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jueves, 15 de mayo de 2008

El mediocre Jesus Ortega: VIVIR DEL ERARIO: Reunión con Cardenas

VIDEO: comentario de Alvaro Delgado: Jesus Ortega originario de Aguascalientes, ofrece sólo el 3%, no hace nada por su estado.
JESUS ORTEGA ES MÁS MOCHO QUE DE IZQUIERDA,
MOCHO DE IZQUIERDA, ESO NO EXISTE, SON LOS DISFRACES DE LA DERECHA.
  • Se reúnen Jesús Ortega y Cuauhtémoc Cárdenas
  • * Dice Ortega que no renunciará al PRD bajo ninguna circunstancia

México, 15 May (Notimex).- Jesús Ortega se reunió la mañana de este jueves con Cuauhtémoc Cárdenas para exponerle su propuesta para resolver la crisis que se vive en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la elección interna del 16 de marzo pasado.

"Vine a transmitir al ingeniero mi idea de que la coyuntura postelectoral, lo que le escribí a los candidatos, es que pudiera nombrarse de aquí al Congreso Nacional a un presidente interino o el que quede como presidente entre Alejandro (Encinas) y yo lo fuera hasta del congreso", comentó.

Entrevistado al término del encuentro, que tuvo una duración de 45 minutos, el abanderado de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no renunciara a ese instituto político bajo ninguna circunstancia. Confió en que las comisiones de enlace de Encinas, quien también contiende por la dirigencia nacional del sol azteca, y la suya alcancen acuerdos para solucionar el conflicto. Ortega Martínez indicó que el líder moral del sol azteca escuchó con atención su propuesta sin emitir ninguna opinión; "él escuchó y va a valorar las propuestas". Señaló que espera el resultado de la calificación de la elección que efectúa la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y dependiendo de él cada una de las partes podrá o no recurrir a otras instancias, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre la contrapropuesta de Encinas para el establecimiento de una agenda de compromisos y acuerdos mencionó que comparte algunas ideas como la de convocar a otros partidos y organizaciones. Sin embargo, respecto a la que tiene que ver con no acudir a instancias ajenas al PRD, subrayó que no renunciará a sus derechos ciudadanos y confió en que Encinas no ponga como condición no acudir al TEPJF. Asimismo dijo que si bien no tiene previsto reunirse con Andrés Manuel López Obrador hay disposición de su parte para encontrarse con él. Más adelante consideró conveniente que se instalen los órganos que no han sido impugnados como el Consejo Nacional y el Congreso Nacional y de manera posterior el Comité Político Nacional, como en su momento propuso Cárdenas.


EL YUNQUE EN EL PRD
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Kikka Roja

Pagan Sexo con Oro verde

Los camioneros pagan sexo con soja y el prostíbulo acopia 'oro verde'

BUENOS AIRES (AFP) - Camioneros pagan sexo con bolsas de soja en prostíbulos ilegales asentados en rutas argentinas, cuyos dueños acopian el llamado 'oro verde' para venderlo en el mercado negro, denunció un alcalde de un pueblo de Córdoba, la rica provincia agropecuaria en el centro-norte de Argentina.

Así lo reveló Norberto Bergami, alcalde de General Roca, un pueblo de unos 2.600 habitantes, ubicado a 420 km al norte de Buenos Aires y 300 km al sur de Córdoba, la capital provincial. Según Bergami, el pueblo es muy tranquilo pero al salir a la ruta "tenemos este problema social y sanitario. Todos sabemos que los camiones paran y pagan con carretillas de soja". En Argentina, los prostíbulos están prohibidos y en las rutas del interior del país pululan bares y las llamadas 'whiskerías', vidriera legal para lugares de venta de sexo. "Allí paran muchos camiones, los dueños de las 'whiskerías' acopian esa soja y la venden en el mercado negro", dijo Bergami, de la socialdemócrata y opositora Unión Cívica Radical (UCR), quien dijo no tener autoridad para actuar en las afueras de su ciudad.

Esos sitios suelen contar con protección policial y hasta de los poderes políticos locales, de acuerdo a decenas de denuncias por presunta trata de personas. Un transportista que lleva una carga de 30 toneladas de soja en granos en su camión, tiene un margen de error de 1 a 3%, por lo que puede descargar ilegalmente hasta 300 kilos, suficientes para reconfortarse a lo largo del camino. La denuncia se conoció cuando Argentina está convulsionada por un 'lockout' de productores y empresarios del agro contra impuestos a las exportaciones de granos, en particular de soja, el mayor producto exportable del país. La producción del llamado 'oro verde' en la campaña 2007-2008 está estimada en 47 millones de toneladas y el 90% está destinado a la exportación.
PERO PAGAN Y NO SON GANDALLAS,
NO SON COMO "EL PUTIRUCHIS" LAVALLE
NI LAS RAMERAS DEL SINDICATO DE PEMEX, MUCHO MENOS COMO LOS DE NUEVA IZQUIERDA.

Kikka Roja

Memorial del 68: “El régimen autoritario es ya inaceptable” Poniatowska

  • Presentaron el catálogo de la exposición Memorial del 68, en el centro cultural Tlatelolco
  • “El régimen autoritario es ya inaceptable”, dijo Poniatowska
  • Persiste la exigencia de castigar a los autores de la represión estudiantil
  • La periodista, Álvarez Garín, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis hicieron los recuentos nuevos y los de siempre
Arturo Jiménez

Inquietante, la pregunta de Raúl Álvarez Garín recorrió el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT): ¿puede repetirse una represión como la de octubre de 1968? Pero la respuesta inquietó aún más: sí. Aunque no tanto como su argumentación, en la que reiteró la crítica a la falta de voluntad de las autoridades para conocer la verdad, fincar responsabilidades penales, castigar a los culpables y acabar con la impunidad.

En ese sentido, y en otros, reflexionaron y criticaron y exigieron y recordaron e hicieron los recuentos nuevos y de siempre en torno a ese movimiento estudiantil: Elena Poniatowska, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis –quien no pudo asistir a la presentación del catálogo de la amplia exposición Memorial del 68, pero mandó un texto–, moderados por Sealtiel Alatriste y con la presencia de Sergio Raúl Arroyo, director de ese centro cultural de la UNAM. Álvarez Garín, integrante del Comité del 68, ex líder estudiantil para quien los problemas de aquella época siguen presentes en México, advirtió que en el país aún predomina la visión de que la violencia es “consustancial” a la política y alguien “tiene” que encargarse de la represión. Y puso ejemplos diversos, como la forma en que detuvieron al dirigente Flavio Sosa, de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca, o la sensación de inseguridad y la posibilidad de traición que se infiere de la manera en que el gobierno federal pretende manejar el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario.

Nuestra cultura política, dijo, está permeada por la inevitabilidad de la violencia, lo cual es un “problema cultural de fondo” y da la idea de que hay varios problemas pendientes, abiertos, como se plantea en algunos de los ensayos del catálogo, entre ellos el de Monsiváis y el de Roger Bartra. Entre otras, Álvarez Garín trajo a cuenta discusiones como la del concepto de la “justicia transicional”, a la que en otros países se ha recurrido cuando no se ha logrado llegar a procesos de responsabilidad penal, como una manera de resarcir en lo moral y lo económico a las víctimas de crímenes. Pero se preguntó: ¿eso es factible en México, con eso se sanarían las heridas? Y planteó si una opción así daría garantías suficientes de que una represión como la del 68 no volviera a repetirse. También cuestionó la falta de seriedad en los procesos contra presuntos criminales y el proceder de magistrados, quienes aseguran que no han encontrado pruebas contra, por ejemplo, el ex presidente Luis Echeverría, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. De ahí, resumió Álvarez Garín, la importancia de la exposición y del catálogo Memorial del 68, pues ayudan mucho a la comprensión de todo esto.

¿Hoy como hace 40 años?

En ese sentido reflexionó Rolando Cordera, quien, avalado por aplausos, propuso continuar la confección del Memorial del 68 porque aún existía un “memorial de agravios”. Se han fijado varias cosas, pero la angustia no ha sido resuelta, dijo, y luego cuestionó que el problema de las libertades políticas, que fue la causa del movimiento estudiantil, se haya querido resolver con medidas de política económica y social. Y aunque ya se sabe que se trató de un “problema político y cultural de fondo” y algo se avanzó en 2000 con la alternancia, Cordera, como Álvarez Garín, también inquietó con una pregunta: ¿nos acercamos a momentos de decisión como hace 40 años? Por ello, agregó, los gobernantes y los gobernados en México tenemos que seguir hablando del 68 “como algo presente”.

En el texto enviado por Carlos Monsiváis, que fue leído por Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, el escritor plantea que el movimiento estudiantil ya debía haberse incorporado a los libros de texto gratuitos para no escamotear la búsqueda de la democracia, y advirtió: “No se olvida el 2 de octubre pero, casi naturalmente, se difuminan sus causas y consecuencias”. Y Monsiváis, quien considera que se han incumplido las esperanzas democráticas, hizo una crítica general a los partidos y, de algún modo, un recuento de los pendientes: “En las últimas décadas, el PAN se ha exceptuado del debate sobre los significados del 68, conformándose con repetir obituarios dulzones, y el PRI, como si no le bastara su presente, habla ¡en 2007! contra el linchamiento histórico, con lo que, justamente, el acontecimiento queda en manos de la izquierda, de intención conmemorativa pero escasamente interpretativa.”

Más centrada en el valor tanto de la exposición como del catálogo, Elena Poniatowska dijo que se recogen las voces de 57 integrantes del movimiento estudiantil y que se trata de un proyecto del CCUT, la UNAM, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y la Editorial Turner. Pero también sintetizó el pasado: “Memorial del 68 duele porque registra, evidencia, acusa y muestra la ingenuidad e indefensión de jóvenes idealistas”. Y el presente, en plena concordancia con el tono de los otros participantes: “Hoy los hijos y los nietos de quienes vivieron el 68 mantienen encendida la flama. No hay que olvidar para que no vuelva a suceder. Conocer nuestra historia nos ayuda a saber adónde ir. El régimen autoritario es ya inaceptable”. Y al final: “El 68 nos hizo creer que otro México era posible, el México por el que todos luchamos ahora”. Al término de la ceremonia varios adultos que hace 40 años eran jóvenes estudiantes, y que hoy todavía muchos participan en el Comité del 68, gritaron ¡goyas y huelums!

Kikka Roja

ESTADOS UNIDOS EU AMBICIONA PEMEX

  • Quiere EU más producción de hidrocarburos en México
  • Influyente organismo pide estar “atento” para afianzar contratos o ayuda
David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 14 de mayo. Estados Unidos debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México mediante la participación de empresas de este país, como parte de una nueva política energética en el hemisferio, propuso el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Hay que centrarse en aumentar la producción de petróleo y gas a través de contratos de servicios de empresas estadunidenses (permitidos por la ley mexicana vigente) y mediante la asistencia en aguas profundas del Golfo de México. Estados Unidos también debe estar listo para promover la inversión en Pemex si el gobierno mexicano la busca”, recomendó un grupo de trabajo de alto nivel patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) en su informe Relaciones Estados Unidos-América Latina: una dirección para una nueva realidad, presentado hoy.

El informe, que evalúa el panorama actual de las relaciones estadunidenses con América Latina, identifica la “seguridad energética” como una de las bases para formular las políticas a futuro de Washington para la región. Señala que América Latina suministra casi 30 por ciento del petróleo que Estados Unidos recibe del exterior, con México como su tercera fuente en importancia después de Canadá y Arabia Saudita.

El factor Cantarell

Agrega que México tiene aproximadamente uno por ciento de las reservas conocidas del mundo y actualmente aporta 14 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos. Advierte además que la creciente demanda doméstica, la productividad en declive y reservas agotadas “amenazan la posición del país como nación exportadora de energía”, y señala las severas reducciones de producción del campo de Cantarell, mientras “nuevas exploraciones son obstaculizadas por inversión inadecuada”.

Informa que más de 60 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos se destinan al presupuesto del gobierno, y que la inversión privada y extranjera en el sector petrolero sigue en gran medida prohibida por la Constitución, “dejando sólo oportunidades limitadas para la participación extranjera”.

En el corto plazo “es poco probable que el dividido Congreso mexicano apruebe la inversión por el sector privado y, aun si el gobierno reformista de Calderón logra aflojar las restricciones actuales sobre inversión, llevaría años generar la nueva producción”.

Afirma que, “sin cambios significativos, algunos analistas pronostican que México podría convertirse en un importador neto de petróleo en diez años. Para Estados Unidos, este acontecimiento impulsaría un giro dramático y difícil en sus fuentes de energía”.

A la vez, señala lo que considera tendencias positivas en la relación bilateral en torno a la energía: “La integración energética en América del Norte ha avanzado. Redes extensas transfronterizas de ductos modernos y líneas de transmisión eléctrica, comercio sin aranceles a través de las fronteras, compartir tecnología y contacto constante entre funcionarios de energía en ambos países han facilitado un comercio fluido y diálogo constante”. Destaca que el Grupo de Trabajo sobre Energía de América del Norte (NAEWG, por sus siglas en inglés), organización de funcionarios del sector energético de México, Estados Unidos y Canadá creado en 2001, ha patrocinado varios informes regionales, compilado estadísticas, y se ha relacionado con interesados tanto del sector público como privado en las “industrias relevantes”.

Energía y América Latina

El grupo de trabajo del CRE argumenta que, tal como el caso de México, la región enfrenta enormes deficiencias en sus sectores energéticos y que eso “debería alentar a los gobiernos latinoamericanos a ajustar los marcos de regulación y ofrecer oportunidad para la inversión pública y privada de Estados Unidos y otros países”.

A la vez identifica que “el surgimiento del nacionalismo sobre los recursos representa un reto difícil para Estados Unidos y países latinoamericanos”, y afirma que un efecto de esto es que se realicen menos foros multilaterales de alto nivel sobre energía en el hemisferio, lo cual reduce la posibilidad de “enfrentar con vigor los impedimentos políticos, financieros, ambientales y otros en la región. Lamenta en particular el fin de las reuniones hemisféricas de ministros de energía, que se realizaban anualmente bajo el liderazgo de Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas, lo cual “deja un vacío”.

Reconoce que cualquier reducción de exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos “tendría implicaciones problemáticas”, aunque descarta un giro dramático a corto plazo. Señala a Ecuador junto con Brasil como las otras fuentes importantes de petróleo para Estados Unidos en la región, indicando que en el primero la turbulencia política y el resurgimiento del “nacionalismo de recursos” han creado un ambiente incierto para la inversión.

Términos “amistosos”

En el caso de Brasil, gracias a los “términos amistosos ofrecidos a inversionistas extranjeros”, como el manejo de Petrobrás, se ha incrementado la exploración, y recientes descubrimientos podrían elevar a esa nación sudamericana arriba de Canadá y México, y sólo detrás de Venezuela en reservas.

El grupo de trabajo concluye que “América Latina permanece (como) una región de producción de petróleo relativamente estable y potencialmente una fuente importante de exportaciones de gas natural, aunque la propiedad estatal y la turbulencia política limitan la participación internacional y del sector privado en algunos países, obstaculizando eficiencia y crecimiento”. La producción en el futuro, sostiene, “dependerá de inversiones sustanciales en exploración y producción, favoreciendo sectores energéticos en países más abiertos a la inversión y a la ampliación de la colaboración y el comercio”.


Kikka Roja

CALDERÓN: PROPONE CAPITAL PRIVADO EN PEMEX Y PRIVILEGIOS : OTRO TELMEX

  • Propone régimen fiscal especial para que particulares participen en exploración y explotación
  • Nueva iniciativa de Calderón para abrir paso al capital privado en Pemex
  • Plantea bajar impuestos a las empresas extranjeras que perforen en la zona del Paleocanal de Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México, con reducciones de 15 a 20 por ciento
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente recibió ayer una nueva iniciativa de Felipe Calderón en la que se propone crear un régimen fiscal especial y competitivo para que particulares participen en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en la zona del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México, con reducción de impuestos de entre 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actualidad. Se trata de un proyecto complementario al paquete de reformas para abrir Pemex al capital privado, que está ya en el Senado de la República. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, por tratarse de un tema fiscal. Es una propuesta para reformar y adicionar la Ley Federal de Derechos, con miras a “incentivar la inversión” en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas y en Chicontepec.

Se plantea reducir la carga fiscal a las empresas extranjeras que perforen en busca de petróleo en esas zonas y se les permite también mayores márgenes para deducir impuestos, que serán de hasta 15 dólares por barril de crudo y gas, en el caso de los yacimientos en aguas profundas, y de hasta 10 dólares en los campos de Chicontepec. El pago que Pemex hará a los consorcios perforadores, con los que se firmarán contratos de desempeño, será con base en el volumen del yacimiento y el precio del barril de petróleo en el mercado mundial. Mientras, los impuestos que las contratistas deberán pagar al fisco mexicano no se fijarán con base en el valor del crudo y gas extraído.

“Se trata del mejor ejemplo de cómo el gobierno de Calderón pretende compartir la renta petrolera con trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen fiscal especial, que a Pemex siempre le negaron al quitarle, vía impuestos, la mayor parte de sus ganancias”, advirtió el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía. Hizo notar que ese régimen tributario, “sumamente atractivo para los inversionistas extranjeros”, parte de un proyecto para perforar 20 mil pozos en el Paleocanal de Chicontepec y toda la zona de aguas profundas del Golfo de México. En la exposición de motivos, Calderón detalla que se propone modificar el régimen fiscal de Pemex –apenas reformado en septiembre de 2007– para facilitar la exploración y explotación de campos de extracción de petróleo crudo y gas natural en las zonas en las que, por sus características geológicas especiales, requieran de mayores inversiones.

Son los casos de Chicontepec, que se ubica en la planicie costera del Golfo de México, en el norte del estado de Veracruz y el noroeste de Puebla, y cubre una superficie aproximada de 3 mil 300 kilómetros cuadrados, donde la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 metros cuadrados en su porción norte, hasta más de 2 mil 800 en su parte sureste. Por lo que toca a aguas profundas, los pozos están ubicados en zonas “con un tirante de agua superior a 500 metros, lo que implica mayores requerimientos tecnológicos para su exploración y explotación”. De ahí que se proponga un esquema diferenciado “para reducir la carga fiscal” en la exploración y explotación en Chicontepec y en aguas profundas. En la iniciativa se contempla la participación privada y para ello se modificaron varios artículos de la ley de derechos, entre ellos el 257, a fin de especificar que podrán deducirse los gastos que realicen “particulares a nombre de Pemex”. Se crea el derecho sobre extracción de hidrocarburos para Chicontepec y aguas profundas, con una tasa que va de 10 a 20 por ciento, según tres rangos del precio promedio ponderado anual del barril de crudo exportado a Estados Unidos.

“Al tratarse de un derecho sobre una base bruta, garantizará al Estado un ingreso mínimo”.

Se propone también un derecho especial sobre hidrocarburos para Chicontepec y los yacimientos en aguas profundas, que se aplicará de manera diferenciada. De 71.5 por ciento en el primero y de entre 60 y 71 por ciento en el segundo, “según cuatro rangos del precio promedio ponderado anual del barril de petróleo crudo exportado”. Así, el régimen más atractivo es para aguas profundas, donde los consorcios participantes podrán hacer deducciones, entre ellas el ciento por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración y hasta el descubrimiento del primer campo productor de gas y petróleo. Petróleos Mexicanos “es una de las mayores empresas petroleras en el ámbito mundial”, cuyas ventas ascendieron a un billón 134 mil millones de pesos en 2007, se reconoce en la iniciativa de Calderón en la que se abre el paso al capital privado para explorar y explotar yacimientos.

El panista Santiago Creel negó que se vaya a beneficiar a consorcios extranjeros. La reforma, sostuvo, “tiene que ver con los índices de productividad de cada pozo, no por quién va a prestar el servicio, que podría ser un tercero”. ¡Es el paraíso para las trasnacionales!, expresó a su vez el senador perredista Graco Ramírez.

Kikka Roja

Fap: Salida de Incalcaterra

Demanda que la cancillería brinde un informe del papel que desempeñó en el caso
Tenemos razones para pensar que la SRE influyó en la salida de Incalcaterra: FAP
El funcionario de la ONU manifestó sus dudas sobre las elecciones de 2006
A. Becerril y V. Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso ante la Comisión Permanente que se solicite a la cancillería un informe preciso sobre “la abrupta salida” del representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, Amerigo Incalcaterra. En la sesión de ayer, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval advirtió que hay sospechas de que desde la cancillería se presionó para que el funcionario de Naciones Unidas dejara su cargo y saliera el país, sobre todo por haber manifestado dudas sobre el resultado de la elección federal de 2006.

“Se dice que este gobierno pidió su cambio porque respaldó el informe de Human Rights Watch sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que criticó las violaciones a las garantías básicas cometidas por el Ejército en la lucha contra el narcotráfico y, en una palabra, se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno”, sostuvo Sandoval, al presentar el punto de acuerdo que se turnó a comisiones. El perredista dijo que el gobierno de Felipe Calderón sostiene que no influyó en la salida del funcionario; sin embargo, todos los informes apuntan a lo contrario. Por tales motivos, agregó, “nosotros no compartimos la idea de que el señor Amerigo Incalcaterra sea una simple rotación de los funcionarios de Naciones Unidas y tenemos serias y fundadas razones para creer que fue una solicitud expresa del gobierno de Felipe Calderón”.

Pidió que la Comisión Permanente agradezca a Incalcaterra sus “buenos oficios” durante su encargo como titular de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en México y le desee éxitos en su próxima labor.


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce : Periodo extraordinario... en la ALDF

Periodo extraordinario... en la ALDF
• ¿¡El día más tranquilo?!
• Entre Sinaloa y Morelos

La ambición, mi estimado, suele llevar al hombre a ejecutar sus necesidades más despreciables. Espléndido tapón explosivo de boca les enviaron los capos del narcotráfico a Felipe con su espectacular operativo desplegado en Sinaloa, donde se jactaron de que sería el día más tranquilo en la tierra desgobernada por Aguilar Padilla. Ayer, un comando de 40 hombres atacó instalaciones de la policía en Guamúchil, lo que es una (distracción) burla y falta de respeto.

Y mientras se siguen haciendo bolas por explicar la ejecución de Millán insertada en la ruptura de La Federación y sus complicidades dentro de la SSP-F, el bate y bate energético continúa con el marcador contra Calderón y su servil porro Germán Martínez, quien dio la nota con sus desatinos discursivos muy propios de la categórica hormona azul.

Y así mientras navega (y naufraga) el chisguete presidencial, Manlio Fabio Beltrones anunció un periodo extraordinario de sesiones para terminar de aprobar las pendejadas del frankenstein electoral —bodrio que nadie entiende y que da entrada a originales provocaciones— motivando otro baile legislativo a finales de junio.

Pasatiempo de moda también en la capital, my friend, donde ya se está imprimiendo en fast track el capítulo II de la tenebra de la megalacra de René Arce con María de los Ángeles Moreno y Federico Döring para darle el Ugaldazo al IEDF en un periodo extraordinario de sesiones previsto para fines de este mes. O sea, al agandalle electoral darle prisa (ahora que todos están distraídos con el debate del chisguete y la pavorosa impunidad del tesorito superpoderoso de Mouriño a quien sólo falta pedirle disculpas por el poder de la firma con su tráfico de influencias).

Y ya sabe que en ese arreglón de repartirse el instituto con el orquestado hostile takeover, Arce, sus cómplices panistas y el PRI podrán tener el control total para aprobar como les venga en gana el nacimiento de nuevos partidos locales y asignarse no sólo los asientos a modo de los consejeros en un grotesco trueque político, sino avanzar en la táctica de dividir al perredismo en la ciudad con miras, primero, a las elecciones de 2009, donde el pastel de las delegaciones ya está más que pactado con Marianita Gómez del Campo que le encanta farolear el visto bueno de Margarita Zavala, sino en la sucesión para el GDF donde le han prometido a René hacérsela buena (jajajaja... perdón).

Para eso primero deberá ponerse guapo… no, no… imposible, mejor ponerse las pilas y comenzar a planchar las delegaciones que le entregará al PAN como pago (de su sueño guajiro, of course): Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón que, sumadas con las blanquizaules de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el tablerito no se ve mal para que Felipe encuentre razones para celebrar... como todos sabemos le gusta, yes?

Sobre todo porque mientras su nueva izquierda de derecha con Jesús Ortega y Manlio Fabio hicieron el espléndido trabajo de desmadrar la elección del PRD —donde sus lacritas tampoco entienden que no entienden—, la ciudad sigue siendo la cereza del pastel por la que babean Calderón y su tesorito, aunque a Beltrones también se le hace agua la boca...

En resumen, amable lector, el segundo capítulo de la serie que comenzó con el atropello legislativo al estatuto del GDF, con la ayuda de la Zavaleta (que, porfa, se abstenga de escupir conjeturas sobre asuntos de seguridad) y publicado rápidamente por el tesorito de Bucareli y con el contubernio de Beltrones y María de los Ángeles Moreno, pretende ser estrenado en un proyectado periodo extraordinario de la ALDF para fines de este mes donde los números de los diputados para la votación no están sencillos para que Arce y sus $ocios del PAN canten holgada victoria.

La meta es darle flit al costo que sea al IEDF —ya que el TEDF baila al son de Renecito el revoltoso— para la gestación de partidos locales con escala en 2009 y destino final en 2012, pavimentando el camino para dividir al bastión amarillo en la ciudad.

Ésa es la ambiciosa obsesión del alegre trío Calderón-Mouriño-Beltrones utilizando a Arce, que ya juega su resto traicionando a quien sea. Como sea... y por donde sea. El fin justificando sus intrigas y alianzas.

Sin darse cuenta, my friend, de que su (desechable) rol es sólo un eslabón de una simpática cadena que, con la pena... no controla.

Por la Mirilla

Un comando ataca en Sinaloa y los Beltrán paseando en Morelos.

No, pues sí que andan despistados... muy despistados.

Kikka Roja

Vicente Fox manejó con discrecionalidad excedentes petroleros: Perdidos $ 13 mil millones

Perdidos, 13 mmdp de excedentes petroleros
Diputados abren la posibilidad de citar a “comparecer” a Francisco Gil Díaz.

¡RATEROS!
México.- El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, responsabilizó al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de manejar discrecionalmente los excedentes petroleros en 2006. Luego de una reunión para analizar el informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, el legislador perredista reprochó que no se hayan depositado esos 12 mil 800 millones de pesos al Fondo de Estabilización Petrolero. Y es que la Secretaría de Hacienda tiene facultades para hacer cambios a la Ley de Presupuesto sin necesidad de consultar a la Cámara de Diputados, que es la entidad encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos.

Ortega Martínez precisó, sin embargo, que no haber transferido los 12 mil 800 millones de pesos es una conducta tipificada como violación a la Ley de Presupuesto, porque Hacienda no tiene facultades “para sustraer del Fondo de Estabilización un monto así”. Por ello, exigió que la dependencia informarme del destino de esos recursos, a fin de que los legisladores se cercioren si fueron regularmente ejercidos.

—¿Estamos hablando del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz?
—Estamos hablando de Francisco Gil Díaz.

Señaló que el paso del ex funcionario por la Secretaría de Hacienda “es una página negra en la historia de la política económica”. El informe de la Unidad de Evaluación y Control del último año del gobierno de Fox destaca que tampoco se transfirieron 2 mil 900 millones de pesos (correspondientes al último trimestre de 2006) por recaudación de derechos por hidrocarburos. Por ello, Ortega Martínez informó que invitarán al ex secretario de Hacienda a una reunión con la Comisión de Vigilancia. Aunque no está obligado a asistir, porque ya no es funcionario, está moralmente obligado a aclarar el destino de los recursos.

Claves

Auditorías • Para revisar los manejos públicos en el último año de gobierno de Vicente Fox, la Auditoría Superior de la Federación realizó 754 evaluaciones a dependencias federales y otros entes públicos.• La Comisión de Vigilancia anunció también que propondrá reformas a la Ley de Presupuesto para que sea la Cámara de Diputados la que apruebe cambios al gasto federal.

• Los legisladores también abrieron la posibilidad de investigar la actuación de Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda, pues el hecho de ser ex funcionario público no lo exime de responsabilidades.

Mauricio Juárez y Fernando Damián


Kikka Roja

Gran movimiento social para evitar la venta de PEMEX

El FAP, dispuesto a tomar tribunas si PAN y PRI insisten en la privatización
Gran movimiento social, única vía para evitar la venta de Pemex: investigador
Desmiente especialista de la UAM estimaciones oficiales sobre el valor de los gasoductos

Emir Olivares, Georgina Saldierna y José A. Román

En forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Senado de la República sobre la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, en otros ámbitos se organizan foros sobre ese tema. De manera relevante la academia ha organizado foros de discusión y ayer, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador Maximino Ortega aseguró que la única vía para detener la iniciativa calderonista es con un gran movimiento social. A su vez, el diputado federal por el PRD Ramón Félix Pacheco señaló que el plan de acción del Frente Amplio Progresista (FAP) está apenas en marcha, por lo que si PRI y PAN mantienen la postura de aprobar la reforma, existe la disposición de tomar, una vez más, las tribunas del Congreso de la Unión.

Indicó que el planteamiento de Calderón Hinojosa significa “un despojo brutal” a la nación, porque implicaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). También integrante de la Comisión de Energía, señaló que Pemex tiene un superávit primario de 451 mil millones de pesos que alcanzan para la exploración y la edificación de refinerías, e incluso para el pago de los Pidiregas de este año, que por intereses suman 31 mil millones de pesos y 72 mil millones de capital. En tanto, en la Cámara de Diputados el legislador del PRI Jorge Estefan Chiriac informó que la iniciativa enviada ayer por el jefe del Ejecutivo federal acerca del régimen fiscal de Pemex se dictaminará hasta que se conozca el resultado de las otras cinco propuestas enviadas por Los Pinos.

A su vez, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que como resultado de los debates que iniciaron el martes en el Senado ya puede obtenerse una primera conclusión sobre la propuesta energética de Calderón Hinojosa: es inconstitucional. Consideró que las expresiones del dirigente del PAN, Germán Martínez, contra los “sumos pontífices de los hidrocarburos”, sólo reflejan que aquél llegó a la discusión con los guantes puestos, ante la falta de argumentos. Ayer hablaron también sobre este tema representantes de la Iglesia católica. Los obispos de las diócesis de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, y de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, indicaron que en el debate sobre la reforma energética los partidos políticos y los especialistas deben abandonar sus posiciones ideológicas y anteponer los intereses nacionales. Por otra parte, calificaron de positiva la convocatoria del Congreso para el diálogo sobre el tema energético, que es vital para el desarrollo del país. Expresaron su confianza en que los legisladores retomen las propuestas que se presenten en los 70 días de deliberaciones, por el bien del país y de los mexicanos. El obispo Olvera reconoció que el plebiscito es una posibilidad que tampoco debe ser descartada por los legisladores.

En la UAM, el investigador Luis Kato Maldonado hizo hincapié en que si las reformas son aprobadas, la infraestructura petrolera, en especial la red de gasoductos, pasará a manos privadas. Con base en un proyecto de investigación que realizó el año pasado, desmintió las proyecciones de Pemex de que 60 por ciento de los gasoductos tienen un valor igual a cero, ya que esa red vale en la actualidad 20 mil millones de dólares, con vida útil de 45 a 50 años, por lo que los aproximadamente 9 mil kilómetros de ductos “deben ser parte de la estrategia del gobierno para incrementar la presencia de la paraestatal”.

Kikka Roja

CCE Y TELEVISA VIOLARON LA LEY: FRAUDE ELECTORAL: CALDERON USURPADOR

Violaron la ley, pero no se podía sancionar a particulares, dice el IFE dos años después
El CCE y Televisa, culpables de la guerra sucia contra la coalición Por el Bien de Todos
A Fox y Calderón los halló responsables de no respetar la restricción publicitaria de finales de 2005

Alonso Urrutia

Casi dos años después de haber irrumpido en la campaña electoral con mensajes contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, el Consejo Coordinador Empresarial fue encontrado culpable de violar la ley por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). También se halló responsabilidad de la empresa Televisa, por haber difundido los promocionales. Asimismo, el organismo halló responsables al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente, Felipe Calderón, de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005. De acuerdo con los proyectos de dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, a pesar de la responsabilidad de todos ellos por haber transgredido la legislación, solamente se sancionará con 4 mil 500 días de salario mínimo –alrededor de 234 mil pesos– al PAN, por la conducta de Calderón, que realizó actos públicos y envió mensajes navideños durante la restricción publicitaria decretada previo a las campañas.

Sin embargo, destaca el caso del ex presidente Fox, que el documento propone que se dé vista al Senado y a la Cámara de Diputados dado el carácter de funcionario federal. La notificación se realizará para que el Congreso, “en el ámbito de su competencia, determine lo que a derecho corresponda”. En el caso del CCE y Televisa, las consecuencias son nulas, pues aunque en ambos casos se les considera violadores de la legislación electoral, el IFE se encuentra impedido de aplicar sanción alguna ya que, de acuerdo al marco legal que regía en el proceso electoral de 2006, no es procedente sancionar a particulares.

Los proyectos de dictámenes serán discutidos hoy por la Comisión de Quejas, con el propósito de ratificarlos y que se presenten la próxima semana ante el Consejo General del IFE para su aprobación, como parte del desahogo de más de un centenar de quejas que finalmente serán resueltas por el organismo. En el caso de Fox, la queja fue promovida por la coalición Por el Bien de Todos, relacionada con la campaña publicitaria gubernamental denominada “Si seguimos por el mismo camino”, en alusión a votar en favor del PAN. “Efectivamente, el IFE observa que las declaraciones de Fox oscilaron entre el ejercicio de la libertad de expresión y la intromisión en los procesos electorales, a través de mensajes indirectos o implícitos, que si bien no son a favor o en contra de candidato alguno, podían interpretarse en uno u otro sentido”.

La violación de Fox –que en su momento fue reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– fue considerada como un hecho que pudo haber incidido en el electorado, pero el documento no acredita que el PAN pueda ser responsable de la conducta del entonces presidente. Por lo que hace a Calderón, fue encontrado culpable de transgredir la tregua navideña, detectándose la difusión de mensajes en dos días distintos, a pesar de lo cual se consideró que no fue una actitud reincidente, por lo que la multa fue por una falta de gravedad ordinaria. En cuanto al CCE, el IFE consideró que violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al difundir publicidad de contenido electoral –donde aludía que en la década reciente se había logrado una estabilidad que no debería ponerse en riesgo–, incidiendo en contra de la coalición y que, de acuerdo con la queja de ésta, pretendía beneficiar al PRI y al PAN.

El dictamen recoge también la renuencia de Televisa a entregar al IFE información relacionada con la contratación de los mensajes, censurando “su silencio o pasividad” que podían haber servido “para desvanecer indicios”. Si bien el organismo consideró fundada la queja, determinó que ni el PRI ni el PAN tenían responsabilidad en los posibles beneficios electorales, por lo que no los sancionó, lo que se suma a la imposibilidad de aplicar castigos a los organismos privados.

En las quejas también se fija una sanción de 2 mil 500 días de salario mínimo al PRI y al PVEM –alrededor de 130 mil pesos– por actos anticipados de campaña de su candidato, Roberto Madrazo.


Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Petróleo, élites y sociedad

Petróleo, élites y sociedad
E-mail Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Por primera vez la política petrolera rebasa a la élite del poder”

La Teoría y la Realidad. Desde 1938 es un lugar común afirmar que los mexicanos, todos, somos los dueños del petróleo que hay en nuestro país. Que justamente el hacer propiedad pública un recurso natural que antes lo fue de un puñado de extranjeros, fue el principal resultado de la expropiación y nacionalización de tan importante y cada vez más valioso combustible fósil.

Sin embargo, en la práctica el mexicano común y corriente difícilmente se ha sentido copropietario de una industria en cuyo manejo nada ha tenido que ver. Se necesita de un verdadero esfuerzo de imaginación para que el ciudadano común se piense a sí mismo como copropietario de un petróleo que hoy supera ya la barrera de los cien dólares por barril. En la práctica, sólo una minoría ha tenido razones objetivas para sentir que el petróleo era suyo: los miembros del sindicato de trabajadores de Pemex (en particular sus dirigentes), los técnicos y altos mandos de la empresa y, por encima de todos, el presidente de la República. Y es que hasta ahora han sido sólo ellos los que han tomado las decisiones en la materia.

Desde el inicio de la actividad petrolera, todo lo concerniente a su explotación y sus beneficios ha sido asunto de pocos. En apenas dos ocasiones la sociedad sólo ha sido tomada en cuenta como algo más que meros observadores o consumidores: inmediatamente después de la expropiación de marzo de 1938 y en la actualidad.

Para entender la importancia que hoy reviste la participación masiva en la formulación de la política petrolera, hay que contrastarla con lo ocurrido en el pasado.

El Principio. Las primeras leyes mexicanas sobre hidrocarburos se formularon en un ambiente donde los ciudadanos eran una auténtica minoría. Al privatizarse el petróleo en 1884 casi nadie en México tenía idea de su importancia. Cuando se aprobaron las últimas legislaciones petroleras en el porfiriato -1892, 1901 y 1909- ya había una vaga conciencia del valor de los hidrocarburos, pero sólo entre las élites. En esas legislaciones, y además del presidente Porfirio Díaz, apenas si participaron en su formulación funcionarios de la Secretaría de Fomento, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y algunos geólogos, más los empresarios extranjeros dueños de los terrenos petroleros recién adquiridos. Como en muchas otras áreas, la sociedad fue una simple espectadora de la formulación de una política oligárquica que privatizó y extranjerizó de arriba a abajo a esta industria recién nacida.

Revolución y Petróleo. Fue la coincidencia de tres factores lo que llevó a cuestionar el marco legal de la actividad petrolera en el segundo decenio del siglo XX mexicano: a) el despegue de la industria, b) la caída del régimen de Díaz y c) las apremiantes necesidades económicas de los gobiernos que le sucedieron y que vieron en la producción y exportación de petróleo una posible fuente de recursos fiscales.

Francisco I. Madero y, sobre todo Venustiano Carranza, decidieron gravar más allá de lo simbólico a la actividad petrolera bajo el argumento de que el Estado mexicano debía recibir regalías del petróleo de la misma manera que lo hacía de la explotación de los minerales. La revolución había acabado con el crédito del Gobierno; la lucha a muerte entre facciones rivales hacía depender la victoria o la derrota de recursos para la compra de armas, el pago a los ejércitos y el mantenimiento de los servicios públicos mínimos. Sacar más recursos a la próspera actividad petrolera se convirtió en asunto, literalmente, de vida o muerte para el Gobierno.

La política para modificar el marco legal de los hidrocarburos y lograr mayores recursos para el Estado desembocó en la redacción del párrafo IV del Artículo 27 de la Constitución del 1917, que devolvió a la nación la propiedad original del petróleo, lo que a su vez permitió exigir regalías a las empresas. Esta política fue diseñada por Carranza y sus aliados políticos como el general Cándido Aguilar, algunos abogados como Luis Cabrera o Pastor Rouaix, por los miembros de la Comisión Técnica del Petróleo de 1915 y la Comisión Técnica sobre la Nacionalización del Petróleo de 1916.

Cuando en Querétaro, el constituyente abordó esta problemática prácticamente no se suscitó ninguna discusión y el petróleo se volvió al dominio de la nación, tal y como Carranza y los suyos deseaban. El problema se presentó al intentar poner en práctica la disposición que anulaba toda la legislación privatizadora de los últimos 40 años. Carranza, basado en las facultades hacendarias extraordinarias, intentó en 1918 sentar las bases prácticas de la nacionalización del petróleo –aumentar los gravámenes-, pero la oposición cerrada de las empresas petroleras y del Gobierno norteamericano se lo impidieron. El presidente no intentó llevar el tema a la plaza pública, simplemente heredó el problema a sus sucesores.

Obregón administró la imposibilidad de hacer realidad la reforma petrolera. En virtud de los Acuerdos de Bucareli de 1923, sostuvo que la nueva legislación no se aplicaría a los campos petroleros descubiertos y trabajados por las empresas antes de 1917, pero éstas tenían que demostrar que efectivamente ya habían empezado a explotar el petróleo antes de que entrara en vigor la nueva Constitución. Los norteamericanos ni aceptaron ni rechazaron la posición mexicana, simplemente asentaron la reserva de todos sus derechos en ese campo. Un empate.

Calles sí fue más lejos y logró que el Congreso pasara la primera Ley reglamentaria del petróleo, pero de nuevo topó con el rechazo de los intereses petroleros, que no aceptaron que se limitara a cincuenta años sus derechos sobre los depósitos de petróleo que habían descubierto y trabajado antes de 1917. La tensión aumentó hasta casi llegar al estallido. El presidente, inmerso en la Guerra Cristera, movilizó al Ejército en la zona petrolera, pero no a la sociedad. Finalmente cedió e hizo que su Congreso pasara una Ley petrolera que previamente había sido revisada por la Embajada norteamericana.

La Movilización Social. La decisión del presidente Cárdenas de expropiar y nacionalizar la industria petrolera en 1938 fue producto de una estrategia novedosa: la de llevar hasta el final un conflicto obrero-patronal, donde el Gobierno se situó claramente del lado del sindicato petrolero (SNTPRM). La decisión de chocar con las empresas petroleras recibió el apoyo de Lombardo Toledano y la CTM y del círculo cardenista: particularmente del general Francisco J. Mújica y de un manojo de colaboradores, como Jesús Silva-Herzog o Ramón Beteta.

La sociedad mexicana no esperaba la expropiación del 18 de marzo de 1938, pero una vez tomada tan histórica decisión, el general Cárdenas, y por primera vez en esta complicada historia política, decidió llamarla para defender la decisión tomada. Cárdenas logró lo que se propuso: el PRM, sus organizaciones corporativas y muchos ciudadanos le apoyaron al punto de hacer comprender a Estados Unidos que el costo de echar por tierra la expropiación equivaldría a lanzar a México a la desestabilización en vísperas de un nuevo conflicto mundial.

El Momento Actual. La política del petróleo nacionalizado volvió a ser como había sido: diseñada y llevada a cabo por unos cuantos. Las decisiones las toman: el presidente, el director de Pemex, el secretario de Hacienda, los líderes del STPRM y unos cuantos más. Fue en este ambiente donde, entre otras cosas, se desarrolló la paraestatal y también su corrupción.

Hoy y por segunda vez en la historia centenaria de nuestro petróleo, la formulación de la política petrolera ha vuelto a ser asunto de muchos. El acicate han sido las iniciativas de Ley de Felipe Calderón para aumentar el espacio a los intereses privados en el petróleo –refinación, ductos, transporte, almacenamiento, etc.- y el contragolpe de la oposición de izquierda, que ha echado mano de la movilización en las calles para frenar este proyecto.

Inédito. A diferencia de lo ocurrido en 1938, hoy la movilización que busca revertir el proceso de privatización, se ha iniciado antes de que se tome la gran decisión. Ya no se busca refrendar lo hecho por la élite sino adelantarse e incidir en el proceso mismo de toma de decisiones.

Por primera vez en materia petrolera la presencia masiva de ciudadanos y el debate público anteceden a la toma de las decisiones. Y la razón es que ya hay suficientes ciudadanos como para hacerse presentes al lado de las minorías de siempre. Está por verse cuán efectiva resulta su presencia, pero el desafío es claro: se trata ya no sólo de vencer sino de convencer, pues de lo contrario la disputa por el petróleo sólo ahondará la polarización mexicana.

Kikka Roja

miércoles, 14 de mayo de 2008

Rechazan propuesta de Acosta: el TRIFE deshecha 4 juicios de Jesus Ortega

  • Rechazan propuesta de Acosta para la Secretaría de Finanzas
  • Desecha TRIFE quejas de Ortega contra comisión de PRD
México, 14 May (Notimex).- Miembros del CEN del PRD de Izquierda Unida (IU) reconocieron la valía y trayectoria de Ifigenia Martínez, pero rechazaron dar su aval para que ocupe la Secretaría de Finanzas, como propuso el presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta.

Dolores Padierna y Gerardo Fernández, secretarios de Planeación y Prensa del sol azteca, plantearon que el asunto no es si Ifigenia Martínez puede o no puede ser secretaria de Finanzas sino que corresponde al Consejo Nacional, por dos terceras partes, decidir sobre el sustituto de José Borges a propuesta del presidente del PRD. Para ello, indicaron, tendría que convocarse al pleno del Consejo Nacional y el presidente del partido presentar una propuesta, aunque también puntualizaron que "Acosta no es el presidente". En conferencia de prensa insistieron en que se restituya la legalidad y se prorroguen los mandatos de presidente y secretario del partido y regresen Leonel Cota y Guadalupe Acosta durante el tiempo que dure la calificación de la elección y la toma de protesta.

Fernández Noroña informó que fue impugnada la convocatoria para la reunión del CEN de la víspera, en la que integrantes de esa instancia que apoyan a Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia nacional perredista, presentaron la propuesta para que Martínez se haga cargo de esa cartera. Ifigenia, recalcó, "es una compañera a la que tenemos la más alta consideración y respeto, una compañera valiosa que cumple ampliamente el perfil" pero subrayó que "la discusión es que el presidente del partido no es Guadalupe Acosta". En ese sentido confió en que a más tardar este jueves la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resuelva las impugnaciones sobre la validez del pasado pleno del consejo nacional en el que se nombró la dirigencia nacional sustituta y en el que aseguran no hubo quórum.
NUEVA IZQUIERDA CHUCHA "A MODO DE DERECHA" NO SABE LO QUE ES SER DE IZQUIERDA NACIONAL.
SIN CLERO Y SIN OLIGARCAS
Trife rechaza impugnaciones

Ciudad de México, 14 de Mayo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 4 recursos de impugnación que presentaron en su momento Jesús ortega Martínez, Alfonso Ramírez Cuellar y Hortensia Aragón Castillo, en los que consideraban que sus derechos como militantes perredistas habían sido vulnerados por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, así como por el Comité Técnico Electoral del PRD. Los magistrados argumentaron que en la sesión del pasado 7 de mayo, el Trife ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, realizar el conteo total de los votos, por lo que las nuevas quejas, quedan sin efecto. Cabe destacar que entre las impugnaciones rechazadas se encuentra la de Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del PRD. Francisco Rubio, reportero

Desecha quejas de Ortega contra comisión de PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó las quejas de Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, presentadas en contra de decisiones de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) de ese instituto político en relación al cómputo de presidente nacional del Partido. “La materia de impugnación en estos juicios ciudadanos, simplemente ha quedado sin efectos porque existe ya una nueva determinación (de la CNG), que, independientemente de la legalidad o no de la misma, de que tenga vicios o no” resuelve lo que motivó la queja de Ortega, explicó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Ortega presentó el 13 de abril un recurso para impugnar una resolución de la CNG que emplaza a la Comisión Técnica Electoral (CTE) a concluir en un plazo de 48 horas el cómputo de los votos no controvertidos y enviarle los sufragios controvertidos. Según el equipo orteguista dicha resolución vulnera el derecho político-electoral de todo ciudadano de votar y ser votado. El Tribunal radicó la queja en el expediente con clave SUP-JDC-289/2008 el cual fue turnado para su análisis y la elaboración del respectivo proyecto de sentencia a la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien también está a cargo del juicio SUP-JDC-288/2008, otro recurso que presentó el propio Ortega el 7 de abril pasado contra decisiones sobre el cómputo tomadas por la CNG. Por mayoría de seis votos contra uno, los magistrados del Tepjf determinaron sobreseer ambas quejas en razón de que la CNG ya había tomado decisiones que respondían a lo que había impugnado Ortega Martínez.

El magistrado ponente Flavio Galván defendió su tesis a favor de Ortega Martínez, pero sus compañeros le explicaron por qué habían quedado sin materia, sobre todo porque la CNG anuló el 11 de abril el acta de cómputo incompleta –de fecha 7 de abril- por no contar con todos los cómputos estatales y ordenó en esa fecha a la CTE concluir. “Concluir los cómputos da muestra clara para modificar el acto que ha sido impugnado”, argumentó González Oropeza. Los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza, así como la presidenta, magistrado María del Carmen Alanis, argumentaron en contra de Flavio Galván Rivera.
  • Desecha TEPJF cuatro juicios relativos al cómputo del proceso del PRD
  • Los cuatro recursos impugnaban actos previos a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional el 7 de mayo pasado.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/05/2008 17:59 México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cuatro juicios en relación al cómputo de votos de la elección para presidente y secretario general del PRD que impugnaban actos previos a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional el 7 de mayo. En sesión pública, los magistrados consideraron que los juicios ciudadanos 356, 363, 364 y 371 quedaron sin materia tras la resolución en la que se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías cumplir su mandato el 11 de abril y computar el cien por ciento de los votos emitidos en esa elección. Los juicios habían sido promovidos por el candidato de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez; Hortensia Aragón Castillo y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien presentó dos recursos. Al dar lectura a las propuestas de sentencias formuladas por los magistrados, el secretario general de acuerdos de la Sala Superior, Marco Antonio Zavala Arredondo, precisó que son juicios en los que se impugnan varios actos relacionados con el cómputo nacional de la referida elección. "Se considera que han quedado sin materia al resolver este órgano jurisdiccional en la sesión pública celebrada el día 7, el diverso juicio ciudadano 360 y su acumulado", subrayó el funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Zavala Arredondo mencionó que se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD que instruya a las áreas necesarias de planeación y jurídico de la Comisión Técnica Electoral que se realizará una nueva acta de cómputo nacional. Detalló que en esta se incluirá la totalidad de los votos emitidos en la jornada electoral celebrada el 16 de marzo. El desecamiento de los juicios fue aprobado por unanimidad.



Kikka Roja

INVITACIÓN LUIS JAVIER GARRIDO: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 16 mayo 08

Invitamos a una conferencia titulada Qué hacer ante la reforma energética, que se llevará a cabo el día 16 de mayo de 2008 a las 11 de la mañana en el auditorio Ricardo Flores MAgón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participarán Julio Hernández López (columista de La Jornada), Raquel Sosa (Secretaria de cultura del gobierno legítimo), Luis Javier Garrido (académico del IIS UNAM ) y el caricaturista Hernández.

Por favor hay que correr la voz a los medios alternativos y a cuanto universitario se pueda.

Atetamente, Ana Huitrón, Luis Hurtado y Héctor Alejandro Quintanar (organizadores)

Kikka Roja

EU: PLAN MERIDA APROBADO: PEMEX´S WAR IS NEXT

PANISMO LADRÓN
La guerra por Pemex será entre gringos y europeos, hay que irles enseñando el zapoteco porque no se la van a acabar, los suertudos güeritos.
de El Universal:
Da luz verde el Comité de Asuntos Exteriores el plan con el que EU dotará mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica

Pide PRI que Plan Mérida no se vuelva una “certificación”
de El Universal:
Señala legislador que se debe evitar que EU se convierta de nuevo en un gran juez del combate al narcotráfico
  • La Iniciativa Mérida avanza otro paso en congreso de EU
  • El llamado Plan México pasó al pleno de la cámara baja de los Estados Unidos.
AFP
Publicado: 14/05/2008 14:01 Washington. La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó este miércoles el Plan México, que otorgaría mil 600 millones de dólares en tres años para la lucha antidroga en México, Centroamérica, y añadió a República Dominicana y Haití, a la espera de que el proyecto sea sometido al congreso. Los miembros del comité aprobaron en voz y sin recuento de votos el proyecto presentando por el gobierno del presidente George W. Bush, pese a la oposición del sector más radical de su propio Partido Republicano, liderado por el congresista Tom Tancredo, que ya bloqueó dos proyectos de reforma migratoria. La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado, incluye para el primer año cerca de 400 millones de dólares para México y 61,5 millones para los países centroamericanos, así como para República Dominicana y Haití. El comité aprobó una enmienda del representante de Nueva York, Gregory Meeks, que pidió la inclusión de los dos países caribeños para ayudarlos a luchar contra el narcotráfico.

  • Desincorporación de Pemex
por Raciel Garrido
No es, pues, una ocurrencia del ex candidato presidencial de izquierda la defensa del petróleo. Es una lucha que desde hace por lo menos 4 años ha venido anunciando.Desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador -en el año 2005-, en su defensa que hizo él mismo ante el pleno de la Cámara de Diputados -en su papel de Jurado de Procedencia-, denunció la urgencia de los gobiernos neoliberales por “privatizar” el sector energético nacional (el término jurídico correcto es desincorporar, ya que aquél no existe en el lenguaje técnico-jurídico).El escenario actual es de carácter programático en la agenda de los gobiernos de derecha, misma que les impone el carácter neoliberal al que se adscriben en su forma de gobernar. El Consenso de Washington (paradigma de los gobiernos neoliberales), en su punto ocho, ordena la “privatización” de las empresas estatales, o cualquier actividad que deba estar -según John Williamson (que es quien formuló estas recetas económicas para los países latinoamericanos en su trabajo llamado What Washington Means by Policy Reform.“Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas”)-, expuesta a las fuerzas del mercado.

Es cierto. La urgencia de la actual administración federal por llevar a cabo esos planes salta a la vista, y cumplir con el recetario impuesto por ese dudoso consenso es el compromiso que adquirieron por llegar “haiga sido como haiga sido”. No es, pues, una ocurrencia del ex candidato presidencial de izquierda la defensa del petróleo. Es una lucha que desde hace por lo menos cuatro años ha venido anunciando. Podríamos hacer un análisis de las reformas a leyes secundarias que se proponen para “permitir” el falso “fortalecimiento” de la industria petrolera; pero, para cualquier estudiante de Derecho, es de elemental conocimiento entender que las leyes secundarias no pueden estar contra los preceptos constitucionales.Es como si dijésemos que los Diez Mandamientos ordenan no matar, pero el Código Canónico establece que se puede matar un poquito; entonces ¿ la Biblia pasa a segundo plano?

El artículo 28 de la Carta Magna , en su párrafo cuarto, señala: No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafia; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. El monopolio es una situación de mercado en que un solo vendedor controla la oferta de un producto, sin que exista competencia. La Constitución no designa como monopolio a la actividad que el Estado mexicano efectúa para operar empresas de su propiedad que intervienen en áreas estratégicas del desarrollo nacional, aun cuando sólo él tiene la obligación de llevar a cabo estas actividades, sino que las denomina como exclusivas, que es una forma técnica-jurídica de nombrar al monopolio estatal.

El Artículo 27 Constitucional, en su párrafo sexto, dispone: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.Esta norma constitucional refuta el argumento de que únicamente se modificarán leyes secundarias para efectuar lo que, absolutamente, la ley suprema prohíbe: celebrar contratos y concesiones en cuestiones energéticas. En áreas estratégicas del desarrollo nacional, el Estado tiene la exclusividad de la explotación de esos productos y servicios. Tales áreas se refieren a las actividades que el Estado salvaguarda para sí, en aras de la protección de la soberanía nacional, es decir, son cuestiones que afectan directamente a la seguridad nacional El petróleo, las telecomunicaciones, la generación de energía eléctrica, los puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas, etcétera, son determinantes en estas cuestiones de seguridad nacional.

Kikka Roja

IMEF y Coparmex: AMLO TIENE RAZON: EL GOBIERNO ESPURIO SE ROBA EL ERARIO Y NOS ENDEUDA$ 2 billones 831 mil 97 millones

AMLO: PUEBLO POBRE GOBIERNO RICO: robo de excedentes petroleros

AHORA RESULTA QUE, LOS MILLONARIOS DEL MEXICO DE " PERDEDORES PANISTAS" SE DAN CUENTA QUE, DON FELIPE DO CALDE RÓN SE ROBA HASTA LOS "SOBRANTES"
Excedentes petroleros, un “riesgo”

Víctor Cardoso

El uso de los excedentes petroleros en gasto corriente, tanto por el gobierno federal como las transferencias a los estados genera un “crecimiento ilusorio” que ha significado consumir los activos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste. Se pronunció por que en el debate de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se desechen las propuestas inviables, pero que al mismo tiempo se presenten sugerencias encaminadas a hacer de esa paraestatal una empresa pública con principios de gobierno corporativo y que genere recursos para invertir en refinación, transporte y distribución. Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del mismo organismo, Francisco Macías Valadez, criticó a los gobiernos estatales, los que se han acostumbrado a recibir los recursos del excedente petrolero y no buscan mejorar y ampliar sus fuentes de captación fiscal.

Pide Coparmex evitar subejercer presupuesto

Julio Reyna Quiroz, enviado

Puebla, Pue., 13 de mayo. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó este martes que el presupuesto del gobierno federal debe ejercerse “de manera oportuna y responsable”, de lo contrario se estaría propiciando “corrupción y el dispendio de los recursos de los mexicanos”. Al ser cuestionado sobre el subejercicio en el gasto del gobierno federal en el primer trimestre, de más de 7 mil millones de pesos, el dirigente empresarial dijo que esa circunstancia no debería afectar a la actividad económica del país, enfrentado actualmente a una desaceleración de la economía de Estados Unidos. “Estamos en un proceso en el que la dinámica y la inercia del primer trimestre ha sido buena”; sin embargo, el subejercicio en el gasto no debe dejar de lado la “construcción de infraestructura” que permita estimular a la actividad económica. El gobierno federal reportó entre enero y marzo un subejercicio en el gasto, principalmente en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Educación Pública, una circunstancia que para el sector privado resulta “preocupante”.


  • El saldo de ese débito llegó a principios de mes a 2 billones 831 mil 97 millones de pesos
  • Contrató el gobierno federal deuda interna por $105 mil 613 millones
  • En un mercado de elevadas cotizaciones el país incrementa la captación por venta de petróleo
  • El Estado dispondrá este año de recursos excedentes por cerca de 172 mil millones
Roberto González Amador
En un momento en que los precios internacionales del petróleo inyectan a las arcas públicas miles de millones de dólares no considerados en el presupuesto, el gobierno federal contrató en los primeros cuatro meses del año nueva deuda en el mercado interno por 105 mil 613 millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales. Al inicio de este mes, el saldo del endeudamiento del gobierno federal en el mercado interno, realizado a través de la emisión de bonos de la deuda pública, llegó a un monto sin precedente de 2 billones 831 mil 97 millones de pesos, 3.5 por ciento más que el saldo reportado en diciembre de 2007 y un monto equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes del Banco de México. La deuda interna adicionada por el gobierno en lo que va de este año, 105 mil 613 millones de pesos, implica que la actual administración mantiene un ritmo de endeudamiento de 844 millones de pesos por día, mientras del otro lado de la caja registradora sigue en aumento el ingreso por el elevado precio del petróleo de exportación. En lo que va del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se ubica en 86.3 dólares por barril, 37.31 dólares arriba de la referencia de 49 dólares empleada por el Ejecutivo y el Congreso para la elaboración del presupuesto de gasto de la Federación para 2008.

Una tercera parte de los recursos fiscales del Estado son originados por la exportación de petróleo. De mantenerse los precios actuales del petróleo –y nada sugiere que vayan a bajar sensiblemente en los siguientes meses– el Estado dispondrá este año de recursos excedentes por al menos 16 mil millones de dólares, unos 172 mil millones de pesos, según cálculos independientes basados en la plataforma de exportación de crudo. La deuda contratada por el gobierno federal en el mercado interno tiene dos grandes componentes: la emitida directamente por la administración central y la que corre a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), derivada de las operaciones de rescate bancario de 1995. En ambos casos, las nuevas contrataciones tienen básicamente el propósito de refinanciar pasivos existentes.En cuanto a la deuda interna del gobierno federal, la información del Banco de México, citada esta semana en un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex-Citi, indica que al 9 de mayo alcanzó un saldo de dos billones 119 mil 284 millones de pesos, una cantidad superior en 83 mil 513 millones de pesos a la registrada al cierre de 2007.

La variación representó un incremento de 4.10 por ciento.Mientras, la deuda emitida por el IPAB –que en última instancia tiene la garantía gubernamental– se situó el 9 de mayo en 711 mil 813 millones de pesos, 22 mil 100 millones de pesos más que en diciembre, para una variación de 3.20 por ciento.El principal componente de la deuda interna gubernamental está representado por los llamados Bonos M, de los que el 9 de mayo pasado circulaban por un monto de un billón 23 mil 66 millones de pesos, 8.55 por ciento más que en diciembre de 2007. El segundo rubro fueron los Bonos de Desarrollo D (Bondes D), con un monto en circulación de 385 mil 633 millones de pesos, 8.66 por ciento más que al cierre del ejercicio pasado, de acuerdo con los datos oficiales.

AHÍ NOMÁS,
FELIPE CALDERÓN ES UN PELIGRO PARA MEXICO


Kikka Roja

Detenidos: Banda de payasos ladrones Paniaguados

Detenida en México una banda de payasos que robaba a sus clientes

una yunta... y 2 aguacates

Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Alejandro Zapata y Carlos Navarrete, ayer en Xicoténcatl Foto: Francisco Olvera
Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra

Un payaso ayudando a maquillarse a su compañera en la Convención Internacional de Payasos celebrada en Ciudad de México el 15 de octubre de 2007. Foto:Luis Acosta/AFP
AGUASCALIENTES, México (AFP) - Cuatro integrantes de una banda de payasos asaltantes fueron detenidos por policías municipales en el Estado mexicano de Aguascalientes (centro) por utilizar su oficio para robar casas que identificaban mientras divertían a los niños.

Los payasos aprovechaban que hacían sus espectáculos en las calles para identificar y marcar las casas que luego robaban. "Los detectamos luego de que realizaron algunas marcas en dos locales comerciales y como esas mismas marcas las encontramos en otras tres casas que ya habían sido robadas, entonces así se logró su captura" dijo a AFP Jesús Martínez, subcomandante de la corporación policiaca. Los cuatro asaltantes, entre los que se encuentra una mujer, fueron detenidos tras haber cometido un robo en una vivienda y después confesaron sus crímenes. "Durante el día montábamos nuestro 'show' en las esquinas, y así veíamos a la gente, a qué horas entraba y a qué horas salía, entonces marcábamos las casas para saber que nuestros compañeros podían robarlas, así lo hicimos al menos con tres de ellas", reconoció Ángel Ibarra, uno de los asaltantes.

"Hacíamos reír mucho a la gente y nos daba monedas a cambio, pero por la noche sí entramos a las casas a robar", agregó otro payaso ladrón.

¡AGUASCALIENTES! que aguas profundas ni que su rechinada estampa.


Kikka Roja

Día 1 debate nacional petrolero: Germán Martinez ¡ ya NO votes por el PAN !

  • EL PAN TRAIDOR QUIERE TODO EL DINERO Y TODO EL PODER.
  • PUROS ENTACUCHADOS RATEROS.
  • MEJOR QUE PIDA DISCULPAS Y QUE SE AVIENTE POR LA VENTANA.
  • Guerra de adjetivos entre representantes de PAN, PRD y PRI
  • Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero
  • Blanquiazules, amarillos y tricolores miden pasos y juicios en el día 1
MONERO ROCHA
Arturo Cano

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Beatriz Paredes, Carlos Elizondo, José Agustín Ortiz Piinchetti y Jorge Emilio González, durante el primer debate sobre la reforma energética, en el patio central de la Cámara de Senadores Foto: Francisco Olvera

¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero. Germán Martínez, presidente del PAN, pelea con el ausente de Andrés Manuel López Obrador, pero sus dardos sobre los “falsos nacionalistas” alcanzan a varios de los presentes. Cuauhtémoc Cárdenas dice sin dobleces que la iniciativa de Felipe Calderón viola la Constitución. Habla el michoacano en el turno de los presidentes de partidos nacionales, pero cuando lo cuestionan, dice que él está ahí a título personal, a pesar de que ayer demandó la integración del consejo político del PRD, con lo que retomaría una posición en su partido, luego de abandonar todas en 2004. Beatriz Paredes se trepa a los andamios de la ambigüedad, con un discurso que busca dejar contentas, sin conseguirlo, a todas las vertientes del PRI.

Pemex o el pretexto

Se miden pasos y juicios, se lanzan torpedos y adjetivos. Pemex o un pretexto para adelantar la contienda electoral. Abre fuego Cárdenas sobre el diagnóstico presentado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel: “visión falaz”, “pretendidamente catastrófica”, “alarmista”. Se centra el hijo del presidente de la expropiación petrolera en algunos puntos. Sobre el artículo cuarto de la iniciativa, que plantea la participación de terceros en la refinación, dice: “Abriría el paso franco para la violación de la Constitución”. “¡Pero no se propone ninguna reforma constitucional!”, suelta en el público un asesor de los panistas.

A eso va Cárdenas: “No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla.” La trampa, explica Cárdenas, está en el artículo 46 de la iniciativa de ley orgánica de Pemex, que plantea que la paraestatal podrá pagar a sus contratistas “según su desempeño” y otorgar “incentivos” si hay buenos resultados. “No son otra cosa que los contratos de riesgo prohibidos expresamente por nuestras leyes.” En su réplica, Germán Martínez define lo que su partido entiende por “contratos de riesgo”: aquellos en que el contratante paga en especie, en este caso barriles de petróleo, los trabajos de exploración o explotación. Y, claro, cita el caso de Cuba, nuevo modelo de los panistas gracias al debate petrolero. La “contraprestación”, dice el presidente del PAN, se pagará igual que se pagan los salarios de los trabajadores petroleros, y de ningún modo comprometiendo la renta petrolera.

El dirigente panista se sumerge en una explicación de por qué la iniciativa presidencial no toca los principios constitucionales, sólo para enseguida traer a cuento unas frases de Lázaro Cárdenas, de una iniciativa de 1940: “… no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada”. Martínez anuncia la entrega del texto del general a Lorenzo Meyer, sentado a su derecha, quizá para que, en su calidad de historiador, le encuentre alguna utilidad. Reacio habitualmente a la ironía, Cárdenas no resiste y se imagina a los contratistas formando sus pipas para recibir su pago en barriles. Ya en serio, asegura que en 1938 “había efectivamente muchas carencias de carácter técnico y profesional en la industria petrolera”, lo cual llevó al general Cárdenas a plantear la participación privada. Para 1960, cuando ya Pemex había “desarrollado sus propias capacidades”, se aprobó la legislación vigente y se reservaron “de manera exclusiva a la nación” áreas que ahora quieren abrirse con el argumento de la falta de recursos.

Cárdenas se agarra de una cifra mencionada por Martínez: 85 mil millones de dólares durante los siguientes 20 años para salvar a Pemex. Saca cuentas: serían 4 mil 500 millones, “una cantidad accesible”, dice, para una empresa que en el año que corre generará 20 mil millones de billetes verdes. “¿Se está pensando que esos 85 mil millones sean todos de Pidiregas de créditos que impongan una deuda a la nación?”, pregunta Cárdenas en el remate. Pero Germán Martínez ya no responde sino con una formuleja sobre la necesaria modernización de Pemex y con un “reconocimiento” al “nacionalismo” de Cárdenas. Porque hay otros nacionalismos que no le merecen ninguno.

La otra privatización

“En México no es posible separar nacionalismo de petróleo”, dirá más tarde Lorenzo Meyer, quien revisa el concepto, delinea las fronteras de nuestra soberanía posible dada la vecindad con Estados Unidos y recuerda que quienes plantearon, con los mismos argumentos de hoy, entregar el petróleo a la iniciativa privada fueron los presidentes Manuel González y Porfirio Díaz. Eso será en otro bloque, en el que habla José Agustín Ortiz Pinchetti, en nombre de López Obrador, y anuncia que el tabasqueño presentará una iniciativa, ya dibujada en su discurso del 18 de marzo. En el mismo bloque en el que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra acusa a todos los políticos de confundir los medios con los fines, porque si éstos “exigen un cambio constitucional llevémoslo a cabo”. Solitario Elizondo, porque la estrategia calderonista es justamente decir que todo se puede “dentro de la Constitución”, aunque todos sus adversarios vean sólo una privatización que se avergüenza de decir su nombre.

El gobierno no pretende privatizar Pemex, evoca Germán Martínez el juramento más repetido de la temporada. Es más, sigue, el gobierno y el PAN van a defender a Pemex “de la verdadera amenaza privatizadora, de esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar a la democracia mexicana y para conseguir lo que no obtuvieron en las urnas”. Esa “privatización política busca cancelar de tajo la posibilidad de cualquier discusión racional”, dice Martínez, como si el debate al que asiste no fuese resultado de las acciones de quienes califica de “privatizadores”. El “falso nacionalismo” de los “pontífices del petróleo”, sigue Martínez, hace que no les importe que México haya dejado de producir 472 mil barriles entre 2004 y el presente año: 4.5 veces el presupuesto del programa Oportunidades. No hay más ruta que la inversión privada, machaca el PAN. Y más: sin reforma, sin dinero privado, Pemex podría seguir explorando y explotando nuevos yacimientos, pero el dinero que requiera para ello “tendría que restarse de los fondos que aporta a la inversión en infraestructura, a la inversión en seguridad pública o al gasto social”. Es decir, reforma o menos carreteras, más delincuencia, más pobres.

Pemex Fidelidad

Dueña de una solemnidad con más reveses que sus huipiles, Beatriz Paredes reitera la posición que ha fijado desde hace unos meses: el PRI no acepta nada que signifique privatizar o traspasar la renta petrolera. La intervención de la lideresa priísta está llena de huecos, de frases generales y no expresa, así lo hacen saber en los pasillos legisladores de su partido, a todas las corrientes del PRI. Queda claro, eso sí, aquello a lo que su partido dice no, aunque no sucede lo mismo con lo que propone. “No apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los llamados ‘contratos de riesgo. Los planteamientos que hacen las iniciativas en materia de contratos son oscuros, confusos y se prestan a interpretaciones discrecionales.” Algunos puntos del discurso de la priísta dejan ver quiénes llevan mano a la hora de las propuestas: “Los gobiernos de los estados, cuando sea pertinente, podrán participar en paraestatales locales de servicios”. Naturalmente, se trata de una demanda de los gobernadores de “estados petroleros”. Ya puede imaginarse el lector el brillo en los ojos y el frotamiento de manos de algunos mandatarios: ¿Pemex contratará con una empresa llamada Pemex Fidelidad creada por el gobernador de Veracruz? ¿O en Tabasco surgirá Pemex Químico Granier?

Quedan 70 días para que México se entere de todo lo que siempre quiso saber sobre el petróleo, aunque era inútil preguntar. En las próximas semanas habremos de saber incluso cuántos litros hacen un barril de petróleo. Mientras tanto, en el primer día de debates, el crudo mexicano llega a 104.57 dólares por barril.

A VER, "COMPONIENDOSE" LAS PLANAS, GERMAN:
Y DICE ASÍ:
" ORALE! MUCHOS NACIONALISTAS DE SU ANTI-PRIVATIZADORA MADRE, NOSOTROS LOS DE LOS GüEVOTES AZULES, POR UNA TAJADITA, VAMOS A ENTREGAR EL PETROLEO A LOS EXTRANJEROS.

Y AAY MANIS, ¡QUE SE CORRA MI SUMO PONTIFICE, PERO BIEN HIDROCARBURADO! "
Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La privatización total de Pemex es “inviable económicamente e imposible políticamente”, pero hay que evitar que la “desincorporación parcial, hormiga de funciones” que se lleva a cabo, “siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas”, advirtió el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz.

En breve, AMLO presentará su proyecto para fortalecer Pemex: Ortiz Pinchetti
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar que los energéticos sean entregados “a los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo de los negocios”, anunció José Agustín Ortiz Pinchetti.

Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero
Arturo Cano
¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero.

Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife
Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados.
Petróleo: comenzó el debate
EDITORIAL
La primera jornada de debates en torno a la iniciativa de reforma petrolera, celebrada ayer en el Senado de la República, constituye el inicio de un ejercicio democrático y plural sin precedente, en el que distintos actores de la vida política y académica del país discuten la viabilidad, legalidad y pertinencia de la iniciativa para privatizar parcialmente la industria petrolera, enviada por el Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril.

Entre las críticas planteadas ayer a la propuesta calderonista destacan las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien subrayó el carácter inconstitucional de los llamados “contratos de desarrollo”, parte integral del paquete de propuestas, “que no son otra cosa que contratos de riesgo, cuyo pago se vincula con resultados obtenidos, prohibidos expresamente por nuestras leyes”. En el mismo sentido, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien asistió en representación del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que “las propuestas de Calderón son violatorias de la Constitución y obedecen a intereses creados que han estado al acecho para consumar el gran atraco de la privatización” y que, de ser aprobadas, cancelarían la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) funja “como palanca de desarrollo” nacional, y se reduciría a la paraestatal a “simple administradora de contratos de petróleo crudo”.

De su lado, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que su partido rechaza “la privatización abierta o encubierta” y que “no apoyará contratos de riesgo”, ni forma alguna de participación de intereses privados “que pueda implicar la entrega de Pemex a particulares”. Así, en esta primera jornada de debates ha quedado de manifiesto un punto en común entre Cárdenas y López Obrador, ambos perredistas, y la priísta Paredes. En el caso de ésta, además, se pone nuevamente en evidencia el resquebrajamiento de lo que hasta hace unas semanas parecía un frente sólido entre el gobierno y las cúpulas tricolores para respaldar la reforma presentada por el Ejecutivo.Del mismo modo, durante la sesión de ayer en el Senado se pusieron sobre la mesa asuntos de primera importancia, hasta ahora soslayados en el discurso oficial. En particular, destacan las observaciones del historiador Lorenzo Meyer, quien apuntó la gran dependencia del gobierno con relación a la industria petrolera, por su falta de eficiencia en la recaudación fiscal. Con ello, el académico apuntó hacia uno de los puntos nodales de la discusión en torno a Pemex: la urgencia de una reforma fiscal que permita al gobierno allegarse los recursos necesarios para desempeñar sus funciones sin necesidad de saquear a la paraestatal por la vía impositiva, a fin de que ésta pueda reinvertir sus ganancias en el mejoramiento de su infraestructura y en el desarrollo de tecnología y se convierta en la empresa fuerte, próspera y competitiva que el país requiere.

Por lo demás, a la par de las incoherencias exhibidas en la propuesta de reforma petrolera del grupo gobernante, quedó al descubierto su orfandad de argumentos y su falta de capacidad para sostener un debate que, cabe recordar, intentó eludir por todos los medios. En su ponencia, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente había asistido a defender la iniciativa, se limitó a repetir las consignas del gobierno federal y a denostar a los opositores, a quienes se refirió como “nacionalistas falsarios” y “teólogos del petróleo”.

No puede dejar de señalarse que, como expresó el propio Ortiz Pinchetti, el debate que se inició ayer no habría sido posible sin las acciones de resistencia cívica que emprendieron diversos sectores de la sociedad y que secundaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) mediante la toma de las tribunas legislativas. Hoy es inevitable reconocer que tales medidas, que fueron objeto de una virulenta condena y de una descalificación orquestada en la mayoría de los medios informativos, lograron frenar un albazo que hubiese aprobado sin debate la iniciativa privatizadora, y sentaron las bases para una discusión sana, plural y necesaria en la que, cabe esperar, imperen el sentido de país y los intereses nacionales.

Por último, si la discusión sigue en los próximos días el curso que tomó hoy, se volverá inevitable la completa bancarrota argumental de la iniciativa privatizadora presentada el 8 de abril, y sumamente difícil su aprobación legislativa.

MONERO RAPÉ


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