- - . KIKKA: Iglesia : sacerdotes violadores : Norberto Rivera Carrera

Páginas

martes, 17 de julio de 2007

Iglesia : sacerdotes violadores : Norberto Rivera Carrera

Ladrones vendepatrias asesinos y violadores, iglesia podrida.

El arzobispo primado "está contra la pared"

ALMA E. MUÑOZ

Joaquín Aguilar Méndez, víctima de abuso sexual por el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, confirmó que forma parte del grupo de 508 personas que serán indemnizadas por la arquidiócesis de Los Angeles, Estados Unidos, como parte de la reparación del daño. Junto con él recibirá compensación Jon Doe 100, otro demandante del cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrir al sacerdote de origen poblano. Con ello, sostuvo Aguilar Méndez en entrevista, se refuerzan las denuncias civiles que fueron interpuestas contra el prelado mexicano y la diócesis de Tehuacán en septiembre y noviembre del año pasado, porque ya se admitió, subrayó, "la culpabilidad de Nicolás en los hechos cometidos contra nosotros y los 26 estadunidenses que en los años 80 y 90 fueron vejados por el clérigo".

Junto con Erick Barragán, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), adelantó que el arzobispo de Los Angeles, cardenal Roger Mahony, podría ser llamado a testificar contra Rivera Carrera, porque los afectados acordaron retirar los cargos contra el prelado de Estados Unidos, pues éste aceptó reparar el daño. También informaron que con los recursos que les entregue la arquidiócesis de Los Angeles, abrirán en México una oficina de apoyo a personas que hayan sido abusadas sexualmente por sacerdotes. En el encuentro, en un hotel de la ciudad de México, Aguilar y Barragán manifestaron lo que a su juicio significa que Mahony pidiera perdón y aceptara otorgar una indemnización a las personas que fueron atacadas sexualmente por Aguilar. Por primera vez, sostuvo el representante de la SNAP, "veremos a un cardenal contrapuesto a otro, porque los abogados de Joaquín y Doe están listos para interrogar y llamar como testigo a Mahony, como parte del juicio contra Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán", a la que está adscrito el sacerdote pederasta.

Consideró que, con el giro que ha dado el caso, "Rivera Carrera se encuentra contra la pared, pues con su actuación la arquidiócesis de Los Angeles aceptó la conspiración internacional a la pederastia, que nosotros acusamos, sin importar que los hechos denunciados hayan ocurrido en México", señaló Aguilar.

-¿Por qué decidieron aceptar la indemnización?

-Porque Mahony puso como condición que todas las víctimas debían aceptar la reparación del daño, y concluí que esa acción ayudaba al juicio contra Norberto Rivera. Aclaró que su abogado, Jeff Anderson, le pidió solicitar que se le indemnizara con la menor cantidad posible, porque "mi intención no es buscar dinero, sino que se haga justicia y se encarcele a los responsables". Erick Barragán manifestó al respecto que las víctimas que padecieron menos abusos -como acoso y haber sido tocados una sola vez por religiosos- recibirán en promedio 50 mil dólares, y las que fueron violadas reiteradamente, durante muchos años, hasta 4 millones.

Ambos establecieron que Nicolás Aguilar no es el único sacerdote que aparece en la lista de pederastas. Hay 12 mexicanos más, entre ellos Wilebardo Castro y Fidencio Silva.
  • El pacto cierra caso contra el cardenal Mahony, pero sigue el juicio contra Rivera
  • Acuerdo para indemnizar a víctimas de curas pederastas incluye a 2 mexicanos
SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Lee Bashforth, portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes de Los Angeles, muestra una fotografía que le fue tomada al término de su primera comunión Foto: Ap

El acuerdo por 660 millones de dólares aprobado ayer por el juez de la Corte Superior de California, Haley Fromholz, incluye a los dos mexicanos que interpusieron denuncias el año pasado ante dicha instancia.

El pacto representa la mayor cantidad pagada por la Iglesia católica por abusos sexuales de sacerdotes y beneficia a Joaquín Aguilar y Jon Doe (nombre utilizado para preservar su identidad), quienes interpusieron denuncias el año pasado, ante la Corte Superior de California, contra el sacerdote pederasta mexicano Nicolás Aguilar Rivera y sus presuntos encubridores, los cardenales Roger Mahony y Norberto Rivera, afirmó, en entrevista con La Jornada, Lee Bashforth, portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en Los Angeles.

Aseveró que con ese arreglo extrajudicial se cerrará únicamente el caso contra el cardenal Roger Mahony, pero continuarán los otros dos juicios civiles. "De esta manera, esperamos que las víctimas mexicanas obtengan justicia contra aquel que abusó sexualmente de ellos y contra quien protegió al perpetrador. El cardenal Rivera, en México, y el cardenal Mahony, en Los Angeles, conspiraron para mantener secretos, con el fin de proteger al depredador. El proceso contra Mahony se cierra, pero continúa el juicio contra Rivera". La compensación económica y el monto han sido confirmados por el abogado Jeff Anderson a las víctimas mexicanas. Sin embargo, los litigantes informaron que los pagos individuales variarán, de acuerdo con la gravedad y la duración del abuso, y que los defensores recibirán hasta 40 por ciento de lo que se obtenga. El acuerdo beneficia a más de 500 víctimas y cierra un total de 570 demandas interpuestas contra la arquidiócesis. Bashforth dijo que cada abogado, en los distintos casos, se hará cargo de entregar las correspondientes compensaciones a sus clientes. "No he hablado con ellos, pero estoy seguro de que lo han hecho sus abogados para mantenerlos al tanto del acuerdo. Espero que se encuentren felices", declaró.

"Este es el resultado apropiado", dijo el juez Fromholz, informó la agencia Associated Press. "Llegar a un arreglo fue lo correcto, y lo hicieron personas sumamente talentosas y abnegadas en un trabajo que duró muchísimo tiempo", agregó. Ray Bouchet, uno de los principales abogados de las víctimas, pidió a éstas que acudieron ayer a la Corte Superior de California y se pusieran de pie. Les agradeció su valor: "sé que es muy difícil para la mayoría de las víctimas, cuyas cicatrices son muy profundas, y sé que muchos no van a perdonar jamás al cardenal". Desde el domingo, en conferencia de prensa antes de la misa, Mahony externó su mea culpa y pidió perdón a las víctimas: "ofrezco disculpas a cualquiera que haya sido ofendido, que haya sufrido abusos. No debió haber pasado y no volverá a pasar". El pacto incluye también la obligación de la arquidiócesis de Los Angeles de abrir los expedientes de los curas pederastas para determinar el camino de traslados que vivieron, protegidos por sus superiores eclesiásticos durante años. "Ese es el siguiente paso. Será el juez quien determinará cuáles expedientes serán abiertos. Todavía no sabemos nada, pero esperamos que con esa apertura podamos llegar a la verdad de todos los asuntos", expresó Bashforth.

Añadió: "es una mezcla agridulce de emociones. Por una parte, hay un poco de alivio al ver que el proceso termina. Por otra, asumimos que no será posible saber toda la verdad, porque es algo que sólo se consigue a través de los juicios", afirma Bashforth, de 37 años, quien fue víctima de un sacerdote a los siete años de edad. "El perdón que ha pedido Mahony a las víctimas no significa nada", dice con la voz entrecortada. "El no está apenado por lo que ha pasado, sino por salvarse a sí mismo. El cardenal es un criminal, y tendrá que vivir durante mucho tiempo con la vergüenza de sus delitos de haber protegido a los sacerdotes que abusaron de los niños. El es parte del problema. Por tanto, sus manos están manchadas de sangre." La arquidiócesis tendrá que hacer frente a dicho pago multimillonario vendiendo propiedades y pidiendo préstamos, aunque una investigación del periódico Los Angeles Times reveló que las inversiones que actualmente posee la Iglesia de esa ciudad son del orden de los 4 mil millones de dólares. Carlos Pérez Carrillo, víctima del sacerdote mexicano-estunidense Juan Salazar, afirmó en entrevista que se siente sumamente confundido por el resultado del acuerdo. "Me siento muy melancólico por la cantidad económica que nos van a dar, porque no hay ninguna cifra que pueda regresarme mi infancia o mi familia desintegrada, porque mis padres se divorciaron, o todos los traumas que he tenido que pasar durante el transcurso de mi vida", apuntó. Consideró que el pacto da legitimidad a las víctimas de sacerdotes frente a la sociedad: "tuve la suerte de declarar contra mi perpetrador en Dallas, Texas, donde lo encontramos. Le dieron cadena perpetua, y por lo menos él nunca jamás podrá dañar a otros niños".

El acuerdo cierra 570 demandas que estaban pendientes contra la arquidiócesis y cubre los crímenes de 220 sacerdotes y empleados que cometieron abusos sexuales en los pasados 70 años: "me siento contento por las víctimas mexicanas. Aquí están incluidos todos: mexicanos, latinoamericanos, estadunidenses, mujeres, hombres. Es algo muy grande, pero para el hispano es muy importante porque los que somos hombres, que podemos salir a la luz pública, podemos ayudar a otras víctimas". Para Pérez Carrillo, las disculpas ofrecidas por Mahony llegan tarde: "no creo que sus disculpas sean sinceras. Más bien, no le quedó otra. Estoy muy al tanto de los abusos cometidos por sacerdotes en México, donde la gente aún tiene miedo de salir a la luz pública para denunciar a esos perpetradores, porque en ese país la Iglesia aún tiene mucho poder. Lo del cardenal Rivera sigue pendiente, y es una esperanza conocer toda la verdad". Ayer un grupo de víctimas se congregó a las afueras de la Corte Superior de California. "Es muy duro estar aquí", dice, en entrevista, Steven Sánchez, víctima y director de SNAP en Glendale, California. "Hay gente que está feliz, pero otras no. Es una mezcla de emociones. El dinero será repartido, pero será diferente en cada caso". El caso de Manuel Vega, víctima en Los Angeles, ha servido para que el Senado de Estados Unidos aceptara la modificación de las leyes sobre la prescripción de los delitos. Explica que el acuerdo se dio precisamente por las circunstancias particulares de algunas de las 500 víctimas: "me siento contento porque ya se acabó, pero también triste. Si no hacíamos el acuerdo algunos iban a perder los casos. También hay algunos de víctimas que eran muy débiles y no iban a poder seguir con los procesos. Por tanto, por el bien de todos, aceptamos el acuerdo, sobre todo quienes sí queríamos ir a la Corte, pero decidimos que era lo mejor para la mayoría". Vega fue abusado durante años por el sacerdote mexicano Fidencio Silva, quien al ser denunciado por decenas de víctimas fue transferido a México, donde lo encontraron hace algunos años oficiando en una parroquia de San Luis Potosí. "Lo más triste de todo es que él sigue libre, haciendo daño a los niños. Si ustedes lo encuentran por favor avísenme, porque yo quiero ir hasta allí para tomarme un café con él y preguntarle ¿por qué hizo daño a tantos? ¿Por qué tanta maldad? ¿Cuáles eran sus motivos? ¿Por qué tanta perversidad?"

  • Será interrogado el 8 de agosto, y el 11 de septiembre deberá presentarse ante la Corte
  • El juicio contra Rivera Carrera en EU se acerca al momento de la verdad
  • Lo que buscamos es que "resplandezca la verdad", afirma el abogado Finnegan
nota completa aquí
SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

El juicio contra el cardenal Norberto Rivera Carrera se aproxima al momento de la verdad. El purpurado mexicano se verá delante de un representante de la Corte Superior de California y frente a los abogados de las víctimas de abuso sexual del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, acusado de abusar de más de 90 niños de México y Estados Unidos.

La cita fue programada para el 8 de agosto, informó a La Jornada el abogado de Norberto Rivera, Steven R. Selsberg. "Se trata de obtener la declaración del cardenal. Los litigantes de los demandantes le harán preguntas, y contestará algunas. Todo se transcribirá para entregarlo al juez de la Corte Superior de California el 11 de septiembre, día estipulado para la próxima audiencia", manifestó.
  • Sus casos, incluidos en arreglo con arquidiócesis
  • Dan a conocer lista de curas que abusaron sexualmente de niños
ALMA E. MUÑOZ

La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dio a conocer a La Jornada que el millonario acuerdo con la arquidiócesis de Los Angeles, California, para indemnizar a las víctimas considera los ilícitos cometidos por 19 curas pederastas que tienen vínculos con México, ya sea porque son ciudadanos de este país y viajaron a Estados Unidos, donde vejaron a personas, o porque son estadunidenses que escaparon de la justicia y trabajaron en territorio mexicano. Destacan los casos de Nicolás Aguilar, quien abusó de 28 personas -incluidos Joaquín Aguilar y Jon Doe 100, que demandaron al cardenal Norberto Rivera Carrera y a la diócesis de Tehuacán ante la Corte Superior de Los Angeles por "conspiración a la pederastia"- entre los años 80 y 90-, y de Fidencio Silva Flores, con 28 víctimas.

En la lista también está Willebardo Castro, con cuatro casos, quien en 1976 fue acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 16 años en California, cuando era miembro de la iglesia de Santa María de la Asunción, y al ser denunciado regresó a México, donde también fue demandado por el mismo ilícito. Erick Barragán, vocero de la SNAP, insistió en que es necesario, después del arreglo extrajudicial que alcanzaron las víctimas con el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, para recibir una reparación por el daño, que la Iglesia católica ayude a encontrar a dichos sacerdotes para castigarlos por sus delitos. México, aseguró por su parte Joaquín Aguilar, debe dejar de ser "un paraíso para los pederastas". Según el documento entregado a este diario, Nicolás Aguilar Rivera, a quien se imputan cerca de 100 ataques sexuales tanto en México como en Estados Unidos, encabeza la lista con 28 víctimas.

Le sigue Samuel Cabbot, con dos, quien cometió los abusos entre 1980 y 1985; Willebardo Castro, cuatro, entre 1973-1978; Jesús Jesse Domínguez, seis, entre 1973-1988; Vicente Guzmán, uno, quien abusó de su víctima durante 10 años, de 1931 a 1941. De igual forma, Luis Jaramillo, dos víctimas, quien abusó de esas personas entre 1986 y 1988; Ricardo Loomis, dos, de 1969 a 1974; José Luis López, uno, de 1963 a 1966; Rubén Martínez, siete, de 1970 a 1981; Francisco Mateos y José Méndez, uno cada uno. El primero atacó de 1976 a 1979, y el segundo de 1985 a 1987. Joseph D. Pina también es mencionado por dos ataques sexuales, perpetrados entre 1979 y 1990; Eleuterio Ramos, nueve, entre 1972 y 1989; Juan Salazar, seis, entre 1980 y 1986; Juan Santillán, dos, entre 1977 y 1985; Avdon Serratos, uno, de 2000 a 2003; Fidencio Silva Flores, 28, de 1978 a 1973; Henry Xavier Vetter, siete, de 1953 a 1973, y Guillermo Villa Gómez, uno, de 1964 a 1965.


Kikka Roja

3 comentarios:

  1. tengo un hermano que sufrio desde muy chico abuso sexual y otros monaguillos amigos de el y se tuvo que salir del seminario porque el director trato de abusar de el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hey me interesaria escuchar mas sobre tu caso escribeme por favor eselinger@lbimedia.com gracias

      Borrar
  2. Quisiera saber los nombres de los sacerdotes culpables en la diocesis de los Angeles California por favor es muy importante para mi Gracias
    amorenoflipper2@hotmail.com

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...