas. Durante el seminario, el director ejecutivo de capacitación y educación cívica del IFE, Hugo Concha, reconoció que hubo una importante cantidad de errores en el procesamiento del PREP. Sin embargo, lo atribuyó a dos factores esenciales: la complejidad de las actas, cuyo contenido se desprende de la ley, y que el nivel escolar promedio de los funcionarios de casilla es de segundo de secundaria.
Subrayó que es posible cambiar el contenido de las actas mediante modificaciones legales, pero destacó que difícilmente se podrán transformar los niveles educativos, porque esto se desprende de un procedimiento de insaculación que no es posible variar. Convocado por el propio IFE, el consejero Arturo Sánchez destacó que la revisión sobre el comportamiento del PREP permitirá en el futuro manejar de mejor manera un instrumento tan complejo. En el seminario participaron también funcionarios del IFE, como el director de Organización, Miguel Angel Solís, y el responsable del PREP, René Miranda, quienes justificaron el comportamiento de este instrumento. Explicaron que tras la apertura de paquetes ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las variaciones fueron apenas de 0.4 por ciento.Sin embargo, las críticas de especialistas fue especialmente dura por parte de Huerta y Mochán, así como Horacio Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Este último aseveró que si bien el saldo no es una catástrofe como en 1988, la aplicación de un modelo matemático arroja que al menos en cinco distritos ­de Chiahuahua, Jalisco y estado de México­ había evidencias de anomalías graves que hubieran requerido recuento total.Mochán fue más incisivo al señalar que al menos 1.5 millones de votos procedían de actas irregulares, y si se hace la resta de lo que no está bien y se suma lo que sí estaba bien, arroja que la coalición Por el Bien de Todos sería la ganadora. Consideró necesario que hubiera un recuento, aunque ya no tenga validez legal para despejar dudas, porque "hay una correlación en las inconsistencias que a mí me parece misteriosa".
Huerta propuso la hipótesis de una manipulación deliberada y sostuvo que del análisis del comportamiento se llega a la conclusión de que no hubo un carácter aleatorio en el flujo de información del PREP sino que, por el contrario, hubo elementos que determinaron ese comportamiento que ordenó sistemáticamente los datos.Consideró que pudo haber existido un algoritmo que "alteró la votación al modo del IFE y del gobierno federal". Hubo una intención de defraudar, antes, durante y después de la elección que no sólo radica en los responsables del instituto. Quizá pudo no tener la anuencia o el conocimiento de la institución electoral y de Miranda, "pero sí conformó un escenario de fraude que nos tiene al borde de una crisis social". Su postura dista de la expresada por Aparicio, quien destacó que si en 2000 las actas de casilla con errores fue de 51 por ciento, en 2006 la proporción fue de 47 por ciento. De igual forma, dijo que en un ejercicio que realizó se muestra que la distribución de los errores fue aleatorio, pues mientras que en 51 por ciento de esas actas ganó el panista Felipe Calderón, en 48 por ciento lo hizo Andrés Manuel López Obrador. Indicó que de un análisis realizado tras eliminar todas las actas con errores, la victoria se mantuvo en favor del panista, aunque con un margen más amplio: 500 mil votos. Finalmente, Riveros cuestionó las versiones que hablan del fraude cibernético, el cual lo definió como imposible. El especialista inclusive justificó las "curvas espejo" ­donde siempre se mantuvo adelante Calderón­ a partir de lo que dijo es el flujo de información. "No entiendo que me digan que hubo fraude sin decirme cómo fue el fraude, en este país hay quien siembra la mala fe".
Fraude Electoral
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martes, 14 de noviembre de 2006

AMLO: Mitin 14 nov 2006

Calderón propició el actual clima de confrontación, por querer ostentarse como presidente, cuando no ganó la elección Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el mitin de apoyo al pueblo de Oaxaca, realizado en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad México, Distrito Federal

Amigas y amigos:

Muchas gracias por estar aquí, demostrando nuestra solidaridad, nuestro apoyo con el pueblo de Oaxaca.

Tenemos que seguir apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, porque no podemos dar la espalda a los dolores, a lo que está padeciendo la gente por la decisión de los hampones, de esta gente que no le importa el sufrimiento de nuestro pueblo y que lo único que les interesa es mantener el poder a costa de lo que sea.
No tenemos más recurso que unirnos todos, para defender al pueblo de Oaxaca y para defender al pueblo de México. Dondequiera que haya una injusticia, ahí vamos a estar. No vamos a dejar de recordar que se mantiene a ese gobernador siniestro, represor, corrupto, Ulises Ruiz, porque hay un acuerdo, arriba, en las cúpulas del PRI y del PAN. Es lamentable que ese apoyo que se le está otorgando a Ulises Ruiz tenga como sacrificio al pueblo de Oaxaca, es lamentable que ese acuerdo se mantenga con el sufrimiento del pueblo de Oaxaca, es un acuerdo político para mantener la alianza del PRI y del PAN y hacer valer la imposición del presidente espurio, de ese pelele, de ese títere que quieren imponer. Creen que no nos damos cuenta, desde el principio sabemos que mantienen a Ulises Ruiz porque eso es lo que permite la alianza entre el PRI y el PAN, para imponer a Felipe Calderón. A todo esto nos ha llevado la derecha neofascista, a todo esto, a desatar una crisis política en el país, ellos no pensaron que México necesitaba, necesita un cambio de fondo, ordenado, pacífico, para transformar la vida pública de nuestro país. Prefirieron, por mantener sus privilegios y acrecentarlos, destruir la endeble democracia, apostar al fraude, a la imposición. Ahí está el pelele diciendo que la confrontación no le conviene a nadie. ¡Claro que no le conviene a nadie!, nada más que él la propició, por querer ostentarse como presidente, cuando no ganó la elección presidencial.
Ese es el origen de todo, no respetaron la voluntad del pueblo. Quieren imponer, los que se decían demócratas, ahora tratan de justificar la imposición, diciendo de que sí hubo fraude, pero que era necesario pararnos a como diera lugar. Ahora ya descompusieron todo, ya agravaron, exacerbaron la crisis política de México. Por eso nosotros tenemos que continuar con nuestro movimiento, expresando nuestro apoyo, en este caso al pueblo de Oaxaca, todo el tiempo que sea necesario vamos a estar apoyando, respaldando al pueblo de Oaxaca y a la APPO. No nos importa lo que digan los medios de comunicación vendidos o alquilados a la derecha. Lo repito, para que se oiga bien y se oiga lejos: No nos importa, no nos produce ningún problema de conciencia; al contrario, lo que digan los medios de comunicación, vendidos o alquilados, a la derecha neofascista.
Como decía Ponciano Arriaga, otro liberal: Entre más nos golpean, más dignos nos sentimos.
Claro está que hay honrosas excepciones, para no generalizar. ¡Arriba la prensa libre de México! Que no es mucha, desgraciadamente. Si ponemos en una balanza a los medios de comunicación que ejercen el periodismo con independencia y con cercanía a nuestro pueblo y, por otro lado ponemos a los medios de comunicación que defienden a los interese creados, encontramos que hay un gran desequilibrio. Son unos cuantos los que ejercen el noble oficio del periodismo con integridad, con principios. La mayoría está cargada del lado de la derecha, del lado de los grupos de intereses creados y esa es una muestra de que no vivimos en un país democrático, porque no puede haber democracia cuando no hay equidad, cuando no hay pluralidad, cuando no hay independencia en los medios de comunicación.
Y esto lo vamos a seguir diciendo las veces que sea necesario.
Qué buena decisión tomamos, la de constituir nuevas instituciones. Había la duda de que si nos constituíamos en gobierno, que si teníamos un Presidente Legítimo. Ahora yo creo que a todos nos queda muy claro que fue una medida correcta. Ellos van a tener su gobierno espurio, para proteger a los potentados, para proteger a los de arriba. El gobierno nuestro, con mucho orgullo, va a proteger y va a defender a la mayoría del pueblo de México. Estoy de nuevo recorriendo todo el país, porque necesitamos fortalecer nuestra organización y prepararnos para luchar el tiempo que sea, tenemos que seguir insistiendo en la transformación de nuestro país. Ya no queremos este México en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Ya no queremos este México en donde los que supuestamente tienen que impartir justicia se cargan siempre del lado de los poderosos y solamente se dedican a justificar, a legalizar los despojos que comete el fuerte en contra de la gente humilde, en contra de los débiles. Ya no queremos este país de corruptos. México y su pueblo merecen un mejor destino y por eso vamos a seguir luchando. Hemos venido pidiéndole a nuestros legisladores, diputados, senadores del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio, que no abandonen el caso de Oaxaca, que se siga insistiendo en el caso Oaxaca. En el caso del Senado, en particular, que se vuelva a presentar la iniciativa para desaparición de poderes en Oaxaca, que se siga insistiendo en que no se van a resolver las cosas en Oaxaca, no va a haber estabilidad política en Oaxaca, en tanto no se respete la voluntad de los oaxaqueños. Por eso vamos a seguir en comunicación con los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que sigan insistiendo, que no se nos olvide, porque nuestros adversarios apuestan siempre al desgaste, a que nos vamos a cansar, a que nos vamos a olvidar.
Nosotros no nos vamos a cansar, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir insistiendo en la solución pacífica al caso de Oaxaca y vamos a seguir reiterando que no estamos de acuerdo en que se utilice al Ejército disfrazado de policía para reprimir al pueblo de México, esa no es la función del Ejército mexicano. Me da mucho gusto, hicimos el llamado y están aquí ustedes. Es, lo vengo diciendo, es fundamental el apoyo de ustedes, el asistir, el estar en estas asambleas, porque podemos tener gobierno, puede haber Presidente legítimo, hay gabinete, podemos tener programa, pero si no tenemos el apoyo del pueblo no sirve de nada, lo principal es el apoyo y el respaldo de la gente. Un gobierno sin el apoyo del pueblo es un escaparate, es un cascarón, es un aparato burocrático, eso es lo que van a tener ellos. Nosotros queremos un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso muchas gracias por estar aquí con nosotros. Vamos juntos a gobernar el país, no va a haber una Presidencia unipersonal, va a ser una Presidencia colectiva, el gobierno va a ser el pueblo organizado, porque el mejor gobierno es aquel en donde todos nos sentimos parte. Vamos todos juntos hacia adelante. Yo les invito para que nos congreguemos el 20 de noviembre, que nos ayuden a invitar a más gente, porque muchos de ustedes me preguntan, nos dicen: ¿cómo ayudamos? De esa manera se ayuda, haciendo conciencia, invitando a familiares, a amigos, a vecinos, que estemos todos el día 20 de noviembre. Como siempre, van a querer bloquearnos en los medios de comunicación, pero hay que correr la voz de que la cita es el 20 de noviembre porque ahí vamos a resolver asuntos muy importantes para nuestra patria, para nuestra República. Ayúdennos a invitar a más gente, esa es la tarea. ¿Estamos de acuerdo en eso? Ahí vamos, de nuevo, a hablar del caso de Oaxaca, del sufrimiento del pueblo de Oaxaca por la decisión de mantener a un cacique como gobernador, vamos a hablar el 20 de noviembre sobre este asunto y ahí vamos a tomar también la decisión de lo que se va a llevar a cabo para el día primero de diciembre. Me da mucho gusto estar con ustedes. Quienes viven en Iztapalapa, en Coyoacán, en Gustavo A. Madero, nos vamos a volver a encontrar el jueves, vamos a estar en estas delegaciones del Distrito Federal, primero en Iztapalapa, en Coyoacán y en Gustavo A. Madero, pero no queda muy lejos de Benito Juárez, Coyoacán, ahí nos podemos encontrar de nuevo, ahí vamos a estar y el día 20 en el Zócalo.
Muchas gracias, amigas, amigos, por este apoyo al pueblo de Oaxaca. Decirle al maestro representante de la APPO que ellos pueden contar con nosotros, sin ninguna condición, lo que nos pidan los compañeros dirigentes de la APPO, estamos para apoyarles. Lo dije la vez pasada y lo repito ahora, no es el propósito de montarnos en el movimiento del pueblo de Oaxaca, no somos oportunistas, nosotros trabajamos siempre, actuamos a partir de principios, de ideales. Sería muy incongruente de nuestra parte no mostrar nuestra solidaridad ahora que lo requiere el pueblo de Oaxaca, claro que sin pedir nada a cambio, ellos son los que van a decir qué es lo que nosotros vamos a hacer para apoyar al pueblo de Oaxaca.
¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
Ya para terminar, porque agradezco todas las muestra de cariño, porque el día de ayer, yo nací en el 53 y cumplí ayer 53. Saben, lo celebré trabajando, pero me dio mucho gusto porque recibí muchas felicitaciones de gente como ustedes, que son las que más siento, las más fraternas, porque son sinceras, este es el cariño, este es el amor verdadero, es recíproco, porque amor con amor se paga. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, nos vamos a seguir encontrando. Me siento muy fortalecido también, eso se los digo, porque hay veces que me dicen: no se desanime, no desmaye, no se ponga triste. Saben, no estoy triste, al contrario, estoy contento porque ya tenemos un camino que vamos a seguir, el 20 de noviembre vamos a trazar muy bien la ruta. Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, por eso nos sentimos bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo. Los que no están bien son los hipócritas que van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Su doctrina real es la hipocresía. Nosotros tenemos autoridad moral y tenemos autoridad política y estamos luchando por una causa justa, por la justicia, por la libertad y por la democracia.

¡Que viva el Presidente Benito Juárez!
¡Que viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


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Primer Plano

programa del 13 de Noviembre de 2006.
ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 13/11/2006

Síntesis : Se presenta la versión estenográfica dividida en tres bloques.
[ Bloque 1 ][ Bloque 2 ][ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]


María Amparo Casar.Más información
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AAY, CÓMO ME GUSTA CUANDO LORENZO MEYER PONE A "BAILAR" A LOS CULTISIMOS DERECHOSOS

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Itacate

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Cocina mixe
EN LA CIUDAD de Oaxaca hay que tomar la carretera a Mitla y subir hacia el noroeste del estado para encontrar la población de Tepuxtepec, ya dentro del territorio mixe, al que también pertenecen Juquila y Guichicovi, así como Tlahuitoltepec, cuya orquesta es famosa.
EN LA SIERRA LA altura mayor es el Cempoaltépetl o cerro de las 20 cumbres. Algunas tradiciones mencionan que los mixes descienden de los olmecas; otras refieren que pudieron haber llegado de Perú. Los mixes se llaman a sí mismos ayuuk ja'ay; significa gente del idioma florido.
SE DISTINGUEN TRES zonas: la alta, la media y la baja; van desde el bosque hasta el clima casi tropical. En Totontepec, que forma parte de la zona alta, Susana Trilling tuvo el privilegio de conocer a Juan Areli Bernal, experto en maíz, que es el cultivo más importante de la región.
AHI LAS PLANTAS son muy altas y producen elotes muy largos. Juan Areli atribuye ese crecimiento a que el maíz serrano ''busca el sol entre las nubes". En realidad los campesinos mixes han hecho una selección genética a través de generaciones que permite obtener este maíz.
AL CALOR DEL fuego, narra Trilling en su libro Sazón de mi corazón, fue conociendo las ceremonias que se practican antes de sembrar el maíz y las comidas que le son propias.
OTRA REMINISCENCIA prehispánica es el uso de un recipiente llamado patojo, que puede verse entre las piezas arqueológicas de distintos lugares del país. Su forma es singular, puede compararse con el cuerpo de un pato hasta abarcar el cuello.ESTA DISEÑADO ASI para conservar el calor por largo tiempo y también para que el extremo más bajo quepa entre las tres piedras que acomodadas en triángulo forman el tenamaxtle. Así, mientras se cocinan en el comal las tortillas, en los patojos se cuecen frijoles y otros guisos, con el consiguiente ahorro de combustible. El café, frecuente como bebida en la región, también se mantiene caliente.
OTRA TECNICA ANTIGUA consiste en calentar en seco unas cazuelas de una asa, para sofreír ahí la salsa del ma'ach que es una comida ceremonial de frijol, masa de maíz y calabaza. Se come colectivamente el 1° de agosto, un mes antes de la cosecha de maíz.
EN LAS DIVERSAS poblaciones hay platillos específicos como el caldo mixe, el puñete de frijol, el mole de quelite, el de tepejilote, el de raíz de chayote (chinchayote), la tortilla de yuca, atoles y diversos tamales como el ''pata de burro", los de frijol y los tamales grandes de Zacatepec. En Recetario mixe de Oaxaca (Conaculta, 2000) aparece la receta de 30 distintos tamales, tamalitos y tamalones.
HAY TAMALES DE carne de res, de pollo, de guajolote y de pescado seco; de plantas de cultivo como chayote, frijol o ejote. Varios de ellos se rellenan con ingredientes de recolección: quelite, hierbasanta, caracol, hongo amarillo.
CRECEN ADEMAS LOS hongos xöy, pa' ookïn, tsimpëë-tumpëë (que brota en el cerro en agosto), blanco, el paula mux que sale con las primeras lluvias y el pa wintsuxk. En la zona media y baja hay frutas como la anona y el mamey. (marcri44@yahoo.com.mx)

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Marco Buenrostro y Cristina Barros
Oaxaca en el corazón
NOS ENCONTRAMOS EN la región de los Valles Centrales en Oaxaca. Desde la antigüedad ha sido una zona propicia para la agricultura. De la abundancia de sus frutos es testigo el mercado de Etla; sus colores y aromas vienen a nuestra memoria.
MUCHOS HAN SIDO cautivados por esta región, cuyos habitantes son dignos y generosos. Es el caso de Susana Trilling, de abuelos maternos mexicanos, aunque residían en Texas. Su abuela tenía un restaurante en San Antonio. Actualmente Susana vive en Oaxaca, con su marido.
ELLA NOS LLEVA de puesto en puesto. Inicia su recorrido refrescándose con agua de la alfalfa que crece en el valle. Cerca están los atoles; hay de granillo, de panela y el clásico champurrado de masa de maíz y chocolate. Acompañan desde tiempo inmemorial a los tamales, en el desayuno mañanero.
SE PUEDE CONSEGUIR buen pollo criado en corral y huevos frescos. También se reconoce esta zona por su quesillo y su queso de rancho, que se cuaja en tenate tejido con palma (petatito). Susana adquiere pepitas de calabaza, mole y tostadas.
IMPOSIBLE SALIR DE ahí sin probar una nieve de tuna; también hay de nuez, de leche quemada, de limón y rompope. Inició el negocio doña Angelita; se han integrado sus hijas y sus nietas. Muy cerca de las nieves, pueden adquirirse los conos de lechecilla, los casquitos de merengue con galleta y los borrachos rojo brillante que en su interior tienen jarabe de mezcal. Desde San Juan Guelache llegan las ''marchantas recolectoras". Ofrecen guayabas, limas, limones, plátanos y entre los quelites, berros y chepiches, palabra zapoteca para pápalo quelite.
DE HUEYAPAN ES Jovita, que hace un reconfortante tejate con cacao, maíz cocido con ceniza para quitarle el hollejo, hueso de mamey y rosita de cacao; lo bate para servirlo con abundante espuma. De Etla son los panes de yema, de manteca y los conejillos.
SUSANA TRILLING RECORRE así Oaxaca en su libro Sazón de mi corazón, publicado por Editorial Diana. Esta receta se la dio Rosa Matadamas.
Salsa de queso
PARA SEIS PORCIONES, ase dos kilos de jitomates de bola o guajillos. Cuando la piel esté tostada y la pulpa se haya ablandado, se dejan enfriar. Ase dos chiles de agua grandes (se pueden adquirir en algunos mercados del Distrito Federal), de cinco a 10 minutos cuidando que no se quemen. Retírelos del fuego y póngalos en una bolsa de plástico para que suden. Cuando los pueda manejar, pélelos y deseche la piel, las semillas y los rabos. Retire la piel de los jitomates y muélalos en la licuadora con los chiles.
EN UNA CACEROLA honda, caliente dos cucharadas de aceite de girasol a fuego medio. Una vez caliente, añada media cebolla finamente picada y sofríala sin que se dore. Vierta la mezcla de jitomates y chiles y deje cocer a fuego lento cinco minutos.
PONGA SAL AL gusto y 350 gramos de queso fresco o de queso prensado en trozos (pídalos en los lugares donde se venden productos oaxaqueños); cocine cinco minutos más con la olla tapada. Agregue las hojas de dos ramitas de epazote y sirva en platos hondos. Acompañe con tortillas. (marcri44@yahoo.com.mx)


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lunes, 13 de noviembre de 2006

Envian Carton: Oaxaca

Del correo del blog de kikka

Gracias a DAVID que envía su cartón político en APPOyo a Oaxaca, denuncia represión.
ESPEJO

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Abrazos Gratis Celebracion GAY en MX

..USEN MUCHOS MUCHOS CONDONES Y SEAN FELICES CON SU PAREJA..
Revista emeequis MX No. 41


POR VIETNIKA BATRES

1. Porque estamos muy lejos de aquel 20 de noviembre de 1901, cuando la policía irrumpió de madrugada en la fiesta privada de 41 aristocráticos jóvenes gays y travestis (que eran 42, si incluimos a Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz) y los encarceló.

2. Gracias al Yunque, al cardenal Sandoval Íñiguez y demás fuerzas medievales del país, aún hay persecución y crímenes de odio contra los homosexuales, y a veces a las víctimas les va tan mal o peor que a 19 de los tristemente célebres 41, desterrados a Yucatán –donde no había nada– para hacer trabajos forzados (al yerno y otros influyentes se les dejó escapar).

3. De 1995 a 2000 hubo 217 asesinatos de homosexuales en todo el país (35 por año, en promedio), reportó la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

4. Porque la intolerancia persiste, disfrazada de defensora de la decencia, el pudor y los valores (¿?).

5. Por el alcalde priista que prohibió una convención nacional gay en Guadalajara.

6. O la ex alcalde panista anticondón de Mérida, que ahora quiere ser gobernadora.

7. Por los legisladores yucatecos de PAN y PRI que se aventaron la puntada de prohibir el sexo oral (¡bomba!).

8. El titular de la CDH de ese estado, que propuso “confinar” a los infectados de VIH y “disparar a matar en caso de que rebasen la línea de seguridad”.

9. Y los letreros en balnearios de Aguascalientes que prohíben el paso “a perros y homosexuales”.

10. Porque la diversidad sexual trascendió la denigrante nota roja.
11. Está presente en exitosas películas y series de TV, los parlamentos y puestos de elección popular, las galerías de arte, los escenarios masivos.

12. Los productores de espectáculos van aprendiendo que una obra abiertamente homofóbica no será un hit en taquilla.

13. Ni siquiera en México.

14. Porque la gente va entendiendo que la preferencia sexual es un asunto
p e r s o n a l.

15. (A pesar de la Unión Nacional de Padres de Familia y su cacería de brujas convertidas en libros de texto gratuito).

16. Porque los homosexuales están conquistando la aceptación y comprensión de la sociedad y están creando sus propios modelos de familia.

17. Porque “el número escarlata” pierde color y los niños ya no gritan “¡zafo!” cuando oyen “cuarenta y uno”.

18. Antes, hasta lo oficial llegaba al ridículo: del 40 se saltaban al 42 en las nóminas, en las nomenclaturas municipales, en las placas de los autos…

19 No había cuartos de hotel o de hospital número 41.

20. Inventaron el 40 bis, pero cayó por el peso del absurdo: a las computadoras les vale, ¡no hay programación que discrimine al 41!

21. Porque con el escándalo de los curas pedófilos ya ubicamos bien quiénes son los “perversos” y “enfermos”.

22. Porque hay un mercado rosa: el poder adqui$itivo de los gays ha logrado que las grandes corporaciones respeten… sus carteras.

23. Desde hace dos años se transmiten en México comerciales en clave gay en la TV abierta.

24. Porque un día perderán sentido adjetivos como joto, maricón, lilo, puñal, puto, putérmico, mayate, chichifo, pájaro, mujeruco, loca, lagartijo, sodomita, ninfo, contrahecho, invertido…

25. Y habrá en el PAN homosexuales fuera del clóset.

26. (Sí, falta mucho).

27. La Unión Nacional de Padres de Familia dejará de equiparar a los homosexuales con los narcotraficantes y secuestradores…
28. (Sería otra UNPF, no la actual).

29. Porque, aunque cueste creerlo después de ver los anuncios del Dr. Simi, millones de mexicanos no deseamos un México machista.

30. (¡Modernidad en todo, no nada más en el modelo económico!).

31. Porque cada vez existe más apertura hacia quienes son diferentes.

32. Contamos con una Comisión Nacional contra la Discriminación.

33. Y hablamos de toda una comunidad LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

34. (La peor pesadilla de monseñor Abascal, que catalogó a Carlos Fuentes como escritor soft porn, y de Manuel Neandertal Espino).

35. Porque el ejército debe impedir y castigar la discriminación de soldados seropositivos.

36. Porque en el DF ya no hay razzias antigays.

37. Pero falta derogar de todos los códigos penales del país la figura delictiva de “ataques a la moral y las buenas costumbres”.

38. ¡Data de 1871! ¿Cómo es que sigue vigente?

39. Porque ya nos merecíamos la Ley de Sociedades de Convivencia, ¿no?

40. Porque no hay razón para seguir preguntándonos ¿gavilán o paloma?

41. Porque emeequis ha llegado a su edición número 41 contra todo pronóstico ¡y es un placer celebrarlo con nuestros lectores!

MUCHAS FELICIDADES A TODOS, ¡¡¡ESPECIALMENTE PARA LOS LECTORES GAY!!!




Quizá los que han visto el video titulado Free Hugs (abrazos gratis) en youtube.com no compartan la misma impresión. Pero el hombre que aparece en él tiene un ligero parecido a John Lennon. Delgado, cabello largo, nariz afilada y lentes. Para colmo, es su tocayo: Juan, de apellido Mann. Sólo le falta cantar “todo lo que necesitas es amor”. En vez de eso se le ve andar por las calles con un letrero que ofrece abrazos sin costo alguno. En eso andaba hasta que llegó la policía australiana y lo paró en seco. Tuvo que recaudar diez mil firmas para que le permitieran hacer lo que quería: continuar abrazando gente. Antes de ser subido a Youtube, el video fue transmitido el 27 de septiembre en Estados Unidos desde el edificio neoyorquino del Time Square, donde se desarrolla el programa Good Morning America. “Abrazos gratis” ¿Por qué no? En emeequis repetimos la oferta en las calles del Centro, el tianguis del Chopo y a las afueras de los centros comerciales de la ciudad de México.

Por Tatiana Maillard
tmaillard@eme-equis.com.mx
Fotografía: Eduardo Loza

Al mediodía del sábado lo único que abrasa es el calor. “¿No será que regalar abrazos en la calle es muy cursi?”, es la duda que me asalta mientras el compañero fotógrafo Eduardo Loza abre el cierre de la mochila y extrae la cámara para atestiguar que, en efecto, en cuanto me sacuda la timidez haré exactamente eso. Pienso que si un extraño se acercara con intenciones de regalarme un abrazo, lo que le regalaría sería una mentada de madre. No es mi culpa, es la desconfianza de los tiempos.
Es mejor esperar que sean los otros los que abracen a uno. Ofertar abrazos sin costo alguno y dejad que la gente se acerque a mí, como se acercaban al buen John Mann. A la cuenta de tres se extiende el letrero naranja a la entrada del tianguis del Chopo y ¡coincidencia!, en las bocinas de un local de zapatos suena “Hold me tight”, de los Beatles. Extender los brazos, enroscarlos en la espalda de alguien más y apretar. Si das palmaditas se siente mejor, como tocar en unas percusiones una oda desafinada a la fraternidad. Cuando Mann fue entrevistado en Good Morning America, detalló que por cada persona que lo abrazaba en Australia, cinco sonreían. Y aquí sucede igual, lo cual ayuda a distender la rigidez de los brazos que sostienen la cartulina naranja con la promesa de un gesto humano en tiempos donde predomina la prisa.
La gente se acerca, lee y por momentos llueve una cantidad de abrazos suficientes para hacer un catálogo que se despliega desde este mediodía y hasta que la tarde ejerce su dominio en la ciudad. El primero en registrarse en dicho catálogo sería, en efecto, el abrazo inaugural. El de un hombre que lee el letrero y dice: “Yo quiero uno”. El acto tiene un efecto expansivo. Tres o cuatro personas más se acercan y puede sentirse en su cuerpo el calor de mediodía condensado en la vestimenta de cuero negro y los abrigos vampíricos de terciopelo, como el que usa una chica de cabello corto, ennegrecido como sus lentes y sus labios. “¡Ojalá se hiciera esto más seguido!”
En la otra esquina hay un vendedor de caramelos con un sombrero de estambre y una chica de unos veinte años sentada en el cofre de un auto. “¿Y qué?”, dice él, “¿la próxima semana se van regalar besos? Si es así me espero hasta dentro de dos”. Para este hombre no existen más abrazos que los que “se dan en lo oscurito”. Hay abrazos reticentes. “Si me abrazan en este momento lloro”, dice la chica sentada en el cofre ¿Por qué? Niega con la cabeza y pone su mano tensa sobre la espalda. Le agradezco y ella asiente sin verme a los ojos, atenta a la cámara, que sube, baja, gira alrededor sonando cada que captura su imagen. Hay abrazos que son como puñaladas y eso lo sabe un darkie que pide un abrazo para “un amigo muy tímido” que se pierde entre el grupo de vampiros diurnos. Hasta él llega la cámara de video –pues estamos grabando, para subir el video a la página de internet de emeequis–, la cámara fotográfica, el letrero y los brazos abiertos. No lo hubiéramos hecho: reacciona como si en vez de una caravana, fuéramos un manojo de ajos o balas de plata. Los demás piden el abrazo, él da la espalda. Es como abrazarse a una coraza, se aleja, forcejeando con los otros que ríen y lo detienen hasta que se le desprende un botón y él huye.
Pero los demás los aceptan de buena gana. Una de las chicas del grupo se ha afilado los colmillos y parece la versión femenina de Gary Oldman interpretando a Drácula en la versión de Coppola: lentes oscuros, palidez mortuoria. Nada que ver con el muchacho de camiseta sin mangas, estampada como la piel de un extraño leopardo escarlata, que primero se acerca y una vez que lo tengo abrazado, retira las manos y pone cara de “Yo no estoy haciendo nada. Que conste que ella me está tocando”. Qué galán. Otros abrazos son introductorios: primero abrazas con fuerza, sonríes y dices “me llamo Susana”. Caray, es mucho más cálido que los apretones de manos y el típico “mucho gusto”. Habría que establecerlo como norma de buenos modales… bueno, no. Perdería su espontaneidad. Valeria, que vende jugos de un festivo color azul, me roba la idea para hacer negocios. Grita: “El abrazo caliente y el jugo bien frío ¡pásele!” Ahora, el letrero está en sus manos. “No seas puto y dame un abrazo. Te lo llevas gratis con tu jugo. ¡Puro amor!” Y allá va el letrero de mano en mano y grupo en grupo. Dos amigos se miran. “¿Abrazarnos?” ¡Pues ya qué! Altos como son y robustos, recuerdan a los pandas de Chapultepec. Grupos del mismo sexo se abrazan entre ellos, abrazan a quien tenga el anuncio y se vuelven a abrazar. Cuando se pide un abrazo más, una morena responde: “No. Ya fueron suficientes”.
Y hay apretujones desconfiados. Esos los dan las gringas. Una madura pelirroja abraza primero el otro cuerpo y enseguida lo que aferra es la bolsa de mano. No es su culpa, ya dijimos que es la desconfianza de los tiempos. Por eso hay quienes preguntan por qué se hace. “Nomás”. Porque es preferible a cometer fraudes, exaltar la ira de la gente, abusar del poder, matar viejitas y decapitar policías. Claro, con abrazos no resolvemos nada. Ni la miseria, ni el conflicto entre Felipe y el Peje, ni la falta de empleo, ni el fracaso en las escuelas. No, pero le introduce un elemento humano, cálido, a una vida diaria hostil, dura y fría. Topamos con unos policías. “A por ellos”, dirían los españoles. A ver si resisten un abrazo. Y se transforman. Se toman demasiado en serio su papel, como si aceptarlo los dejara en desventaja y los pusiera en riesgo. Ahora sí que el abrazo de la ley es más bien hosco, rígido. De cuatro policías que aceptaron, dos lo hicieron con una sola mano, apenas tocando y con la soltura de un tronco. Otra más huyó del letrero y las dos cámaras, con carcajadas nerviosas y un “no” que se repetía, más como súplica que como orden. Uno sólo se olvidó del uniforme para acercarse con enorme y bigotuda sonrisa.
Llegamos a las afueras de Bellas Artes. A ver cómo reacciona la gente: lo que abundan son los abrazos ambulantes de los vendedores de tiliches, los compradores de discos y los que atestiguan la pérdida de brillo del recinto conforme avanza la tarde. “Cuando dé la señal, abres el letrero y caminas a lo largo”, dice Rodolfo Zárate ajustando la cámara y súbitamente la timidez se adueña de quien está detrás del letrero, que busca cubrirse la cara con él. Fito pone stop a la cámara. “Quítate el letrero de la cara, los estás asustando”. Lección de oro: nunca te cubras la cara cuando pidas abrazos. Un acto de tal naturaleza humana requiere confianza, no sólo de los demás hacia ti, sino al revés. Abrazos gratis se ofrecen a lo largo de Cinco de Mayo. Las vendedoras de Mary Kay los dan con conocimiento de causa. “Esto se llama abrazoterapia y hace mucha falta. Hace falta dar amor y confianza”. Órale. Esta mujer de cabello corto y maquillaje impecable los regala con efusividad, toma el letrero y su esposo zarandea con delicadeza su cuerpo cuando la rodea y la besa en la boca.
“¿No quieren un abrazo?”, dice una adolescente que me robó en el Zócalo momentáneamente la cartulina. Y, feliz, anda brincando entre sus amigos, una fila de personas sentadas en una jardinera en Plaza de Brasil y un bolero al que le ha hecho el día: “¿Cómo no te voy a abrazar, bonita?” Será que es sábado, que el letrero es muy bonito o que la gente está de buenas, pero no se percibe malicia entre los que abrazan a esta chica cuyos tenis tocan el suelo y vuelven a elevarse como si fueran impulsados por resortes. “¿Por qué abrazas?”, pregunta una señora. “¿A cuántos ha abrazado hoy?”, es la respuesta. “Yo le doy el primero”. Una ambulante incita a sus dos hijos a acercarse. “Ahora abrace a él, se llama Fito”, le pedimos. “¡N’ombre! ¿Cómo crees?” Y el gesto de la pena representado con las manos sobre la mirada. “Ándele”. Lalo bromea: “Aproveche que no está su esposo”. Ella avanza hacia la cámara fija, esquivando el lente una vez que está cerca de Fito. Otra más, de cabello castaño, pregunta dónde está la cámara escondida. Quién sabe, pero la que nosotros traemos está justo a un lado de ella.
“¡Dame abrazo! Gratis, lo que sea”. Dice un chavo. “¡Abrazos gratis!”, exclama uno de los danzantes del Zócalo y corre agitando las castañas de sus pies, que suenan como el chubasco en una tarde que ya se ha nublado. Los cuerpos giran por ese impulso propio de los abrazos entre amigos de toda la vida. Se separa y se aleja gritándole a una danzante que se divierte al verlo correr con brazos y piernas arqueadas: “¡Abrazos gratis, manita!”¿A alguien se le ha ocurrido pedirle algo similar a los dioses? Cerca de ahí se ha reunido una multitud de miembros de la Iglesia Cristiana Interdenominacional. Y luego luego quieren adoctrinar: “Sí, los abrazos son importantes. Pero más importante es Cristo”, dice una mujer cuyos ojos traspasan los lentes de botella para clavarse en quien ofrece los abrazos. Ella recibe el abrazo mientras que yo recibo un volante del tipo “Cristo te ama”.
Extender brazos, enroscar, apretar tiene como único percance chocar con la cabeza del otro cuando ambas se acomodan del mismo lado. Y sin embargo el acto resulta incómodo para la gente que transita por Polanco, sobre todo para los policías que a las afueras de Plaza Moliere piden que dejemos de hacerlo. “Órdenes del superior”, dice Eulalio Ramírez, que no explica exactamente por qué, pero advierte que, o guardamos el letrero o nos alejamos de la puerta de entrada. Dos mujeres se acercan para preguntar la razón de la oferta pero se niegan a abrir los brazos. “¿Por qué toman fotos?” Les explicamos que saldrán en una revista, pero igual lo rechazan.
Pero lo acepta un sudamericano vestido de vampiro, que regala refrescos a los automovilistas, algunos más dispuestos a recibir gaseosas que abrazos. Sin embargo, unos seis conductores abrieron las ventanillas para hacer caso al letrero.
Caminando por la zona de restaurantes de Masaryk, un grupo de oficinistas se deja abrazar. “Es el tercero que doy en el día”, presume uno. “Los otros dos se los he dado a mis hijos”. A excepción de meseros y recepcionistas, la mayoría se limita a observar el letrero y repeler la oferta. Una mujer, en compañía de su marido, niega con la cabeza cuando el anuncio se aproxima a ella. Un hombre que habla por su celular tuerce el cuello para preguntar (otra vez) la razón de los abrazos. “Nomás. Abráceme”. Él se apresura a responder: “No, gracias, de veras” y vuelve a atender a la persona al otro lado del teléfono. Su compañero de mesa agrega: “Es que su esposa está en el baño”. Y mientras ella pone las manos bajo la secadora de manos, uno se pregunta si es posible que un abrazo regalado sea causal de divorcio.
Será que los polanqueños consideran la cosa muy cursi. O que la gente en esta parte de la ciudad está más contaminada por esa desconfianza de los tiempos que los obliga a cuidarse de extraños que, al abrazarlos, les roben las pomposas carteras.
Habrían de escuchar al joven sudamericano decir: “Soy adicto a los abrazos”. Y eso es bueno, porque abraza unas tres veces para la foto. Yo, que he encontrado la manera de encajar entre su hombro y su nuca, permanezco así largos segundos hasta que él me recuerda: “Hey, tengo que trabajar”.

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Es el primer país de ese continente que consiente ese tipo de uniones
Legaliza Sudáfrica el matrimonio entre personas del mismo sexo
Estamos rompiendo con el pasado y con todas las formas de discriminación, dice el gobierno
AFP
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14 de noviembre. Sudáfrica se convirtió hoy en el primer país africano que legaliza el matrimonio entre homosexuales, gracias a la aprobación en el Parlamento de una polémica ley que autoriza la unión de dos personas del mismo sexo.Tras un agitado debate, el proyecto de ley sobre las uniones civiles fue aprobado por 230 legisladores del Parlamento de Ciudad del Cabo (suroeste) y rechazado por otros 41. Tres parlamentarios se abstuvieron de opinar.La ley, que consiente la unión de dos personas del mismo sexo por medio del matrimonio o de una asociación civil, levantó gran revuelo entre organizaciones religiosas y partidos políticos de oposición. El gobierno insistió en que la nueva legislación forma parte de un proyecto para luchar contra todo tipo de discriminación."Estamos rompiendo con nuestro pasado (...) Necesitamos luchar y resistir frente a todas las formas de discriminación y los prejuicios, incluida la homofobia", afirmó la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, durante el debate previo a la votación.Para las asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, la adopción de este texto es un hito que abre una nueva etapa histórica.
La ley "simboliza un rechazo a intentos previos de catalogar a lesbianas y homosexuales como ciudadanos de segunda clase", declaró en un comunicado Kikile Vilakazi, portavoz de Joint Working Group, coalición nacional de 17 asociaciones de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales."Es una fuerte demostración del compromiso de nuestros parlamentarios por garantizar que se trate con dignidad a todos los seres humanos", remachó.La Constitución sudafricana, adoptada dos años después de las primeras elecciones multirraciales de 1994, prohíbe explícitamente las discriminaciones por orientación sexual.En diciembre de 2005, el Tribunal Constitucional dio un año de plazo al Parlamento para enmendar los textos vigentes que definían el matrimonio como "una unión voluntaria reconocida legalmente de un hombre y una mujer, con exclusión de cualquier otra".La oposición condenó rotundamente la nueva ley."Es el día más triste en 12 años de existencia de nuestro Parlamento democrático", estimó el líder del Partido Cristiano Demócrata Africano (ACDP), Kenneth Meshoe."Es realmente muy triste que la dirección del ANC (Congreso Nacional Africano, en el poder) haya elegido apoyar esta ley pese a las objeciones aplastantes", agregó. Furia de la oposición y de grupos religiosos El ACDP y otros partidos argumentaron que el matrimonio es una institución sagrada y, por consiguiente, sólo es posible entre un hombre y una mujer."Esta ley merecía un referendo nacional, si este Parlamento hubiera sido respetuoso con el pueblo de este país", dijo Motsoko Pheko, líder del Congreso Panafricanista.En su próxima etapa, la legislación será examinada en el Consejo Nacional Provincial, que ejerce de cámara alta, con poder consultivo, y luego será promulgada por el presidente, Thabo Mbeki.Los homosexuales suelen ser víctimas de discriminación en Africa, donde la homosexualidad es ilegal o tabú.Prueba de ello fueron unas declaraciones del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, quien hace unos años calificó a los homosexuales de ser "peores que los cerdos y los perros".
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domingo, 12 de noviembre de 2006

video Marcha de mujeres en Oaxaca

México es grande gracias a sus mujeres
Se exige presenten a los desaparecidos, presos políticos con vida, Fox, Abascal, Ulisies Ruiz asesinos

Por los caídos, desaparecidos y por la salida de la PFP, de Oaxaca. Juan Bautista realiza una crónica sobre esta particular manifestación de las mujeres, refleja su coraje y valentía, su alto grado de organización. Para Otratele, desde Oaxaca



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Boicot a Empresas e Industriales

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas, Jumex, Pepsi, Gamesa Televisa (televisión y revistas) TELETON, Milenio (Diario y Semanal), Banamex, COPARMEX, Coca-Cola, Wal-Mart, Bachoco, Megacable, Volaris, boletazo Bancomer, Farmacias Similares, M&M's, Kimberly Klark , Cerveza Carta Blanca, Autobuses Estrella Blanca, QUE PAGUEN ELLOS SU FRAUDE.
Ver lista de productos que contribuyeron al fraude electoral
En encuentro México-Estados Unidos proponen instaurar "el día del mercado"
Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart

Alertan sobre pérdida de empleos en el país por cada nueva tienda de la trasnacional estadunidense

Sin respeto por derechos humanos y laborales, hostiga sicológicamente a sus trabajadores, señalan

EMIR OLIVARES ALONSO
Imagen del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart Foto: Roberto García Ortiz El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal-Mart "es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología", aseguró Rubén García, integrante de Global Exchange.En el contexto del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart, el activista explicó que el objetivo es crear puentes de colaboración entre ambos países en la lucha contra la trasnacional, para formular un plan de resistencia para los próximos 12 meses.Indicó que la reunión binacional propondrá que en México se realicen tres actividades fundamentales en la lucha contra la firma estadunidense: instaurar el "día del mercado", en el que se sugiera a la gente que en lugar de acudir a Wal-Mart a hacer sus compras vaya al mercado público, "para proteger estas instancias históricas". Defender el acervo histórico, para que no se instalen más tiendas de dicha empresa frente a sitios considerados patrimonio de los mexicanos, como las pirámides de Teotihuacán, o "que un día despertemos y haya una en el Zócalo capitalino", y reiterar que Wal-Mart es una "real violadora" de los derechos laborales, pues de su plantilla de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salario ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores o cerillos), y los 18 mil restantes son los hombres que cuidan los vehículos en los estacionamientos, quienes sólo subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa.
Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una.Bonilla, quien ha realizado diferentes investigaciones sobre las prácticas de la trasnacional, explicó que sólo en el primer día de apertura de alguna tienda de la cadena "bajan 50 por ciento las ventas de los pequeños comercios". Además de que los que se asocian con el consorcio para vender sus productos en los locales que renta en sus tiendas, le pagan entre 50 y 60 por ciento de sus ganancias, mientras que la trasnacional sólo liquida a las autoridades competentes 3 por ciento de sus ganancias por el espacio que ocupan sus instalaciones.Señala que otra de las irregularidades en que incurre Wal-Mart es que en las tiendas que tiene en territorio estadunidense, sobre todo en las ciudades cercanas a la frontera con México, vende armas sin ningún control.Trina Trocco, de International Labor Rights Fund, subrayó que los abusos de la firma estadunidense van más allá, pues adquiere sus mercancías a precios muy bajos, lo que provoca que sus proveedores "exploten mucho más a sus trabajadores".
Agregó que alrededor de 70 por ciento de los productos que vende provienen de China, por lo que sus ganancias se basan en la comercialización de electrodomésticos, juguetes y ropa. Asimismo, dijo que en la mitad de las inspecciones que se realizan a los proveedores de Wal-Mart hay "violaciones al código de conducta de la empresa", sin que se tomen medidas al respecto. La activista estadunidense exigió que la trasnacional pague el precio que corresponde a sus proveedores, para evitar la explotación laboral, además de que para sus compras dé preferencia a las empresas que cuentan con sindicatos.En el encuentro binacional participaron sindicalistas, defensores de derechos humanos y laborales, ecologistas, hombres de negocios y líderes de abarroteros y de comerciantes, entre otros. "Son personas muy diferentes, con diversas ocupaciones, pero con el mismo problema: Wal-Mart", concluyó Rubén García.

Los manifestantes marcharon por pasillos e informaron a trabajadores sus derechos
Protesta por explotación laboral paralizó ayer las oficinas centrales de Wal-Mart
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Marcha entre pasillos de Wal-Mart encabezada por Jesusa Rodríguez Foto: José Carlo González En reclamo por las violaciones laborales de Wal-Mart y por su participación en la "campaña del miedo" contra Andrés Manuel López Obrador, activistas encabezados por Jesusa Rodríguez paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo e ingresaron a la tienda ubicada en bulevar Avila Camacho, donde marcharon por los pasillos, hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa.Los miembros del Frente Nacional contra Wal-Mart se ataron con cadenas para patentizar la explotación laboral, algunos portaban gorros que utilizan los cerillos y otros mostraron cartelones en los que advertían que esta empresa no cumple con los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo.Frente a la sede central de este consorcio, Jesusa Rodríguez dio inicio a la "asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México", donde hizo un resumen de todas las anomalías que comete la firma para obtener mayores ganancias.La actriz y otros activistas hablaron de las "prácticas depredadoras" de la empresa, con las que presionan a los productores para que rebajen sus precios hasta donde el corporativo lo decide o suspende los contratos, con el doble propósito de sacar del mercado a sus competidores y obtener los mejores costos para su tienda. Irregularidades Además tiene sujetos a los trabajadores a bajos salarios, contratos con sindicatos de protección, sin prestaciones, sin horarios fijos y laborando horas extras que no se les paga, denunciaron, y advirtieron que aunque es una práctica cotidiana de otras tiendas, también en esta empresa hay explotación del trabajo de cerillos, los cuales sobreviven de las propinas.Acompañada del secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, Jesusa Rodríguez y los demás miembros de este frente suspendieron la junta de accionistas para ingresar al supermercado que el consorcio tiene en bulevar Avila Camacho, en la colonia Periodistas, lo que trataron de impedir ­sin éxito­ los encargados de seguridad, ya que antes de que lograran bajar la gran reja de entrada los manifestantes ya habían ingresado.Al dirigirse al área de cajas, la alerta cundió, pero los manifestantes lo que querían era hablar con niños y adolescentes que empacan en bolsas las compras de los clientes, para darles a conocer sus derechos. Sin embargo, los menores se escondían unos tras otros o detrás de las cajas.Entonces los manifestantes ingresaron por el área de cajas o por la entrada principal ante el azoro de trabajadores y la alerta de vigilantes, quienes los siguieron por toda la tienda, con el temor de "que los iban a robar".Por todos los pasillos se oyó el coro "tianguis sí, Wal-Mart no", y pasearon los cartelones que señalaban "trabajo 12 horas, me mal pagan ocho y si protesto me corren", o que manifestaban desacuerdo con la construcción de más supermercados de esta firma. La protesta duró varias horas y dejó a los funcionarios de la tienda preocupados porque, según comentó uno, "se van a cambiar todas las entradas de las tiendas y se van poner dispositivos de apertura y cierre automático de puertas, para poder controlarlas desde adentro".

Decenas de personas, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo de Cuatro Caminos e ingresaron a una de sus tiendas ubicada en el bulevar Manuel Avila Camacho, en protesta por las violaciones laborales y por su participación ''en la campaña del miedo'' contra Andrés Manuel López Obrador. En los pasillos del supermercado hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa. También se realizó la ''asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México'', en la cual se resumieron las ''prácticas depredadoras'' de la firma FOTO José Carlo González

Resistencia ante el Gobierno Ilegal e Ilegitimo

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti
Para qué sirve un gobierno legítimo Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda; AMLO está realizando una gira en ocho estados (oculta por la mayoría de los medios), donde es aclamado como presidente legítimo.
Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel. Intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legítimo, el próximo 20 de noviembre, es respuesta a un agravio; la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, El Yunque, los megainfluyentes, los líderes charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices fue producto de competencia desleal y de fraude, el que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la desigualdad, usted pudo constatarla hasta la náusea. El mismo Trife reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.
A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos. El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros. Sin embargo, se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia. La designación de presidente legítimo que ha provocado críticas y burlas es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. López Obrador ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación.
Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya comenzó una gira en 120 ciudades importantes y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas, que él podría convocar en circunstancias extremas, para dar una respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro del tabasqueño. De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP), que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por López Obrador y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.

En Veracruz, el tabasqueño llama a unirse al movimiento más importante del país
AMLO: el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha
El escritor Sergio Pitol, entre los asistentes al mitin, coreó: "presidente... no estás solo"
ANDRES T. MORALES
Veracruz, Ver., 11 de noviembre. Desde el puerto de Veracruz, donde el presidente Benito Juárez estableció temporalmente la sede presidencial hace más de un siglo, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a respaldar el gobierno itinerante que encabezará a partir del 20 de noviembre, cuyo emblema será el águila juarista y republicana, "porque el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha y los reaccionarios". También pidió no dejar solo al pueblo de Oaxaca, que padece, dijo, a un gobernador cacique y represor, que está sostenido por los "amarres de arriba, de la cúpula" entre priístas y panistas. De la permanencia de Ulises Ruiz a costa de todo "depende el apoyo que le tiene dado el PRI al PAN para poner a ese pelele de Felipe Calderón".
Durante una gira por Córdoba, Jalapa y el puerto de Veracruz, López Obrador convocó a miles de personas que atiborraron el auditorio Benito Juárez y los teatros del Estado y Reforma, a firmar cartas de intención para comprometerse a ser representantes del gobierno itinerante que tendrá delegaciones en 2 mil 500 municipios del país. Luego de detallar la integración del gabinete y la "presidencia legítima", sostuvo que "todo lo anterior no valdrá la pena si no tiene el apoyo del pueblo, que será convocado cuando la derecha y los tecnócratas pretendan asestar un golpe o atentar contra el patrimonio de la nación"."Es necesaria la fuerza de este movimiento, que será el más importante en la historia de México millones nos vamos a concentrar para poner las cosas en su lugar cuando el gobierno espurio y sus cómplices estén a punto de cometer atropellos."En Córdoba, donde se firmaron los "tratados de independencia" de México, López Obrador dio el aviso a toda la nación sobre el emblema de la presidencia legítima, que será el escudo nacional adoptado durante el gobierno de Benito Juárez, el cual identificó como "el águila juarista y republicana.
"Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia; esto es símbolo de que vamos a restaurar la República."En el puerto, el ecologista Edwing Corona, integrante de la logia masónica local, subió de improviso al estrado para solicitar a López Obrador encabezar una marcha hacia el recinto de la Reforma, donde se ubican las estatuas de Juárez y los ideólogos de las Leyes de Reforma, como "un acto de desagravio porque la derecha recalcitrante se robó la Presidencia y los principios juaristas fueron pervertidos".
Sobre Oaxaca, el tabasqueño señaló: "Todos los martes nos reunimos en el monumento a Benito Juárez (en la ciudad de México) para defender al pueblo de Oaxaca; es una atrocidad lo que se está dando ahí y también lo que están informando los medios de comunicación. Nada más se enfocan a decir que hay unos revoltosos y no tocan al cacique represor, al gobernador Ulises Ruiz, ni con el pétalo de una rosa."No todos; hay honrosas excepciones, pero muchos están apergollados, vendidos o alquilados, juegan el triste papel de ser los alcahuetes de la derecha."Afirmó que los oaxaqueños se defienden porque no quieren seguir tolerando a Ruiz Ortiz. Pero "no quitan al gobernador porque hay un amarre, un acuerdo arriba, en las cúpulas, no lo quitan porque de eso depende el apoyo que le tiene dado el PRI al PAN para imponer al presidente espurio, a ese pelele Felipe Calderón".Y aclaró que los términos de "pelele y títere" que se le endilgan a Calderón "no son una ofensa, sino una descripción. Es un títere de los potentados, un achichincle de ellos y con qué autoridad va a gobernar si se robó la Presidencia".
Calderón y la derecha compartirán el mismo destino, dijo, pues el triunfo que pregonan fue pírrico."¿Qué es lo que obtuvieron? Si los ambiciosos y los voraces a los que sirven no van a poder adueñarse de los bienes nacionales, porque ya lo dijimos: los vamos a traer a mecate corto. No obtuvieron nada, sólo enseñaron el cobre y mostraron que su verdadera doctrina es la hipocresía."A diferencia de ellos, agregó, "nosotros tenemos autoridad moral y al pueblo de nuestro lado".En la ciudad de Jalapa, López Obrador fue recibido por el escritor Sergio Pitol, premio Cervantes de Literatura, quien junto con la muchedumbre coreaba: ¡presidente... presidente... no estás solo!

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