- - . KIKKA: 07/05/07

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jueves, 5 de julio de 2007

Fea tienen la cola.. de rata

panistas hijos de televisa

Simpatizantes de AN ven “feos” a quienes marchan

“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas
Simpatizantes de AN ven “feos” a quienes marchan
Mariana Gómez, dirigente del PAN-DF, y Manuel Negrete. Ayer el ex futbolista consideró que "la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente" (Foto: René Rozainz / EL UNIVERSAL)

Yetlaneci Alcaraz El Universal Jueves 05 de julio de 2007
Durante la presentación de la convocatoria ciudadana que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal para pedir la reglamentación de las marchas en la capital, el ex futbolista Manuel Negrete y el cantante Emir Pavón, del grupo Cañaveral, utilizaron expresiones que levantaron polémica y molestia entre los legisladores locales del PRD, quienes incluso señalaron que analizan la posibilidad de presentar una denuncia por discriminación.“Con todo respeto, la gente que está en las marchas (...) que todos los días vemos ahí en Reforma están muy feos, con todo respeto a la gente”, dijo el ex futbolista de los Pumas Manuel Negrete al exponer sus motivos por los que considera se deben regular las marchas.Por su parte, Emir Pavón dejó ver su indignación porque las autoridades capitalinas “quieran acostumbrarnos a este inmundo estilo de vivir (...) digamos no a las marchas”, señaló el cantante.Tales declaraciones causaron la molestia de legisladores locales del PRD, como Tomás Pliego y Agustín Guerrero, quienes las calificaron como “racistas y discriminatorias”.Pliego Calvo señaló, incluso, que evalúa presentar una denuncia por discriminación.Ayer, el PAN capitalino convocó a los habitantes de la ciudad de México a presentar ante la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), bajo la figura de iniciativa popular, una propuesta de ley de manifestaciones públicas para el Distrito Federal.La propuesta, elaborada y coordinada por la diputada local panista Kenia López, plantea que las marchas tengan lugar en horarios establecidos y en sitios específicos como parques, jardines, explanadas y algunas vialidades. También propone que se notifique de su realización a las autoridades con 72 horas de anticipación.Bajo el lema de “Marcha en orden, no seas parte del caos”, el PAN DF inició una campaña, de julio a septiembre, para recolectar 36 mil firmas en toda la ciudad de México. Con tal motivo, anunció la presidenta de ese partido, Mariana Gómez del Campo.Para la recolección de las firmas se colocarán módulos especiales en las 16 delegaciones políticas y en diversos puntos de reunión pública —como conciertos, salidas del Metro, entre otros— para que la gente que así lo desee se sume a la propuesta.La figura de iniciativa popular está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del DF y señala que cualquier iniciativa de este tipo, para ser considerada como tal, debe contar con el aval de, al menos, 0.5% del padrón electoral del Distrito Federal, esto es, aproximadamente el respaldo de 36 mil ciudadanos.Sobre la iniciativa popular, Agustín Guerrero dijo que se valorará y discutirá una vez que sea presentada ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, reiteró que la postura del grupo parlamentario del PRD —mayoría en la Asamblea Legislativa— sobre no legislar en la materia permanecerá firme.

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INVITACIÓN


Mensaje enviado por los resistentes

Atención Reportero y/o
Jefe de Información
P r e s e n t e.
Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo, John Ackerman, Florence Toussaint participan en el foro "La Lucha por la Presidencia". Busquemos la Verdad.

La cita es el próximo jueves, 5 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa Lamm, ubicada Álvaro Obregón número 99, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Visita estas pàginas y por supuesto invita a que las vean. Gracias.

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Lorenzo Meyer

El Conde de la Valenciana y su época, han retornado

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Las cifras indican que en el México de hoy la distancia entre los más ricos y los más pobres supera y con mucho, la que existía en la época colonial”.

Un Parteaguas que no fue Tal. Los acontecimientos políticos en México hace siete años parecieron configurar un portento democrático, pero finalmente han quedado en eso, en mucha apariencia y poco contenido. Con el paso del tiempo –de muy poco tiempo, por cierto- lo que en su momento se consideró maravilla hoy es un espejismo, pues en la base del sistema político todo sigue sorprendentemente similar a lo que era: la inaceptable desigualdad de la estructura social, la insuficiencia del crecimiento económico, la mediocridad del sistema educativo, la justicia denegada o corrupta, la imposibilidad de llamar a cuentas a quienes abusaron del poder, las elecciones en un ambiente de dados cargados y terreno desnivelado y en fin, que se mantiene casi intacta la lista de problemas que se vienen arrastrando de mucho tiempo atrás. En el año 2000, la elección competida y democrática del primer presidente mexicano proveniente de la Oposición pareció abrir la oportunidad de por fin experimentar un cambio político sustantivo, pacífico y ordenado (Es verdad que en 1911 Francisco I. Madero fue electo al cargo más alto de la República, pero para entonces él ya no estaba en la oposición sino que era el líder de un poder revolucionario triunfante y no tenía oposición sustantiva). En consecuencia, también pareció dable esperar transformaciones en todos aquellos campos donde la política podía actuar como la gran variable independiente –en ciertos aspectos de la estructura social, de la economía, de la impartición de justicia, de la cultura. Al final de cuentas, la gran promesa del cambio no logró siquiera sobrevivir el tránsito del discurso a la realidad.

Hace un año, en 2006, pero en una atmósfera ya muy diferente, cargada de animadversión, desconfianza y encono, se volvió a entreabrir la posibilidad de una transformación profunda por la vía de la alternancia entre derecha e izquierda, la alternancia frustrada desde 1988 por el fraude. Sin embargo, esa vez la posibilidad duró menos que en 2000 y el cambio se convirtió en continuidad, pero no como resultado de una contienda leal sino como producto de una serie de manipulaciones donde intervino la Presidencia, los medios de comunicación, la vieja estructura corporativa del PRI –el SNTE- y las organizaciones empresariales. México, como cualquier otra sociedad u organismo vivo, siempre está cambiando. Sin embargo, desde hace más de medio siglo su transformación ha sido más el resultado de la acción del tiempo, de la inercia, de procesos tecnológicos, económicos, sociales o demográficos, básicamente impersonales y bastante ajenos de la voluntad y de la acción deliberada y positiva de los agentes políticos.

En el año 2000, un partido autoritario –el PRI- tuvo que dejar el control del Poder Ejecutivo a otro de carácter conservador pero supuestamente democrático –el PAN. Siete años más tarde la euforia inicial, la ilusión de una nueva dinámica en la vida pública se ha disipado. Es más, la atmósfera política no ha vuelto a ser la anterior de 2000 sino que se ha enrarecido. La derecha se ha ensoberbecido, el dinosaurio priista ha vuelto por sus fueros sin haber cambiado y la izquierda está convencida que el proyecto de quienes hoy controlan el poder no es otro que impedir que alguna vez la izquierda llegue a asumir la responsabilidad de conducir la nave de la política mexicana. Un Indicador tan Terrible como Revelador. Ante la ausencia de voluntad política de quienes hoy controlan el poder en México para interferir con la inercia, las fuerzas que de manera incesante empujan al mantenimiento y a la profundización de la desigualdad social mexicana siguen su incesante labor de mantener al país con un perfil no muy diferente del que tenía en la época colonial. Y esta afirmación no es una exageración sino que tiene una base empírica espectacular: la acumulación de riqueza en manos de una sola familia.

Para documentar el calificativo de colonial de la estructura de la distribución del ingreso en el México actual, he echado mano de los datos contenidos en una ponencia que acaban de elaborar dos colegas de El Colegio de México: el doctor Gustavo Garza y la maestra María Eugenia Terrones, titulada “Condiciones generales de la producción en la Ciudad de México a fines del siglo XVIII”. Y es que al final de en ese tercer siglo de la vida colonial mexicana, el hombre con la mayor riqueza en Nueva España era un minero, el Conde de Valenciana, cuya fortuna en 1791 se calculó en cuatro millones de pesos oro. Ese capital y según las cifras de la época, representó el equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entonces muy próspera Nueva España, calculado en 197 millones de pesos. Pues bien, el equivalente al Conde de Valenciana en el México actual es el ingeniero Carlos Slim Helú. El valor total de su fortuna se calculó en 2006 en 49 mil millones de dólares, es decir, el equivalente al 5.8% del PIB de un México que, en términos relativos, ya no es tan próspero como en el final de la época colonial. En realidad, el cálculo de Garza y Terrones ya es obsoleto, la velocidad de acumulación de Slim es sorprendente y hace unos días The New York Times (28 de junio) sugiere que posiblemente en este momento el multimillonario mexicano ya fuese el hombre más rico del mundo. Si el nuevo cálculo de 67.8 mil millones de dólares es correcto, entonces su fortuna ronda el 9% del PIB de México: ¡una concentración más cuatro veces superior a la superior de la época colonial!

Francamente dice mucho –volúmenes- sobre la naturaleza de la estructura económica, social y sobre todo política de México, el que teniendo nuestro país una economía que es apenas una quinceava parte de la norteamericana, haya en una concentración superior a cualquiera de las que hoy existen en Estados Unidos, un país donde las políticas neoliberales han superado el desequilibrio social que las políticas del New Deal de Franklin D. Roosevelt y sus sucesores habían logrado revertir. Según cifras de 2003 el 20% más afortunado de los norteamericanos recibió el 49.8% del ingreso disponible en tanto que el 20% más pobre se las tuvo que arreglar con apenas el 3.4%. Acudiendo a la misma fuente -Británica Book of the Year, 2005-, en nuestro país esa distribución es notablemente más inequitativa que la de Norteamérica: aquí el 20% superior dispone del 62.3% del ingreso en tanto que el 20% inferior recibe apenas el 1.9%. Y para añadir un elemento más al asombro, resulta que la acumulación de capital lograda por el ingeniero Slim tuvo lugar en un periodo en que el Producto Interno per cápita mexicano creció, en el mejor de los casos, a un raquítico 1% anual en promedio en tanto que, de ser ciertas las cifras publicadas, la del hombre más rico de México aumentó 38% en el último año.

Causas y Soluciones. El Gobierno de Felipe Calderón está haciendo todos los amarres posibles con la dirigencia priista para lograr su apoyo a lo que se llama “reforma fiscal”, pero que, por sus alcances, realmente es algo más modesto: busca apenas que la muy pobre recaudación fiscal mexicana pase del actual 9% o 11% del PIB (los cálculos de los expertos varían, pero en todo caso el porcentaje es de los más bajos entre países como el nuestro) suba apenas un 3%. A esa velocidad, tomará a México varios sexenios el contar con los recursos públicos para hacer frente a los efectos de la desigualdad. Para numerosos observadores y académicos una de las medidas que debe tomarse en México y con urgencia para dinamizar su economía y contar con mayores recursos para atacar pobreza y las causas de la desigualdad, es poner fin a los grandes monopolios que hoy dominan la actividad productiva. Pero resulta que es precisamente en la estructura monopólica de la economía mexicana donde están las raíces de algunas de las grandes fortunas mexicanas registradas por la revista especializada Forbes.

Para enderezar nuestra muy torcida estructura social, fuente de una buena cantidad de problemas de justicia sustantiva en México, se necesita, en primer lugar voluntad política. En segundo lugar, esa voluntad, de existir, debería estar apoyada e impulsada por una democracia real y vigorosa, lejana de compromisos con los poderes fácticos y eso es justamente lo que hoy no existe.

Nota. Es una pérdida para la vida cívica mexicana la desaparición de “Radio Monitor”, una muy buena opción informativa y de análisis de nuestra realidad. Sin embargo, mucho más grave es el que, como aseguró José Gutiérrez Vivo -creador y alma de esa empresa- haya desaparecido como resultado de presiones políticas sobre los anunciantes.


Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio


Kikka Roja

Quiero saber cuanto y en que se gasta FECAL : Nuestro dinero

  • Deberá incluir los costos y frecuencia de exhibición
  • Informe sobre mensajes de Calderón, piden legisladores
  • Desde Fox, se utilizan discrecionalmente esos recursos

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ

A propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo -de urgente resolución- para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa entregue un informe detallado de los contratos que ha realizado con estaciones de radio y televisión para la promoción de su imagen. El reporte deberá incluir los costos unitarios por mensajes, cantidad contratada, así como la frecuencia de exhibición y horarios. La petición se acordó en la sesión de ayer, debido a que los grupos parlamentarios -excepto el Partido Acción Nacional (PAN)- denunciaron que desde la administración de Vicente Fox, los gobiernos panistas han utilizado discrecionalmente los recursos públicos destinados a publicidad como ''premio a medios afines o castigo a los que simplemente expresan su punto de vista sobre acciones públicas''. En tribuna, el diputado perredista Andrés Lozano Lozano dijo que Calderón superará el gasto que en su momento ejerció Fox para promoción de su gobierno. Precisó que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, el Presidente ''invertirá este año aproximadamente 3 mil 700 millones de pesos en la compra de espacios publicitarios para promover las acciones de su gobierno''. Durante la administración foxista, agregó, se gastaron 15 mil 776 millones de pesos en mensajes, y afirmó que, de seguir así, al final de su sexenio Calderón habrá gastado 22 mil millones. El punto de acuerdo incluye un compromiso de los legisladores para definir lineamientos en el otorgamiento de publicidad, y en principio se aprobó requerir la comparecencia del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ''para que explique los criterios mediante los cuales se otorga la publicidad gubernamental a los medios de comunicación privados''.

Bombardeo mediático

Andrés Lozano refirió que, de acuerdo con la empresa IBOPE, que se especializa en la medición de audiencias, entre el primero de diciembre de 2006 y el 24 de junio de 2007, se transmitieron 19 mil 951 promocionales del gobierno y la Presidencia de la República, es decir, 93 diarios. ''Esto significa un bombardeo mediático ante la evidente necesidad que tiene Calderón de legitimar su presidencia y las acciones de su gobierno''. El cálculo del PRD es que, en esa campaña de imagen, la administración federal ha gastado 2 mil 200 millones de pesos, que podrían haberse destinado al subsidio de la leche que vende Liconsa. Sin embargo, expuso el legislador perredista, ''Calderón pretende legitimar su gobierno mediante gastos excesivos en publicidad, cuando por otra parte existe una agresión concertada a Grupo Monitor, que se tradujo en su ahorcamiento al no otorgarle publicidad oficial, lo que devino suspensión de sus actividades''. Por la mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores se reunió para aprobar la integración de un grupo plural de trabajo que analizará las reformas que se requiere hacer a la Ley Federal de Radio y Televisión, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucionales algunos artículos aprobados el año pasado por la 59 Legislatura. En la reunión, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que después de las elecciones presidenciales el Congreso debe abordar de manera definitiva ''muchos elementos que distorsionan la vida nacional por la falta de modernización''.

El acuerdo -suscrito por todos los coordinadores parlamentarios- establece que, a partir del fallo de los ministros, el Senado ''debe ajustar el marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, por lo que es necesario iniciar un trabajo responsable, plural e incluyente para ajustar la legislación en la materia''. La comisión se integrará una vez que la Corte envíe al Senado el engrose y la resolución relativa a la declaración de inconstitucionalidad y los legisladores atenderán ''puntual e integralmente todos los resolutivos de la sentencia''. El grupo estará integrado por los coordinadores, los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, así como por tres senadores del PAN, dos del PRI y del PRD, y uno de PVEM, PT y Convergencia. Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que todos los interesados en la reforma ''tendrán la oportunidad de hacerse escuchar y presentar sus puntos de vista, sean de la industria, de la sociedad civil o los grupos parlamentarios. Habrá transparencia para evitar cualquier duda o sospecha''. El coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, dijo que su bancada propondrá que en el nuevo marco jurídico de la radio y la televisión se ''supere el duopolio televisivo, porque ya es hora de democratizar al poder mediático'', así como ''echar abajo el decretazo de Vicente Fox''.

Caso Monitor

Asimismo, diputados y senadores petistas presentaron un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, en el cual lamentaron el fin de transmisiones de Grupo Monitor. En su postura, los legisladores del PRD aseguran que sin una auténtica democracia en los medios de comunicación, la democracia política formal y material no se consolida. Al concluir la sesión, trabajadores de Monitor se reunieron con diputados y senadores para analizar su caso, pues además de la pérdida de su fuente de empleo, la empresa les adeuda hasta tres meses de salario.

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