- - . KIKKA: Que a Ugalde le vale... el panista destroza al IFE

Páginas

viernes, 31 de agosto de 2007

Que a Ugalde le vale... el panista destroza al IFE

AUDIO EL RAP DEL FRAUDE, HIP HOP, VUELVE A CONTAR, LUIS CARLOS UGALDE

http://www.divshare.com/download/1808074-c24
voto por voto casilla por casilla

  • ¿Y creen que me importa lo que ellos piensen?, expresa en privado a funcionarios electorales
  • Ugalde desafía a PRI y PRD; consejeros le solicitan mesura
  • El presidente del IFE lanza una cruzada radiofónica plagada de reproches a Calderón, Congreso y partidos
  • Lo que dijo y pasó ayer, pica aquí
ALONSO URRUTIA

El presidente del Instituto Federal Electoral, en el ojo del huracán Foto: José Antonio López

¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos. Convencido de que esa es la única forma de defender con dignidad al instituto, de mantener la plaza, Ugalde se lanzó ayer en una nueva cruzada radiofónica para continuar con sus reproches a los partidos, al Congreso, al presidente Felipe Calderón… “Se van a llevar entre las patas la independencia y la dignidad del IFE”, resumió en una de tantas entrevistas concedidas. En otra subrayó que, “al día de hoy, lo único que se sabe es que la reforma electoral es sinónimo de destituir a los consejeros y me parece que eso es una regresión histórica”. La afirmación se hizo horas antes de que se presentara la iniciativa en el Palacio de Minería.

Preocupación en el instituto

Las descalificaciones que hicieran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a sus desafiantes declaraciones no hicieron mella en Ugalde, aunque sí entre los consejeros que no están de acuerdo con la postura que ha puesto en riesgo la interlocución con los partidos. La incertidumbre generada por la remoción de los consejeros ha terminado por acentuar las divisiones en el IFE, dando paso a estrategias paralelas de algunos en aras de la sobrevivencia. Ugalde mismo ha lamentado que mientras defiende la autonomía haya consejeros que se muevan por preservar sus cargos. En un sector del instituto se cuestiona que las declaraciones de su titular son tomadas como postura formal del IFE, lo cual dista mucho de la realidad, y que en consecuencia las descalificaciones son para el organismo en su conjunto. Con la mitad de esos desplantes de energía que hubiera tenido durante el proceso electoral, y que ahora tiene, no se estaría en el crítico escenario actual para el instituto, confió un consejero. En el IFE se sabe que apenas hace unos días Ugalde se convenció de que su salida era inevitable y ha reaccionado en consecuencia. Si bien las recriminaciones son generalizadas parece claro que se dirigen centralmente al Partido Acción Nacional (PAN) y al propio presidente Felipe Calderón, lo que evidencia un cambio drástico. Lejos están aquellos tiempos en que Luis Carlos Ugalde no se contuvo en ser el primero en oficializar el triunfo del michoacano, aunque ello fuera contra las disposiciones legales que reservaban el trámite para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En las negociaciones sobre la reforma electoral, la salida de Ugalde se ha convertido en una obsesión para el senador priísta y presidente de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), Manlio Fabio Beltrones. La ineludible asociación con Elba Es-ther Gordillo es, en gran medida, la razón. En esa lógica, aunque el PRD mantiene su puja por la remoción total de los consejeros electorales, con la certeza de que Ugalde saldrá por delante con el aval del PRI, reorienta sus prioridades en el escenario de una renovación parcial.

Por ello tiene al consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización, como objetivo central para salir, ubicándolo claramente como la cabeza del grupo de consejeros que mantuvieron decisiones consistentemente proclives al PAN: Alejandra Latapí, Teresa González Luna y Andrés Albo. En el IFE existe convencimiento de que hay otro factor que gravita en el ánimo de los partidos políticos para negociar la salida de funcionarios, especialmente en el Revolucionario Institucional: la fiscalización de los gastos. Los reportes priístas lo colocan al borde de recibir una sanción millonaria si se confirman los indicios que se tienen en los procedimientos oficiosos. El PRI está a 3 millones de pesos de romper el tope de campaña presidencial, lo cual podría ocurrir si parte de los 70 millones que el IFE presume fueron reportados como gastos ordinarios, tratándose de gastos de campaña, se llegara a cumplir. La proclividad del tricolor por negociar la renuncia de los consejeros obedecería, en parte, a este contexto. Independientemente de la fórmula que se utilice en la remoción de los consejeros, si es parcial, difícilmente permitirá recomponer las divisiones entre los mismos, catalizadas por el ánimo que prevalece en estos días ante la incertidumbre sobre los alcances de la decisión de los partidos políticos.

La eventualidad de que fuera una salida parcial ha complicado los ánimos y los recelos entre quienes podrían quedarse y los que tendrían que irse. Los términos en que fue presentada la propuesta de reformas constitucionales solamente prolongó la incertidumbre en el IFE, en vísperas de aprobar nuevas multas a los partidos por sus malos manejos financieros, con la reserva de las conductas violatorias más graves para meses posteriores en aras, se dijo, de mayores investigaciones que corroboren las sospechas.
  • Está en una realidad diferente, expresa el perredista
  • Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza
  • Niega Larios que haya un acuerdo específico para removerlo
ALMA E. MUñOZ Y CIRO PéREZ SILVA

Asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, a la que acudieron representantes de partidos políticos y legisladores. El encuentro se realizó en el Palacio de Minería Foto: José Antonio López

Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), “se va a caer solo. Es más, ya se cayó”. Sostuvo que, con sus declaraciones, Ugalde deja entrever que “se encuentra en una realidad diferente a la nuestra, a la de todo mundo. Por eso digo que está loco. ¿Por qué? Porque echa culpas y no ve nunca que el país le entregó todos los recursos y toda la confianza (para sacar adelante las elecciones presidenciales del 2 de julio)”. Yo tengo una opinión, agregó, y es probable que él no la comparta: “Tuvo fallas enormes, y no sólo fallas. En mi opinión, hizo cosas indebidas, omisiones y muchas otras cosas”. Como respuesta, añadió, el funcionario del IFE “dice que los partidos se están confabulando contra él, cuando yo he dicho que no, que él tiene una actividad, una actuación que se cayó por su propio peso. Por eso digo que no está en la realidad que todos vivimos, pero yo no soy siquiatra”. En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que buscarán la salida de los nueve consejeros electorales, “y esto será así, no de manera escalonada”. Además, manifestó, con su declaración de que la salida de todos los consejeros del IFE es aceptar que hubo fraude “está haciendo una confesión”. Así que si el Partido Acción Nacional se deja “chantajear” por él, “significa que le está pagando su silencio, que está ocultando algo. Me parece que ahora más que nunca el señor Ugalde tiene que irse”. En tanto, ayer por la noche el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, negó que exista un acuerdo específico con el PRD y con el Revolucionario Institucional (PRI) para remover de su cargo al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y demás consejeros, antes de que concluya el periodo para el cual fueron electos.

Que concluyan su periodo

“No pensamos en nombres, sino en las instituciones; acordamos cambiar de forma escalonada a los consejeros, pero no hemos determinado el orden. Pero cualquier cambio se llevaría a cabo hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos”, enfatizó.

–De aprobarse la remoción de los consejeros, ¿el PAN estaría aceptando que hubo un fraude electoral el pasado 2 de julio? –se le preguntó. –No, yo le doy la lectura inversa: si hubiera habido un fraude los estaríamos defendiendo. –Pero si se oponen a su remoción antes de que finalice su periodo de elección, como lo proponen PRI y PRD, ¿los están defendiendo? –No, no defendemos nombres, defendemos a la institución –insistió Larios.

Los perredistas hablaron al término de la comida, acompañados por el senador Carlos Navarrete, con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores parlamentarios de este partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, previa a la presentación del avance sobre los acuerdos para la elaboración de la ley para la reforma del Estado, en el Palacio de Minería. En el hotel capitalino donde se citaron, se dio a conocer que los consensos alcanzados entre PRI, PAN y PRD fueron resultado de por lo menos 35 reuniones de trabajo entre secretarios generales y coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas, como integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA). Previo a la reunión de ayer, los representantes del Partido de la Revolución Democrática estuvieron el miércoles pasado con el secretario general del PAN, José Espina, y con los coordinadores de este partido en el Senado de la República, Santiago Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. A González Garza se le preguntó si habían abordado con los priístas el caso de Luis Carlos Ugalde y dijo que lo platicaron brevemente “en el sentido del ataque que hace al Congreso de la Unión, y sobre todo a los partidos, y la verdad es que nos da risa”. También habló sobre la intención de Felipe Calderón de dar su Informe de gobierno el 2 de septiembre, fuera del Palacio Legislativo. “La verdad es que no entiendo todavía”. Primero aprueban una cosa (irse al Auditorio Nacional) y cuando “ven que no les da, cambian (al Palacio Nacional)”. Esta decisión, no obstante, la consideró –a pregunta expresa– un acto de provocación ya que la Convención Nacional Democrática solicitó el uso de la Plaza de la Constitución para realizar en septiembre una serie de festivales culturales, y “los vamos a hacer porque tenemos los permisos en la mano”.

Políticos al borde de un ataque de nervios

Tal parece que en el gobierno y en el PAN, afirmó, toman decisiones sin consultar a nadie. “Yo digo que se calmen. Parece que están al borde de un ataque de nervios; para qué se ponen así, no vale la pena, luego hay provocaciones”. El legislador perredista advirtió que la presentación que ayer hizo la CENCA es apenas un avance de lo acordado, relacionado con modificaciones constitucionales, y que aún faltan asuntos importantes que tienen que ver con la reforma electoral, como tiempos de campaña, recursos y fiscalización.

Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)
Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Proponen prohibir la propaganda negra y que gremios formen partidos
GEORGINA SALDIERNA Y VíCTOR BALLINAS
Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de “propaganda negra” contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...