- - . KIKKA: FeCal en Berlin : ¡Asesino!

Páginas

jueves, 25 de enero de 2007

FeCal en Berlin : ¡Asesino!

FOTOS
A su llegada a Berlín, el Presidente Calderón fue recibido con protestas por los hechos de Oaxaca y Atenco.
Foto: Reuters







Jóvenes mexicanos y alemanes irrumpen en el palacio Bellevue; hay varios detenidos
Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín
Amnistía Internacional llama al mandatario a que cesen violaciones a derechos humanos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Zafarrancho entre policías y manifestantes en los jardines del palacio Bellevue, a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa Foto: Ap
Berlin, 25 de enero. El presidente Felipe Calderón fue recibido por un grupo de manifestantes alemanes y mexicanos que logró filtrarse hasta los jardines del palacio Bellevue, la residencia presidencial, donde expresaron su inconformidad por los actos de represión en Oaxaca y Atenco, así como por el fraude electoral.Este tipo de protestas marcó el inicio de la gira de Calderón por Europa e inclusive lo llevó a modificar el resto de su agenda. Temerosa de que las manifestaciones se repitieran, la Cámara México-Alemania de Comercio se reunió casi en secreto con el presidente mexicano, y sólo después de concluido el encuentro se conoció que tuvo lugar en oficinas del Banco Alemán.Antes de la llegada del mandatario mexicano para encontrarse con Horst Köhler, presidente federal de Alemania, los jóvenes ­que se identificaron también como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional­ burlaron la seguridad e ingresaron corriendo al palacio. Los elementos de la policía alemana reaccionaron de inmediato. Algunos a bordo de camionetas y otros montados a caballo, entraron al lugar y sometieron a los inconformes a empellones.

''Oaxaca vive, la lucha sigue y sigue'', gritaban, y desplegaban mantas tildando a Calderón de ''asesino'', mientras eran sacados a empujones al exterior de la residencia. Ya detrás de las rejas, una joven mexicana alcanzó a declarar a la prensa: ''Calderón no es el presidente de los mexicanos, es ilegítimo y no respeta los derechos humanos''.Enseguida los elementos de un grupo especial de la policía, uniformados de verde, la llevaron a un rincón con sus compañeros, pero ella siguió quejándose de que el mandatario ''tiene tanto miedo que se rodea de militares''. La mayoría de los manifestantes eran alemanes, quienes inclusive alcanzaron a gritar en español ''¡asesino, asesino!'' Varios de estos jóvenes fueron detenidos. No me percaté... Pero en ese momento sus exclamaciones apenas se escuchaban, porque los jóvenes se encontraban a varios metros de distancia de las escalinatas por donde el mandatario y su esposa, Margarita Zavala, subieron para firmar el libro de visitantes distinguidos, y luego los presidentes mexicano y alemán recibieron honores militares. Adentro, la recepción fue contrastante, porque había unos 40 integrantes de la comunidad mexicana que acudieron a dar la bienvenida al michoacano; algunos ondeaban banderitas de México.

Con un ''hola, hola'', Calderón saludaba a las personas que habían asistido a la ceremonia.Horas después, el Presidente ofreció una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, y negó haber tenido conocimiento de las protestas, aun cuando el operativo en el palacio Bellevue fue aparatoso. Interrogado en la sede de la cancillería sobre la demanda de los manifestantes de que se respeten los derechos humanos en México, Calderón respondió que su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber.Por otra parte, la agencia francesa Afp reportó que Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de México que ponga ''fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos'' perpetradas en su país. Al comienzo de la visita oficial de 12 horas, AI indicó que en México ''los activistas de derechos humanos y los periodistas continúan siendo amenazados y asesinados. Los autores de estas violaciones no son juzgados ni castigados'', advirtió el organismo.Agregó que ''la libertad de opinión y de prensa es continuamente cercenada, como se ha demostrado recientemente con los incidentes en Oaxaca''.

Extravíos en Alemania

Editorial Jornada
En su primer
viaje a Europa como titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa ha tenido un mal comienzo, empezando por las recriminaciones al gobierno mexicano por su falta de compromiso con la porción de la legalidad que se refiere a las garantías individuales y los derechos humanos. Las muestras de rechazo no se limitaron al intento de manifestación ­disuelto por la policía­ en la residencia oficial de Bellevue, en Berlín, ni a los anuncios de protestas que llevaron al visitante mexicano a moverse de manera furtiva en su primer día de visita. Amnistía Internacional hizo coincidir con el inicio del viaje de Calderón a Europa la difusión de un comunicado de prensa en el que exhorta al gobernante a poner fin a la impunidad con que suelen saldarse las violaciones a los derechos humanos en el país, denuncia la persistencia en él de torturas, abusos y detenciones arbitrarias, y señala la detención de 140 activistas y periodistas en Oaxaca y la tortura a muchos de ellos. Por su parte, el obispo alemán Franz Grave, presidente de la organización humanitaria Adveniat, reiteró su demanda de que el gobierno de Calderón se comprometa con el respeto a la dignidad de mexicanos y de extranjeros en territorio nacional, y "especialmente con los derechos de los emigrantes centroamericanos" que atraviesan nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos.

A este panorama adverso para el visitante se suman las actitudes de una diplomacia errática y sin rumbo. Es significativa de estas carencias, para empezar, la omisión de la Unión Europea en el primer viaje presidencial de Calderón al viejo continente. En efecto, la cancillería mexicana acordó encuentros del visitante con los gobernantes de Alemania, España y Gran Bretaña, pero pasó por alto a los organismos de la Unión Europea, pese a que México mantiene una relación formal y contractual importante con ésta. Como si fuera necesario subrayar este error diplomático elemental, Calderón se refirió, en declaraciones a la prensa y en una alocución ante empresarios alemanes, al propósito de su gobierno de reforzar los lazos no con Europa, sino con América Latina, Asia y Estados Unidos, y no escatimó referencias tan adversas como innecesarias a los gobiernos de Veneuela y Bolivia: "Mientras otros países están viendo cómo afectan la inversión extranjera o cómo expropian las inversiones, nosotros cada día estamos pensando cómo hacer para que vengan a México".

El dignatario mexicano cometió, por otra parte, el traspié de equiparar, con ventaja a su favor, la precariedad de las cifras oficiales que le dieron el triunfo electoral el año pasado con el estrecho margen con el que el partido de la actual canciller alemana, Angela Merkel, ganó los más recientes comicios: "Debo aclarar que yo gané por un margen de votos superior al que la señora Angela Merkel ganó la elección en Alemania", dijo, en presencia de la aludida, pero omitió un par de datos: esta última no fue objeto de las masivas impugnaciones que caracterizaron al proceso del año pasado en México ni despertó sospechas semejantes y, al contrario de lo ocurrido en nuestro país, la derecha gobernante en Alemania, consciente de su menguado apoyo electoral, formó un gobierno incluyente con otras fuerzas políticas.

México se caracterizó ante el mundo por la coherencia de su política exterior y por el profesionalismo y la calidad de su instrumento principal, la diplomacia. Esos importantísimos activos nacionales fueron destruidos por el primer gobierno panista, cuyo titular no desaprovechó una sola de las oportunidades que se le presentaron para iniciar pendencias absurdas, proferir sonados desfiguros verbales y lanzar iniciativas delirantes, como proponerse de mediador para Medio Oriente o formular un Plan Puebla-Panamá cuyo significado real no llegó a conocerse nunca. Salvo por la afortunada ausencia de dislates tan bochornosos como los de su antecesor guanajuatense, el gobernante michoacano no ha mostrado, hasta ahora, propósitos de enmienda ante el desastre que heredó en materia de política exterior.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...