- - . KIKKA: 08/28/07

Páginas

martes, 28 de agosto de 2007

El informe 1

Fija su postura en Palacio Nacional
  • Calderón: cumpliré con "entregar" mi Informe
  • CLAUDIA HERRERA Y ALMA E. MUÑOZ




    Kikka Roja

    El inmoral tráfico de la miseria

    Álvaro Delgado

    Estas deleznables prácticas, sin embargo, tienen antecedentes y se seguirán reproduciendo cada que acontezcan en el país desastres naturales o se efectúan procesos. La población pobre suele ser la más lastimada con los accidentes o desastres naturales, a menudo ocasionados por conductas perfectamente atribuibles a los humanos, pero el lucro de las tragedias, que se reciclan sobre todo en épocas electorales, colocan a México en la verdadera dimensión de atraso como sociedad de iguales. Veracruz es hoy el escenario visible del tráfico inmoral de la miseria y lo es no porque sea la única zona lastimada por el huracán “Dean”, que afecta también a Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Puebla, Jalisco y aun el Distrito Federal, sino porque en esa entidad se celebrarán, el domingo 2 de septiembre, elecciones de diputados y presidentes municipales.

    Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) cruzan acusaciones de uso faccioso de la ayuda oficial, lo mismo que los gobiernos estatal, del priista Fidel Herrera, y el federal, encabezado por Felipe Calderón, cada cual con su paquete de pruebas -reales y supuestas- del uso de la tragedia en su beneficio. Manuel Espino, presidente del PAN, acomete con una turba en el Palacio de Gobierno para reclamar probidad a Herrera, tildado de “mapache electoral”, por envolver tortillas y otros productos de primera necesidad del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en bolsas rojas con el emblema del PRI, cuyo diseño cromático se confunde con la propaganda del gobierno. De eso se queja el PAN, que ha imitado la misma estrategia del gobierno federal para abajo: apenas gana un ayuntamiento este partido, o un gobierno estatal, se pintan edificios y vehículos oficiales con los colores azul, blanco y naranja, y los eslóganes de gobierno y partido se hermanan en campañas mancomunadas no sólo en épocas electorales. En el caso de Veracruz, el candidato del PAN a alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene un padre que le hace la campaña: El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares: ha hecho 22 viajes al estado de diciembre a julio, a razón de casi tres por mes, supuestamente para atender su labor como servidor público.

    Pero otro tanto hacen el resto de los partidos: autoridades perredistas que fantochean, inclusive, con la moda de atracar los recursos de la sociedad para su imagen, como las campañas en televisión, meras gacetillas electrónicas, de Marcelo Ebrard y de su mujer, Mariagna Prats, en afanes que -como Marta Sahagún- no tendrán un final feliz. Salvo los 3 mil 700 millones de pesos que el gobierno de Calderón destinó este año para medios de comunicación, ninguna campaña se compara con la que despliega en todos los ámbitos Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien el jueves 23, en Metepec, fue abiertamente destapado -ese es el término que usan los priistas- para ser candidato a la Presidencia de la República. Estas deleznables prácticas, sin embargo, tienen antecedentes y se seguirán reproduciendo cada que acontezcan en el país desastres naturales o se efectúan procesos electorales, casi permanentemente, en la medida en la que no haya un decidido compromiso de real transformación del país, que no se ve desde la clase política. Predomina la simulación y el canje de impunidades que, en el caso del tráfico de la miseria y el uso de los recursos públicos con afanes electorales, serán sepultados, como los cadáveres de los mineros de Pasta de Conchos, cuyos deudos no reclaman limosnas, sino justicia.

    Y luego los políticos se quejan del asco que generan a los ciudadanos…

    Apuntes

    El primer informe de Calderón: Sólo propaganda.

    delgado@proceso.com.mx


    Kikka Roja

    Guadalupe Loaeza

    Elvira

    Guadalupe Loaeza
    Dicen que los males no vienen solos... A Elvira Arellano le cayeron varios al mismo tiempo. Primero la orden de deportación, y a decir verdad se había acostumbrado ya a vivir con ella... pero luego, el año pasado, de veras la buscaron los de la migra (aunque ahora tierra adentro, ¿no que nada más estaban en la frontera?) para de veritas regresarla a México. ¿Cómo que la iban a deportar, su hijo, Saulito había nacido allá... ella había trabajado desde 1997... y eso no crea derechos? Se preguntaba una y otra vez, aunque no podía hacerse muchas preguntas porque era necesario actuar, había ayudado a muchos, ¿ahora quién la protegería? Y luego pensaba, ni modo que no, ay híjole, pues tal vez la querían echar pa' fuera por andar defendiendo a otros mexicanos, o salvadoreños, o latinos, no importa... porque para Elvira allá todos son iguales, sí, igualitos.

    A Elvira no podían faltarle las críticas que le cayeron encima. Muchas veces ha escuchado a Pilar Marrero que escribe en La Opinión de Los Ángeles, que para qué se metió de activista, que eso le pasó por ir a Estados Unidos "ilegalmente" y tener un hijo de padre desconocido, que debió dejarse arrestar con su hijo y llevárselo... A ella le sucede lo que a muchas mujeres cuando deciden luchar y pararse sobre sus pies, aquí y allá la valentía de las mujeres disgusta a muchos. Pero bueno, la manifestación de protesta por su deportación en esa ciudad sin duda fue importante para Elvira, no sé si para compensar muchos sufrimientos... Elvira es un caso como miles que ocurren diariamente, muchos se ven en su espejo. ¿Por qué el castigo? Por andar de activista, por ir a Estados Unidos como lo han hecho más de 12 millones, y quedarse allá sin papeles. Que quede claro, Elvira Arellano no es una criminal, aunque así se quieran interpretar las leyes de Estados Unidos. Es una mujer trabajadora, con empuje, con iniciativa, que no se sienta a llorar su desventura, que lucha, cruza la frontera, trabaja, tiene un hijo, lo saca adelante sola, se involucra como activista a favor de otros migrantes que viven lo que ella ha vivido. Es, eso sí, una mujer sencilla y humilde, pero muy muy muy valiente. Por eso allá muchos se ven en su espejo. ¿No fue eso la manifestación de Los Ángeles? Elvira sí, trabajó con un número de Seguro Social falso y en 2002 por eso la detuvieron, pero su caso se suma a miles de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y también al de miles que son expulsados todos, todos los días. Esperamos que a Elvira le vaya mejor que a otros que son deportadas o deportados: unas solas o solos, otras y otros que se traen a sus hijos. Los dos casos son un infierno, porque volver a adaptarse a no tener ni siquiera el dinero para comprar los útiles para la escuela, o a ganar seis dólares al día en vez de nueve por hora en una tienda o en un restaurante, es difícil, casi imposible. La maldita asimetría, la búsqueda de oportunidades, el empleo que está allá nomás al otro lado, con todo y las dificultades endemoniadas para cruzar y los muertos también, ésos de los que habla Enriqueta Cabrera, autora y compiladora de Desafíos de la migración (editorial Planeta). Si hay un sentimiento utópico es el del poder adquisitivo, y si hay un ámbito valorativo es el de la avidez migratoria... "Nunca pensé quedarme" es muy distinto a "ya me voy", dice Carlos Monsiváis, autor del prólogo. Ahora de nuevo, ¿lavar en un lavadero de concreto? Porque la lavadora desapareció.

    No, Elvira Arellano no ha perdido la batalla...

    Sin pensar ni detenerse en las Elviras, los políticos envenenan el ambiente, tratan de detener la migración, que ha alcanzado cifras récord como lo recuerdan Wayne Cornelius, Denise Dresser, Rodolfo Tuirán... todos ellos escriben en Desafíos de la migración. Hoy el caso de Elvira dice mucho, porque ahí están los 500 mil indocumentados que cruzan cada año a Estados Unidos, de los cuales casi la mitad son mexicanos, arrastrando peligros y dificultades. Y ahí están también los deportados que lo intentan una y otra vez hasta lograrlo, el drama también es que ahí están los que mueren en el intento de cruzar, cerca de 500 al año... Con esas cifras, pero sobre todo con esas realidades de historias humanas, ¿cómo puede alguien pensar en "desmigratizar" la agenda bilateral con Estados Unidos? Nada más que nos digan qué tema puede ser más importante que ése que toca la vida de millones de latinos y de millones de mexicanos allá y por cierto también acá. O ya se nos olvidó lo que las remesas representan para comunidades enteras, para regiones, para estados como Michoacán o Guanajuato o Zacatecas o... ya ni me quiero acordar de tantos o... Y tenemos que plantearnos ¿qué pasa ahora para 12 millones de indocumentados, casi 7 millones de mexicanos, cuando fracasó la reforma migratoria? El caso de Elvira también forma parte de este drama: del endurecimiento de la política migratoria, de las redadas, de las persecuciones, de las deportaciones, de la acción de policías, de las familias rotas. Nomás una cifra para entender en Elvira el caso de millones de familias: entre 3 y 5 millones de niños de indocumentados nacieron en Estados Unidos y por tanto tienen derecho a la ciudadanía. ¿Y sus padres? Ellos pueden ser echados, deportados.

    Elvira muestra otra cosa: que el racismo va adquiriendo carta de naturalización en el país del "melting pot" y de las "libertades y oportunidades" porque a los mexicanos o a los latinos los identifican y persiguen por el color de su piel, de su pelo, de sus ojos. Y ese racismo se plasma en leyes contra los indocumentados, sí, como lo digo, "leyes" estatales y municipales. En el legislativo federal los representantes y senadores más radicales no dejan de presentar propuestas que van desde negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, hasta plantear que se otorgue licencia para disparar contra indocumentados a la Patrulla Fronteriza. La valla y la tecnología también avanzan... ¿Y qué pasa con las transculturalidades, como las llama Lourdes Arizpe, en el mismo libro citado líneas arriba? "Ninguna otra corriente de inmigración a los Estados Unidos ha mostrado el impacto cultural que la mexicana". Culturas en movimiento, eso es lo que vemos día a día. México no puede darse el lujo de seguir con "la política de no tener política" o de posponer el despliegue ambicioso de esfuerzos dirigidos a estructurar respuestas integrales, eficaces y de largo plazo, señala Rodolfo Tuirán. "La región fronteriza se ha convertido en un auténtico laboratorio de integración pero también de los fantasmas de la incomprensión de nuevas realidades", concluye Enriqueta Cabrera. ¿Acaso Elvira Arellano no es parte también de estas incomprensiones que desembocan en dramas humanos?


    Kikka Roja

    La Verdad Sea Dicha : 34

    Programa episodio 34
    La derecha Neoliberal deshumaniza a la sociedad
    Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

    Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
    E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
    laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
    gobiernolegitimo.org.mx

    AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13

    http://video.google.com/videoplay?docid=-6137343326000866044&hl=en

    Calderón Miente, lo que intenta es desmantelar a México, para beneficio de E.U.
    SONRÍE LA LUCHA SIGUE


    Kikka Roja

    La SEP : la Prueba ENLACE : Una Mierda

    2007/04/la prueba enlace, Hace ciudadanos de segunda y de tercera
    • Colegios milagro han pasado en sólo un año de cero a 100 por ciento de excelencia
    • Enlace fomenta competencia desleal y trampas entre escuelas
    • La SEP se deslinda de la interpretación de los resultados, aunque es responsable de la evaluación
    KARINA AVILES

    De datos entregada por la SEP se desprende que las escuelas mejor calificadas son privadas y los evaluados hicieron trampa Foto: Roberto García Ortiz

    La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) más que motivar la mejora educativa, ha fomentado una competencia de prácticas tramposas, principalmente entre las escuelas particulares, en aras de publicitarse como las mejores. Así, hay una nueva generación de escuelas “milagro” que tan sólo en un año pasaron de cero por ciento hasta 50 o 100 por ciento de excelencia, según se desprende de la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a este diario. Aunque fue la propia dependencia la que entregó los datos, antes se aseguró de deslindarse de cualquier análisis que pueda darse a conocer a partir de la investigación sobre los archivos de Enlace: “La interpretación de estos procesamientos es responsabilidad exclusiva de quien los use y no necesariamente representan el punto de vista de la SEP”. De las primeras 100 escuelas con los puntajes más altos –muchas de las cuales fueron excluidas de la lista de las mejores porque sus alumnos copiaron o fueron muy pocos los estudiantes evaluados– 74 son particulares. En ellas, el porcentaje de trampa llegó, inclusive, a 94 por ciento. Sin embargo, dicha información expone también una exclusión, en la mayoría de los casos hacia las escuelas públicas, las cuales fueron desechadas de la lista de los primeros lugares –pese a que obtuvieron los puntajes más altos y no copiaron–, por el hecho de que sólo se evaluó a un alumno. Esto, sin explicar por qué no presentó la prueba el resto del estudiantado que compone la matrícula de los grados en los que se realizó el examen. Así, la escuela que ocuparía el primer sitio es una primaria atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el municipio Villa de Corzo, en Chiapas, en la que sólo se evaluó a un estudiante y obtuvo el mayor puntaje: 819. Su porcentaje de copia, de acuerdo con la propia SEP, fue “cero”. Esta escuela atiende a niños migrantes en la localidad La Esmeralda. La Jornada solicitó a la SEP el listado de los planteles con mayores puntajes, así como el de las mejores por grado y asignatura. En su lugar, entregó un disco compacto con 413 mil 966 registros, sin dar los parámetros para la ordenación de la información. Después de un arduo trabajo que implicó un tiempo considerable, los seis archivos pudieron ser abiertos. De dicha base de datos se desprende que las escuelas con los más altos puntajes son de paga e hicieron trampa. Por ejemplo, en la primaria particular Jean Piaget, en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, copió 82 por ciento de los 50 estudiantes que presentaron la prueba. Así, el plantel pasó en tan sólo un año del cero por ciento a 100 por ciento de excelencia, en los grados de tercero y cuarto. Y, de sexto, de 9.1 por ciento a 100 por ciento en dicha categoría.

    En la secundaria particular del turno matutino Justo Sierra, en Guerrero, 94.74 por ciento de los alumnos de tercero, a quienes se les aplicó la prueba, copiaron. Tan sólo en matemáticas, el plantel pasó de 16.7 por ciento en 2006 a 100 por ciento en 2007, en el nivel de excelente. La secundaria particular Colegio Tehatsi, en Morelos, se ubicaría incluso en el segundo sitio si no fuera porque 38.46 por ciento de los alumnos copió y tan sólo 13 alumnos fueron evaluados. Este plantel aumentó del año pasado al actual, de cero a 75 por ciento en excelencia, no registró ningún alumno en los niveles de insuficiente y elemental en español, mientras que en matemáticas mejoró de 7.1 por ciento a 62.5 por ciento en el nivel de excelencia. Su puntaje global fue de 811. En este primer listado de 100 escuelas aparecen con frecuencia las atendidas por el Conafe. La diferencia es que en muchas de ellas no hubo copia porque, entre otras cosas, sólo se evaluó a un estudiante. Estos alumnos, que son los más vulnerables y pobres del país, colocaron a su escuela en un excelente nivel, pero a diferencia de otros niños con puntajes similares, no serán reconocidos. Por la noche, la SEP emitió un comunicado en el que afirma que en razón de que padres de familia y medios de comunicación han solicitado un listado de las escuelas en función de sus puntajes globales, a partir de este martes estarán disponibles los ordenamientos de las primarias y secundarias, según el puntaje en español, matemáticas, la modalidad educativa y el global. Sin embargo, insistió en que en ninguno de estos parámetros permite establecer una clasificación concluyente de los planteles.

    Admite SEP que Enlace no cumple con la tarea de evaluar las escuelas
    KARINA AVILES
    La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, admitió que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es limitada porque no proporciona todos los elementos para determinar la calidad de las escuelas y, por otro lado, convocó a todas las universidades públicas del país a coadyuvar en la reforma de la enseñanza básica, porque no se puede pensar que ese nivel no tiene nada que ver con la educación superior.

    Kikka Roja

    Dos mujeres un camino : Gordillo - Vazquez Mota



    • Subrayan que el interés por la enseñanza debe ser prioritario
    • Los roces entre Vázquez Mota y Gordillo afectan el desarrollo educativo: rectores
    KARINA AVILES

    Rectores de universidades públicas advirtieron que la disputa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial ha impactado en el retraso de la presentación del Programa Nacional de Educación (PNE) y, frente a ello, destacaron que el interés por la enseñanza debe estar por encima de cualquier otro. En entrevistas por separado, rectores de las universidades públicas de San Luis Potosí, Sonora, Ciudad Juárez, estado de México y Tabasco coincidieron en que urge el programa de educación, pero también un proyecto que ya no sea sexenal sino de largo alcance. El rector de la Universidad Autónoma del estado de México, José Martínez Vilchis, expresó que una de las causas, entre otras, de que no se conozca el PNE es la “falta de una mejor relación con el sindicato”. Y “sin duda” el PNE ya lo “resintió”, porque es lo primero que debe hacerse público, ya que significa el presente y el futuro: “Si antes se privilegia a otros programas y este no sale cuando se había programado, entonces no estamos bien”. Expresó que la disputa entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “naturalmente que perjudica, porque si no hay un trabajo armónico, si no hay capacidad de sentarse a platicar, entonces las labores se ven interrumpidas o no salen de manera eficiente como debieran”. Así, consideró que debe haber una convocatoria para que “todo mundo trabaje en unidad, porque no se va a poder prescindir ni del SNTE ni de la SEP”. En relación con el tema presupuestal, consideró que hace falta un compromiso más claro del Estado “y hasta que no veamos que los presupuestos se incrementen para que se alcance lo que dice la Ley General de Educación, es más retórica que realidad”.

    Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, destacó la necesidad de obtener un presupuesto de Estado, el cual todavía no se consigue. Y también hizo votos porque el financiamiento hacia las instituciones públicas refleje el esfuerzo que éstas realizan en materia de calidad. Con relación al impacto del SNTE en el retraso del programa educativo, expresó que la enseñanza “va más allá de la postura” del sindicato. Y destacó que hay que ver las evaluaciones realizadas por la OCDE en la educación básica para darse idea de las aportaciones del sindicato. Así, destacó que lo más importante es fortalecer un sistema general de educación que responda a las demandas de los estudiantes. En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, manifestó que las diferencias no deben intervenir en los proyectos de Estado y confió en que el interés general de la nación prevalezca sobre cualquier otro. Si bien el PNE es un documento fundamental, añadió, las universidades no están sin rumbo por la ausencia de éste, ya que trabajan con sus propios planes de desarrollo institucional, consideró.


    Kikka Roja