- - . KIKKA: Eufrosina Cruz: Los caciques me quitaron el triunfo en la alcaldía de Quiegolani

Páginas

martes, 11 de marzo de 2008

Eufrosina Cruz: Los caciques me quitaron el triunfo en la alcaldía de Quiegolani

■ La zapoteca Eufrosina Cruz denuncia que por su sexo le impiden ser candidata a alcaldesa
Frenar discriminación a mujeres entre indígenas, piden a Calderón
■ La igualdad de género “duerme como niño en el rebozo de su madre”, asevera la quejosa
■ El mandatario presenta el programa Proigualdad; exige que usos y costumbres respeten derechos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón encabezó en Emiliano Zapata, Morelos, la celebración del Día Internacional de la Mujer. Lo acompañaron la cónyuge del gobernador de la entidad, Mayela Alemán (a su derecha), y su esposa, Margarita Zavala (a su izquierda) Foto: Notimex

Emiliano Zapata, Mor., 10 de marzo. La zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, a quien por ser mujer impidieron ser alcaldesa de Santa María Quiegolani, Oaxaca, demandó al presidente Felipe Calderón que las indígenas puedan votar y ser votadas, aunque advirtió que su causa no es la de los partidos políticos.“De hecho, siento un profundo temor cuando escucho a las legisladoras, a los líderes de partidos políticos, cuando afirman que hay que hacer algo para que se calle esta pobre mujer”, explicó la indígena ante el jefe del Ejecutivo.Invitada al templete por Calderón, la indígena se convirtió así en símbolo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que sirvió de contexto para anunciar el programa Proigualdad y la publicación del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en vigor desde hace un año.Tras escuchar el testimonio de Cruz Mendoza, el michoacano anunció que hizo una adición de última hora a dicho reglamento, para que se hagan valer usos y costumbres en concordancia con el respeto a los derechos humanos. El panista estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien apenas hace una semana había criticado fuertemente la aprobación de la reforma judicial, impulsada por el Ejecutivo.Con un “gusto, felicidades, que estén bien”, Calderón saludó en principio a su esposa y a la del gobernador Marco Antonio Adame, Mayela Alemán, y luego presentó a la indígena como ejemplo de coraje y gallardía por enfrentase a un mundo “terriblemente machista, injusto, misógino”.

Embestida caciquil

Parada al lado de Calderón, Eufrosina leyó una carta donde relató que el 4 de noviembre compitió para ser presidenta municipal de Quiegolani bajo el régimen de usos y costumbres, pero los “caciques, el poder, la violencia, la intimidación y la intolerancia de los hombres del poder me arrebataron el triunfo que mis paisanos me habían concedido”.Al relatar su historia, aseguró que ser mujer y profesionista (es contadora) en Quiegolani “más que privilegio es delito y es casi un pecado”, lo que se extendió a autoridades electorales y al Congreso de Oaxaca, donde “ni los hombres ni las mujeres” creyeron que obtuvo la mayoría de votos pero le fueron anulados debido a su género.Tras remarcar que la CNDH acogió su reclamo, aseguró que la dignidad de la mujer y la equidad de género en las comunidades indígenas “duermen como un niño en el rebozo de su madre. Por favor, señor Presidente, ayúdenos a que ese niño despierte y viva en un mundo mejor, diferente al mío: que no vivan la pesadilla que nuestras abuelitas de Quiegolani han vivido”.Luego, sosteniendo unos alcaltraces, flores obsequiadas por la ex candidata a alcaldesa y que han sido el emblema de su lucha, Calderón ofreció hacer suya la causa de esta mujer y se hizo eco de la frase “¡no estás sola!”, que gritó un grupo de mujeres presentes en la ceremonia.Reconoció que no es fácil vivir dentro de una cultura que se aferra a valores, a costumbres, a prácticas machistas.Para luchar contra este problema, anunció que el nuevo Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres se propone que todos los servicios y apoyos del gobierno federal beneficien a ambos sexos por igual.De las metas propuestas, destacó que para 2012 la legislación de todos los estados se actualice y recoja los mandatos de la citada ley, así como las convenciones internacionales suscritas por México.Otro proyecto es reducir por lo menos en 50 por ciento la discriminación de ingresos que padece el sexo femenino, así como en 30 por ciento los hogares encabezados por mujeres que viven en extrema pobreza y en al menos 70 por ciento el hostigamiento sexual en sus lugares de trabajo.



Kikka Roja

1 comentario:

  1. Mi nombre es Fredy López Díaz, soy originario de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Soy estudiante universitario y actualmente represento el cargo de Consejero Universitario Alumno Propietario por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dependiente de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

    Mi opinión trata sobre lo ocurrido en la comunidad Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 durante el proceso de elección para Presidente Municipal de esta comuna bajo el sistema “Usos y Costumbres” cuando contendió la C.P Eufrosina Cruz Mendoza.

    La C.P. Eufrosina Cruz Mendoza, mujer profesionista, si bien ha demostrado un aparente interés en promover los derechos de la mujer en la comunidad, labor loable en toda medida, también ha demostrado un proceder real por demás carente de ética. Esto lo argumento tras las repetidas apariciones en los medios masivos de comunicación fomentando una imagen falsa de la que se ha servido a manera de táctica política para alcanzar sus intereses personales. Esto todos lo sabemos. El ver a esta profesionista realizando prácticas rurales tales como desgranar maíz —frente a cámaras—, vestir atuendos folklóricos y anunciarse como víctima de un sospechoso y aplastante machismo en la comunidad de Santa María Quiegolani son sólo algunas muestras de ello.

    Esta persona argumenta una desigualdad de posibilidades del sector femenino para aspirar a posicionarse en un cargo público en la comuna bajo el sistema de Usos y Costumbres, sentenciando priva la posibilidad ya que permite todo tipo de atropellos contra este sector; es así que, como habitante de la misma, me veo en la necesidad de esclarecer algunos puntos sobre el proceso de elección bajo este sistema dado el oscurecimiento que ha generado tales acciones por parte de la C.P. Eufrosina Cruz Mendoza:

    1. Las comunidades organizadas bajo el sistema de Usos y Costumbres aunque bien coincidan en algunos aspectos no siempre se organizan de la misma manera;
    2. El sistema de Usos y Costumbres está reconocido constitucionalmente en el Art. 25 que dispone: "La ley protegerá las tradiciones y prácticas democráticas de las comunidades indígenas que hasta ahora han utilizado para la elección de sus ayuntamientos"; y
    3. En Quiegolani existe un acta donde se señala que toda persona interesada en aspirar a la Presidencia Municipal deberá primero brindar un servicio comunitario de por lo menos dos (2) años. Acuerdo del pueblo que se tiene que respetar.

    A diferencia de lo expresado por Eufrosina Cruz Mendoza, en nuestra comunidad no se presentan ni el factor de presión machista ni disposiciones legales que impidieran el logro de su proyecto; al contrario, toda vez de violentar los acuerdos tomados por el pueblo, Eufrosina Cruz procedió a participar como candidato sin antes cumplir con el servicio comunitario mínimo establecido.

    Sin tomar en cuenta esta violación Eufrosina Cruz contendió por la Presidencia Municipal. Los resultados que arrojó este proceso de elección fueron los siguientes:

     Eufrosina Cruz: 20 votos.
     Nicasio Mendoza: 29 votos.
     Eloy Mendoza: 97 votos.

    Al perder la contienda, Eufrosina Cruz Mendoza declara fraude, quema de boletas y machismo. Argumentos que, como es sabido, lleva a una entrevista con Sergio Sarmiento con la finalidad de acrecentar el rumor de una supuesta discriminación.
    En Oaxaca podrán existir graves problemas socio-ideológicos que de manera lamentable se han ido patentando, afortunadamente nuestra comunidad cuenta con una cierta estabilidad y unidad que nos ha permitido entenderlos, abordarlos y superarlos. La violencia es un problema complejo e importante que tiene raíces de índole cultural, económica y de organización y se ve agravada donde existe una creciente inestabilidad económica y social. La violencia contra la mujer constituye una violación flagrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, además, le limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos. Debe preocuparnos que la violencia ejercida contra la mujer continúe, pues es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De sobra esta decir que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o relación y afecta negativamente sus propias bases.
    Hago, finalmente, un llamado a la tolerancia y a la unidad a Eufrosina Cruz Mendoza, debemos todos trabajar en conjunto con el afán de contribuir a mejorar las condiciones que existen en nuestra comunidad, dejando de lado los chantajes, las mentiras y aquellas prácticas políticas que continúan una larga historia de proselitismo ilegítimo.

    No coincido con el fanatismo, la violencia, el servilismo, la simulación, el chantaje, el dogmatismo, la soberbia, la corrupción y la desigualdad.

    Estoy convencido que “Los pueblos indígenas de México, tienen mucho que enseñarnos y compartir para crear una sociedad más justa y humana”.

    Muchas gracias.


    ATTE.


    Fredy López Díaz
    Mi email. mvzposta_27@hotmail.com

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...