- - . KIKKA: Bajo sospecha : Todo huele muy raro: VIDEO: ("PEÑA NIETO MATÓ A SU ESPOSA" MONICA PRETELINI)

Páginas

domingo, 21 de enero de 2007

Bajo sospecha : Todo huele muy raro: VIDEO: ("PEÑA NIETO MATÓ A SU ESPOSA" MONICA PRETELINI)


Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial, (convenientemente viudo), para el 2012 de TELEVISA                       
La muerte de Mónica Pretelini
La muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fue por lo menos inesperada y extraña: no aparentaba sufrir ninguna enfermedad grave, y las causas que oficialmente provocaron el deceso no acaban de convencer a médicos prestigiados. Pero más rara aún fue la forma en la que personajes e instituciones --"todo México", podría decirse-- se volcaron en condolencias. El número de esquelas estableció un récord. Superó, por mucho, a las publicadas, por ejemplo, con motivo de la muerte de personajes como Hank González y Juan Sánchez Navarro...
JOSE GIL OLMOS y RICARDO RAVELO MEXICO, DF / Enero 13, APRO

En forma extraña y cuando aparentemente no presentaba signos de alguna enfermedad grave, Mónica Pretelini, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, murió el jueves 11 debido a una complicación provocada por un brote de epilepsia, según la versión oficial dada a conocer por Paul Shkurovich, neurólogo del hospital ABC. Tras ser declarada la muerte cerebral de la paciente, de inmediato empezaron a circular versiones que sembraron sospechas y dudas sobre la causa de su repentino fallecimiento. Paradójicamente, la muerte de su pareja provocó que Peña Nieto saltara a la palestra política con mayor fuerza que antes. Si bien es cierto que en 2005 dejó de ser un político de limitados alcances locales, el repunte de su fama se debe, en buena medida, a su alianza con Televisa, que desde hace dos años maneja no sólo su imagen, sino gran parte de su futuro político con miras a las elecciones presidenciales de 2012. Y es que Televisa --juez y parte en los conflictos electorales y políticos del país-- negoció con el gobernador mexiquense una ambiciosa estrategia para proyectarlo como candidato presidencial y le pronosticó "el enfrentamiento abierto" entre Arturo Montiel y Roberto Madrazo, recomendándole a Peña "deslindarse públicamente" de la coyuntura electoral y separarse de la influencia de Montiel.

La clave de esta multimillonaria estrategia fue el par de empresas "pantalla": TV Promo y Radar y Servicios Especializados de Mercadotecnia, ambas creadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa. Ambas son mencionadas como mecanismos para maquillar los costos en los spots y la venta subrepticia en sus espacios informativos, a manera de gacetillas electrónicas, que finalmente no se reportan como ingreso en las arcas publicitarias de la empresa (Proceso 1512). Desde que decidió que la televisora manejara su destino político, a Enrique Peña se le ve muy activo: su imagen se promueve en casi todos los noticieros y barras informativas de Televisa; sus obras de gobierno de multiplican en la pantalla, lo mismo que sus recorridos y actos públicos por el Estado de México. La televisora lo sigue por todas partes y no faltan los acercamientos de cámara hasta en los eventos deportivos, donde siempre se destaca su mejor perfil. El gobernador mexiquense siguió con puntualidad los consejos de su asesora, Jessica De la Madrid, al guardar la distancia suficiente respecto del escándalo de corrupción que implicó al ex gobernador Arturo Montiel, su principal impulsor político.
Para promover su imagen pública que lo afiance en su proyecto político, Peña Nieto no escatimó recurso alguno: tan sólo durante el primer año de este "plan de trabajo", el erario del Estado de México le destinará a estas empresas de Televisa un total de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serán para spots y para la compra de espacios informativos en sus noticieros o en programas de espectáculos. Para la firma de este contrato resultó ser una pieza clave Jessica de la Madrid, quien es la encargada de toda la mecánica de promoción publicitaria de las empresas de Televisa. El caso del Estado de México y la asesoría al gobernador Peña Nieto no es el primero en el que se ve involucrada. Antes de ser la encargada de coordinar el trabajo de los estrategas, los creativos, los publicistas, los voceros y hasta la "identidad gráfica" a nombre de Radar y TV Promo, De la Madrid trabajó en la Secretaría de Gobernación como directora de Estudios Migratorios. Hasta diciembre de 2002, fecha en que fue "invitada a retirarse" de la dependencia, De la Madrid estuvo muy cercana al entonces titular de la secretaría, Santiago Creel, quien a principios de 2006 se perfilaba como el candidato presidencial favorito de la Presidencia de la República y de Televisa. Jessica de la Madrid era una cercana colaboradora de Creel; al mismo tiempo, no ocultaba otras relaciones, como la que trabó con Alfonso Durazo --ex vocero de Vicente Fox--, quien fue uno de sus protectores. Tras el fracaso del proyecto impulsado por Santiago Creel, Jessica de la Madrid se movió con habilidad en el mundo de la política y de la promoción publicitaria. Así fue como trabó amistad con Enrique Peña Nieto y su relación --se asegura-- se fue haciendo más estrecha. Actualmente, De la Madrid vive en Valle de Bravo, Estado de México, desde donde opera todo lo relacionado con la imagen su cliente.

Impacto político
La muerte de Mónica Pretelini Sáenz ha sido, hasta ahora, una de las que más ha llamado la atención en los últimos años en la vida política del país. Esto, a pesar de que no proviene de ninguna familia poderosa, sino más bien por ser la esposa de Peña Nieto, a quien desde hace dos años se le menciona como la principal carta del PRI en la elección presidencial de 2012. El alcance político de la muerte de Pretelini se pudo medir con el número de esquelas que aparecieron en nueve periódicos nacionales. Tan sólo el viernes 12, aparecieron publicadas 469 esquelas de condolencias y pésames. Un número que no alcanzó en su muerte Carlos Hank González, el legendario profesor y guía político del Grupo Atlacomulco, pues sólo 74 esquelas recordaron su fallecimiento. Principal figura en este escenario, Peña Nieto rebasó en condolencias incluso a Juan Sánchez Navarro, dueño del Grupo Modelo y el líder moral por décadas de la clase empresarial mexicana: sólo aparecieron 56 esquelas por él. Sin embargo, en el duelo de Peña Nieto no sólo hay "muestras de afecto". La ruta que siguió la muerte de Mónica Pretelini está salpicada de dudas y contradicciones. Como presidenta del DIF, Pretelini desplegaba una intensa actividad social en el Estado de México. Por ejemplo, había decidido donar su salario de poco más de 146 mil pesos "para el bienestar de los niños", según dijo en septiembre de 2005.
En esas fechas y hasta los días previos a su muerte, no había presentado síntomas que evidenciara algún problema de salud. Repentinamente todo cambió. La madrugada del jueves 11 fue llevada de urgencia a un hospital. Presentaba un cuadro crítico: convulsiones epilépticas. Al agudizarse su mal, fue trasladada al hospital ABC de Santa Fe, donde tomó el caso el doctor Paul Shkurovich Bialik --el médico que la atendía desde hacía más de ocho meses por su problema de epilepsia idiopática--, aunque quizá demasiado tarde: la paciente presentaba un cuadro de trastorno respiratorio y alrededor del mediodía del jueves fue declarada su muerte cerebral. En declaraciones a Proceso, el propio médico del hospital ABC calificó de "inusual" el fallecimiento. La crisis de Mónica Pretelini duró varias horas. El doctor Shkurovich dice, en la entrevista con Proceso, que la paciente tenía crisis convulsiva en "forma tónica generalizada", provocada por la actividad eléctrica del padecimiento. Para llevar a cabo un buen manejo de su estado, el médico señala que lo primero que hizo fue trabajar en la crisis: restablecer el ritmo cardiaco y la circulación para controlar en forma general a la paciente. Según el especialista, al filo de las 11 de la mañana del jueves la paciente se agravó, por lo que fue internada en el área de terapia intensiva: el médico Shkurovich dice que colocó varios catéteres para regular algunas funciones de la paciente. Poco después, el médico logró restablecer su respiración por medio de un ventilador y, tras una pausa, Pretelini fue sometida a un electroencefalograma y en ese momento, según el doctor Shkurovich, se determinó su muerte cerebral por falta de oxigenación, lo que técnicamente se conoce como encefalopatía anóxica --daños al tallo cerebral por falta de oxígeno-- y se tradujo en la verdadera causa de su fallecimiento.

Factores familiares
Neurólogo experto en el tratamiento de epilepsia, Shkurovich señala que atendía a la señora Mónica Pretelini de ese problema desde hacía poco más de ocho meses, cuando acudió a un diagnóstico. Aunque se desconoce el origen de la enfermedad y de las causas que agravaron el padecimiento de Pretelini, el doctor dice que logró reducir al mínimo el brote de sus crisis al suministrarle Totiramato, con el cual, dice, se puede bajar el número de crisis de 60 a sólo dos por año. --¿Es frecuente este tipo de muerte?, se le pregunta al médico Shkurovich. --No son frecuentes, pero sí puede haber muerte súbita. Son casos aislados... Sin embargo, otros expertos consultados por Proceso sostienen que, aunque las causas de la epilepsia se desconocen, una vez detectada la enfermedad ésta tiende a complicarse por diversos factores. Y es que alrededor de la vida de Mónica Pretelini pudieron haber existido factores sociales y familiares que agudizaron su padecimiento. El doctor Felipe Arturo Vega, neurólogo del hospital Médica Sur, dice que la muerte de una persona por convulsión --como fue el caso de Mónica Pretelini-- en una crisis en la que aparentemente la persona deja de respirar, es inusual. No tiene la cifra exacta de personas que mueren por esa causa, "pero es una situación muy rara", establece.
Afirma que excepcionalmente se sabe de alguien fallezca por convulsiones, pero en realidad es raro que éstas causen la muerte. Es más común la muerte de personas (que padecen epilepsia) cuando tienen alguna enfermedad asociada, como problemas cardiacos. El médico afirma que se desconocen las causas de la epilepsia, pero existen factores que favorecen el brote de una convulsión. Explica: "La falta de sueño, el estrés, los desvelos, la toma inadecuada del medicamento suministrado, el consumo de alcohol o de otros medicamentos que hayan anulado el efecto del tratamiento, son factores que a menudo influyen en el agravamiento de las crisis". Una versión difundida por los medios de comunicación es que Mónica Pretelini enfrentaba constantes altibajos emocionales, por lo que sus médicos le suministraron antidepresivos para tranquilizar sus crispados nervios. Se ignora si el consumo de antidepresivos tenía que ver con problemas relacionados con su entorno familiar. A diferencia del diagnóstico médico, existen otros datos que refuerzan la versión de que Mónica Pretelini gozaba de buena salud. Según colaboradores suyos en la oficina central del DIF, la esposa del gobernador Peña Nieto llevaba una vida normal y no mostraba signos de la enfermedad que, se asegura, le provocó la muerte. Dicen: "Nunca nos enteramos que haya tomado medicamentos o que estuviera en tratamiento neurológico. No seguía ninguna dieta especial. Incluso tenía una intensa vida social, comía de todo y eventualmente consumía bebidas alcohólicas. Lo que sí se conocía al interior del gabinete estatal es que entre la señora y el gobernador había algunos conflictos que presuntamente se complicaron al ampliarse las relaciones de Peña Nieto con algunas estrellas de Televisa".

Contradicciones
José Antonio González Fernández, ex procurador capitalino y amigo del gobernador del Estado de México, dijo que apenas el fin de año cenó con él, Peña Nieto y con Mónica Pretelini, a quien vio rebosante de salud: "Mónica estaba como siempre, alegre, platicadora, simpática, llena de vida y con muchos planes para este año". Tras ser declarada muerta, circularon otras versiones que plagaron de dudas y sospechas su deceso, pues contradicen la versión oficial dada a conocer por el médico Shkurovich. Una de ellas fue difundida por Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, en la edición del diario Milenio del viernes 12. López-Dóriga, que no pudo tener otra fuente más que el propio gobernador, dada la intimidad del relato, narró: "Un poco después de la medianoche, a las 0:50 ya del jueves Enrique Peña le llamó por teléfono (a su esposa Mónica Pretelini) para decirle que ya iba de regreso. Estaba por Santa Fe, volaría en helicóptero y en 25 minutos estaría con ella en casa. Así fue. Llegó, entró a su cuarto sin encender la luz, le susurró al oído que le hiciera un lugar en la cama y no le respondió. Le insistió y nada. Alarmado, encendió la luz y la vio muerta. Intentó respiración artificial al tiempo que pedían las urgencias médicas...".
Las contradicciones que derivan del relato de López-Dóriga son radicales: ningún marido llega a la alcoba conyugal a pedir que "le hagan un lugar" en la cama. Por supuesto, es poco factible que alguien "vea muerta" a otra persona que, oficialmente, es declarada "muerta" 12 horas después. Y es poco creíble que si alguien "ve muerta" a otra persona, le dé respiración artificial y, al mismo tiempo, ordene que se pidan urgencias médicas. El doctor Shkurovich señala que la esposa del gobernador Peña Nieto padecía epilepsia idiopática, aunque el mal no había alcanzado todavía un grado mayor, lo que se conoce como estado de epilepsia. --¿Qué falló, doctor? ¿El medicamento? ¿O su muerte obedece a otras razones? --El medicamento estaba haciendo su trabajo, controlaba las crisis. Había un buen control. Las crisis que enfrentaba no eran mayores de los 60 segundos. Un grado mayor, cuando ya se declara el estatus de epilepsia, es cuando las crisis duran hasta 30 minutos, aunque varía mucho. El médico del hospital ABC cuenta que, tras declararse la muerte cerebral de Mónica Pretelini, se dio aviso a los familiares. El gobernador Enrique Peña Nieto (quien, según López-Dóriga, ya la había visto muerta) y otros miembros de su familia se encerraron a discutir la decisión de que algunos órganos de la occisa fueran donados. Tras tomar la determinación, se procedió a notificarla al Comité de Transplantes del hospital.
Mónica Pretelini y Enrique Peña Nieto se conocieron en la Universidad Panamericana hace 12 años, donde ella estudió la licenciatura en Historia del Arte. Oriunda del Distrito Federal, era hija de Hugo Pretelini, quien resultó ser uno de los más de 100 afectados por el robo de las cajas de seguridad a la sucursal de Banamex en Tecamachalco, Estado de México, el pasado 7 de octubre (Proceso 1566). Después de que se dio a conocer la noticia del robo, llamó la atención que Mónica Pretelini acudiera al banco a levantar un acta por el robo de un lote de joyas que su padre guardaba en una de las cajas de seguridad que fueron violadas. Entre otros muchos personajes, el viernes 12 se dieron cita en el funeral de Mónica Pretelini, además del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora (también ligado a Televisa), Elba Esther Gordillo, Emilio Chuayffet Chemor, Carlos Slim... Se notó la ausencia, en cambio, de la familia Salinas de Gortari, Ignacio Pichardo Pagaza y el propio Arturo Montiel. El cuerpo fue velado en la agencia Funerales López. El cuerpo de Pretelini fue cremado y las cenizas se depositaron en la catedral de Toluca. A pesar de que Televisa opera un contrato millonario para la promoción de Peña Nieto, la televisora tuvo un manejo mesurado de la información sobre la muerte de Mónica Pretelini. Es más, hasta el cierre de esta edición, fue notorio que precisamente Televisa era una de las pocas instituciones que no había pasado lista entre las que se desbordaron por ofrecer sus condolencias al gobernador mexiquense.
--------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------


Burlar la ley: josé gil olmos: Enrique Peña Nieto ¿AUTOVIUDO? ¡¡sooopas perico!!MONICA PRETELINI ERA UNA PERSONA SANA : MUERTE INESPERADA Y EXTRAÑA
Burlar la leyjosé gil olmos

México, D.F., 18 de junio (apro).- Las mañas para burlar la ley son una de las facultades distintivas que ahora están demostrando algunos políticos con aspiraciones a diversas candidaturas. Hoy así lo hacen los gobernadores Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira firmando contratos con Televisa. Y también quienes han empleado a extranjeros especializados para el manejo de su imagen. Dicen que en la vida nada es gratis y cuando se habla de la vida para los políticos este costo es mayor que cualquier otra inversión. Estos gobernadores y otros más como el de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, realizan un gasto extraordinario en propaganda disfrazada en los medios de comunicación, principalmente las televisoras, con las que últimamente encontraron un resquicio en la ley electoral para promoverse en horarios estelares. Se trata de una versión remasterizada de un viejo artificio propagandístico: la nota pagada. En los viejos tiempos algunos políticos acordaban con algunos reporteros el pago de sus servicios a fin de que alguna nota positiva para su imagen se publicara en su respectivo medio. Hoy esa misma estrategia se sigue pero bajo contratos bien establecidos con los dueños de estos medios. Por eso no casual ni gratuito que desde hace dos años aparezca invariablemente en el noticiero de la noche de Televisa la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto inaugurando obras, lanzando algún discurso sobre temas nacionales o asistiendo a actos políticos.

Siempre aparece bien peinado, muy bien vestido, con un perfil de político bienhechor que ya envidiarían los actores de películas o telenovelas. Pero su imagen es producto de un trabajo profesional y la transmisión de las noticias donde aparece no es casual, sino, como se reveló en un reportaje de Jenaro Villamil en Proceso, es producto de un multimillonario contrato con Televisa, en el cual la empresa se comprometió a trasmitir su imagen en forma de noticias. A lo largo de estos dos años no ha habido ninguna nota en contra de Peña Nieto en la empresa propiedad Emilio Azcárraga Jean. De hecho, cuando se generó el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel y su familia, no se le involucro al joven mandatario mexiquense, no obstante que era su responsabilidad investigar a fondo la corrupción de su predecesor.

El caso de Peña Nieto es el más claro de esta nueva estrategia en la que los políticos aliados con los empresarios de medios evaden la ley electoral que impide utilizar los recursos y las obras públicas para el usufructo personal. Por el mismo camino van ahora los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Coahuila, Humberto Moreira, quienes ya empezaron sus respectivas campañas detrás de las mismas cámaras de Televisa, pero también en algunos periódicos en los que aparecen notas muy favorables a sus respectivos gobiernos. Es tan evidente este negocio de las televisoras que en horario estelar han difundido como una noticia importante que estos políticos sean los “padrinos” de decenas de quinceañeras en una fiesta colectiva pagada con el erario; o también la inauguración de una escuela, un hospital o simplemente la participación en un evento son difundidas como una noticia tan importante como la lucha contra el narcotráfico.

Los políticos mexicanos son reconocidos por su habilidad para burlar la ley. Han cultivado por muchos años el arte de evadirla sin recibir castigo, pero ahora lo hacen con la ayuda de cómplices como las televisoras, principalmente; pero también con la cooperación de asesores extranjeros que desde la campaña del 2000 han estado presentes en la vida política nacional. Vicente Fox contrató a Dick Morris y Rob Alyn para el manejo de su imagen, violando la Constitución que impide a extranjeros involucrarse en la política interna. Lo mismo hizo entonces Francisco Labastida, con Stanley Greenberg. En la elección pasada fue público que Felipe Calderón utilizó de nuevo los servicios de Morris, más los del español José Antonio Solá, infringiendo otra vez las normas constitucionales. Un hecho que el Instituto Federal Electoral ni siquiera tomó en cuenta.

En nuestros días ha aparecido otro asesor extranjero. Se trata del español Xavier Domínguez, quien está ofreciendo sus gracias profesionales a militantes del PAN, entre ellos a los senadores Gustavo Madero y Fernando Elizondo, así como al edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, a quien le creó una campaña utilizando un clon. Conforme se vayan acercando las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en el 2009; y la presidencial del 2012, seguramente seremos testigos de nuevas formas de evadir la ley por algunos de nuestros gobernantes para quienes lo importante es utilizar los recursos que tienen a la mano con tal de mantenerse en el poder.

MUERTE DE MONICA PRETELINI

Kikka Roja

9 comentarios:

  1. Todo esto esta raro qu nos espera , hay que pensarlo bien

    ResponderBorrar
  2. DEBEMOS PENSAR MUY BIEN LO QUE VAMOS A HACER PENSEMOS EN TODOS AQUELLOS QUE DIARIAMENTE MUEREN DE HAMBRE Y NIÑOS QUE TRABAJAN INJUSTICIAS Y MAS INJUSTICIAS .POR LO QUE RESPECTA A ESTE SEÑOR NO VOY A VOTAR PORQUE ES CLARO QUE SU ENRIQUECIMIENTO ES ENORME GRACIAS A EL HAMBRE DEL PUEBLO MEXICANO Y EL HABER SIDO PARTICIPE DE LA MUERTE DE SU ESPOSA PUES DEBEMOS ESTAR CONCIENTES DE LO QUE NOS ESPERA.TIENE CARA DE BUENO PERO EN REALIDAD EN ESAS CONDICIONES ES UN DEMENTE MACABRO

    ResponderBorrar
  3. Interesante artículo... pero el pajarito ese no deja leer bien, se para sobre el texto y es molesto...

    ResponderBorrar
  4. Que Dios cuide a Mexico y su gente de este hombre. Y que se cuide la gaviota que ojala no siga ella cuando ya no la necesite.

    ResponderBorrar
  5. la vdd a mi me dá miedo que gane este señor, tomando en cuenta lo ignorante que es, que es manejado por Salinas de Gortari (un asesino letrado) y muchos etcéteras más, además de todo el largo historial que dejó el pri en la presidencia, como la deuda externa (la cual saldó Fox, en 6 años hizo lo que en 70 no hizo el pri, porque claro, se robaban todo, y el pobre pueblo en friega trabaje y trabaje y nomás no nos alcanza) deberían de bajarles el sueldo y darles sólo un poco más de lo que gana cualquier profesionista, a ver si así les alcanza para vivir. Me siento tan decepcionada de la política de nuestro país, necesitamos que el cambio siga !

    ResponderBorrar
  6. un pendejo en la presidencia es lo que los corporativos quieren al igual que Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  7. Demasiado tarde, si llegó a la presidencia y sí, también nos jodió a todos

    ResponderBorrar
  8. Pues ya se acerca 2018, sigamos votando por el PRI.....jeje

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...