- - . KIKKA: 10/23/07

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martes, 23 de octubre de 2007

La Verdad Sea Dicha : 42

Programa transmitido el 23 de octubre de 2007
Programa episodio 42
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
LOS OLIGARCAS PANISTAS CALDERONISTAS SE QUIEREN ROBAR EL PETROLEO IGUAL COMO HICIERON CON AEROMEXICO
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AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 23 de octubre de 2007


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Kikka Roja

Wintilo Vega Murillo : PRI-PANISTA de los más puercos

  • Consejeros lo acusan de provocar quebranto en las finanzas locales del partido
  • Exigen expulsar del PRI de Guanajuato al ex diputado Wintilo Vega Murillo
  • Grupos afines al ex candidato acusan a su dirigente estatal de escamotear prerrogativas
Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
El ex dirigente del PRI en Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, cuya “expulsión inmediata” fue exigida por consejeros de su partido Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Consejeros estatales del PRI, encabezados por los diputados locales María Bárbara Botello Santibáñez y Antonio Chávez Mena, pidieron a la Comisión Nacional de Justicia del partido la “inmediata expulsión” del ex diputado federal y ex candidato al gobierno de Guanajuato Wintilo Vega Murillo, a quien acusan de provocar el quebranto de las finanzas del tricolor en la entidad. Mientras tanto, priístas afines a Vega Murillo acusaron al dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, de “escamotear” las prerrogativas que el Instituto Electoral de Guanajuato ha entregado al instituto político y no proporcionarlas a los comités municipales del tricolor. Los consejeros demandaron la expulsión de quien fue vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y de tres de sus ex colaboradores en el Comité Directivo Estatal del PRI, entre 1998 y 2003 (cuando se habrían cometido parte de dichas irregularidades): Alejandro Arias, Antonio Lemus y Felipe González.

Se les imputa un desfalco por 11 millones de pesos del patrimonio del partido y otras irregularidades. En un escrito que hicieron llegar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor y a los medios de comunicación, 17 consejeros exponen una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el priísta desde 2006. En marzo de ese año, Vega Murillo dimitió a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato e hizo declaraciones contra los entonces candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, y dirigente nacional priísta, Mariano Palacios. Ahí se inició el conflicto interno del PRI del estado, que actualmente se dirime en la procuraduría estatal, pues el pasado 17 de abril Chico Herrera presentó una denuncia penal contra Vega Murillo y dos colaboradores por abuso de confianza, fraude, extorsión, falsificación de documentos y uso de éstos en agravio de ese partido. En agosto, el ex diputado federal acusó de difamación al dirigente del PRI en el estado, ante el Ministerio Público, por hacerlo ver como un villano y enlodar su nombre.

La renuncia de Wintilo Vega a la candidatura priísta, según Chico Herrera, se debió a un pacto del entonces candidato con Manuel Bribiesca Sahagún, a fin de permitir que el PAN continuara en el poder. Las encuestas de ese entonces otorgaban leve ventaja al priísta sobre el candidato panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Además, y según el documento presentado por los consejeros priistas, también se habrían cometido irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a la operación del tricolor, lo que, según los estatutos del partido, es motivo de expulsión ipso facto. Hasta ahora, Vega Murillo no ha querido dar su versión; sin embargo, Chico Herrera manifestó su respeto por la decisión de los consejeros. “No voy a favor ni en contra, voy a aceptar lo que digan los órganos internos del partido... eso voy a acatar”, refirió.
SE ACUERDAN DE....
"Hijos de su pinche madre los que filtraron lo que dije'': Wintilo Vega
cuando el muy inteligente, confesó que si había complot contra AMLO y que el PRIAN lo estaba haciendo, Pos ya no lo aguantan ni en su casa!.

Kikka Roja

AEROMEXICO NEGOCIO DE OLIGARCAS CALDERONISTAS

  • Denunció Graco Ramírez que los pasivos de la empresa no pagaron el IETU
  • Se arregló venta de Aeroméxico para beneficiar fiscalmente al grupo liderado por Banamex
Ciro Pérez Silva y Víctor Cardoso
La venta del consorcio Aeroméxico “estuvo arreglada” para beneficiar fiscalmente al grupo patrocinado por Banamex, al evitar que los pasivos de la empresa, que alcanzan los 400 millones de dólares, fuesen susceptibles del pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), denunció ayer el senador perredista Graco Ramírez. De igual forma, dijo el legislador, en la subasta debió dejarse fuera a Banamex, ya que es un banco beneficiado con el rescate bancario y maneja recursos de sus usuarios, por lo que está impedido legalmente para realizar operaciones que pongan en riesgo dicho capital, pues “de ocurrir un quebranto, afectaría a los ahorradores”.

En tres comunicados que el perredista envió al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; a la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández Labardini, y al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, plantea una serie de interrogantes que sustentan la consideración de que la operación es ilícita y, por tanto, impugnable, acción que el senador llevará a cabo, adelantó, si las respuestas de los tres funcionarios le permiten construir el caso. A Guillermo Ortiz lo interroga sobre el monto de reservas que se exigieron a Banamex para garantizar las posibles pérdidas en operaciones riesgosas, como la compra de Aeroméxico, y cómo se aseguran los intereses del público ahorrador ante esta operación de alto riesgo, además de pedirle que especifique qué miembros de la junta de gobierno del Banco de México han laborado o mantienen relaciones económicas o de negocios con Banamex. A la titular del IPAB le pregunta sobre las investigaciones que debió llevar a cabo esta instancia, para verificar que las personas que conforman el grupo ganador no hayan sido las mismas que causaron un quebranto multimillonario a bancos rescatados por el Instituto, o si se investigó la posible participación en la compra de acciones, de personas que fungieron como “puente” con personas inhabilitadas para adquirirlas. Mientras a Carstens le interroga sobre las medidas que tomó para evitar que los compradores sean prestanombres de responsables de quebrantos al sistema financiero, entre otros. “La verdad es que Roberto Hernández es quien negoció millonarios recursos para la campaña de Felipe Calderón a cambio de ser el ganador” en la puja por la aerolínea, sostuvo Graco Ramírez.

De acuerdo con un primer análisis, todos los accionistas ganadores son beneficiarios de un subsidio federal; varios funcionarios de la junta de gobierno del Banco de México laboraron o mantuvieron negocios con Banamex; se adquirieron acciones a nombre de terceros y, nuevamente, una empresa fue adquirida sin que la cabeza visible del grupo beneficiado cuente con la solvencia técnica, financiera y moral para la adquisición. Banamex, el principal acreedor. Además de participar con 49 por ciento del capital para la reciente compra de Aeroméxico, Banamex es el principal acreedor de la aerolínea, la cual tiene contratados con ese banco créditos por mil 156 millones de pesos, equivalentes a 58.7 por ciento del total de la deuda bancaria. De acuerdo con documentos de la aerolínea, Banamex, junto con Deutsche Bank, son los únicos dos acreedores bancarios cuyos créditos representan más de una quinta parte del total de los pasivos de la recientemente privatizada aerolínea, mismos que superan los 8 mil 913 millones de pesos. De acuerdo con la información de Aeroméxico, el mayor monto de créditos contratados con el único acreedor bancario de la empresa, Banamex, tiene un vencimiento superior a los cinco años y se eleva a mil 110.72 millones de pesos. Dos de los vencimientos pactados para diciembre de este año y en 2008, son por 74.55 millones de pesos cada uno, mientras los tres restantes son por 149.1 millones en cada caso y tienen vencimientos de dos, tres y cuatro años, respectivamente. Menor peso para la aerolínea, que tiene la promesa de capitalización por 240 millones de dólares de sus nuevos accionistas, es la deuda que tiene con ocho proveedores de servicios, aparatos y refacciones aeronáuticas, por 525.9 millones de pesos, aunque estos están documentados en moneda extranjera.

Otra deuda de peso para Aeroméxico es la de los servicios aeroportuarios necesarios para su operación, integrados por combustible, servicios de aeronavegación, comisariatos, impuesto de uso de aeropuerto, comisiones a agencias, entre otros, por mil 993.62 millones de pesos con vencimiento este año, más 831.38 millones adicionales documentados en moneda extranjera, que también habrá que pagar antes del 31 de diciembre próximo. Pero, por otro lado, para Aeroméxico se avizora al menos una buena noticia: podrá tener acceso a los mejores espacios físicos que dejará de utilizar Líneas Aéreas Azteca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento para retirar la concesión a esta aerolínea. De acuerdo con informes difundidos entre las aerolíneas por las autoridades del aeropuerto, la distribución de los espacios que deje Líneas Aéreas Azteca en esa terminal será por antigüedad del nuevo usuario y por tamaño de su flota, es decir que en este caso Mexicana de Aviación y Aeroméxico tienen prioridad para escoger los mejores sitios. Para analistas del sector esa podría ser una noticia positiva para el arranque de operaciones de Aeroméxico bajo el nuevo plan de negocios de los flamantes propietarios dado que, adicionalmente, enfrentarán a un competidor menos.
TRONARON A LINEAS AÉREAS AZTECA, LA SACARON DE CIRCULACIÓN, PARA ASEGURARSE DE TENER TODO EL MERCADO, NO PAGARON IMPUESTOS Y ADEMÁS FUE REGALADA. esperen la lista de los NOMBRES del saqueo aéreo a la Nación.
Kikka Roja

Detener el Plan México : Opinion editorial La Jornada

  • Detener el Plan México
Editorial
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Capitolio que apruebe un presupuesto de 550 millones de dólares como “financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, entre las cuales mencionó la “asistencia vital a nuestros socios en México y Centroamérica, quienes están trabajando para vencer a los cárteles de la droga, combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano. Todas esas son prioridades urgentes de Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora”. La partida solicitada se presentó como anexo de una propuesta de gastos adicionales por 46 mil millones de dólares para sostener las intervenciones en Afganistán e Irak.

Por lo que respecta a nuestro país, la idea es que los fondos referidos sean gastados en el contexto de lo que, por similitud con el Plan Colombia, pactado entre Estados Unidos y ese país sudamericano para combatir el narcotráfico y la insurgencia, se ha denominado Plan México. Este convenio de asistencia acordado entre el gobierno calderonista y la Casa Blanca es inconveniente por dondequiera que se vea. Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque el combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una de las “necesidades críticas” de su seguridad nacional implica ya una distorsión injerencista, además de una grotesca exageración. Adicionalmente, que Bush incluya entre las actividades financiadas el “tráfico humano” obliga a preguntarse en qué medida la asistencia estadunidense compromete a México en la persecución de los migrantes centro y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos o, peor aún, en el hostigamiento a connacionales que lo intentan. Por otra parte, la tarea sustancial del acuerdo, el combate al narcotráfico, ha demostrado ser, en sus términos actuales, un empeño costoso en todos los sentidos –descomposición institucional y social, violencia, distorsiones económicas– e insostenible en sus resultados: después de varias décadas de esfuerzos oficiales, la droga sigue fluyendo con normalidad a territorio estadunidense y las organizaciones delictivas mantienen intactos, si no es que incrementados, su poder de fuego y su capacidad de corrupción. La tecnología que Estados Unidos despliegue en nuestro país en el contexto del Plan México será la misma, en el mejor de los casos, que emplea en su propio territorio para contener el flujo de estupefacientes ilícitos; no hay motivo para suponer que al sur del río Bravo esos recursos tecnológicos realicen el milagro que no han podido llevar a cabo en el propio territorio estadunidense y contengan en forma significativa el masivo contrabando de sustancias ilícitas.

A estas alturas, y en tanto no se lleve a cabo un trabajo binacional y multilateral de crítica y autocrítica de la política antidrogas vigente, y en tanto no se reformule de manera radical la estrategia de combate a las adicciones y al trasiego de estupefacientes, es dable suponer que las nuevas medidas no son más que un ejercicio de simulación. Por desgracia, el que se prepara bajo el nombre popular de Plan México no sólo simula perspectivas de éxito donde hay condiciones ciertas de fracaso, sino que conlleva efectos indeseables en ámbitos distintos al de la lucha contra las drogas: la soberanía nacional y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en territorio nacional. En el primer caso, existen diversos precedentes de la tendencia estadunidense a abusar de mecanismos de cooperación bilaterales para realizar acciones de espionaje, intervenciones encubiertas en la vida política de los países anfitriones y chantajes diplomáticos como el que experimentó el ex presidente Eduardo Samper en Colombia. En el segundo, basta con ver la desastrosa situación de ese país en materia de derechos humanos y recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección Colombia, condenó a Estados Unidos por la incidencia de la cooperación bilateral en las violaciones a tales derechos. Casi tres años antes la Federación Internacional de Derechos Humanos destacó que “la influencia bélica ha tenido una serie de efectos nocivos, entre los que se destaca la destrucción de la democracia por fortalecimiento del poder militar que en América Latina se ha distinguido históricamente por la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional ”.

Por las razones referidas, cabe esperar que el Congreso estadunidense niegue los fondos solicitados por George W. Bush. En México es necesario que el Poder Legislativo haga otro tanto e imposibilite, así sea por la vía presupuestal, la realización de un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para nuestro país. La sociedad, por su parte, debe movilizarse para exigir que se suspenda la aplicación de un acuerdo que sería una tragedia para México.

Kikka Roja

Bush pone el ojo en los NARCO Panistas : 500 millones para un churrito

Bush Se hace pendejo, ya sabe que los pirrurros del PAN tienen el monopolio de la droga, LA DERECHA manda limosnas de dinero para sus paniaguados y vapuleados criados.
PLAN MÉXICO
  • El financiamiento de emergencia supera 10 veces el promedio en este rubro los últimos años
  • Pide Bush 500 millones de dólares para asistencia antidrogas a México
  • “Abordar amenazas comunes”, el objetivo
David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y Enviado)
La canciller Patricia Espinosa, durante la conferencia Foto: Marco Peláez
Nueva York y Washington, 22 octubre.
El presidente George W. Bush solicitó hoy 500 millones de dólares en asistencia antidrogas a México para el año fiscal 2008 –superior 10 veces al promedio de asistencia estadunidense anual en este rubro durante los últimos años–, como parte de un paquete de aproximadamente mil 400 millones de dólares durante un periodo de entre dos y tres años. La solicitud fue caracterizada por Bush como parte de un “financiamiento de emergencia” crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca informó que estos fondos son para apoyar “los esfuerzos de cooperación sin precedente para abordar las amenazas comunes a nuestras naciones al combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico”. La petición forma parte de un proyecto de ley de gasto suplementario de 46 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, utilizando así esa iniciativa como un “vehículo legislativo” para el plan bilateral. El anuncio de Bush, por lo tanto, se enfocó casi exclusivamente en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos “suplementarios” para mantener su política bélica en esa región a lo largo de 2008, al pedir este monto adicional sobre los 150 mil 500 millones de dólares que ya han sido solicitados en otro proyecto de ley.En sus declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario hizo sólo una breve referencia a la cláusula sobre México dentro del proyecto de ley que presentó hoy. “Junto con el apoyo para nuestras tropas en Afganistán e Irak, el (gasto) suplementario también incluye financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, afirmó.

Entre las cinco que mencionó informó que el proyecto de ley “otorga asistencia vital a nuestros socios en México y América Central que están trabajando para desarticular los cárteles de droga y combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano”. El anuncio fue notable por su bajo perfil, ya que fue el momento culminante de una negociación bilateral de siete meses que desembocó en una propuesta que ambos gobiernos han presentado reiteradamente como un paso “sin precedente” en la cooperación bilateral. Evidentemente la decisión de que el presidente sólo dedicara una frase a lo que sería el programa de cooperación antidrogas más grande en el hemisferio después del Plan Colombia, y que lo hiciera en un acto dedicado a promover el financiamiento de su guerra en Irak, está diseñada para reducir el perfil público de esta iniciativa, por el momento. Esta tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado del secretario de prensa sobre el programa, en el que declara que “para combatir las amenazas de narcotráfico, crimen trasnacional y terrorismo en este hemisferio, el presidente está solicitando hoy 500 millones de dólares como parte de un programa de mil 400 millones para financiar la cooperación en seguridad con México”. Agrega que los mandatarios Bush y Felipe Calderón han hablado en múltiples ocasiones sobre la “asociación estratégica” entre ambos países contra “las amenazas comunes” que enfrentan. Afirma que “el presidente (Bush) aprecia mucho las acciones valientes que Calderón ha adoptado en confrontar estos peligros, y su deseo de elevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación”. El comunicado señala que “Estados Unidos hará todo lo que pueda por apoyar los esfuerzos de México para romper el poder y la impunidad de las organizaciones de la droga y fortalecer las capacidades para abordar estas amenazas conjuntas”. Esta noche, el gobierno mexicano difundió un comunicado de ambos gobiernos, en que ofrecen un nuevo nombre al plan:Iniciativa Mérida, que fue definido como “un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad”.

El documento ofrece el marco de la nueva cooperación binacional ante “amenazas comunes” y declara que “nuestra meta común es maximizar la eficacia de nuestros esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales, así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos), el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, el tráfico de divisas y la trata de personas”. Afirma que “la Iniciativa Mérida complementará acciones específicas para: 1) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en México; 2) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en Estados Unidos, y 3) Ampliar la cooperación bilateral y regional dirigida a la amenaza de la delincuencia trasnacional”. Subraya que “nuestras estrategias para la ampliación de la cooperación están basadas en el pleno respeto de la soberanía, jurisdicción territorial y marcos legales de cada país, y están orientadas por los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y reciprocidad”. Sin embargo, ni las palabras del presidente Bush ni el comunicado de su secretario de prensa ofrecen detalles específicos sobre el programa de cooperación y tampoco mencionan medidas que adoptará Estados Unidos para cooperar con México en lo que ambos gobiernos han insistido en que es una “responsabilidad compartida” en la lucha antidrogas. Joy Olson, directora de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), ONG especializada en las relaciones hemisféricas, comentó hoy que “la cooperación es una calle de dos sentidos. Aunque el paquete menciona un monto no especificado de dinero para reducir el consumo de drogas en México, no ha sido acompañado por ninguna nueva iniciativa federal para reducir la demanda de droga en Estados Unidos”.

Podría haber contratistas privados, dice el Dallas Morning News

Por otro lado, el Dallas Morning News reportó este fin de semana de que el plan podría incluir la participación de contratistas militares privados estadunidenses para la capacitación de efectivos mexicanos en el uso de nuevas tecnologías y equipo. Señala que ése es un asunto espinoso, particularmente por la controversia actual aquí sobre el uso de contratistas privados en la guerra en Irak.Funcionarios de ambos países han reiterado (lo reafirman en su comunicado conjunto de hoy) que el plan no considera que tropas o agentes estadunidenses realicen operaciones en México.Según detalles filtrados y/o anunciados durante los últimos meses por autoridades de ambos gobiernos, el plan contempla programas de capacitación de fuerzas antidrogas en México, incluso el fortalecimiento y mejoramiento de algunos aspectos del sistema judicial, así como mejorar las telecomunicaciones y el uso de tecnologías avanzadas en la lucha antinarcóticos, especialmente para el monitoreo del aerospacio y las vías marítimas.Políticas legislativas demoraran el programa

Justamente por estar insertado dentro de un proyecto de ley sobre la guerra en Irak, el programa antinarcóticos para México ahora estará sujeto a la marea político-electoral de este país. Fuentes legislativas aquí informan a La Jornada que aunque se pronostica la aprobación eventual de este proyecto de ley, será debatido en el Congreso por lo menos hasta febrero de 2008. Para algunos observadores veteranos, Bush acaba de colocar a la relación con México en la óptica de su política bélica, al anunciar este programa como parte de “financiamiento de emergencia” para prioridades de “seguridad nacional” de Estados Unidos, y ubicando este plan dentro de una iniciativa de ley dedicada a la guerra en Irak y Afganistán, y la llamada “guerra contra el terrorismo”.

FECAL SE VA A ROBAR TODA LA LANA QUE LE CAIGA
Etiquetados por EU, mil 400 millones de dólares para combatir al narcotráfico
Alfredo Méndez
El gobierno mexicano no podrá disponer de manera discrecional de la partida de mil 400 millones de dólares que Estados Unidos planea inyectar durante tres años, como parte de un programa binacional de colaboración destinado a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, ya que el dinero irá etiquetado para diversos rubros específicos, como la compra al vecino país de equipo sofisticado para investigaciones policiacas y programas de capacitación dirigidos a militares, agentes ministeriales, periciales, así como a investigadores mexicanos especializados en delincuencia...
LO QUE QUIERE DECIR ES QUE TODO ESO VA A INCLUIR EN EL PAQUETE
PLAN MÉXICO
No intervendrán asesores privados: SRE
José Antonio Román
El programa de cooperación antinarco entre los gobiernos de México y Estados Unidos, llamado ahora Iniciativa Mérida, no contempla la participación de empresas de seguridad privada o asesores particulares estadunidenses. Tampoco se ha planteado la presencia de tropas o la participación operativa de agentes o empresas del vecino país en las acciones que se emprendan para combatir el crimen organizado en territorio nacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza
José Antonio Román
Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida
Afp
Bogotá, 22 de octubre. Estados Unidos confía en que el Plan México antidrogas no implique un recorte de la ayuda militar a Colombia, dijo este lunes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, quien previó que la estrategia endurecerá la lucha regional contra el narcotráfico.
LOS OLIGARCAS SIENTEN MIEDO DEL NACIONALISMO. PANISTAS PRO-YANQUIS
Aplauden PAN y PVEM el acuerdo con EU; viola la soberanía: PRD y PRI
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Alma Muñoz y Enrique Méndez
Mientras que para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado, denominado Iniciativa Mérida, no sólo es bienvenido sino “invaluable”, para los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) este convenio representa una violación a la soberanía y “abre un frente para una eventual intervención estadunidense” en el país.

Kikka Roja

APOYA A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

  • Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Alma E. Muñoz
Los principales aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se reunieron ayer en privado con Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para abordar temas relacionados con la contienda interna de marzo próximo.En entrevistas por separado, ambos contendientes –que se encontraron por primera vez desde que hicieron pública su pretensión– aseguraron que en el encuentro se pronunciaron en contra de acciones que polaricen la elección, y por apegarse a las normas internas que rigen al partido para ser parte de una competencia clara y equitativa.

Asimismo, adelantaron que trabajan para llegar con consensos al consejo nacional del sábado y domingo próximos, y sacar en tiempo y forma los 16 reglamentos que derivan de la reforma estatutaria, especialmente la integración de los relacionados con la elección interna: del servicio electoral, de la depuración del padrón, de afiliación y de garantías y vigilancia. Ortega explicó que planteó a Cota, a Acosta y a su principal contendiente que es necesario evitar la intolerancia y los ataques “con odio”, y que en el partido “estemos abiertos a escuchar las razones de quienes piensan diferente”, porque hay algunos compañeros, afirmó, que “están utilizando la campaña para tratar de eliminar a otros”. “Descalificaciones inaceptables” Citó como parte de esas “descalificaciones inaceptables” que se adjudique a integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, un supuesto reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo, cuando “todo mundo sabe que el congreso nacional ha acordado la posición de todos los militantes del PRD respecto de la base de ilegitimidad que tiene.

Entonces tratar de revivir ese debate me parece tonto e inútil”. Confió en que una vez que se constituyan los órganos involucrados en el proceso electoral, el partido “sancione campañas que estén relacionadas con ataques, odio, persecución o intolerancia”.

Por su parte, Encinas expresó que este primer encuentro sirvió para comenzar a definir las reglas básicas del proceso electoral que se avecina. “Es un primer acercamiento y esperamos que en la siguiente reunión –el viernes próximo– avancemos en la idea de construir acuerdos”. El propósito, manifestó, “es crear un clima propicio para debatir ideas, para eliminar cualquier campaña de denostación, de desprestigio, y que vamos a abordar los problemas de fondo con las propuestas de los distintos candidatos”, es decir, “crear un ambiente marcado por un debate de altura y por el respeto de los contendientes. “Yo estoy por que la elección –indicó el ex jefe de Gobierno capitalino– se apegue escrupulosamente a nuestras normas internas y en todos los casos se cumpla puntualmente con los estatutos y los reglamentos.“Nuestros adversarios –precisó– no están dentro del PRD, y yo no voy a una contienda fratricida, sino a la idea de que hay una competencia clara, equitativa en el partido, donde lo que se discutan sean propuestas para mejorar la vida interna del PRD y su política nacional”.
ALEJANDRO ENCINAS DEBE GANARLE AL TRAIDOR DE CHUCHO ORTEGA.
Y NO ES ODIO AVECHUCHOS,
ES, QUE YA SABEMOS A QUIEN LE VENDIERON SUS TEPALCUANAS ESPURIAS.

APOYO TOTAL A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

Kikka Roja

UNAM : la JG en la mira : los animos caldeados

  • Descartan que valga más el apoyo de profesores eméritos para designar rector
  • Condenan “menosprecio” de Jorge Flores a la comunidad universitaria
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Asegurar, como lo hizo el físico Jorge Flores Valdés, que el apoyo de los maestros eméritos pesa más y tiene mayor valor ante la Junta de Gobierno (JG) en el proceso de designación de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es creer que el resto de la comunidad universitaria no tiene calidad y que ésta pertenece a sólo unos cuantos”, denunciaron investigadores, profesores y directores de institutos. Lamentaron también el epíteto de “pandilleros” que les lanzó Flores Valdés, porque lesiona el respeto que se deben los integrantes de la casa de estudios. Se referían a que Flores Valdés, quien tras presentar a la JG una carta de profesores eméritos en favor de José Antonio de la Peña, apuntó: “La ciencia no es cosa de pandilleros. Vale más lo cualitativo que lo cuantitativo”. De inmediato, indignados, otros científicos le pidieron ser más mesurado y estricto en sus juicios, y que no por anteponer el corazón en sus preferencias “deje atrás otras capacidades”. “La convocatoria emitida por la JG no desestima la participación de nadie: el académico o administrativo de recién ingreso, el estudiante o el académico de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores o el profesor e investigador emérito”, señalan en un documento firmado por integrantes de los institutos de Química, Geofísica, Ciencias del Mar, Biomédicas, Astronomía y Matemáticas Aplicadas a Sistemas, incluidos varios ganadores de premios nacionales.

El profesor emérito Barbarín Arreguín, del Instituto de Química, apoyó el trabajo de la JG, y José Franco, director del Instituto de Astronomía, consideró que Flores Valdés descalificó el trabajo de la propia junta, pues es ésta la que nombra a los directivos de la UNAM. Una afirmación así, dijo, “va directo al corazón del proceso, menosprecia a los universitarios y a los aspirantes”. Al leer la misiva –que se hará llegar a la JG–, Raymundo Cea, director del Instituto de Química, señaló que las declaraciones de Flores “no son concordantes con el respeto que nos merecemos, incluido él mismo; las expresiones de apoyo a un candidato por grandes grupos de universitarios o por grupos pequeños, aun en forma individual, corresponden al derecho de todos los integrantes de la UNAM”. Acerca de la recomendación del propio Flores para que el próximo rector tenga doctorado, no rebase 50 años de edad y sea “sólo un científico” (en lo que parecía el retrato hablado de De la Peña), los firmantes del documento precisaron que “el cargo de rector implica necesariamente la capacidad de conciliar las diferencias y aprovechar la diversidad, intrínseca al carácter plural de la universidad”.

En tanto, al presentar su proyecto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Javier Garrido reiteró su llamado al debate público entre los aspirantes a la rectoría, propuesta que un grupo de estudiantes tomó al pie y ya buscan a los otros siete candidatos, para realizar el encuentro.Manuel Peimbert y Rolando Cordera, integrantes de la JG, coincidieron en afirmar que la participación de Garrido “no mete ruido” al proceso, sino que, al contrario, es bienvenida, porque “entre más propuestas e ideas” se presenten, existirá más pluralidad en la UNAM.
Mi favorito es Luis Javier Garrido, yo debería estar apoyando a los Cientificos de mi facultad, pero la verdad, se necesita sacar a la derecha de la UNAM, y para eso se necesita a los cientificos de las ciencias sociales, a ver si le hacen a la JG vendida, algo de ruido y le denuncian sus trampas.
¡Viva la grilla!
Kikka Roja