- - . KIKKA: 08/23/07

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jueves, 23 de agosto de 2007

Huracán Dean

Provoca Dean 5 muertes y desbordamiento de ríos
(ANDRéS MORALES, JAVIER SALINAS, RENé RAMóN, C. CAMACHO, M. CHáVEZ, VERóNICA GONZáLEZ, MARTíN DIEGO, M. SáNCHEZ, Y LA JORNADA DE ORIENTE)
El huracán Dean llegó ayer a las costas veracruzanas y, convertido primero en tormenta y luego en depresión tropical, se adentró en el país, lo que obligó a las autoridades civiles y militares a desalojar a por lo menos 30 mil personas y declarar alerta en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, pues las lluvias y los vientos, que se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro del meteoro, hacen temer inundaciones y deslaves.
Cultivos de la península, arrasado
(LORENZO CHIM, JAVIER CHáVEZ, LUIS A. BOFFIL Y ANGELES MARISCAL, ; SUSANA GONZáLEZ Y MIRIAM POSADA, )
Al menos 60 mil hectáreas de maíz, 11 mil de papaya maradol, mil 100 de limón, mil 100 de toronja y tres mil de otros cítricos destruyó en Campeche el huracán Dean, lo que provocó pérdidas calculadas en 300 millones de pesos.
Empresarios de Quintana Roo piden ayuda al gobierno
MIRIAM POSADA GARCíA
Quintanarroenses se organizan tras la tragedia para iniciar la reconstrucción
VICTOR BALLINAS
Xcalak, Othon P. Blanco, QR, 22 de agosto.
"Lo perdí todo. Hoy, después de tres días de que nos llevaron a un albergue en Chetumal, regreso a mi comunidad y mi casa ya no está donde la construí. El huracán Dean la aventó al mar", se lamenta Angel Molina León, pescador de este lugar, quien señala el sitio donde yace su vivienda, en medio del agua.
Constata Calderón efectos del huracán Dean, que se suman a los de la pobreza
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Othon P. Blanco, 22 de agosto.
En cuanto el presidente Felipe Calderón se detuvo frente a la pequeña clínica del ejido Chacchoben, que estaba rodeada de fango y ramas derribadas, una mujer pidió a gritos: "Señor, no tenemos medicamento. Pase a ver cómo está nuestro dispensario".

Deja Dean cinco muertos más y mil 500 casas dañadas en Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 23 de agosto.
El gobierno del estado informó que este jueves murieron cinco personas a causa de los estragos que provocó el huracán Dean, con lo que suman seis las muertes atribuibles al meteoro en Puebla.
En Veracruz, competencia entre gobiernos por entrega de ayuda
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

LA GENTE SOLA SE ESTÁ AYUDANDO, PINCHE GOBIERNO ESPURIO
Habitantes de la comunidad Polinkín reabren caminos machete en mano
VICTOR BALLINAS
Comunidad de Polinkín, Felipe Carrillo Puerto, 23 de agosto.
En esta comunidad maya habitan migrantes llegados hace más de dos décadas. Lo mismo hay gente originaria de Michoacán que de Veracruz, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Belice y Guatemala. A ellos, como a muchos otros, el huracán Dean los afectó. Algunos perdieron sus chozas y sus precarias propiedades.

En Sinaloa, un deceso más por la depresión tropical; ésta va al Pacífico
DE LOS CORRESPONSALES
Antes de salir hacia aguas del océano Pacífico, la depresión tropical Dean provocó ayer fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima. El mal tiempo ocasionó la muerte de un joven en Sinaloa y heridas a tres personas en Puerto Vallarta, deslaves en tramos carreteros e inundaciones en cientos de viviendas de varios estados; algunas presas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad por lo que Protección Civil mantiene alerta en algunas localidades.

... Y la recochina televisión pasando sus telenovelas y programas de aburrido contenido, recetas de cocina... y ni un corte para avisar a la población del paso del huracán.
Terrorismo institucional, no informar a la gente y no ayudarla
Gracias a CON SALSITA por la nota de las televisoras, no la encontraba.
http://consalsita.com/2007/08/23/huracan-dean/
23 de agosto de 2007, 04:45 AM

http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/070823/insolitas/m__xico_clima_cicl__n_tv

MÉXICO (AFP) - Mientras el huracán Dean golpeaba el miércoles la costa de Veracruz (este de México), amenazando a decenas de miles de habitantes, el resto del país podía seguir telenovelas o programas de variedades en las televisiones, que apenas modificaron su programación. Los noticieros televisivos de la mañana, Televisa y TV Azteca, dieron una amplia difusión previa a la llegada de Dean a Veracruz, y a los estragos que el martes dejó a su paso por la península de Yucatán. Sin embargo, no reanudaron transmisiones para una cobertura especial cuando el huracán tocó tierra, hacia mediodía local. Pese a la amenaza de Dean, las dos cadenas privadas no interrumpieron su programación, básicamente de variedades y telenovelas. Mientras el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, detallaba a la cadena CNN en español las intensas precipitaciones desencadenadas por Dean, el canal 2 de Televisa, el principal de la cadena, transmitía la receta de un asado de verduras y carne. Al programa de variedad, cocina y moda en canal 2, siguió la transmisión de una vieja telenovela, mientras que en el canal 13, de la emisora TV Azteca, se podía ver un programa de cotilleo del mundo del espectáculo.

En México, Televisa y TV Azteca comparten el espacio televisivo en el cual no existe un canal del Estado de transmisión nacional. Ninguna cadena mexicana cuenta con un programa de noticias permanente.

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa

Jóvenes panistas
Plaza Pública

Todavía era secretario general del PAN Manuel Espino cuando en julio de 2004 impulsó la elección de Juan Carlos Mondragón como secretario de Acción Juvenil. Ya presidente del partido, a través de Mondragón, Espino buscó prolongar su influencia en el sector de los jóvenes y ambos favorecieron la candidatura de Héctor Rivera. Pero en la Oficina de la Presidencia, la de Juan Camilo Mouriño se había tomado otra decisión, la de hacer elegir a Juan Carlos Martínez Terrazas, nacido en Chihuahua, pero con militancia en Cuernavaca. Con el apoyo de ex dirigentes juveniles con notorio relieve actual, como César Nava y Rogelio Carbajal, Martínez Terrazas fue efectivamente elegido, en la octava asamblea nacional juvenil efectuada en Tlaxcala el 7 de julio. Pero, impugnada esa victoria, el lunes pasado el comité nacional anuló el proceso de elección, por “irregularidades que lo alejan de la práctica democrática, principios y valores que defiende y representan al Partido Acción Nacional”. Espino pudo evitar de ese modo que se consagrara la recuperación del liderazgo juvenil por la corriente que ha estado cercana, desde que todavía no era aspirante presidencial, a Felipe Calderón. La principal acusación contra Martínez Terrazas era que se presentó y dio muestras fehacientes de su dicho, como el candidato de Calderón. Un operador electoral muy cercano al ahora presidente, el chihuahuense Jorge Manzanera (a quien Calderón envió en mayo a trabajar el proceso yucateco, causando el enojo de Espino, porque acaso su tarea fue evitar que ganara el candidato panista Xavier Abreu) manejó su candidatura. Tan ostensible era, en vísperas electorales, ese apoyo desde Los Pinos, que una tercera candidata, Claudia Caballero, prefirió a última hora retirarse de la contienda, denunciando precisamente la injerencia de la Oficina de la Presidencia. No era una aspirante indefensa: es diputada federal, secretaria de la Comisión de Defensa Nacional y es integrante del comité estatal de Nuevo León. Trabajó en el sexenio pasado en la secretaría de Desarrollo Social, cuya titular era Josefina Vázquez Mota.

Para impulsar al candidato oficial se habría hecho correr mucho dinero, con el que se sobornó a delegados con viajes todo pagado y se habría hecho presión sobre funcionarios federales y estatales a los que se amagó con el despido si no apoyaban a Martínez Terrazas. Se habría puesto a su servicio, igualmente, un retén de la Policía Federal, para evitar que delegaciones donde no contaba con mayoría, llegaran a la asamblea, donde ganó con el 58. 97 por ciento de los 2,692 votos posibles, contra 41.13 por ciento de Rivera.

Mal profeta, el secretario general del PAN José Espina von Roehrich –él mismo antiguo dirigente juvenil, por renuncia del que en esa oportunidad fue elegido— dijo a Martínez Terrazas, al concluir la asamblea, que su triunfo “producto de esta votación, no se cuestiona”. Sí fue cuestionado, sin embargo y anulado. Contra esa decisión, a la que se opusieron los ex jefes juveniles Nava y Carbajal, el frustrado dirigente irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Podría darse el caso, como ha ocurrido con dirigentes estatales, que la justicia electoral se sobreponga a decisiones de los órganos internos del PAN. Salvo dos líderes juveniles muy dueños de sí (Manuel Rodríguez Lapuente y Hugo Gutiérrez Vega) que terminaron fuera del partido, la relación de los jefes nacionales con quienes encabezan a los jóvenes ha sido tersa, especialmente cuando eran designados por el comité nacional y no elegidos lo que ocurre sólo a partir de 1984.

El primer responsable juvenil, Jesús Hernández Díaz, fue nombrado por Manuel Gómez Morín sólo en 1946, siete años después de fundado el partido, no obstante la gran afluencia de jóvenes a esa organización. Apodado El chino, pintor meritorio, Hernández Díaz había sido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, la mayoría los cuales ingresó al partido fundado por el Maestro. Durante largo tiempo, sobre todo después de que se marcharon Rodríguez Lapuente y Gutiérrez Vega (fogosos y eficaces oradores en la campaña presidencial de Luis H. Álvarez, en 1958), el comité nacional no consideró necesario lidiar con jóvenes formalmente agrupados en sus filas. Fue sólo hasta 1978 cuando el presidente Abel Vicencio Tovar encargó la organización del sector a Carlos Castillo Peraza, cuyo trabajo condujo a una primera asamblea nacional, efectuada en Morelia, en que fue elegido Guillermo Castillo, que renunció por razones personales. Tras ese comienzo frustrado, Luis H. Álvarez encargó en 1987 a Felipe Calderón una nueva reorganización del sector y entonces se creó la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. En 1989, la segunda asamblea eligió a Saúl Ruiz Arriaga, que a medio camino prefirió ser diputado local en Chihuahua (por lo cual quedó en su lugar Espino von Roehrich). La situación se regularizó a partir de 1992, cuando fue elegido Cristian Castaños y desde entonces, cada tres años fueron elegidos los sucesores: César Nava, a quien se augura la presidencia de su partido desde marzo del año próximo; el diputado Carbajal, Alberto Torres Torres y Mondragón Quintana.

Mouriño da la cara en los conflictos internos para no comprometer directamente a Calderón, pero todo el mundo sabe de qué trata. Por eso es válido hablar de enfrentamiento entre espinistas y calderonistas. En este lance juvenil esas corrientes están ahora empatadas.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer

Pudo ser, pero...
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Razón de Ser. En materia de visiones colectivas, la confianza y claridad del proyecto común, suelen ser fuentes de identidad, seguridad y energía para la acción de la sociedad. Por las mismas razones, la falta de respuesta a las cuestiones básicas de “quiénes somos, dónde estamos, qué queremos y a dónde vamos”, pueden ser el detonador de una situación o estado de ánimo que impida organizar los esfuerzos colectivos necesarios para acometer las grandes empresas que permitan ganar el futuro. Lo anterior de ninguna manera significa la búsqueda de una “teología política” al estilo de los totalitarismos nazi o soviético o del fundamentalismo islamista. No, lo que se pide es simplemente un puñado de ideas moral y prácticamente razonables, no dogmáticas, que sirvan de núcleo a la formulación de políticas específicas en torno a lo que queremos y podemos hacer como nación. En la actualidad sobran razones para afirmar que a lo largo de este inicio de siglo México perdió una oportunidad histórica para revitalizar sus ideas colectivas en torno al pasado, presente y futuro. Y por esa pérdida, la nación hoy es víctima de la dinámica de un círculo vicioso. En efecto, nuestro país se debate en la incertidumbre, la desconfianza, la recriminación y la frustración. La actitud de un buen número de mexicanos con el porvenir de la nación está caracterizada por el sentimiento de duda y sobre todo, por un gran cinismo en torno a la “cosa pública”. De manera un tanto superficial, pero sintomática se habla de que la tormenta se acerca envuelta en una especie de maldición histórica: 1810, 1910, 2010. En cada una de las dos primeras fechas un intento de cambio desembocó en una solución catastrófica y que lo mismo puede volver a suceder.

El México actual pudo y debió de haber corrido con mejor suerte tras la eliminación del viejo monopolio antidemocrático del PRI sobre la Presidencia y el sistema político en conjunto. En los años recientes empezó a germinar la confianza en las instituciones y en las perspectivas de nuestro desarrollo político, económico, cultural y finalmente pero sobre todo, moral. Sin embargo, los egoísmos y miedos de las clases privilegiadas, la corrupción de las instituciones y la falta de visión y grandeza de los liderazgos, corroyeron el potencial de una coyuntura histórica excepcionalmente preñada de posibilidades para colocar a México en un plano superior en la calidad de su vida cívica y material. Tras la gran jornada de julio de 2000, el espíritu democrático empezó a flaquear al punto que en la siguiente gran consulta electoral, la de 2006, México quedó atrapado en un pantano de divisiones. Hoy la omnipresente corrupción sigue imbatible. La agenda de reformas se mantiene como una lista de promesas sin cumplir, lo mismo en el campo fiscal (donde lo que en realidad se debate es una adecuación impositiva, no el cambio de fondo que se reclama desde hace medio siglo) que en el político, educativo o laboral. Una economía lastrada por grandes monopolios ha dado por resultado un crecimiento mediocre. La distribución de la riqueza se mantiene totalmente ajena al espíritu democrático y el sistema legal está anclado en su incapacidad para generar justicia. La producción de petróleo y las reservas muestran dificultades, Estados Unidos se hace más difícil como destino de la mano de obra mexicana excedente y el déficit en infraestructura –carreteras, ferrocarriles, hospitales, puertos y aeropuertos- se hace cada vez más evidente. En contraste, los jefes del narcotráfico son capaces de detener su lucha interna, llegar a acuerdos y seguir adelante. En fin, que hoy el futuro de México como colectividad nacional sólo es brillante en un discurso oficial, que cada vez se asemeja más a silbar en la oscuridad para alejar al miedo.

Ejemplos Interesantes. Sin una meta o proyecto colectivo sensato, pero digno y generoso, que despierte la imaginación de la mayoría, la idea de nación resulta hueca. Una colectividad nacional no logra despertar la solidaridad y su propia confianza e imaginación de cara al futuro, corre el peligro de terminar a la deriva. Obviamente el otro tremo, la imaginación excesiva y sin generosidad puede llevar a una tragedia de grandes dimensiones, como lo ejemplifican en el siglo XX el fascismo italiano, el nacional socialismo alemán, el Japón imperial o la Unión Soviética. Un caso extremo de proyecto colectivo tan tenaz como prolongado es el del pueblo judío, que por siglos sobrevivió a la diáspora. Más cercano en el espacio está el de los mexicas: su largo peregrinar también en busca de una tierra prometida y que culminó con la creación de una gran ciudad –Tenochtitlán- y un gran imperio. Desde su nacimiento como nación, Estados Unidos se consideró también un pueblo elegido y se propuso ser un ejemplo de libertad y buen Gobierno para el resto del mundo –la famosa city upon the hill-, sin importarle la contradicción de ser una estructura esclavista y que, abolida la esclavitud en los 1860, la discriminación limitara derechos y libertades de millones. Por siglos España se justificó como una monarquía defensora de la verdadera religión. En fin, los casos citados son extremos, pero el grueso de las naciones que hoy tienen éxito colectivo reconocido es porque sus líderes han logrado construir un cierto consenso alrededor de valores y metas.

La Democratización como la Gran Meta Colectiva. Justo por haber sido primero nuestra metrópoli y luego compañera de viaje por el mundo del atraso económico y el autoritarismo del siglo XX, España es hoy un ejemplo contrastante para explicar algunos de nuestros problemas y dilemas.

El nacionalismo propiciado por la Revolución Mexicana devino un instrumento de manipulación del régimen y en la expresión tan conmovedora como ridícula de: “Como México no hay dos”. Por su parte, la dictadura franquista gustaba de proclamar el “España es diferente” como supuesta explicación de la distancia que existía entre ese país gobernado por una dictadura y sus vecinos europeos democráticos. Ya el duque de Wellington había dicho en los 1820 algo parecido, pero en un sentido negativo: “España es un país cuyas costumbres y hábitos tienen muy poco en común con el resto de Europa”.

Con la muerte del “generalísimo” Franco en 1975, España se adelantó a México en el proceso de cambio político. Y tan pronto como en 1979 los observadores notaban en el caso español “la celeridad y lo abrupto de su salto a la modernidad tras 40 años de conservadurismo y catolicismo tradicional” (Raymond Carr y Juan Pablo Fusi, Spain: Dictatorship to Democracy, Londres, 1979, p. viii). Veintitrés años más tarde, uno de esos observadores, el profesor Carr, declaró que ya no quedaba nada de lo supuestamente excepcional: España era un país entregado de lleno a la búsqueda del bienestar material, pero justamente porque ya había logrado transformarse en una sociedad moderna, industrializada y urbana poseedora de una democracia plural de corte europeo con un Gobierno estable producto de elecciones libres (Visiones de fin de siglo, Madrid, 2002, pp. 24-25). La transformación de España no fue fácil y hubo momentos en que pudo haber fallado –el intento de golpe militar de 1981-, pero contó con una clase política de izquierda y derecha que finalmente estuvo a la altura de las circunstancias y que, además, recibió una gran ayuda de parte de quienes antes le había visto por encima del hombro: los países vecinos desarrollados de Europa. De esta manera, la construcción de la democracia y la modernización se convirtieron en el proyecto nacional mismo y en la base de una nueva identidad colectiva. México pudo muy bien haber seguido un camino similar al español y haber sustituido su ya muy corrupto “nacionalismo revolucionario” por la nueva identidad de una sociedad orgullosamente empeñada en la construcción de su modernidad política, económica, social y finalmente, cultural. Sin embargo, ése no fue el caso. Lo que terminó por imponerse fue la pequeñez de miras, la costumbre de la corrupción, la desconfianza de los pocos afortunados frente a las numerosas “clases peligrosas” que, en respuesta, están desarrollando el resentimiento social. Finalmente, México tampoco tuvo la suerte de contar con el equivalente del apoyo generoso que la Europa ya desarrollada dio a España, al contrario.

En conclusión, el orgullo de una tarea histórica bien iniciada –la construcción de una sociedad políticamente democrática y socialmente más justa- y la decisión de continuar en esa dirección, pudieron haber sido la idea que renovara en México el compromiso entre los individuos, los grupos, las clases y las regiones para ganar el futuro. Pudo ser, pero cada vez es más difícil que sea.


Kikka Roja

López Obrador lanza alerta sobre una “inminente” crisis económica

  • México se encamina al estancamiento por la fragilidad de EU, asegura
  • López Obrador lanza alerta sobre una “inminente” crisis económica
  • En carta a la opinión pública, advierte sobre la posibilidad de una devaluación del peso
ROBERTO GONZáLEZ AMADOR

La economía nacional se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos, advirtió ayer el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador. En una carta dirigida a la “opinión pública”, afirmó que la fragilidad económica de Estados Unidos, acentuada por la inestabilidad reciente de los mercados financieros, prefigura una situación de crisis ante la cual la administración “espuria” de Felipe Calderón, “en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas” para hacerle frente. López Obrador cuestionó que la administración federal no haya emprendido acciones para fortalecer al aparato productivo, como ofrecer a la planta industrial energía a un precio más competitivo. Afirmó que lejos de emplear al sector energético como palanca de desarrollo, el “gobierno espurio” ha proseguido con la política de debilitar a las compañías estatales. En el primer semestre de este año, comentó, México importó 40 por ciento de la gasolina que consumió. Sólo en junio, agregó, el país compró en el extranjero mil 500 millones de dólares del carburante, “casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería”. En la carta, López Obrador hace un recuento de indicadores económicos recientes que dan cuenta de que la posición financiera de México frente al exterior se está debilitando, en un entorno de menor crecimiento, caída en la generación de empleo y reducción en el ingreso de divisas por exportación de petróleo crudo y remesas familiares. Estos factores, junto con un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, país que adquiere 90 por ciento de las exportaciones mexicanas, hacen “inminente” una crisis, e incluso abren la puerta a una devaluación de la moneda, afirmó.

“El gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos”, a quienes recomendó: prudencia en el uso de tarjetas de crédito; contratación de préstamos a tasa fija; cuidar con esmero el empleo, y moderación y austeridad en el gasto familiar.

También se dirigió en la carta “al movimiento democrático nacional”, al que pide sumar esfuerzos para defender la propiedad sobre el petróleo, rechazar el aumento de los impuestos vigentes o la creación de nuevos gravámenes, como los que se pretende aplicar a la gasolina y el diesel; combatir los monopolios y acometer la defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo. “Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran, pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable”, manifestó. “Además, la crítica también es una forma de gobierno”, aseguró en su carta el “presidente legítimo”.

Doble pinza

López Obrador consideró que la profundización de la política económica vigente ha hecho más vulnerable al país. “Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos”. Aseguró en la misiva que el país se encuentra atrapado por una “doble pinza” que disminuye su actividad económica y a la vez presiona la balanza de pagos, la cuenta que registra todos los ingresos y salidas de capital por comercio con el exterior, operaciones financieras, turismo y remesas. Aunque los problemas se encuentran vinculados con el exterior, afirmó, las políticas seguidas por el “gobierno usurpador” ahondan la crisis. Es una contradicción, aseguró, que si 90 por ciento de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos las políticas públicas actúan en contra de la competitividad. “Debe quedar claro que advertimos sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para hacernos competitivos”, mencionó López Obrador en alusión a una de sus propuestas durante la campaña electoral de 2006. Sin embargo, el “gobierno impuesto”, apuntó, ha seguido cobrando las tarifas eléctricas más caras del continente.

Lejos de fortalecer al sector energético se ha continuado, señaló, con la política establecida desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de crudo e importación de gasolina y abandono de la petroquímica. Aludió al hecho de que en los 25 años recientes no ha sido construida una refinería en el país y, después de insistir en que actualmente en sólo un mes las importaciones de gasolina equivalen a la mitad del costo de una refinería, aseguró que “en 2010 el valor de las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo”. En la parte externa, manifestó que la cuenta corriente de la balanza de pagos –cuyo déficit creciente detonó las crisis económicas de los pasados 25 años– se deteriora por la disminución de las remesas de los trabajadores y de los ingresos petroleros. “La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadunidense va a quitar los alfileres”, aseguró.

Kikka Roja

Se cagan con la CETU los empresarios que odian a AMLO

  • Conservar el régimen de consolidación fiscal, otra prioridad de los empresarios
  • A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU
  • El señor se apasionó porque pertenece a los poderes fácticos de este país: Trejo Pérez
GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, exigió ayer a la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bajar el porcentaje de la contribución empresarial a tasa única (CETU) que propuso Felipe Calderón Hinojosa, de 16 a 19 puntos a sólo 12, así como conservar el régimen de consolidación fiscal. El ex dirigente del CCE, favorecido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, manoteó en la mesa donde se encontraban diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para hacer sentir el peso del sector que él representa. Después de la reunión, los legisladores perredistas Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa refirieron el contenido del encuentro. “El señor se apasionó porque habló en nombre del CCE y del consejo que él preside, y ambos organismos forman parte de los poderes fácticos de este país”, dijo Trejo Pérez. Su compañero de bancada Juan Guerra agregó: “l Consejo Coordinador Empresarial y al grueso de los empresarios no les conviene la propuesta del Ejecutivo federal que establece una tasa de entre 16 y 19 por ciento de la CETU, y mucho menos que se abrogue el régimen de consolidación fiscal, el cual los ha beneficiado para no pagar impuestos”. Pablo Trejo aseguró que González demandó que los diputados valoraran reducir el monto de la CETU porque “no guarda los equilibrios”, a pesar de que PRI y PRD han planteado modificaciones en la base gravable mediante la deducción de aportaciones de seguridad social, la acreditación de los salarios y un periodo de transición.

“Lo escuchamos nada más y le explicamos que no se puede bajar la tasa al mismo tiempo que reducir la base gravable. El dirigente expresó que no quieren que se elimine la consolidación fiscal. Le respondí que si bien constituye un elemento de competitividad, se utiliza como instrumento de evasión y que los malos contribuyentes lo hacen para no pagar impuestos”, explicó. El ofrecimiento de los diputados redundó en el compromiso de que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara, y los representantes del centro de estudios del CCE –que asistieron ayer a San Lázaro–, se reúnan para revisar la metodología con que ambos organismos, tanto el público como el privado, han calculado los efectos recaudatorios de la contribución. Por su parte, la Comisión de Hacienda ya avizora la culminación del dictamen del paquete de reforma fiscal entre el 27 y 28 de agosto, con objeto de turnarlo a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, para que ésta lo incluya en el orden del día de la sesión que podría convocarse el 3 de septiembre, y que éste se apruebe antes del día 8. Los diputados contemplan que, una vez votado el dictamen, se turne a la Cámara de Senadores para que ahí se ratifique o se modifique. En caso de que se apruebe sin cambios, se turnaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Así, Felipe Calderón tendría tiempo para enviar su propuesta de paquete económico para 2008, a partir de la reforma fiscal.

Al respecto, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Manuel Pérez Porrúa, explicó que el PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado pretende ampliar el crédito al empleo para que, con la contribución empresarial a tasa única, no se incremente el costo laboral de ninguno de los niveles de salarios. El funcionario aclaró que tal propuesta es reflejo de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, no sólo de ese partido político. Previo a la reunión de la Comisión de Hacienda, Pérez Porrúa expresó su satisfacción con el Revolucionario Institucional por su respaldo a aplicar un impuesto estatal de 30 a 35 centavos al litro de gasolina, y aseguró que ese gravamen no tendría un impacto inflacionario, aunque se recaudarían entre 20 mil y 25 mil millones de pesos para las entidades. Al comentar la propuesta fiscal de la bancada del PRI, afirmó que será estudiada por la administración de Felipe Calderón, y en el caso de las modificaciones a la iniciativa de la CETU, en la que el tricolor pretende exentar las prestaciones sociales, salarios y aportaciones de seguridad social, dijo que es reflejo de las exigencias de distintos sectores a los priístas. Por su parte, el perredista Juan Guerra aceptó que las conclusiones generales del priísmo coinciden en algunos aspectos con las propuestas de su partido. “Ello permitiría que la reforma pudiera dar resultados en favor de la mayoría de la población. Ya todos estamos de acuerdo en la neutralidad de la aplicación de la CETU en los salarios, que no puede castigarse la generación de empleo y las aportaciones de seguridad social, porque provocaríamos la informalidad”.

Del gobierno, la propuesta de gravar la gasolina, dice Estefan Chidiac

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aceptó que su bancada avalará –en caso de ser aprobado en el pleno– un impuesto especial de 35 centavos por litro a las gasolinas, que equivale a 5 por ciento de aumento al combustible. El legislador adujo que la paternidad del impuesto corresponde al gobierno de Felipe Calderón y no al PRI, como lo atribuyeron ayer algunos medios impresos. En la Comisión Permanente, su compañero de bancada César Duarte afirmó que una de las exigencias al PAN será combatir la evasión y la elusión de impuestos. “No queremos que los evasores sean los que se cubran; no queremos que con el pretexto de los pobres se beneficie a los bribones”, resaltó. Mientras, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, expuso que su partido no avalará el aumento a los combustibles. “Yo espero que el PRI mantenga una actitud opositora firme y no acompañe al gobierno en esto; si lo hace, respetaré su decisión, pero con el PRD que no cuente”, resaltó. Además, este miércoles el Revolucionario Institucional entregó a Acción Nacional el documento que se impuso en la plenaria de San Juan del Río. El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, y el diputado Manuel Minjares aseguraron que analizarán la propuesta. El ex secretario de Gobernación afirmó que se harán las proyecciones financieras sobre el impacto de los ajustes del Revolucionario Institucional a las iniciativas del Ejecutivo.
ARRIBA LOS DE ABAJO Y A BAJO LOS PRIVILEGIOS : AMLO
Querían robar la presidencia del País a como diera lugar... Que se chinguen y que paguen impuestos, bola de ricachones huevones vendepatrias, no son mexicanos, apellidos judios, españoles y gringos, se merecen al pendejo que tienen por usurpador
Panistas de clase media, ¿Les sigue gustando que les roben unos apátridas?

Kikka Roja

Los Ricos Se tragan al Pais : Contra ellos ¡Nacionalismo Ya!

  • México ha sido poco exitoso en diversificar exportaciones aun con tratados comerciales
  • La macroeconomía ordenada no alcanza para el desarrollo: Cepal
  • Machinea descarta, por ahora, impacto en la región por lo que ocurre en los mercados financieros
  • Menos crecimiento en Estados Unidos afectará el avance en AL y el Caribe, previsto en 5%
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

De izquierda a derecha, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Rafael Correa, mandatario de Ecuador, y María Teresa Fernández, representante del gobierno español, en Quito, durante la pasada Conferencia regional sobre mujeres en América Latina y el Caribe Foto: Ap

Una macroeconomía ordenada es “muy importante para el país, pero no alcanza para generar desarrollo”, apunta José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al hacer referencia a México. Advierte que en los últimos años el país ha mostrado “debilidad” para poner en práctica políticas de desarrollo productivo y, en esa ausencia de acción, encuentra una de las causas de los problemas que enfrenta el país. En declaraciones a La Jornada habla de que México ha sido “poco exitoso” para diversificar sus exportaciones, aun con tener el mayor número de tratados de libre comercio que haya firmado cualquier nación en el mundo. Sobre la coyuntura económica, menciona que “por ahora” la volatilidad en los mercados financieros internacionales no va a tener un impacto importante en la región. Aunque, acota, si se confirmara una desaceleración en la economía de Estados Unidos “se verían afectados en particular algunos países latinoamericanos que dependen más del mercado estadunidense, como es el caso de México”. La Cepal divulgó este miércoles el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe en el que indica que el crecimiento del comercio y la economía mundial se mantienen superiores a la media de los últimos 20 años. Sin embargo, apunta el documento, “existen algunos riesgos latentes”. Entre ellos, identifica: la posibilidad de una desaceleración más fuerte de Estados Unidos derivada de la crisis del sector inmobiliario; una mayor volatilidad de los mercados financieros, como consecuencia de esa misma crisis; “nuevas amenazas” en el mercado petrolero “que podrían repercutir en rebotes inflacionarios; y, la probabilidad de un ajuste desordenado de los desequilibrios externos a nivel mundial.

A propósito de la presentación del informe, que puede ser consultado en www.cepal.org, el secretario general del organismo habló con este diario. “No creo que por ahora lo que está pasando en los mercados financieros tenga un impacto importante en la región”, inicia la plática José Luis Machinea. La razón, especifica, es que Latinoamérica es bastante menos vulnerable de lo que era en el pasado porque ha reducido la deuda externa, aumentado las reservas, disminuido la deuda pública y tiene menor endeudamiento en dólares de lo que solía tener”. Hay países de la región, abundó, que ya han tomado el financiamiento que requerían para gran parte del año. México, por ejemplo. Sin embargo, acota: “Si esta inestabilidad financiera genera un menor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, respecto de lo que se preveía, si ese fuera el caso, esto obviamente podría afectar más a la región”
–¿Y particularmente para el caso de México?
–México reúne gran parte de las condiciones de fortaleza financiera a que yo hacía referencia para la región. Tiene una situación externa más cómoda, un déficit en cuenta corriente muy pequeño, ha reducido su deuda pública, no tiene necesidades de financiamiento de corto plazo y su endeudamiento en dólares es menor que antes. Es una situación mejor que en el pasado.
–Pero si ocurre que disminuya el ritmo de la actividad en Estados Unidos, ¿cómo se afectaría el crecimiento de México?
–La Cepal espera que la región crezca este año 5 por ciento, como estaba previsto, y el año que viene 4.6 por ciento. Eso no quiere decir que no existieran riesgos; uno de ellos es un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos. Si ese fuera el caso, claramente afectaría a la región. Pero no es lo que estamos previendo, por ahora al menos. Obviamente, si se diera, eso afectaría a la economía mundial en general y en particular a algunos países que dependen más del mercado de Estados Unidos, que ese es el caso de México.

En otra parte de la conversación, José Luis Machinea es interrogado sobre la pérdida de capacidad de las exportaciones mexicanas para competir en mercados como el de Estados Unidos (en donde se concentra más de 80 por ciento de las ventas de México al exterior) con los productos asiáticos en general y chinos en particular. China desplazó a México como principal proveedor de mercancías en aquel país desde hace dos años. “México, efectivamente, ha perdido en los últimos años participación en el mercado de Estados Unidos, aunque ese no fue el caso del año pasado”, apunta Machinea. En 2007, está afectando el menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, añade. “Una tarea pendiente para los países de la región en su conjunto tiene que ver con la necesidad de diversificar no solo sus exportaciones y estructura de exportaciones, sino también las exportaciones por destino. Y obviamente eso se aplica a México. Hay que hacer una política deliberada para disminuir los riesgos. Creemos que en algunos sectores de exportación México ha logrado avances importantes, como en el automotriz. Pero no en todos los procesos de maquila ha pasado eso. En otros queda mucha tarea por hacer de cómo agregar más valor y conocimiento a las exportaciones de México en general.

–¿Sería necesario revisar el conjunto de tratados de libre comercio para hacer algo que impulse y diversifique las exportaciones mexicanas?
–Parece muy difícil modificar acuerdos de libre comercio. Yo no diría que el problema está en modificar los acuerdos de libre comercio. México todavía no ha sido suficientemente exitoso en diversificar sus exportaciones por destino y posiblemente eso tenga que ver con que, dado que la relación con Estados Unidos es mucho mayor, México tiene una estructura productiva más especializada en exportar al mercado de estadunidense y eso complica, en todo caso, las posibilidades de exportar a otros mercados.
–En algunos sectores de México se cuestiona que en los últimos años se haya privilegiado la búsqueda de la estabilidad financiera y descuidado la política de desarrollo.
–Hay un problema, si uno empieza a decir que la manera de solucionar el problema de México es teniendo menos disciplina fiscal. Y no estoy demasiado convencido de ello. Eso no quiere decir que no haya necesidad de complementar la política macroeconómica responsable con políticas de desarrollo productivo y en eso ha puesto mucho énfasis la Cepal. Pero no es que se requiera ser menos cuidadoso desde el punto de vista macroeconómico.

Agrega: “La macroeconomía ordenada es muy importante, pero no alcanza y lo que se requiere son políticas de desarrollo productivo. Entre estas políticas está la necesidad de agregar más valor a las exportaciones y esto pasa con parte de la maquila de México. Para eso se requieren políticas de desarrollo productivo que tienen que ver con la innovación y seguramente esto ha sido en los últimos años una debilidad de México, al igual que en varios países de la región.
–¿Se están atacando estas debilidades?
–El nuevo gobierno recién comienza, así que no me animaría a hacer un juicio de este tipo. En todo caso creo que avanzar en algunas políticas productivas sería útil para complementar la disciplina fiscal.
FECAL, PELELE DEL BANCO MUNDIAL Y DE LOS RICACHONES

Kikka Roja