- - . KIKKA: Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: POLITICA ECONOMICA DE CALDERON ES UNA ESTAFA: PRI PRD PT CONVERGENCIA

Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2008

Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: POLITICA ECONOMICA DE CALDERON ES UNA ESTAFA: PRI PRD PT CONVERGENCIA

En el último trimestre de 2009 se podrá remontar y crecer a 4%, pronostica el secretario
Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: Carstens
Son reprobables los argumentos del funcionario, afirmó el diputado del PRD, Juan Guerra
Nuestra economía no crece porque no crece la norteamericana, pero no propone nada, reprochó

Roberto González A., Roberto Garduño y Enrique Méndez

La crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos días, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las que se presentó “bajo protesta de decir verdad”, el titular de Hacienda admitió que será hasta el último trimestre de 2009 cuando la economía mexicana podrá remontar y crecer a una tasa anual de 4 por ciento.“Entre ayer y hoy han ocurrido eventos que han hecho patente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos”, comentó el funcionario, quien no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de aquel país como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos.

El martes pasado Carstens declaró a la prensa que México tenía “una economía fuerte” y se mostró confiado en que la sacudida en los mercados financieros después de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America no afectaría la fortaleza de la economía.Este miércoles el titular de Hacienda afirmó ante los legisladores que la reciente quiebra del banco Lehman Brothers, decretada el domingo anterior, y el rescate el martes pasado de la aseguradora AIG –la mayor de Estados Unidos, con un costo de 85 mil millones de dólares– hacen evidente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos.“Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis; es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía”, añadió el funcionario, quien compareció ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para glosar el segundo Informe del Ejecutivo federal y presentar el paquete económico para 2009. La economía mexicana creció 3.3 por ciento el año pasado y en 2008 aumentará 2.4 por ciento, planteó el secretario Carstens. Anticipó que en 2009 el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del comportamiento de la economía, repuntará 3 por ciento.Los “fenómenos extraordinarios” que se están sucediendo en el sistema financiero de Estados Unidos “sin lugar a duda”, insistió, “van a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas del país, como ya lo han hecho en el transcurso de 2008”.

A la crisis financiera y el menor crecimiento en Estados Unidos, el funcionario añadió la volatilidad de precios en materias primas, especialmente alimentos, como factor que también ha minado la evolución de la economía mexicana en 2008.“La combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias es una combinación muy poco favorable, y esos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, y por lo mismo las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto”, dijo.Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon dudas respecto de la efectividad de la estrategia del gobierno federal para un mayor crecimiento de la economía.A una pregunta en este sentido que hizo el diputado Juan Ignacio Samperio, de Convergencia, Carstens respondió que “el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana es un determinante importante en nuestro crecimiento sobre el que no tenemos control”.

Añadió que la crisis “ha sido inesperada, se ha venido desenvolviendo de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo y por eso no se han obtenido las metas puntuales en crecimiento y empleo” ofrecidas por el Ejecutivo federal.“Soy optimista de que a finales de 2009 podamos ver crecimiento y creación de empleo más apegados a lo que todos deseamos”, aseveró el titular de Hacienda.“No compartimos su política económica”, planteó en su turno el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática. Calificó de “reprobables” los argumentos del funcionario federal sobre las causas del menor crecimiento del PIB. “La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien, nos pudo haber ido peor. ¿Y qué nos propone? No propone nada”, afirmó el legislador perredista.La comparecencia del titular de Hacienda ante comisiones de la Cámara de Diputados inició a las 16 horas y continuaba a las 22 horas, al cierre de esta edición.
  • Sólo el PAN ve frutos en la administración y culpa a gobernadores de “malgastar”
  • Consigue Calderón unificar a partidos en la crítica a su política económica
  • Resulta vergonzoso que se invierta más en balas y menos en educación: Cárdenas Fonseca
E. Méndez y R. Garduño

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza rechazaron en el pleno de la Cámara de Diputados la política económica del gobierno de Felipe Calderón, porque –aseguraron– afecta sensiblemente los intereses de las clases más pobres y alienta el desempleo y la marginación.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) defendió los “frutos” de la administración calderonista y, en voz de la diputada Alma Edwiges Alcaraz, afirmó que se ha logrado contener la inflación por el alza de los combustibles, los bienes y servicios, y acusó que es en los estados donde los gobernadores y los alcaldes “malgastan nuestros impuestos”.

Consideró que Calderón “ha logrado una estabilidad económica con una política responsable, a pesar de los actores ocupados sólo en querer desestabilizar esta administración y al país. Les digo, la apuesta la tienen perdida, porque puede más una voz honesta y una mano firme, que todos aquellos actos mezquinos y actores que siembren encono”.

La réplica a la postura panista sobrevino en una serie de críticas y cuestionamientos a la política económica calderonista, y su incapacidad para cumplir las promesas de campaña en términos de crecimiento, inflación, empleo e ingreso. “La economía está paralizada ante un gobierno incapaz de utilizar sus políticas económicas para revertir el ciclo negativo de los negocios”, expuso la perredista Susana Monreal Ávila.

El priísta tamaulipeco Horacio Garza Garza enumeró los escasos avances económicos de la administración federal, y cuestionó la postura gubernamental ante los problemas económicos que afectan a la mayoría. “Podemos concluir que somos un país sin rumbo claro y un destino incierto. Entonces, señor presidente Felipe Calderón, no como un acto de generosidad, sino como un imperativo que el país requiere, sin soberbias, sin reticencias y sin miedo, detenga el deterioro de la vida nacional, y transformemos esta tendencia en una lucha por la recuperación de la República”, exigió.

Por su parte, Joaquín Vela, del PT, dedujo que en la actualidad no hay una política orientada a hacer crecer la economía, “no existe la mínima idea, ni el Plan Nacional de Desarrollo tiene una sola línea de política de fomento a la industrialización”.

Manuel Cárdenas Fonseca, legislador de Nueva Alianza, fustigó la política hacendaria del Ejecutivo federal, porque hasta ahora, dijo, hay desinversión en educación, y a esto se suma la propuesta gubernamental por incrementar casi al doble el presupuesto en materia de seguridad pública: “decir que atacarán con más balas, con más infracciones de la ley a los delincuentes, debería dar vergüenza. Actúen con responsabilidad, inviertan en educación, en infraestructura productiva, no desatiendan las clases marginadas y desprotegidas del país”.



PUES LA VERDAD ESTA CAYENDO ¡¡POR SU PROPIO PESO!! CARSTENS SIEMPRE HA MENTIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

REDONDO BARRIL DE MENTIRAS, EL NEOLIBERALISMO ESTA ACABADO.
SE TIENE QUE RE ESTABLECER EL ESTADO DE BIENENSTAR
SI NO QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO LOS BOMBAZOS EN LA CALLE
Y.... NO LA PRIVATIZACION DE PEMEX, NI A LA ENTREGA DEL PETROLEO A LOS EXTRANJEROS.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...